Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas; Jordi Sierra i Fabra

Literatura catalana contemporánea. Narrativa española. Novela de misterio e intriga. Personaje principal

  • Enviado por: Lamura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas

  • Analiza las siguientes cuestiones:

  • La carta que deja Chema Soler subraya ciertos valores importantes que desea preservar en su hermano Isaac. ¿Cuáles son?

  • Los valores más importantes que Chema quiere preservar en Isaac son la honestidad y la honradez, ya que su hermano argumenta que con esa cualidad uno se diferencia de los demás. Adjunta que la honestidad corresponde a las buenas personas y que por lo tanto es un valor sumamente importante.

  • ¿Qué puede hacer “un hombre con un tenedor en una tierra de sopas”? Razona tu respuesta y relaciónala con el contenido de la novela.

  • “Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas bebe y come con las manos, porque el tenedor no le sirve de nada, ni va a servirle jamás.” Lo que el autor nos quiere decir con esta metáfora es que lo que nos hace falta para vivir es solamente el uno mismo, y que lo único que nos garantiza apurar hasta el final son nuestras manos y nuestro corazón, porque es todo lo que tenemos. Igual que nuestra honestidad; es lo único de lo que podemos vivir.

    En fin; por mucho que tengas, lo único que te ayudará y te servirá serás realmente tú.

  • Aunque ya está muerto, el personaje central de la novela es Chema Soler. ¿Qué se sabe de él y a través de quiénes? En su caracterización, ¿qué aspectos cobran mayor importancia, los físicos o los morales?

  • Gracias a personajes como Rogelio Puig, Patricia o Laura (ex novias de Chema), Isaac consigue averiguar ciertas cosas de su hermano de las cuales quedó algo sorprendido, ya que él creía que Chema era lo suficiente fuerte como para ejercer su trabajo haciendo los reportajes más duros y fuertes. A través de ellos ha sabido el porqué de su cambio de comportamiento comentado por éstos durante este último tiempo; probablemente el premio de la foto y el viaje que realizó en Chiapas serían los factores que le condujeran a cometer su suicidio. Seguramente se sintió culpable de los hechos en México.

    Por lo tanto se da a entender que los aspectos que mayor importancia cobran son los morales, ya que este hombre vivió situaciones agonizantes en las que por supuesto sintió odio, rabia e intolerancia.

  • ¿Qué motiva las separaciones en secuencias dentro de cada una de las cuatro secciones en que se divide el libro?

  • Con esa separación en secuencias existente en cada una de las cuatro partes del libro, el autor nos quiere mostrar cómo transcurre el tiempo a lo largo de la novela, de manera que cada vez que cambia la secuencia sabremos que el personaje ha avanzado en el tiempo.

    Además de esta observación, cada una de las secciones nos indica un cambio importante, un desplazamiento a destacar, etc. En la primera edición el autor nos da a conocer la situación; en cambio, en la segunda edición Isaac se va a Madrid para buscar pistas sobre el porqué del suicidio de su hermano Chema.

  • El autor emplea un procedimiento tradicional para narrar. ¿Cuál es? ¿Qué persona utiliza?

  • Jordi Sierra y Fabra utiliza un modo bastante frecuente en las narraciones. Se trata de un narrador omnisciente, ya que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente incluso los pensamientos y sentimientos íntimos o inconfesables de todos los personajes. Además, en esta novela utiliza la tercera persona ya que le permite pasar desapercibido y cumplir su objetivo; observar.

    Ej. Miró a Laia. Continuaba en la ventana, con los brazos cruzados, hermosa y llena de vida. Mientras la observaba, frunció el ceño muy despacio.

  • El núcleo más importante de la acción se desarrolla en una zona de México. ¿Cómo es físicamente esa zona? ¿Qué problemas se viven allí?

  • Parte de la novela tiene su desarrollo en una zona concreta de México, en el territorio de Chiapas. Jordi Sierra y Fabra nos sitúa en la Selva Lacandona, concretamente en un pueblo llamado Tres Torres (nombre inventado por el autor). Es una zona densa en vegetación y fauna, bastante cerrada y exuberante. El terreno del pueblo es llano y escarpado a su alrededor.

    Durante años, allí perduran las matanzas de indígenas que desgraciadamente no sólo ocurren en México, sino que también suceden en gran parte de América latina. Lastimosamente, en Chiapas los grupos paramilitares y la policía siguen masacrando a los campesinos e indígenas. Por desgracia ese sitio es sólo un ejemplo de lo que está pasando en muchos lugares donde la situación es igual de desesperada.

  • Opinión personal.

  • En primer lugar, más que interesante ha sido una narración realmente fascinante en todos sus aspectos. El argumento es muy bueno, y a medida que avanza la historia la intriga es siempre la misma, dándole permanentemente al lector esa incertidumbre. También cabe a destacar el modo de expresión del narrador: claro y realista.

    En segundo y último lugar, me veo obligada a destacar otros aspectos sumamente importantes. Es una lectura que nos obliga a abrir el mundo y a analizar cómo de mal está. Aprovechando los hechos de las matanzas de indígenas, podemos reflexionar y ver la cantidad de conflictos que se viven hoy en día, la cual cosa nos hace ver que todavía queda un largo camino que recorrer para culminar la paz en este mundo.