UE (Unión Europea)

Política social, Economía, Financiación europea. PAC (Política Agraria Común). Presupuestos de la UE (Unión Europea). Instituciones europeas

  • Enviado por: Rafael Santos Morales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

-La Unión Europea en la actualidad es un gran mercado con grande circulación de mercancías, de capital y de trabajadores que tiene como objetivo primordial la constitución de una entidad supranacional tanto en lo económico como en lo político eliminando para ello las barreras arancelarias entre los países miembros; fijando aranceles comunes a terceros países y promoviendo en general la libre circulación entre los países, miembro. Los objetivos de la actualidad no son únicamente económicos sino que también son politicos, culturales, cientificos... y de colaboración frente al tercer mundo.

Tras la II Guerra Mundial Europa estaba fragmentada políticamente y se situaba en un plano de inferioridad frente a las superpotencias. Además de la reconstrucción había que recuperar el papel internacional perdido tras las guerras mundiales y también para contrarrestar el peso del capitalismo en EE.UU.

DE LA UNION ECONOMICA A LA UNION EUROPEA

1951

-Tratado de París

-Ceca

-Carbón/acero

1957

-T.Veroma

-Europa de los 6, ampliación a otros sectores.

1987

-Acta única europea.

-Se revisan los T.anteriores

1992

-T.Maastrich

-Se funda la U.E con objetivos:

-monetarios

-culturales...

ECONOMIA DE LA UNION EUROPEA

ð El principal objetivo de la Unión Europea es la creación de un mercado común que desembocan en otras ventajas: libre circulación de mercancias, libre establecimiento de empresas...

Para esto se han seguido un tipo de medidas que ha continuación puntualizo:

ðSupresión de la unión aduanera para los estados componentes de la Unión.

ðCreación de Sistema Monetario Europeo para estabilizar fluctuaciones de monedas.

ðEstablecimiento del Euro como moneda única entre los países miembro.

ðEstablecimiento del Banco Central Europeo, encargado de la política monetaria de la Unión.

ðPara la unión de todos los países monetariamente se han tenido que imponer unas Areglas@ iguales para todos los países:

Política Agraria Común:

ðIncrementar la productividad agraria.

ðGarantizar un nivel de vida equitativo para los europeos residentes en la Unión.

ðEstabilizar los mercados y asegurar su abastecimiento.

ðFijar unos precios razonables para los consumidores.

ðModernizar las estructuras agrarias.

Política de transportes e infraestructuras:

ðPromover la construccion de trenes de alta velocidad.

ðUnificar la tecnología de transportes.

ðComo estas dos Políticas hay muchas mas como por ejemplo: Política energetica, Politica pesquera, tecnologica, economica, social...

Financiación Europea:

ðLa Unión Europea tiene una estructura financiera que le permite hacer frente a los gastos que comportan las políticas comunes. En el presupuesto se analizan los gastos e ingresos de ese año y es gestionado pro la Comisión después de ser aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros.


Los recursos de la UE están constituidos por los ingresos en concepto de IVA, los excedentes agrarios, y un porcentaje del PNB de los estados miembros.

'{UE}'
'{UE}'

Presupuesto de la Unión Europea:

En 1997 la Unión Europea contribuyó también a la financiación de países no europeos mediante la política de cooperación al desarrollo y con terceros países:

ðPresto ayuda financiera, económica y social a países menos desarrollados mediante créditos y subvenciones.

ðOtorgo un trato preferente a las exportaciones de estos países hacia la UE y fomentó la asistencia técnica y la formación.

Política social de la Unión Europea

La integración económica ha sido el principal objetivo de Unión Europea pero también está en sus objetivos la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos europeos. Para solucionar desequilibrios económicos se ha creado una política social comunitaria. El Fondo Social Europea es un fondo destinado a mejorar las perspectivas de vida de los trabajadores, elevar el nivel de vida, luchar contra el desempleo...

También se propuso unos objetivos políticos creando así la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores también se destinan en ella unos derechos sociales, trabajo y residencia.

Ciudadanía europea

En el tratado de Maastricht se introdujo el concepto de ciudadanía europea con el cual todo ciudadano europeo residente en cualquier país puede:

ðVotar y presentarse como candidato en las elecciones municipales del Estado en el que reside en ese momento.

ðObtener protección diplomática y consular de cualquier estado miembro de la Unión en países en el que el suyo no este representado.

ðElevar peticiones ante el parlamento.

Política de educación y juventud

Su objetivo es desarrollar una educación de calidad con una dimensión europea.

Esta política se traduce en:

ðPrograma Sócrates

ðPrograma Erasmus

ðPrograma Leonardo da Vinci

El empleo

El desempleo es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos europeos entre los cuales hay 18 millones de parados, afecta sobre todo a los jóvenes de menos de 25 años a las mujeres y las personas adultas. En el tratado de Amsterdam de 1997 la lucha contra el desempleo fue el uno de los principales objetivos marcados por la UE, aunque cada país sigue siendo responsable de sus parados se propusieron unas formas de actuar de forma coordinada:

ðOrientar las políticas de empleo en consonancias con la política económica de la Unión.

ðPromover la creación de una mano de obra cualificada y capaz de adaptarse a los cambios económicos.

Política e instituciones de la Unión Europea

Los objetivos de la Unión son desarrollar la democracia y las libertades políticas y potenciar la capacidad de actuación de esta.

En líneas generales los tres poderes se hallan de la siguiente forma:

ðEl poder ejecutivo es compartido por la Comisión y el Consejo de Ministros.

ðEl poder legislativo se divide entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento.

ðEl poder judicial reside en el Tribunal de Justicia, que interpreta el derecho comunitario.

Instituciones

Comisión Europea: Realizar propuestas de legislación, mirar que los países miembro apliquen los tratados, preparar y gestionar el presupuesto anual de la Unión.

Parlamento Europeo: Aprobar leyes que propone la Comisión y dictaminan la adhesión de nuevos países y acuerdos de asociación de nuevos países también comparte el poder legislativo.

Consejo de la Unión Europea: Reune a los ministros de los quince países según lo que se vaya a tratar.

Tribunal de Justicia de las comunidades europeas: Esta compuesto por jueces y abogados. Su cometido es garantizar una interpretación uniforme del derecho de ciudadanía europea.

Tribunal de cuentas europeo: Su tarea consiste en que el dinero de la Unión Europea se utilice y se gestione de forma correcta.

Futuro de la Unión Europea

Unión monetaria: implantación del euro en 11 países de la Unión se producirá el 1 de Julio del 2002.

Espacio social europeo: Se creara una legislación social y laboral. También se intentara que la Unión sea una realidad más cercana a los hombrea y mujeres de los estados miembros.

Ampliación de la Unión Europea: En la próxima década se producirá una ampliación de países miembro intentando así que haya paz y estabilidad en el continente.

Unión política: Constituye el objetivo final de la integración Europea y un proceso encaminado a fortalecer las instituciones.

Opinión personal

Este trabajo me ha ayudado ha darme cuenta de la importancia de la Unión Europea en todos los ámbitos. Con ella somos más fuertes ante Estados Unidos, podemos crear una moneda unica, que no-solo servirá para comodidad nuestra, sino que también hará frente al dólar. También ser europeos nos da unas ventajas por ejemplo podemos ir a cualquier país miembro sin necesidad de sacarme el pasaporte y sin pagar incentivos de aduanas, también sabes que si tienes algún problema con la justicia en algún país miembro de la Unión Europea sabes que tienes ayuda judicial en aquellos países donde no hay consulado español.

'{UE}'

'{UE}'

Vídeos relacionados