Últimas tardes con Teresa; Juán Marsé

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela (narrativa) realista. Realismo social. Sátira. Argumento. Personajes. Estructura argumental

  • Enviado por: SATINE
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

'Últimas tardes con Teresa; Juán Marsé'

- INDICE -

  • Contenido ………………………………………………………………...Pág. 5

  • Forma……………………………………………………………………Pág. 6,7

    • Composición y estructura.

    • Técnica o punto de vista narrativo.

    • Estilo

  • Conclusión……………………………………………………………....Pág. 7,8

  • Bibliografía……………………………………………………………….Pág. 8

  • - ÚLTIMAS TARDES CON TERESA -

    'Últimas tardes con Teresa; Juán Marsé'
    'Últimas tardes con Teresa; Juán Marsé'

    Encuadre de la obra objeto de análisis en la trayectoria humana y artística de su autor.

    Juan Mersé pública esta obra cuando aun se dedica a ser joyero. Esta obra gana el premio de Biblioteca Breve de Seix Barral el 1961; remio que quiso ganar con su primera obra pero que no consiguió y lo gano con esta. Marsé se empezó a sentir seguro de su vocación literaria y fue entonces cuando dejo de ser joyero y empieza a centrarse mas a trabajar en editoriales, traducciones, columnas en periodicos y revistas y diálogos en el cine.

    1. CONTENIDO

    Título

    -¿Adelanta algo del contenido de la obra?, ¿es un simple reclamo publicitario sin apenas relación con la novela?

    Si que adelanta algo en la obra, aunque lo que adelanta no sucede hasta la mitad mas o menos de la novela. Manolo y Teresa, los protagonistas de esta novela, se ven casi todas las tardes y siempre quedan por el motivo de que Maruja esta en la clínica, pero ellos dos siempre se marchan a algún sitio i se enamoran el uno del otro.

    - Posible relación con el asunto y la acción, el tema, la intención del autor, el ambiente, los personajes, etc.

    - Carácter concreto, abstracción, realista, etc.

    Tiene un carácter realista en lo que se refiere a los personajes. Cada personaje durante la obra piensa en lo mejor y más conveniente para el mismo.

    - Tiempo vivido, subjetivo o psicológico de los personajes (el tiempo psicológico no tiene por qué coincidir con el objetivo).

    Desde que Pijoaparte (Manolo) va a una fiesta que no conoce a nadie. Allí conoce a una chica con la que queda al día siguiente pero no aparece. Después hasta que la vuelve a ver pasan casi dos años y cuando la encuentra yo la sigue hasta que descubre que no es una chica rica sino la criada de una familia de la burguesía. Ellos salen durante un tiempo y un verano Maruja, que así se llama la chica, enferma y esta permanece ingresada en una clínica en estado grave. Esto hace que Pijoaparte y la chica de la familia, Teresa, queden cada tarde durante todo aquel largo verano.

    - Existe relación causal entre los sucesos o, por el contrario, los acontecimientos suceden por casualidad, por azar, por recurso forzado del autor; ¿existe una concatenación lógica de los sucesos?

    Todo va más o menos relacionado. Todo pasa por una causa. Por ejemplo Manolo y Teresa empiezan a salir por la causa de que Maruja esta en la clínica…sino le hubiera pasado eso a Maruja al igual ellos dos nunca se hubieran conocida tan a fondo…

    - ¿La actuación de los personajes está debidamente motivada por causas o propósitos comprensibles o actúan arbitrariamente, por azar, o movidos por fuerzas de la naturaleza (sentimiento de diversa índole, pasiones, intereses, inquietudes, etc.) o sobrenaturales 8el destino, la fuerza de los dioses, etc.) superiores a ellos?

    Están movidos por fuerzas humanas. Por sentimientos , por pasiones, alguna vez por interés propio, etc…

    2. FORMA

    Composición o estructura:

    Estructura externa:

    Es un texto dividido en tres partes. Cada parte tiene sus capítulos. Pero la historia es seguida durante las tres partes el tema siempre seguido no cambia solo que la historia va evolucionando. No tiene secuencias ni tampoco hay presencia de lemas.

    Estructura interna:

    Es de “tempo lento” porque los acontecimientos pasan muy lentamente…ya que el autor describe muchos lugares durante la novela…y desde que enferma Maruja hasta que muere solo pasan dos meses mas o menos y parece que pase mucho mas tiempo.

    También es un “media re” porque la obra da un comienzo a la novela presentando al protagonista, el lugar, etc. pero no da un final. Queda un final abierto.

    - Empleo del “tempo” o ritmo narrativo; novela morosa, novela dinámica, efectos de suspensión, etc.

    Los acontecimientos pasan lentamente. Es una novela romántica y sarcástica.

    Técnica o punto de vista narrativo:

    - Punto de vista narrativo: objetivo, subjetivo, narrador omnisciente, narrador, testigo, narrador de conocimiento parcial, uno particular de las personas gramaticales, etc.

    La novela esta contada en tercera persona. Hay bastantes diálogos entre los personajes, sobretodo entre Teresa y Manolo, y Maruja y Manolo. El autor se coloca en el estilo que el ve mas conveniente para escribir la obra. El punto de vista es objetivo.

    Clases:

    • Monologo interior:

    En estilo directo.

    En 3ª persona gramatical (versión del narrador).

    Estilo:

    - Determinación y valoración del estilo en función de varios factores, entre los que destacan:

    • Es una estructura cerrada.

    • El ambiente del relato, es un ambiente mas bien urbano, porque pasa en diferentes lugares: la playa, Barcelona, Blanes, el parque Güell, Reus… Y esta escrita en un tiempo pasado, porque esta historia esta basada en sea época entre los años 50 i 55 mas o menos.

    • La índole de los personajes: Salen personajes de la alta burguesía catalana que tienen dinero, pero también salen personajes que no disponen de tanto dinero como Manolo, el Cardenal, la Jeringa.... Sobre la psicología se puede decir que es una novela no muy alegre, tiene sus momentos… pero a mi me parece mas bien triste sobretodo cuando muere Maruja.

    • La novela esta escrita basándose en la moda literaria del momento, en esos años.

    - Distinción entre el estilo directo de los diálogos y monólogos interiores director por un lado y, de otro, el estilo propio de los pasajes narrativos propiamente dichos, correspondientes al narrador (narración y descripción).

    • Directo:

    Se acercó más a ella y rozó sus labios calientes, entreabiertos, que dejaban ver unos dientes de leche. “Por favor, qué haces...”, murmuro Teresa con los ojos bajos. Parecía reflexionar intensamente, muy concentrada en sí misma: su disolución era eminente.

    • Indirecto:

    • Sabía que pasaría esto - añadió Teresa en un susurro-. Lo sabía…la vida es un asco.

    • No digas eso, niña.

    • Y aunque me beses, te lo advierto, quítate de la cabeza la idea de acostarte conmigo. Yo soy muy franca Manolo, todavía no me conoces. Ya tuve una experiencia y no pienso repetir.

    • ¿Quién habla de repetir? Conmigo no tienes nada que temer - fue la respuesta de él.

    • Nunca más ¿comprendes? - insistió Teresa, siempre con los ojos cerrados.

    - Posibilidad de estudio estilístico en diferentes niveles de lenguaje: fonético, morfosintéctico y léxico.

    Si que existe posibilidad de este estudio.

    - Relación entre el contenido (temas, intenciones…) y estilo: ¿existe coherencia, ilogicidad, propósito de parodia, “pastiche”, intertextualidad, etc.?

    Todo esta relacionado entre si, todo pasa por algún motivo. Y si que es un texto coherente porque se entiende todo bastante bien.

    3, CONCLUSIÓN:

    - Juicio crítico personal tratando de determinar, una vez realizado el análisis exhaustivo del relato, sus posibles valores de contenido (documento realista, crítica, compromiso, evasión amenidad, distracción, fantasía, psicología…) y formales (aciertos o errores de estructura, ritmo, técnica, estilo, etc.)

    En mi opinión este libro es interesante lo que se hace un poco largo de leer porque te lo explica todo muy detalladamente y pasa todo muy lento. Pero es entretenido y se lee bien.

    Es un documento realista porque habla de la historia de un joven y de sus “amores” con Maruja, Teresa y Hortensia (Jeringa). Y de lo que le va pasando…

    En el aspecto psicológico creo que esta novela no es ni un relato triste ni uno alegre es más bien intermedio. Tiene sus momentos de nostalgia y tristeza pero también hay algún que otro momento divertido pero no en exceso.

    - Reflexión acerca de la significación de la obra en la trayectoria de su autor, del subgénero literario del momento en que se escribe: ¿Qué aporta?, ¿Qué novedades introduce?, ¿Qué tradición anterior ha recogido?, etc.

    Esta es una de las primeras obras que hizo Juan Marsé con ella gano el premio de Biblioteca Breve de Seix Barral el 1961. La escribio basandose en la epoca misma en la que el se encontraba en aquellos años. Despues de escribir esta obra ya se espicializo mas y se centro mas en escribir.

    4, BIBLIOGRAFIA:

    www.jmserrat.com/bio/marse.html

    www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/marse/

    www.mil-libros.com.mx/teresa.htm