Un instante en la vida ajena; José Luis López-Linares, Javier Rioyo

Madronita andreu. Comentario. Cine. Película. Análisis cinematográfico. 1920. Autobiografía

  • Enviado por: Kiwi10
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

COMENTARIO DE LA PELÍCULA UN INSTANTE EN LA VIDA AJENA

Adriana Lueiro Espantoso

Madronita Andreu fue una mujer apasionada por el cine, que vivió toda su vida tras una videocámara, registrando todos los momentos felices de su entorno familiar. En las imágenes rodadas por Madronita podemos ver a su primer Marido Mauricio Obregón, a sus hijos Mauricio, Mariuca, ………… y Flora, la hija de su segundo marido Max Klein, al propio Klein… Es decir, tenemos presentes a personas que en el momento actual están ausentes. Esto es, quizá, el aspecto de este documental, que más nos puede hacer reflexionar .

Es fascinante poder presenciar a través de una imagen a personas que ahora están ausentes.Esto es lo que llamamos ilusión audiovisual, que es la sensación de estar delante de un duplicado de la realidad. Las piezas audiovisuales (como por ejemplo las grabaciones de Madronita) son un duplicado de la realidad muy complejo que alguien crea. En este duplicado, la realidad está ausente porque no estamos delante de la realidad, sino de una representación de la realidad. Es decir, nosotros no estamos delante de Max, ni de los hijos de Madronita, pero si estamos delante de una representación de ellos. A decir verdad, la realidad está ausente, solo está presente a través de los signos que la representan. Hay que prestar atención a la palabra ausencia, porque toda fotografía o grabación remite a algo ausente. Sería como si la realidad hubiese engullido su reflejo. En este caso la grabación representa la familia de Madronita, que es el referente.

En este documental, Madronita registra los acontecimientos importantes de su familia como bodas, comuniones, etc. Y también momentos felices de su vida como excursiones, viajes, comidas familiares…Así, las grabaciones nos colocan delante de los hechos en bruto, en directo, sin elaborar. La imagen no imita a la realidad sino que se fusiona con lo real. Sin embargo, había veces que preparaba a sus hijos con diversos disfraces para realizar grabaciones que duraban todo el día, en este caso sería una realidad elaborada y manipulada.

Algo que me llama la atención del documental, es que dices que Madronita sólo grabó momentos felices, ¿acaso no vivió ella en su vida momentos tristes como pudo ser el de la muerte de su primer marido Mauricio Obregón? Aquí se podría reflexionar de la subjetividad de cualquier obra audiovisual. Si ella hubiera querido recordar una vida desgraciada, solamente habría registrado los momentos tristes, pero sin embargo (como cualquier persona) ella quería recordar los buenos momentos, por eso ahora nosotros tenemos la sensación de que tuvo una vida plena y feliz.