Ultrasonidos

Sonido. Vibración. Ondas longitudinales. Frecuencia. Nivel de Audición. Hidrófono. Fatometro. Formación de Emulsiones. Cavitación. Taladros. Ecografía. Hormigón. Fundación. Diagnóstico

  • Enviado por: Rosa Poblete
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ULTRASONIDOS

“SON VIBRACIONES LONGITUDINALES, CUYA FRECUENCIA EXCEDE EL LIMITE SUPERIOR DE AUDIBILIDAD”.

Numerosas aplicaciones se han dado a las ondas ultrasónicas, y de ellas mencionaremos las siguientes:

1. - Hidrofono: Instrumento utilizado en las comunicaciones a través del agua, en el mar. Convierte las ondas sonoras transmitidas, en señales acústicas. Se basa en la escasa dispersión que experimentan las ondas ultrasónicas, debido a su pequeña longitud de onda.

2. -Fatometro: Instrumento destinado a sondar profundidades. Se los construye dé tal manera que de una señal transmitida reciban el eco de respuesta varias veces por segundo, indicando así la profundidad en el sitio de observación.

Es la base del sistema de detección de submarinos llamado Sonar.

Las ondas reflejadas por el submarino revelan su dirección y la distancia a la cual se encuentran con relación al sitio de observación.

3. -Formación de emulsiones: Las moléculas de un liquido que transmite ondas ultrasónicas se ven forzadas a vibrar con frecuencias tan altas y a tal velocidad que terminan por “romperse” dando origen a emulsiones.

4. -Cavitación: Las ondas ultrasónicas de gran potencia pueden provocar también la Cavitacion, que consiste en una turbulencia tan rápida de las moléculas de los líquidos o de gases que estas se separan o condensan dejando verdaderos huecos en el seno del fluido.

Las fuerzas que acompañan estos procesos son suficientes para corroer metales y destruir bacteria.

5. -Examen de estructura de hormigón y piezas de fundación: Las ondas ultrasónicas permiten localizar fallas ocultas o internas sin peligro alguno para la pieza examinada. Para ello se somete el material en observación a vibraciones ultrasónicas y si hubieren fallas, las ondas se reflejan en ellas y el eco recibido, comparado con el que proviene de la cara opuesta a la de penetración, permite detectarla.

6. -Taladros ultrasónicos: Funcionan emitiendo ondas ultrasónicas de tal frecuencia que destruyen las moléculas abriendo con rapidez y facilidad el orificio en la dirección en el que se aplican las ondas.

7. -Ecografia: Técnica diagnostica en la que un sonido de frecuencia muy alta es dirigido hacia el organismo; también se conoce como Ultrasonido. Las interfaces titulares también reflejan el sonido y el patrón de reflexión del sonido resultante es digitalizado para producir una imagen mobil en una pantalla o una fotografía. El sonido es producido por un cristal que oscila muy deprisa, con una frecuencia superior a 1 MHz, lo que es inaudible para el oído humano. El cristal vibra entre 1 millón y 500 veces por segundo. Se utiliza un traductor para transmitir el sonido y recibir los ecos. Debe estar en contacto intimo con la piel, sobre la que se extiende una sustancia gelatinosa para mejorar la acústica. El aire, hueso y otros tejidos calcificados absorben casi todo el haz de ultrasonidos, por lo que esta técnica no es útil para determinar el estado de los huesos o pulmones. Sin embargo, los fluidos conducen bien los ultrasonidos, por lo que es una técnica muy empleada en el diagnostico de quistes (que están llenos de liquido), para explorar estructuras que contienen liquido, como la vejiga, el hígado y las vías biliares, y para visualizar el feto en el saco amniótico.

8. -Diagnosticos: Sirve para la localización de tumores en el cerebro y para el tratamiento de Cáncer, aunque tiene el inconveniente de que cuando los ultrasonidos alcanzan los tejidos sanos del cuerpo los destruyen rápidamente.

1

'Ultrasonidos'

Vídeos relacionados