Un encargo dificil; Pedro Zarraluki

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Argumento. Personajes. Estructura. Biografía

  • Enviado por: Susana2
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

UN ENCARGO DIFÍCIL

PEDRO ZARRALUKI

GUÍA DE LECTURA

SECUENCIA 1

Enumera los personajes que Benito asocia a Cabrea y los que aparecen en Mallorca.

Benito Buroy asocia a Cabrera a los siguientes personajes: un comandante, Camila, el Lluent y Markus Vogel. Los personajes que aparecen cuando Benito se refiere a Mallorca son Otto Burmann, Erica y un comisario de policía.

SECUENCIA 2

Llegada de Leonor Dot y Camila a la isla de Cabrera. ¿Por qué han sido enviadas allí?

Leonor y su hija Camila han sido desterradas de su tierra, Palma de Mallorca, por los militares, quiénes mataron a su marido Ricardo Forteza hace un tiempo, y son enviadas a la isla vecina de Cabrera.

SECUENCIA 3

Di quién es esta narradora. Apoya tu respuesta con una cita textual.

La narradora de esta secuencia es Camila, porque hace referencias a la tristeza que siente su madre cuando recuerda a su padre. “Mi madre suele llorar en cuanto nos alejamos un poco del puerto, y no porque esté asustada, sino porque recuerda los paseos en barca con mi padre”

Podemos pensar que es Camila porque su madre, Leonor, se derrumba cuando recuerda s su padre, que murió fusilado por los militares.

SECUENCIA 4

Cita alguna referencia al tiempo histórico en el que transcurre la novela.

La novela transcurre al mismo tiempo en el que se está llevando a cabo la Segunda Guerra Mundial,, concretamente en el verano de 1940. Podemos intuir esta fecha gracias a la siguiente referencia:” Después de Francia, Gran bretaña caerá en cualquier momento. A estas horas deben de estar bombardeando Londres".

En 1940 fue derrotada Francia y más tarde, los alemanes bombardearon puertos, aeródromos y ciudades británicas durante agosto y parte de septiembre de este mismo año.

¿Qué trabajo encomienda el comisario a Benito? Explícalo bien.

El comisario ordena a Benito Buroy que se encargue de buscar a un alemán llamado Markus Vogel (también conocido como Paul Wahle o Ricardo González). Este “encargo” es debido a que la GESTAPO ha pedido a la policía de Palma de Mallorca que lo busquen para repatriarlo, ya que tienen referencias de que Markus se halla en Cabrera desde hace tres meses. El comisario no sólo encarga a Benito que atrape al alemán, si no que también lo elimine ya que se ha encargado de hacerles “algún trabajillo” y se la metió doblada y los altos cargos no quieren que se sepa.

SECUENCIA 7

Di todo lo que conocemos de Markus Vogel en esta secuencia.

Markus Vogel era alto y espigado y llevaba una larga barba canosa que le daba aire de profeta. Este espía de mirada penetrante, estaba retenido en los sótanos de las pendencias policiales de la Puerta del Sol. Sus acciones siempre iban encaminadas a defender la gloria del Reich. Proporcionó unas informaciones falsas sobre la Royal Navy y el advirtió del gran interés que tiene Alemania por ayudar a España a recuperar el peñón de Gibraltar. También es conocido como Paul Wahle o Ricardo González.

SECUENCIA 9

¿Qué datos del texto nos sirven para conocer la pobreza de gran parte de la población y la falta de escrúpulos de otros?

Antes de partir a Cabrera el comisario ordena a un soldado que vaya a buscarle a Benito unas ropas viejas y cochambrosas para que pareciese que lo estaba pasando mal. Al rato el soldado volvió con un abrigo y una maleta en un estado lamentable, la ropa era de su propia familia.

Esto nos muestra que mientras había gente como el comisario que no tenía ningún problema, al mismo tiempo la mayoría de la gente vivía en unas condiciones lamentables.

SECUENCIA 12

Cita textualmente el fragmento de la descripción de Camila.

Benito no hace una descripción física de Camila:

Tenía los ojos verdes que daban a su mirada la profundidad de los materiales translúcidos, y una melena tan negra que a la luz del sol dejaba escapar reflejos violados. Y, aunque apretaba con fuerza los labios y mantenía unidas las puntas de los pies, había en su postura una sutil sensación de aplomo, quizá debido a un exceso de su osamenta, que delataba un inicio de madurez.

¿Cuál es la mayor preocupación del capitán Constantino Martínez?

El capitán tiene bastantes preocupaciones como es entrar en guerra con los ingleses, ya que su única misión en Cabrera es que siga ondeando el pabellón de España en el castillo de la isla. Pero su mayor preocupación es que no lo destinen a otro lugar de España y tenga que estar en esa isla perdida para siempre.

SECUENCIA 14

Explica el significado de la frase en el contexto de la novela. “Hay mujeres como Felisa que sostienen ellas solas un mundo y que por eso tienen el carácter destemplado y las piernas surcadas de varices”

Esta frase hace referencia a la dura vida que lleva Felisa García en la isla. Por un lado, tiene que sacar adelante a su familia, compuesta por un marido borracho que piensa que la vida “es una mierda” y un hijo adolescente retrasado que no ha soltado palabra en su vida. Por otro lado, también tienen que sacar adelante la única cantina existente en Cabrera y hacer la comida para los habitantes de la isla.

Casi se podría decir que ella es la autoridad de la isla ya que sus opiniones influyen demasiado en el capitán Constantino Martínez y este le pide opiniones a la hora de tomar decisiones.

¿De dónde sospecha Leonor Dot que provienen las mercancías que vio Felisa?

Leonor sospecha que las mercancías que tenía el amigo del cuñado de Felisa en ese grande almacén, como había dicho la cantinera, hubieran sido robadas a las familias de los republicanos asesinados.

SECUENCIA 15

Seguimos a Andrés en su recorrido por Cabrera. Menciona los lugares por los que pasa.

Después de que Felisa llamara inútil al “pobre retrasado” de Andrés, éste decide ir al valle de las voces. Allí, podía escuchar las conversaciones que se mantenían a lo lejos en el pueblo, era su pequeño escondite.

Para llegar a este lugar Andrés atraviesa varias partes de la isla: la plaza, los barracones militares, la bahía, el campamento militar, un campo de olivos, una casona en ruinas en lo alto de la montaña y, por fin, el valle de las voces.

SECUENCIA 18

Pese al refugio que parece Cabrera para varios personajes, la realidad de la posguerra irrumpe en la isla de vez en cuando. Explica cómo lo hace en esta secuencia.

Una mañana Benito Buroy, despertado por unos extraños ruidos en la Comandancia, se levanta más temprano de lo habitual y sale a la plaza. Allí, ve a una pareja de guardias, al capitán Constantino Martínez, a un sacerdote y a un hombre con las manos atadas a la espalda. Éstos ascendían por un camino que conducía al cementerio y Benito Buroy decide ir tras ellos. Cuando llegaron al camposanto, situaron al hombre maniatado contra un muro y después de que el sacerdote le hiciera unas cuantas preguntas, los guardias dispararon contra éste y cayó sin vida al suelo.

Benito, escondido tras unas rocas, había sido testigo del fusilamiento de un carbonero llamado Pascual, que se había dedicado a matar curas en Ampurdán.

SECUENCIA 21

Explica el comportamiento del capitán y qué rasgos de su carácter aparecen aquí.

Constantino Martínez encuentra en las cercanías del cementerio el testamento de la Xuxa. En contraste con los demás personajes, el capitán cree que lo más justo sería cumplir los últimos deseos de la fallecida, porque, según él, no hay nada más sagrado.

El capitán, influenciado por Felisa, decide dejar en manos de ésta el testamento y que haga lo que ella quiera, que, por supuesto, es dejar las cosas como están.

Destaca la forma de comportamiento del capitán en esta secuencia, aunque él piensa diferente a los demás, y es quien tiene el mando, decide dejar las cosas como están en vez de ordenar rápidamente la destrucción de la barca de la Xuxa, como ésta pedía en su testamento.

SECUENCIA 22

Benito Buroy está a punto de cumplir el encargo, pero algo ha cambiado en él, y no lo hace. Explica por qué no lo hace. Apoya tu respuesta con una cita textual.

A pesar de tener una buena oportunidad para cumplir su misión en Cabrera, Benito se viene abajo y no es capaz de disparar a Markus Vogel, La idea de dispararle le hacía sentirse miserable y por unos segundos pensó el estar equivocándose ya que le obligaban a hacerlo, además si cumplía con su trabajo volvería a su irritable vida en Mallorca

Era superior a él, un aborrecimiento que le nacía de la sensación de estar equivocándose porque le obligaban a hacerlo, porque ellos podían obligarlo y él tenía que prestarse a aceptarlo. Sin embargo, ¿qué diablo pretendía salvar doblegándose a cometer aquel crimen? ¿Sus largas y tediosas noches en el bar escuchando conversaciones que no le interesaban? ¿La compañía agobiante de Otto Burmann, cada día más perdido y desesperado? ¿Sus encierros con Erica en el lavabo, donde ella se envilecía lloriqueando y lamiéndole la polla?

SECUENCIA 28

¿Por qué quiere Felisa aprender a escribir?

Desde que fue a Mallorca a visitar a su cuñado, Felisa estaba cambiando, ahora le daba por filosofar sobre la vida y a tener pensamientos nítidos y bien planteados.

Un buen día en una conversación con Constantino Martínez sobre su hijo mayor le viene la siguiente frase a la cabeza: “Las brújulas no deberían señalar al norte, sino la casa de cada uno” . Ella misma se queda asombrada por saber resumir todas las ideas que tiene en la cabeza en una frase bien planteada y decide aprender a escribir para plasmar sus pensamientos en algún lado, ya que, según ella, su cabeza se ha convertido en un trastero y no encuentra nada de los que necesita.

SECUENCIA 31

Explica qué hacen Benito y El Lluent en esta secuencia.

Una noche Benito Buroy se despertó y para intentar liberarse de sus pensamientos decide salir a la calle donde se encuentra con el Lluent quien le pide ayuda. El pescador necesita que Benito le ayude a laúd los bidones que días antes había dejado el falso acorazado que llegó a la isla. Ambos subieron a la embarcación y se fueron alejando de Cabrera. Cuando la barca se detuvo Benito Buroy no sabía adónde lo había llevado el viejo pescador, pero empezaron a tirar por la borda los bidones. La mayor sorpresa para Benito Buroy no fue ésta, sino que unos segundos más tarde de que tirasen los bidones al mar, vio emerger la torre de un submarino alemán. Los alemanes según el Lluent no harían daño a quienes “les dieran de beber”.

SECUENCIA 33

En esta secuencia se establece en vínculo entre dos personajes. Di cuáles son y cuál es el vínculo.

Como bien se ha dicho, en esta secuencia se establece un vínculo entre dos personajes. Estos personajes son Benito Buroy y Markus Vogel. En su segunda salida para matar a Markus Vogel, Benito Buroy se negó a sí mismo la posibilidad de matar al alemán y tuvo la sensación de que él y Markus Vogel estaban ante la misma situación.

Ambos eran compañeros de desgracia y se hundían en el mismo pozo sin fondo, tarde o temprano los dos iban a morir. Por un lado, si Benito no cumplía con el encargo, una semana más tarde el comisario mallorquín enviaría a otra persona con más escrúpulos que él para matar a Markus Vogel, y él volvería al penal o, simplemente, sería fusilado. Por otro lado, el alemán estaba en el punto de mira del comisario y de todos modos iba a ser asesinado también.

SECUENCIA 39

¿Quién crees que es Markus Vogel? Explícalo.

Markus Vogel era un espía doble que proporcionaba informaciones falsas sobre Alemania al régimen franquista. Pero al final los españoles se acaban cansando de él y lo quieren eliminar. La GESTAPO lo buscaba para repatriarlo a su país porque era un traidor.

SECUENCIA 41

En esta secuencia Benito recuerda varios de los hechos en los que participó en la guerra civil. Menciónalos.

Aquí Benito Buroy recuerda varios episodios de la guerra civil en donde participó. En primer lugar, cuando disparó a ciegas a unas sombras que corrían en la oscuridad de un bosque de Teruel abatiéndolas por la espalda. Recuerda también que entró en un bar de los suburbios de Barcelona y le disparó en la frente a un anciano que jugaba al mus. Por último, se acuerda de una vez que sacó a una mujer por la fuerza de su casa mientras en el interior de la casa se oían gritos y disparos.

Fíjate en la frase “lo cierto era que todos allí habían perdido una guerra, o habían perdido mucho en la guerra, o habían sacado bien poco de ella, lo que no eran distintas manifestaciones de una misma derrota”. Explícala en el contexto de la novela.

Los habitantes de Cabrera era personas “fracasadas” que habían sufrido mucho en la vida directa o indirectamente a causas de la guerra y que tenían una lucha interior consigo mismos para poder superarse día a día.

SECUENCIA 44

En la secuencia encontramos un ejemplo de estilo indirecto libre, un procedimiento para transmitir los pensamientos de un personaje. Explica en qué consiste este procedimiento y cita un ejemplo de esta secuencia.

El estilo libre indirecto es un estilo narrativo en el que el narrador transmite mediante su voz lo que propiamente el personaje ha dicho. El narrador cede la palabra indirectamente a los personajes, insertando en el relato fragmentos de su discurso. En otras palabras, se produce una identificación del narrador con el interior del personaje, reproduciendo sus palabras o pensamientos como si ambos fuesen el mismo ente. Comparte ciertas características del estilo indirecto, pero los pasajes que lo usan resultan con frecuencia ambiguos sobre todo si lo que se transmite es el punto de vista del narrador o del personaje. Un recurso utilizado y bastante común para el estilo indirecto libre consiste en la variación de los tiempos verbales.

Un ejemplo de estilo indirecto libre en esta secuencia es:

¿Dónde se habían visto que un marido se quedara en casa mientras su señora viajaba comprando vajillas y lámparas y otros objetos de lujo? ¿Con qué dinero habían comprado todo aquello? Con el de su cuñado, claro está, un putero al que le gustaban las faldas más que a un niño los caramelos. Y que si luego le enviaba aceite, y pan blanco y… ¿Por qué le iba a hacer regalos si no era… si no era…?

SECUENCIA 47

¿Qué consigue el autor con esta descripción del paisaje? Apoya tu respuesta con una cita textual.

La niña pide a Andrés que vayan a un lugar donde el agua sea muy profunda y la lleva a un banco de arena en la boca de una gruta que se encuentra en una cala de difícil acceso. Al mismo Andrés le espantaba ese lugar ya que el agua del mar era brava y de un azul muy oscuro y no distinguía el fondo.

El autor consigue mediante la descripción de este aislado lugar que el lector se imagine un lugar tenebroso y que de un poco de miedo en un lugar realmente aislado, lo contrario que sucede en otras descripciones del paisaje de Cabrera en las que describen a la isla como un lugar paradisíaco y agradable.

Con esta descripción se puede intuir que les va a pasar algo a los chicos.

Camila miró con los ojos muy abiertos la lengua de mar que se adentraba por entre los farallones, de un azul tan oscuro que no permitía ver lo que había en su fondo. Las aguas se agitaban allí con inquietud de vientos inexistentes, lamiendo las rocas y retirándose hasta dejarlas al descubierto. Aquella cala tenía una orientación que les impedía remansarse por completo, lo que le daba al lugar un carácter inhóspito de tierra despoblada.

SECUENCIAS 48-55 Explica cómo los personajes identifican al culpable y qué hacen con él.

Estas secuencias narran un episodio trágico para los habitantes de la isla y sobre todo para Camila, la han violado.

En un principio Felisa creen firmemente que su hijo Andrés es quien ha violado a Camila, ya que tiene un problema grave en la cabeza, pero también piensa en otros candidatos como pueden ser el Lluent, algún soldado del campamento, Paco, el médico militar, Hermann Schmidt o quizá podía haber sido Markus Vogel.

Felisa sigue convencida de que ha sido su hijo Andrés quien ha violado a la niña hasta que descubre los cardenales en la espalda de su hijo y la reacción de éste cuando ve al aviador alemán. Debido a esto, todos creen que fue Hermann Schmidt quien abusó de la niña.

Al día siguiente Markus Vogel y Hermann Schmidt salen a dar un paseo que acaba con el aviador alemán muerto debido a un disparo por parte de Markus Vogel como castigo por haber agredido a la niña.

SECUENCIA 57

Explica cómo se descubre a los verdaderos culpables.

Por un lado, Felisa descubre quiénes son los culpables porque su hijo Andrés habla por primera vez y dice:”Margarita”. Nada más escuchar las primeras y últimas palabras de su hijo, Felisa había comprendido perfectamente quiénes eran los culpables de la agresión hacia Camila. Margarita era el nombre del barco de los marrajeros.

Por otro lado, la misma Camila le dice a su madre que fueron unos pescadores que habían llegado a la isla unos días antes y a los que el Lluent había echado de la cantina por su comportamiento grosero, es decir, los marrajeros.

SECUENCIAS 58-61.

Explica cómo lo hace y de quién parte la idea.

La idea parte de Leonor Dot que sabe porqué está Benito Buroy en la isla Benito Buroy le cuenta el plan al capitán Constatino Martínez, ya que gracias a la idea de Leonor Dot estarían los dos a salvo, por un lado, Benito Buroy no tendría que volver al penal por no cumplir las órdenes del comisario mallorquín, y, por otro lado, el capitán podría ser destinado a otro lugar que no fuera la isla perdida de Cabrera.

La idea era la siguiente. Como Markus Vogel había matado al aviador alemán y la policía mallorquina lo quería muerto, el plan era simular que Markus había sido asesinado por un desconocido y repatriarlo a su país con la identidad y documentación del aviador alemán. De este modo Constantino Martínez no tendría que dar parte de que en Cabrera había muerto un aviador alemán y Benito habría cumplido su encargo.

Relee la secuencia 1 y explica cómo los hechos vividos por Benito en Cabrera han influido en los cambios que piensa incluir en su vida.

Tras volver de su viaje a Cabrera, Benito se convierte en otro hombre. Un hombre que quiere cambiar, aunque es un poco tarde para eso. Uno de las cambios que piensa hacer es casarse con Erica ya que ésta ha dejado de beber y esta mucho más guapa, era una mujer limpia.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

  • Realiza la caracterización de uno de los siguientes personajes: Andrés

  • Debes decir los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, sus motivaciones, comportamiento, pasado, evolución a lo largo de la novela, etc. Puedes utilizar alguna cita textual para completar tu caracterización, pero no abuses de este procedimiento (2 ó 3 citas como máximo).

    Andrés es uno de los personajes secundarios de la novela. Este adolescente con un problema de deficiencia mental reside en Cabrera y pertence a una familia humilde dentro de la isla que lucha por sacar a flote la única cantina. Sus padres, Felisa García y Paco, no le prestan la atención suficiente y en algunos casos lo insultan propasándose con él con insultos tales como, retrasado, idiota, etc.

    No sabemos mucho de su aspecto físico, pero se intuye que es un chico muy fuerte y recio y que para hacer cualquier cosas muestra un gran empeño y hace un esfuerzo enorme, por este motivo casi siempre suele ir sudado y con un aspecto desfallecido. A pesar de su rudo aspecto, es un buen chico y siempre pone mucho empeño en ayudar a los demás, sobre todo a Camila.

    Nunca habla ni ha dicho palabra alguna, sólo asiente con la cabeza y emite algunos gemidos. Sólo habla en toda la novela, en un momento clave para descubrir a los verdaderos agresores de Camila. Gracias a su primera y última palabra, “Margarita”, su madre comprende perfectamente quiénes habían sido los que habían violado a Camila.

    Una de sus aficiones preferidas es espiar a los demás en silencio, aunque este hecho le ha traído algunos problemas; por ejemplo, cuando el aviador alemán lo descubre espiándole en la puerta del camposanto le propina una gran paliza; o cuando Leonor Dot le descubre espiando a Camila mientras duerme semidesnuda. A pesar de que le guste espiar a la gente nunca le haría daño a nadie.

    Tiene una buena relación con Camila y aunque nunca hablen se entienden perfectamente, si Camila le dice algo, él emite gemidos para comunicarse con ella. Andrés siempre llevaba a Camila a lugares bonitos para que nadase un poco; sin embargo, a él no le gustaba nadar y se entretenía espiando a la niña.

    El adolescente retrasado tenían su propio escondite secreto, el valle de las voces, adonde iba cuando algo le preocupaba o estaba asustando. Este era un lugar desde el que se podían oír todas las conversaciones de la plaza de la isla. Anteriormente este lugar le asustaba porque creía que las voces eran fantasmas, pero descubrió que eran las voces de los habitantes de la isla.

    Su padre, Paco, era un borracho que se pasaba los días enteros bebiendo vino. A Andrés le angustiaba demasiado ver a su padre diciendo que la vida era una mierda o no saber qué era lo que le hacía tanto daño que le conducía a pasarse los días enteros bebiendo.

    A veces, le daba miedo lo que pensaban los demás y le llenaba de ansiedad ver a otros desorientarse o hacer cosas fuera de lo común; por ejemplo cuando lleva a Camila a la gruta donde las aguas eran oscuras y profundas.

    Siempre había creído que las personas llevaban dentro un enano maligno que a veces las obligaba a comportarse de manera extraña. En ocasiones notaba a su enano interior y no podía soportar que lo mirasen por dentro.

    En resumen, podemos clasificar a Andrés como un personaje redondo o individualizado, aunque su evolución en la obra es prácticamente nula.

    Su comportamiento se ve modificado con la aparición de Camila que se convierte en su única amiga y podría decirse que se empieza a enamorar de ella. Un gran paso en su evolución es el momento en el que dice sus primeras palabras.

  • Opinión personal razonada sobre la novela: valora el argumento, lenguaje, caracterización de los personajes, mensajes que quiere trasmitir la novela, el desenlace, etc.

  • La novela demuestra que hasta en las peores condiciones es posible empezar una vida de nuevo.

    En primer lugar, en la obra aparecen una serie de personajes singulares; sin embargo, todos ellos tienen algo en común, han sufrido demasiado en su vida y luchan por salir adelante día a día a pesar de las dificultades que acaecen en la isla.

    Todos estos personajes protagonizan una historia, que dura apenas unas tres semanas, pero a través de la lectura de la novela les llegaremos a conocer profundamente, su historia y sus motivaciones tanto en el pasado como sus anhelos hacia el futuro.

    Las protagonistas de la novela: Leonor, viuda de un republicano fusilado, una mujer culta, urbana y refinada, enviada en la isla por el régimen franquista; y Felisa, la cantinera recia, analfabeta y siempre malhumorada, pero siempre dotada con una energía impresionante. Estas dos mujeres formarán el equipo que hará posible el regreso a una cierta normalidad, incluso a una alegría de vivir.

    Una de las cosas que más me ha gustado a lo largo de la novela, en relación a los personajes, es la evolución y superación personal de alguno de ellos, como es el caso de Felisa. En un principio se la caracteriza como una mujer malhumorada, analfabeta y que no le importan nada los problemas de los demás, pero después crece como persona gracias a la ayuda de Leonor Dot y su viaje a Mallorca.

    Respecto al lenguaje utilizado en la novela me parece un lenguaje coquial-culto fácil de leer, aunque creo que algunas expresiones se podrían haber eliminado o haberlas plasmado de otra manera, por ejemplo algunas expresiones relacionadas con el campo sexual.

    Dentro de la novela hay varias frases que me han gustado bastante, tales como:

    “Con el paso del tiempo las heridas de la memoria cicatrizan y van perdiendo importancia. El olvido es un músculo que se ejercita."

    “Las brújulas no deberían señalar el norte, sino la casa de cada uno”

    Una de las cosas que no me ha gustado es el uso del tiempo narrativo ya que se utilizan evocaciones retrospectivas, flash-back. Este hecho, desde mi punto de vista, que el lector se pierda un poco a la hora de seguir la novela. Por ejemplo las evocaciones de Camila en primera persona creo que desestabilizan el tiempo narrativo.

    Después de todo lo anterior, hablaré del desenlace. El desenlace me ha gustado bastante aunque el autor no le dedica muchas páginas. Pienso que hay sucesos de menor importancia a los que les dedica más espacio, sin embargo, al desenlace no les dedica ni una página entera. Pero, no obstante, no deja de ser, para mí, un desenlace bueno: el Lluent hace justicia con los agresores de Camila, el capitán Constantino Martínez cumple sus perspectivas y es destinado al regimiento de Algeciras, Markus Vogel por fin no es asesinado y Benito Butoy vuelve a la normalidad de su vida en Mallorca. Yo hubiera añadido otras secuencias al desenlace, como pueden ser que Leonor Dot y Camila regresan a Barcelona y la familia de Felisa se marcha con ellas ya que Cabrera no es un lugar muy apropiado para vivir.

    En resumen, la obra me ha gustado bastante, aunque tengo que admitir que la leído porque era obligatoria para un trabajo de clase, sino las novelas relacionadas con temas como la guerra no me gustan mucho porque hay partes que no las comprendo muy bien.

  • Busca alguna información sobre el espacio en el que se desarrolla la novela, Cabrera, y su historia. Intenta localizar en la isla alguno de los espacios que se mencionan en el texto. (Indica la bibliografía utilizada)

  • Cabrera es una pequeña isla española que se encuentra en el Archipiélago Balear. Su nombre debe su origen a las cabras montesas que habitaban la isla.

    Situada en sudeste de Mallorca, de la que dista 9 km, sólo se puede acceder a ella en barco desde los puertos Saint Jordi y Porto Petro situados en la isla madre Con una superficie de 17 km2 es la mayor de un pequeño archipiélago compuesto además por la isla Sa Conillera, 15 islotes satélites y algunos escollos.

    Esta isla tiene un jugoso pasado histórico. La isla de Cabrera y los islotes mayores han sido visitados por las principales civilizaciones mediterráneas: Fenicios, Cartagineses, Bizantinos y Romanos.

    'Un encargo dificil; Pedro Zarraluki'


    Durante los siglos XIII y XIV, Cabrera y su puerto fueron utilizados por piratas Berberiscos como base desde donde atacar las costas mallorquinas. Por eso, en el siglo XIV, se construyó un castillo en la entrada del puerto, para evitar su uso como base pirata y permitir una mayor vigilancia de las aguas cercanas a Mallorca.

    En 1808 estalló la Guerra de la Independencia Española. Los soldados franceses que fueron hechos prisioneros durante esta guerra terminaron encarcelados en esta isla, aproximadamente unos 9000 hombres. En realidad no había ningún edificio que pudiera llamarse cárcel, la cautividad era el propio aislamiento de la isla. Este cautiverio terminó cinco años después en 1814 al firmarse la paz debido a la escasez de recursos existentes en la isla. De los 9000 prisioneros sólo sobrevivieron unos 3600 en pésimas condiciones llegando incluso al canibalismo. En recuerdo a estos prisioneros se erigió un monolito en la isla.

    Durante el siglo XIX, se producen algunos cambios en Cabrera, que culminan a finales de siglo con un nuevo proyecto de repoblación que vuelve a fracasar. A finales de este mismo siglo la isla de Cabrera pasó a ser propiedad privada. Los dueños, familia Feliu, intentaron el cultivo de vid en la isla. Para ello construyeron una bodega, que se utiliza actualmente como museo.

    En 1916, Cabrera es expropiada por intereses de la defensa nacional, y se establece una pequeña guarnición de unos treinta hombres que no afectaba excesivamente a la naturaleza de la isla y que incluso mantenía cierto control sobre las actividades humanas. Esta situación cambia en 1973, cuando el Ministerio de Defensa inicia un programa anual de maniobras militares con fuego real.


    En marzo de 1991 fue declarada Parque Nacional Marítimo y Terrestre.

    'Un encargo dificil; Pedro Zarraluki'
    En la actualidad no posee ningún núcleo de población pero se mantiene un destacamento militar de 12 hombres para el mantenimiento de equipamientos e infraestructura.

    Lugares reales de la isla como el castillo o el faro son mencionados en la novela. También se menciona varias veces el puerto de Saint Jordi.

  • Busca información sobre el autor y sus obras y redacta un resumen de la misma (no copies tal cual lo encuentres). Indica la bibliografía utilizada.

  • 'Un encargo dificil; Pedro Zarraluki'

    Pedro Zarraluki nació en Barcelona en el año 1954 dentro de una familia de pintores.

    Fue un autor precoz. Su primer maestro fue el poeta Enrique Badosa, amigo de la familia y gracias a sus influencias publicó algunas obras en los setenta en las que apareció como escritor junto con otros jóvenes literatos. Su primera obra la escribió en su carrera universitaria en los años setenta, La décima sinfonía (1979). Esta obra fue muy importante en su vida ya que gracias a ella conoció a dos escritores a los cuales veneraba, Juan Marsé y José Agustín Goytisolo.

    Tras más de dos décadas de carrera ha adquirido gran importancia tanto como novelista como narrador de relatos, siendo estos últimos traducidos a muchos idiomas y ha logrado un gran prestigio entre la crítica y el público,

    En su carrera ha recibido algunos premios como con el premio Ciudad de Barcelona y el premio El Ojo Crítico en 1990 por El responsable de las ranas, el premio Herralde de Novela por La historia del silencio o el premio Nadal por Un encargo difícil en 2005

    Entre sus obras más importantes destacan:

    • El responsable de las ranas,1990

    • La historia del silencio,1995.

    • La noche del tramoyista, 1996.

    • Para amantes y ladrones 2000.

    • Un encargo difícil,2005.

    • Todo eso que tanto nos gusta 2008.

  • Escribe 5 preguntas para plantearle al autor.

    • En el principio de su libro hay una dedicatoria en la que pone A Coco. ¿Podría decir que significa?

    • ¿Por qué decide que sea Cabrera el lugar donde se lleva a cabo la historia?

    • En la novela aparece “el valle de las voces” desde donde se escuchaba todo lo que sucedía en la plaza de Cabrera. ¿Existe en realidad ese lugar?

    • ¿Los personajes son totalmente ficticios o te has basado en alguien para caracterizarlos? ¿Se siente identificado con algún personaje?

    • Cuando parece que todo va bien en la isla, sucede un hecho trágico, la violación de Camila. ¿Por qué se le ocurrió seguir la trama de este modo?

    BIBLIOGRAFÍA

    La información sobre Pedro Zarraluki y sus obras la he obtenido de las siguientes páginas:

    • www.wikipedia.org

    • www.animalectura.com/ped-zarr/lanoche-deltramoyista.html

    La información sobre Cabrera y su historia la he obtenido de:

    • http://www.mma.es/parques/lared/cabrera

    • http://marenostrum.org/bibliotecadelmar/historia/cabrera/historia.htm

    • http://perso.wanadoo.es/icarius/archius/Cabrera/Cabrera.htm (Catalán)

    Zarraluki, Pedro, Un encargo difícil, Barcelona, Destino, 2006, pág.20

    Ibidem, pág. 22

    Ibidem, pág. 50-51

    Ibidem, pág. 98

    Ibidem, pág. 123

    Ibidem, pág. 190-191

    Ibidem, pág. 200

    Ibidem, pág. 141

    Ibidem, pág. 123