Un ambiente limpio. Responsabilidad social

Actividades humanas. Espacio geográfico. Medio ambiente. Mercado tecnologías. Habitat natural. Estructura socio-territorial. Acción social

  • Enviado por: Michael Neva
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

UN AMBIENTE LIMPIO RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Nuestro entorno es el espacio humanizado, el espacio transformado por las actividades humanas, en la medida en que el espacio geográfico sirve de base a los procesos antrópicos que dan origen a su ocupación, manejo y control, al aprovechamiento de sus recursos naturales y al desarrollo de su función como depósito a los residuos de sus actividades, transformándose en un producto histórico y social.

Hoy por hoy hemos visto, el entorno que es el elemento base de integración de acciones y gestiones, que sobre él y sus atributos ejercen los diversos actores sociales y económicos, los cuales configuran y reconfiguran un estado social ampliamente activo y sucinto al manejo de medios naturales que proceden al desgaste de nuestro medio saludable.

El medio ambiente es cambiante en el tiempo, está en permanente transformación, como resultado de la interacción de las dinámicas naturales y de las económicas y sociales, de las relaciones y estructuras de poder, de las estrategias adaptativas de la población, así como de las potencialidades y restricciones naturales y aquellas impuestas por la oferta ambiental.

En un mundo que brinda posibilidades para su construcción, ordenamiento y desarrollo, mediante la ejecución de procesos de planificación de las formas de aprovechamiento y ocupación del mismo, basados en el conocimiento que se tenga de su base natural, de sus procesos biofísicos y socioeconómicos y de su interacción.

Son puntos focales a tener en cuenta pero que desde siempre se han ignorado haciendo uso indebido de nuestro medio y desarrollo personal hoy contamos con grandes industrias empresas líderes en el mercado tecnologías de punta gestionamos grandes negocios y no soportamos el retraso social y el desarrollo de un país en esta carrera imparable por superar al otro por ser mejor que el de atrás por dar un paso más adelante que todos y bajo la irresponsabilidad social hoy debemos pagar un precio muy alto un fenómeno que todos sabían que pasaría pero que nadie atendió en su debido tiempo un fenómeno irreversible y que pone en riesgo toda la vida del planeta un fenómeno llamado calentamiento global.

Lo anterior determina el proceso de consolidación de centros de doblamiento con elementos y características que transforman el hábitat natural, y constituyen el eje de las actividades vitales de las sociedades modernas, y la base de reproducción del modelo de desarrollo actual que descuida el ambiente y le da importancia al medio sin determinar nada ni consecuencias ni formas de vivir.

Dadas las múltiples y diversas actividades que se llevan a cabo en las ciudades y poblaciones, su impacto sobre el medio ambiente es muy fuerte, ya que inciden sobre el suelo, su cobertura y sus usos, sobre el agua y sobre el aire, además de producir profundos efectos sobre los individuos y la población en su conjunto.

El ambiente no es un concepto pertinente solo a las cuencas hidrográficas, y a las áreas rurales, el interior de las ciudades también es ambiente.

De este modo surge, la necesidad de optimizar la estructura socio-territorial, de manera que haga posible, la creación de condiciones más favorables para la aplicación eficaz de los recursos públicos y de la inversión privada, intentando armonizar y compatibilizar la generación de un medio cambiante que gestione la posibilidad de mejorar y por lo menos parar esto que hoy día hace parte del mundo lo que significa que es un problema que exige la unión de todos y cada uno de los seres vivientes sin importar raza, sexo ni color

La ocupación y el uso del medio y nuestra sociedad, del medio en el que nos desarrollamos la localización de actividades productivas, y las exigencias del desarrollo económico (globalización) y social, con la conservación, defensa y mejoramiento de la base natural de sustentación y con las condiciones y cualidades de los recursos naturales.

Hoy por hoy también somos parte activa de esta solución.

la participación como actor social, en esa orientación y reorientación del proceso de ocupación del territorio, dando una nueva dimensión a la planificación regional y urbana, en sus diferentes niveles territoriales, con el fin de que todas las inversiones programadas en el plan de desarrollo nacional, en el plan de desarrollo departamental, en los planes de desarrollo municipales, en los planes sectoriales, sean coherentes con los principios de sostenibilidad ambiental y respondan en consecuencia, para lograr un equilibrio progresivo entre el proceso de urbanización y de utilización del territorio, la oferta del medio natural, y las demandas de los diferentes grupos sociales, orientado por el principio de respeto al ambiente, como un bien público al que todos tenemos derecho, formando una conciencia y ética ciudadana de lo ambiental, que afecte todos los aspectos de la vida individual y social, o sea, las obligaciones del hombre como individuo y en relación con las sociedad y la naturaleza.

Esta conciencia ambiental debe tener una relación más directa con la práctica, es decir, con las acciones del hombre y constituye un sistema de saberes, experiencias y valores éticos que influyen en el comportamiento en el presente y en futuras situaciones.

Ensayo:

Un ambiente limpio responsabilidad social

Corporación universitaria minuto de dios

Administración de empresas

Bogotá d.c, noviembre de 2008