Un enemigo en el pueblo; Henrik Ibsen

Literatura noruega. Siglo XIX. Obras de teatro. Balnearios. Turismo. Contaminación bacteriológica. Intereses económicos. Personajes. Argumento

  • Enviado por: KolosArg
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1) El titulo “Un enemigo del pueblo”, corresponde a que El Dr. Stockmann (médico del balneario municipal, el cual es la principal atracción turística y el motor de la economía local) es afectado por una bacteria contaminante que el descubre, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. Los pobladores y las autoridades parecen más preocupados por los inconvenientes económicos que la desinfección del agua acarrea y por la posible pérdida de clientes del balneario, que por la salud de las personas.

Cita: El alcalde:” Pura imaginación… o algo todavía peor. El hombre que puede alcanzar semejantes insinuaciones ofensivas contra su ciudad natal, debe ser un enemigo de nuestra comunidad”

2) Henrik Insen nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de (Noruega) y murió el 23 de mayo de 1906 Cristianía (actual Oslo). Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

Cuando Henrik cuenta ocho años de edad y la familia debe trasladarse a una granja en las afueras de Gjerpen, única propiedad que logra salvar de la quiebra.

En 1842 regresan a Skien y Henrik, con 14 años, ingresa en un colegio religioso. Permanecerá en él hasta los 16 años, cuando las necesidades económicas le obligan a desplazarse a la pequeña ciudad de Grimstad para trabajar durante seis años como aprendiz de farmacia.

En 1850 se traslada a Cristianía, donde, después de intentar retomar los estudios, a pesar de llevar una existencia de penurias económicas decide vivir de sus obras. Publica Catilina bajo el seudónimo de “Brynjolf Bjarme” que es mal acogida por la crítica y no consigue que sea representada. El 26 de septiembre de 1851 se representa por primera vez una de sus obras, La tumba del guerrero, en el Cristianía Theater.

En 1852 consigue el trabajo de ayudante de dirección en el recientemente establecido Det norske Theater de Bergen, con el compromiso de estrenar una de sus obras al año. Estrena cuatro obras: La noche de San Juan (1853), una nueva versión de La tumba del guerrero (1854), La señora Inger de Ostraad (1855) y La fiesta en Solhaug (1856). En Bergen conoce a Susannah Thoresen, la hija de un clérigo, con la que contraerá matrimonio el 18 de junio de 1858.

En septiembre de 1857 regresa a Cristianía para hacerse cargo de la dirección artística del Cristianía Norske Theater hasta su quiebra en 1862. En 1858 estrena: Los vikingos de Helgeland . Ese mismo año nace su hijo Sigurd y en años siguientes publica sus poemas Paa Viddeme (En las planicies) y I billedgalleriet (En la galería de arte) y escribe el drama La comedia del amor.

En 1864 abandona Noruega y se dirige a Roma donde un año después se reunirá con su familia. Ibsen consideró no vivir en el ambiente luterano y conservador de Cristianía e inició un exilio voluntario de 27 años. En Roma residirá 4 años. En 1868 se traslada a Alemania donde residirá primero en Dresde (1868-75) y más tarde en Munich (1875-78). En 1869 viaja a Egipto invitado como representante noruego a la inauguración del Canal de Suez. En 1873 es elegido miembro del jurado de arte internacional en la Exposición Universal de Viena. En 1878 vuelve a Roma, esta vez para residir durante siete años. Es en todo este tiempo de exilio voluntario cuando escribe su principal obra dramática, sus dramas realistas y simbolistas.

En 1891, a los 63 años de edad, regresa definitivamente a Noruega y en 1895 fija su residencia en Cristianía. En 1898 Cristianía, Copenhague y Estocolmo (las tres capitales escandinavas) celebran solemnemente el setenta aniversario de Ibsen. En 1900 sufre un primer ataque de apoplejía al que le sucederán otros y que irán minando su salud hasta dejarlo postrado en cama totalmente paralítico. Muere el 23 de mayo de 1906 a los 78 años de edad.

3) La obra se puede clasificar dentro del género literario del Drama, Según la definición griega clásica, drama es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo, dentro del drama la obra “Un enemigo del pueblo” se puede clasificar dentro del subgénero de melodrama, que se centra en las pasiones humanas y los conflictos individuales, en los que se destacan lo trágico y lo dramático. En esta obra el conflicto se basa en que el Dr. Stockmann realiza un gran descubrimiento que implica que el balneario de la cuidad esta contaminado y se deben realizar serias reparaciones que implicarían en los bolsillos de los “pequeños burgueses”. El se empeña en mostrar la verdad, pero se da cuenta que las personas no lo apoyan, con tal de no perder su posición social, o que no los perjudique en su economía.

4) La obra esta escrita en diálogos, posee personajes, posee didascálias (guías para los actores en escena), cuenta con un conflicto individual por parte del Dr. Stockmann, se puede representar en forma de obra de teatro (de hecho ya ha sido representada). Cita textual:

“El Alcalde. Pasaba por aquí, y entonces… (Mira hacia el comedor) Pero veo que está acompañada.”

Señora Stockmann (un poco incomoda y con precipitación). No, no Billing está aquí de casualidad. ¿Por qué no come algo usted también?

5) Esta obra bien pudo haberse escrito en la actualidad por la vigencia de su trama, así como transcurrir en casi cualquier lugar donde los negocios están por encima de muchas cosas, inclusive de las personas.

Las obras de Henrik Ibsen siempre tuvieron un trasfondo de crítica social, en ésta se expone el riesgo de que la democracia degenere en demagogia y sobre el precio que paga quien dice a viva voz eso que la mayoría niega. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando es odiosa.

La actualidad de “Un enemigo del pueblo” nos muestra a políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan funcionales al poder y que pactan con éste, intereses particulares enmascarados bajo la noción de “bien común” y una opinión pública a la que se sacraliza al tiempo que se la manipula obscenamente.

(Acto 4 p. 135) “Dr. Stockmann. (…) es precisamente este el gran descubrimiento que he hecho ayer. El enemigo más peligroso entre nosotros es la mayoría compacta. Sí, la maldita mayoría compacta liberal… ¡ése es! ¡Ahora lo saben!

Aslaksen. En mi calidad de moderador, le exijo al orador que retire las desconsideradas expresiones que acaba de usar

Dr. Stockmann. Es la mayoría compacta de nuestra comunidad la que no me permite actuar libremente e intenta evitar que yo diga la verdad

Hovstad. La mayoría siempre tiene la razón de su lado"

(Acto 5 P.181) “Dr.Stockmann. ¡Si! ¡Si! (los reúne a su alrededor y dice en secreto) Es éste, escuchen. Que el hombre mas fuerte del mundo es el que mas solo esta.”

6) Consiste en separar los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de los no textuales (reciben el nombre de acotaciones escénicas). Las acotaciones escénicas suelen presentarse (en cursiva entre paréntesis), es decir como se presenta la escena al publico. En medio de los textos de los personajes también hay marcaciones para estos.

Primera acto: La escena representa la sala de estar del Doctor Stockmann. Es sencilla pero esta convenientemente amueblada. En la pared de la derecha, hay dos puertas; la más alejada se abre al vestíbulo, la otra al escritorio de doctor. En la pared opuesta enfrente de la pared del vestíbulo, una puerta conduce a los diversos dormitorios del departamento. Adosada a la pared del fondo, una estufa y más cerca, en un segundo plano un sofá; arriba, un espejo; delante del sofá, una mesa ovalada con pantalla. Al fondo, una puerta abierta da al comedor; la mesa esta puesta para la cena; una lámpara la ilumina.

Billing esta sentado a la mesa con la servilleta atada al cuello. La señora Stockmann, parada junto a la mesa, le ofrece una fuente con una gran porción de carne al horno. Los demás lugares están vacios y el desorden de la mesa indica que la comida ha terminado.

“El alcalde (bajando un poco la voz). Es asombroso que a estos hijos de campesinos les siga faltando el tacto.”

Segundo acto: La misma sala. La puerta que da al comedor esta cerrada.

La señora Stockmann entra desde el comedor con una carta lacrada en la mano, va hasta la puerta del escritorio del Doctor Stockmann y asoma la cabeza.

“Doctor Stockmann (poniéndose los papeles en el bolsillo). Apenas dice que vendrá en persona alrededor del mediodía.”

Tercer acto: La redacción del Mensajero del pueblo. La puerta de entrada esta al fondo, a la izquierda; a la derecha, hay una puerta con paneles de vidrio que dejan ver la imprenta. Otra puerta, en la pared de la derecha. En medio de la redacción, se encuentra una gran mesa cubierta de papeles, diarios, y libros. Al fondo, a la izquierda, una ventana delante de la cual se ven un escritorio y una banqueta alta. Hay un par de sillones junto a la mesa y unas sillas arrimadas a la pared. La sala es oscura e incomoda: el mobiliario, viejo; las sillas están oxidadas. En la imprenta trabajan unos cajistas, y un impresor acciona la prensa manual.

El redacto Hovstad esa sentado, escribiendo. Billing entra desde la derecha con el manuscrito del Doctos Stockmann en la mano.

“Hovstad (dándose vuelta). ¡Chist! Hable más bajo, que no lo escuche Aslaksen.”

Cuarto acto: Una gran sala decorada en estilo antigua en la casa del capitán de navío Horster. Una puerta de dos bastientes abierta, al fondo, conduce a la antesala. En la pared de la izquierda, tres ventanas; en el medio de la pared opuesta se ha levantado un estrado con una mesa, dos velas, una jarra de agua, un vaso y una campanilla. La sala esta iluminada por lámparas colocadas entre las ventanas. Al fondo a la izquierda, hay una mesa con velas y una silla. Hacia la derecha, una puerta y al lado un par de sillas.

Gran asamblea de ciudadanos de todas las condiciones sociales. Entre ellos algunas mujeres y algunos escolares. La muchedumbre sigue afluyendo desde el fondo hasta colmar la sala.

“Un ciudadano (a otro con quien se ha encontrado). ¿Usted también por aquí, Lamstad?”

Quinto acto: Escritorio del doctor Stockmann. A lo largo de las paredes se extienden estanterías y vitrinas con muestras y preparados para la investigación. Al fondo hay una puerta que conduce al vestíbulo; en primer plano, a la izquierda, una puerta que conduce a la sala de estar. En la pared de la derecha hay dos ventanas con los paneles rotos. El escritorio del doctor, cubierto de libros y papeles, se encuentra en medio de la desordenada habitación. Es la mañana.

El doctor, en bata, pantuflas, y con el gorro de fumar puesto, esta agachado buscando algo con su paraguas debajo de una de las vitrinas. Al cabo de un momento, saca una piedra.

“Petra (le da animo, mientras le toma las manos). ¡Papá! ¡Papá!”

7) El resumen argumental consiste de 3 pasos: la introducción, el nudo, y por final el descenlace.

Introducción: Están en la sala de estar del Dr. Stockmann el señor Billing, y la Señora Stockmann

Cuando de repente ingres el alcalde (el hermano del doctor Stockmann), luego aparece el señor Hovstad, que lo invitan a cenar junto a Billing que esta comiendo un pedazo de carne asada, luego ingresan a la sale el Dr. Stockmann, el capitán Horster, y mas atrás ingresan sus dos hijos Ejlif y Morten.

El Doctor, le pregunta a su mujer si no había recibido una carta, y ella le dice que no. Luego le comenta a su hermano el alcalde que esta en una investigación, pero que no le puede decir nada todavía hasta estar 100% seguro de que es verdad lo que el supone, el alcalde se enoja con el por hacer cosas a sus espaldas y se retira muy enfadado.

Mas tarde, ingresa petra a la casa y le comenta que saliendo al trabajo se cruzo con el cartero y le entrego una carta, y que ella no se la dio a el porque no había tenido tiempo, y se la da. Resulta que era la carta que el esperaba y llevaba la información que tan ansiosamente esta esperando, que decía que el balneario del pueblo, en el cual el era el medico responsable y su hermano el alcalde formaba parte también, estaba contaminado y se debían hacer serias refacciones.

Nudo: El nudo comienza cuando el alcalde se reúne con el Dr. Stockmann y este le dice que el balneario, principal fuente económica de la cuidada, necesita ser refaccionado y se deben cambiar todas las cañerías, pero el alcalde se niega a creerle por que eso saldría miles de coranas y habría que cerrar el balneario por 2 años.

Luego el doctor se reúne con el señor Aslaksen, con Hovstad y Billing y les pide su colaboración por que el hermano se había negado a lo que el proponía entonces iban a publicar un articulo en EL MENSAJERO DEL PUEBLO en el cual criticarían al alcalde, mientras esta por imprimirse el articulo el alcalde logra convencer de que era una locura lo que iban a hacer, explicándole las consecuencias que sufrirían los pequeños burgueses, ya que deberían pagar más impuestos. El Dr. Stockmann decide hacer una junta para ver que es lo que el pueblo pensaba sobre el respectivo tema.

Descenlace: Se realiza la junta en la casa del capitán Horster, y se lo nombra a Aslaksen como director para poner orden dentro del público. Luego de una larga deliberación, se llega a la conclusión de que el Dr.Stockmann es “Un enemigo del Pueblo” por querer destruirlo.

Luego de esto, el capitán Horster sigue dando su apoyo al doctor, la hija pierde su trabajo en la escuela, los hijos son expulsados de la escuela, el capitán por ofrecer apoyo al doctor no lo emplearon mas, el Dr. Stockmann y toda su familia fue desalojada de la casa, y lo despidieron del puesto de medico oficial del balnearios y se estaban imprimiendo unos formularios para que no lo dejaran ejercer la medicina en el pueblo.

Morten kiil (su suegro o el tejón) le dijo que tenia una herencia para su esposa y sus hijos pero que la había invertido en acciones del balneario y como toda la podredumbre provenía de la casa del viejo tejón, si el Dr. Stockmann seguía con la investigación, el donaría todas las acciones a una obra de caridad. Luego lo que sigue, es un final abierto a los pensamientos de los espectadores en caso de que la obra halla sido interpretada o de los lectores si fue leída.

8) El contexto social e histórico se basa en una frase que dice el Dr.Stockmann:

“He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira.”

Esto nos dice que en aquella época la gente no pensaba libremente, sino se dejaba llevar por la masa, en este caso los pequeños burgueses, que la mayoría no poseían la suficiente educación como para poder tratar con seriedad, un tema tan importante como es el de la salud, incluso el alcalde “no se atrevió” a defender a su hermano que estaba en la verdad, por miedo a sus superiores, y eso es lo que paso con todo el pueblo, salvo, aquí entra lo gracioso, que solo un borracho puedo ver las verdaderos intenciones del Dr. Stockmann por el ayudar a la ciudad y tratar de aclararle la vista a las personas que se dejan guiar por las masas.

No se encuentran muchas diferencias en el contexto familiar de esa época con el de la época contemporánea, es una familia normal, la única diferencia, es que la mujer hoy en día, no solo se ocupa de los quehaceres hogareños, sino también trabaja para poder aportar al núcleo familiar y posee mas participación en las decisiones que puedan llegar a perjudicar a toda la familia.

9) La acción transcurre en una pequeña cuidad costera al sur de Noruega en la década de 1880 que fue cuando la obra fue escrita.

Primer Acto: La escena representa la sala de estar de Dr. Stockmann. Es sencilla pero esta conveniente mente amueblada, la acción transcurre durante la noche.

Segundo Acto: La acción sucede en la misma sala que en el primer acto. Sucede alrededor del medio día.

Tercer Acto: transcurre en la redacción del mensajero del pueblo, sala oscura en incomoda, entonces podemos suponer que era durante el anochecer, o el final de la tarde.

Cuarto Acto: Una gran sala decorada en estilo antiguo en la casa del capitán Horster, La sala esta iluminada por lámparas colocadas entre las ventanas. Eso nos hace suponer que la junta se realiza a la noche, ya que es necesario tener luces encendidas.

Quinto Acto: Escritorio del Dr. Stockmann con las ventas destruidas a causa de los apedreos sufridos. En al derecha hay dos ventanas con los paneles rotos. Sucede durante la mañana.

10) En principio parece que la contaminación de las aguas del balneario son el tema central de la obra, pero este solo es una introducción para que podamos hacer una reflexión junto con el personaje principal y nos demos cuenta de que el problema realmente reside en la sociedad ya que nadie se anima a seguir sus ideales por miedo, entonces siguen a la masa. Entonces el tema central de la obra es los problemas que posee la sociedad actual en aquel momento es decir la corrupción política y social que presenta la comunidad. Y el tema secundario seria la contaminación del balneario que es utilizada para compararse con la población.

Cita textual:

“Dr. Stockmann. Ya les dije que de lo que quiero hablar es de un gran descubrimiento que he hecho recientemente… el descubrimiento de que las fuentes de nuestra vida moral están envenenadas y de que toda la estructura de nuestra comunidad cívica esta fundad sobre el apestado suelo de la falsedad. (Una vez mas utiliza el asunto de la contaminación de las aguas como metáfora de la corrupción pollita y social de la comunidad)”

11) Doctor Tomas Stockmann: Es el médico del balneario municipal. Es un hombre tranquilo, pero de carácter fuerte y que poya sus ideales hasta las últimas consecuencias. Valora el derecho de proclamar la verdad y no acepta las injusticias.

Señora Stockmann: Es la esposa del doctor. Se preocupa mucho por el bienestar de su familia a tal punto de estar en contra de su marido en algunas ocasiones. Es buena brindando opiniones sobre ciertos temas.

Petra: Es la hija del doctor y de la señora Stockmann. Es maestra. Defiende a su padre en todo momento.

Ejlif: Es uno de los dos hijos. Tiene 13 años.

Morten: El otro hijo. Tiene 10 años.

Peter Stockmann: Es el hermano mayor del doctor, alcalde de la ciudad, jefe de la policía y presidente de la sociedad del balneario. Tiene una posición política conservadora, opuesta al cambio. Su preocupación principal consiste en mantener el orden social existente, sin que importen los perjuicios que ese orden genera.

Morten Kiil, el “Tejón”: Dueño de una curtiembre (curtir: preparar la piel de animales para la extracción del cuero) y padre adoptivo de la señora Stockmann. Somete al Dr. Stockmann a un chantaje: si este continúa con las denuncias, el futuro económico de su esposa e hijos no estaría asegurado.

Hovstad: Es el redactor de “El mensajero del pueblo”, y por lo tanto, un formador de la opinión pública. En una pregunta que realiza se emparenta con ideologías anarquistas.

Billing: Colaborador de “El mensajero del pueblo”. Tiene una ideología liberal revolucionaria. Se postuló para el cargo de secretario de la municipalidad.

Capitán Horster: Es el capitán de un barco. Apoya al doctor Stockmann sin importarle lo que la gente piense de él. Le ofrece su casa como lugar para la junta, y más tarde, como lugar para que vivan durante un tiempo.

Aslaksen: Es impresor. Se preocupa excesivamente por la moderación. Es un ciudadano pequeño burgués y bien pensante. Tiene a la mayoría compacta a su favor.

12) El mensaje que me dejo es que está bien que cada uno siga sus ideales, pero hasta las ultimas consecuencias ya que esto puede traer repercusiones negativas como le ocurrió al doctor Stockmann.