Un drama nuevo; Manuel Tamayo y Baus

Literatura realista. Movimiento romántico del siglo XIX. Teatro. Argumento. Personajes. Contexto. Estructura. Infidelidad, Amor imposible. Características lingüísticas. Drama

  • Enviado por: Martha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1. CONTEXTUALIZACIÓN Y RESUMEN.

La obra de “Un drama nuevo” es una obra perteneciente al movimiento romántico del siglo XIX escrita por Manuel Tamayo y Baus.

El autor nos sitúa en el momento en el que el Yorick habla con Shakespeare para que éste le dé el papel Conde que le habían dado a Walton porque piensa que lo puede hacer muy bien y quiere demostrarle a la gente que puede hacer llorar y sólo reír en el escenario. Edmundo, joven al que Yorick recogió de la calle para acogerle como a un hijo, llega y le cuenta su padre el papel que había conseguido. Edmundo representaría el papel de amante. Ambos hablan de que Edmundo no le trata como padre apenas y que a éste le gustaría que se llevase con su esposa Alicia. Walton llega y se ofrece a ayudarle con el papel y se van. Edmundo se queda solo y aparece la esposa de Yorick, Alicia, cuyo papel como en la realidad, es de amante de Edmundo. Ambos se aman pero saben que su amor es imposible. Shakespeare llega y les dice que lo sabe todo, pero que si están arrepentidos que los ayudará. El problema que surge es que Walton lo sabe y éste quiere venganza después de que Yorick le haya quitado su papel central en la obra donde podría haberse llevado el triunfo. Shakespeare habla con Walton, pero Yorick les escucha parte de la conversación, que siente y después trata de sonsacar a Walton. Walton finalmente le dice que lo ha prometido, que le dé un plazo. Cuando se va, entra Edmundo. Yorick y le dice que Alicia se comporta de una manera extraña con él, que duda de su fidelidad, lo cual trata Edmundo de rebatir. Al final de la discusión, Yorick se va y entra Alicia. Edmundo le cuenta a su amada lo que ha hablado con su padre y le dice que huyan. Al principio Alicia se niega, pero el joven le dice que le enviará una carta diciéndole el plan de huída. Se oye venir a Yorick y Edmundo se va y se queda Alicia. Yorick le cuenta sus dudas y la situación se vuelve tan tensa que Alicia se desmaya. Viene Shakespeare y se la lleva para que se tranquilice. Entonces comienza a dudar sobre que sea Shakespeare el mante de su esposa. Entonces entre Walton y le cuenta la verdad, que Alicia tiene le engaña con alguien, pero no le dice con quién. Yorick le pide pruebas y éste promete dárselas. Entonces aparecen Shakespeare y los dos amantes. Shakespeare le reprocha a Walton haber faltado a su promesa y Yorick le acusa a él de ser el amante, lo cual él niega. Alicia le dice a Edmundo que se irá con él. Entran en ese momento el autor y el traspunte. Éste se queda hablando con Walton y le dice que encontró a Edmundo con un hombre que se encargaba de una embarcación que saldría de allí y le comenta que le pilló también escribiendo una carta. Después, el apuntador le a Walton la carta, que es una hoja en blanco, que debía darle a Yorick en la obra, la cual revelaría quien era el amante del personaje de Alicia. También le dice que Yorick está haciendo muy buen trabajo, lo que enfurece a Walton. Se va el traspunte y Walton ve aparecer a Alicia y se esconde. Alicia comienza a leer la carta que le ha dado Edmundo sobre la resolución del plan y Walton se entera. Entonces sale de su escondite con la intención de quitarle la prueba que buscaba. Alicia le suplica pero en ese momento entra Yorick quien después de saber lo que pasaba también comienza a forcejear con ella. Entran entonces el autor, el traspunte y Shakespeare para decir que Yorick debe salir a escena. Walton le consigue quitar la carta y le promete a Yorick dársela después. Entonces Shakespeare, después de haberle dicho Alicia lo sucedido, intenta razonar con él para que le devuelva la carta. Walton entonces le da la carta que tenía en el bolsillo y sale a escena. Cuando ya está allí se da cuenta de que le ha engañado y le ha dado la carta de la obra que es un folio en blanco. En escena, están Walton, Edmundo, Alicia y Yorick, y llega el momento de la obea en el que a Yorick le dan la carta, Walton se retira y Yorick comienza a leer. Llevado por la ira, la rabia y la decepción, comienza a interpretar un papel que corresponde a su realidad. Se bate en un duelo con su hijo al que mata delante de todo el público, Alicia confiesa su amor y Shakespeare despide la función diciendo lo sucedido y anunciando que había fallecido Walton a quien habían encontrado fuera atravesado de una estocada.

2. PERSONAJES.

Yorick ! Lleva a cabo el papel del Conde. Es un hombre mayor que recoge a Edmundo de la calle y está casado con Alicia a quien ama con locura que le engaña con su propio hijo. Muestra ilusión por demostrar a los demás sus capacidades.

Alicia ! Representa a Beatriz en la función. Joven esposa de Yorick y amante de Edmundo, el hijo de éste. Ama profundamente a Edmundo desde que lo conoció.

Edmundo ! Representa a Manfredo en la función. Joven a quien Yorick recoge de la calle para acogerlo como a un hijo. Resulta ser el amante de Alicia, la esposa de Yorick. Corresponde al amor de Alicia con la misma intensidad y lucha por ello.

Walton ! Representa a Landolfo en la función. Hombre que busca venganza hacia Yorick por haberle quitado el papel central de la obra. Es muy envidioso y no tiene palabra.

Shakespeare ! Es un hombre muy respetado por todos. Intenta ayudar siempre y ayuda a Yorick a conseguir el papel.

El autor ! Quien dirige la obra.

El traspunte ! Ayudante del autor, le da la carta a Walton y le comenta lo que ha visto.

El apuntador ! El encargado de soplar el papel a los actores cuando se les olvida.

3. ESTRUCTURA DE LA OBRA.

La obra, puesto que está escrita en teatro, se divide en 3 actos:

  • El primer acto tiene 6 escenas y abarca desde el principio hasta cuando los amantes están blando con Shakespeare, éste se va a hablar con Yorick y aparece Yorick para hablar con ella.

  • El segundo acto tiene 10 escenas y abarcan desde el final del primer acto hasta cuando Alicia acepta escaparse.

  • El tercer acto tiene una primera parte de 11 escenas que van desde el final del acto segundo hasta cuando Shakespeare descubre que Walton le ha dado la carta falsa. Después en este acto hay una escena en la que se ve reflejada la representación. En esta escena es donde acaba la obra.

4. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS.

Esta obra pertenece al Romanticismo y se ven reflejadas en ella las siguientes características, que además encarnan los propios personajes:

  • Dramatismo. Se utilizan formas distorsionadas; es una estética basada en la intensidad emocional, no en la elegancia clásica.

  • Estilo retórico. El lenguaje es efectista y exagerado; hay una profusión de adjetivos, palabras esdrújulas, signos de interrogación y exclamación, antítesis violentas, comparaciones y metáforas.

  • Subjetivismo.

  • Idealismo.

  • Individualismo

  • Desengaño.

  • Sensibilidad.

5. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS.

Es una obra escrita en diálogo. Presenta la estructura de introducción, nudo y desenlace, siguiendo una linealidad temporal cronológica.

Las funciones del lenguaje que se ven reflejadas en la obra son la representativa, la expresiva, la fática, la conativa y la poética, ya que es un texto literario. La coherencia se consigue a través de el orden de la acción y la cohesión, con la utilización de palabras referentes al campo semántico de los sentimientos y del teatro.

Hay gran variedad de sustantivos y de adjetivos. Los verbos también abundan y se utiliza sobre todo el presente de indicativo, aunque también hay pretérito indefinido e imperfecto. Se utilizan oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, dubitativas y desiderativas. Puesto que es en diálogo, hay oraciones subordinadas sobre todo. También hay yuxtapuestas y coordinadas, pero menor cantidad.

Se trata de un nivel culto y cuidado. Hay palabras simples y derivadas. Es un estilo connotativo debido a la subjetividad inmersa en el texto. También muestra cierta ironía pues la casualidad y la situación a veces provocan mofa.

6. CRÍTICA Y JUICIO VALORATIVO SOBRE LA OBRA.

La obra de “Un drama nuevo” escrita por Manuel Tamayo y Baus se escribió en el siglo XIX. Los temas tratados son el de la infidelidad, el amor imposible con la consiguiente angustia, el honor, la lucha por conseguir metas, el desengaño, la vileza, la envidia y la venganza. También existe cierta ironía por parte del autor al ser el hijo el amante.

Se ve reflejado el dramatismo de la época que exagera todo hasta el punto de hablar de muerte. Los sentimientos también están en grado superlativo ya que es un amor que además es imposible, con lo que aumenta el dramatismo de la situación. Las muestras de honor y venganza también son típicas en la exaltación del yo. La lengua es culta, cuidada. El léxico es rico y variado.

La obra me ha parecido muy interesante porque la situación y el modo en el que se desarrolla la acción consiguen involucrar al lector, hasta el punto de llegar identificarse con él y hacerle sentir la angustia, el dolor que el personaje debe sentir. Además el final de la obra es un desenlace abierto ya que no dicen quién mató a Walton. Personalmente supongo que es Shakespeare, pero explícitamente no aparece.