UE (Unión Europea)

Integración europea. Prosperidad económica. Estado de derecho. Instituciones europeas. Símbolos europeos

  • Enviado por: Jenny
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

TRABAJO PRACTICO:

LA UNION EUROPEA

-FECHA DE ENTREGA: 27-8-02

-.

-CURSO: 3

LA UNION EUROPEA

INTRODUCCION

La integración europea ha proporcionado medio siglo de estabilidad, paz y prosperidad económica. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, a construir un mercado interior, a introducir el euro y a afirmar la voz de la Unión en el mundo. La Unión Europea (UE) fue creada tras la Segunda Guerra Mundial. Los símbolos europeos permiten identificar a la Unión Europea como entidad política. Desde 1986, la bandera adoptada por el Consejo de Europa se utiliza como bandera de la Unión Europea.

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes ni es comparable a otras organizaciones internacionales. Sus Estados miembros delegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto en cuestiones de interés común. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros.

El funcionamiento de la UE se basa en el principio del Estado de Derecho, por cinco instituciones, que desempeñan cada una de ellas un papel específico:

  • Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros);

  • Consejo de la Unión (integrado por los Gobiernos de los Estados miembros);

  • Comisión Europea (iniciativa y órgano ejecutivo);

  • Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);

  • Tribunal de Cuentas (gestión saneada y legal del presupuesto de la UE).

También forman parte de la Unión Europea otros cinco organismos:

  • Comité Económico y Social Europeo (expresa las opiniones de la sociedad civil organizada sobre cuestiones económicas y sociales);

  • Comité de las Regiones (expresa las opiniones de las autoridades regionales y locales sobre política regional, medio ambiente, educación, etc.);

  • Defensor del Pueblo europeo (trata denuncias de los ciudadanos referentes a la mala gestión de una institución u organismo de la UE);

  • Banco Europeo de Inversiones (contribuye a los objetivos de la UE financiando inversiones públicas y privadas a largo plazo);

  • Banco Central Europeo (responsable de las operaciones de política monetaria y de divisas).

    Varias agencias y organismos completan el sistema.

OBJETIVOS DE LA UNION EUROPEA

Los objetivos principales de la Unión son:

La mayor preocupación de la Unión Europea es conseguir que los auténticos protagonistas de la integración europea sean las personas y sus intereses. Las instituciones europeas han reconocido el respeto de los derechos humanos como un principio general del Derecho europeo y han desarrollado diversos derechos en relación con la libre circulación en la Unión Europea.

Con el Tratado de Maastricht, la relación entre los ciudadanos de los Estados miembros y la Unión Europea se ha hecho más directa, gracias a la creación de la ciudadanía europea, que ha introducido toda una serie de derechos de orden civil y político.

INSTITUCIONES

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, elegido cada 5 años por sufragio universal directo, es la emanación democrática de los 374 millones de ciudadanos europeos. En él están representadas las grandes tendencias políticas existentes en los países miembros, reunidas en formaciones políticas paneuropeas.

El Parlamento tiene tres funciones esenciales:

  • Comparte con el Consejo la función legislativa, es decir, la aprobación de las leyes europeas (Directivas, Reglamentos, Decisiones). Su participación contribuye a garantizar la legitimidad democrática de los textos adoptados.

  • Comparte con el Consejo la función presupuestaria, pudiendo, pues, modificar los gastos comunitarios. En último término, adopta el presupuesto en su totalidad.

  • Efectúa un control democrático sobre la Comisión. Aprueba la designación de sus miembros y dispone de la facultad de censurarla. También efectúa un control político sobre el conjunto de las instituciones.

  • Consejo de la Unión Europea

    El Consejo constituye la principal instancia de decisión de la Unión Europea. Es la emanación de los Estados miembros, a cuyos representantes reúne regularmente a nivel ministerial.

    Según las cuestiones del orden del día, el Consejo se reúne en distintas formaciones: Asuntos Exteriores, Finanzas, Educación, Telecomunicaciones, etc...

    El Consejo asume varias funciones esenciales:

  • Es el órgano legislativo de la Unión; en un amplio abanico de competencias comunitarias, ejerce ese poder legislativo en codecisión con el Parlamento Europeo.

  • Garantiza la coordinación de las políticas económicas generales de los Estados miembros.

  • Celebra, en nombre de la Comunidad, los acuerdos internacionales entre ésta y uno o más Estados u organizaciones internacionales.

  • Comparte el poder presupuestario con el Parlamento.

  • Toma las decisiones necesarias para la elaboración y la aplicación de la Política Exterior y de Seguridad Común, sobre la base de las orientaciones generales que define el Consejo Europeo.

  • Garantiza la coordinación de la acción de los Estados miembros y adopta las medidas necesarias en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.

  • Comisión Europea

    La Comisión Europea personifica y defiende el interés general de la Unión. El Presidente y los miembros de la Comisión son nombrados por los Estados miembros previa aprobación por el Parlamento Europeo.

    La Comisión es el motor del sistema institucional comunitario, ya que al:

  • Tener el derecho de iniciativa legislativa, propone los textos de ley que se presentan al Parlamento y al Consejo.

  • Ser la instancia ejecutiva, garantiza la ejecución de las leyes europeas (Directivas, Reglamentos y Decisiones), del presupuesto y de los programas adoptados por el Parlamento y el Consejo.

  • Ser la guardiana de los Tratados, vela por el cumplimiento del Derecho comunitario, conjuntamente con el Tribunal de Justicia.

  • Ser la representante de la Unión en la escena internacional, negocia los acuerdos internacionales, principalmente de comercio y de cooperación.

  • Tribunal de Justicia

    El Tribunal de Justicia europeo garantiza el respeto del Derecho comunitario y la uniformidad de interpretación del mismo. Es competente para conocer de litigios en los que pueden ser partes los Estados miembros, las instituciones comunitarias, las empresas y los particulares. En 1989 se le adjuntó el Tribunal de Primera Instancia.

    Tribunal de Cuentas

    El Tribunal de Cuentas europeo comprueba la legalidad y regularidad de los ingresos y gastos de la Unión y se asegura de la buena gestión financiera del presupuesto europeo.

    Banco Central Europeo

    El Banco Central Europeo establece y aplica la política monetaria europea; dirige las operaciones de cambio y garantiza el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

    Comité Económico y Social Europeo

    El Comité Económico y Social es el representante ante la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo de los puntos de vista e intereses de la sociedad civil organizada. Debe ser consultado sobre los temas de política económica y social y además puede emitir dictámenes de iniciativa sobre los asuntos que considere de especial importancia.

    Comité de las Regiones

    El Comité de las Regiones vela por el respeto de la identidad y las prerrogativas regionales y locales. Es de consulta obligatoria en ámbitos como la política regional, el medio ambiente y la educación. Está formado por representantes de las entidades regionales y locales.

    Banco Europeo de Inversiones

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución financiera de la Unión Europea. Financia proyectos de inversión para contribuir al desarrollo equilibrado de la Unión.

    Defensor del Pueblo europeo

    El Defensor del Pueblo europeo puede ser consultado por toda persona física (ciudadanos) o jurídica (instituciones o empresas) que residan en la Unión y se consideren víctimas de un acto de "mala administración" por parte de las instituciones u órganos comunitarios.

    RESEÑA HISTÓRICA.

    Los países europeos están caracterizados por su reducida extensión. Por consiguiente ningún país puede tener todos los elementos que necesita. Después de la Segunda Guerra Mundial se produce una gran división entre el Este y el Oeste de Europa debido al surgimiento del sistema comunista en el Este. Por esta razón, mucha población de este sector se desplazó a los países del Oeste, en donde empezaron a aparecer uniones económicas. Dichas uniones tenían el objetivo de evitar los problemas que aparecieron después de la guerra (crisis económica, desempleo, reducción de la producción, que determinó que en muchos países surgieran gobiernos totalitarios).

    Estados Unidos intervino en esta restauración. La primera unión se realizó entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, creando el llamado BENELUX. Éstos países establecen que entre ellos no existiría el pago de impuestos aduaneros. Luego, otros países se van integrando.

    Un antecedente fue la llamada CECA (Comunidad Europea de carbón y Acero). Para construir el acero se necesitan ciertas materias primas que ningún país de Europa puede poseer en su totalidad.

    Fe + Coke = arrabio

    Arrabio + minerales metalíferos = acero.

    Entonces se unen los países del Benelux con Alemania y Francia. Esta unión es exitosa ya que baja los costos y la economía crece. En el año 1957 se reúnen en Roma y se firma un tratado en donde se establece lo que se llamó el MERCADO COMÚN EUROPEO. Éste incluye los países de la Ceca más Italia. Debido a su gran éxito se fueron agregando países no sólo para la supresión de derechos aduaneros, sino también para la planificación del conjunto político-económico, conformando más tarde la CEE (Comunidad Económica Europea).

    A partir de 1991 se llamó UNIÓN EUROPEA porque además de las políticas económicas, cuentan con políticas sociales, culturales y educativas.

    Los países que se integraron son:

    Gran Bretaña

    Dinamarca

    Grecia

    España

    Portugal

    Irlanda

    Austria

    Suecia

    Finlandia.

    ...Y quienes ya integraban la CEE.

    Uno de los objetivos de esta unión fue lograr tener una moneda común (EURO). Para esto los países tuvieron que tener políticas económicas e inflación similares. Algunos países, como Grecia, tenían más inflación y no pudieron participar de este proyecto. Otros países no quisieron integrarse por un principio de nacionalismo. El EURO comenzó a funcionar el 1/1/2000.

    Finalmente se logra una unión no sólo aduanera sino también económica, cultural, social, racial y educativa...

    Símbolos de la Unión europea

    Los símbolos europeos permiten identificar a la Unión Europea como entidad política.

    Desde 1986, la bandera adoptada por el Consejo de Europa se utiliza como bandera de la Unión Europea. En ella, está representado un círculo de doce estrellas amarillas sobre fondo azul (la cifra "12" es un símbolo de perfección y de plenitud).

    El himno de la Unión Europea es el Himno a la Alegría, de la novena sinfonía de Beethoven.

    El 9 de mayo, día de Europa, conmemora la declaración hecha en 1950 por Robert Schuman, acto que se considera dio nacimiento a la Unión Europea.