UE (Unión Europea) y Euro

BCE (Banco Central Europeo). Mercado Único. UME. Beneficios. Ventajas. Inconvenientes. Importación. Exportación. Aduanas. Competencia. Tipos de Cambio. Divisas. Turismo. Dólar

  • Enviado por: La Chica Mala
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

La UE

La Unión Europea no es más que la denominación que adoptó la Comunidad Económica Europea en Noviembre de 1993.

Se trata de una unión económica y social en el que participan 15

países europeos. Estos son: Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, España, Grecia, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia.

Todos estos países de la UE están unidos por un conjunto de acuerdos, y que posee una serie de instituciones encargadas de aplicar las directrices que se deciden colectivamente.

Durante los últimos años se está produciendo una ampliación de la UE. Países de Europa del este, básicamente, que desean incorporarse en la Unión Europea, pero que tienen que cumplir una serie de requisitos políticos, económicos (econ. de libre mercado, e. de libre competencia, e. capitalista, y tienen que ser económicamente capaces de resistir el Mercado Único), tienen que tener capacidad para asumir las obligaciones de la adhesión y tienen que aceptar los objetivos de unión política, económica y monetaria.

La UME

Es la unión de una serie de países europeos que van a estar unidos por una única moneda. Es una etapa más hacia la integración económica.

La Unión Monetaria Europea está formada por : Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Italia, España, Portugal, Irlanda y Finlandia.

La inclusión en la Unión Europea no quiere decir que estén incluidos en la Unión Monetaria Europea. Por ejemplo hay cuatro países europeos que por una cosa o por otra no están; y son Suecia, Grecia, Dinamarca y Reino Unido.

Suecia es un caso excepcional porque cumplía los requisitos pero al final decidió no integrarse por falta de apoyo del pueblo. Éstos, acusan de sus problemas económicos a la UE, pero su inclusión en la UME no está muy lejana.

Grecia simplemente no cumplía los requisitos para entrar, pero

dicen estar seguros de que entraran en el 2001.

Dinamarca, con un problema igual al sueco, ve como la adhesión al euro no es muy aceptada por sus ciudadanos, por lo que tampoco formará parte de la UME.

En el Reino Unido la oposición al euro es compartida por la mayoría de los ingleses, que no ven con buenos ojos esto de compartir con toda Europa un misma moneda.

Los motivos de los países que están a favor de integrarse económicamente son:

  • Ampliación de los mercados, esto implica un mayor repartimiento de trabajo y mejorar los recursos. Además las empresas ampliarán sus instalaciones y serán más eficientes.

  • Mayor competencia empresarial. Aparición de muchas empresas, lo que producirá rivalidad entre ellas, bajando precios, mejorando su tecnología y la calidad.

  • Evitar enfrentamientos entre Francia y Alemania y también establecerán bloque frente a la Unión Soviética.

  • Aumentar el peso político de los países integrados en la UME para estar a cierto nivel con respecto a los EEUU.

Nos encontramos con una serie de formas de unión que nos ayudan a saber de que trata la UME:

1º Acuerdo preferencial: Son preferencias entre los países miembros con objetivo de impulsar el comercio.

2º Zona de librecambio: Se trata de eliminar problemas de comercio entre sí, mientras siguen utilizando su política de protección exterior con países no miembros.

3º Unión aduanera: Comprende la supresión de estas barreras y las de libre circulación de bienes.

4º Mercado Común: Son las condiciones de la unión aduanera más la libertad de movimientos de capital y mano de obra.

5º Mercado Único: Es el mercado común más la eliminación de fronteras físicas, técnicas y fiscales.

6º Unión Económica: Tener unas políticas macroeconómicas y favorecer así cambios estructurales y el desarrollo regional.

7º Unión Monetaria: Tiene que haber una unión económica, y a partir de aquí se fijan unos tipos de cambio entre los países de la UME de manera que no se podrán anular o se crea una sola moneda.

8º Unión Económica Plena: Trata de que todos los países miembros tengan la misma política económica, por tanto una unión política.

UNIÓN

Esta unión europea se realiza mediante tres fases, que vienen establecidas por el Tratado de Maastricht, para conseguir la consecución de la Unión Monetaria Europea.

La primera fase empezó el 1 de julio de 1990. Se creó el Banco Central Europeo, creado con un objetivo final de estabilizar los precios, que tenía como última fecha de establecimiento en 1999.

En enero de 1994, tuvo lugar la segunda fase que con mayor importancia destaca la creación del Instituto Monetario Europeo cuyas funciones son una mayor cooperación entre los bancos centrales nacionales y establecer un compromiso de independencia.

La tercera y última etapa tiene fecha del 1 de enero de 1999. Esta es la principal, hay tres años de adaptación. A partir de aquí ya no hay marcha atrás, se fijarán los tipos de cambio entre los países que hayan cumplido los requisitos de integración.

El BCE hará entrar en funcionamiento al EURO, moneda que empezará a circular a partir del 1 de enero de 2002.

CONDICIONES

Para poder formar parte de la UME, los países tienen que superar una serie de condiciones:

1.- Condición de inflación:

La inflación medida por el IPC tendrá que ser menor o igual a 1.5 veces la media de los tres países de la UE que tengan la inflación más baja.

2.-Condición de tipo de interés:

El tipo de interés no puede superar en más de dos puntos la media de los tres países de menor inflación.

3.-Condición de tipos de cambio:

La condición exige que durante los dos años anteriores a la integración en la UME la moneda no puede haber devaluado.

4.-Condición de déficit público:

El déficit público debe ser igual o menor al 3 por 100 de su PIB.

5.-Condición de deuda pública:

La deuda pública no puede superar al 60 por 100 de su PIB.

El EURO

Es la nueva moneda europea. Es la única moneda que a partir del 1 de enero de 2002 va a formar parte de nuestra vida diaria.

Esta moneda va a ser compartida por los once países europeos que forman la UME, es decir, que si vamos a cualquiera de los países miembros no tendremos necesidad de cambiar la moneda y podremos ir con toda tranquilidad sin preocuparnos de si vamos a salir ganando o perdiendo con la peseta con respecto a la moneda del país donde estemos.

Una de las principales ventajas será la facilidad que tendrán los ciudadanos para comparar los precios, para viajar y negociar con el extranjero.

La mayor dificultad para los ciudadanos será el redondeo. Sólo consiste en redondear por exceso o por defecto una unidad. Por ejemplo:

un euro es 166.386 ptas. Un refresco son 150 ptas que son 0,9015181 euros, y al redondear queda 0,90 euros. Y lo mismo pasa al contrario:

6 euros = 998,316 ptas. = 998,32 ptas.

Se fabricarán billetes de siete valores:5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500; y se harán ocho monedas: 1 y 2 euros, 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro. En principio serán los bancos nacionales quienes producirán la moneda, en el 2002 el BCE designará a una sola fabrica su producción.

El reverso será común a todos los países, mientras que el anverso es elegido por cada país. España eligió al Rey Don Juan Carlos, a Miguel de Cervantes y la Catedral de Santiago como símbolo de paso entre España y el resto de Europa.

Su sustitución por la peseta se hará en dos fases; la primera en la que existirá la circulación de ambas monedas, del 1 de enero de 1999 hasta el 1 de enero de 2002; y a partir de esta fecha se retirará definitivamente la peseta.

INVONVENIENTES

1.- MAYOR COMPETENCIA EMPRESARIAL

A pesar de ser una de las principales ventajas para la integración, también supone una gran desventaja.

Primero porque, compartiendo la misma moneda, se pierde el miedo a expandirse en otros países, produciéndose una invasión de empresas y nuestro mercado no está preparado para aguantar, que las empresas extranjeras que tengan la iniciativa de expandirse por otros países se instalen en España, por estar menos modernizados, tener menos recursos que otros países, ...

La aparición de estas nuevas empresas, que vienen más preparadas y son más eficientes implicará que muchos trabajadores tendrán que especializarse para poder conseguir un trabajo y además creará problemas para las pequeñas y sensibles empresas que no podrán aguantar la presión y terminarán por la desaparición, lo que lleva a que mucha gente se quedará sin trabajo y producirá un aumento de paro.

Un aumento de mercado significaría una buena oportunidad para mejorar y aumentar tanto las empresas como sus productos, pero esto a la vez supone que muchas empresas no dispondrían de capital suficiente para poder tener estos gastos con la consecuente pérdida de clientes, porque prefieren ir a la competencia, esto implica perder beneficios e incluso de un posible cierre.

Lo que se prevé es que muchas de estas pequeñas empresas y las más sensibles tengan que fusionarse para poder sobrevivir y teniendo muchas pérdidas económicas.

El problema para Baleares es que si no tiene una inflación parecida al resto de los países miembros, supondrá una pérdida de la demanda turística, es decir, a la hora de viajar los turistas buscarán destinos con mejores precios y no vendrán a Baleares porque aparecerán más rivales, mejores ofertas que serán más gratificantes para ellos, por lo que sería un grave problema para Baleares siendo el turismo nuestra mayor fuente de ingresos.

También va a generar competitividad el hecho de integrarse antes o después en el euro. Ya que cuánto más tarden en incorporarse significará que las empresas competidores sacarán más beneficio por haberse preparado a tiempo y afrontar mejor la nueva situación económica.

2.- EXCESIVA VINCULACIÓN A LOS TIPOS DE CAMBIO

Haciendo referencia al caso de España, en concreto a Baleares, la desaparición de los tipos de cambio, va a suponer problemas por la excesiva vinculación que teníamos.

En ocasiones, la devolución de la peseta, concretamente en 1992 y en 1994, ha supuesto un beneficio para Baleares; pero otras veces ha pasado todo lo contrario, la apreciación de la peseta ha hecho que los precios bajaran forzosamente para mantener la competitividad.

Esta apreciación, que hacía bajar los precios hoteleros, y unido con las devaluaciones que sufría después la peseta, produjo un incremento de turistas de baja calidad que no ayudan a la economía balear.

Los bajos ingresos que han ido dejando a lo largo de los años, como demuestran las estadísticas, hacen que Baleares salga perdiendo económicamente y además nos crea una mala reputación frente a los futuros turistas que podrían venir a Baleares.

Para Baleares es muy importante la cantidad de turistas, por lo que el precio también tiene mucha importancia.

Así que una vez que desaparezcan los tipos de cambio; que era nuestra mejor solución, devaluando la moneda y haciendo que vinieran más turistas, será muy difícil conseguir bajar los precios para que a Baleares le vaya bien, lo que supondrá que vendrán menos turistas que se irán a destinos con mejores precios y esto hará que perdamos ingresos.

3.- EURO COMO MONEDA DE RESERVA

Probablemente el euro podría llegar a convertirse en una moneda de reserva internacional, pero intentar desbancar a una moneda grande como es el dólar norteamericano no es tarea fácil.

Primero dependerá del comercio extra-europeo, de los costes en los diferentes mercados y de las economías exportadoras que utilicen el euro.

Luego hay también, factores históricos e institucionales, con los que la gente está mentalizada de que el dólar es mucho más fuerte, que es mejor y no quieren cambiar y empezar a invertir y confiar en el euro por miedo a salir perdiendo.

No sólo depende de su utilización y de su precio, sino también de su aceptación. En este primer año con el euro; aún sabiendo que en países como Francia y Alemania el euro como divisa ya está cobrando importancia, ésta no tiene la suficiente confianza de la gente.

La debilidad del euro produce desventajas para los importadores; ya que los precios de las mercancías que se adquieren en el exterior siguen aumentando. Por ejemplo el

caso de la gasolina. Si el euro se convirtiese en una moneda fuerte, la gasolina podría expresarse en euros lo que significa-

ría que sería más barata, porque dependería del tipo de cambio del dólar y del precio del petróleo.

Pero, este no es el caso. La gasolina viene expresada en dólares y cuánto más débil se vuelva el euro más cara se va a volver la gasolina.

Tampoco será fácil convertirse en moneda ancla para otros países, ya que no quedan muchos países con tipo de cambio fijo y otros que ya están anclados en el dólar y no querrán cambiar a otra moneda.

4.- PELIGRO DE SHOCK ASIMÉTRICO.

Los shocks asimétricos son aquellas perturbaciones que no afectan a toda la Unión sino únicamente a una o varías economías.

El peligro de estos shocks se agrava por el hecho de renunciar al empleo del tipo de cambio nominal como solución.

Es más probable que se produzcan shocks asimétricos en países con economías poco diversificadas (no se dedica a muchas cosas), con poca diferenciación (con respecto a los demás países) y que se encuentren geográficamente situados en la periferia de Europa (son aquellos que comercian poco con Alemania).

Démonos cuenta que Mallorca cumple todas las condiciones que deparan un futuro shock asimétrico: La isla solo se dedica a una sola cosa (turismo), no a todo tipo de turismo (sol y playa), no siempre (en verano), no a todo tipo de turistas (especialmente a alemanes e ingleses) y además no de todas las edades; Esta excesiva especialización de la economía balear agrava mucho la situación.

Por ejemplo, imaginemos que en Baleares se produce una perturbación por motivo de contaminación de las playas o atentados terroristas o cualquier otro y por ello se reduce el número de turistas que visitan las islas; ello supondría una bajada de beneficios, una disminución de producción que equivaldría a una disminución de empleo y por lo tanto un aumento de parados, derivando todo ello a y un empeoramiento de la balanza por cuenta corriente.

El problema es preocupante en Mallorca, porque es una isla donde el tipo de cambio ha tenido un efecto importante y directo en el número de turistas que han visitado Baleares.

Además existe el riesgo de que se produzca una excesiva apreciación del euro respecto al dólar encareciendo relativamente el destino balear.

Las nuevas soluciones propuestas para ganar competitividad no parecen ser buenas, ni aplicables:

  • Flexibilidad de salarios: La gente no estaría dispuesta a aceptar salarios más bajos, de hecho España se caracteriza por ser una país de gran rigidez salarial.

  • Movilidad internacional de mano de obra: Es evidente que no existe mucho espíritu migratorio en España; es un país con una población muy anclada a su nación, que no tiene costumbre de moverse mucho entre diferentes países, además existen algunas barreras como son las diferencias históricas, culturales y lingüísticas que suponen un freno para la mayoría. Otro motivo que dificulta la migración es el factor de que todos los países de la UE disfrutan de un nivel de bienestar aceptable. Por lo que tampoco esto supondría una solución.

  • Política fiscal: Se debe tener en cuenta que el presupuesto comunitario es muy reducido y además esta prácticamente repartido y distribuido en diferentes funciones, así que no podremos depender del presupuesto comunitario. Por lo que España deberá arreglárselas por si sola; La solución que aquí se propone sería que los trabajadores empleados en el sector en crisis pasaran a ocupar otras tareas públicas subvencionadas por el Estado (como sería creación de carreteras o cualquier otra que supusiera una mejora de la competitividad del sector en crisis); el problema reside en que aumentaría el déficit por el hecho de recaudar menos impuestos y gastar más (ðEconomía=ðCompras=ðParo=ðImpuestos recaudados y ðGastos= Déficit); para que funcionara sería necesario que el Estado dispusiera de gran cantidad de dinero y que se encontrara muy por debajo del 0% PIB para cumplir la norma impuesta por la UME.

  • 5- ELIMINACIÓN DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN. CONSECUENCIAS:

    Con el euro desaparecen las monedas nacionales lo que supone la eliminación de los costes de transacción entre los paises mienbros de la comunidad euro. Esta situación produce una reducción del 5% de los ingresos de los bancos y se verán obligados a buscar otra fuente de ingresos.

    Al ser la mayoría de turistas comunitarios, no sólo se verán pejudicados los bancos sino que todas las oficinas ( en agencias de viajes, en rent a cars, en hoteles u oficinas independientes) que vivían del cambio monetario desapareceran produciéndose así impotantes pérdidas de empleo. Además los hoteles verán reducidos también sus ingresos complementarios.

    6.- EL COMERCIO INTRA-EUROPEO ANTE LA DESAPARICIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO.

    La desaparición del riesgo cambiario afecta al comercio intra-europeo, ya que si éste es elevado, con el euro aumentará mucho más. Las consecuencias serán negativas en la medida que el euro suponga una desviación del comercio sustituyendo comercio eficiente con terceros países en favor de comercio relativamente más ineficiente con países mienbros de la comunidad euro.

    Hay que tener en cuenta que si no hay riesgo entre los países mienbros los beneficios de las empresas serán menores.

    7.- PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ENFOCADA A LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD EURO.

    El euro favorece la planificación turística muy enfocada a los países de la comunidad euro, esto perjudica, hace olvidarse de dirigirse a países terceros, países del área del dólar y del área del yen, muy enriquecidos e interesados no sólo en turismo de sol y playa.

    Ahora que el euro está por debajo del dólar, sería muy favorable captar turistas americanos y no estamos preparados. Y al revés, el día que el euro esté por encima del dólar perderíamos competitividad (americanos y japoneses no vendrían porque resultaríamos un producto caro) y por ello es necesario posicionarnos en el mercado como producto caro debido a la calidad que ofrece por ejemplo.

    Pero ocurre que si conseguimos atraer a los americanos o japoneses, estos a la hora de preparar sus vaciones piensan en Europa, es decir, toda la Comunidad Europea les parecerá lo mismo en cuanto a precio y eso significa que no distinguirán entre las diferentes zonas turísticas del Mediterráneo lo que supondrá una fuerte competencia y rivalidad entre los países miembros que podrá reducir los márgenes de beneficios.

    Otro efecto derivado de la no distinción de las zonas turísticas mediterráneas es la pérdida de nuestra personalidad e identidad propia.

    Al seguir utilizando la peseta podriamos, gracias al cambio monetario, tomar políticas de apoyo al turismo del dólar y del yen para que se dirijieran a Baleares y no a otros países del euro.

    8.- BALEARES COMO SEGUNDA RESIDENCIA EUROPEA.

    La posibilidad de comparar los precios entre los distintos países supondrá que los turistas extranjeros comprueben que nuestro país sigue siendo barato, que seamos baratos viene a ser el principal atractivo para el turismo eventual y el turismo residencial.

    La Unión Monetaria Europea supondrá un fuerte impulso para el turismo dentro de la zona euro, pues será equivalente a viajar dentro del mismo país. La moneda única, también supondrá un impulso para que los extranjeros, especialmente de nacionalidad alemana y británica, decidan fijar su residencia cuando les llegue la edad de jubilación, o bien de segunda residencia.

    Esto implicará un efecto sobre dos sectores básicos: el financiero y el de la construcción. Así, se pone de manifiesto en el establecimiento de nuevas entidades financieras extranjeras en Baleares para captar clientes, de nacionalidad extranjera o espanola, ofreciéndoles una gama extensa de productos financieros, entrando en competencia con las entidades locales.

    Otro sector que sufrirá un crecimiento es el sector local de la construcción que aumentará las presiones especulativas y producirá un fuerte impacto sobre el medio ambiente destruido en un futuro para los nativos.

    Al haber más turismo, sobretodo residencial, se requeriran más casas y por lo tanto no acabaremos con el tema de la especulación del suelo que tanto preocupa a los jóvenes o a la gente de los pueblos porque si hoy ya es difícil comprarse una casa qué es lo que pasará cuando vengan tantos turistas para fijar su residencia y entonces dejen de ser turistas?.

    Otro problema, que se verá incrementado, es el agua. Un aumento de población supone un aumento excesivo del consumo de agua que en ocasiones los municipios no van a poder proporcionar ya que no hay agua (vamos a ser mucha gente en un sitio muy pequeño). Las consecuencias que se derivarán de esta situación son fuertes limitaciones de agua.

    Otro problema que se verá incrementado es la basura. Qué haremos con ellas? Dónde acumularemos las cenizas?

    No entrando en el euro, podríamos evitar esta sobreocupación del medioambiente que se avecina, la masificación, la creación de verdaderas colonias de segundas residencias que atacarán nuestro espacio natural y nuestro patrimonio geográfico.

    Esto provoca que no sólo vengan los dueños de las casas, sino que permitirá también que gran cantidad de alemanes e ingleses vivan en las islas no como turistas sino trabajando todo el ano y esto no tiene nada que ver con la industria turística. Además esto restará empleo a los nativos de las islas.

    Masificaremos aún más las playas, los pueblos, las carreteras, los aeropuertos...pero no necesariamente los hoteles ni los complejos turísticos que es de lo que vive la industria turística. Mientras tanto, asustarnos a los turistas americanos y japoneses cuando estos vean lo cargada que están las islas, habiendo perdido su encanto de paz y tranquilidad que la hizo famosa.

    9.- COSTES DE ADAPTACIÓN AL EURO

    Uno de los principales inconvenientes para las empresas se derivan de los costes de adaptación a la nueva moneda. Las empresas deberán realizar un esfuerzo importante, en sus diferentes campos de actividad y gestión, para adaptarse a la moneda única: el euro. Entre ellos destacaremos:

    • La adaptación de los procedimientos contables al cambio de moneda: Las empresas tendrán que rediseñar sus sistemas de gestión y contabilidad:

    • Deberán introducir sistemas decimales en su contabilidad, lo cual conlleva un coste económico.

    • Deberán decidir durante los años 1.999, 2.000 y 2.001 si expresan sus cuentas anuales y los libros de contabilidad en ptas. o en euros. Si se usan euros no pueden volver a usar ptas. Lógicamente a partir del 2.002 se usará ya definitivamente en euros.

    • Diferencias por redondeo. Se recogerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se originen, como ingresos o gastos financieros.

    • Efecto de la contabilidad:

  • Inversiones y gastos derivados de la adaptación:

  • Los gastos de adaptación al euro se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devenguen.

  • Posibilidad de dotar provisiones para riesgos y gastos cuando se desconozca el importe o fecha exacta en que se produzcan.

  • Si los gastos fueran elevados se tratarán como gastos extraordinarios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

  • Si la vida útil de un bien se ve afectada por la introducción del euro se ajustarán las cuotas de amortización futuras o, si conviene, se dará de baja el bien.

  • Información que se debería incluir en la memoria.

  • Planes para realizar la adaptación de la empresa al euro, estimando calendario e importes.

  • Cuantificación de las diferencias de cambio producidas de cambio producidas por la introducción del euro.

  • Comentarios sobre los bienes que ven afectada su vida útil por la introducción del euro.

  • Comentarios sobre el redondeo en caso de que se produzcan diferencias importantes.

  • Explicación de los importes de las provisiones destinadas a financiar los futuros gastos de adaptación al euro.

    • Adaptación de equipos y programas informáticos a la nueva moneda Esto podría suponer un coste económico importante ya que las empresas que dependan de los equipos y programas informáticos deberán adaptarse a la entrada al euro.

    • Adaptación de maquinaria: Como por ejemplo las cajas registradoras de supermercados, restaurantes, bares... Las máquinas expendedoras (de refrescos, tabaco...), los video juegos... todas las máquinas que funcionen insertando dinero en ptas. tendrán que ser modificados para aceptar euros. Hay que mencionar que ya han de estar preparados durante la coexistencia de la peseta y el euro (1/01-30/06 del 2.002), para aceptar tanto ptas. como euros. Durante este período también se derivarán una serie de costes adicionales por la duplicidad de precios, el redondeo, doble etiquetado, etc.

    • Formación del personal para habituarlos al uso de la moneda única, siendo importante el esfuerzo que deberán realizar las empresas de determinados sectores como la banca y el comercio. Es importante que los empleados estén bien formados para poder avanzar. Será un proceso complicado y tal vez un poco lento ya que no sólo los empleados deberán adaptarse sino también todos los ciudadanos de la UEM.

    • Modificar folletos informativos, promocionales, catálogos... ya que si llevan el precio solamente en la moneda local, en nuestro caso la peseta, deberán poner también su precio en euros (doble etiquetado). Esto durante el periodo de transición porque cuando el euro entre definitivamente en uso, todo el gasto producido anteriormente para elaborar el doble etiquetado será a corto plazo porque tendrán que actualizar todos los folletos, catálogos... para la entrada definitiva al euro.

    • Investigar nuevas políticas comerciales y de márketing ya que las antiguas se verán afectadas por la conversión y presentación de precios: en sustitución al “precio psicológico” harán servir el redondeo.

    Todo esto implica un gran esfuerzo por parte de las empresas, a parte del coste económico que pueda suponer.

    10.- REFORMAS NECESARIAS INDEPENDIENTES AL EURO

    A parte de las reformas generales a las que España ha tenido que someterse para poder entrar a la UME, tendrá también que pensar en algunas reformas estructurales para solucionar algunos problemas de nuestra economía:

    • Flexibilizar el mercado de trabajo: Crear empleo más estable, reducir el desempleo de larga duración, hacer un especial incapié en el empleo de mujeres, jóvenes y no cualificados.

    • Garantías en la competividad de las empresas españolas: Un factor importante es profundizar en el desarrollo de políticas I+D y la formación del capital humano. Será importante porque España no se podrá refugiar en la devaluación de la peseta, tendrán que diseñar otras estrategias para competir con otras empresas: aumentar la calidad, buscar nuevos segmentos de mercado...

    • Se deben hacer, en política fiscal, los ajustes estructurales que permitan cumplir el Pacto de Estabilidad en épocas que no vaya bien nuestra economía. El Plan de Estabilidad y el Tratado de Maastricht imponen fuertes limitaciones lo que conlleva un escaso margen de actuación en política fiscal nacional por ello convendría realizar los ajustes estructurales necesarios.

    • Liberalizar el mercado de servicios.

    Estas reformas son necesarias independientemente con nuestra entrada a la UME. Ésta sólo nos muestra los problemas más claramente y nos impone urgencia a las soluciones.

    11.- PROBLEMA DEL EURO FRENTE AL DÓLAR Y LAS MONEDAS “OUT”

    Como se sabe España ha hecho servir muchas veces la depreciación de la peseta para salir de un bache. Ahora no se podrá hacer, una vez que entremos al euro el tipo de cambio será fijo e irrevocable.

    Especialmente en Baleares se aprovechaban de la devaluación para bajar sus precios y con esto ha habido más turistas dispuestos a venir. La enorme elasticidad de la demanda turística balear respecto al precio agrava la posible apreciación del euro respecto al dólar, ya que si se aprecia nuestros precios suben frente a nuestros competidores.

    El mismo problema ocurre con las monedas “out”, las que no entran dentro del SME. En el caso de Baleares es especialmente importante la no entrada de la Libra esterlina ya que el turismo británico es uno de los ingresos más importantes de la oferta balear. En el caso específico de Menorca es mucho más importante.

    Grecia también puede presentar un problema ya que si deprecian su moneda, a los turistas les puede salir más barato viajar a Grecia y por lo tanto ser un competidor importante. Aunque este problema puede ser a corto plazo porque forma parte de los planes de Grecia entrar dentro de la comunidad euro.

    La única solución a este problema es la diferenciación del producto turístico balear, aumentar nuestra imagen de calidad, buscar nuevos segmentos de mercado, intentar promocionar nuevos productos alternativos como el de “sol y playa” por ejemplo, etc.

    Todo esto y la entrada de nuevos competidores implica un elevado coste económico, aunque valga la pena, para la empresa: Buscar nuevas políticas de I+D, un progresivo aumento de la Calidad Total, nuevas ideas de un turismo alternativo, pero más importante será la diferenciación del producto turístico, etc.

    12.- PAÍSES QUE PUEDEN SALIR PERDIENDO CON LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCE

    La estabilidad de precios depende sobre todo del Banco Central Europeo (BCE).

    La UME dice que ayudará a estabilizar los precios, pero algunos países pueden salir perdiendo dependiendo de la política monetaria que utilice el BCE.

    Habrá una mayor estabilidad de precios siempre que el BCE sea más eficaz contra la inflación.

    El BCE exigirá una política más dura contra los países con menos credibilidad en su lucha contra la inflación, los países con una política más “blanda”. Estos países saldrán ganando ya que los mantienen, digamos, más “a raya” y eso les supone a estos países una tasa de inflación de equilibrio más baja. En definitiva serán países con menos inflación.

    ¿Y en el caso de los países con una política más dura que la del BCE? Pues estos países, lógicamente saldrán perdiendo porque su tasa de inflación subiría.


    VENTAJAS:

    Desaparición Tipo de cambio. No pérdida de dinero en transacción. Turistas más contentos y aumento del gasto turítico.

    Menos costes financieros por riesgo. Ganancia por salarios de los trabajadores en cambio de divisas.

    Eliminación del coste de información para comparar precios.

    España barato.

    Menor incertidumbre del futuro. Menor riesgo a la hora de las deudas en moneda extranjera. Podría duplicarse la deuda si aumentara el tipo de cambio.

    Beneficio según conducta Banco Central en lucha contra la inflación.

    La reducción del tipo de interés aumenta inversiones por menor riesgo.

    Euro como moneda de reserva.

    Al menos como moneda ancla.

    Si la gasolina pasara a expresarse en euros, sería más barata, porque ahora depende del tipo de cambio del dólar y el precio del petroleo.

    España no podía quedarse fuera de la UME: Difícil política monetaria diferente a la UME; Ganancia de soberanía, participa en decisiones; La UME no permitiría la devaluación de

    INCONVENIENTES:

    Paro para trabajadores de cambio de divisas. Reducción 5% de ingresos en Banco.

    Gran coste para Baleares: Mayoria de turistas de Europa, reducción ingresos financieros locales. Reducción ingresos AAVV, Hoteles,etc.

    Ganancia total de la Comunidad muy pequeña para España: 0'2% PNB.

    Pero los precios no tienen porque cambiar, ni ser iguales en todas las partes de Europa. En lugar de fabricación siempre será más barato.

    También había gente que ganaba y la deuda se le reducía. Usado como inversión.

    Algunos países de política económica muy dura, salen perdiendo. (Alemania)

    Solo beneficio para el comercio intra-europeo.

    La reducción de incertidumbre, reduce tipo interés real, pero supone menor beneficio para las empresas.

    Factores históricos e institucionales que hacen difícil desbancar al dólar.

    Es muy difícil que cambie, por lo que el problema seguirá ahí. Y la gasolina seguirá subiendo.

    Los paises que tienen más que ganar son los más abiertos y de inflación elevada. Los que tienen más que perder son los de economía cerrada y shock asimétricos: España.

    España a costa suya; Aumentaría el tipo de interés por incertidumbre; no conseguiría estabilidad económica; nunca hasta ahora tuvimos tal estabilidad de precios y tipo de interés.

    Las devaluaciones no sirven para los países de economía cerrada. Y cuando los salarios no son rígidos (sino: inflación y aumento paro). Riesgo amortiguado porque si:

    ðEcon. Extranjera= ðEcon. Balear

    A veces la devaluación a sido una mala solución (Pérdida de reputación).

    Nuevas soluciones:

    Flexibilidad de Salarios.

    Movilidad internacional de mano de obra.

    Política Fiscal.

    Turismo masivo, cada vez dejan menos dinero. Impacto medio-ambiental negativo.

    Aumento del turismo residencial.

    Shocks asimétricos: Poca diversificación (Baleares sólo turismo), mucha diferenciación (Baleares muy distinto a Europa) y situado en la periferia (poco comercio con Alemania).

    Ya no será una solución la Devaluación de la moneda.

    Ganancia de competencia.

    Los trabajadores no estaran dispuestos, en España gran rigidez de salarios. Trabajadores descontentos, mal servicio, turista no vuelve.

    Gente muy tradicionalista, muy anclada. Grandes diferencias históricas, culturales y lingüísticas. Bienestar aceptable.

    No presupuesto de la UME. Mucho gasto del Estado: necesidad de estar por debajo del 0% PIB para cumplir norma.

    ðEconomía =ðCompras =ðParo =

    ð impuestos recaudados= ðGastos= Déficit.

    Si bajas precios sin devaluar: ganas menos y además vienen turistas malos. Con devaluación al menos seguías ganando lo mismo.

    Riesgo apreciación Euro/Dólar. Si se deprecia el dólar sale más barato ir a EEUU que a Europa.

    Quitan las viviendas a los residentes. Ya casi no hay terrenos libres, casas pegadas, encarecimiento de las tierras, efectos medio-ambientales negativos, escasez de agua. Necesidad de nuevas infraestructuras: Campos de golf, puertos deportivos.