Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela. Realismo social. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Bita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

'Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé'

1BAT 3

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Juan Marsé nace en Barcelona en 1933 bajo el nombre de Juan Faneca Roca. Tras la muerte de su madre en el parto, es adoptado por el matrimonio Marsé, de quienes toma el apellido. Asiste al Colegio del Divino Maestro. No es un buen estudiante; pasa el tiempo jugando en las calles, escenario futuro de su universo. A los trece años se hace aprendiz de joyero. Publica sus primeros relatos en Ínsula. Trabaja en un taller de joyería por las mañanas hasta las tres, y por la tarde colabora en la revista Arcinema. Descubre en este tiempo la vida bohemia. Aconsejado por Gil de Biedma y Barral viaja a París, donde trabajará como mozo de laboratorio en el Instituto Pasteur, y donde conocerá a Teresa (Últimas tardes con Teresa), hija del pianista Robert Casadesús, a la que imparte clases de español. En 1958 termina Encerrados con un solo juguete, que venía concibiendo desde los 22 años, con la que queda finalista del premio Biblioteca Breve de Seix Barral. A su vuelta a España, a principios de los 60, comienza su relación con el PCE. Se casa con Joaquina Hoyas, una extremeña nacida en Trujillo. Trabaja escribiendo publicidad, solapas de libros para la Editorial Planeta y diálogos cinematográficos junto a su amigo Juan García Hortelano. En 1970 se convierte en Redactor Jefe de la revista Boccaccio. La censura le obliga a publicar Si te dicen que caí en Méjico, donde es reconocida con el Premio Internacional de Novela. En 1874 comienza a publicar en la revista Por favor retratos literarios de gran éxito sobre personajes de actualidad. Del 75 al 78 realiza con Jaime Camino trabajos para el cine exclusivamente "alimenticios". En 1984 sufre un infarto y la consiguiente intervención quirúrgica. La década de los noventa supone su mayor reconocimiento por la concesión de los galardones más prestigiosos.

ARGUMENTO

Esta novela de Juan Marsé ha sido una de sus obras llevada más conocidas, incluso llevada al cine, nos narra las vivencias del Pijoaparte, aunque realmente se llama Manolo, típico exponente de las clases bajas marginadas cuya mayor aspiración es conseguir prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. La historia empieza cuando el Pijoaparte, con su cara dura característica, llega a los barrios de los ricos, San Gervasio, con un flamante traje bien planchado, se sienta en una flamante coche deportivo estacionado delante de la entrada de una fiesta de estudiantes, enciende un cigarro y espera que alguna chica se fije en él. Al ver que esto no ocurre el Pijoaparte entra en la fiesta. Allí conoce una chica, Maruja. Que la cita en un bar el día siguiente para que se puedan conocer mejor, pero ella no acude a la cita. Él cree que no quiere saber nada de él.

Pero un día cuando se cuela con sus amigos en una playa privada y descubre donde vive. Entonces le pide que le diga cual es la ventana de su habitación. Ella finalmente accede. Por la noche el Pijoaparte se cuela por su ventana y tiene una aventura con ella. El se cree muy feliz, pues cree que ha conquistado a una pequeña burguesa y que podrá ascender de categoría social. Pero cuando despierta descubre que en la habitación hay colgados delantales. Por lo tanto ella no era una burguesa sino una simple criada. El se enfada mucho, la despierta y la azota. Cuando en un primer momento cree que la va a dejar para siempre, piensa que saliendo con ella conseguirá atraer a su dueña Teresa, una universitaria conflictiva, rubia e hija de padres burgueses y ricos. El Pijoaparte trabaja robando motos y entregándolas posteriormente al Cardenal, su jefe, que las desmantela y vende las piezas. Pero no le acaba de gustar el hecho de tener que robar motos para poder subsistir, porqué no quiere tener problemas con la policía. Por eso conforme va saliendo con Maruja su actividad delictiva disminuye y su amor por Maruja crece. Incluso llega a plantearse olvidarse de sus sueños y crear una familia. Pero su ambición es muy fuerte y sus fondos muy bajos. Por eso una noche en que la casa está vacía decide que Maruja se la enseñe, para así de paso poder robar unas cuantas joyas. Pero Maruja se desmaya en la cama y Manolo, pensando que hacia comedia, la azota varias veces. Al ver que realmente no se movía piensa que la ha matado y huye de la casa. Su sorpresa es muy grande cuando un día aparece Teresa, con su flamante Floride, y le dice que su querida Maruja está en el hospital muy grave. Teresa lleva a Manolo al hospital y por el camino le explica que Maruja se había caído en el muelle y se había golpeado la cabeza. El Pijoaparte está mucho más tranquilo pues sabe que el no es el causante del mal de Maruja. Pero el estado de Maruja es muy grave. Por eso cada tarde iban a visitarla Manolo y Teresa. Gracias a estas visitas constantes, la chispa del amor surge entre el Pijoaparte y Teresa. Empiezan saliendo y con el paso del tiempo Teresa acaba dejando a su novio, Luis Trias de Giralt, un rico burgués por Manolo. Finalmente Maruja muere y las relaciones entre Teresa y Manolo se hacen más firmes. Pero cuando parece que los sueños del Pijoaparte se van a cumplir definitivamente, porque Teresa está realmente enamorada de él, algo inesperado acaba con su felicidad, se ve obligado a robar un moto para ir en busca de Teresa. Este hecho es el desastroso porque es detenido por la policía porque había sido denunciado por la hija del Cardenal e ingresa en prisión. Cuando sale al cabo de unos años y pregunta en el bar Delicias donde se encontraba Luis que le cuenta que Teresa había triunfado en la universidad y había tenido éxito entre algunas mentes conocidas. Manolo oye que cuando Teresa supo de su detención se echó a reír sin más. El relato acaba con la marcha de Manolo del bar.

TEMAS

La posguerra:

La crítica que hace a esta época la hace mediante los personaje, refiriéndose a éstos se suele expresar la propia sociedad española, con las dificultades de la vida, la explotación de la clase baja, la a veces ridícula vida de la burguesa, es decir, la importancia material que daban. Lo hace mucho mostrando los contrastes de los barrios de Sant Gervasi y el Carmelo, predomina el ambiente urbano con clases marginales, personajes vulgares y corrientes (lo hace muy ameno el hecho que escriba las frases de éstos de un modo exacto) frente a las casas, torres, lujos y personajes ricos.

En esta novela hay muchos de esos aspectos reflejados, por ejemplo, las dificultades de la vida (Pijoaparte sobrevive robando), la crítica hacia la vida burguesa, el ambiente marginal (el barrio del Carmel), personajes vulgares (Maruja y Manolo de baja clase social). En este caso se caracteriza por la denuncia social se refleja en como estaba Cataluña en esos tiempos, en relación con la política por ejemplo, y en la manera de pensar.

La desigualdad social:

Juan Marsé contrapone como dos realidades opuestas, define los diferentes barrios que dan mucho que pensar

El hecho que una historia pasional acabe en sátira

La ficción y la realidad:

Juan Marsé nos presenta a un protagonista de clase baja que lo que hace continuamente, tanto en su barrio como en otro, es aparentar. Él aspira a encontrar un buen trabajo a través de la influencias de Teresa, sin embargo sigue robando y llevando una vida delictiva. Se crea el conflicto de donde se sitúa el personaje y donde querría estar

La burguesía:

La novela situada en Barcelona en 1956 refleja muy bien que situación se vivía en Cataluña: la situación social lleva a que muchos emigrantes lleguen en busca de trabajo. Esta situación de gran contraste entre la burguesía, que participaba directamente en el desarrollo de la economía y `el proletariado' que busca empleo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PAREJA PROTAGONISTA

El pijoaparte:

Realmente se llama Manolo, nacido en un pueblo llamado Ronda, joven de unos diecinueve años: alto, fuerte cabellos y ojos negros penetrantes, en definitivo un chico de buena presencia al que le preocupa mucho su aspecto e ir bien vestido. Vive en una chabola de un barrio marginal situado en el Monte del Carmelo, junto con su hermano que es propietario de un taller. Hubo trabajado duramente para aprender a leer y escribir, aunque se fue volviendo arrogante dándose cuenta de la dificultad de salir de su miseria.

En cuanto a su personalidad tiene un carácter embaucador y embustero, a veces parece ser un tanto pedante, sabe muy bien aparentar lo que no es, sabe cambiar el registro del lenguaje según le conviene, ya que en su barrio usa un vocabulario típico andaluz. A veces llega a ser violento e incluso cruel. El pijoaparte tiene un gran conflicto acerca de su existencia y de su vida, es ambicioso quiere mejorar, ascender pero no lo consigue. Otro rasgo es que siempre aparenta ser de otra manera que no es la suya, tanto en el barrio bien estante como en el pobre. Pese a tener un carácter fuerte y parecer un tanto insensible el pijoaparte también se caracteriza por ser muy enamoradizo.

Teresa:

Es un chica de unos diecinueve años, rubia, de ojos claros, delgada, cuello esbelto y una boca singular. Una joven burguesa `una niña bien', estudiante de universidad pero no como la mayoría de chicas de su edad delicada y sumisa sino que es una revolucionaria a la que le gustan la manifestaciones progresista y que está muy metida en todo el mundo político. Además siente gusto por relacionarse con la gente de clase social baja: entender como es la gente trabajadora incluso hiendo a tabernas.

Estudiaba en la universidad, y le gustaba hacer manifestaciones progresistas, tanto el la calle como en la propia universidad. Es una rebelde que pretende destacar sin ser una niña de papá, quiere hacerlo por sus propios méritos. Realmente quiere aparentar ser normal oponiéndose a su realidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta novela de Juan Marsé me ha gustado por su manera de narrar, del modo en que le quita importancia a ciertas cosas que pueden parecer serias. Uno de los aspectos que menos me ha gustado es el hecho de dedicar páginas enteras para describir situaciones que se pueden resumir un poco más, que se hace una lectura mucho más pesada. Aunque se puede contrastar con esos momentos emocionantes de acción o amorosos que el autor nos da. La historia me ha gustado por el hecho de ser curiosa e inusual, es decir, el transcurso de los acontecimientos. Los tres mejores momentos de la obra según mi criterio son:

El hecho de que Maruja sufra el accidente es el motivo por el Manolo y Teresa se unan realmente y el hecho de que ella muera es motivo de todo lo contrario, la separación de la pareja.

El momento en el que Manolo se da cuenta de que a Teresa no le dio la mínima pena que la policía lo encerrara en prisión por culpa de la hija del Cardenal.