Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Progreso descontrolado. Manipulación

  • Enviado por: Paketo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA:

Nació el 26 de Julio de 1894, en una de las familias más distinguidas intelectualmente de Inglaterra.

Sin duda alguna la herencia de Huxley y la educación recibida tuvieron que ver en sus obras.

Otro acontecimiento que marcó a Huxley fue la muerte de su madre a causa de un cáncer cuando él sólo contaba con 14 años.

Huxley escribió “un mundo feliz” en tan solo 4 meses de 1931. a menudo es comparado co George Orwellm, ya que en “un mundo feliz” refleja una visionfatalista del futuro.

Hay que recordar que Huxley escribió “un mundo feliz” antes de que Hitler consiguiera el poder en Alemania y que Stalin comenzara las matanzas en la Unión Soviética, por lo que el terror y la tiranía no tuvieron influencias en sus obras.

En 1937 la familia de Huxley se trasladó alos Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionista cinematográfico.

En 1946 escribió un prefacio de “un mundo feliz” en el cual decía que él no quería hacer por más tiempo de la cordura una imposibilidad como hizo en su novela. Aunque la Segunda Guerra Mundial causó la muerte de unos 20 millones de soviéticos, 6 millones de judíos, y varios millones de otros, y la posible explosión de una bomba atómica que causaría más daños que la propia guerra, Huxley estaba convencido que mientras hubiese “rather rare” se podría lograr la cordura. En este mismo año publicó “the perennial philosophy”, una antología de textos comentados con un enfoque místico y religioso para vivir cuerdamente en una sociedad cuerda.

En 1958, publicó “revisión de un mundo feliz” que en definitiva es una serie de ensayos que tratan algunos puntos de la novela, como pueden ser la sobreorganización o la hipnopedia.

En la década de los 50 Huxley llamó la atención por su interés en las drogas alucinógenaso psicodélicas, como son la mezcalina o el LSD; él reconoció haber consumido esta clase de drogas al menos una docena de veces.

Huxley escribió en su larga carrera de escritor 477 libros.

Murió el 22 de Noviembre de 1963, ciego, el mismo día que el presidente J.F. Keennedy fue asesinado.

PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LA OBRA:

Huxley describe un mundo gobernado por unos pocosmediante un sistema totalitario. La novela se ambienta hacia el año 700 despues de Ford. Los miembros de esta sociedad no nacen, sino que son decantados, fabricados en serie. La sociedad esta dividida en castas, y esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon.

Los Alfas son individuos inteligentes, ocupan cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

Los Betas tienen una inteligencia avanzada pero no como los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza.

Los Gammas no son muy inteligentes y su misión es trabajar en fábricas, hospitales, etc...

Los Deltas son individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

Los Epsilones con inteligencia casi animal realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc...

Los Alfas y los Betas eran todos genéticamente variados. Los Gammas, Deltas y Epsilones estaban divididos por grupos Bokanovsky. A partir de un óvulo fecundado se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales.

Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterias que se desplazabanlentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas,etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según a la casta que pertenecieran, a la vida que iban a llevar. Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitian desarrollarse con normalidad, para reducir las posibles facultades que pudieran desarrollar los embriones.

Mediante el aprendizaje neo-pauloviano las personas eran condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir, y mediante la hipnopedia les inculcaban las lecciones elementales de moralidad, sexualidad, etc...

Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad. En ese mundo todas las personas eran felices, peroesa felicidad estaba manipulada. La sociedad estaba muy unida y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años), pero la gente era feliz.

En aquel “mundo feliz” vivía un hombre llamado Bernard Marx. Era un Alfa- más, pero físicamente era más parecido a un Delta. Los miembros de su grupo social lo discriminaban y decían que le habían suministrado alcohol en el sucedáneo de la sangre. Bernard no estaba plenamente integrado en esa sociedad y comenzó a pensar por sí mismo y a formar algunas ideas propias diferentes a las que le habían inculcado mediante hipnopedia.

A él no le gustaba lograr la felicidad mediante drogas y métodos de manipulación de masas. Bernard comenzó a tener relaciones con Lenina, una mujer Alfa-más. Él decidió llevarla de vacaciones a una reserva de salvajes. Allí, Lenina se quedó aterrorizada al observar el contraste entre su modo de vida y el de aquellas personas. Allí conocieron a un salvaje, John, cuya madre había nacido y vivido durante muchos años en “otro lugar”.ella había quedado embarazada durante unas vacaciones, y se tuvo que quedar en la reserva. En el “mundo feliz” ninguna mujer tenía hijos, la reproducción vivípara no existía.

John hizo buenas migas con Bernard, y cuando éste y Lenina regresaron a su mundo, se llevaron a el salvaje y a Linda. El salvaje pareció disgustado al ver la manipulación a la que estaban sometidos todos los individuos. John se enamoró de Lenina, Linda era discriminada en el “otro lugar”. Ella era una persona vieja y con arrugas, algo que la gente no estaba acostumbrada a ver en aquella tecnópolis. Para olvidar todos los problemas comenzó a tomar soma en grandes cantidades y al poco tiempo murió.

John estaba harto de esa falsa felicidad en que la gente estaba engañada, fue a una fábrica donde estaban repartiendo soma a los trabajadores Deltas y comenzó a hablarles de cosas como la libertad; lo detuvieron a él, a Bernard y a Hemholtz. Al final, John, harto de aquel mundo asquerosamente manipulado, se suicidó.

CONTENIDO FILOSÓFICO DE LA OBRA:

Los temas tratados en esta novela son:

  • El avance tecnológico como modo de control biológico, político, económico y social.

  • La manipulación de los individuos.

  • La sociedad de masas.

  • Una falsa felicidad impuesta.

  • Un régimen totalitario basado en la tecnología.

  • El progreso incontrolado.

  • El avance tecnológico como modo de control biológico, político, económico y social.

  • El sistema de gobierno trata a la sociedad como una masa, no como un conjunto de individuos. Las personas están manipuladas.

    “La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener... Apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar.”

    Controlan la proporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener el equilibrio demográfico.

    “Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos.”

    ninguna mujer puede tener un niño, porque fabricando a las personas en serie se tiene el control total sobre la población. La gente no enferma, no envejece, etc. La vejez no existe, ya que todos los miembros de la comunidad reciben unas sustancias que mantienen su juventud durante los sesenta años aproximados que dura su vida.

    La estabilidad social es lo más importante en la tecnópolis. El ADN es manipulado para que la felicidad esté escrita en sus genes. Las personas son decantadas de manera que han de comportarse de una única forma, siendo infelices si intentan desafiar su patrimonio genético. El estado crea a los humanos útiles para la sociedad en la proporción justa para lograr la estabilidad deseada. Los individuos de las castas inferiores son educados para servir a los de grupos superiores, y ser felices haciéndolo. Cada casta tiene un papel diferente en la sociedad.

    “El método Bokanovsky es uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social...”

    Los individuos son decantados ya socializados y preparados para realizar un único papel en la tecnópolis.

    “También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos como seres humanos socializados, como Alfas o Epsilones, como futuros poceros o futuros inventores mundiales.”

    Cuando los bebés tienen siete u ocho meses son sometidos a un aprendizaje mediante el condicionamiento neo-pauloviano, mediante el cual aprenden a amar ciertas cosas y a odiar otras, según lo que al estado convenga, y según la casta a la que pertenezcan los individuos.

    “Los libros y los estrépitos, las flores y las sacudidas eléctricas, quedan irremisiblemente unidos en la imaginación de estos niños... quedan inmunizados de libros y botánica para toda su vida.”

    Otro medio de acondicionamiento es la hipnopedia. Este procedimiento consiste en inculcar durante el sueño lecciones de moral, que quedan grabadas en la mente sin que el individuo sea consciente de ello.

    A través de este proceso se ejerce el control político, ya que el contenido inculcado por hipnosis obedece a los intereses del estado.

    Las personas están controladas también mediante otros métodos como, el suministro periódico de soma. El soma es una droga que todo el mundo toma cuando se encuentra deprimido. La gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. El reparto de esta sustancia por parte del estado pone de manifiesto la necesidad de éste de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos. La información está controlada ppor los medios de comunicación. Cada casta recibe una información diferente de acuerdo con su condición.

    “Existen el Radio Horario, hoja para las castas superiores; la Gaceta de los Gammas, verde claro, y en papel caqui y exclusivamente con palabras monosilabícas, el espejo de los Deltas.”

    Las personas son manipuladas para ser consumistas y favorecer así el florecimiento de la economía en la tecnópolis. Mediante hipnopedia les es inculcada la tendencia a consumir productos nuevos, y no reciclar ni arreglar nada.

    “Me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos.”

  • La manipulación de los individuos.

  • Las personas están completamente manipuladas para creerse felices y obedecer a los intereses del estado. El estado ejercía una manipulación completa sobre la totalidad de los individuos desde que estos eran fecundados.

  • La manipulación genética.

  • Los embriones son acondicionados para estar adaptados al medio en que les tocará vivir en el futuro.

  • La manipulación de los individuos por medio del condicionamiento clásico.

  • El primero de los métodos consiste en presentar un estímulo incondicionado, que produce una respuesta incondicionada.

  • La manipulación de los individuos mediante la hipnopedia.

  • Cuando los niños crecían un poco más, se usaba con ellos la hipnopedia.

    “Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años.”

    Se les inculca amor a la vida que les ha tocado vivir, y la aceptación a la suerte de pertenecer a una casta o a otra.

    “¡Oh, yo no quiero jugar con los niños Delta! Y los Epsilones son todavía peores. Son demasiado tontos para poder leer o escribir...

    Me alegro mucho de ser un niño Beta.”

  • La manipulación de los individuos mediante el control de sus emociones.

  • Cuando una persona tiene problemas, se toma unas vacaciones de soma y así vuelve a conseguir la felicidad perdida.

    “Un solo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos”.

    El soma era suministrado por parte del estado. Los sentimientos estaban tan controlados que los miembros de la tecnópolis no estaban capacitados para sentir y expresar ciertas emociones.

    “Me refiero a un sentimiento extraño que experimento de vez en cuando, el sentimiento de que tengo algo importante que decir y de que estoy capacitado para decirlo; sólo que no sé de qué se trata y no puedo emplear mi capacidad.”

  • Control de las diversiones y actividades.

  • Hasta las diversiones y el tiempo de ocio de los ciudadanos están controlados. Todas las personas tienen los mismos hobbies, y se divierten realizando las mismas cosas.

    “Si nuestros jóvenes necesitan distracciones pueden ir al sensorama.”

  • El control de la información.

  • El control de la información es llevado a cabo por los medios de comunicación, que a su vez están controlados por el estado. Cada casta recive una información diferente de acuerdo a su condición.

  • Otros medios de manipulación.

  • Los individuos son acostumbrados a no reprimir jamás sus impulsos y a conseguir todo lo que quieran para que, al serles conseguido todo lo que quieren, no pidan más. De esta manera se les puede esclavizar sin que ellos sean conscientes. Hasta el contenido del cine esta manipulado y creado para que no despierte emociones. La religión ha sido abolida.

    3.La sociedad de masas.

    Se producen seres humanos en serie, y que consumen masivamente. En lugar de pensar por sí mismos, dejan que el estado lo haga por ellos. El orden social está muy logrado, gracias a que unas castas se someten a otras. Todo el mundo trabaja para todo el mundo, por el bien de la sociedad. Hay que respetar a las personas “inferiores” porque son “útiles para la sociedad. La gente trabaja para la sociedad. La privacidad no existe. Nadie posee nada propio.

    En una sociedad de masas, el individuo no tiene importancia. Todos son iguales y no tienen nigún valor como personas.

    “¿Qué es un individuo?... podemos fabricar otro nuevo con la mayor facilidad; tantos como queramos.”

    El individuo es tratado como una cosa, como algo perfectamente prescindible, ni mucho menos único e irrepetible.

    Todos los miembros de la comunidad hacen lo mismo, y cuando uno no actúa de esta manera es tachado de enemigo público. Todo el mundo tiene que comportarse del mismo modo. La sociedad está poco menos prohibida. Las relaciones humanas no son íntimas. No se crean lazos afectivos. Las relaciones sexuales son polígamas, ya que todo el mundo pertenece a todo el mundo.

    Los miembros dependen completamente de quien se encuentre en el poderpara ser conducidos en su vida diaria.

    4.Una falsa felicidad impuesta.

    Las personas son acondicionadas de manera que deben (por obligación) ser felices. El ADN de las personases manipulado para obtener la felicidad. Luego, mediante la hipnopediase les inculca que les ha sido ofrecido todo lo mejor, y se les convence de que son realmente felices.

    “Sí, ahora todo el mundo es feliz- repitió Lenina como un eco. Había escuchado repetir esas mismas palabras ciento cincuenta veces cada noche durante doce años.”

    Las emociones y los sentimientos de esas personasson destruidos y reprimidos. La vida es mucho más fácil.

    La felicidad está conducida químicamente mediante el soma. Cuando una persona no se encuentra anímicamente bien, toma soma y enseguida recupera el ánimo perdido. Una felicidad conducida por las drogas es una felicidad imbécil, una felicidad que no busca valores ni desarrolla a nadie como persona. Es una felicidad infantil. Tomar soma simplemente sirve para hacer desaparecer las sensaciones antes de que aparezcan, y así no tener que reprimirlas. Es un escape que hace a la gente feliz a pesar de su privación de libertad. Aquí el soma es tratado como una droga, como un escape de la realidad por miedo a enfrentarse a ella. Siempre es más fácil huir.

    “Quiero saber lo que es la pasión-oyó Lenina, de sus labios-Quiero sentir algo con fuerza. Cuando el individuo siente, la comunidad resiente.”

    Ellos no deben sentir nada con fuerza. Una persona no se puede deprimir si no siente.

    “¿Alguno de ustedes se ha visto jamás obligado a esperar largo tiempo entre la conciencia de un deseo y su satisfacción?”

    Esta es una felicidad impuesta. El primer valor sacrificado es la libertad. Los individuos no tienen la opción de elegir lo que quieren ser, ni a qué quieren dedicarse, qué ideas formar o qué hacer en sus ratos de ocio. Están completamente felices y, aunque se ha suprimido la libertad, ellos no la reclaman, pues están a gusto con el modo de vida que llevan y el estado les da todo lo que piden para que sea así.

    “Libertad para ser ineficiente y desgraciado. Libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado.”

    Los individuos son acondicionados al modo de vida que han de llevar porque encajan con el ambiente en que les ha tocado vivir. Se sacrifican el arte y la ciencia. Al estado no le interesa nada que no sea útil para la sociedad, y el arte podía crear sentimientos y hacer a la gente emocionalmente inestable.

    “Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llama arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro. Y en su lugar hemos puesto el sesorama y el órgano de perfumes...”

    A pesar de que la religión ha sido abolida existe un culto especial hacia Ford, que lo tratan como un dios.

    Si se encuentran en problemas, lo único que saben hacer es huir de ellos mediante el soma. En la realidad no es que las personas sean felices, sino que sus emociones están reprimidas. La felicidad está conducida por el gobierno mediante drogas sintéticas.

    La felicidad es algo que cada uno debe labrarse, utilizando para ello su libertad, no dejar que otros nos solucionen los problemas y la vida, ya que entonces no somos personas autónomas, sino que nos estamos rebajando a la categoría de animales.

    5.Un régimen totalitario basado en la tecnología.

    En la tecnóplis la forma de gobierno es una tecnocracia, lograr a veces la estabilidad es el objetivo de este gobierno.

    El poder está en manos del estado, que emplea la tecnología como medio de control político, económico, biológico y social.

    Todos los individuos piensan igual, pero si alguno comienza a tener opiniones propias que pongan en peligro la estabilidad social, el destierro es el castigo inminente. Como en todas las dictaduras, tiene lugar una censura.

    “Por eso tengo que guardar estos libros encerrados en el arca de seguridad. Resultan indecentes.”

    6.El progreso incontrolado.

    “La historia es una patraña -repitió lentamente el director- una patraña.”

    Con el cambio en la sociedad se ha producido también un cambio en los valores: todos los valores del mundoantiguo desaparecen: la valentía, la libertad, etc; porque en este mundo todo es fácil, y mantener unos valores no lo es. Es más sencillo tomar soma para solucionar los problemas. La producción en masa exigía este cambio fundamental de ideas.

    “La felicidad universal mantiene en marcha constante las ruedas, los engranajes, la verdad y la belleza no.”

    COMENTARIO PERSONAL:

    Cuando Huxley escribió este libro, quizás fuera ciencia-ficción pero en estos momentos muchas de las situaciones pueden ser realidad. Pienso que el avance tecnológico sin control no es bueno pues puede usarse para otros fines distintos. La ingeniería genética en sí es un gran avanca de la ciencia pues permite ver por ejemplo las enfermedadesque en un futuro podría tener un ser humano y curarla antes, pero cuando se usa como control biol´pgico es peligrosoya que cada ser humano es único e irrepetible y todas las personas tienen derecho a nacer con unas características propias.

    Con respecto a la manipulación tampoco estoy de acuerdo, ya que un individuo manipulado no es libre de sus actos, ni siquiera de sus pensamientos. En la sociedad actual la publicidad nos manipula, las personas famosas y con gran importancia social nos manipulan, los medios de comunicación y la moda nos manipulan. La gente tiende a hacer lo que hacen los demás y las personas que no se ajustan a los estereotipos son rechazados.

    Cuando Huxley habla de una falsa felicidad impuesta pienso que la felicidad es algo que cada uno debe labrarse utilizando para ello su libertad.

    La libertad y la felicidad normalmente depende la una de la otra pues aunque para un hombre la libertad consista en no ser libre y dejarse llavar, ese hombre ha elegido esta opción haciendo uso de su libertad.

    Respecto al soma es sólo una droga que hace cobardes a las personas, ya que, en lugar de enfrentarse a los problemas, éstos se refugian en esta sustancia y huyen de ellos.

    A mi me parece que la felicidad no se puede recibir, sino que cada uno debe hacerse su modelo. El totalitarismo es una falta de libertad por parte de los individuos que sólo hacen las cosas en beneficio del estado.

    Muchas veces ocurre también que el progreso trae como consecuencia una pérdida de valores por eso habría que poner unos límites y sobre todo estar muy atentos a los que tengan la tecnología en sus manos ya que pueden utilizarla en prejuicio de la sociedad.

    Para terminar voy a tratar de resumir lo que esta novela me ha aportado:

    -El avance tecnológico incontrolado puede traer consecuencias negativas para el hombre.

    -El control biológico es como un crimen ya que todas las personas tienen derecho a nacer con unas características propias.

    -Y por último, un individuo manipulado no es libre de sus actos, ni siquiera de sus pensamientos