Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Tema y pensamiento

  • Enviado por: Vicente
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Vida y obra del autor

Huxley, Aldous Leonard (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, nieto de Thomas y hermano de Julian. Nació en Godalming, Surrey, y estudió en las universidades de Eton y de Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome (1921). Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y Un mundo feliz (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro, le hicieron famoso. Durante gran parte de esta época vivió en Italia y Francia. En 1937 emigró a Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros destacan los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno (1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas.

Síntesis de la obra

La trama se sitúa en un futuro no muy lejano. Tras una dura guerra, en la vieja Europa, el gobierno superviviente decide recomponer la especie humana a través de la genética. El objetivo del gobierno es el de conseguir la total estabilidad social. Para conseguir esta estabilidad y este bienestar social, el estado vuelve a inventar el hombre, pero con ciertas “mejoras”. Es decir que lo manipula y lo condiciona para que todas sus reacciones sean fácilmente previsibles para el estado, para así poder controlar mejor a la ciudadanía. La forma en que el gobierno condiciona a las masas es mediante la hipnopedia, y también mediante la manipulación de los fetos. Así se crea un sistema de castas en el cual las clases altas son condicionadas para serlo, y las clases más bajas son condicionadas para soportarlo con más satisfacción.

En este mundo vive un hombre Alfa-más, llamado Bernard Marx, que se siente rechazado en la sociedad porque su físico es diferente al de los demás porque alguien cometió un error cuando fue decantado. En esta sociedad futura nadie es privado de nada, excepto de ser libre. Cuando a alguien le apetece sexo, pues no tiene nada más que hacer que cortejar a una muchacha, si tiene hambre no tiene más que comer, y si tiene algún tipo de pensamiento que pueda desestabilizar la sociedad no tiene que tomar soma. El soma es una droga que puede separarte del mundo, y no tiene los efectos perjudiciales de la heroína. Bernard, al sentirse diferente a los demás, comienza a crear en su cabeza un conjunto de pensamientos y sensaciones que lo hacen cada vez más diferente a los demás. Por ejemplo, se supone que invitar a una chica a pasar una noche contigo no debe ser demasiado difícil, pero para Bernard, el invitar a una chica llamada Lenina a pasar unos días a una reservar de “salvajes” no fue demasiado fácil. Pero al fina la chica aceptó y cuando llegaron las vacaciones, Bernard y Lenina fueron a la reserva. Una reserva de este tipo es un pedazo de tierra apartado de la civilización en el cual no se condiciona a la gente y son libres de hacer lo que quieren.

Cuando llegó el día de ir a la reserva, Lenina y Bernard, hicieron las maletas y cogieron la primera nave que partía hacia allí. El sentimiento de sentirse diferente a los demás iba en aumento en Bernard. Además éste se lo intentaba comunicar a su compañera pero ésta lo único que mostraba era rechazo y desagrado hacia las ideas de Bernard. Cuando llegaron a la reserva conocieron a una mujer y a su hijo. Pronto descubrieron que esa mujer procedía de la civilización, y además era una amiga del interventor jefe de Utopía, y que el joven hombre que la acompañaba era el hijo del interventor. Jonh, el salvaje, pronto se hizo amigo de Bernard, pues Jonh también era rechazado en su pueblo. Entonces Bernard tuvo la idea de llevárselos a Utopía para poder librarse de ser enviado a una isla por su pensamiento desviado.

Bernard llevó el salvaje y a su madre a Utopía, y ante este hecho el interventor tuvo que dimitir. Pronto Bernard empezaría a hacerse famoso por llevar consigo al salvaje, y casi olvidó por completo que hacía poco más de unos días se sentía totalmente rechazado. Hasta iba por ahí presumiendo de que había estado con muchas chicas. Pero poco le iba a durar la alegría a Bernard, porque pronto el salvaje iba a oponerse totalmente a la “civilización”. Los pensamientos del salvajes se veían un poco inducidos por un libro de Shakespeare que su madre le había regalado para aprender a leer. El salvaje no podía comprender porque las mujeres eran tratadas como carnaza que se vende al precio. Tampoco podía comprender porque debían drogarse cada vez que pensaban por ellos solos. Pero su asco hacia la civilización se desbordó cuando su madre murió. Su madre estaba enferma cuando la llevaron al hospital. Pero cuando Jonh fue a verla al hospital se horrorizó cuando vio a un montón de niños que jugueteaban y reían alrededor de las camas del hospital: les estaban condicionando frente a la muerte.

A partir de la muerte de su madre, Jonh comenzó a comportarse de una forma más violenta y combatiba, hasta que armó una pelea cuando unos obreros iban a recibir su ración diaria de soma. Este hecho llevó al salvaje, Bernard y un amigo de Bernard ante Mustafá Mond, un interventor mundial. Este era uno de los pocos privilegiados que conocían algo sobre el mundo anterior; conocía la religión, la filosofía... pero esto era una de las cosas que no d debían mostrar al pueblo. Finalmente Bernard y su amigo fueron enviados a una isla; y el salvaje fue enviado a un faro en el que viviría solo. Estas deportaciones fueron consumadas por la razón de que sus pensamientos podían desestabilizar la sociedad.

El salvaje decidió que su vida en el faro iba a ser austera e independiente. Comenzaría con un conjunto de penitencias para purificarse. Este hecho comenzó a atraer a un sinfín de curiosos que no hacían más que molestarlo. Al final se convirtió en una atracción de feria, y acabó por suicidarse.

Idea del autor

Para mí la principal idea que intenta transmitir el autor es que en una sociedad totalmente mecanizada en la que todo funciona si todo el mundo se comporta como se le ha dicho que se comporte, una persona que tenga unas ideas, más o menos alejadas a lo que el estado quiere, puede llegar a entorpecer el transcurso de la estabilidad de la sociedad. Además el autor trata de dar una visión más que frívola del futuro más o menos cercano. En general el autor trata de explicar como sería la sociedad en que todo el mundo es feliz, pero por lo tanto no es libre de hacer lo que le plazca. Probablemente si cada individuo fuera totalmente libre, no serían del todo felices. Solo serían felices en breves espacios de tiempo. La felicidad sería corta pero mucho más intensa.

También deja patente el autor que una persona que se siente diferente a los demás, y es consciente de que los demás rechazan; es muy probable que esa persona cree en su interior un sentimiento de repulsa hacia todo aquello que lo margina, y en general a la sociedad.

Opinión personal

Gracias a la lectura de este libro, a parte de ser entretenida y enriquecedora, me ha ayudado a ver el mundo con distintos ojos. Por ejemplo me doy cuenta de que en cierta manera nuestro mundo se parece al descrito en el libro. En cierta medida estamos condicionados, no con las medidas que se describen en el libro, pero sí de una manera peculiar. Por medio de nuestros padres somos ligeramente condicionados al nacer. El no estar completamente condicionados hace que exista la desigualdad y la insatisfacción, pero por esta razón somos más felices que los condicionados de verdad.

A parte de esto, el libro me ha ayudado a pensar una de las maneras en que se puede manifestar el futuro. Aunque seguramente no me toque vivirlo, creo que puede ser una opción muy acertada.

.......................................Nº35 1ªF