Un capitán de quince años; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa de aventuras (novela). Biografía. Argumento. Personajes. Obras

  • Enviado por: Sergi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


3.-Introducción

3.1.-Presentación: El libro cuenta basicamente las desventuras que Dick y los pasajeros del Pilgrim sufren tras la muerte del capitan y la tripulación del barco.

3.2.-Objetivo: El objetivo del libro es enseñar, además de entretener al lector, como son las personas y sus relaciones en causas extremas.

3.3.-Método: El libro consta de 393 páginas divididas en 20 capítulos

3.4.-Observaciones: Me ha gustado mucho, cuenta una aventura interesante y divertida, es una novela inteligente, escrita con mucha imaginación, se aprenden muchas cosas pero por encima de eso me ha gustado la forma que el autor da a los personaje cada uno con una personalidad distinta.

4.-Contenido

4.1.-Personajes:

DICK SAND.- Joven de 15 a-os que ha de hacerse responsable del Pilgrim barco en el que viaja de aprendiz. Consigue salvar a sus ocupantes de los mas terribles peligros.

CAPITáN HULL.- Capitán del Pilgrim. Muere con su tripulación, en plena travesía, al intentar capturar una ballena.

LA SEñORA WELDON Y JACK.- Esposa e hijo del dueño del Pilgrim, mujer fuerte y valiente que viaja en el barco con su hijo Jack de 5 años.

BENEDICTO.-Sabio y despistado entomólogo, primo de la Sr. Weldon. Otro pasajero del Pilgrim.

TOM,BAT,ACTEON, AUSTIN Y HÉRCULES.- Supervivientes de un naufragio. Son rescatados por el Pilgrim.

NEGORO.- Cocinero portugués del Pilgrim que mediante sucias artima-as consigue desviar el barco a Africa y hacer prisioneros a todos sus ocupantes.

DINGO.- Perro superviviente a dos naufragios que fue rescatado por el Pilgrim. Odia a Negoro asesino de su antiguo dueño.

HARRIS.-Aliado de Negoro. Se hace guía de los pasajeros del Pilgrim en tierras africanas y los traiciona.

4.2.-Argumento

4.2.1.-Espacio: La primera parte del libro se desarrolla en un barco que navega desde aguas neozelandesas hasta la costa de Angola, cruzando el ocano pacifico y el Atl‡ntico.

4.2.2.-Tiempo: Del 2 de Febrero de 1873 hasta el 15 de Noviembre de 1877

4.2.3.-Trama: El Pilgrim era un gran barco perteneciente a la flota de James W. Weldon.Era un barco ballenero y su tripulación la formaban el Capitán Hull, 5 marineros, un cocinero y un aprendiz llamado Dick Sand.

El Pilgrim hab'a acabado su temporada de pesca con las bodegas medio vacias y volvían a Valparaíso en Chile cuando le fue solicitado un pasaje al que no se pudo negar, la esposa de J.W. Weldon, su hijo Jack, su primo Benedicto y una criada negra llamada Nan se habían retrasado debido a que el pequeño se puso enfermo y no habían podido regresar a EE.UU. con el Sr. Weldon.

El Pilgrim emprendido la marcha. Los primeros d'as la navegación fue lenta. Dick estaba feliz con que la Sra.Weldon y su hijo estuvieran a bordo pues eran como una madre y un hermano para él, ya que Dick era huérfano y el Sr. Weldon lo había tomado como su protegido.

Una mañana Jack le preguntó a Dick por una figura en la lejanía, este la miró con atención y gritó avisando a todos de que había un naufragio a estribor. A medida que se acercaban podían oir los ladridos de un perro que les indico donde estaban los náufragos, 5 hombres de raza negra desmayados. Tras recuperarse y ya en el Pilgrim Tom, Austin, Acteon, Hércules y Bat hijo de Tom, contaron como un barco les chocó en medio de la noche. También dijeron que el perro se llamaba Dingo y que lo hab'an encontrado en el congo con una S y una V en el collar. Dingo se llevaba muy mal con Negoro, el cocinero, era como si se conocieran.

Fue el 10 de febrero el día en que divisaron una enorme yubarta, comenzaron los preparativos para capturarla, el capitán y los 5 marineros se acercaron a ella con la ballenera y Dick se quedó al mando de la embarcación principal. Las aguas estaban como teñidas por el abundante plancton los 6 marinos se acercaron sigilosamente y el capitán Hull se encargó de dispararle el primer arpón. Estaba amamantando a su ballenato eso hizo la lucha mucho mas violenta.Tras una dura batalla la yubarta comenzó a embestir el barco y de un coletazo lo destrozó y mandó a todos los ocupantes al fondo del mar para siempre.

Todos y sobre todo Dick estaban muy afectados por la tragedia pero el sabía que ten'a que ser fuerte y hacerse con la situación ahora era el el capitán.Decidi seguir el rumbo hacia América no disponía mas que de una brújula ya que la otra se rompia misteriosamente. Dick pasaba muchas horas al timón y la noche del 13 al 14 de febrero decidió dejar a Tom al mando para descansar, pero este se durmió y no vio como Negoro colocó un trozo de hierro que desviaba la brújula desde entonces siguieron un rumbo equivocado.

Del 14 al 21 de febrero el viento aumentó y se extrañó al no divisar otros navíos, no pod'a imaginar que estaban mucho mas al sur de Valparaíso, lugar de desembarco. Era 9 de Marzo y no divisaban tierra, una noche mientras Dick descansaba oyó un grito y subió a cubierta, Negoro se había caído sobre la brújula, eso fue lo que Tom le dijo, lo que no sabían era que Negoro había aprovechado para deshacerse del trozo de hierro. Al día siguiente Dick vio que los vientos no soplaban igual que días atrás, eso relacionado con el incidente de aquella noche hizo que le prohibiera a Negoro que se acercase a cubierta.

Llevaban dos meses de travesía y la tempestad no cesaba. Por fin, el 6 divisaron tierra pero un arrecife de rocas les hizo encallar . Todos llegaron a la playa sanos y salvos. Se refugiaron en un gruta con los víveres que pudieron salvar. Descansaron una noche y por la mañana un hombre se acerco por allí se hacía llamar Harris, les dijo que se encontraban en Bolivia y les invitó a que fueran con él hasta la ciudad de Atacma. No veían a Negoro pero fuera del barco Dick no podía darle ordenes. Ese mismo día, 7 de Abril comenzaron el viaje, Dick no estaba muy conforme pero no había otra solución. Aunque Harris sostenía que se encontraban en la pampa una frondosa selva les rodeaba. Un día vieron correr unos animales entre los árboles Harris dijo que eran ñandúes y aunque a Dick le parecieron jirafas no dijo nada pues no los vio claramente.

Era 9 de Abril, llevaban 7 días de marcha y Jack estaba enfermando y aunque en esa zona los árboles de quinina eran muy comunes Dick no vio ninguno. Aquella noche el primo Benedicto grito que una mosca tse-tse le había picado era una especie que solo se encontraba en Africa por eso crey que había hecho un gran descubrimiento, más tarde se daría cuenta de que no era así. Dick comenzaba a sospechar de Harris, pero cuando vio a una manada de hipopótamos en el río ya no le cabía ninguna duda: Harris era un traidor. Pararon a dormir y de pronto un terrible rugido de león los despertó. Dick fue decidido a asesinar a Harris pero este huyó poco antes en el único caballo de que la caravana disponía. Tom también se dio cuenta de lo que ocurría, habían cruzado dos océanos y habían llegado a Africa, a la Africa del comercio de esclavos pero decidieron no decir nada a los demás.

Mientras Negoro y Harris estaban reunidos como habían acordado. Negoro le contó a Harris que había estado en la cárcel por comerciar con esclavos pero que había conseguido escapar a Nueva Zelanda y fue allí donde embarcó en el Pilgrim, pero cuando el capitán murió desvió el barco para dirigirse Angola. En ese momento Dingo se abalanzó sobre él pero le dio tiempo de dispararle. El plan de Negoro y Harris era apresar la caravana en el río Coanza.

La caravana tomó el cauce de un riachuelo que les condujera al mar, comenzó un terrible temporal y tuvieron que refugiarse en unos hormigueros gigantes de 3 metros de altura que estaban abandonados, el agua comenzó a entrar y el aire escaseaba, decidieron hacer un orificio en la parte superior del hormiguero pero nada más hacerlo vieron montones de flechas que iban dirigidas a ellos. La caravana de esclavos que lideraban Harris y Negoro les hab'a descubierto los condujeron en barcazas hasta la orilla del río pero antes de tomar tierra Hércules el más fuerte de los náufragos dio un espectacular salto a tierra y consiguió escapar. La Sra. Weldon, su hijo y su primo desaparecieron y Dick, los cuatro náufragos y Nan, la criada, pasaron a formar parte de la caravana de esclavos. Tras varios días de penoso recorrido, presenciando terribles atrocidades cometidas contra los esclavos, Dick recibió la visita de Dingo que llevaba un mensaje de Hércules diciendole a Dick que los demás estaban bien, esa alegría le duró poco a Dick ya que poco después se enteró de la muerte de la pobre Nan.

Llegaron a Kazonde, importante mercado de esclavos, Dick volvió a verse las caras con Harris, este le dijo que la Sra. Weldon había perecido, Dick no pudo contener la rabia mas se abalanzó sobre él le quitó su cuchillo y le mató. Alguno guardias se lanzaron contra él pero Alvez, el propietario de la caravana, impidió que lo mataran y lo encerró en un calabozo.

Tom y sus compañeros fueron comprados por un traficante de Zanzibar. Días después de cerrarse el mercado murió Moini Lunga, rey de los indígenas, sus súbditos decidieron celebrar un gran funeral desviando el cauce del río y enterrar en su lecho al soberano acompañado por jóvenes que serían enterrados con vida junto a la tumba real, este era el destino que Negoro le ten'a reservado a Dick que al poco rato fue atado a un poste en medio del cauce del río, las aguas debían acabar con él.

La Sra.Weldon y su familia no habían muerto estaban prisioneros y el astuto Negoro había ideado un plan para que J.W.Weldon pagara un rescate por su familia. Obligó a la Sra.Weldon a escribir una carta para su marido y partió hacia San Francisco esa noche. A los pocos días de la marcha de Negoro el primo Benedicto desapareció.

Unas persistentes lluvias inundaron los campos de Kazonde, Moina la sucesora al trono decidió llamar al hechicero más famoso del país para que acabara con las lluvias. Aquel hechicero entró a Kazonde con gran tintineo de cascabeles, venía solo, medía casi 2 metros, llevaba una máscara y era mudo. Comenzó a dar saltitos por toda la plaza y le siguieron con gran expectación toda una multitud de indígenas, tomando la mano de Moina se dirigió al recinto en que Jack y su madre estaban presos, derribó la puerta y señalando primero al cielo y luego a la Sra. weldon y a su hijo dejó claro que eran ellos la causa del terrible temporal, el hechicero se llevó a madre e hijo, Alvez intentó impedirlo pero le fue imposible ya que todo el pueblo se lo impidió. El hechicero cargo con los dos hasta un riachuelo en el que se hallaba escondida una embarcación. La Sra.Weldon se vio rodeada de repente por todos sus seres queridos, el hechicero resultó ser Hércules que primero salvó a Dick de morir ahogado y luego encontró al primo Benedicto persiguiendo una mariposa, el entomólogo le dijo donde se encontraban los prisioneros. Hércules aprovechó que el hechicero iba al pueblo, le quito sus ropas y se hizo pasar por él, así fue como rescato a todos sús compañeros de naufragio.

Durante días la barca bajó por el río a gran velocidad, hasta que un día al amanecer vieron que iban directos a unas cataratas, Hércules consiguió llevar la embarcación hasta la orilla. Nada más tomar tierra Dingo les condujo hasta una choza medio derruida. En una tabla aparecían escritas con sangre las letras S.V., el suelo estaba lleno de huesos y entre ellos una nota que decía:

Robado y herido por mi guía Negoro

3 de Diciembre de 1871. ÁDingo socorro!

Samuel Vernon

Todos comprendieron lo ocurrido, antes de morir el viajero tuvo tiempo de escribir aquellas palabras, así como de trazar con su sangre

las iniciales de su nombre. Iban a enterrar esos restos cuando Dingo echo a correr, se oyeron gritos y todos fueron tras el perro y lo encontraron atacando a un hombre se trataba de Negoro estaba ya sin vida pero había tenido tiempo de matar al pobre animal.

Dos días más tarde encontraron una caravana de comerciantes portugueses que les condujo a la desembocadura del Zaire. De allí partieron en barco a Panamá y finalmente llegaron en tren hasta San Francisco donde se reencontraron con el Sr. Weldon que no podía creer que por fin hubiera recuperado a su mujer y a su hijo.

Unos años después, el 15 de noviembre de 1877 concretamente, y tras remover cielo y tierra se consiguió localizar a los 4 compañeros de fatigas que habían conseguido sobrevivir en penosas circunstancias, al final se pudieron reunir todos y celebraron una gran fiesta en honor de aquel capitán de 15 años.

5.-Conclusión

5.1.-Lo más destacado: Son las fidelidades y las traiciones

5.2.-Lo que mas me ha gustado: La habilidad de Dick para darse cuenta de que no se encuentran en el continente americano.

5.3.-Lo que menos me ha gustado: La muerte del fiel Dingo

5.4.-Modelos positivos: Todo el mundo excepto Harris y Negoro

5.5.-Final Diferente: La pobre Nan no muere, la dejan tirada como a un animal, pero Hércules la encuentra, necesita cuidados médicos y la embarca en un barco de pasajeros con rumbo directo a San Francisco. Allí el Sr.Weldon la espera y la lleva a un hospital, cuando Nan se repone le cuenta todo lo ocurrido y pocos días después, antes de que J.W.Weldon emprendiera su viaje a Africa llega Negoro con la carta, afortunadamente no ve a Nan y el Sr. Weldon le sigue el juego, Negoro tiene la intención de guiar al Sr.Weldon y en cuanto reciba el su recompensa, dejarle tirado en medio de la selva. Los dos hombres se embarcan y cuando están en medio del Atlántico el Sr.Weldon tira a Negoro por la borda y después se va a rescatar a su familia y amigos.

5.-Vida y obras del autor:

5.1.-Vida: Nace en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. En su niñez no demostró afición a lo fantástico estilo por el cuál se le reconoce en el ámbito mundial actualmente. Siendo niño, demostró ser un estudiante dedicado y serio. Ten'a una excelente memoria, realizó en Nantes sus primeros estudios, y luego cursa en París la carrera de Leyes de 1848 a 1863, para convertirse en abogado al igual que su padre. Su carrera no le emocionó ni cuando la concluyó.Con la inspiración de autores como Alejandro Dumas quien era su amigo, Verne escribe obras como la Conspiration des poudres, la cuál era una comedia en verso.

Esta obra se presentó en 1850 y sólo se presento unas doce veces en el Gymnase. Otra de sus obras fue Douce jours de siege, comedia de tres actos.Fue secretario del Teatro Lírico y siguió con el género dramático. Se interesó por la aerostática y escribe 5 semanas en globo.Al ver el éxito que obtuvo, e inspirado por los nuevos descubrimientos que trajo consigo el siglo XIX, se interesa por la ciencia ficción. Sus máximo aciertos consisten en predecir logros científicos del siglo XX. En sus obras habló de cohetes espaciales, de misiles, submarinos, helicópteros, misiles, aire acondicionado entre otras.

5.2.-Obras: Lista obtenida en base al Cuadro Cronol—gico que aparece al final de la novela LOS MILLONES DE LA BEGUN (Alianza Libro de Bolsillo No. 608)

* Alejandro VI (drama) 1847

* La conspiración (drama) 1847

* Abdallah (drama) 1849

* Un drama bajo Luix XIV (drama) 1849

* La Guimard (drama) 1850

* Las mil y dos noches (drama) 1850

* Las pajas rotas (comedia) 1850

* Los sabios (drama) 1851

* Quiridine (drama) 1851

* La Torre de Montlhery (drama) 1852

* Martin Paz 1852

* Colin Maillard (opera) 1853

* Lamentación de un pelo de culo de mujer (atribuído) 1854

* Maestro Zacar'as 1854

* A orillas del Adur 1855

* Guerra a los tiranos 1855

* Les compagnons de la Marjolaine (opereta) 1855

* Un invierno en los hielos 1855

* Los felices del d'a (drama) 1856

* El albergue de las Ardenas (opereta) 1860

* Señor chimpacé (opereta) 1860

* Once días de asedio (comedia) 1861

* Cinco semanas en globo 1863

* Viaje al centro de la Tierra 1864

* De la Tierra a la Luna 1865

* Geografía ilustrada de Francia y sus colonias 1866

* Viajes y aventuras del capitán Hatteras 1866

* Los hijos del capitán Grant 1868

* Alrededor de la Luna 1870

* El descubrimiento de la Tierra 1870

* Veinte mil leguas de viaje submarino 1870

* Una ciudad flotante 1871

* Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral 1872

* El país de las pieles 1873

* La vuelta al mundo en ochenta días 1873

* Un sobrino en América (comedia) 1873

* Amiens en el año 2000 1874

* La vuelta al mundo en ochenta días (drama) 1874

* Un experimento del doctor Ox 1874

* El chancellor 1875

* La isla misteriosa 1875

* Miguel Strogoff 1876

* El doctor Ox (opera bufa) 1877

* Hector Servadac 1877

* Las indias negras 1877

* Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros 1878

* Un capitán de quince años 1878

* Las tribulaciones de un chino en china 1879

* Los quinientos millones de la Begun 1879

* La casa de vapor 1880

* Los Exploradores del siglo XIX 1880

* Miguel Strogoff (drama) 1880

* Diez horas de caza 1881

* La jangada 1881

* El rayo verde 1882

* Escuela de robinsones 1882

* Kebaran el testarudo 1883

* El archipielago en llamas 1884

* La estrella del sur 1884

* Los restos del Cynthia (en colaboración con Pascal Grousset) 1885

* Matias Sandorf 1885

* Robur el conquistador 1886

* Un billete de loter'a 1886

* El camino de Francia 1887

* Norte contra sur 1887

* Dos años de vacaciones 1888

* El eje de la tierra 1889

* Familia sin nombre 1889

* Jornada de un periodista americano en el a-o 2889 1889

* Cesar Cascabel 1890

* La se-ora Branican 1891

* Claudius Bombarnac 1892

* El castillo de los carpatos 1892

* Peque-o personaje 1893

* Las magn'ficas aventuras del maestro Antifer 1894

* La isla a hŽlice 1895

* Clovis Dar