Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela (narrativa) realista. Realismo social. Sátira. Personajes. Temas. Biografía. Vida y obra

  • Enviado por: Begood
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

JUAN MARSÉ - ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

Vida

'Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé'
Juan Faneca Roca nació en Barcelona, el 8 de enero de 1933. Al quedar huérfano de madre en el mismo parto es adoptado por el matrimonio Marsé.
Sus primeros años transcurren entre Barcelona y dos pueblos de la provincia de Tarragona donde vivían sus abuelos, Sant Jaume dels Domenys y Arboç del Penedés. Asiste al Colegio del Divino Maestro. Mal estudiante, pasa casi todo el tiempo jugando en la calle y descubriendo los escenarios que más tarde conformarían su particular universo literario. A los 13 años empieza a trabajar como aprendiz de joyero.

Gracias a una amiga, Paulina Crusat, publica sus primeros relatos en la revista “Ínsula” dirigida por José Luis Cano. Esos años trabaja de ocho a tres en el taller de joyería y por las tardes se saca unos duros en una revista de cine, de vida efímera, que se llamó “Arcinema”. Descubre la vida bohemia. A instancias también de Crusat, manda un cuento al Premio Sésamo y lo gana. Durante el servicio militar en Ceuta, a los 22 años, comienza a planear su primera novela, “Encerrados con un solo juguete”. La termina unos años más tarde, en 1958, y la presenta al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, donde queda finalista y acaba publicada “con honores de premio”.

Siguiendo el consejos de Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral se marcha a París donde ejerce como “garçon de laboratoire” en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur. También traduce guiones de películas franco-españolas y da clases de español a Teresa, la hija del pianista Robert Casadesús, que prestaría su nombre a la más célebre de sus novelas. A su vuelta de París, en 1962, publica su segunda novela “Esta cara de la luna”, hoy repudiada por su autor y descolgada del catálogo de sus obras completas. Comienza su relación con el PCE. Vuelve a Barcelona. Publica “Últimas tardes con Teresa” que le vale finalmente la concesión del Premio Biblioteca Breve en 1965.

Instalado en su vocación de novelista, abandona el taller y la redacción de “Arcinema” y se casa con Joaquina Hoyas, una extremeña de Trujillo. Se gana la vida escribiendo publicidad, solapas para algunos libros de Editorial Planeta y diálogos cinematográficos (no guiones) junto a Juan García Hortelano, gran amigo suyo. En 1970 se hace redactor jefe de la revista “Bocaccio”.

Publica sin excesivo éxito “La oscura historia de la prima Montse”, novela que descubriría las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta la fecha, y comienza una novela en la que se propone rescatar su infancia. “Si te dicen que caí” se convertirá en su otra gran obra de madurez. Censurada en España, Marsé se ve obligado a publicarla en México, donde recibirá el Premio Internacional de Novela.

Obras

Algunas de sus obras son:

  • Encerrados con un solo juguete. (Seix Barral - 1961).

  • Esta cara de la Luna. (Seix Barral - 1962).

  • Últimas tardes con Teresa. (Seix Barral - 1966).

  • La oscura historia de la prima Montse. (Seix Barral - 1970).

  • Si te dicen que caí. (Novaro, México, - 1973).

  • La muchacha de las bragas de oro (Planeta - 1978).

  • El pijoaparte y otras historias (Bruguera - 1981)

  • Un día volveré. (Plaza y Janés - 1982).

  • Ronda del Guinardó.(Plaza y Janés - 1984)

  • Teniente Bravo. (Seix Barral - 1987)

  • El amante bilingüe. (Planeta - 1990)

  • El embrujo de Shangai. (Plaza y Janés - 1993). 1994.

  • Las mujeres de Juanito Marés (Espasa Calpe, 1997)

  • Rabos de lagartija. (Areté - 2000). Premio de la Crítica 2001.

  • Cuentos completos. (Espasa-Calpe - 2002)

  • Canciones de amor en el Lolita's Club (Editorial Lumen - 2005)

'Últimas tardes con Teresa; Juan Marsé'

Movimiento Literario

Esta novela está incluida dentro del periodo de la Posguerra y dentro de las características del realismo social. Para reflejarlas se refiere a los personajes mostrando las dificultades de la vida en la sociedad española como, por ejemplo, la banalidad de la vida burguesa (la burguesía daba mucha importancia a lo material y a las apariencias).
En la obra “Últimas tardes con Teresa” predomina el ambiente urbano y el reflejo de las clases sociales, tanto las altas como las marginales. Para ello utiliza personajes cultos y personajes vulgares, respectivamente.

Novela española. Empieza en 1936. Sus características más relevantes son:

  • Cambio de perspectivas narrativas

  • Empleo del monólogo interior

  • Parodia de formas narrativas

  • Inserción de collages

  • Desorden temporal

  • Abuso de la descripción detallada y compleja

  • Utiliza el lenguaje popular para su literatura.

  • Observación de la realidad

  • Personajes conflictivos

El autor más destacado de esta época es Miguel Delibes y una de sus obras más destacadas es “El príncipe Destronado”.
También es necesario dejar constancia de Camilo José Cela, José Luís Sampedro, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Benet, Juan Goytisolo y Francisco Umbral.

Personajes principales:

Manolo “Pijoaparte: Manolo, vive en un pueblo llamado Ronda, en Murcia. Es de clase baja que vive en una sociedad marginal, intenta relacionarse con gente de clases superiores. Su mayor aspiración es conseguir el prestigio social. Físicamente parece ser que es atractivo. No tiene trabajo digno, pues se dedica a robar motos y a entregarsela a su jefe, el Cardenal. Psíquicamente es agresivo a la vez que enamoradizo. Es embustero, y le preocupa mucho el qué dirán, por eso aparenta lo que no es. Tiene un carácter un tanto pedante.9

Teresa: Hija de familia burguesa, Teresa, se quiere revelar dejando atrás el ser una chica mimada por sus familiares. Muy metida en política, se aleja de sus compañeras universitarias. A Teresa le interesa el movimiento progresista y le gusta relacionarse con gentes de clase inferior para poder demostrar su validez personal. Se opone a la realidad. Físicamente es una rubia veinteañera de ojos azules.

Maruja: Joven de bajo nivel social que trabaja de criada en la casa de los Serrat. Maruja se enamora de Manolo, aunque él solo la utilice.

Hortensia, la jeringa: Es la sobrina del cardenal, está enamorada de Manolo, y él solo acude a ella por trabajo y razones económicas, ella es quien denuncia a Manolo por el robo de una moto y lo meten en la cárcel.

Como hablan los personajes?

El lenguaje de Teresa, el de sus padres y sus compañeros de universidad es culto, refinado y utilizan expresiones de un alto nivel cultural que va relacionado con la categoría social que tienen. Son personas burguesas que además se mueven en un ambiente universitario y adinerado y tienen inquietudes sociales:

Citas:

“La leche es un contraveneno…”
”Algo absolutamente fabuloso…”
“Genios, pero envanecidos por su poder creador…”
”Tu también tienes perjuicios tontos…”
”Nunca te has formulado ciertos principios…”
”Todos ustedes son unos rojos, unos subversivos”
“La clase media convertida en lunpen para que se produzca la revolución...”

Por otra parte Manolo y la gente de su barrio son incultos; no han ido a la escuela y utilizan un lenguaje vulgar y algunas expresiones catalanas.
Su léxico es pobre. El su lenguaje abundan las palabras despectivas y malsonantes.

Citas:

“¡Collons!”
“Son tots uns fills de puta”
“¡Te advertí que no salieras con esa golfa!”
“...¡eres un mierda!”
.”Ese viejo roñoso”
”…nos pagues lo que nos debes, so cabrón”
”Me voy a cagar en tu padre”
“Contesta raspa”
”Estás encoñado...”
“…cualquier día nos meten a todos en chirona”
“Le parto la jeta”.

También abundan los vulgarismos. Los podemos hallar en los apodos de los personajes (pijoaparte, la jeringa, la marmota, …) y en la articulación de los nombres personales de los personajes (Rosa, la Rosa)


Aún así, el lenguaje que utiliza para describir los personajes o paisajes es tan amplio como rico. Explica los diferentes lugares y ambientes de Barcelona, como son las Ramblas, la playa, el barrio del Carmelo, los bares, las verbenas, etc. De modo que el lector, si no conoce la ciudad, puede imaginársela de forma muy cercana a la realidad.

Valoración crítica

Este libro me ha parecido una profunda crítica a la sociedad espanyola mezclado con muy buenas descripciones de los personajes y del paisaje que te hacín situarte perfectamente en el ambiente y dejaban que te imaginaras el sitio de forma muy real, aunque algunas veces era una descripción demasiado amplia y hacía que perdieras el hilo de la historia.

La trama me ha parecido muy interesante, por qué los protagonistas son bastante utópicos en el sentido que su carácter no concuerda con el ambiente social en el que eprtenecen.

Añadiría también que a medida que se avanza en el libro no esperas la siguiente situación y eso lo hace interesante.

Tema y explicación del tema

El libro trata sobre las diferencias sociales. Las distintas clases están muy marcadas tanto por el lenguaje, como por el vocabulario, por las acciones de los personajes según la clase social o la descripción que hace el autor. Los personajes se comportan tal y como marcan los cánones sociales, aunque en el ejemplo de Teresa está claramente descontextualizada del entorno social que la rodea.

También trata sobre la hipocresía ya que Teresa está interesada en Manolo por qué con él puede rebajarse socialmente y dejar las apariencias a otro plano, y Manolo está interesado en Teresa por la clase social de ésta. Teresa se ríe de Manolo al enteresarse que está encarcelado.

Resumen del libro

Manolo conoce en la verbena de San Juan a una muchacha llamada Maruja. Días más tarde, Manolo vuelve a ver a Maruja i quedan para verse en casa de ella. Maruja trabaja en la Villa de los Serrat, en la que Teresa es la hija de los burgueses. Manolo desconocía que Maruja no era más que la criada de la casa, pero la primera noche que pasó junto a Maruja lo descubrió. Manolo y la criada viven un romance hasta que un día Maruja sufre un accidente y se queda en estado de coma. Este accidente une a Teresa y a Manolo porque se van a ver cada día a Maruja en el hospital. Estos días Manolo y Teresa se van conociendo a la vez que enamorando pero la muerte de Maruja provoca que se separen y ese amor es el que hace que Manolo intenta ir a ver a Teresa. Manolo es denunciado por la Jeringa y pasa dos años en la cárcel. Finalmente cuando sale de la cárcel Luis, un amigo de Maruja, le dice que ya lo ha olvidado.

Portada del libro “Últimas tardes con Teresa”