Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela. Realismo social. Sátira. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ivan Arribas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

1-Señalar personajes principales y secundarios:

Principales:

-Teresa( chica burguesa)

-Manolo , pijoaparte, (muchacho de clase baja)

-Maruja(criada de los señores Serrat)

Secundarios:

-Bernardo(amigo del Pijoaparte)

-Lola(amiga de Rosa, la novia de Bernardo)

-Rosa(novia de Bernardo)

-El Cardenal( el que dirige en el barrio el negocio de objetos robados)

-El hermano y la cuñada de Manolo

-El padre y el hermano de Maruja

-Hortensia,la jeringa,(sobrina del Cardenal; está enamorada de Manolo)

-Las sister(hermanas ladronas del barrio del Pijoaparte)

-Oriol Serrat (padre de Teresa)

-Marta Serrat (madre de Teresa)

-Luis Trías y el grupo de estudiantes(amigos de Teresa)

-La enfermera

-Los Boris :Mª Carmen y Alberto, (amigos de los padres de Teresa)

2-Retrato psicológico de los personajes principales

Pijoaparte: Es un charnego, pertenece a la clase social más baja.Es el hijo de una mallorquina ,que es sirvienta, y probablemente hijo bastardo del Marqués de Salvatierra.

Es de caracter embustero y embaucador (siempre para conseguir lo que él quiere o para que tengan un buen concepto de él).Embauca sobre todo a las mujeres; cuando está en la torre con Maruja y lo descubren, es capaz de explicar con sangre fría, que es amigo de Teresa, cosa que no es cierta. También engaña a Maruja y le dice que la quiere para acostarse con ella.Engaña a Teresa haciéndose pasar por quien no es.

Solitario, oportunista: busca en verano la aventura tentadora. Buscará al final de su relación con Teresa un puestode trabajo que le ayude a salir de su miseria y su vida de ladrón.

Es coqueto :aunque no tiene dinero se preocupa de su aspecto exterior; le gusta ir bien peinado y con la ropa planchada.Le molestó mucho cuando estando con Teresa, el camarero le tiró la bebida encima sin querer y le ensució el traje.

También es guapo , despierto, enamoradizo.En la novela nos lo describen como “un muchacho de belleza grave de facciones meridionales”.

Ambicioso (tiene muy claro que él quiere salir de la pobreza, quiere aspirar a una posición elevada en la sociedad).

Cruel con Hortensia: la utiliza para ganarse la confianza del Cardenal; con Maruja: la utiliza para acercarse a Teresa; con Bernardo, su amigo: le da una paliza porque se exhibe desnudo una noche en una calle oscura delante de Teresa. Busca en todo momento su bienestar por encima de las demás consideraciones.

En resumen Teresa en un apartado de la novela piensa de él :...”Es inteligente, atractivo,generoso, pero pícaro, descarado y probablemente embustero: se defiende como puede...”

Teresa: Es una niña rica, perteneciente a la burguesia catalana.

Es una niña mimada.Está acostumbrada a tenerlo todo y a hacer lo que le apetece(su madre es incapaz de imponerle unas normas estrictas porque ella se las salta).

Es una chica guapa.En la novela nos la describen como”...deliciosa piel color tabaco y aquellos maravillosos ojos azules...”.Elegante y soñadora confía en su propia belleza.

Es rebelde y revolucionaria en algunos aspectos, sobre todo de tipo social ; ella cree que le interesa la clase obrera y piensa que entiende de política. Es ingenua y soñadora (sueña con héroes y obreros revolucionarios de los que se enamora) y suele preocuparse por los demás (tiene una especial relación de afecto con Maruja, ya que se criaron juntas des de pequeñas).

Maruja nos explica como ve ella a Teresa de la siguiente manera:....”a la señorita le gusta frecuentar las tabernas con sus amigos y enterarse de cómo es su vida, hablar con trabajadores y hasta con mujeres” ésas”, ya me entiendes, porque ella es muy así, muy revolucionaria...”

Maruja es la criada de los señores Serrat .Pertenece a la clase obrera. Su padre es un masovero de los Serra

Podemos definirla como una chica buena, tímida, ingenua y resignada. Ella está resignada a casarse y a tener una vida de criada junto a su enamorado Manolo.

Admira y adora a Teresa y por ello a veces es su cómplice y le “tapa” muchas cosas.

A lo largo de su historia con Manolo intenta convencerle de que no pueden huir de su destino, no pueden aspirar a subir en la escala social. Intenta redimir a Manolo y hacerle buena persona. Y por encima de todo demuestra gran ternura y amor por las personas a las que quiere: a Teresa y a Manolo. Cuando Manolo le tira la foto de Teresa, ella la recoge y la coloca con cuidado en su mesilla. Y cuando Manolo la va a visitar de noche a la torre de Blanes le dice con gran amor que les pueden ver.

3. Tipo de narrador. ¿En que persona está? Justifica la respuesta

El narrador es un observador externo; escribe en tercera persona del singular utilizando el pasado. Es un narrador que describe lo que se puede percibir des de el punto de vista humano, resaltando las descripciones de los lugares y ambientes (describe las fiestas de las torres, el Carmelo y sus miserias, el bar del barrio, las verbenas populares, la playa..) y las sensaciones que se pueden captar por los sentidos (el ambiente sofocante de la verbena, el olor a sudor y deseo, la tensión cuando Manolo va a robar una moto, el entusiasmo de los estudiantes cuando hablan de la revolución...)

Pero no toda la obra esta escrita desde el punto de vista de un narrador externo. A veces, Manolo nos explica sus sueños y deseos (lo que en el libro llaman recuerdos, colecciones); por ejemplo cuando sueña despierto historias fantásticas que le gustaría que pasasen con Teresa (la rescata de un tifón, del fuego, se casan...). O también cuando recuerda su niñez con su madre en Ronda.

Utiliza el presente cuando nos explica cómo es el barrio del Carmelo.

También se utiliza el presente cuando hay dialogo entre los personajes: cuando Manolo está con Maruja; cuando está con Teresa y sus amigos; cuando está con su gente en el barrio...Cuando se utilizan estos dialogos, la acción es más rápida y amena.

La historia no es lineal, es decir, no empieza por la niñez y acaba en la madurez de Manolo.

La historia empieza por el final, la última tarde que Teresa pasa con Manolo en la verbena de la Fiesta Mayor. Posteriormente empieza a narrar como se conocen Maruja y Manolo y así hasta que acaba con la detención y el paso de Manolo por la carcel.

La infancia y la vida de Manolo la sabemos por sus recuerdos.

.Ambiente y descripción de posguerra

El Monte Carmelo es una colina desnuda y árida situada al noroeste de la ciudad...

En los grises años de la postguerra,el estómago vacío y el piojo verde exigían cada dia algún sueño que hiciera más soportable la realidad...”

Esta realidad era la de la miseria, la suciedad, el hambre, el racionamiento, el hacinamiento en los barrios extraradios de la ciudad, la falta de oportunidad para ganarse la vida dignamente... Ello lleva consigo que se desarrolle la picaresca de la supervivencia y que por tanto toda esta gente sin recursos se dedique al robo.

En este apartado nos explica como los niños de los barrios más pobres del Carmelo, Casa Baró, el Guinardó, y la Salud suben a lo alto para jugar con sus cometas hechas con pasta de harina, cañas, trapos y papel de periódico porque no tenían otros juguetes, era época de postguerra,época de miseria y hambre.

“Antes de la guerra el Guinardó era un barrio de torres y casitas de planta baja retiro de comerciantes de clase media barcelonesa...”

Posteriormente de la guerra estos barrios se llenan de refugiados de los años 40 y empiezan a proliferar barracas y casas de gentes emigradas sobre todo del sur español.

“Se forman así barrios con calles sin asfaltar torcidas y polvorientas; se ven casitas de ladrillo rojo levantadas por emigrantes barracas con techos de uralita empastados de alquitrán, balcones de hierro despintado, derrumbosas galerías interiores”.

En este fragmento explica que estos barrios se llenan de emigrantes sin recursos que piensan que la ciudad será su salvación para lograr una vida más digna.

Pero se encontrarán con la cruda realidad, tendrán que construir barracas, chavolas con uralitas, latas donde vivirán hacinados y sin ningún tipo de higiene.

“La suciedad se observa en los niños que chapotean con los piés descalzos en medio de las calles de barro. A menudo están semidesnudos al sol y con pantalone sujetos con cinturones de plástico y descoloridas camisas de mili, las cabezas rapadas....”

Otra de las características de la posguerra es la suciedad y la falta de medios materiales (pantalones, camisas, cinturones…). Y el pelo rapado para evitar que los piojos no ,los martirizen.

Manolo nos explica muy gráficamente la miseria y la enfermedad que reina en el barrio con estas palabras: “¿Quienes son?. Meningíticos. Hijos de la sífilis, del hambre y todo eso. De ahí del Cottolengo. Unos desgraciados...”

La mayoría de estos emigrantes no tienen futuro y su forma de vida es el robo como ocurre con Manolo y todos los que viven alrededor del Cardenal.

Cuando el hermano de Manolo se casa piensa que su suegro le deja un negocio de reparación de motos legal; pero se da cuenta que es una tapadera y que también su forma de vida continuará siendo el robo. Son personajes que no pueden salir de su miseria porque la llevan consigo a donde quiera que ellos vayan.

Básicamente es un ambiente de pobreza y miseria y con gente que vive sin ningún tipo de esperanza material ni espiritual (unos desgraciados).

5.Tipo de lenguaje según los personajes

El lenguaje de Teresa , sus padres y sus compañeros de universidad es culto, refinado y utilizan expresiones de un alto nivel cultural.Son personas burguesas que además se mueven en un ambiente universitario y adinerado y con inquietudes sociales:

“La leche es un contraveneno”..

”Algo absolutamente fabuloso”...

“Genios, pero envanecidos por su poder creador”...

”Tu también tienes perjuicios tontos”...

”Nunca te has formulado ciertos principios”...

”Todos ustedes son unos rojos, unos subersivos”

“...La clase media convertida en lunpen para que se produzca la revolución...”

Por otra parte Manolo y la gente de su barrio son incultos; no han ido a la escuela y utilizan un lenguaje vulgar y expresiones catalanas. Su léxico es pobre y sin variaciones ni cambios.

Es un lenguaje a menudo despectivo y malsonante (tacos):

“¡Collons!”...

“Son tots uns fills de puta”...

“¡Te advertí que no salieras con esa golfa!”

“...¡eres un mierda!”..

.”Ese viejo roñoso”...

”…nos pagues lo que nos debes, so cabrón”..

.”Me voy a cagar en tu padre”...

Contesta raspa”...

”Estás encoñado...”

…qualquier día nos meten a todos en chirona”.

“Le parto la jeta”.

“...la señorita va hoy muy movida...”

Los vulgarismos los encontramos en los apodos de los personajes: el pijoaparte, la jeringa, la marmota, el cardenal... Y también cuando hablan Manolo y los suyos que para designar a Rosa o a Lola las llaman “la Rosa” o “la Lola”.

Si analizásemos el lenguaje general de la obra, podríamos decir que es un lenguaje muy plástico con gran riqueza de descripciones.

Explica los diferentes lugares y ambientes de Barcelona, las Ramblas, la playa, el Barrio del Carmelo, los bares, las verbenas …como si los conociésemos y estuviésemos allí.

También explica con detalles como son todos los personajes y describe físicamente tanto a los personajes principales como a los secundarios.

7-Opinión personal

Marsé nos cuenta la historia de un muchacho de clase baja que se enamora de una chica de dinero en la España del año 1956.

Él aspira a ir escalando posiciones en la escala social y ella es estudiante burguesa, con ideas políticas de izquierdas.

Ella se preocupa por la ideología y él por el dinero.

Cada lugar nos transmite unas sensaciones diferentes dependiendo si está en algún lugar pobre o en alguna zona más rica de la ciudad.

Esta novela es un retrato de la sociedad de ese tiempo. Por una parte los pobres, sin cultura y marginados de la sociedad. Por otra ,la sociedad burguesa, adinerada y que intenta luchar por los menos afortunados sólo para hacerse creer que son mejores.

El lenguaje es sencillo .Cuando hablan los personajes del barrio del Carmelo utilizan un lenguaje más coloquial y vulgar, relacionado con las necesidades más básicas que es la subsistencia.

Cuando hablan los personajes de la parte alta de la burguesía utiliza un lenguaje más culto y refinado.

La novela me ha gustado porque refleja el amor de una pareja joven y como Teresa intenta ayudar a Manolo para que suba en la escala social.

Pero suceden una serie de hechos que acaban con Manolo en la cárcel y Teresa lo tiene que olvidar e intentar rehacer su vida de nuevo. Me he dado cuenta que el amor de Manolo por Teresa es verdadero y por eso él empieza a respetarla y se aguanta las ganas de acostarse con ella.

Pero también me ha gustado el papel que desempeña Maruja. Aunque ella se da cuenta que Manolo no la quiere, su amor por él es tan grande, que acepta la situación e incluso se cree su novia y por eso no le da vergüenza subir al Carmelo y esperarle en el bar mientras acaba la partida con los abuelos.

Otro personaje que también me ha llamado la atención es el de Hortensia. También está enamorada de Manolo y acepta las muestras de afecto que él le dedica. Pero su amor no es igual que el de Maruja y es más realista que la otra. Se da cuenta que su verdadero afán y amor es Teresa y ante esta situación prefiere denunciarle antes que se vaya con Teresa. Es un amor más pasional y que está en relación con el ambiente de suburbio de dónde ella viene.

Por último aunque Manolo pienso que a veces se comporta como un ser despreciable y oportunista, en otras pienso que es un ser que no puede escapar a su destino y al final él también se da cuenta de ésto y lo acepta.

1