Un cadáver en el sótano; Norah McClintock

Literatura canadiense del Siglo XX. Literatura norteamericana. Narrativa. Novela de misterio. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Frish Solanero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Un cadáver en el sótano

Ficha Bibliográfica.

Título Original: The body in the basement Número de Páginas: 188

Autor: Norah McClintock Impreso en España 1999.

Traductor: Maria Teresa Marcos Bermejo. Capítulos: XVI

Editorial. SM

Colección: El Navegante. Misterio

“Resumen”

Tasha Scalan es la hija de Leonard Scalan, dueño de una compañía de restaurantes llamada Lenny Y Denny. Antiguamente él era propietario del Café Fireside que han derribado. En El sótano han encontrado el cadáver de la mujer de éste y es acusado Lenny de asesinato, ya que el cadáver lleva unos 5 años allí y justo hace ese tiempo los padres de Tasha habían discutido y su padre no tenia coartada por lo que era difícil probar su inocencia.

Tasha se empeñó en descubrir quién había matado a su madre ya que estaba segura de que no había sido su padre.

Para ello contaba con la ayuda de Jace que también la apoyaba y era un gran amigo suyo. Primero comenzaron investigando por los que estuvieron esa noche en el café y los que vivían alrededor. Uno había muerto, el señor Horstbueller que era el Administrador. Uno que trabajaba allí era Enrico Zapata, por el comenzaron investigando, pero él ese día se fue antes del restaurante y no sabía nada.

Denny Durant también estaba allí era el socio de su padre y dice que el no vio a su madre aquella noche.

Luego por casualidad se encontraron con la señora Mercer que tenía su casa justo enfrente del café Fireside. Ella les dijo que no había visto nada, pero a Tasha le dio la sensación de que por alguna razón les había mentido, por lo que al día siguiente se propuso ir a visitarla. Cuando fue la señora Mercer estaba en el hospital porque según una anciana que vivía enfrente de ella, un hombre con el pelo amarillo la había empujado por las escaleras. De momento ella estaba en coma.

Así que Tasha se decidió a encontrar a la hija de Evarst Horstbueller haber si sabía algo del caso o si su padre cuando lo recogió aquella noche le había contado algo. Tasha se lo dijo a la policía pero no la tomaron en serio, porque la anciana decían que no era de fiar.

Entonces Tasha encontró donde vivía la hija de Horstbueller después de mirar en semanarios de la biblioteca, en los periódicos del microfilm, ya que en el registro civil no les dijeron nada y se dirigieron a su casa de ella. Cuando llegaron a su casa Lucille Horstbueller confundió a Jace con su alumno de clase de piano y Tasha con la novia de este.

La hija de Horstbueller decía que no sabía nada, pero Tasha la notó muy nerviosa y cuando habló de la policía Lucille se puso aún más nerviosa e incluso les amenazó con llamar ella misma a la policía si no se iban de su casa.

Después de pensar lo que pasaba, Jace dedujo que Horstbueller mató a la madre de Tasha y después se mató a si mismo porque según Enrico Zapata la muerte de Horstbueller no fue del todo un accidente, pero Tasha sabía que Horstbueller apreciaba a su madre y no creía que hubiera hecho algo así. Al poco tiempo Lucille salió de su casa con su coche y ellos la intentaron seguir pero se les escapó.

Al poco tiempo entró el señor Marcase y Jace se hizo pasar por el estudiante de piano para ver si podía averiguar donde estaba Lucille. Solo pudo saber que donde ella estaba no había teléfono. Tasha al llegar a su casa le dijo su tía que su padre estaba en el hospital y luego le comunicaron que era porque había intentado suicidarse.

Tasha después de ir a ver a su padre decidió que volvería a la casa de la señora Horstbueller porque según su forma de actuar Tasha creía que ella sabia quien asesinó a su madre. Ellos utilizarían un aparato de Jace que indicaba los movimientos en un radio de 2 Km. para seguirla.

Tasha fue a la casa de Lucille y le dejo que llamara a la policía y que sabia donde había estado (aunque en realidad no lo sabia) y le dijo que le daba 3 horas para ir a la policía y si no iría ella misma.

Al poco tiempo ella se fue de su casa y con el aparato que tenia Jace la siguieron hasta ver que se dirigía a una granja. Dejaron el coche lejos y volvieron a ella andando. Entonces, Tasha entró en la granja y Jace se quedó fuera. Tasha oyó unas voces, una era de Lucille y otra era de un hombre. En su escondite se echó hacia atrás para ver quien era ese hombre y tropezó y calló.

Cuando despertó vio que se trataba de Evarst Horstbueller. Entonces, Lucille le apuntó con una pistola y la obligó a dirigirse a un garaje con chapa metálica. Ella pensó que Horstbueller había asesinado a su madre porque su hija le estaba diciendo que huyera del país para que no lo pillara la policía.

Cuando iba a entrar en el garaje apareció Jace y le tiró la pistola. Después apareció Horstbueller con un rifle pero lo bajo y le quitó la balas a la pistola pidiendo que acabara la pelea y dándose por vencido.

Después le ofreció a Tasha que entrara para tomar un té y contárselo todo. Horstbueller les contó que la madre de Tasha había sido asesinada por un hombre con el pelo amarillo en el Café. Él se ocultaba allí porque en Holanda mataron a su mujer y luego mataron al que había asesinado a su mujer y llevaba escondido 7 años para que no le acusaran a él de asesinato ya que no lo había hecho, pero si a ese hombre le había amenazado varias veces. Por eso se fue de allí. La madre de Tasha sabía esto, porque cuando hizo un viaje a Europa vio la foto de Horstbueller y ella al regresar habló con él de ello y casualmente los oyó Denny Durant.

Esa noche la madre de Tasha llegó al café después de abandonar a Leonard y mientras Denny y sus amigos estaban gritando en el café, justo cuando Catherine entró se oyó de los hombres que había allí:

“No liquidé a esos tipos del coche para nada…”

Ella se dio cuenta de lo que significaban esas palabras. Entonces el hombre que había hecho la confesión al darse cuenta de que había sido escuchado mató a la madre de Tasha. Denny lo vio todo y le dijeron a él que matara a Horstbueller y así todos serian culpables de asesinato, pero Denny no lo hizo, porque si venía Lucille a por él y no estaba ella llamaría a la policía y como Denny conocía la historia de Horstbueller sabía que se mantendría callado para que no lo denunciara.

Además los amigos de Denny les tomaron fotos a todos cavando el hoyo del sótano para utilizarlas en su contra. Como Horstbueller no se fiaba de Denny prepararon un accidente, Lucille y él para que creyera todo el mundo que el había muerto, pero ya iban a decir toda la verdad a la policía cuando se oyó un disparo y Horstbueller cayó al suelo.

Le dieron en la mano y rápidamente lo llevaron a el cuarto de estar, Tasha cogió la pistola que aunque no tenía munición, podía ganar tiempo cuando entraran el hombre y mientras Hace correría al coche de Lucille a por el teléfono para llamar a la policía. Entonces cuando el hombre entró Tasha lo golpeó con la culata de la pistola y lo tiro al suelo. Luego Lucille le rompió un jarro de cerámica en la cabeza dejándolo sin conocimiento y lo ataron. Jace pudo avisar a la poli y Horstbueller le dijo a Tasha que ese que había en el suelo era el hombre que había asesinado a su madre.

Cuando todo se aclaró liberaron al padre de Tasha y añadieron al Cara de Pájaro ora acusación de asesinato además de la de asesinato frustrado contra la señora Mercer.

Al poco tiempo la señora Mercer recuperó el conocimiento y confirmó la historia de la señora que vivía enfrente de ella. Le empujaron ya que Denny había visto a Tasha hablar con ella y avisó a Cara de Pájaro para que la quitara de en medio ante el riesgo de que contara lo que había visto.

Horstbueller después de aclarar todo lo de Holanda seguro que podría volver, ya que habían retirado la denuncia por homicidio. Tasha ahora se preparaba para salir por primera vez con Jace como algo más que amigos.