Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sandrita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

1.AUTOR: Jordi Serra i Fabra

2.TÍTULO: Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas.

3.EDITORIAL: Bruño

4.LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Madrid, 1998

5.¿QUÉ TE SUGIERE EL TÍTULO? ¿CUÁL CREES QUE SERÁ SU TEMÁTICA?

La novela tiene un título muy original “Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas”, me sugiere un mundo imaginario o quizá una metáfora, por lo que he oído comentar sobre el libro, creo que trata de los conflictos de Chiapas.

6.INFORMACIÓN SOBRE EL CONFLICTO DE CHIAPAS:

Chiapas es un estado situado al suroeste de México, dentro de la región Pacífico Sur. Limita al norte con el estado de Tabasco, al este con Guatemala, al sur y suroeste con el océano Pacífico, y al oeste con los estados de Veracruz y Oaxaca.

Los conflictos en este territorio vienen a partir de la llegada de los españoles, en el siglo XVI, el territorio estaba habitado por varias etnias: tzotziles, tzeltales, choles, coxoh... (de ascendencia Maya). Se constituyó como estado en 1824, después de incorporarse a México. Chiapas ha sufrido, a lo largo de su historia, una considerable conflictividad social fruto del escaso grado de inserción en el marco político-institucional de su población indígena, así como el nivel de extrema pobreza a la que ésta ha sido sometida por los sucesivos gobiernos con que ha contado México. Debido a todo ello, en 1994 se inició un levantamiento de campesinos indígenas dirigido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en demanda de unas mejores condiciones de vida.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

1.RESUMEN:

Isaac Soler, un joven estudiante de periodismo, de pronto, se ve sorprendido por el desafortunado suicidio de Chema, su hermano mayor y único familiar con vida. Aparentemente no había motivos para el trágico suceso pues Chema Soler era un famoso fotógrafo que recientemente había recibido el World Press Photo, un importante premio.

Una carta de “despedida” dirigida a Isaac hace que en la mente del joven empiecen a aparecer muchos enigmas, hasta llegar al punto de que el futuro periodista empiece a investigar en torno a la extraña muerte.

Todos los compañeros del desaparecido coinciden en que desde que le fue otorgado el premio había cambiado mucho. Tal vez fuera aquello, lo que inmortalizaba en la preciada foto que le trajo la fama, lo que le llevó a la muerte...

Isaac utilizará todos sus medios para averiguar que pasó, incluso poniendo en peligro su propia vida. Intentará contestar esa pregunta extraña que aparece en la carta: ¿Qué hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas?

2.GÉNERO LITERARIO

Se trata de una novela donde predomina la intriga ya que el protagonista hace un poco de detective, y donde aparece un tema social como el conflicto de Chiapas.

3.TEMA PRINCIPAL

La novela se mueve en torno al extraño suicidio del famoso fotógrafo Chema Soler, y a las investigaciones que realiza su hermano, Isaac, para averiguar las causas de la muerte.

4.TEMA SECUNDARIO

El tema secundario es el conflicto de Chiapas, situado al suroeste de México. En la novela se refleja la “guerra” que se vive entre los indígenas, que se revelan mediante levantamientos, y aquellos que intentan detenerlos sin reparar en matanzas.

5.TONO

Tiene un tono realista y muy peculiar. El autor, mediante la muerte de Chema, alguien que vive en un entorno como el nuestro, nos hace llegar hasta el problema de Chiapas, que nos parece tan lejano, mostrándonos su crueldad.

También se da un valor muy importante y muy bonito a la honestidad.

6.NARRADOR

La novela está contada por un narrador omnisciente, que narra en tercera persona.

“Por la ventanilla del avión y a lo lejos, bajo él, se veía la tierra multicolor...” (Pág.13)

“Isaac conocía vagamente la historia de la revolución de Chiapas” (Pág.117)

7.NOMBRE DE LOS PERSONAJES Y SU FUNCIÓN EN LA TRAMA. ¿CÓMO SE PRESENTAN?

ISAAC: joven de 19 años estudiante de periodismo. Sus padres murieron en un accidente y quedó a cargo de su hermano mayor, Chema. Pese a todo es una persona fuerte, constante e independiente. También es soñador pues se ve con bastante facilidad siendo un prestigioso periodista acompañando a su hermano.

Está muy enamorado de su novia, Laia. Vive en Barcelona.

La muerte de su hermano, a quien admiraba y consideraba su ídolo, cambiará su vida.

“La piel de Laia le proporcionó toda la paz que necesitaba” (Pág.11)

“Hubiera preferido estudiar en silencio, pero no tuvo más remedio que dirigirse a su propio equipo de sonido...” (Pág.10)

“Debía estar examinándose y en lugar de eso viajaba a Madrid para hacerse cargo del cuerpo de su hermano. Su única familia.”(Pág.15)

“Ni siquiera había conseguido llorar. Le costaba llorar. A veces lo necesitaba, pero salvo el nudo albergado en su garganta y un primer escozor de ojos, todo se quedaba ahí. Tampoco había llorado al morir sus padres.” (Pág.15)

“Algún día, cuando fuese periodista, viviría más en los aviones que en tierra, y haría los grandes reportajes que deseaba realizar...” (Pág.14)

“Qué rápido se terminaban los sueños. Y que amargo el despertar.” (Pág.16)

“Era mi ídolo, mi espejo, ¿entiendes? Y él lo sabía. Sabía que le admiraba y que quería ser como él...”(Pág.48)

CHEMA: hermano mayor de Isaac, quien se hizo cargo de este al morir sus padres. Es un famoso fotógrafo, ganador del World Press Photo, un importante premio fotográfico, que viaja en busca de las mejores imágenes por todo el mundo. Es muy independiente y no le gusta “verse atado” a nadie. También es muy fuerte ya que en su trabajo se encuentra con situaciones muy duras. Tiene un carácter muy especial pero desde que ha ganado el premio, se ha convertido en otra persona, muchas veces inaguantable. Debe ser muy atractivo ya que tiene gran éxito, siempre, con bellas mujeres.

Se suicida inexplicablemente.

“Lo había hecho, a pesar de que Chema muy pronto se convirtió en uno de los mejores fotógrafos de actualidad y su vida cambió de raíz con los viajes, los reportajes, los premios y todo lo demás” (Pág.15)

“Sí, Chema Soler Reventós estaba en la cumbre” (Pág.18)

“Sin duda era hermosa, y su tenue maquillaje aportaba el perfecto equilibrio a esa belleza. Chema siempre había tenido buen gusto, o suerte, o las dos cosas a la vez” (Pág.38)

“Era muy bueno en lo suyo, profesional, entregado, y con el corazón lo suficientemente forrado de plomo como para no andar vomitando cada vez que veía lo que veía..” (Pág.48)

“Chema enamoraba. A veces parecía duro, un completo cretino, y otras tierno dúctil, pero en uno y otro caso, si tenía cerca de una mujer, podía acabar en sus brazos” (Pág.65)

LAIA: novia de Isaac. Es una joven muy atractiva, morena de pelo rizado. Está muy unida a su novio y se preocupa mucho por él, por eso desde la muerte de su “cuñado” se convierte prácticamente en la única persona con la que cuenta Isaac. Es una persona muy sensata y por ello intenta que Isaac asimile la muerte de su hermano sin darle más vueltas.

“...llevaba apenas una falda que llegaba por la mitad de los muslos y una especie de mini-jersey que le dejaba el ombligo al descubierto. Su precioso ombligo redondo y hundido...El conjunto rivalizaba en esplendor visual con la no menos negra y rizada cabellera que le caía sobre los hombros y la espalda.” (Pág.10)

“-Ha muerto. Ha querido descansar en paz. No vayas a meterte tú ahora en una guerra de la que no sabes nada.”

“-¡Y se ha matado!-le gritó a su vez Laia-. ¡Tú debes vivir!” (Pág.49)

LAURA: actual compañera sentimental de Chema. Como de costumbre, una mujer muy bella. Ha tenido una infancia muy difícil. Despierta un sentido maternal buscando el cariño en los demás. Quería mucho a Chema aunque esto, a menudo le hiciera daño.

“Se supone que estábamos juntos, que nos queríamos, que teníamos planes. Me siento como si le hubiese fallado.”(Pág.62)

“-Soy hija natural, nunca conocí a mi padre, crecí avergonzada por ello, mi madre murió cuando yo tenía quince años y me fui a vivir con una tía, al año tuve que irme porque su marido era demasiado cariñoso conmigo...” (Pág.65)

CORONEL NORBERTO TEJADA: coronel de alto rango. Lucha contra la guerrilla. Es un hombre cruel y sin escrúpulos, no le importa lo más mínimo la vida de los demás, solo busca el éxito propio, incluso él mismo se compara con el diablo. Es quien le aclara los motivos del suicidio a Isaac.

“En aquel rincón, el hombre que tenía delante debía de ser así como la ley y el orden, juez y verdugo.”

“En ella se veía al hombre que tenía sentado delante, flanqueado por varios oficiales, de pie, orgulloso y desafiante, con los cadáveres del comandante Miguel y otros dirigentes del NMZRLN tirados en el suelo, muertos y en algunos casos hasta bañados con sangre. Cazadores y presas. Trofeos” (Pág.154)

“Los ojos le brillaron con cierta luz diabólica...”(Pág.157)

“Yo solo hice lo que debía como militar. Muerto el perro se acabó la rabia...”(Pág.61)

“No se puede apostar por Dios y por el Diablo al mismo tiempo” (Pág.162)

PATRICIA: exnovia de Chema, vivía con él cuando hizo las fotos de Tres Torres. Como de costumbre, una mujer bellísima. Es modelo. Isaac había estado enamorado de ella. Su relación con Chema no acabó bien a causa de su personalidad y las muchas infidelidades a las que ella intentaba acostumbrarse. Lo quería muchísimo.

“Pero la belleza de la anterior novia, o compañera, o amiga de su hermano se manifestaba intacta pese al desarreglo.” (Pág.55)

“Patricia seguía teniendo aquellos hermosos ojos grises y sus labios carnosos, y un cuerpo de mujer exuberante prisionero de sus veintipocos años”(Pág.56)

“Isaac, como buen hermano menor, había estado literalmente colgado por ella.”(Pág.56)

“Patricia y Chema habían terminado mal. Ella tal vez le odiase”(Pág.56)

8.LUGAR DE LA ACCIÓN

La acción transcurre en distintos escenarios, en Barcelona donde reside Isaac, en Madrid, donde ocurre el suicidio y en México, cuando Isaac viaja en dirección a Tres Torres investigando la muerte de su hermano. Se mezclan paisajes urbanos y rurales.

“-Señoras y señores, hemos iniciado el descenso al aeropuerto de Madrid-Barajas, en el cual esperamos tomar tierra en diez minutos” (Pág.18)

“Al aterrizar en ciudad de México eran las doce de la noche” (Pág.125)

“Lo único que seguía lamentando era no poder parar y hacer turismo por Zinacantán, San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Abasolo, Altamirano u Ocosingo.” (Pág.127)

“...al anochecer se detuvo en San Cristóbal de las Casas, a solo 82 Km de Tuxtla Gutiérrez...” (Pág.127)

“En Abasolo vio un huipil ceremonial clásico que le impresionó.” (Pág.130)

“Al rebasar Altamirano, la zona más poblada del centro de Chiapas comenzó a quedar atrás. La selva Lacandona se alzaba al otro lado del río Jatere. Monte Líbano y Cozlán eran las últimas y apartadas ciudades pero no se dirigía a ella.” (Pág.131)

9.ÉPOCA DE LA HISTORIA NARRADA. ¿EN CUANTO TIEMPO TRANSCURRE LA HISTORIA?.¿ES EL MISMO TIEMPO EL DE LA NARRACIÓN QUE EL DE LA HISTORIA?

-La historia transcurre en la actualidad ya que en ella se ve reflejada la tecnología y los adelantos de que disponemos, así como personajes conocidos. Además aparecen conflictos que hoy en día tienen lugar, como el de Chiapas.

“El vecino acababa de poner el televisor, y a toda potencia.” “El zapping pareció detenerse a la cuarta intentona.” (Pág.9)

“...no tuvo más remedio que dirigirse a su propio equipo de sonido y conectarlo...” “Escogió entre varios compacs de géneros diversos desde el rock duro hasta la música celta pasando por algunas bandas sonoras de películas y algo de new age. Optó por la banda sonora de Hamlet.”

“Con las primeres notas de la obra cinematográfica compuesta por Patrick Doyle volvió a su mesa de estudio.” (Pág.10)

“-Fíjate: pantaloncitos Kalvin Klein de color rojo para dormir” (Pág.149)

-La historia transcurre aproximadamente en el periodo de tres semanas a partir de la muerte de Chema, ya que primero realiza investigaciones sobre ella y después se va a México.

-El autor nos muestra la historia desde el centro. La acción transcurre, pero al mismo tiempo vuelven al pasado intentando descubrir las causas de una muerte y dándonos datos sobre el pasado de los personajes. A medida que transcurre el tiempo se van reconstruyendo los hechos.

“Y mientras aguardaba, volvió a pensar que tal vez Chema hubiese visto la CNN, o algún que otro canal inglés o alemán...disparos al azar.”(Pág.102)

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

1.¿CORRESPONDE EL TÍTULO AL CONTENIDO?

Sí, creo que es un título muy original. Utiliza el mensaje que quiere transmitir Chema, en su carta de “despedida” en forma de metáfora.

2.PON OTRO TÍTULO A LA OBRA

TAN SOLO UNA FOTO...TAN SOLO UNA VIDA.

3.SELECCIONA UN FRAGMENTO QUE TE HAYA GUSTADO Y PONLE TÍTULO

UN ÚLTIMO SUSPIRO DE HONESTIDAD

Pero hago lo mejor. Para todos. Para mí.

Voy a hacerte la última pregunta de mi vida. Tienes muchos años para responderla. No la olvides. Piensa en ella.

Isaac, ¿sabes que hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas?.

Si un día encuentras la respuesta, grítamela. Yo te oiré.Yo ya la conozco, pero mientras que para mí es tarde, para ti todavía no lo es ni lo será jamás.

4.REALIZA UNA VALORACIÓN DEL LIBRO

Creo que se intenta trasmitir el valor de la honestidad en nuestros tiempos. Haciéndonos ver que se ha perdido, que lo único que importa es el éxito personal, estar en la cima, ser el más grande; al precio que sea. Y como al perderla, se pierde todo lo que nos convierte en lo que somos.

El libro me ha gustado mucho porque es muy “humano” y refleja los conflictos de Chiapas que parecen tan lejanos a nosotros ya que no son nuestros vecinos los que mueren, si no niños, gente inocente por el mero hecho de nacer en un lugar determinado y querer vivir con dignidad. Es algo que vemos todos los días en los telediarios y nos limitamos a decir: “pobre gente” e incluso a cambiar de canal.

Pues yo creo que esa “pobre gente” podríamos ser nosotros o el premio de un gran artista por ser un “héroe” al grabar o hacer una foto el día, que en medio de la noche, acaban con toda una vida, de cada una de esas personas, solo por intereses. Con esto quiero decir, que la obra está muy bien enfocada y ha hecho que me pare a pensar sobre las cosas que no ocurren en la esquina de mi casa, pero que hacen que el mundo en el cual vivo, día a día vaya perdiendo los valores más importantes tan solo para llegar a una meta: el éxito.