Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Relaciones humanas. Sexualidad y amor

  • Enviado por: Elia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad



Índice

INDICE 2

1.Autor e introducción a la obra 3

Biografía del autor 3

Breve resumen de la Novela 4

2. Rasgos de la sociedad actual presentes en la novela 5

3. Ciencia, cultura, civilización, progreso humano y ética, ¿cómo son tratados estos temas en la novela? 5

4. ¿Cómo se concretan las relaciones humanas en el mundo descrito por Huxley? 6

5. ¿Cómo trata el autor el tema del amor y la sexualidad en el libro? 6

6. Describe y razona la actitud de los principales personajes que aparecen en la novela 6

7. ¿Propone el autor alguna alternativa a los problemas planteados? ¿Cuál? 7

8. Opinión y conclusión final 8

Opinión del autor 8

Opinión y conclusión personal 8

1. AUTOR E INTRODUCCIÓN A LA OBRA

ALDOUS LEONARD HUXLEY

Biografía

Nació el veintiséis de Julio de 1894, en una de las familias mas distinguidas intelectualmente de Inglaterra. Su abuelo, Thomas Henry Huxley , famoso biólogo colaboro al desarrollo de las teorías evolutivas. Su tía , Humphrey Ward, era novelista y esta a la vez era la sobrina de Mattew Arnold , el poeta ; y el abuelo de este , Thomas Arnold, fue un famoso educador .

Sin duda alguna la herencia de Huxley y la educación recibida tuvieBBBron que ver en sus obras. Un viejo amigo suyo, Gerald Heard, de nacionalidad inglesa dijo: “el linaje de Huxley provoco en el un agobio de autoridad intelectual y un ímpetu de obligaciones morales”. A través de “Un mundo feliz” se puede ver pruebas de la ambivalente actitud para con las autoridades asumidas por la clase dominante.

Otro acontecimiento que marco a Huxley fue la muerte de su madre a causa de un cáncer cuando el solo contaba con 14 años. Cuando con 16 años cursaba sus estudios en el prestigioso colegio Elton , un enfermedad ocular por poco le deja ciego. Con el paso del tiempo recupero algo de visión , la suficiente para graduarse en la Universidad de Oxford con honores , pero no para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Se introdujo en el mundo de la literatura mientras estaba en Oxford , allí conoció a escritores como Lytton Strachey and Beltrand Russell y llegando a ser intimo amigo de D.H.Lawrence.

Huxley publico su primer libro , una colección de poemas , en 1916. Se caso con María Nys en 1919. Su único hijo , Matthew Huxley ,nació en 1920. Durante los años 20 el y su familia pasaron el tiempo entre Londres y Europa , en Italia ; y en 1925 viajaron al rededor del mundo , en 1926 visitaron la India y los Estados Unidos. A Huxley le gusto la confidencia , vitalidad y la “ generosa extravagancia” que encontró en la vida americana .

Las experiencias en la Italia fascista, donde Benito Mussolini gobernaba y favorecía la política natalista para que su ejercito se viera engrosado por estos , también proporcionaron material para la utopía de Huxley, así como la lectura de críticas al régimen comunista de la Unión Soviética.

Huxley escribió “Un mundo feliz “ en tan solo cuatro meses de 1931, se publico tres años mas tarde de su best-seller , la novela “Point Counter Point” . Durante esos tres años producio seis libros de historias , ensayos, poemas y dramas , pero nada sin mas relevancia .A menudo es comparado con George Orwellm , ya que en “Un Mundo Feliz” refleja una visión fatalista del futuro.

Hay que recordar que Huxley escribió su “Un mundo feliz” antes de que Hitler consiguiera el poder en Alemania y que Stalin comenzara las matanzas en la Unión Soviética , por lo que el terror y la tiranía no tuvieron influencia en sus obras. En 1956 dijo: “The future dictatorship of my imaginary world was a good deal less brutal than the future dictatorship so brilliantly portrayed by Orwell”.

En 1937 la familia Huxley se traslado a los Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionista cinematográfico.

En 1946 escribió un prefacio de “Un Mundo Feliz” en el cual decía que el no quería hacer por mas tiempo de la cordura una imposibilidad como hizo en su novela. Aunque la Segunda Guerra Mundial causo la muerte de unos 20 millones de soviéticos , 6 millones de judíos , y varios millones de otros , y la posible explosión de una bomba atómica que causaría mas daños que la propia guerra , Huxley estaba convencido que mientras hubiese “rather rare” se podría lograr la cordura . En este mismo año publico “The Perennial Philosophy”, una antologia de textos comentados con un enfoque místico y religioso para vivir cuerdamente en una sociedad cuerda.

Además se preocupo por los peligros de la cordura amenazada. En 1958, publico “Revisión de Un Mundo Feliz” que en definitiva es una serie de ensayos que tratan algunos puntos de la novela , como pueden ser la sobreorganización o la hipnopedia.

En la década de los 50 Huxley llamo la atención por su interés en las drogas alucinógenas o psicodélicas , como son la mescalina o el LSD; el reconoce haber consumido esta clase de drogas al menos una docena de veces . Sybile Bedford dijo que el estaba buscando una droga que permitiera escaparse de uno mismo , y que tomada con moderación fuera física y socialmente inofensiva. Escribió dos libros, narrando sus experiencias bajo la influencia de la mescalina ,”Las Puertas de La Percepción” y “Cielo e Infierno”.Desgraciadamente estos libros sirvieron como incentivo para que los lectores se sintieran incitados al consumo de esta droga , pero Huxley escribió en 1952 los peligros de la misma en “Los Demonios de Loudun”.

Huxley escribió en su larga carrera de escritor 477 libros . El crítico inglés Anthony Burgess dijo que Huxley equipaba a sus obras con cerebro propio. Otros críticos mantienen que es mejor ensayista que novelista .

María Huxley murió en 1955, y Huxley se caso un año mas tarde con Laura Archera. El murió el 22 de Noviembre de 1963, ciego, el mismo día que el presidente J.F.Keennedy fue asesinado .

RESUMEN

Está estructurado en 18 capítulos que remarcan variaciones en el tiempo y lugar del relato.

El contenido es el relato de una sociedad avanzada, futurista, idealista y hasta perfeccionista donde todo es reinado por unos mensajes introducidos en el sueño. Formada por alfas, los primeros en la jerarquía, betas, ganmas, deltas, epsilones, los últimos en la jerarquía esta sociedad al parecer se mantiene estable gracias al condicionamiento impuesto. Todos excepto los alfas son creados en masa en centros de embriones duplicados infinitamente todos iguales, la única diferencia con los alfas es que estos no son creados en mas en este caso es un óvulo un ser, no un óvulo un millón como pasa con el resto.

El libro nos sitúa en esta sociedad, en Londres, y nos presenta a sus personajes en primer lugar al Dic. como le llaman allí que solo juega un papel importante para describirnos la sociedad. Bien, una mujer joven llamada Lenina mantiene un dialogo con su amiga Fany hablan sobre un pobre diablo llamado Bernard como en esta sociedad desinhibida todos se acuestan con todos, pues ¿porque no hacerlo esta vez aunque fuera más bajito más poca cosa que el resto de su categoría alfa? Decían que un error le había hecho así. La verdad es que era un bicho raro para esa sociedad desafío las reglas introducidas en el sueño las “hipnopedias” que para el resto eran la biblia completa. Las desafiaba porque el quería decidir la mejor forma de ser feliz, no como la forma que le estaban imponiendo y que ante su asombro todo el mundo respetaba. Por esto iba a ser mandado a Islandia para no corromper el resto de las mentes.

Pero llega el punto de inflexión en el libro Lenina y Bernard llegan a una reserva de salvajes es decir los que siguen viviendo como antaño. Encuentran allí a una de los suyos con un hijo que no pudo evitar tener, perdida en la reserva, ella conocía al dic. puesto que había venido con él muchos años atrás. Para Bernard era perfecto. Llevó a ella y al hijo a Londres y dejo en ridículo al dic. y a él ya no le echarían de allí.

Ella se engancho al soma la droga de la felicidad no dañina, pero que sin embargo la terminaría matando. Pero el hijo llamado el salvaje viviría en la sociedad moderna un tiempo hasta que un día se emperra en no asistir a una reunión que Bernard a convocado con importantes personajes y que supondría la condena de Bernard.

Un día Lenina decide que le gusta el salvaje y se va a su habitación le pregunta si le gusta y el salvaje, cuyo nombre es John, proclama un sí al cielo, ella reacciona desnudándose, lo que el toma por un engaño y comienza a insultarla y a pegarla encerrándola en el baño. A todo esto suena el teléfono y John se va y ella hace lo propio. La noticia es que Linda su madre estaba muriéndose y finalmente lo haría, mientras que un grupo de mellizos bagaba alborotadamente por allí, lo que enfureció a John, que no veía la muerte como la veía esa sociedad.

Por eso él proclama la libertad de cómo ser feliz, algo parecido a lo que pensaba Bernard, y mantuvo una interesante conversación con el jefe de aquello, Mustafa Monn, en la que decidió apartarse de ese mundo que el no comprendía. El se fue al campo a vivir solo, pero la curiosidad de muchos le llevaron a casi espiarle. Aunque el no se comportaba de una forma muy normal, él se martirizaba con el látigo y las espinas de las plantas y tenia un arco para cazar conejos. La verdad es que hicieron una película sobre los latigazos que les pareció muy divertida y por eso después de espiarle le empezaron a tratar como a un mono echándole cosas lo que enardeció a John salió con su látigo dispuesto a todo y la gente pidió que hiciera el numero del látigo, es decir, que se martirizase con él. Pero lo que hizo John fue empezar a pegar a una chica que tenia cerca. De forma extraña todos empezaron a imitarle porque el horror les fascinaba como les fascinaba la película, después comenzó a pegarse a si mismo con el látigo y así paso esa noche. Pero al final John, harto de aquel mundo asquerosamente manipulado, se suicidó.

2. Rasgos de la sociedad actual presentes en la novela

El rasgo más importante es la clonación, con la cual no se tiene en cuenta como esto puede influir en la sociedad. Es una forma desde mi punto de vista inhumana, por que se juega con la moral de las personas. Otro rasgo a destacar es la división de la sociedad, el egoísmo, el consumismo y la desigualdad. Otro rasgo, es la dependencia drogas, por parte en la actualidad de algunas personas, con el fin, supuestamente, de pasarlo mejor, cosa que acaba condicionando a la persona. Otro rasgo destacable es la fuerza por parte de algunas personas (el sistema) en el resto del pueblo.

3. ciencia, cultura, civilización, progreso humano y ética, ¿cómo son tratados estos temas en la novela?

Ciencia: Juega un papel muy importante dentro de la novela, ya que la formación de seres humanos está basada fundamentalmente en la clonación, la cual es la base de toda la novela.

Cultura: Apenas existe este tema en la novela, puesto que la sociedad está principalmente basada en el consumismo, la ciencia y clonación, y la búsqueda del bienestar y el hedonismo.

Civilización: La sociedad se basa en la búsqueda de unos valores mediante medios totalmente descabellados, de forma artificial, y sin tener una actitud crítica sobre lo que ello conlleva.

Progreso humano: Es apenas inexistente, debido a que la sociedad ha sido manipulada mediante la himnopedia. La sociedad ha podido avanzar notablemente en cuanto a la ciencia, pero en cuanto a progreso humano se refiere, se ha quedado estancada, a causa de los medios de vida impuestos.

Ética: Puesto que la sociedad carece de unos valores morales, también carece de ética, por lo que ésta sólo es apreciable en algunos casos, como el de John, el salvaje.

4. ¿Cómo se concretan las relaciones humanas en el mundo descrito por Huxley?

Las relaciones son escasas y están condicionadas por varios matices: la división en capas sociales que limita notablemente las relaciones, la obsesión de los niños por los juegos sexuales, la manipulación del sistema a todo el pueblo y la búsqueda del bienestar y el hedonismo.

5. ¿Cómo trata el autor el tema del amor y la sexualidad en el libro?

El sexo , es también usado en el relato para aliviar tensiones , pero de un modo un tanto extraño. Desde la niñez se le obligaba a los niños a tener experiencias sexuales con los del otro sexo , una vez alcanzada la madurez tenían relaciones sexuales sin ningún tipo de perjuicios .

Como consecuencia de esto se derivan varias consecuencias , pero la mas importante es la deshumanización.

En cuanto al amor, apenas existe, ya que se les ha borrado de la mente para evitar las desgracias que este pueda traer consigo, excepto en algunos casos muy concretos.

6. Describe y razona la actitud de los principales personajes que aparecen en la novela

BERNARD MARX

Es una pobre alma con las agallas suficientes para hacer que unas pocas personas se sientan incomodas, pero no con las suficientes para marcar realmente una diferencia notable. Es el único punto de resistencia , por lo menos durante el principio del relato , dentro de el esquema social y sabe que no puede hacer nada contra el. Debido a un fallo durante su proceso de desarrollo es mas bajo y fuerte que lo que debería ser por su calidad de alfa mas , esto provoca en el un efecto de rebeldía , llegando incluso a demostrar síntomas esquizofrénicos. Es junto a Jhon los dos únicos personajes que no consumen soma , esto es posiblemente lo que hace que sea conflictivo con sus superiores.

LENINA CROWNE

Es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contras posibles enfermedades futuras , es como el resto de los demás habitantes :condicionada socialmente. Durante todo el relato no para de citar las frases que ha escuchado durante su condicionamiento. Lenina es el lado de la balanza que intenta contrarrestar los momentos de angustia de Bernard. durante la historia parece que Lenina es convencida por Bernard , pero no es así , cuando se le presenta alguna dificultad no duda en tomar soma o visitar al doctor.

LINDA

Linda era una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización pero en su juventud realizo un viaje a la reserva con Sarojini Engels,una vez allí se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia quedo embarazada y tuvo un hijo: Jhon. Se puede decir que es un personaje desgraciado, ya que lo pasó mal para adaptarse al mundo de la reserva y una vez devuelta a su medio de origen también. Linda si que es un a victima de la sociedad ya que muere a manos de soma en una espera de su amor salvaje.

JHON

Es un salvaje, es hijo de Linda , es la pieza clave en el desarrollo del relato. Es el personaje que mas sufre en la novela , ya que en primera instancia sufría con su madre , al ver que muchos hombres le hacían visitas durante su estancia en la reserva. Despues el no es aceptado en la reserva porque era el hijo de Linda y Linda no era bien vista alli. Cuando llega al mundo civilizado se enamora de Lenina , pero se lleva un desengaño .Todo esto ,la incapacidad para arreglar la situación y la gran presión que ejercen sobre el los medios de comunicación le lleva al suicidio.

Fanny

Amiga de Lenina, intenta que esta siga el camino de los demás, y que no salga con Bernard.

El director

Es el director del centro de incubación y acondicionamiento de Londres, un alto mando de la sociedad, un verdadero sacrificado para la sociedad que cree perfecta y de la que se siente orgulloso.

HENRY FOSTER

Es el prototipo de Alfa-más. También mantuvo relaciones con Lenina.

HEMHOLTZ

Es un ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard y uno de los pocos que le comprende.

MUSTAFÁ MONTZ

Es una especie de “gobernador”. Es uno de los pocos habitantes del mundo que lee literatura del mundo antiguo.

7. ¿Propone el autor alguna alternativa a los problemas planteados? ¿Cuál?

El autor propone que el avance incontrolado puede conducir a consecuencias imprevisibles y desastrosas, que hay que poner unos límites al progreso.

Además, Huxley pretende expresar que la tecnología en manos de unos pocos puede servir para someter al mundo.

Y principalmente quiere dar a entender a los lectores que el mundo en manos de unos pocos puede llevar al pueblo a realizar actos que en otras circunstancias irían contra sus principios morales. Quiere evocar que la mejor solución es abandonar y dejar de lado este mundo sin principios ni valores morales, y limitar el progreso de forma que pueda seguir existiendo sin coaccionar las mentes del pueblo.

Huxley, irónicamente, da a entender que la libertad y la felicidad no sólo son compatibles, sino que van de la mano, y para obtener la segunda hace falta la primera.

8. opinión y conclusión

Opinión del autor

En su novela, Huxley hace una crítica al avance tecnológico incontrolado, que puede concentrar el poder en manos de unos pocos, de aquellos que poseen los conocimientos tecnológicos y científicos necesarios para crear una sociedad entera, manipulada por el estado y la desinformación, y que obedece a intereses políticos. También se establece una crítica hacia la ingeniería genética. Pretende mostrar el horror de un mundo que ha sido reducido a un simple proceso de laboratorio, donde la naturaleza ya no hace falta, e incluso estorba a la hora de mantener el orden público y la estabilidad en una sociedad enormemente tecnificada.

Huxley, a través de Bernard establece una crítica hacia una sociedad esclavizada, pero conforme con su suerte, en la que los individuos son como un rebaño de ovejas manipulados por el estado, sin que ellos se den cuenta de nada. Este critica también la falta de libertad. Un individuo manipulado no es libre de sus actos, ni siquiera de sus pensamientos. Ellos se creen felices, pero el autor deja ver claramente que, observado el panorama desde un punto de vista exterior, esa sociedad deja bastante que desear. El escritor hace uso del salvaje para expresar su opinión en algunas ocasiones.

Huxley quiere expresar la indiferencia de los ciudadanos hacia la manipulación a la que se están viendo sometidos, en un mundo en el que nadie es libre, pero nadie reclama esa libertad que ha sido suprimida.

El autor critica la conformidad de los habitantes de ese mundo ante la falta de libertad y democracia que sufren. Ellos no lo saben, pero de todos modos no les importa, porque son felices de esa manera.

Otra cosa que critica es que en ese mundo todo lo que “estorba” para obtener la felicidad es simplemente erradicado.

Hay que ser críticos y no dejar que otros (en este caso el estado) nos solucionen los problemas y la vida, ya que entonces no somos personas autónomas.

8