Un día volveré; Juan Marsé

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela negra. Novela de posguerra. Amor. Intriga. Asesinatos. Venganza. Muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: EL IvI
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

UN DÍA VOLVERÉ

Juan Marsé

· Introducción:

La obra pertenece a Juan Marsé y fue publicada en el año 1982. Nació en Barcelona en 1933. En sus obras trata la Barcelona de la posguerra y las diferencias sociales entre la alta burguesía catalana y los emigrantes. En el año 2000 publicó Rabos de lagartija, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.

· Argumento:

La obra se centra en un barrio en el que el protagonista de la misma vivía antes de ser encarcelado. En el, hay una gran expectación por la vuelta del antiguo vecino y de los ideales con los que vendrá, pero sorprenderá a todo el mundo con su regreso al mostrarse totalmente reformado y sin resto del antiguo pistolero de hacía trece años. Jan Julivert Mon, protagonista de la obra, regresa con un comportamiento tranquilo y buscando trabajo que encuentra como vigilante en casa del juez Klein, viejo conocido suyo y una persona con numerosos enemigos al haber firmado durante la posguerra muchas sentencias de muerte, pero ya un pobre enfermo y amnésico hombre. El trabajo de Jan también será el de cuidarlo pero antiguos amigos de batalla suyos tienen intención de asesinarlo y Jan acabará muriendo con el.

· Tema y Características:

El tema que se va despejando según transcurre la novela es la historia de amor entre Klein y Jan, los cuales ya se conocían de antes de que este último fuese encarcelado, y acaban muriendo juntos. Ya el título de la novela da sensación de venganza y de que se a dejado algo pendiente, pero Jan acaba defraudando a muchos que se pensaban que volvería como se fue. La historia comienza con Néstor orinando en la calle y finaliza con el hijo del narrador orinando en la calle, un narrador que habla en primera persona, no juzga a ningún personaje y está presente durante el transcurso de toda la obra, y que por contexto sería amigo y de la edad de Néstor. Este narrador acaba con la vida de Polo, al que le ahorca sin que nadie sospeche y hace que Folch se deshaga de los muebles que no eran suyos, quedándose Jan con el perro y el niño por pertenecer a la casa donde estuvo (antes de ser encarcelado) con Klein. En la novela hay características del erotismo por parte de Balbina y sentimentales como la escena en la que Jan antes de morir le regala una bufanda a su sobrino Néstor, simbolizando una despedida. El pasado se va conociendo con el transcurso de la novela por conversaciones entre los personajes. Cada uno da su punto de vista y recrean la historia del pasado. La estructura de la obra consta de una presentación, un nudo y un desenlace. A los personajes los vamos conociendo por las magnificas descripciones del autor y por el uso de comparaciones de los personajes con personajes famosos del mundo cinematográfico.

· Personajes:

En esta novela hay un gran número de personajes, pero los primarios y secundarios más destacados son:

Los primarios:

Jan Julivert Mon: Es el protagonista de la obra, antiguo boxeador y combatiente anarquista en la guerra. Pistolero durante un tiempo hasta que acabó encarcelado. Personaje solitario, impone respeto y admiración por sus formas.

Néstor: Sobrino de Jan. Tiene a su tío como un auténtico héroe y le espera como al padre que nunca tuvo. Gran apasionado también al boxeo.

Balbina: Cuñada de Jan. Ejerce de prostituta en un club y todo la empieza a ir mal a raíz de la fuga de su esposo, tras la cual, tiene que buscarse la vida para sacar a su hijo Néstor adelante.

Klein: Alcohólico, amnésico y enfermo a raíz de un accidente de tráfico. Sus compañías siempre se están aprovechando de él sacándole dinero y robándole sus objetos valiosos. Fue juez durante la posguerra y firmó muchas sentencias de muerte, lo que le hace ser objetivo de asesinos.

Los secundarios:

Suau: Anciano del barrio que conoce bien a cada uno de los personajes y se dedica a pintar los carteles de las películas de los cines. Viejo amigo de Jan.

Paquita: Nieta de Suau y amiga de Néstor. Está enferma de una pierna.

Polo: Ex-policía y jubilado. Teme la vuelta al barrio de Jan ya que él le metió en la cárcel tras el último golpe de este. El autor se deshace de él cuando le parece bien y lo ahorca en los baños del cine.

El Nene: Cliente de Balbina y gran enemigo de Néstor por ello. Pocos años mayor que él. Adolescente con pintas chulescas.

El Mandalay: Viejo amigo de Jan y todavía en el mundo de lo ilegal. Dueño de un bar. Visita varias veces a Balbina para sacarla información acerca de su cuñado.

Virginia: Esposa del juez Klein. La señora Klein es muy agradable y está sumergida en una continua angustia por la enfermedad de su marido.

Elvira: Sirvienta en la casa de los Klein y de la edad más o menos de Néstor.

Mercedes: Cocinera de la casa de los Klein. Persona de unos cincuenta años de edad que intenta evitar siempre las criticas hacia sus jefes.

· Espacio, Tiempo y Lenguaje:

La novela transcurre en un barrio barcelonés en el año 1959 en pleno fascismo y se desarrolla en apenas unos meses el barrio refleja la vida de la clase trabajadora. Está narrada del presente al pasado. El lenguaje de los personajes es muy similar al utilizado actualmente debido a la proximidad de las épocas.

· Valoración personal:

Se trata de una novela negra en la que se mantiene una intriga hasta el final y en su transcurso se van despejando interrogantes mediante las historias que van contando los personajes. La forma de narrar y las perfectas descripciones de Marsé para cada uno de los personajes hacen que te “introduzcas” mucho más en una historia en la que no sabes las características de los personajes y la trama que hay realmente entre ellos hasta el final de la misma.

1