Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Sociedad civilizada y salvaje. Control

  • Enviado por: Xami
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

Un mundo feliz; Aldous Huxley
CUESTIONARIO SOBRE:

"Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley.

1ºTraza un breve semblante biográfico del autor. Intenta reflejar los acontecimientos de su vida que, a tu juicio, más directamente le hayan influido a la ahora de escribir este libro:

"Un Mundo Feliz" es un libro escrito por el autor inglés Aldous Huxley en la década de los cuarenta. En aquel entonces, Europa acababa de salir de la segunda guerra mundial, y el autor observó como el mundo o la gente, no aprendía de sus errores cometidos en el pasado. Por esto se escribe esta obra.

Huxley hace una crítica al avance tecnológico incontrolado, que puede concentrar el poder en manos de unos pocos, de aquellos que poseen los conocimientos tecnológicos y científicos necesarios para crear una sociedad, manipulada por el estado. Así mismo también hace crítica hacia la ingeniería genética que, aunque poco desarrollada ya estaba comenzando a surgir en aquellos tiempos. Pretende mostrar el horror de un mundo en el que el milagro de la creación ha sido reducido a un simple proceso, que la naturaleza o la procreación sexual no haga falta, sino que las personas se acuesten por placer y no con la meta de tener un hijo. Una sociedad en la que junto con la tecnología avanzada y con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir felicidad.

En el momento en que el autor escribió este libro, quizás fuera ciencia- ficción, pero actualmente muchas de las situaciones que propone son perfectamente posibles. Huxley es un consumidor esporádico, pesimista y crítico(el libro es una novela pesimista que en la que el autor critica lo que no le gusta), esto es lo que le lleva a escribir este libro

El libro está esta ambientada hacia el año 700 después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente avanzada.

2ºresponde a las siguientes preguntas:

2.1 ¿Qué significa que los embriones son decantados?

El libro nos pone un panorama en el que los seres humanos ya no son producidos por las relaciones sexuales, es decir que no nacen, sino que son decantados, fabricados genéticamente y en una producción en cadena.

Que los embriones son decantados significa, es un proceso por el cual un bebé es creado artificialmente y cambiado genéticamente para hacer un ser humano determinado dentro pasos ya establecidos creados por el Estado. No todas las personas son creadas con el mismo fin, sino que se crean diferentes tipos de personas dependiendo de la tarea que realicen de cara a la sociedad, acondicionándolos para su futuro trabajo (puesto que si fueran todos de la categoría de "listos" no querrían desempeñar la tarea más "mala o inútil").

2.2 ¿ Qué son los Epsilones? ¿De qué otros grupos sociales se habla en el libro?.

Los Epsilones, visten de negro y realizan los trabajos poco dignos, aunque están mas desarrollados físicamente. Se les ha hecho para ser así, no son inútiles, nadie es inútil en el mundo feliz, además todos son felices como son aunque esta felicidad esté manipulada. Todos tienen una tarea que cumplir, por parte nadie se siente inútil, desde los alfas hasta los epsilones, todos fueron hechos para disfrutar de su trabajo, condicionamiento gracias a la técnica de decantación.

Hay varios tipos de grupos sociales o castas de los que menciona el libro, que son:

- 1Alfas doble más, alfas más y alfas menos: son los más inteligentes de todas las castas, visten de color gris y se dedican a las tareas que requieren más responsabilidad y toma de decisiones,

-2Betas:son los que visten de blanco y realizan actividades administrativas y profesionales, son inteligentes pero no intelectuales.

-3Gammas:son poco inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas y hospitales, ect.

-4Deltas: visten de color caqui y tienen trabajos más simples. Serían de la clase media- baja actual. Su educación es muy básica.

-5Epsilones: ya visto.

2.3 ¿Qué son los "grupos Bokanowsky "?.

Grupo Bokanowsky: los Alfas y los Betas eran cambiados genéticamente. Consiste en que los Gamma, Deltas y Epsilones estaban divididos en grupos Bokanowsky, en el que a partir de un óvulo fecundado Boknowskificado se podían conseguir mediante brotes y paralo y luego hacer que brote otra vez, así repetidamente, se podrían conseguir hasta noventa y seis individuos exactamente iguales. A esos grupos de individuos se les llamaba grupos Bokawsky.

2.4 ¿Qué es el soma?

Soma:

Cita. "Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma, medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente , tres para una oscura eternidad en la luna"(pag56).

El soma, es un medicamento o droga que evita la realidad, los malos pensamientos y de los problemas. Al tomar esta tabla, se evita pensar más de la cuenta, y plantearse enigmas referente a la existencia. También cambiaba los sentimientos negativos, cuando parecías triste o no querías afrontar la realidad, lo mejor era buscar refugio en este medicamento o droga.

Cita: "El retorno a la civilización fue para Linda el retorno al soma, la posibilidad se yacer en cama y tomarse unas vacaciones tras vacaciones, sin tener que volver de ellas con jaquecas, sin tener que sentirse como se sentía siempre después de tomar peyolt. (...) El soma no gastaba tales jugarretas. (...) La solución era fácil: perpetuar aquellas vacaciones. (pag.125)"

2.5 ¿Qué es un S.P.V.?

Significa Sucedáneo de Pasión Violenta, se da regularmente una vez al mes, y era obligatorio impuesto por el Estado, sirve para estimular las glándulas suprarrenales de personas, y es para tener un estado de salud bueno, en la que se inunda al organismo con adrenalina, que es un equivalente del temor y la ira. Con ella se producen en nuestros organismos todos los efectos tónicos que se derivan de actos como asesinar, ect.

2.6 ¿Qué es la proyección de cine sensible?.

Es una especie de cine en el que se sienten las figuras que aparezcan las pueden oler, sentir, percibir, oír, y ver. Los individuos son acostumbrados a no permitir jamás sus impulsos y a conseguir todo lo que quieran para que, al serles concedido, no pidan nada nunca más. De esta forma les puede esclavizar sin que ellos se den cuenta.

Por ejemplo, hasta en el contenido del cine está manipulado y creado por ingenieros emocionales(cine sensible), que puede alterar el orden social.

2.7 ¿Qué es la Hipnopedia? ¿Cómo se aplica? ¿Cuál es su finalidad?.

Consiste en el aprendizaje, durante el sueño, por medio de grabaciones en las cuales una voz suave y clara habla sobre lecciones que la sociedad se tiene que aprender, como: "Todo el mundo pertenece a todo el mundo"; "Todo el mundo trabaja para todo el mundo"; "Un gramo de soma cura diez pensamientos tristes" ect... transmite lecciones como, de educación sexual, ect, que transforma la mente del niño, hasta que la mente del niño es cambiada por estas grabaciones, luego suma todas las grabaciones en su mente y éste ha aprendido a convivir en esta sociedad. Estas lecciones estaban escritas por el Estado.

2.8 ¿Qué tienen en común, a pesar de sus diferencias, Bernard y Hemholtz?.

Hemholtz es un ingeniero, por tanto es alfa, que escribe prensa. Es amigo de Bernard y uno de los pocos que le comprende.

Bernard Marx es un hombre perteneciente e la casta alfa, pero tiene un físico más parecido a un delta que a un miembro de su propia clase. No está de acuerdo del todo con la situación de "Un Mundo Feliz". Y debido al parecido de un Delta que tiene, y éste es un Alfa, la casta de los Alfas le rechaza, Hemholtz es uno de los pocos que le comprende.

2.9 ¿Por qué razón Linda y John son conducidos a la civilización?

Son conducidos a la civilización por que en "Malpaís" les trataban muy mal y tenían muchas incomodidades, además Linda tenía un trabajo siendo Beta, y ésta, le había contado a John muchas cosas sobre el mundo civilizado, como por ejemplo el soma, que la había sustituido por alcohol. (Cuando llegó Linda a "Malpaís" se acostaría con un par de hombres, en el mundo salvaje, la gente se acostaba para tener hijos, lo contrario que en el mundo civilizado que sería por placer, y fruto de la última experiencia sexual nació John), cuando llegan allí Linda, por exceso de soma fallece, y Jhon le decepcionó mucho el mundo civilizado ya que se esperaba un mundo más culto.

2.10 ¿ Por qué Bernard y Helmholtz son deportados a una isla?

Son deportados a una isla por que, a lo largo de todo el libro se ve que los pensamientos de Bernard y de Helmholtz son muy liberales, como por ejemplo en la página 179, en la nueva teoría de la biología como expresa la realidad y puede cambiar la sociedad tan bien como parecía estar y revolucionar la sociedad. O también donde Bernard no acepta esta sociedad, por ejemplo el por qué la gente toma soma, ect.

Se les lleva principalmente por sus ideas de cambio de la sociedad. Se lo dice Mustafá Mond en la página 224 en la que éste le dice que tuvo la misma oportunidad que ellos para seguir con la ciencia y se decidió quedarse para llegar a ser alguien.

3. ¿ Cómo son creados los individuos humanos en la civilización de este mundo feliz? ¿Cómo lo son en la sociedad de los salvajes?

Los salvajes son un conjunto de indios y otras razas que se negaron a formar parte de esta sociedad civilizada al considerarla inmoral por sus creencias. Esta gente vive apartada de la sociedad. Los salvajes continúan teniendo rasgos de nuestra sociedad actual, se practica el Cristianismo y otras religiones, además su reproducción es vivípara en la que se acuestan dos personas con la meta de tener hijos.

En cambio la sociedad civilizada, para reproducirse, sólo es cuestión de un proceso de decantación controlada, en esta sociedad también las personas se acostaban, pero sólo con el fin de satisfacer sus placeres, el Estado se ocupaba de repartir gratuitamente métodos anticonceptivos para que se reprodujeran como actualmente se hace o como lo hacían los salvajes, reproducción vivípara.

¿Qué significan las siguientes palabras para los civilizados y para los salvajes?

Madre, padre: En la sociedad salvaje, como estos se reproducían de forma vivípara, tenían, como en la sociedad actual un padre y una madre, en cambio en la sociedad civilizada como se reproducían de forma genética, nadie era nada de nadie.

Estar solo: En la sociedad civilizada nadie está solo, caso contrario de los salvajes en el que tenían tiempo para estar ellos solos, en la sociedad civilizada todo se hacía conjuntamente colectivamente.

Relaciones con el otro sexo: En el mundo civilizada como todos eran de todos, todos se acostaban con todos, no con el fin de tener hijos sino por placer, lo contrario de la sociedad salvaje.

Individuo: En este libro, Huxley, a través de Bernard establece una crítica hacia una sociedad esclavizada, en la que los individuos son como un rebaño de ovejas manipuladas por el Estado, sin que ellos se den cuenta de nada, además de la falta de libertad, puesto que un individuo manipulado no es libre de sus actos, ni siquiera de sus pensamientos. Pasaba lo contrario en la sociedad salvaje.

Muerte: En ésta sociedad, la civilizada, nadie tenía miedo a nada, ni a nadie puesto que estaban manipulados psicológicamente y por esto no tenían miedo a la muerte, caso contrario en la sociedad salvaje.

Sufrimiento: Pasa lo que en el caso anterior, de la muerte, en el que como la sociedad estaba manipulada no tenían ningún problema, no sufrían puesto que estaban manipulados por el estado.

Felicidad: En este mundo todas las personas eran felices, pero eso estaba manipulado, pasa lo que en casos anteriores. La sociedad estaba muy unida y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida era muy corta pero a pesar de ello la gente era feliz.

4. Algunos fragmentos del libro para reflexionar:

  • El Inspector Mundial para Europa Occidental, Mustafá Mond dice:

¿Cómo se trata el tema de Dios?

En ésta sociedad, la religión ha sido suprimida por tratarse de un estorbo emocional para las personas que viven en una sociedad avanzada técnicamente.

A pesar de que la religión ha sido suprimida, existe un culto especial hacia Ford, que lo trata como un Dios.

  • ¿Cómo se aborda el problema de la libertad? ¿Compartes la tesis de que la libertad es una traba para la felicidad?

El autor critica lo conformes que están los habitantes de ese mundo ante la falta de libertad y democracia que sufren. La gente de ésta sociedad no lo sabe puesto que está manipulado por el Estado, el individuo por su falta de libertad no es libre de sus actos, ni de sus pensamientos.

No, puesto que lo en esa sociedad a pesar de que no son libres, pero las personas no lo saben, son felices.

  • ¿Cuál es el valor de la ciencia en la Sociedad Mundial? ¿Qué significa en éste texto? ¿Por qué la ciencia puede ser peligrosa?

La ciencia es un valor, que en esta sociedad era la base del poder, en la que, quien dirigía la ciencia era el más privilegiado puesto que tendría el poder de la sociedad, de hecho el poder lo lleva o lo dirige un sistema totalitario y lo compone unos pocos.

En esta conversación habla de que Mustafá Mond esta viendo un trabajo sobre una nueva teoría de la biología, y como Mustafá era un hombre de los más importantes personajes en esta sociedad, decía lo que se publicaba o no, además de los más diversos cargos que desempeñaba, esta teoría era una teoría revolucionaria para la sociedad y eso no se podía hacer puesto que la sociedad estaba muy bien como estaba, que aunque era buena no la admitiría por que podría hacer que ésta cambiara.

La ciencia puede ser peligrosa, yo pienso que si, puesto que si algo sale mal en esta sociedad, como esta sociedad esta tan cuadriculada, que si hubiera algún percance o fallo la sociedad se descolocaría, o mejor dicho la sacarían de sus casillas y cambiaría todo.

  • Examina el siguiente fragmento de una conversación que mantienen John y el doctor Gaffney, en la puerta del laboratorio de bioquímica.

¿Por qué no se puede leer a Shakeaspeare?.

No se puede leer este tipo de libros puesto que transmiten unos sentimientos muy profundos hacia la persona lectora, además se prohiben libros así puesto que es un clásico es decir una antigüedad de modo que libros como la Biblia son desconocidos para ellos. En esta sociedad no se podía leer ningún tipo de libro de éste tipo, sólo libros de consulta.

¿Encuentras algún paralelismo entre el modo de divertirse y de este mundo feliz y el de los jóvenes de hoy?.

Bueno hay que decir que en el mundo feliz los niños estaban desnudos sueltos por una pradera en la que empezaban, los niños de corta edad, a experimentar sensaciones y experimentaciones sexuales, además el libro habla de cómo son las relaciones sexuales de cada persona y que éstas no son con la meta de conseguir reproducirse, sino de satisfacer placeres sexuales, cosa que hoy en día no se hace, puesto que no vamos desnudos por una pradera y empezamos a tener "líos" sexuales con otras personas del mismo o sexo contrario.

5. ¿Qué fines persigue la organización de esta sociedad civilizada? ¿Qué medios establece para conseguirlos? ¿Hay alguna posibilidad de que falle este sistema?.

Persigue una sociedad perfecta, la felicidad manipulada, una sociedad manipulada que no moleste, y que no pueda cambiar el sistema de gobierno compuesto por un sistema totalitario y que lo gobiernan pocas personas, además se les atribuye a cada uno un destino predeterminado dicho por el Estado, como es de que casta va a ser o según ésta el trabajo que va a desempeñar.

Los medios que usan son para manipularlos, el caso de la hipnopedia, o regalaba, el Estado, el soma, además de los métodos anticonceptivos que también regalaba el Estado, estos son pequeños y grandes detalles que se ven en el libro y que el Estado da o hace para manipular la sociedad(una sociedad en la que unos pocos tienen el poder y lo usan como quieren, esto es el absolutismo pero en vez de tener poder judicial, legislativo, y ejecutivo tiene el poder de la genética y de cómo usarlo para cambiar una sociedad).

Sí, pienso que en este libro todo esta fijado según la ciencia, la técnica la física y la química, aunque estas cosas hubiesen avanzado la ciencia también se equivoca. Además aparece el personaje Bernard al que no le hace feliz en la sociedad en la que vive, no le gusta el soma, ect. Otro ejemplo cuando el salvaje llega al mundo civilizado no le gusta, y quiere volver a "Malpaís" donde a pesar de que no le trataban bien y pasara hambre y tuviera enfermedades era feliz.

6. Opinión personal: ¿Qué ventajas y qué inconvenientes ves en una sociedad tecnificada y global como la que se propone en el libro? ¿Se trataría de un mundo verdaderamente feliz?.

Ventajas, es bueno tener una sociedad avanzada técnicamente puesto que te da más comodidades y por lo que cuenta el libro el sistema de gobierno esta menos ocupado puesto que cada tiene una función que desempeñar y no se tiene que preocupar tanto de la gente.

Inconvenientes, yo creo que tener una sociedad tan avanzada puede ser muy bueno como tan malo. Este avance, de lo que cuenta el libro, es una sociedad deshumanizada puesto que, ya no nacen como en la actualidad, sino que son decantados y nacen genéticamente, es decir en los laboratorios, además son manipulados psicológicamente y físicamente y no tienen su propia personalidad, como tampoco libertad. La verdad no me gustaría vivir en este tipo de sociedad.

Vocabulario:

Sarcasmo: burla sangrienta, ironía mordaz cruel con que se ofende o maltrata a una persona.

Pintorresquismo: cultivo voluntario de la pintoresca o afición a ello.

Nacarada: del color del brillo del nácar, o adorno del nácar.

Bocanada: golpe de viento que viene y entra de repente y cesa luego.

Gonadales: perteneciente o relativo a gónada

Ademán: actitud del cuerpo o alguna de sus partes con que se manifiesta un estado del ánimo.

Jactanciosa: el que se jacta, y también de las actitudes, acciones y dichos con que lo hace.

Sexagenaria: que ha cumplido la edad de sesenta años y no llega a setenta.

Perentoriamente: con urgencia.

Abyecto: despreciable, vil en extremo./humillado.

Atezada: que tiene la piel tostada y oscurecida por el sol.

Secreción: apartamiento, separación./conjunto de hormonas en las glándulas endocrinas.

Jocundo: plácido, alegre, agradable.

Asueto: acostumbrado/vocación por un día o una tarde.

Peroración: última parte del discurso en que se hace la enumeración de las pruebas.

Disertación: escrito, lección o conferencia en que se diserta.

Zopilote: ave rapaz americano semejante al buitre común, pero de menor tamaño.

Adusto: quemado, ardiente./persona poco tratable, malhumorada, seca.

Asepsia: estado libre de infección, que no tiene defensas por tanto fácilmente atacable.

6

3

Un mundo feliz; Aldous Huxley