Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Temas y argumento. Personajes

  • Enviado por: Reincidentada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN

1º. El director junto con Mr. Foster, muestra a unos estudiantes el funcionamiento del centro de incubación, los métodos utilizados…

A los niños los dividían en categorias: Alfas, Betas; Deltas, Epsilones, Bokanovsky…

2º. El director y los estudiantes suben a la guarderia infantil, las enfermeras traen a los niños de ocho meses, todos del grupo Bokanovsky. En medio de la sala hay libros y jarrones con flores. Los niños van gateando hasta que llegan a tocar los libros y las flores.

A continuación se dispara una sirena y los niños se sobresaltan y gritan. Despúes pasan a un electroshock, los cuerpos de los niños se vuelven rígidos. Luego, les vuelven a enseñar los libros y las flores pero los niños seguen llorando porque asocian las flores y los libros con los electroshocks y la sirena. Así los niños jamás volverán a relacionarse con los libros y con las flores.

Las lenguas desaparecen. Las familias dejan de existir, ya que ahora se crian en centros de condicionamiento.

Utilizan la hipnopedia.

3º. Los niños juegan en un patio. Unos practican deportes con aparatos y otros practican juegos sexuales.

La Historia dejó de existir.

Las mujeres tienen costumbre de pasar cada noche con un hombre diferente, si no lo hacen se les mira con malos ojos.

Todo el mundo toma drogas ya que esta esta legalizada y comercializada.

4º. Lenina pertenece a la categoria Alfa. Ella queda con Bernard para irse de viaje a la reserva.

Bernard le cuenta a su amigo Helmholtz el motivo de su tristeza, ya que Bernard, mientras era incubado, alguien le inyectó alcohol en su dosis de sucedáneo.

Helmholtz se avergüenza de Bernard.

5º. El fósforo lo conseguían quemándo cadáveres.

Los Epsilones es la gamma más baja.

Lenina y Henry Foster se fueron una noche de fiesta. Tomaron muchas dosis de soma. Cuando cerraron el local en el que estaban bailando se fueron a casa de Henry Foster.

Mientras, Bernard, junto con otras personas, se reunían para tomar soma y realizar una especie de rito para invocar a Ford, su Dios.

6º. Lenina empieza a arrepentirse de haber quedado con Bernard.

La primera vez que salieron juntos se pasaron la tarde discutiendo a donde ir. A la vuelta, Bernard empezó a hablar sobre su persona en la sociedad, la libertad… Lenina no pudo creer lo que estaba oyendo. Al final, acabaron en la cama despúes de que Bernard se tomase dosis de soma. Al dia siguiente Bernard se arrepintió.

Bernard le dice al director que quiere viajar a la reserva. El director le comenta que él había estado en Nueva York con una mujer y que esta desapareció una noche de tormenta.

Llegan a la reserva. El guardian les comenta que hay indios, lenguas muertas, sacerdotes…

Bernard llama a Hemholtz por teléfono y Hemholtz le comunica que el director está buscando a un substituto y que a Bernard lo mandará a Islandia.

7º. Cuándo llegan a la reserva se encuentran con una gran cantidad de indios.

Lenina esta aterroriazada.

Ven a un viejo indio, a mujeres amamantando a sus hijos, a una anciana enferma…

Luego, ven a unos indios que bailaban al ritmo de los tambores y las flautas. Del suelo aparece la imágen de un águila y de un hombre semidesnudo crucificado. De repente, un hombre le arroja a la gente unas serpientes y la gente las arroja en medio de la plaza.

Un joven empieza a dar vueltas alrededor de ellas mientras otro indio le azota con un látigo hasta que cae al suelo.

John, un chico rubio va a hablar con Lennina y con Bernard. A él no le permiten realizar el ritual por el color de su piel. John llama a su madre Linda. Linda es la mujer que había estado con el director en Nueva York y que se había perdido.

Linda les explica que cayó por un precipicio y que los indios la curaron, despues quedó embarazada. Les cuenta que Popé era un amigo de ella que le llevaba soma y que en una ocasión le dieron una paliza por haberse acostado con varios hombres.

8º. Bernard le pide a John que le cuente cosas sobre la vida en la reserva. John le cuenta que Linda le enseñó a leer, que vió como le daban una paliza a su madre.

Unos de los libros que motivaban a John es uno de Shakespeare.

Intentó matar a Popé pero Popé se dió cuenta.

Un anciano, cuando John tenía 15 años, le enseñó a moldear arcilla.

Todo el mundo lo deja de lado por su color de piel e incluso se rien de él.

Bernard invita a John y a Linda a irse a Londres con él y con Lenina y ellos aceptan.

9º.Al llegar a la hospederia, Lenina toma mucho soma para poder dormir muchas horas y olvidarse de lo que ha visto. A la mañana siguiente, Bernard se fue con el piloto del helicóptero para ir a Santa Fe. Bernard logra comunicarse con el interventor mundial, el cuarto secretario, Mustafa Mond, y consigue el permiso para que John y Linda puedan ir a Londres.

John entró en la habitación de Lenina mientras dormía.

10º. Bernard llega al centro de Incubación. El director delante de todo el mundo cuenta que Bernard se va a Islandia por haber defraudado a la sociedad. Bernard le dice que tiene una razón para no irse, en esos momentos Linda entra a la sala, y todo el mundo se echa a reír. Al entrar John las carcajadas todavia eran más fuertes.

11º. Las castas superiores se morían por John, pero a Linda nadie queria verla.

El director dimitió.

Linda comenzó a tomar muchísimo soma y esto le acortaría le vida.

Bernard acompañaba siempre a Jhon, así que empezó a ser importante y a tener relaciones con muchas chicas, cosa que a Helmholt le decepcionó y no volvió a dirigirle la palabra,

Bernard le muestra a John la civilización.

Todo lo que Bernard escribía en los informes a Mustafa le hacia mucha gracia.

Uno de los edificios que le muestran a John es la escuela superior de Eton. Allí pusieron un video de la reserva (penitentes azotándose entre otras imágenes). La gente reía, mientras Bernard intentaba ligarse a la maestra jefe. Después se detuvuieron en la fabrica de la Sociedad de Televisión donde John vió que les ofrecían raciones de Soma.

Lenina le confiesa a Fanny que está enamorada de John.

Lenina lleva a John al sensorama a ver una película que a John no le gustó nada. Después fueron a casa de Lenina pero John se fue a su casa y se encerró en su habitación a leer.

12º. Bernard organiza una fiesta para que todo el mundo pueda ver a John. John se niega a salir de su habitación y Bernard tiene que comunicárselo a la gente. La gente empieza a criticar a Bernard y Bernard vuelve a deprimirse.

Bernard se reconcilia con Helmholtz, el cuál había tenido problemas con las autoridades por haber escrito a sus alumnos unos versos sobre la soledad.

Helmholtz se lleva muy bien con John y esto le causa a Bernard muchos celos.

John le lee a Helmholtz el libro de “Romeo y Julieta” de Shakespeare. Helmholtz al principio parecía agradarle mucho pero al final de la historia hecha a reír , y esto le molesta mucho a John.

13º. Fanny habla con Lenina para que vaya a ver a Jhon y así lo hace Lenina. Cuando llega a casa de John, John se le declara, Lenina se desnuda y se hacerca a él. John la aparta y empieza a insultarla y le da una bofetada. Lenina se encierra en el cuarto de baño hasta que a John lo llaman por teléfono y tuvo que marchar al hospital.

14º.John llega al hospital y la enfermera le comunica que Linda va a morir. John se sienta al lado de la cama de Linda.

A los niños los llevan al hospital para que vean a la gente morir y así condicionarles.

Los niños empiezan a contemplar el rostro de Linda y John pega a uno de ellos. La enfermera amenaza a John con echarlo del hospital como lo vuelva a hacer.

Linda solo pronunciaba el nombre de Popé, John empieza a sacudir a Linda para que pudiera reconocerle pero Linda se queda sin respiración y muere. John piensa que la ha matado.

15º. John contempla como se reparte el soma a todo el personal del hospital. John comienza a gritar que le escuchen y da razones por las que no deben tomar soma. El delegado del subadministrador llama por teléfono a Helmholtz y se lo comunica así que Helmholtz y Bernard van a buscarlo.

John tira el soma, la multitud se lanza sobre él y Helmholt le ayuda a defenderse.

Cuándo llegan los policías espulverizan soma, disparan anestesia y ponen música. Cuándo apagan la música se vuelve a repartir soma y Helmholtz, John y Bernard acompañan a los policías.

16º.Les hacen entrar en el despacho del interventor. Mustafa Mond entra en el despacho y pronuncia una frase de Shakespeare, John se excitó. Comparan a la sociedad con Otelo. Mustafa Mond le explica a John porque en la sociedad existen diferentes castas y que pasaría si fuese una sociedad formada por la misma casta.

Mustafa Mond les comunica que les va a mandar a Islandia como castigo. Bernard se echa a llorar y a suplicar porque no quiere ir. Mustafa manda a tres hombres que le administrasen soma a Bernard y que le acuesten en su habitación.

Mustafa Mond le cuenta a John y a helmoltz que en Islandia existen personas que han adquirido excesiva conciencia de su individualidad y que viven en comunidad. Helmholtz le pide a Mustafa que los envie a una isla con un clima pésimo para poder escribir mejor, pero Mustafa lo desaprueba.

17º. Mustafa conoce a Dios y le muestra a John los libros que tiene sobre el cristianismo y tambien sobre la filosofia.

Mustafa le explica a John las razones por las que no cree en dios.

John no esta de acuerdo con Mustafa. Para John, los vicios son los castigos que dios les impone por los pecados cometidos. John explica como sería la sociedad sin vicios…que todo es muy fácil, que no existe peligro…

John le comenta a Mustafa que quiere ser un hombre desgraciado (creer en dios, envejecer, pasar hambre, enfermar…).

18º. John bebe agua caliente y mostaza para purificarse.

Bernard y Helmholtz van a decirle a John que se van a la isla al día siguiente.

El interventor le dice a John que quiere experimentar con él, así que John decide irse al viejo faro situado en una colina para purificarse. John reza durante horas, pone los brazos en cruz hasta que agoniza. Comienza a cultivar, fabrica arcos para cazar…

Tres campesinos Deltas-menos vieron como se azotaba con un látigo de cuerdas y nudos, luego fue a vomitar puesto que se había purificado y seguidamente siguió azotándose. A los tres días llegan los periodistas. John les recibe agresivamente.

John comienza a recordar a Lenina desnuda, de repente se arroja a unas matas espinosas y empieza a estrujarlas. John intenta recordar a Linda pero su mente sólo recuerda a Lenina. Después se levanta y vuelve a azotarse con el látigo.

Darwin Bonaparte, un fotógrafo, había escondido cámaras y micrófonos alrededor del faro para poder grabar todo lo que John hacía.

Doce días más tarde se entrena El Salvaje de Surrey en los sensoramas. Al día siguiente centenares de aviones contemplan a john, le insultan y le arrojan cosas. Lenina llegó con un helicóptero y John le azota con un látigo y la insulta, pero el látigo acaba en los hombros de John. Los espectadores comenzaron a bailar y a cantar.

Al día siguiente los primeros en llegar entran en el faro y ven a John muerto. Se había suicidado.