Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas; Jordi Serra i Fabra

Literatura española del siglo XX. Novela juvenil. Narrativa juvenil. Argumento. Estructura. Tiempo. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Puchy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Datos del Libro

Título: Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas.

Autor: Jordi Serra i Fabra.

Colección: Paralelo cero.

Editorial: Bruño.

Nº de Edición: 7ª

Datos del Autor

Jordi Serra i Fabra es uno de los autores más galardonados y leídos de la actual narrativa española. Su vinculación con el mundo de la música y su afán viajero le hacen permanecer en contacto con su público y con la vida, fuentes que le nutren de toda la energía que luego nos transmite a través de sus obras. Tras Retrato de un adolescente manchado, está es su segunda novela publicada en esta colección.

Introducción del Libro

Un célebre fotógrafo, galardonado con un importante premio por la espeluznante imagen de una matanza de indígenas en Chiapas (México), se suicida inexplicablemente. Su hermano menor Isaac, estudiante de periodismo, se pregunta el por que de esa muerte en pleno éxito y decide averiguar las posibles razones de la misma. La investigación le llevará al corazón del conflicto, la selva Lacandona, donde la verdad… amenazará su propia vida.

Resumen

Isaac estaba en su casa y entro Laia, estuvieron charlando y sonó el teléfono Isaac lo cogió y le comunicaron que su hermano Chema había muerto.

Al día siguiente chema fue a identificar el cadáver y efectivamente era su hermano Chema el que había muerto suicidado y le había dejado una carta. Isaac no se lo podía creer la única persona que le quedaba de su familia había muerto.

Cuando volvía a Barcelona en el avión leyó la carta en la que su hermano Chema le hacía una pregunta “¿Qué hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas?”.

Tras unos días, cuando su hermano ya había sido enterrado y había heredado el piso en el que Chema vivía, comenzó a investigar por la muerte de su hermano.

Habló con Rogelio Puig y este le contó que Chema había cambiado después de hacer la foto de la matanza de Chiapas.

Isaac le dijo a Laia que se iba a Madrid a investigar sobre la muerte de su hermano y aunque ella no estaba muy acuerdo con su decisión él se marchó.

Se fue al hotel de Madrid en el cual Chema se suicidó y hablo con una prostituta, esta le contó que estaba viendo la tele y la echó de la habitación. Chema estaba viendo en la tele un documental sobre la guerra de Chiapas.

Fue al piso de Chema y se puso a buscar y encontró dos fotos que le llamaron la atención, en una aparecía el comandante Miguel y en la otra el coronel Tejada.

Al día siguiente Isaac vio el documental de la guerra de Chiapas y al final aparecía la foto en la que se veía a una mujer y sus tres hijos siendo asesinados.

Isaac se marchó a Tres Torres (México), cuando llego aquello parecía un pueblo fantasma, todas las casas estaban destruidas y quemadas. Isaac se encontró con Artemio con el cual fue hasta Cozlán.

Por la noche mientras dormía unos soldados se lo llevaron y lo metieron en el calabozo. El estaba aterrado pensaba que lo iban a matar y se durmió.

Al día siguiente los soldados lo llevaron ante el coronel Tejada y este le contó lo que le había pasado a Chema.

Chema no consiguió vivir con la imagen en la mente de las mujeres y los niños que mataron.

Isaac volvió a Barcelona y leyó en el periódico que un grupo de campesinos habían asesinado al Coronel Tejada.

Fue a visitar a su hermano y le juró delante de la tumba que seria un buen periodista y le contestó a la pregunta que le hacía en la carta.

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas bebe y come con las manos, porque el tenedor no le sirve para nada. Esas manos son todo lo que tiene, de la misma forma que el ser humano en la vida solo tiene su honestidad para vivirla. Hay muchas tierras de sopas pero la única cuchara para apurar la existencia está en uno mismo.

Personajes

Isaac: Es el protagonista de la historia, investiga el por que de la muerte de su hermano.

Chema: Es el hermano de Isaac, se suicida porque no puede vivir con la imagen en la mente de mujeres y niños siendo asesinados.

Laia: Es la novia de Isaac.

Coronel Tejada: Es el responsable de los crímenes en Chiapas.

Comandante Miguel: Es el líder del NMZRLN.

Rogelio Puig: Es el compañero de trabajo de Isaac.

Estructura

El libro consta de cuatro capítulos más el epilogo. Tiene una presentación (cuando le informan de la muerte de Chema), un nudo (toda la investigación), y un desenlace (cuando se lo cuenta todo a Chema en la tumba).

Tiempo

La historia dura un largo periodo de tiempo que más o menos puede ser de un mes. Los hechos suceden de una forma cronológica.

Espacio

La acción ocurre en tres lugares: Barcelona, Madrid y México.

Narrador

Es un narrador omnisciente que narra en 3ª Persona.

Técnicas narrativas

El libro consta de muchos diálogos, también describe a los personajes y los paisajes.

Lengua y Estilo

El lenguaje que emplea es muy culto y tiene palabras complejas.

Opinión Personal

El libro me ha gustado. La lectura ha sido un poco pesada, pero el tema del que trataba y su finalidad que tenía a estado bien.