Un Mexicano más; Juan Sanchez Andraka

Ciencias sociales. Sociedad. Argumento. Entorno social. Educación. Religión. Política. Valores. Corrupción. Educación. Moral. Líderes. Resumen

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

Un Mexicano Mas

LIBRO

PELICULA

En el libro no se muestra tan vulgar sin embargo si muestra todo lo que pasa en el entorno del protagonista que es Antonio.

En la película como ya es la presentación tal y como sucede el ambiente si muestra a lujo de detalles lo que en el libro tal vez no explica o da a entender pues en la película ya es un poco mas enserio y se representa tal y como muchas veces o mejor dicho es la realidad por que lo que representa es nada mas y nada menos que nuestra realidad.

ASPECTO QUE FORMA PARTE DE ¨UN

MEXICANO MAS¨

ANALISIS

EDUCACION

Pues en la educación como se presenta no se le llama educación pues se muestra que en el caso de los maestros solo les importa sacarles dinero a los alumnos para sus necesidades y solo hay chantaje y los maestros no ponen de su parte solo les interesan el bienestar propio y nada mas.

RELIGION

En la religión hay mucho que da la gente que pertenece a la iglesia en este caso la religión que se presenta es la católica y la gente de fe solo asiste por que así les enseñaron pero en realidad no saben ni a que van, solo transmiten estatutos que ni el propio sacerdote es capaz de cumplir.

POLITICO

En lo político no hay mas que puro negocio de igual manera como en varios aspectos solo hay interés y mas en este pues solo hay chantaje y nuevamente lo que es el presidente no le interesa lo que este pasando solo le interesa el dinero y hacer que la gente lo respete de forma descarada.

POLICIACO

En lo policiaco no se sigue nada de lo que es la justicia y solo se aprovechan le las oportunidades buenas o malas que tienen y de igual manera al ver que en la política no se respeta nada en lo policiaco menos es lo que muestran ellos.

FAMILIA

En el entorno familiar lo único que sucede es que tratan de acatarse a lo que hay pues ellos no pueden hacer nada y no se da cuenta que entre ellos se engañan para su propia conveniencia.

AMISTADES

Entre las amistades lo que sucede es cuanto tienes cuanto vales, pues simplemente entre ellos se comparten lo que piensan y sucede aunque como precisamente como saben que es lo que pasa en su municipio entre ellos se apoyan aunque suelen equivocarse.

VECINOS

Entre ellos como comunidad de igual manera se acatan a lo que pueden por que el gobierno los manipula y muchas veces a ellos mismos los meten en los negocios o tratos que entre ellos mismos hacen.

VALORES EN GENERAL

Aunque ya todos sepan los valores, en que consisten y saben que tienen que seguirlos no lo hacen por la corrupción que ellos ven y viven y a veces cuando toman conciencia y les llega el remordimiento es cuando ya cambia su forma de pensar y de ver las cosas así como la forma de reaccionar ante aquellas situaciones y quieren dejar de ser ¨UN MEXICANO MAS¨.

ANALISIS DEL LIBRO ¨UN MEXICANO MAS¨

Escrito por Juan Sánchez Andraka. Esta es la historia de un adolescente de apenas 16 años, y como su vida va transformándose y adquiriendo hábitos de acuerdo a las personas y autoridades que lo rodean. La misma sociedad le va inculcando lo que es bueno, más sin embargo al mismo tiempo le enseña a hacer lo que no es correcto. Moldeando su conducta en aspectos políticos y religiosos, el adolescente se va adentrando a la corrupción y a la prostitución.

Este joven de algún pueblo de México, vive con su madre, la cual lo educa religiosamente y le inculca que no debe hacer cosas malas, inculcándole el temor a lo que la demás gente diga, más sin embargo en la contraparte están sus amigos, que lo influencian a realizar actos prohibidos y de corrupción, así este se comienza a dar cuenta de las contradicciones entre las teorías y la practica de los mayores, que lo malo en realidad no es tan malo si lo utilizas en beneficio propio. Descubre ampliamente la corrupción al entrar al “partido” adentrándose en la política y toda esa corrupción que esta rodea. Es en la política donde descubre la hipocresía, pues sus maestro que le inculcan el buen camino, en la política lo ve haciendo de las peores corruptelas. No todo es malo en la historia, también aparece el maestro honesto al cual le inculcan alejarse pues es el grillero y agitador, que solo influenciara de mala manera al joven tratando de inculcarle “utopías” de justicia.  Este libro sirve para que el joven comprenda la realidad de una sociedad que la corrupción ya la lleva en el tuétano.

En esta historia los profesores del protagonista estaban más preocupados por el dinero que por la vocación de formación de sus alumnos, dejando a un lado los valores. Así el adolescente va aprendiendo que debe ser de acuerdo a una realidad distorsionada, donde lo malo en verdad es bueno, y lo bueno es asco. Inculcándole valores, honestidad, que a final de cuentas quien se los impartió jamás los aplica, demostrando algo universal, que un ser humano percibe más que la teoría, el ejemplo. Este libro ha servido de espejo para una sociedad como la mexicana, que existe actualmente, esas mujeres amas de casa que aún creen que todo se solucionara rezando, y confesándose, aún la parte de la justicia con policías corruptos que al final salen en los medios de comunicación como héroes.

ANALISIS DE LA PELICULA ¨UN MEXICANO MAS¨

PARTE 1/16

En esta primera parte solo nos presenta quien forma parte de este proyecto así como una pequeña introducción.

PARTE 2 /16

En esta segunda parte hay una familia en la que la madre acostumbra a llevar a sus hijos a la doctrina de catecismo pero pareciera que no saben ni que es la religión a la que ello asisten ya que al hijo no le gusta y la madre solo los lleva por que esa religión es la de sus papas y abuelos es por eso que ella dice que tiene que seguir tal y como es la religión , pero al adolescente no le agrada y le contesta de una manera un poco molesta y rebelde a su madre le contesta que el no quiere asistir a el catecismo y a su madre le duele que su hijo se comporte de esa manera y al llegar al catecismo solo repiten oraciones aunque no sabes lo que dicen solo lo repiten y se quedan con sus dudas.

PARTE 3/16

En esta parte en la que el hijo adolescente va a la escuela su madre le dice que se siente orgullosa de el ya que toda la gente del pueblo la envidiaba por que su hijo si estudiaba solo que a el no le gusta la escuela y ya no quiere estudiar pero su mama le insiste por que es por su bien y su sociedad en la escuela es con mucha falsedad ya que a el no le gusta por sus maestro fingen ser lo mejor cuando tienen cosas en su vida muy sucias o mentirosas y el adolescente no le parece ya que para el todo es mentira y si es muy cierto.

PARTE 4/16

En esta parte al joven adolescente le gusta una chica pero a la chica le llama la atención otra persona y en una ocasión el sintió el desprecio de la chica ya que el quiso ser simpático pero la chica estaba emocionada de la belleza de un chavo que hasta le dijo que se quitara y a este adolescente le dolió tanto y le dio mucho coraje que decidió hacerle una broma muy pesada y obviamente sufrió las consecuencias la chica se molesto y entristeció mucho que lloro demasiado y a el le dio remordimiento al verla llorar y se quedo con ese dolor y a pesar de que le dieron muchos regaños de su madre e insultos de su profesor a el solo le dolía lo que el había hecho.

PARTE 5/16

En esta parte al chico adolescente llamado Antonio cada vez mas se va sorprendiendo de la falsedad se su sociedad en su escuela y cada vez mas lo que son sus maestros se llenan de sus vicios y a lo que Antonio no le parece es ellos terminan por pagar las consecuencias.

PARTE 6/16

Cada vez hay mas falsedad en su sociedad de afuera ya que en su religión también de parte del sacerdote hay interés e hipocresía y Antonio se convence de que todo es igual ya que el aún sigue triste de que perdió a la chica que le gustaba llamada Lurdes.

PARTE 7/16

En esta parte Antonio se da cuenta de un mundo muy diferente se encuentra en un bar y donde hay prostitutas y a el y a su amigo les llaman mucho la atención asa como el alcohol y se da cuenta que no vale la pena estudiar y el podría decirse que se siente solo en cuestión académica ya que siente que nadie en casa lo apoya y su padre se siente muy orgulloso de el.

PARTE 8/16

En esta parte Antonio ya se empieza a mezclar con lo que es la lujuria y todo el tiempo piensa en Lurdes desnuda pero asimismo el ya tiene una conciencia pues tanto asistir al catecismo le a hecho la conciencia de que el no debe fornicar pero para el es imposible pues no deja de pensar en Lurdes desnuda y en eso ocurre un temblor muy fuerte pero el y su amigo Artemio lo toman como un castigo de dios y Antonio le reclama a dios que por que lo castiga si son sus hijos y para esto Antonio piensa que el hecho de tener sueños y pensamientos lujuriosos es lo que ah causado el temblor y va y se confiesa pero a el no le basta y sigue pensando en Lurdes no importándole si tiembla o no.

PARTE 9/16

En esta parte Antonio solo quiere que sus compañeros y toda la gente que lo rodea se de cuenta y dejen de hacerse tontos pues ya que no avanzan y con ese coraje lo menciona solo que los maestros no quieren y Antonio muy inteligente trata de dar a entender lo que realmente sucede en su municipio pero al darse cuenta de que el presidente no lo acepta lo que hace es dejar todo como esta.

PARTE 10/16

En esta parte el señor cura parece muy santo pero es muy manipulador pues solo hace caso a lo que le conviene pues según es muy sacerdote y es un pecador y es lo que a Antonio no le parece y yo creo que a nadie y llega un nuevo año escolar en la que ponen a los alumnos a pintar toda su escuela ya que según es por que los chinos dicen que es como de buena suerte y ellos están en muy desacuerdo así que comienzan a jugar con la pintura asta acabársela.

PARTE 11/16

En esta parte llega un nuevo maestro de español solo que los chicos Artemio y Antonio no lo sabían así que le platicaron algunas cosas que ellos hacían bueno era Artemio el que le decía que tomaban e iban a los bares en donde convivían con prostitutas y al darse cuenta de que era su maestro se avergonzaron, y los jóvenes tenían su clase tal pareciera muy interesante y el maestro jugaba con los chicos y les enseñaba muy bien solo que están los maestros que solo ni ellos saben lo que enseñan y en cambio ese maestro pues si sabia a lo que iba y una muestra que un maestro le aplicaba un examen a Lurdes pero ella le pedía las respuestas al maestro diciéndole te amo y Antonio se da cuenta y va a ver que pasa pero el maestro lo corre.

PERTE 12/16

En esta parte el maestro de español se sorprende mucho de toda la corrupción de ese municipio y mas e la escuela pero a Antonio tampoco le parece y se identifica con el.

PARTE 13/16

En esta parte el maestro de español entra en discusión con los demás maestros ya que lo que hacen no esta nada bien ya que lo que realidad le importa al maestro es educar como lo que estudio y a los demás maestros solo les importa que allá salones y madamas no les importa que los chicos aprendan y eso es lo que al maestro de español no le importa y mas tarde un maestro analiza lo que dijo el maestro de español y dice que tiene razón y les comenta a sus compañeros maestros pero ellos dicen que no que esta loco.

PARTE 14/16

En esta película el maestro de español tiene la idea de hacer una biblioteca pero el director se da cuenta y como ve que el si quiere avanzar el director piensa que le quiere robar el mando así que va con el presidente municipal y le dice que tienen que correr al maestro ya que esta poniendo a la gente en su contra y el presidente le dio dinero para que se decidieran de el y lo cambiaron de plaza y el director retomo la idea del maestro e hizo una biblioteca solo que Antonio y su padre no están de acuerdo pues saben que esa idea era del maestro de español y eso no les parece pues el era un muy buen maestro y le dolió mucho cuando lo cambiaron y por otro lado Lurdes anda muy obsesionada con un maestro al que en el examen le dijo que lo amaba aunque el maestro trata de no caer pero finalmente la seducción de Lurdes lo hace caer así que hay romance entre ellos dos.

PARTE 15/16

En esta parte Antonio cada vez mas se mete en el mundo de la delincuencia todo por la clase de sociedad en la que vive y en esta parte junto con sus amigos abusan de una mujer viuda que solo salía a buscar su puerquita y ellos se aprovechan y de igual manera al enterarse de que Lurdes la niña que el tanto soñó y quiso se embarazo de aquel maestro es esta una de las circunstancias que lo llevan a cometer tal acto pero la policía los sorprendió pero esos dos policías no hicieron mas que aprovecharse de la situación e hicieron lo mismo.

PARTE 16/16

En esta ultima parte se da cuenta Antonio que ah cometido muchas faltas pero asimismo se da cuenta de que todo seguirá siendo así de parte de su sociedad a el le duele mucho todo lo que pasa pero no puede hacer nada eso es lo que mas le pesa así que al analizar la falta que cometió y todo lo que ah visto cambia su vida, su manera de pensar y decide que de grande quiere ser licenciado y poco a poco incorporarse a la política y piensa en no dejar las cosas como están, piensa en hacer mejor a la gente.

QUE APRENDI

Pues mas que aprender yo creo que me hizo observar y analizar muchas cosas que en realidad estamos viviendo este escrito es muy inteligente y original creo yo pues habla de nuestra realidad de todo en lo que pasamos o mucha gente pasa con lo que yo me quedo es que no comentamos nosotros como jóvenes errores que tal ves en nuestra vida haiga consecuencias que tal vez después nos cueste mucho trabajo enfrentar que tratemos de no regarla y si la regamos saber enfrentarlo y que no nos dejemos de la corrupción.