UE (Unión Europea) Monetaria

Euro. Acuñación. Banco Central Europeo. Redondeo. Moneda

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA UNIÓN MONETARIA

Una unión monetaria consiste en gestionar conjuntamente una política monetaria, y cambiaría, con el fin de conseguir unos objetivos económicos comunes:

  • Liberalización absoluta de los movimientos de capital e integración completa de bancos y mercados financieros.

  • Fijación de los tipos de cambio.

El primero de los requisitos viene resuelto en la UE, pero el segundo, mucho más importante, no pueden cumplirse hasta que no establezcan esos tipos de cambio. Una vez fijados, las monedas son sustituibles y la adopción de una moneda única es una consecuencia lógica.

La unión monetaria se caracteriza por el establecimiento de una moneda única, el EURO, y de una política monetaria común para todos los piases que accedan a la tercera fase.

FASES DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA

Se han establecido tres fases: la primera (del 1 de julio de 1990 al 31 de diciembre de 1993) y la segunda (del 1 de enero del 1994 al 31 de diciembre de 1998); tratan de preparar a los piases que forman la Unión Europea para que cumplan todos los requisitos en el momento en que el Euro se ponga en marcha. La tercera fase (comienza el 1 de enero de 1999); es la que más importancia tiene, porque es la que cierra todo el proceso de implantación del Euro en la UE. Sus objetivos son:

  • Fijación de los tipos de cambio

  • Implantación de moneda única

  • Creación del Banco Central Europeo

FASES DE PREPARACIÓN DEL EURO

Fase preparatoria

1996. diseño de billetes; identificación de características técnicas;

1997. diseño de monedas;

1998. preparación y fabricación de planchas.

Periodo transitorio

Del 1999 al 2002: Diciembre, impresión y producción de billetes y monedas.

Utilización de monedas

1 de enero del 2002 inicio de circulación de billetes y monedas en Euros;

1 de julio del 2002 billetes y monedas nacionales dejan de ser de curso legal.

Euro

1 de julio del 2002 hay moneda única a partir de esa fecha.

INTRODUCCIÓN SOBRE EL EURO

En el siglo que viene, como ya todos sabemos, se implantará el Euro en nuestra vida cotidiana. Es un medio económico financiero que nos facilitará los contactos, comunicaciones e intercambios con el resto de Europa.

A partir de 1999 el mundo de las finanzas y de las empresas empezará a trabajar con Euros. Mientras los ciudadanos restantes tendrán que esperar hasta el 1 de enero del 2002.

ANTECEDENTES

En 1856, cuando se creó el banco de España, había 15 bancos emisores y 21 monedas diferentes en nuestro país. En 1868, nació la peseta como moneda nacional. El primer intento de crear una moneda única entre Francia, Italia, Bélgica, Suiza y Grecia no se pudo llevar a cabo por el comienzo de la primera guerra mundial.

Después de la segunda guerra mundial, los intentos de construir una Europa única se reanudaron. En 1958 se creó la Comunidad Económica Europea, que fue el punto de partida de la actual Unión Europea, dentro de esta comunidad nació el Euro.

CAUSAS

Los piases que empezaran a compartir el Euro serán aquellos que tengan una economía limpia y con una baja inflación, que no ponga en peligro el éxito de la integración monetaria europea.

Todos los países que aspiren a compartir el Euro desde 1999 tendrán que declarar en primavera del 1998, la limpieza de sus economías.

España y los otros países pertenecientes a la Unión Europea deben realizar los esfuerzos necesarios para aprovechar la oportunidad que ofrece el Euro y poder disfrutar de sus ventajas.

La introducción del euro va hacer que cambien muchas cosas en el medio de pago: los euros serán monedas y billetes, que como ya se sabe sustituirán a nuestras viejas pesetas.Otro cambio será la expresión en euros, un euro estará dividido en cien céntimos de euro. Todas las oficinas tributarias, grandes empresas, Bancos...; renuevan ya sus sistemas informáticos para que cada usuario reciba en el año 2002 sus tickes en euros, sus nóminas, sus pensiones...etc.

Para saber cuanto valdrá un producto en euros en un establecimiento será sencillo. Lo que hay que hacer es dividir su coste en pesetas entre el tipo de conversión del euro en pesetas (para ello ya se han inventado unas calculadoras) .

Más o menos se tiene ya fijado el tipo de conversión del euro aproximadamente será 165,242 pesetas.

Hay cosas que seguirán igual que ahora aún con la introducción del euro en nuestras economías: no se alterarán los términos de los contratos de trabajo ni de vivienda, así como tampoco el precio del agua, teléfono, electricidad, etc.

Los sueldos, salarios y pensiones como los ahorros que acumulemos seguirán exactamente igual. Ni siquiera aumentarán los precios de los productos y servicios.

MODO DE ACUÑACIÓN DE LOS EUROS Y CÉNTIMOS

Las monedas llevaran por una cara la representación propia del país del que sean, y por el reverso un mismo símbolo para todos los países que utilicen el euro. Las monedas de céntimos de euros se acuñaran en :

1-2-5-10-20-50

las monedas de euros en: 1-2 euros

los billetes de euros serán muchos, se acuñaran en :

5-10-20-50-100-200-500

A continuación los redondeos derivados de operaciones de conversión:

Si la centésima es mayor que 5, se redondea hacia arriba, es decir se dejará en la décima siguiente. Sí, la centésima es menor que cinco se redondea hacia abajo, es decir, se elimina y se queda sólo la décima. Je:

0´23 céntimos de euro = 0´2

0´27 “ “ “ = 0´3

IMÁGENES DE LAS MONEDAS Y BILLETES DE EUROS

BIBLIOGRAFIA

  • Folleto de campaña de comunicación del Euro

  • La Unidad Monetaria Europea, autor: D. Juan Elorduy y D. Pablo Gª Estévez.

El País Semanal, nº 1.132 Domingo 7 de junio de 1998.

INDICE

Unión monetaria...................................................................................pag.1

Introducción sobre el Euro...................................................................pag.2

Antecedentes............................................................................pag.2

Causas.......................................................................................pag.3

Fases preparación del Euro...........................................................pag.4

Modo de acuñación del Euro...................................................pag.5

Imágenes de monedas y Euros...............................................pag.6

Bibliografia........................................................................pag.8