Últimas tardes con Teresa; Juan Faneca Roca

Literatura contemporánea del siglo XX. Escritores españoles. Novela sarcástica. Argumento. Personajes principales y secundarios

  • Enviado por: Skatalana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFIA

Juan Faneca Roca, nació en Barcelona en 8 de enero, del año 1933, pero como quedó huérfano de madre nada más nacer, fue adoptado por la familia Marsé. Marsé es un escritor autodidacta.

Fue un mal estudiante, y a los 13 años, empezó de aprendiz de joyero. Sus primeros relatos, fueron publicados en la revista Ínsula, y empezó a ganarse dinero escribiendo, en una revista de cine: “Arcinema”.

Mientras estaba en la mili, a los 22 años, empezó a planear su primera novela “Encerrados con un solo juguete”, con la cual empezó su carrera novelística.

Luego se marchó a París, dónde trabajaba en los institutos Pasteaur, y traduciendo guiones de francés a español. Juan, era un hombre no anarquista, pero sí rebelde, empezó a relacionarse con un partido comunista, el PCE (Partido Comunista Español). Al volver, escribió “las dos caras de la luna”, y poco después “Últimas tardes con Teresa”. Luego empezó a ganarse la vida haciendo publicidad y diálogos de películas, con un amigo suyo, Juan Hortelano, y en esos tiempos se casó. Publicó “La oscura historia de mi prima Montse”, que no tuvo mucho éxito, y “Si te dicen que caí”, que fue una obra que censuraron en España. En el 74, empezó a trabajar con la revista: “por favor”, dónde obtuvo un gran éxito. 4 años después, publicó “La muchacha de las bragas de oro”, “un día volveré” y “Ronda del Guinardó”, en el año en que tuvo un infarto, y le tuvieron que hacer una delicada operación, y publicó un conjunto de cuentos, llamados “teniente Bravo”. Y a partir del 90, escribió más novelas, como: “El amante bilingüe”, “El embrujo de Shangai”, “Rabos de Lagartija”… En toda su vida, ha obtenido muchos premios:

-Premio Biblioteca Breve Seix Barral, con “Ultimas tardes con Teresa”

-Premio Internacional de novela “México”, con “Si te dicen que caí”

-Premio Planeta, con “la muchacha de las bragas de oro”

-Premio Ciudad de Barcelona, con “Ronda del Guinardó”

-Premio Ateneo de Sevilla, con “El amante Bilingüe”

-Premio de la crítica y Premio Europa de la Literatura, con “El embrujo de Shangai”

-Premio Sésamo de cuentos

-Premio Juan Rulfo

-Premio internacional Unión Latina

-Premio Crítica, con “Rabos de lagartija”

ASPECTOS NARRATIVOS

  • TIPO DE NARRADOR:

La novela es de carácter sarcástico. El narrador, es un narrador que no forma parte de la historia y lo cuenta todo en tercera persona. Yo creo que es un narrador mayormente omnisciente, porque nos cuenta cosas sin suceder, muestra sentimientos y pensamientos profundos de los personajes…como por ejemplo: “Maruja, sorprendida por el sesgo que tomaba el interrogatorio, iba a responder que desgraciadamente en ninguna parte, pero Teresa añadió…” También a veces hace como pequeños comentarios como si fuera el subconsciente del personaje, por ejemplo cuando nos explica que Pijoaparte intenta pensar que no se está enamorando, sino que solo se fija en el cuerpo de la chica.

También nos cuenta las cosas sin importancia con muchos detalles, y hace un tipo de “flash-back” en el tiempo.

  • PERSONAJES:

Personajes principales:

Pijoaparte: Llamado también Manolo, es el personaje principal de la historia, un murciano de clase baja que vive en una sociedad marginal, razón por la cual intenta subir de clase social. Es moreno de piel y supuestamente guapo, que se dedica a robar motos y no tiene un trabajo digno. Tiene un carácter un poco agresivo y es muy enamoradizo.

Teresa: Una joven burguesa, que sin embargo es una rebelde y no quiere ser la niña de papá, un poco fresca, y que siempre se relaciona con chicos de menor nivel social que ella, quiere aparentar una chica normal oponiéndose a su realidad.

Maruja: Joven de bajo nivel social que trabaja de criada en la casa de los Serrat. Maruja se enamora de Manolo, aunque él solo la utilice.

Hortensia, la jeringa: Es la sobrina del cardenal, está enamorada de Manolo, y él solo acude a ella por trabajo y razones económicas, ella es quien denuncia a Manolo por el robo de una moto y lo meten en la cárcel.

Personajes secundarios:


-Bernardo.

-Lola y Rosa. -Cardenal. -Hermano y cuñada de Manolo.

-Padre y Hermano de Maruja.

-las Sister.

-Oriol Serrat y Marta Serrat.

-Luís Trias + amigos de Teresa.

- Mº Carmen y Alberto Boris.

-Enfermera y

Doctor.


  • ESPACIO Y TIEMPO:

La novela transcurre en el periodo de la posguerra, a partir de los años 50. Ocurre en Barcelona, en el barrio del Carmelo, San Gervasio, Gracia, Pueblo Seco, Montjuic, Parque Güell, una finca de Blanes…

El tipo de gente respecto a cada lugar es muy distinto; por ejemplo en la gente del barrio del Carmel, el barrio de Manolo, es un lugar de poco nivel social, podría decirse marginal; y en cambio, el espacio de la Villa de la Finca de los Serrat en Blanes, o en san Gervasio, es un lugar de alta burguesía, con los señores y la señora de la casa, bastante ricos.

El tiempo y el espacio son realistas; ya que nada de lo que cuenta es fantástica o difícil de imaginar, son barrios, y sitios reales.

En relación al tiempo, el narrador hace una especie de “Flash-Backs”, que son difíciles de entender, ya que en ningún momento explica si lo piensa, si cuenta la otra parte de la historia… como cuando en un capítulo, cuenta como Maruja cae supuestamente muerta y manolo se marcha, mientras que en el capítulo siguiente, nos cuenta lo que ha ocurrido antes de que pasara.

ASPECTOS DEL REALISMO SOCIAL


Esta novela está incluida dentro del periodo de Posguerra, y dentro de las características del realismo social refiriéndose a los personajes se suele expresar la propia sociedad española, con las dificultades de la vida, la explotación del proletariado, la banalidad de la vida burguesa, es decir, la importancia material que daban, crisis sociales, predomina el ambiente urbano con clases marginales, personajes vulgares y corrientes.

También son características principales el desorden temporal, la observación de la realidad, el abuso de la descripción detallada en párrafo largo y complejo; la reproducción del habla popular tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna.

En esta novela hay muchos de esos aspectos reflejados, por ejemplo, las dificultades de la vida (Pijoaparte sobrevive robando), la crítica hacia la vida burguesa, el ambiente marginal (el barrio del Carmel), personajes vulgares (Maruja - criada, y Manolo - murciano de baja clase social), el desorden temporal (los “Flash-Backs” utilizados por el escritor), el abuso de la descripción, ya que para contar cualquier detalle, el autor tarda 2 páginas enteras, con grandes párrafos, y la reproducción igual del habla; en este caso del catalán: “xarnego” , “catalán futu”… Y en este caso se caracteriza por la denuncia social. Se refleja como estaba Cataluña en esos tiempos, en referencia a la política por ejemplo, y en la manera de pensar.

OPINIÓN PERSONAL

El libro de “ultimas tardes con teresa”, es un libro que sinceramente me ha gustado, aunque hay cosas que no logro entender, como por ejemplo la manera de escribir del autor; hace una especie de “Flash-Backs” en los cuales en ningún momento avisa de algún cambio temporal, así que debes imaginártelo perfectamente o no lo entiendes, también te deja cosas en el aire, por ejemplo al final de un capitulo, nos cuenta que se van a la playa Manolo, el Sans, Lola y Rosa, y en cambio en la primera frase del siguiente capitulo, nos empieza explicando que ha pasado la noche con Maruja; ¿qué debemos suponernos? ¿Imaginarnos un trozo de libro? …

Tampoco me gusta su manera de describir, ya que son párrafos tremendamente largos y que yo no les encuentro ningún punto de atracción, con lo cual, me ha ocurrido que he ido leyendo y no me he enterado de lo que tocaba. Hay una cosa que me ha sorprendido, y es el final, yo me esperaba el típico final feliz… y no ha sido así, esto también me ha gustado bastante, porque cambia el repetir de todos los libros típicos.

Trata todo el rato, sobre distintas clases sociales y eso me ha atraído junto al hecho de que la historia ocurriera en Blanes y en Barcelona, porque como es un sitio que yo conozco, hace que me sienta más dentro de la obra; hay algún momento que también nombra Lloret.

ÍNDICE

  • Vida y Obra del autor 3-4

  • Aspectos Narrativos 5-6

- Narrador

- Personajes

- Espacio y Tiempo

  • Aspectos del realismo social en la novela 7

  • Valoración Personal 8

  • Bibliografía 8