Un mundo feliz; Adous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Libertad. Felicidad. Condicionamiento. Control de la natalidad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kyokomay
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad



Un Mundo Feliz

PERSONAJES

-Bernard: Es una pobre alma. Tiene las agallas suficientes como para hacer que unas pocas personas se sientan incomodas, pero no con las suficientes para marcar realmente una diferencia notable. Es el único punto de resistencia dentro del esquema social, sin embargo, sabe que no puede hacer nada contra el.

-Lenina: Es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contra posibles enfermedades futuras. También, como el resto de los demás habitantes, está condicionada socialmente. Durante la historia, parece que Lenina es convencida por los ideales de Bernard, pero no es así. Cuando se le presenta alguna dificultad no duda en tomar soma.

-John: Es el hijo de Linda. Es la pieza clave en el desarrollo del relato. Este personaje sufre mucho durante su estancia en la reserva porque ,al ser hijo de Linda, no es aceptado alli. Cuando llega al mundo civilizado, se enamora de Lenina. Pero un desengaño con esta y todo el sufrimiento anterior le llevan al suicidio.

-Linda: Una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización. En su juventud realizó un viaje a la reserva con Sarojini Engels, una vez allí se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia quedo embarazada y tuvo un hijo: John. Es un a victima de la sociedad, ya que muere a manos del soma e influenciada por la sociedad en la que vive.

-Mustafá: Es la conexión con el pasado, con lo anterior y si su opinión es de que esto es mejor, a pesar de ser científico, ayuda a comprender la historia y el encuadre del cambio y sus razones, tal y como las ve y las acepta él.

TESIS

El significado de esta novela es que no habrá un mundo perfecto si todos no quieren o desean que lo sean. Es decir que si todos, y solo si todos, están de acuerdo incondicionalmente para vivir y ser felices en este mundo perfecto, ese mundo existirá estable e indefinidamente.

En el mismo prologo nos advierte de la necesidad de que las clases bajas acepten su posición y sean felices en dicha posición. Y todo esto para que la sociedad sea estable y no se derrumbe a las primeras de cambio.

Se puede considerar una posible realidad porque (poniendo ejemplos) viendo la elevada tasa de divorcios actuales que iguala a la de matrimonios llevaría a lo propuesto en el libro: liberalización sexual absoluta sin vergüenza, una total desinhibición sin perjuicios ni trabas. Además puede que esto ocurra antes de lo que nosotros pensamos.

Por ultimo, también hace mención a la tecnología y a la ciencia que debería ser para el beneficio del hombre y no para que este se esclavice a ella.

ARGUMENTO

La historia se desarrolla en la ciudad de Londres, aunque más parece un hormiguero, donde las obreras trabajan para la reina (Sociedad) y donde la individualidad es la nada. En esta sociedad no hay familia, no hay paternidad, no hay ciencia, no hay cultura, y por lo tanto no hay inquietudes. Y todo para la esterilización, la juventud hasta que se fallece, la salud permanente, el destierro a la tristeza y la condena a la lágrima. En esta sociedad, y más concretamente en Londres, viven (si es que así se puede vivir) casi todos los personajes.

Estos, y con ellos toda la sociedad, están regidos por unas castas bien diferenciadas en el relato:

- Los Epsilones: la casta más baja

- Los Deltas y los Gammas: son las más despreciadas por la sociedad

- Los Betas y los Alfa (mas y menos): estas castas son las privilegiadas, las que aprovechan todo el esfuerzo y dedicación a la organización de las castas inferiores.

Toda esta organización no seria posible sin la hipnopedia y los traumas que les hacen sufrir, por ejemplo a los Deltas, con los libros para que no les gusten. Esto hace que las castas disfruten de su trabajo y no busquen otros caminos ni decisiones. Aunque a pesar de todos los cambios genéticos, todas las dosis de Hipnopedia, todas las mutaciones, clonaciones…, aún eran humanos y, como tales, no siempre estaban contentos y alegres en su trabajo o en su vida. Así que para que con ello no peligrara la sociedad, esta se había inventado la droga perfecta, el Soma. Esta droga hace olvidar los tiempos tristes y aporta la vitalidad suficiente para seguir trabajando para y por la sociedad.

Lenina, Bernard, Fanny y Helmholtz trabajan en el centro de incubación y acondicionamiento de la central de Londres, que es la “fábrica” de ciudadanos de la zona, ya que a las mujeres se les obliga a no tener hijos.

Linda, una antigua habitante de Londres y amada del director, acabó en un sucio lugar donde, por repugnante que les parece a los habitantes de Londres, las mujeres se quedaban embarazadas, la vejez existía, no existía el Soma y no se creía ni adoraba en Ford (creador de la civilización), llamado “mal país”. Al no seguir el tratamiento de esterilización, Linda quedó embarazada.

Tras el comienzo de la relación de Lenina y Bernard se marcharon a una excursión a mal país, aunque primero Bernard tuvo que pedirle permiso al Director, el cual le contó una historia en la cual perdía a su amada en ese “lugar sucio y sombrío”. Al ver semejante lugar y al descubrir que Linda era la amada del Director, Bernard quedó trastornado. Lenina y Bernard se trajeron a Linda y John(el hijo de esta) a Londres, donde Linda moriría y John intentaría convivir con el modo de sociedad Londinense.

John se convirtió en la gran atracción del lugar, y Bernard en una persona apreciada y sin los perjuicios que se tenían de él antes de este suceso. John (“El salvaje” como lo llamaban) no podía comprender como la gente era feliz: solo vivían para el sexo y el trabajo; no tenían inquietudes. Tan solo Bernard era algo distinto: no tomaba nunca soma y era el único que intentaba darle la vuelta a las cosas.

El salvaje, tras poner en libertad a unos deltas, tuvo un encuentro con el director, el cual le contó la realidad de ese mundo feliz, feliz pero sin inquietudes, feliz pero sin Dioses, feliz pero sin tristeza. Este le contó el porqué de no haber dioses, ni libros de Shakespeare, de no haber inquietudes. Era por la civilización. Los dioses no eran compatibles con las maquinas, con el progreso, solo él y unos pocos más conocían la existencia de libros tan ridículos para la mayoría como Romeo y Julieta, Otelo, La Biblia… Y todo por una sociedad donde el ciudadano solo se tenía que ocuparse de ser feliz, sin tener que eludir las preocupaciones, ya que eran inexistentes.

Después de este encuentro, el salvaje se aisló en un antiguo faro entre Puttenham y Farnham (a las afueras de Londres), donde se dedicó a meditar y subsistir sin civilización, hasta que se suicidó al no poder soportar la necedad a la que estaba expuesto, con las idas y venidas de personas de Londres que acudían por el morbo de ver al salvaje.

CONCLUSIÓN

En mi opinión La ciencia-ficción le da un toque interesante, atractivo y entretenido, aunque se encuentre dentro de una profunda reflexión ética y filosófica sobre la tecnología, su uso, y la felicidad. Sin embargo a este relato hay que enmarcarlo en una esfera futurista para poderse preguntar si es posible o no lo que ha imaginado. Un mundo perfecto, un mundo feliz es muy difícil de conseguir, puesto que cada uno tiene una forma de ver la felicidad.

El ideal del libro implica que con diferencias significativas entre los individuos, que no dejan por eso de ser felices, sólo gracias a la tecnología, si no que participan en una gran máquina engrasada que es su sociedad, en la que todos aceptan su posición más elevada o menos de forma incondicional.

VALORACIÓN DE LOS PERSONAJES

Pienso que, como las personas de hoy en día, cada uno de los personajes tiene unos ideales muy diferentes entre si. Es decir, hoy en día solo unos pocos entre un millón coincidiríamos en un mismo punto de vista a la hora de ver la realidad, y de entre esos pocos solo la mitad tendría las ideas claras y las agallas suficientes como para revelarse de el mundo en el que vive.

Yo, por mi parte, nunca podría llegar a revelarme ante los demás, pero sin embargo si sabría pensar por mi misma aunque me dejaría influir por la sociedad en la que vivimos. Creo que estaría dentro de ese grupo de personas que por mucho que supiesen pensar por si mismas, prefieren vivir en la sociedad en la que están, amoldarse a ella en todo lo posible, y ser feliz en la medida de lo posible. Por eso yo me identifico con Linda, un personaje que se suicida al no poder vivir en esta sociedad.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

El significado de…

-LAS DROGAS Y SU CONCUMO: Las drogas son el sustituto del psicólogo, del consejero paternal y fraternal y la unión con otros seres humanos que aquí sólo implica a la amistad y a la sexualidad.

-EL CONCETO “FELICIDAD”: Ser feliz puede ser tenerlo todo: salud, dinero y amor. Pero esto es muy difícil. Bajo mi punto de vista, aun sabiendo que no me costase nada tenerlo todo, no creo que llegase a ser feliz, ni yo ni nadie. Ser feliz es conseguir llegar a ser feliz con lo que te ha tocado vivir.

-LIBERTAD: La libertad la tenemos ahora, vivimos bien, aunque unos mejor que otros. En el relato solo unos pocos llegan a ser libres, los que son de una clase superior. Los de esta clase, manejan a su antojo y para su bienestar a los de las clases inferiores. Esto mismo no hace falta que ni nos lo imaginemos, creo que solo tenemos que salir a la calle para poder vivirlo.

ÍNDICE

Tesis Página 1.

Argumento Páginas 2 y 3.

Personajes Página 4.

Valoración de los personajes Página 5.

Problemas Filosóficos Página 6.

Conclusión Página 7.