Ultimate

Deportes en equipo. Evolución histórica. Frisbee o disco. Técnica. Campo. Jugadores

  • Enviado por: Monaliza
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ULTIMATE: EL DEPORTE DEL SIGLO XXI

El presente escrito tiene como fin dar a conocer la historia, y la trascendencia que el Ultimate ha llegado ha tener actualmente en nuestra sociedad colombiana, también, presentare los conceptos básicos que hay que tener en cuenta para la practica de este deporte.

Para el objetivo anteriormente mencionado, me permitiré dividir el siguiente texto en tres ejes temáticos; el primero hará énfasis en la historia del Ultimate, subdividiéndose al mismo tiempo en un tema, el cual tratara la historia del frisbee, en el segundo eje temático el tema principal será el Ultimate como deporte practicado por una gran multitud juvenil a nivel mundial, y por ultimo haré una pequeña reseña acerca de la trascendencia que ha tenido este deporte al interior de nuestro país, y también de los clubes y asociaciones existentes a nivel mundial.

  • Historia del Ultimate

  • Actualmente este deporte se denomina como el deporte del futuro, y del juego limpio, teniendo en cuenta que se juega sin árbitros, por ende se le ha catalogado como el deporte del siglo XXI.

    El Ultimate fue creado inicialmente por un grupo de estudiantes del colegio norteamericano de “Columbia High school en New Jersy EEUU. Y el primer juego fue realizado en 1968 entre equipos del mismo colegio”, es aquí donde el Ultimate comienza a coger furor entre la juventud y se comienzan a hacer diferentes tipos de campeonatos no solo en los colegios, sino también en universidades “el primer partido interuniversitario fue realizado entre Princeton y Rutgers en 1969”.

    Después de una gran cantidad de campeonatos realizados por las diferentes universidades y los diferentes colegios estadounidenses, si incremente el numero de jugadores y de equipos formados por estos mismos “para 1974 cerca de 25 equipos habían sido organizados en el primer campeonato nacional interuniversitario”, a raíz de este incremento y de esta expansión se crea la UPA (Ultimate Player Asociaton) “formada en 1979” que es la que se encargo del buen rendimiento de los aficionados a este deporte de una forma directa.

    La UPA tiene actualmente 9.000 miembros y más de 800 equipos solamente en EEUU, estos equipos participan tanto en torneos regionales como nacionales, establecida en poco más de 40 países que actualmente practican el Ultimate “el primer torneo de Ultimate es jugado en junio de 1975 en la universidad de Yale”

    El Ultimate se esta iniciando a expandir en países como Suecia, Noruega, Finlandia y Japón, y en otros países como Paraguay, Venezuela, México, Costa Rica y en Colombia, se esta dando un proceso de desarrollo en comparación con los anteriormente mencionados “se estima que en el mundo hay mas de 300.000 aficionados y mas de 4000 equipos entrenando y jugando Ultimate regularmente”.

  • historia del frisbee.

  • El frisbee o también llamado disco fue creado en 1871 por William Rusell Frisbie, este inventor solía tener una compañía fabricante de pays la cual se llamaba Frisbie Pie Company, en esta fecha se mudo con la misma compañía para Bridgeport, Connecticut la cual su hijo la administraba.

    Después desfallecimiento de William, su viuda comenzó a manejar la compañía, y la relación que se da entre los pays y los discos voladores es que “En la Universidad de Yale los estudiantes consumían los pays y las galletas que la Compañía de Pays Frisbie fabricaba; estos se vendían en un recipiente o plato, que al terminarlos de comer, jugaban lanzándose los recipientes gritando la palabra "frisbie".”

    Otro de los personaje importantes en la historia del frisbee es Fred Morrison, quien fue estudiante de la universidad de Yale, y teniendo en cuenta el auge que tuvieron los platos de la compañía Frisbie Pie se ingenio la manera para lograr una mayor estabilidad en el disco”Primero soldó un aro de acero en el borde del plato (…) pero esto fallo”, después de varios intentos “(…)decidió utilizar el plástico pues pensaba que era el material indicado para fabricar los discos voladores(…)”.

    En 1951 la compañía Wham- o decidió utilizar el diseño de Morrison, ya que este había mejorado tanto su modelo como su diseño, y así crear el famoso “plato pluto” “tenia una cúpula que el llamaba la cabina y que tenia pequeñas puertas, y en  los colores que utilizó, se dejó ver la influencia que los OVNIS tuvieron en el desarrollo de su idea”, los Ovnis también influenciaros a Morrison para la creación del disco, ya que en esta época estaban de moda.

    Con este invento de Morrison se jugaron los torneos de “La Universidad de Dartmouth en el año de 1954”

    Después de la creación y una pequeña distribución de los discos, dos estudiantes de la Universidad del sur de California “Rich Knerr y A.K. "Spud" Melin, (...) estaban buscando productos para su inexperta compañía de juguetes cuando vieron el invento de Morrison volando en las playas del sur de California. Ellos se interesaron en este simple y excitante objeto que utilizaba los principios básicos de física, característica básica de los productos que buscaban (...)”, y fue así como se comenzó a expandir cada vez mas este invento, comenzando con una producción oficial en el año de 1957.

  • Ultimate

  • El Ultimate, es un “deporte que requiere de una alta intensidad física, con una filosofía de espíritu de juego limpio”, este deporte se juega sin jueces, característica que lo hace diferente a los otros deportes que practica el hombre.

    El juego consiste en “marcar puntos por medio de una disco, plato o frisbee en el área de anotación” , esta área de anotación, es una cancha la cual consiste en “una rectángulo de 64 por 37 mts; con dos rectángulos de 23 por 37 metros, ubicados cada uno adyacentes a los lados del rectángulo mayor (...) llamados zonas de gol” .

    Para marcar puntos es necesario tener en cuenta una de las reglas principales “los miembros de un equipo deben pasarse el disco volador entre si, tratando que este sea recibido por uno de sus integrantes en la zona de gol del equipo contrario, lo que les genera un punto a favor”, cuando un jugador tiene el disco en su poder no puede quedárselo por mas de diez segundos, y tampoco puede correr con el disco.

    Este juego suele jugarse con 2 equipos de 7 personas (cada uno) y el primer equipo que alcanza el tope de goles el cual es de 21 gana, teniendo una diferencia necesaria de dos puntos o hasta que alguno de los dos equipos alcance 25 goles; en el partido se cuenta con una tiempo intermedio de 11 minutos, y se da cuando alguno de los 2 equipos alcance el gol numero 11(regla 4 04.02 de la WFDF)

    La peculiaridad que presenta este deporte, anteriormente mencionada es que no se cuenta con árbitros, ya que se considera como “un juego altamente competitivo, pero nunca a expensas del respeto mutuo entre jugadores, lo que implica una aceptación de las reglas del mismo”.

    Cualquiera de las reglas que tiene el Ultimate pueden ser cambiadas de acuerdo de la disposición de los capitanes de los dos equipos y a la del director del juego, es necesario que los dos equipos estén totalmente de acuerdo (regla 4 04.01 de la WFDF).

    Los mismo sucede con el disco “cualquier disco puede ser usado siempre y cuando sea aceptado por los capitanes de los dos equipos y llene los requisitos establecidos en el articulo #1 de las reglas de la (WFDF), (…) si los capitanes no logran ponerse da acuerdo, deberá ser utilizado el designado por el comité de la WFDF”

    En el Ultimate se manejan tres tipos de lanzamientos básicos “el forehand, el backhand y el hammer, que se lanzar el disco con una inclinación de casi 90 grados”, pero estos lanzamientos dependen de las habilidades del jugador, es en algunos casos que el jugador lo puede lanzar hasta con el pie o con efectos “como el ascensor, una especie sube y baja del plato”.

  • El Ultimate en Colombia

  • El Ultimate es traído a Colombia “por intermedio de un estudiante de intercambio, quien es un activo practicante de este deporte en U.S.A. (…) En Colombia durante su intercambio el concibió la idea de transmitirnos sus experiencias a lo largo de su vida”, este estudiante inicialmente trasmite sus conocimientos a la Universidad de los Andes, siendo esta la primera en practicarlo.

    El primer equipo que salio de los andes, representando a Colombia en el mundial de clubes “realizado en el verano de 1993 en la ciudad de Madison Wisconsin U.S.A”.

    Desde entonces, hace un poco mas de 10 años este deporte se ha venido desarrollado de una forma acelerada “(…)actualmente se practica en Colombia por mas de 500 entusiastas entre los que se encuentran universitarios, profesionales y estudiantes de colegio entre otros”. .

    las universidades que lo practican actualmente en colombia son: Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica, Universidad de la Sabana, La San Buenaventura, El Cesa, La Salle, La Escuela Colombiana de Medicina, y el Politécnico entre otras, estas son las que lo practican en Bogotá.

    En la Universidad Nacional de Medellín existe uno de los equipos mas reconocidos a nivel nacional el nombre es Absolut de la cual hacen parte 13 hombres y 3 mujeres.

    Uno de los torneos realizados en Colombia fue el de Open de Ultimate

    Con el apoyo de la Oficina de Unibienestar y de la Asociación de Ultimate de Antioquia, AUA, se realizó en nuestro campus el Primer Torneo Universidad Nacional: Open de Ultimate, en el que participaron equipos de Venezuela, Barranquilla, Bogotá y Medellín, resultando ganador del premio el "espíritu de juego" nuestro equipo.

    A nivel nacional no existe liga de Ultimate, solo se conoce de la AUA que es la Asociación de Ultimate de Antioquia, pero a nivel mundial se han generado grandes cantidades de clube y asociaciones.

    La WFDF (World Fliying Disc Federation o la federación mundial de disco volador) creada en 1984 es la que se encarga de imponer las reglas del Ultimate con el están asociados actualmente 52 países de los 5 continentes, esta creo “el campeonato mundial de clubes que se celebra cada 2 años”

    Otra de las entidades mundiales del Ultimate es la UPA (Ultimate Players Asociation o Asociación de Jugadores de Ultimate) esta entidad esta actualmente establecida en 40 países.

    ANEXOS

    Corto o Profundo

    Cuando haces lo que el defensor espera, se hace mucho más difícil abrirse. Forzar al defensor a escoger cual corte va a cubrir te da la ventaja. Una buena forma para hacer esto es empezar a correr profundo. Corriendo hacia abajo, usted obliga a su defensa a cubrirlo ya que no quiere que usted coja un pase largo (huck), cuando usted va a lo profundo, usualmente el defensa lo pasara para cubrir el lance profundo o por lo menos estará corriendo con usted, de cualquiera de las dos formas, usted puede poner los frenos, y girar, y cortar hacia el disco, y usualmente terminar con el defensa detrás. Esta técnica es muy efectiva con buena sincronización. Trate de correr a una parte profunda en un punto donde usted pueda atrapar un huck, entonces atrape el huck si puede, o sino espere a que llegue el próximo lance. Voltéese justo como vaya el lance, así usted estará abierto corriendo hacia el disco justo cuando la persona con el este buscando un receptor. Esto también puede funcionar en la forma inversa, si usted no logró abrirse cortando adentro, voltéese y corra a la parte profunda. Otra vez con buena sincronización, usted podrá estar abierto justo cuando la próxima atrapada es realizada y se esta buscando un nuevo receptor. Distracciones por todas partes Los cortes pueden también ser útiles para distraer la defensa, para ayudar a otros a cortar. Una buena forma de hacer esto es correr hacia el lado contra la fuerza, para darle al marcador algo de que preocuparse. Esto puede hacer más fácil para el lanzador para sacar un buen tiro con la fuerza arriba de la mitad.

    ¿Dónde esta el Discoð

    Esta es una técnica muy avanzada, y es muy popular, porque tienes que conseguir meterte en la cabeza del defensa. Usualmente usted es marcado de frente con el defensa mirándolo, lo que significa que no tienen información de primera mano de donde esta el disco. Esperando pacientemente en el stack, se mira donde esta el disco, después del siguiente tiro, no mueva la mirada hacia donde fue el disco, si el defensor no mira para ver donde esta el disco, será cogido fuera de posición (y si voltea a mirar, haga el corte cuando no este mirando), entonces espere para abrirse con un corte.

    Se siempre una Amenaza la mejor manera de mejorar sus habilidades para cortar, es aprender una gran variedad de cortes que van en muchas direcciones. Entonces basado en donde esta el defensa y a donde van el disco y la fuerza, usted puede elegir un corte con las mejores posibilidades de éxito. Y mejor aun, cuando el defensa sabe que usted puede cortar en cualquier dirección, esto hace más fácil abrirse así sea con los cortes más simples.

    Varias técnicas de cortesð

    Es importante construir un repertorio de cortes. Todos tienen un par de cortes favoritos, que los hacen exitosamente una y otra vez. Pero en la alta competición o contra una defensa difícil, los viejos favoritos quizás no funcionen. Usted necesita ser capaz de adaptar sus cortes al juego, y a su posición particular y, más importante, para mantener la defensa adivinando.

    Corte Básicoð

    El corte básico es una variación de lado a lado. El cortador finge que va hacia un lado y entonces se voltea y corre duro hacia el otro lado. Si usted puede disfrazar su dirección, entonces el defensor tendrá que reaccionar más rápido para estar con usted. A medida que usted hace el corte usted puede ladear / inclinar su cabeza y / o sus hombros en una dirección mientras planta sus pies para cortar hacia otra.

    Para voltear lo más rápido posible, Recuerde: Mantenga su peso liviano, Haga pocos pasos, pero poderosos.

    Corra Rápidoð

    Quitándose rápido o corriendo mucho pueden hacerte simplemente pasar al defensor.

    Corte con el hombroð

    Este consiste en entrar con su hombro interno y su pierna en frente del defensor y así proteger su corte con el cuerpo.

    Corte de Bananað

    Cuando el defensor esta cubriendo su corte hacia delante, usted puede desplazarse hacia el lado abierto y alejarse del disco en ángulo de 45 grados. El tiro debe ser alto, lento y que haga un rodeo delante de usted. El defensor queda parado en una tierra de nadie, y es usualmente ignorado.

    Paso del gansoð

    Este simplemente implica un cambio rápido en la velocidad y / o dirección del paso, en lo cual el defensor falla para responder lo suficientemente rápido.

    Desde Atrásð

    Desde atrás del stack, finja cortar profundo( y lejos del stack para prevenir una obstrucción), y entonces gire directamente atrás hacia el disco y corra paralelo con el stack. El tiro debe ser lo suficientemente lento para que sea fácil de atrapar y permita un gran margen de error.

    Desdeð el Frente

    Desde la parte delantera del stack, finja correr hacia delante al lado abierto y gire repentinamente y corra al lado de rompimiento, y busque el tiro abierto adelantado en la línea lateral, usted debe estar atacando el disco con una buena visión, cuando él viene sobre el hombro y no mirándolo flotar sobre la cabeza.

    El corte del 747ð

    Este es un engaño de cabeza. Mire el disco imaginario yendo arriba del campo y pasando sobre usted. Tan pronto como su defensa mire alrededor, haga su corte al disco.

    Corte Eclipseð

    Este es similar al corte desde atrás del disco. Corra hacia el lanzador y termine cerca y en el lado de rompimiento, efectivamente eclipsando el lanzador con el marcador. Entonces enganche alrededor, y corra al lado abierto para recibir un pase adelantado

    ð Finja la Atrapada

    Corra hacia un lado, salte y pretenda recibir el disco a la altura de la cabeza, entonces voltéese y corte en la otra dirección.

    Desde atrás del Disco - Lado de Rompimientoð

    Párese detrás y por el lado de fuerza del lanzador. Finja ir por el pase corto (Dump) y luego corra hacia delante y cruzado por el lado abierto. El lance debe ser lento y abierto de forma que el receptor pueda llegarle fácil y de forma adelantada. Alternativamente, finja el corte profundo adelante, y regrese por el pase corto atrás (dump). Este es un corte muy valioso para cuando el lanzador esta siendo presionado cerca de la línea.

    BIBLIOGRAFIA

    Disponible en Internet: www.calle22.com/comunidades

    Disponible en Internet: www.disc-up.8k.com/historia.htlm

    Disponible en Internet: www.calle22.com/comunidades

    Disponible en Internet: www.disc-up.8k.com/historia.htlm

    Disponible en Internet: www.goecites.com/ultimate_slp

    Disponible en Internet: www.goecites.com/ultimate_slp

    Disponible en Internet: www.td-sports.com/body_historia.htlm

    Disponible en Internet: www.td-sports.com/body_historia.htlm

    Disponible en Internet: www.td-sports.com/body_historia.htlm

    Disponible en Internet: www.td-sports.com/body_historia.htlm

    Disponible en Internet: www.td-sports.com/body_historia.htlm

    Disponible en Internet: www.td-sports.com/body_historia.htlm

    Disponible en Internet : www.disc-up.8k.com

    Disponible en Internet :

    Disponible en Internet : www.disc-up.8k.com

    Disponible en Internet: www.unal.edu.co

    Disponible en Internet : www.disc-up.8k.com

    Disponible en Internet : www.disc-up.8k.com

    Disponible en Internet: www.geo.net.co/comunidad/canales/deportes/deportes033.asp

    Disponible en Internet: www.geo.net.co/comunidad/canales/deportes/deportes033.asp

    Disponible en Internet: www.unalmed.edu.co

    Disponible en Internet:

    Disponible en Internet: www.unalmed.edu.co

    Disponible en Internet: www.unalmed.edu.co

    Disponible en Internet: www.calle22.com/comunidades