Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé

Literatura española contemporánea del Siglo XX. Novela (narrativa) realista. Realismo social. Sátira. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Pregunta 1

Contexto sociocultural de la época en que fue escrita la obra

Esta novela titulada Ultimas Tardes con Teresa fue escrita durante los años 60, en ella se puede ver reflejada, la situación que se vivía en esa época en Barcelona, o mejor dicho en toda Cataluña, ya que había un despegue económico muy importante el cual hizo que una multitud de emigrantes llegasen a Barcelona en busca de un trabajo digno. Esto hizo que se acentuase la diferencia entre la burguesía del momento, que era la que participaba activamente en el desarrollo de la economía y el proletariado que eran los emigrantes que venían en busca de un empleo.

No todos estos emigrantes venia en busca de trabajo, muchos solo iban a Barcelona de paso, es decir que en realidad su intención era emigrar a Francia u otros países pero se quedaban una temporada en Barcelona y en muchas ocasiones esa temporada resultaba ser toda la vida.

Breve biografía del autor, insiriendo ésta dentro del contexto sociocultural.

Juan Marsé hijo de catalanes trabajo desde los trece años en un taller de joyería, posteriormente fue un eventual Barman, y a los 23 años empezó a escribir, durante su servicio militar. Juan Marsé fue un niño que nació en el seno de una familia económicamente y culturalmente poco desarrollada (de clase baja), por lo tanto tuvo que empezar a trabajar muy joven para ayudar económicamente a su familia. Vivió durante su juventud en el barrio del Carmelo, donde tuvo que aprender a defenderse solo, ya que en aquella época los barrios de emigrantes eran bastante peligrosos.

Periodo literario en el que encontramos la obra

Después de la guerra civil, habrá un periodo en la literatura, que llamaremos literatura de pos guerra, dentro de este periodo hay 3 etapas, la primera que es en los años 40, la segunda que es una social es durante los años 50 y 60, y la tercera que nace a finales de los 60 es donde se sitúa esta novela, en esta etapa la literatura habla de la revolución social, en contra de las fronteras establecidas por Franco, en contra de las diferencia sociales, etc.

Repercusión de la obra en su periodo literario.

La repercusión que tiene esta obra es, que es la primera obra en la que se escribe la forma de vida de las personas de clase baja en comparación con las personas de clase alta, por lo tanto, la gente que sabe leer y escribir, se da cuenta de cómo es la sociedad en la que viven. Las personas de clase alta de la salen burbuja que les envuelve y se dan cuenta de cómo es la vida fuera de las aprendes de su mundo y de cómo han de los sacrificios que han de hacer algunos para comer, por otra parte la gente de clase baja se da cuenta de que no pueden seguir así, de que hay que empezar a hacer algo para mejorar su situación.

Breve resumen de la obra en cuestión.

La obra comienza en una verbena de Sanjuán donde se conocen el Pijoaparte (chico de clase baja) y la criada de Teresa (una burguesa), Maruja. Maruja y el viven un romance un día del verano siguiente Maruja cae al suelo y se da una golpe en la cabeza, a causa del golpe entra en una profundo coma del cual no volverá despertar. Durante el tiempo que Maruja permanece en el hospital, Teresa y el Pijoaparte se enamoran y comienzan a salir juntos, una vez Maruja fallece Teresa es obligada a volver a la Villa de veraneo junto a sus padres y pierde el contacto con el Pijoparte que al enterarse que esta en la Villa decide ir a verla, roba una moto para ir y en el trayecto es detenido por la Guardia Civil y llevado a comisaría donde se descubre que había sido denunciado por una amiga suya. Al final él pasa dos años en la cárcel y al salir se entera de que Teresa ya le ha olvidado.

Conclusiones finales que relacionen los puntos anteriores

Mi conclusión en cuanto a todos los puntos de los que acabo de hablar es que, es una novela contemporánea, que habla del contexto sociocultural de la Barcelona de los años 60, además esta explicada por una persona que vivió en esa época en ese sitio y que conoce bastante bien el ambiente. Tan bien podemos observar como se nos narra las diferencias sociales, como estaba dividida la sociedad. Es una historia explicada con mucha descripción y con mucha información por parte del escritor, la cual cosa hace mas fácil de entender la novela. Pregunta 2

Pijoaparte: Manolo, alias el Pijoaparte, era un chico joven de unos 19 años, alto, fuerte, moreno `en los negros cabellos peinados hacia atrás' de ojos negros que fijaban en ellos las miradas femeninas, en definitiva un chico guapo. Nacido en un pueblo llamado Ronda. Era un chico muy echado hacia delante que había trabajado duro para conseguir aprender a leer y escribir, pero a la vez también era arrogante `muy pronto conoció de la miseria su verdad mas arrogante y mas útil' había emigrado en busca de alguna forma de ganarse la vida, pero como no consiguió ningún trabajo empezó a trabajar para el Cardenal. Manolo es un chico muy ambicioso que quiera subir en la escala de la jerarquía social.

Teresa: Era un chica de unos 19 años, rubia de ojos claros, delgada, tenia un cuello esbelto y los labios de manera que siempre dejaban ver una conformidad, `de su madre había heredado un hermoso y esbelto cuello, una boca singular predestinada'. Era una joven burguesa `una niña bien', pero no como la mayoría de chicas de su edad era una revolucionaria, estaba muy metida en todo lo que era la política y además le gustaba relacionarse con la gente de clase social baja, `a la señorita, le gusta frecuentar las tabernas con sus amigos y enterarse de cómo es la vida, hablar con los trabajadores, hasta con mujeres de esas..'.Estudiaba en la universidad, y le gustaba hacer manifestaciones progresistas, tanto el la calle como en la propia universidad.

Maruja: Maruja, una chica de unos 20 años, morena, de ojos negros piel morena, figura estilizada y elástica, muy guapa. Nacida en granada era hija de unos masoveros, y ahora servia en casa del señor `de Granada. Pero vivo en Cataluña desde chiquita' `mi padre en Reus, es el masovero de una finca del señor'.Era una chica ingenua, que se conformaba con cualquier cosa y era muy consciente de su clase social, la cual aceptaba. Era honrada y buena chica. Siempre había considerado a Teresa como su mejora miga y le tenia como una chica perfecta, bondadosa, etc, `teresa siempre es muy buena conmigo'.

Cardenal: El Cardenal era un hombre de pelo blanco, con unas formas nobles del cráneo `a pesar del desorden, dejaban adivinar las formas nobles y hermosas y la cara', su cara tenia unos rasgos suaves, y afables, la nariz un poco aguileña, las mejillas azulosas su piel era bronceada.

El Cardenal era un hombre mayor que había pertenecido a la clase alta, peor que ahora vivía las puertas del Carmelo, en una pequeña torre, esto era porque al ser un hombre tan bondadoso, todos se había aprovechado de el y le habían dejado sin dinero, ahora se dedicaba a hacer trapicheos de compra venda de productos robado que los chavales del Carmelo le conseguían.

En un tiempo fue un buen hombre que cogio cariño por el Pijoparte y fue lo mas parecido a un padre que tuvo, además era un hombre bastante culto que cada vez que tenia una oportunidad, daba sermones a los chicos que pasaban por su casa, con tal de ayudarles de alguna manera.

La Jeringa: Hortensia, alias La Jeringa era la sobrina del Cardenal.

Una chica de 15 años, seria, pálida, silenciosa, reservada, de ojos de garzo, y cabellos rubios pero sin luz. Tenia un gran parecida Teresa `descubrió de pronto lo mucho que se parecía a Teresa Serrat. Hablaba poco y a trompicones y siempre iba sola. Había empezado trabajar de enfermera y de ahí venia su nombre La Jeringa.

Los estudiantes: Los estudiante, amigos de Teresa son; Luís Trías, Guillermo Soto, Maria José Roviralta, Maria Eulalia Bertrán y Ricardo Borell. Todos eran estudiantes de la universidad y solo pensaban en hablar de política. Todos ellos eran hijos de buenas familias Luís era de alguna manera el cabecilla, Guillermo el aprovechado que siempre pedía dinero prestado, Maria Jose y Maria Eulalia era las dos únicas chicas del grupo además de Teresa y eran muy parecidas a ella solo que menos confiadas en cuanto a las personas de clase social baja y Ricardo era un intelectual.

Pregunta 3

a) ¿Cuál es el significado de las palabras “Charnego” y “Murciano”? ¿Como se utilizan en la obra?

El significado de la palabra Charnego, es una persona que no habla el catalán.

El significado de la palabra Murciano, como denominación gremial (es decir de clase baja).

En la obra las dos palabras se utilizan de forma despectiva, provenientes del sur de España incultos y pobres denominando así a Manolo.

b) ¿En que ciudad sucede la obra? ¿Comente los diferentes distritos y haga una breve radiografía de la obra?

La obra sucede en Barcelona, la Barcelona de los años 50 y 60.

A lo largo de la novela se hace referencia multitud de distritos de Barcelona Algunos de ellos los cito a continuación; El Carmelo, es una pequeña montaña de Barcelona donde se amontonaban las casa de los emigrantes. San Gervasio, zona alta de Barcelona, barrio residencial donde vivía la clase social alta de Barcelona. Gracia, barrio de la clase media baja catalana. Las Ramblas, barrio de clase baja donde se vivían los maleantes. Pueblo Seco, barrio de clase baja cerca de Montjuic, vivían emigrantes, mayoritariamente que provenían de Aragón. Horta, muy cercano al Carmelo era un antiguo barrio residencia de la clase media, había sido colonizado por emigrantes. Guinardó, barrio de emigrantes. Mandri, barrio de clase alta.

Como podemos ver, la mayoría de los barrios que se citan en la obra son Barrios bajos, porque es por donde se movía más Manolo, ya que eran sus barrios.

En la época, los barrios de emigrantes eran barrios peligrosos, donde había mucha delincuencia, y en los barrios de clase alta, no se veía a emigrantes paseando, ya que las clases sociales no se mezclaban, en esa época en Barcelona, los de clase alta y los de clase baja vivían en mundo muy diferentes.

c) ¿Cuál es la relación entre el Pijoaparte y Maruja? ¿Qué espera de ella?

La relación entre el Pijoaparte y Maruja es un noviazgo, quedan cada vez que ella tiene un día libre, el la va a ver todas la noches a la villa en verano y duerme con ella, su relación es un tanto extraña porque ella esta muy enamorada de el pero el, solo la utiliza y como bueno amante sabe lo que debe hacer para recibir lo que quiere de ella, sabe que cualquier chica como Maruja que tiene esa necesidad de ser amada solo con algunas palabras bonitas se le entregara.

El Pijoaparte, al principio antes de enterarse de que es una criada, espera de ella que con la ayuda de su supuesto poderoso padre le encuentre trabajo estable, al final, no esperara nada de ella, ya que ella tampoco puede ofrecerle nada.

d) ¿Cuál es la relación entre el Pijoaparte y Teresa? ¿Qué espera de ella?

Al principio su relación es una relación cordial, es decir Teresa sabe perfectamente que el es el novio de Maruja, y por eso mismo solo se saludan, a raíz del accidente de Maruja, Teresa y el Pijoaparte empiezan tener una relación de amistad, y finalmente un historia amorosa que no dura unos dos meses. En esta relación a diferencia de la relación que tenia el Pijoaparte con Maruja, el amor va en doble dirección, quiero decir que tanto ella, como el se ama mutuamente.

El Pijoaparte espera de Teresa, ya desde le principio que con la ayuda de las influencias de su padre el Sr. Serrat, le consiga un buen trabajo.

e) ¿Qué le sucede a Maruja? ¿En que medida esto influye en el desarrollo de la novela?

Un día que Teresa y Luís Trías deciden ir a dar una vuelta con el barco, deciden invitar a Maruja para que la situación sea menos incomoda, al invitarla Teresa le regala unas sandalias y unos pantalones, y le mete bastante prisa. En el momento en que Maruja esta bajando las escalera del embarcadero, entre las prisas y las zapatillas que le van un poco grandes, resbala y se da un golpe en la cabeza, pero enseguida se levanta diciendo que no a sido nada, que no se a hecho daño. Por la noche cuando esta con Manolo en su habitación, de repente se desmaya y Manolo no sabiendo que hacer, con el miedo en el cuerpo decide irse a toda prisa. Unos días mas tarde Teresa lo va a buscar al Carmelo para darle la triste noticia de que Maruja estaba en el hospital medio en coma, y ahí empieza una gran amistad entre los dos jóvenes que culminara con un historia de amor y posteriormente un rápido olvido. Este trágico accidente de Maruja tiene una gran importancia en el novela, ya que mas de la mitad de la misma narra las juergas que se corren Teresa y Manolo durante el mes y medio que Maruja esta postrada en la cama del hospital. El noviazgo entre Teresa y Manolo es la principal causa de su distanciamiento, es decir por culpa de su amor el es finalmente atrapado y llevado a la cárcel, lo cual hace que ella se olvide finalmente de el.

f) ¿Qué papel tiene la Villa, el caserío de veraneo de la familia Serrat?

Esta Villa, tiene un gran importancia porque gracias a que esta Villa tiene una playa, Manolo se reencuentra con Maruja por casualidad unos días depuse de la fiesta de Sanjuán. En ella empieza su historia de amor y también finaliza. En esta Villa sucede tambien el accidente de Maruja, que ara que Teresa y Manolo se conozcan mas a fondo, ya que gracias a que los padres de Teresa se pasan todo el verano en la Villa, su hija tiene mas libertad y por lo tanto pasa mas tiempo junto a Manolo y finalmente también por culpa de la Villa se rompe la relación entre el Pijoaparte y Teresa.

g) Narre, con la mayor brevedad posible, la historia de Manolo, alias Pijoaparte.

Manolo nació en Ronda, era hijo de una mujer que limpiaba la casa del marques de Salvatierra, siendo viuda dio a luz a Manolo en una cama de dicho palacio, por lo tanto Manolo nunca supo quien era su padre aunque fantaseo mucho con que pudiese ser el propio Marques de Salvatierra.

Manolo pasó toda su infancia entre su pequeña casa en `Las Penas' y el lujoso palacio. Cuando ya era un poco más mayor, para ayudar a su madre se hizo maletero en la estación, mientras estudiaba en la escuela nocturna y aprendió a leer y escribir, después trabajo como guía turístico de Ronda, fue entonces cuando conoció a una familia de Paris que prometió llevarle con ellos, promesa que nunca se cumplió, Finalmente Manolo decidió emigrar a Barcelona a casa de su hermanastro que hacia tiempo había emigrado también y que ahora tenia un taller mecánico.

h) ¿Cree que era posible un cambio de jerarquía social en la España de los años 60? Justifique su respuesta mediante la novela.

No, no creo que fuese posible un cambio de jerarquía social, ya que en esa época había un gran diferencia tanto social como cultural entre las personas de clase alta como en este caso Teresa y entre las de clase baja como Manolo, la diferencia cultural es evidente, vemos como Teresa y sus amigos se pasan el día hablando de política, y además hablaba muy bien en cuanto a la palabras utilizadas y a las estructura de sus frases, mientras Manolo no sabia, ni quería saber nada de política porque no el interesaba y de que en multitud de ocasiones a lo largo de la obra podemos observar como hace mas de una falta al pronunciar palabras y al estructurar algunas frases. Esto no es de extrañar ya que Teresa y su grupo de amigos habían ido al colegio y ahora iban a la universidad y por lo tanto tenia una gran cultura y por el contrario Manolo solo había ido a cursos nocturno para aprender a leer y escribir. En cuanto a la cultura podemos observar que los ricos como Teresa estaban acostumbrados a pasarse el día gastando dinero, y el pobre Manolo pasa verdaderos apuros económicos por su culpa y tiene que ir pidiendo dinero prestado. Al final la propia Teresa le presta dinero ya que en aquella época eran los hombres los que pagaban.

i) ¿Cuál es la relación de Pijoaparte con la Jeringa?

La relación entre el Pijoaparte y la Jeringa es una relación de amistad por parte de el y de amor por parte de ella, ya que la Jeringa a estado siempre enamorada de Manolo, al final esa amistad es ultrajado por ella, La Jeringa era la sobrina del Cardenal y vivía con el, cuando eran niños Manolo había jugado largas tardes con ella en el jardín de la torre donde vivía el Cardenal que era el “jefe” de Manolo, ahora ella se había convertido en una chica y trabajaba de enfermera. Manolo recurre a ella cuando se hace daño en el brazo en el hospital, y a partir de ahí empieza a frecuentar mas la casa del Cardenales busca de su ayuda económica, la cual consigue gracias a Hortensia. Aunque es en este punto de la novela en que empieza a frecuentar mas su casa, de alguna manera ya se nos dice que desde que lo conocía el siempre frecuentaba su casa por varios motivos, que podían ser negocios, problemas económicos, etc. El ultimo día que va a ver al Cardenal, le pide prestada la moto, pero el renuncia por completo a dársela y el Pijoaparte se va con la intención de robar una por la calle, La Jeringa le sigue y, por rabia al descubrir la carta que le había enviado Teresa a el, le denuncia por el robo de la moto y por eso es llevado a la cárcel.

j) ¿Qué importancia tiene el fatal desenlace de Maruja en el final de la novela?

El fatal desenlace de Maruja tiene mucha importancia, ya que una vez todo acaba, Teresa es obligada a irse a la Villa con sus padres, lo cual hace como ya e explicado anteriormente que ella y Manolo se separen, por ese motivo el roba una moto y esta separación que podía ser momentánea se convierte de pronto en una separación definitiva, ya que el va la cárcel y no regresa asta después de dos años, una vez ella ya sea olvidado de el por completo.