Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Novela. Realismo social. Sátira. Argumento. Personajes principales y secundarios

  • Enviado por: Marc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO: ULTIMASTARDES CON TERESA DE JUAN MARSE

a) Ficha Bibliográfica

  • Título: Últimas tardes con Teresa

  • Editorial: Debolsillo

  • Lugar y fecha de la edición: Barcelona Julio 2005

  • Número de páginas: 471 páginas.

b) Tema: El amor entre distintas clases sociales

c) Asunto
Sátira. El autor nos cuenta la historia de una manera sarcástica pero también muy emocional.

d) Argumento

Manolo, alias pijoaparte conoce en la verbena de San Juan a una muchacha llamada Maruja, criada de Teresa. Un tiempo más tarde vuelve a ver a Maruja y le dice que esa misma noche iría a verle en su casa, la Villa de los Serrat, Manolo aún desconocía que Maruja no era más que la criada de la casa, pero la primera noche que pasó junto a la criada lo descubrió. Viven un romance hasta que el día que Maruja sufre un accidente, se queda en un coma del cual no va a despertar. Este accidente une a Teresa y a Manolo porque vana ver cada día a la enferma al hospital. Al final acaban enamorándose pero la muerte de Maruja provoca que se separen y ese amor es el que hace que Manolo intenta ir a ver a Teresa pero es denunciado por la Jeringa y pasa 2 años en la cárcel. Finalmente cuando sale de la cárcel Luis, un amigo de Maruja le dice que ya lo ha olvidado.

e) Personajes principales
Manolo: alias el Pijoaparte es el chico que vive la historia de amor con Maruja y después de su accidente con Teresa. Es un chico pobre que se gana la vida desvalijando coches y motos.

Maruja: la criada de Teresa que conoce a Manolo en la verbena de San Juan y que se ve todas las noches con él en su cuarto de la Villa. Al tropezar cuando bajaba las escaleras de la Villa y se da un golpe en la cabeza. Muere en el hospital 2 meses después.

Teresa: niña rica que pertenece a la burguesía catalana. Es la señorita de la Villa Serrat, jovencita universitaria de 19 años que cuando ocurre el accidente de Maruja va conociendo a Manolo y se acaba enamorando de él.

f) Personajes secundarios
El Cardenal: es el “jefe” de Manolo. Era un hombre viejo que había pertenecido a la clase alta. Ahora se dedicaba a hacer trapicheos con las motos, coches y diferentes cosas que le robaban los chavales del Carmelo, entre ellos Manolo.

Hortensia: alias La Jeringa es la sobrina del Cardenal. Esta locamente enamorada de Manolo y cuando ve la carta de Teresa dirigida a Manolo en un acto de rabia denuncia a Manolo por el robo de una Ducatti para ir a ver a Teresa. Es enfermera y por eso se la llaman La Jeringa.

Bernardo: amigo del Pijoaparte, siempre iban juntos a robar, sin embargo pierde protagonismo al principio de la novela porque ya no robo con Manolo porque se casa con una chica llamada Rosa, la amiga de Lola, que lo aleja de él.

Las sisters: las hermanas que roban en el barrio del Pijoaparte.

Oriol y Marta Serrat: padre y madre de Teresa.

Los amigos estudiantes de Teresa: Teresa les presenta a Manolo, con quién charlan en un bar una tarde.

El padre y el hermano de Maruja: apenas se mencionan en la obra.

g) Estructura externa
El libro esta dividido en 3 partes, consta de 22 capítulos y 471 páginas. Al principio hay un comentario de el propio Juan Marsé y el inicio de cada capítulo hay unos pequeños fragmentos de poemas de distintas personalidades.

h) Estructura interna
Creo que es circular porque a veces da saltos en el tiempo o también como pequeños paréntesis para seguir luego con la historia. Esta estructura me ha desorientado un poco.

i) Tipo de narrador
Narrador omnisciente porque a veces nos avanza todas pero a la vez este narrador no tiene nombre. Nos narra la historia desde fuera.

j) Lugares
Los lugares del libro son reales, son sitios de Barcelona, tales como San Gervasio, el Carmelo…Son casi todos barrios pobres de Barcelona porque son los barrios que frecuenta Manolo.

k) Tiempo

El tiempo es objetivo. El libro esta ambientado en los años 50-60, la llamada literatura de post-guerra.

l) Momentos culminantes
Para mí los momentos culminantes de la novela son:

- La vez que Manolo se volvía a encontrar a Maruja y que le dijo que esa misma noche iría verla en su casa, la Villa, pero Manolo aún no sabía que era la sirvienta.

  • Cuando Maruja sufrió el accidente, cosa que hizo que Manolo y Teresa entablaran la relación que luego siguió adelante.

  • La llamada telefónica de la clínica anunciando la muerte de Maruja que posteriormente implicó la separación de Manolo y Teresa porque su familia decidió que ella fuera a pasar los días que quedaban hasta el comienzo del curso en la Villa.

  • Finalmente cuando encerraron a Manolo en la cárcel fue decisivo porque con los 2 años que pasó en ella, Teresa se olvidó de el.

ll) Valoración personal

Como primera mención de mi opinión respecto esta novela creo que podía estar escrita en 300 páginas cómo mucho porque hay fragmentos en que para describir a alguna cosa o persona utiliza muchos adjetivos, con lo cual, hay fragmentos o incluso hasta páginas enteras que se me han hecho pesadas de leer. Por lo demás estoy bastante satisfecho en cuanto a la historia que nos narra el autor porque es emocionante a la vez que tierna y sensible en gran parte de escenas del libro, también hay fragmentos de acción, amorosos, etc.

En términos generales ha sido una novela muy placentera de leer pero algo aburrida en algunas partes.