UE (Unión Europea)

Macroeconomía. Economía internacional. Sitemas de financiación. Políticas económicas. Comercio. Moneda única. Aduanas

  • Enviado por: Ciego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA UNIÓN EUROPEA(UE)

El análisis de la UE lo vamos a iniciar estudiando el sistema de financiación y las principales políticas que lo definen.

La financiación

La UE obtiene sus fondos principalmente a través de las siguientes fuentes de financiación: IVA, aranceles, aduanas y aportaciones.

  • El IVA. Todos los países miembros deben tener establecido este impuesto. El 1% de su recaudación se destina a los fondos de la UE.

  • Los aranceles sobre los productos agrícolas importados. Determinados productos agrícolas no pueden importarse a unos precios inferiores a los comunitarios. La estrategia seguida por la UE es establecer unos aranceles igualitarios a los precios exteriores a los comunitarios.

  • Los derechos de aduanas. Sobre ciertas transacciones, la UE establece una serie de derechos de aduana sobre las importaciones, lo que supone aproximadamente un tercio de los recursos de la comunidad.

  • Las aportaciones de los países en función del PNB. Todos los países miembros deben aportar anualmente una cantidad que depende de su PNB.

  • España y la UE

    España ocupa el 5º puesto por aportación al presupuesto de la CE, detrás de Alemania, Francia, Italia y RU.

    En cualquier caso España fue el país menos favorecido por los fondos de la UE destinados a la convergencia económica y a la cohesión social. Uno de los motivos de esta disfunción era el sistema de financiación del presupuesto comunitario, basado en un porcentaje del IVA. Como resultado la aportación de España a la caja común de la UE con relación a su PIB era superior o igual que otros países.

    En al periodo entre 1993 y 200 España ha estado mucho más cómoda en la UE.

    Principales políticas de la UE

    • La política agrícola. En ella la comunidad se gasta 2/3 partes del presupuesto. Su objetivo básico es aumentar la renta de los agricultores de la Comunidad.

    • La política regional. Está encaminada a reducir las diferencias entre las distintas regiones que integran los países miembros.

    • La política social, se articula a través del Fondo Social Europeo. Éste provee fondos encaminados principalmente a la formación profesional de los empleados.

    De la CEE a la UE

    La UE con el transcurso del tiempo, ha ido evolucionando desde un bloque regional de libre comercio a una unión de países en la que cada día tiene una mayor importancia los factores monetarios y políticos. En este proceso el Informe Delors jugó un gran papel, puso en marcha un ambicioso proyecto cuyo objetivo era la creación de un mercado Interior único y el logro de la Unión Monetaria.

    Siguiendo el Informe Delors para acceder a la Unión Económica y Monetaria, en el tratado de Maastricht se concretaron los criterios para entrar en la UEM. Estos se resumen en los cuatro puntos siguientes:

    • Una inflación que no supera el 1,5% sobre la media de los tres países comunitarios con menor inflación.

    • Un tipo de interés a medio y largo plazo que no excediera más del 2% sobre la media de los mismos países.

    • Una moneda que haya estado, al menos durante los 2 últimos años, en la banda estrecha del SME.

    • Un déficit público no superior al 3% del PIB y u deuda acumulada inferior al 60% de ese PIB.

    Desde una perspectiva general, el establecimiento de estos criterios se puede justificar porque en un mundo cada vez más independiente, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la convergencia con los objetivos establecidos por las economías más estables equilibradas y competitivas se ha convertido en una necesidad.

    La Unión Económica y Monetaria.

    La crisis de los noventa

    El 1 de noviembre de 1993 entró en vigor el tratado de la Unión Europea. Esto conlleva un salto cualitativo muy importante en la construcción europea, pues se inició la segunda etapa hacia la construcción de la Unión Económica y Monetaria a partir del 1-1-1994 con un horizonte hasta finales del 99.

    En el proceso de creación de la UEM, los acuerdos de Maastricht fueron la pieza clave, ya que fijaron las condiciones de convergencia, es decir, los requisitos que se debían cumplir para formar parte de la unión monetaria.

    La UEM ha conllevado el establecimiento irrevocable de paridades fijas y la sustitución de las monedas nacionales por una moneda única. El inconveniente principal de la UEM es la perdida del tipo de cambio como instrumento independiente de la política de estabilización. Este instrumento puede ser especialmente útil para tratar para compensar los efectos recesivos de una perturbación específica de un país concreto.

    La moneda única

    En la cumbre de Madrid de finales del 95 se aprobó el calendario para la implantación de la moneda única, el EURO. La tarea realizada por parte de la mayoría de los países europeos fue muy ardua, pues inicialmente sólo dos países cumplían los requisitos establecidos por el tratado de Maastricht para acceder a la tercera fase de la UEM.

    Ventajas de la Unión Monetaria: mayor transparencia en los mercados

    Al ser posible comparar, directamente, los precios de los productos de los diferentes países, se incentivará la competencia y ésta tendrá un efecto de moderación en los precios. Los mercados financieros serán más transparentes, lo que tendrá consecuencias positivas sobre los precios de los activos y pasivos financieros, y será más sencillo analizar las condiciones que nos ofrecen para contratar un préstamo, pudiendo elegir fácilmente aquel país o entidad financiera de la zona euro que nos ofrezca condiciones más ventajosas.