Un capitán de quince años; Julio Verne

Literatura universal contemporánea. Siglo XIX. Narrativa de ciencia-ficción. Novela fantástica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jonathan Danel Leon Ramos
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ficha del libro


  • La obra:

  • Autor: Julio Verne. Titulo: Un capitán de quince
    años.

    Editorial: Susaeta. Colección: Susaeta

    Género: Narrativo. Subgénero: Novela.

    Tema principal: la vida marinera.

    Temas secundarios: encuentro del barco naufrago, encuentro de cinco personas y un perro, encuentro de una ballena gigante, intento de capturar a la ballena, muerte de el capitán Hulk y su tripulación, Dick se hace capitán, negoro hace una de las suyas, el Pilgrim encalla en una costa africana, todos piensan que estan en costas americanas y Negoro escapa, encuentro con Harris, Harris miente y les dice que estan en América, Dick y los suyos se dan cuenta de que estan en África y que Harris los ha traicionados, unos indígenas los cogen para venderlos como esclavos…

    Personajes
    principales

    Rasgos o caractares fundamentales de cada uno de ellos

    Dick Sand

    Joven de quince años que ha de hacerse responsable del Pilgrim barco en el que viaja de aprendiz. Consigue salvar a sus ocupantes de los más terribles peligros.

    Capitán Hulk

    Capitán del Pilgrim. Muere con su tripulación, en plena travesía, al intentar capturar una ballena.

    Señora Weldon

    Esposa del dueño del Pilgrim, mujer fuerte y valiente que viaja en el barco con su hijo Jack.

    Jack

    Hijo del dueño del Pilgrim, que viaja en el barco y tiene cinco años.

    James W. Weldon

    Es el dueño del Pilgrim.

    Tom, Bat, Acteón, Austin y Hércules

    Supervivientes de un naufragio. Son rescatados por el Pilgrim.

    Negoro

    Cocinero portugués del Pilgrim que mediante sucias artimañas consigue desviar el barco a África y hacer prisioneros a todos sus ocupantes.

    Dingo

    Perro superviviente a dos naufragios que fue rescatado por el Pilgrim. Odia a Negoro asesino de su antiguo dueño.

    Harris

    Aliado de Negoro. Se hace guía de los pasajeros del Pilgrim en tierras africanas y los traiciona.


    Argumento:

    Este niño Dick, se ve embarcado con la Sra. Weldon, el hijo de ésta última llamado Jack y su sobrino Benedicto, rumbo hacia Valparaíso, en un barco con una muy buena tripulación, a excepción de Negoro, el cocinero. Todo marchaba bien, hasta que Dick divisó en el mar un barco a punto de hundirse .De todos los que en él viajaban , sólo se salvaron cinco personas ( de color) y un perro llamado Dingo .

    Pasó el tiempo sin ningún problema alguno, hasta que un día se toparon con un enorme ballenato. El capitán junto con la tripulación que lo acompañaba, subió a un bote de cacería, pero este fue atacado, hundiéndose rápidamente. Como consecuencia, Dick, asumió el rol de capitán, con solo quince años de edad.

    Al único que no le gustó esta idea fue Negoro, el cual con una razón que se explicara después, hizo desviar el barco, hacia un rumbo desconocido.

    Sin saber del desvío, Dick es sorprendido por una tormenta, encallando en una costa africana. Lo que ellos pensaban era que estaban en costas americanas (todo producto de Negoro el cual escapó de ellos con dinero de la señora Weldon después de encallar).

    En la costa se encontraron con un sujeto llamado Harris, éste les dijo que se encontraban en Bolivia, en los límites con Chile. Por el consejo de este, se internaron en la selva, lugar donde les entraron grandes sospechas, debido a los animales que allí habían. Harris insistía en que se habían confundido y que los animales que habían visto eran chilenos. Cuando escucharon el rugido de un león, Harris escapó, para evitar que Dick descubriera donde se encontraban realmente. Los demás se dirigieron hacia un río, con el fin de llegar a la costa. Fueron interrumpidos por una gran tormenta, lo que los obligó a refugiarse en un hormiguero, el que casi se inunda a causa de un desborde de un río cercano. Por esta razón lo abandonaron, y en el camino unos indios los tomaron prisioneros. A la señora Weldon, a Benedicto ya Jack se los llevaron en bote y a los demás también, con la única diferencia de que se dirigieron por distintos caminos. Hércules, hombre de color, fue el único que logró escapar. A Dick lo llevaron junto a centenares de esclavos a una ciudad donde se les comerciaba. Ahí Dick logró matar de un cuchillazo a Harris y como condena lo ahogaron junto a un rey que murió quemado, sin embargo Dick fue salvado por Hércules.

    La señora Weldon y los niños también llegaron a la ciudad. Benedicto logró salir de ahí y Hércules lo recogió.

    Pasado el tiempo, hubo otra tormenta y Hércules pudo matar al mago que alejaría a las nubes. Luego de muerto, se hizo pasar por él, tomando a la señora Weldon y a Jack para luego escapar (los otros negros fueron vendidos).

    Finalmente todos se reunieron en una canoa y se dirigieron hacia el mar, Dick, la señora Weldon, Hércules, Jack y Benedicto, lograron salvarse.


    Desarrollo de la obra:

    a) En el espacio: la historia se desarrolla en el océano pacifico y en África.

    b) En el tiempo: Del 2 de Febrero de 1873 hasta el 15 de Noviembre de 1877.

    c) En el medio social: era una sociedad de marineros.

    Estructura de la obra: La obra se compone en 14 capítulos, que son:

    Los náufragos del Waldeck.
    Un espectáculo fantástico.
    Un capitán de quince años.
    Negoro hace una de las suyas.
    ¡Tierra a la vista!
    Un extraño personaje.
    ¡Hipopótamos!
    Dos antiguos camaradas.
    ¿Dónde está dingo?
    Dick en la prisión.
    Un mago maravilloso.
    A bordo de una piragua.
    Una serie de aventuras.
    Final.

  • El autor:

    - Breve biografía: Nace en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. En su niñez no demostró afición a lo fantástico estilo por el cuál se le reconoce en el ámbito mundial actualmente. Siendo niño, demostró ser un estudiante dedicado y serio. Tenía una excelente memoria, realizó en Nantes sus primeros estudios, y luego cursa en París la carrera de Leyes de 1848 a 1863, para convertirse en abogado al igual que su padre. Su carrera no le emocionó ni cuando la concluyó. Con la inspiración de autores como Alejandro Dumas quien era su amigo, Verne escribe obras como la Conspiratión des poudres, la cuál era una comedia en verso.

    - Otras obras:

    De la Tierra a la Luna, Las aventuras del capitán Hatteras, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, Alrededor de la Luna

  • - Época, grupo, generación: es un escritor del año1848.

  • Impresiones personales sugeridas por la obra:

    Es un libro muy bueno, interesante y lo recomiendo.