Un club de fútbol hechizado; Blanca Álvarez

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela infantil. Argumento. Personajes. Fantasía

  • Enviado por: Zoê
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

UN CLUB DE FÚTBOL HECHIZADO

I Ficha literaria

Título: Un club de fútbol hechizado

Autor: Blanca Álvarez

Género literario: Juvenil y Fantástico

Año de edición: 1ª Edición: agosto del 2000

2ª Edición: enero del 2001

3ª Edición: octubre del 2001

II Técnica

El narrador es externo por que no forma parte del relato, y naturalmente esta en tercera persona, cuenta el relato como si estuviera pasando al momento, no como si ya hubiera pasado.

En el libro hay mucho dialogo. De descripciones, hay bastantes de los personajes aunque de algunos son mas de carácter que física.

III Personajes

Juana: Es la hija del entrenador del filial Real Deportivo, Paco “ El Quito”. Le gusta el fútbol y la literatura. Quiere llegar a ser entrenadora de un gran equipo de primera. A lo largo del libro va a ir descubriendo que el fútbol no es tan bueno como ella pensaba y que es un negocio sucio y cruel. Con ayuda de Valentino, Mapi y Chema descubrirá todo lo que hay detrás del supuesto hechizo. Tiene carácter, le tiene mucho cariño a su padre y, la rabia de verlo derrumbándose a causa del equipo y lo del hechizo le da más fuerzas para descubrir quién está detrás de todo. Mientras va transcurriendo la historia se llevará mejor con Chema al que, en un principio insultaba y se metía con él y le verá de otra forma.

Francisco Laje: Paco para todos, y Quito para la profesión. Es el padre de Juana y el entrenador del filial del Real Deportivo. en sus tiempos era el mejor goleador de quinta, “El Cañón de Vallecas”, una caída y una lesión dejaron inservible para el fútbol a su pierna goleadora. Aunque pone pegas por la profesión que ha elegido su hija, en el fondo se le cae la baba al ver que su hija comparte su misma afición por el fútbol. A lo largo del libro se irá derrumbando pero, gracias a su hija que le anima y le da fuerzas, se recuperará. Su sueño es que fichen a sus dos estrellas, Jaime y Román. En el fondo espera que la recompensa por su lesión llegue algún día, aunque sea tarde.

Rosa: La madre de Juana y mujer de Paco. Cada día lleva peor la afición de su hija hacia el fútbol. Ella hubiese preferido que hubiera estudiado ballet o piano. Odia el fútbol por que vivió con su marido los malos momentos de su lesión. Teme que su marido vuelva a tener otra lesión y se quede cojo. Es muy espabilada y no se le escapa ni una, aunque a veces se hace la sueca con su marido y Juana.

Chema: Es moreno, con muchos granos en la cara, tiene los ojos azules y usa gafas de culo de botella. Compañero de Juana con la que ha intentado salir más de veinte veces y, aunque debe tener los tímpanos rotos con tanta negativa, nunca se da por vencido. Experto en informática, capaz de meterse en cualquier programa informático, por lo que empezó a formar parte del grupo de Mapi, Valentino y Juana aunque con el tiempo fue estableciendo amistad con Juana

Mari Paz: Para todos Mapi, excepto para su madre que se empeña en repetir su odiado nombre. Muy amiga de Juana, nunca se pierde los entrenamientos del viernes aunque a ella no le importa el fútbol sino ver a Jaime, el portero del equipo, por el que pierde los ojos cada vez que lo ve. Todos los viernes se tira más de media hora para escoger la falda que se va ha poner. Es una de esas chicas que hacen que los chavales se giren para verla mejor. Toma malos prejuicios con sólo mirar la apariencia que tiene una persona.

Carlos Jiménez: De origen gitano, más conocido como Rodolfo Valentino. Antes era periodista deportivo pero le largaron, por remover mucha mierda y por ser una mosca cojonera, según dice él. Le hace falta una buena ducha y a su ropa tres cuartos de lo mismo, sustituye el vicio de fumar por cacahuetes, pipas y otros frutos secos. Enseña a Juana y a Mapi que antes de juzgar a una persona por su buena o mala apariencia deben conocerla por dentro.

Dolores: En tiempos pasados ejercía le profesión de prostituta en “Casa Coquito”. Ahora dice que es bruja aunque, de leer el futuro no tiene ni idea. Le han pagado una buena cantidad para que diga que ha hechizado a Jaime y a Román. Dice que los ha metido en sal, lo hace para que la gente que no cree en esas cosas y dicen que no tiene poderes la respete más. También tiene una página web en internet, de la cual en una de las secciones tiene una ventana falsa que, será la clave, para descubrir todo lo que hay del supuesto hechizo y quién lo ha montado todo, por que según Valentino, ella no tiene cabeza para montar eso. Al final colabora haciendo una carta para que se descubra la verdad y se va al sur con Rosita.

Jaime, el pulga y Román: El primero el portero y el segundo jugador del filial del Real Deportivo. Los supuestos embrujados, que los querían para comprarlos más baratos para un equipo. Pero al final cuando se descubre la verdad llegaran a ser grandes estrellas del fútbol.

Remigio: Es el que, cuando alguien del equipo se lesiona, va corriendo con su botiquín a socorrerle. Él en sus tiempos también quería jugar a fútbol pero no pudo por que en su país estalló la guerra civil, entonces murieron sus padres y se rompieron sus sueños. Tuvo que cuidar de sus hermanos y ahora de su mujer. Ayuda a “los malos” a meter el evaquol en las botellas de Jaime y Román para que estos tengan diarrea, a cambio de un piso nuevo con asistenta y algo más.

IV Lugar y tiempo

En el libro no dice donde transcurre la historia, pero a mi me parece que transcurre en Madrid por que cuando están viendo la tele hablan de que está en el canal de telemadrid, también lo creo por que Valentino hizo un comentario de Casa Coquito y dijo que estaba en Madrid.

La época creo que es en la actualidad, por la forma de hablar, la vestimenta, los vehículos, los trabajos etc, pequeños detalles que te van dando pistas.

V Estructura

El planteamiento va desde el capitulo número uno al capítulo número tres. En el que se presenta a algunos de los personajes. Jaime y Román sufren los primeros ataques de diarrea. También sale la bruja declarando que los ha embrujado.

El nudo va desde el capítulo número cuatro al capítulo número doce. En el cual ocurre que Jaime y Román tiene otro ataque de diarrea. Entonces Juana, Mapi, Chema y Valentino van investigando sobre todo lo que hay detrás del supuesto hechizo.

Y el desenlaze que va desde el capítulo número trece al capítulo número quince. En el que idean un plan para que salga toda la verdad, en el que también colaboran Paco y Dolores “la bruja” la cual escribe una carta explicando todo lo que ella sabe. Entonces todo se soluciona y se acaba el libro.

VI Argumento

Jaime y Román son estrellas del filial del Real Deportivo y supuestamente han caído víctimas de un hechizo, por una bruja pagada para mentir. Juana con la ayuda de Chema, Mapi y Valentino conseguirá descubrir todo lo que hay detrás del supuesto hechizo y de la página web de la bruja. También aprenderá que no se tiene que fiar de las apariencias y, que a veces, el fútbol un deporte sucio. Idean un plan para deshacer toda la trampa, Paco también ayudará al final y Dolores “la bruja” hará un carta explicando como la convencieron, quienes eran, etc. Luego se va al sur con Rosita, su ayudante, que la pobre ya está un poco vieja.

VII Tema del libro

A mi personalmente me parece que el tema de libro es cómico por que hay fragmentos que son de risa. También tiene algo de intriga por que mientras te lees el libro tienes ganas de saber quién esta detrás de todo, por qué lo ha montado. También hay una parte triste que es cuando el padre se ve derrumbando poco a poco.

VIII Lenguaje

El lenguaje es familiar. Es el vocabulario normal y corriente, un poco moderno que se utiliza hoy en día. Hay algunas expresiones típicas de este lenguaje, como por ejemplo; “no dar ni agua a alguien” que quiere decir no darle nada a alguien.

IV Lugar y tiempo

En el libro no dice donde transcurre la historia, pero a mi me parece que transcurre en Madrid por que cuando están viendo la tele hablan de que está en el canal de telemadrid, también lo creo por que Valentino hizo un comentario de Casa Coquito y dijo que estaba en Madrid.

La época creo que es en la actualidad, por la forma de hablar, la vestimenta, los vehículos, los trabajos etc, pequeños detalles que te van dando pistas.

4