Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela. Realismo social. Sátira. Argumento. Contexto histórico. Tiempo de la obra. Estructura. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Esteve Rovira Majoral
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA DE JUAN MARSÉ

Biografía:

Juan Marsé, nació en Barcelona en 8 de enero, del año 1933, pero como quedó huérfano de madre nada más nacer, fue adoptado por la familia Marsé. Marsé es un escritor autodidacta.

Fue un mal estudiante, y a los 13 años, empezó de aprendiz de joyero. Sus primeros relatos, fueron publicados en la revista Ínsula, y empezó a ganarse dinero escribiendo, en una revista de cine: “Arcinema”.

Mientras estaba en la mili, a los 22 años, empezó a planear su primera novela “Encerrados con un solo juguete”, con la cual empezó su carrera novelística.

Luego se marchó a París, dónde trabajaba en los institutos Pasteaur, y traduciendo guiones de francés a español. Juan, era un hombre no anarquista, pero sí rebelde, empezó a relacionarse con un partido comunista, el PCE (Partido Comunista Español). Al volver, escribió “las dos caras de la luna”, y poco después “Últimas tardes con Teresa”. Luego empezó a ganarse la vida haciendo publicidad y diálogos de películas, con un amigo suyo, Juan Hortelano, y en esos tiempos se casó. Publicó “La oscura historia de mi prima Montse”, que no tuvo mucho éxito, y “Si te dicen que caí”, que fue una obra que censuraron en España. En el 74, empezó a trabajar con la revista: “por favor”, dónde obtuvo un gran éxito. 4 años después, publicó “La muchacha de las bragas de oro”, “un día volveré” y “Ronda del Guinardó”, en el año en que tuvo un infarto, y le tuvieron que hacer una delicada operación, y publicó un conjunto de cuentos, llamados “teniente Bravo”. Y a partir del 90, escribió más novelas, como: “El amante bilingüe”, “El embrujo de Shangai”, “Rabos de Lagartija”… En toda su vida, ha obtenido muchos premios:

-Premio Biblioteca Breve Seix Barral, con “Ultimas tardes con Teresa”

-Premio Internacional de novela “México”, con “Si te dicen que caí”

-Premio Planeta, con “la muchacha de las bragas de oro”

-Premio Ciudad de Barcelona, con “Ronda del Guinardó”

-Premio Ateneo de Sevilla, con “El amante Bilingüe”

-Premio de la crítica y Premio Europa de la Literatura, con “El embrujo de Shangai”

-Premio Sésamo de cuentos

-Premio Juan Rulfo

-Premio internacional Unión Latina

-Premio Crítica, con “Rabos de lagartija”

Contexto histórico:

La novela transcurre en el periodo de la posguerra a partir de los años 50. Ocurre en Barcelona, en el barrio del Carmelo, San Gervasio, Gracia, Pueblo Seco, Montjuic, Parque Güell, una finca de Blanes…

El tipo de gente respecto a cada lugar es muy distinto; por ejemplo en la gente del barrio del Carmel (el barrio de Manolo) es un lugar de poco nivel social, podría decirse marginal; y en cambio el espacio de la Villa de la Finca de los Serrat en Blanes o en san Gervasio, es un lugar de alta burguesía con los señores y la señora de la casa bastante ricos.

Argumento de la historia:

La historia empieza cuando el Pijoaparte, con su cara dura característica, llega a los barrios de los ricos, San Gervasio, con un flamante traje bien planchado, se sienta en una flamante coche deportivo estacionado delante de la entrada de una fiesta de estudiantes, enciende un cigarro y espera que alguna chica se fije en él. Al ver que esto no ocurre el Pijoaparte entra en la fiesta. Allí conoce una chica, Maruja. Que la cita en un bar el día siguiente para que se puedan conocer mejor, pero ella no acude a la cita. Él cree que no quiere saber nada de él.

Pero un día cuando se cuela con sus amigos en una playa privada y descubre donde vive. Entonces le pide que le diga cual es la ventana de su habitación. Ella finalmente accede. Por la noche el Pijoaparte se cuela por su ventana y tiene una aventura con ella. El se cree muy feliz, pues cree que ha conquistado a una pequeña burguesa y que podrá ascender de categoría social. Pero cuando despierta descubre que en la habitación hay colgados delantales. Por lo tanto ella no era una burguesa sino una simple criada. El se enfada mucho, la despierta y la azota. Cuando en un primer momento cree que la va a dejar para siempre, piensa que saliendo con ella conseguirá atraer a su dueña Teresa, una universitaria conflictiva, rubia e hija de padres burgueses y ricos. El Pijoaparte trabaja robando motos y entregándolas posteriormente al Cardenal, su jefe, que las desmantela y vende las piezas. Pero no le acaba de gustar el hecho de tener que robar motos para poder subsistir, porqué no quiere tener problemas con la policía. Por eso conforme va saliendo con Maruja su actividad delictiva disminuye y su amor por Maruja crece. Incluso llega a plantearse olvidarse de sus sueños y crear una familia. Pero su ambición es muy fuerte y sus fondos muy bajos. Por eso una noche en que la casa está vacía decide que Maruja se la enseñe, para así de paso poder robar unas cuantas joyas. Pero Maruja se desmaya en la cama y Manolo, pensando que hacia comedia, la azota varias veces. Al ver que realmente no se movía piensa que la ha matado y huye de la casa. Su sorpresa es muy grande cuando un día aparece Teresa, con su flamante Floride, y le dice que su querida Maruja está en el hospital muy grave. Teresa lleva a Manolo al hospital y por el camino le explica que Maruja se había caído en el muelle y se había golpeado la cabeza. El Pijoaparte está mucho más tranquilo pues sabe que el no es el causante del mal de Maruja. Pero el estado de Maruja es muy grave. Por eso cada tarde iban a visitarla Manolo y Teresa. Gracias a estas visitas constantes, la chispa del amor surge entre el Pijoaparte y Teresa. Empiezan saliendo y con el paso del tiempo Teresa acaba dejando a su novio, Luís Trias de Giralt, un rico burgués por Manolo. Finalmente Maruja muere y las relaciones entre Teresa y Manolo se hacen más firmes. Pero cuando parece que los sueños del Pijoaparte se van a cumplir definitivamente, porque Teresa está realmente enamorada de él, algo inesperado acaba con su felicidad, se ve obligado a robar un moto para ir en busca de Teresa. Este hecho es el desastroso porque es detenido por la policía porque había sido denunciado por la hija del Cardenal e ingresa en prisión. Cuando sale al cabo de unos años y pregunta en el bar Delicias donde se encontraba Luís que le cuenta que Teresa había triunfado en la universidad y había tenido éxito entre algunas mentes conocidas. Manolo oye que cuando Teresa supo de su detención se echó a reír sin más. El relato acaba con la marcha de Manolo del bar.

Tiempo de la obra:

El tiempo es realista; ya que nada de lo que cuenta es fantástica o difícil de imaginar, son barrios, y sitios reales.

En relación al tiempo, el narrador hace una especie de “Flash-Backs”, que son difíciles de entender, ya que en ningún momento explica si lo piensa, si cuenta la otra parte de la historia… como cuando en un capítulo, cuenta como Maruja cae supuestamente muerta y manolo se marcha, mientras que en el capítulo siguiente, nos cuenta lo que ha ocurrido antes de que pasara.

Estructura:

Estructura externa:

Es un texto dividido en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace). Cada parte tiene sus capítulos. Pero la historia es seguida durante las tres partes el tema siempre seguido no cambia solo que la historia va evolucionando. No tiene secuencias ni tampoco hay presencia de lemas.

Estructura interna:

Los acontecimientos pasan muy lentamente ya que el autor describe muchos lugares durante la novela i con descripciones a veces excesivamente detalladas. Además, desde que Maruja enferma hasta que muere solo pasan dos meses mas o menos y parece que pase muchísimo mas tiempo.

Personajes:

Principales:

-Teresa( chica burguesa). Una joven burguesa, que sin embargo es una rebelde y no quiere ser la niña de papá, un poco fresca, y que siempre se relaciona con chicos de menor nivel social que ella, quiere aparentar una chica normal oponiéndose a su realidad.

-Manolo , pijoaparte, (muchacho de clase baja). Es el personaje principal de la historia, un murciano de clase baja que vive en una sociedad marginal, razón por la cual intenta subir de clase social. Es moreno de piel y supuestamente guapo, que se dedica a robar motos y no tiene un trabajo digno. Tiene un carácter un poco agresivo y es muy enamoradizo.

-Maruja(criada de los señores Serrat). Joven de bajo nivel social que trabaja de criada en la casa de los Serrat. Maruja se enamora de Manolo, aunque él solo la utilice.

Secundarios:

-Bernardo(amigo del Pijoaparte)

-Lola(amiga de Rosa, la novia de Bernardo)

-Rosa(novia de Bernardo)

-El Cardenal( el que dirige en el barrio el negocio de objetos robados)

-El hermano y la cuñada de Manolo

-El padre y el hermano de Maruja

-Hortensia, la jeringa,(sobrina del Cardenal; está enamorada de Manolo)

-Las sister(hermanas ladronas del barrio del Pijoaparte)

-Oriol Serrat (padre de Teresa)

-Marta Serrat (madre de Teresa)

-Luís Trías y el grupo de estudiantes(amigos de Teresa)

-La enfermera

-Los Boris :Mª Carmen y Alberto, (amigos de los padres de Teresa)

Narrador:

El narrador es un observador externo; escribe en tercera persona del singular utilizando el pasado. Es un narrador que describe lo que se puede percibir des de el punto de vista humano, resaltando las descripciones de los lugares y ambientes (describe las fiestas de las torres, el Carmelo y sus miserias, el bar del barrio, las verbenas populares, la playa..) y las sensaciones que se pueden captar por los sentidos (el ambiente sofocante de la verbena, el olor a sudor y deseo, la tensión cuando Manolo va a robar una moto, el entusiasmo de los estudiantes cuando hablan de la revolución...)

Pero no toda la obra esta escrita desde el punto de vista de un narrador externo. A veces, Manolo nos explica sus sueños y deseos (lo que en el libro llaman recuerdos, colecciones); por ejemplo cuando sueña despierto historias fantásticas que le gustaría que pasasen con Teresa (la rescata de un tifón, del fuego, se casan...). O también cuando recuerda su niñez con su madre en Ronda.

Utiliza el presente cuando nos explica cómo es el barrio del Carmelo.

También se utiliza el presente cuando hay dialogo entre los personajes: cuando Manolo está con Maruja; cuando está con Teresa y sus amigos; cuando está con su gente en el barrio...Cuando se utilizan estos diálogos, la acción es más rápida y amena.

La historia no es lineal, es decir, no empieza por la niñez y acaba en la madurez de Manolo.

La historia empieza por el final, la última tarde que Teresa pasa con Manolo en la verbena de la Fiesta Mayor. Posteriormente empieza a narrar como se conocen Maruja y Manolo y así hasta que acaba con la detención y el paso de Manolo por la cárcel.

La infancia y la vida de Manolo la sabemos por sus recuerdos.

Tipo de lenguaje:

El lenguaje de Teresa , sus padres y sus compañeros de universidad es culto, refinado y utilizan expresiones de un alto nivel cultural. Son personas burguesas que además se mueven en un ambiente universitario y adinerado y con inquietudes sociales.

“La leche es un contraveneno”..

”Algo absolutamente fabuloso”...

“Genios, pero envanecidos por su poder creador”...

”Tu también tienes perjuicios tontos”...

”Nunca te has formulado ciertos principios”...

”Todos ustedes son unos rojos, unos subversivos”

“...La clase media convertida en lunpen para que se produzca la revolución...”

Por otra parte Manolo y la gente de su barrio son incultos; no han ido a la escuela y utilizan un lenguaje vulgar y expresiones catalanas. Su léxico es pobre y sin variaciones ni cambios.

“¡Collons!”...

“Son tots uns fills de puta”...

“¡Te advertí que no salieras con esa golfa!”

“...¡eres un mierda!”..

.”Ese viejo roñoso”...

”…nos pagues lo que nos debes, so cabrón”..

.”Me voy a cagar en tu padre”...

Contesta raspa”...

”Estás encoñado...”

…qualquier día nos meten a todos en chirona”.

“Le parto la jeta”.

“...la señorita va hoy muy movida...”

Es un lenguaje a menudo despectivo y malsonante (tacos).

Los vulgarismos los encontramos en los apodos de los personajes: el pijoaparte, la jeringa, la marmota, el cardenal... Y también cuando hablan Manolo y los suyos que para designar a Rosa o a Lola las llaman “la Rosa” o “la Lola”.

Si analizásemos el lenguaje general de la obra, podríamos decir que es un lenguaje muy plástico con gran riqueza de descripciones.

Explica los diferentes lugares y ambientes de Barcelona, las Ramblas, la playa, el Barrio del Carmelo, los bares, las verbenas… Como si los conociésemos y estuviésemos allí.

También explica con detalles como son todos los personajes y describe físicamente tanto a los personajes principales como a los secundarios.

Opinión Personal:

En general me ha parecido un libro entretenido pero creo que excesivamente largo. Muchas descripciones podrían ser más breves y así el libro no seria tan largo i tan pesado de leer. Aún así me ha parecido un muy buen argumento y una buena realización de la obra.

También me ha llamado mucho la atención los fragmentos incluidos en la primera página de cada tema, que incluía poemas de algunos escritores famosos.

En general es un buen libro y lo recomiendo para leer, es muy entretenido.