UE (Unión Europea)

Historia contemporánea. Política. Tratados constitutivos. CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero). CEE (Comunidad Económica Europea). Países miembros. Instituciones

  • Enviado por: Angela Rivera Rendón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LA UNIÓN EUROPEA

INDICE

1.- Introducción

2.- Historia

3.- Origen

4.- Objetivos

5.-Distintos tratados (CECA

6.- Comunidad económica europea

7.- Primeros estados miembros

8.- La Unión Europea hoy

9.- Países miembros

10.- Futuras anexiones

11.- Tratados constitutivos

12.- Instituciones

13.- Bibliografía

Introducción

La UE es una familia de países europeos Democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes, en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar demócratamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina ´´ integración europea ``.

La UE no es una federación como los estados unidos, simplemente una organización de cooperación entre gobiernos como las Naciones Unidas, sino que tiene un carácter único. Los países que constituyen la UE (sus ´´ Estados miembros``) comparten su soberanía para ser mas fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. Compartir la soberanía significa, en la práctica, que a los estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios a las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto. La integración europea ha proporcionado medio siglo de estabilidad paz y prosperidad económica. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, a construir un mercado interior, a introducir el euro y a firmar la voz de la Unión en el mundo. La Unión Europea fue creada tras la II guerra mundial.

Los símbolos europeos permiten identificar la UE como entidad política. Desde 1986, la bandera adoptada por el Consejo Europeo se utiliza como bandera de la UE.

Historia

Los países europeos están caracterizados por su reducida extensión, por consiguiente, ningún país puede tener todos los elementos que necesita. La II guerra mundial (1939- 1945) devastó la economía del continente. Algunos europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevara a un acuerdo para crear un estado unificado, pero la idea de una Europa unida se quebró con el comienzo de la guerra Fría (surgimiento del sistema comunista del este) y la desconfianza que todavía inspiraba Alemania Occidental. Dos franceses, el político y financiero Jean Monnet y el ministro de asuntos exteriores Robert Schuman, creían que Francia y Alemania podrían superar secular antagonismo si existían incentivos económicos que estimularon la cooperación. En mayo de 1950, Schuman propuso la creación de una autoridad común para regular la industria de carbón de acero en Alemania Occidental y Francia; la oferta se extendía también a otros países de Europa Occidental. La idea fue recibida por el gobierno de Alemania Occidental y por los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Junto con Francia, estos cinco países firmaron el 18 de abril de 1951 el Tratado de París (efectivo desde el 10 de agosto de 1952), por el que se creaba la Comunidad Europea de la Energía, del Carbón y del Acero (CECA). El gobierno británico rechazo el carácter superracional de la CECA y opto por no unirse a dicha organización.

En junio de 1955, en Messina (Sicilia, Italia), lo ministros de asuntos exteriores de los seis estados que formaban la CECA decidieron estudiar las posibilidades para lograr una mayor integración económica. Este nuevo refuerzo desemboco en la firma del Tratado de Roma (25 de marzo de 1957), por el que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Esta última resultó tener poca importancia, ya que cada gobierno nacional mantuvo el control sobre su programa de energía.

Origen

Los orígenes de la UE pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del carbón y del acero en 1951.

Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todas. Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de la UE.

La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de protección de la naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comerciales y de política agraria. Con respecto a la organización política la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Muchos de los proyectos de la UE están en marcha, mientras que otros requieren todavía un mayor acuerdo entre los países miembros.

No obstante, la integración realizada en otras partes del mundo. Se ha convertido en un bloque económico tan poderoso que compite con las principales potencias mundiales, como los Estados Unidos y Japón.

Objetivos

  • Promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores, el fortalecimiento de la cohesión económica y monetaria que implicará, en su momento, una moneda única, conforme a las disposiciones del presente tratado.

  • Afirmar su identidad en al ámbito internacional en particular mediante la relación de una política exterior y de seguridad común que incluya en el futuro, la definición de una política de defensa común que podría conducir en su momento, a una defensa común.

  • Reforzar la protección de los derechos e intereses de las nacionales de sus estados miembros, mediante la creación.

  • Desarrollar una cooperación estrecha en el ámbito de la justicia y de los asuntos de interior.

  • Mantener íntegramente de acuerdo comunitario y desarrollarlo tonel fin de examinar, con arreglo al procedimiento previsto en el aparto 2 del articulo N, la medida en el que los políticos y formas de cooperación establecidos de los mecanismos e instituciones comunitarios.

Los objetivos de la unión se alcanzaron con forme, a las disposiciones del presente tratado, en las condiciones y según los ritmos previstos y en el respeto del principio de subsidiavilidad tal y como se define en el artículo 3B del tratado O. Constituido de la Comunidad de la Comunidad Europea.

Distintos tratados - CECA

El organismo más directamente precursor de la UE actual es la comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), creada en 1952. Sus seis miembros fundadores; Bélgica, Republica Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, pretendían explícitamente hacer germinar una mayor integración europea: se consideró que la organización conjunta, de sus respectivas producciones de carbón y de acero, productos de una considerable importancia estratégica en ese momento era la mejor garantía de una paz duradera en Europa.

La adhesión con el objetivo de lograr la UE mediante la integración económica quedó aun más reforzada cuando estos países se pusieron de acuerdo en marzo de 1957 para crear la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CECA, más conocida como EURATOM) y la CEE, lo que habitualmente se conoce como los ´´tratados de Roma`` .

Estas tres comunidades; CECA, EURATOM y CEE siguen constituyendo el núcleo de la UE actual, desde entonces, los tratados que las constituyeron han sido revisados profundizados y completados, por ejemplo, en Maastricht o, últimamente, en Ámsterdam. A traves de este proceso, los estados miembros de estas comunidades han sido reunidos en un marco institucional único denominado ``UE``.

Comunidad Económica Europea

La Comunidad Económica Europea es una organización internacional creada por uno de los dos Tratados de Roma del 1957, en vigor desde 1958, con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. Estas instituciones, posteriormente, en el año 1965, se fusionaron con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al tratado de fusión (o tratado de Bruselas).

La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas y después del Tratado de Maastrich (o TUE) se le cambio el nombre a Comunidad Europea. También en el tratado de Maastricht se creo oficialmente la UE, tras la creación de la UE, la CE paso a formar parte del primero de los tres Pilares de la UE.

Primeros estados miembros

1. Luxemburgo

2. Italia

3. Bélgica

4. Países Bajos

5. Francia

6. Republica federal de Rusia

Unión europea (HOY)

El 15 de diciembre de 2001, al término de una cumbre celebrada en Laeken (Bélgica), los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la UE aprobaron la llamada declaración de Laeken, sobre el futuro de Europa. El documento trazaba la actual situación de la UE frente al reto de la ampliación y de la globalización. Igualmente, fijaba la necesidad de simplificar y redistribuir los actuales tratados de la Unión, así como la conveniencia de que estos condujeron a lo largo plazo a la adopción de una constitución.

El texto establecía la convocatoria de una Convención que a partir de marzo de 2002 debatiría sobre el futuro de Europa y diseñaría la reforma institucional y constitucional de la UE.

Enconadas discusiones sobre el reparto de votos para cada Estado -es decir, la modificación del sistema aprobado en Niza- y la mención o no de la religión cristiana en el preámbulo de la Constitución europea retrasaron su aprobación y no fue hasta junio de 2004, en una histórica cumbre de Bruselas, cuando los 25 sellaron la nueva Carta Magna.

La ley Fundamental habrá de ser ratificada por los parlamentos nacionales, o en referéndum vinculantes, (donde España será el primer estado donde se ara el referéndum sobre la constitución Europea el próximo 20 de febrero) antes de junio de 2006 y bastaría con que lo hiciesen cuatro quintas partes de los países para que pueda entrar en vigor.

En cuanto a futuras ampliaciones, queda para 2007 la entrada de Rumania y Bulgaria. Turquía fue citada para 2004, con vistas a una evaluación de sus reformas. Pero aun no reúne los requisitos que satisfacen plenamente los criterios políticos exigidos por la UE.

Países Miembros

1. Suecia

2. Finlandia

3. Estonia

4. Letonia

5. Lituania

6. Polonia

7. República checa

8. Eslovenia

9. Eslovaquia

10. Hungría

11. Austria

12. Grecia

13. Italia

14. Alemania

15. Países Bajos

16. Bélgica

17. Luxemburgo

18. Francia

19. Reino Unido

20. Irlanda

21. España

22. Portugal

23. Chipre

24. Malta

25. Dinamarca

Futuras Anexiones

1. Rumania

2. Bulgaria

3. Ucrania

4. Republica de macedonia

5. Albania

6. Turquía

Tratados Constitutivos

Desde la unión de los seis primeros estados fundadores (Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos) la evolución de la Unión Europea ha sido la siguiente:

  • Tratado de CECA 1951 - creación de una comunidad Económica del Carbón y del Acero.

  • Tratado de Roma 1957 - creación de la Comunidad Europea CEE, con el objetivo de eliminar las barreras económicas entre los estados miembros.

  • Acta Única Europea 1987 - creación del mercado común interior.

  • Tratado de Maastricht 1992 - llamado también ´´ Tratado de la unión europea ´´, por el que la unión europea se embarca en la Unión económica y monetaria y la política exterior y de seguridad común (PESC) y esboza el principio de un espacio de seguridad y justicia.

  • Tratado de Ámsterdam 1997 - tratado que introduce avances en los ámbitos de la cooperación judicial, la libre circulación de personas y la política exterior y de seguridad común. Modifica el tratado de Maastricht.

  • Tratado de Niza 2003 - establece nuevas formas de trabajo y tamaño de las instituciones de cara la ampliación.

Las negociaciones sobre la constitución Europea concluyeron durante en Consejo Europeo del 18-19 de junio de 2004. Los 25 estados miembros de la UE aprobaron el texto definitivo - sobre la base del primer proyecto de constitución presentado por la convención Europea en julio de 2003 -, que pretende aglutinar los anteriores tratados además de establecer nuevas normas de funcionamiento y reparto de competencias de las instituciones de la UE.

La entrada del euro el 1 de enero de 2002 supuso un avance importante en la UE. Los estados miembros (excepto Reino Unido, Dinamarca y Suecia) adoptaron el euro, haciendo realidad la unión económica y monetaria, es decir, no adoptarán el euro hasta que no cumplan los criterios establecidos para ello, pero su moneda podrá gozar de un tipo de cambio fijo.

Instituciones

En el proceso decisorio de la UE en general y en procedimiento de codecisión en particular intervienen tres instituciones principales.

  • En el parlamento europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.

  • El consejo de la UE, que presenta a los estados miembros individuales.

  • La comisión Europea, que define los intereses de la Unión en conjunto.

  • Este `` Triángulo institucional `` decide los políticos y leyes (directivas, reglamentarias y decisiones) que se aplican en la UE. En principio la Comisión propone las nuevas leyes de la Unión pero son el parlamento y el consejo los que la adoptan.

    Otras 2 instituciones desempeñan un papel vital: el tribunal de justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea y el tribunal de ventas controla la financiación de las actividades de unión.

    Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociaciones por los primeros ministros y presidentes de los Estados miembros y ratificados por sus parlamentos. Son los tratados los que crean las instituciones y en los que se basan todas las actividades de la UE.

    Además, otros organismos se ocupan de ámbitos.

    • El defensor del pueblo

    • El defensor del pueblo europeo define a los ciudadanos y empresas de la UE frente a la mala gestión.

    • El supervisor europeo de protección de Datos. El SEPD garantiza que las instituciones y organismos de la UE respetan el derecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales.

    • Organismos financieros

    • El banco central europeo es responsable de la política monetaria europea

    • El banco europeo de inversiones financia proyectos de inversión de la UE

    • El fondo europeo de inversiones facilita garantías y fondos de capital de riesgos con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME)

    • Organismos consultivos

    • El comité económico y social representa a organizaciones sociales e industria.

    • El comité de las regiones representa a las autoridades regionales y locales.

    • Organismos interinstitucionales

    • La oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas pública, imprime y distribuye información sobre la UE y sus actividades

    • La oficina europea de selección de personal contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos.

    • Organismos descentralizados

    • Se han creado 16 agencias especializadas ( `` agencias comunitarias`` ) para ocuparse de tareas específicas de tipo técnico, científico o de gestión dentro del ámbito comunitario ( primer pilar de la UE)

    • El instituto Europeo de Estudios de seguridad y el centro de satélites de la UE se ocupan de tareas especificas relativas a la política exterior y de seguridad común ( `` segundo pilar de la UE``)

    • Euro pool y Eurojust colaboraron para coordinar la cooperación policial y judicial en asuntos penales (``tercer pilar de la UE'').