Tus ojos verdes; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Argumento. Tema. Estilo. El miserere

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Resumen:

Fernando y su cabalgata estaban cazando en el monte. Entonces vieron a lo lejos un ciervo y empezaron a dispararle. Lo hieran, pero el ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a adentrarse porque una leyenda decía que allí había una fuente donde habitaba un espíritu maligno. La cabalgata se detuvo, pero Fernando salió en busca de su presa sin hacer caso de las advertencias de Iñigo uno de sus vasallos.

Desde el día que fue a la fuente de los Alamos, Fernando ya no iba a cazar, estaba ausente, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra. Excepto una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba. Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.

Personajes

  • Fernando de Agresola: Era el primogénito de Almenar, valiente y orgulloso con un gran carácter. Cuando conoció a la mujer de la fuente se enamoró y ya solo le importaba su amada. Para él ya no existía nada más.

  • Iñigo: Era el montero mayor de los marqueses de Almenar, temeroso y precavido como se puede comprobar cuando él no quiso adentrarse en la zona del bosque donde se haya la fuente por miedo a que la leyenda fuese cierta.

  • La mujer de la Fuente: Vivía en el fondo de las aguas de la fuente; incorpórea como ellas, fugaz y transparente. Poseía una incalculable belleza en ella destacaba su pelo rizado y sus maravillosos y verdes ojos transparentes, extraños. No hablaba demasiado, se mantenía impasible, indiferente, inexpresiva, era del tipo estatua. Se dedicaba simplemente a escuchar a Fernando y solo cuando fue estrictamente necesario habló y contó su historia.

Espacio y época:

Esta leyenda es de la edad media y tubo lugar en un bosque de Soria.

Elementos maravillosos o mágicos

Lo más maravilloso, mágico, extraño e increíble, podría decirse que es el hecho de que una mujer viva en una fuente natural en el medio del bosque. Además, de que se nos da ha entender que es un espíritu encarnado en una mujer y se le puede ver a través de sus ojos o quizá eso solo lo diga para hacer una comparación de la belleza que tanto ella como sus ojos poseían. En cualquier caso que una mujer viva en el fondo de las aguas cristalinas de una fuente natural no es una cosa que ocurra en todas las fuentes y mucho menos que pueda ser verdad.

El autor, Bequer:

Bequer, en la introducción ha esta leyenda, a diferencia de la mayoría de sus otras historias, no nos cuenta cómo supo de la existencia de esta sino que simplemente nos relata que estaba deseoso de relatar cualquier cosa con este título "Tus ojos verdes". Así mismo, nos confiesa su incapacidad para describir como se merecen los ojos verdes que cree haber visto y que tanto le han fascinado.

Opinión personal:

He de reconocer que al ver este libro no pensé que estas páginas pudieran estar llenas de tan increíbles y extraños relatos: muerte, amor, miedo...

Pero, voy a centrarme en la opinión personal que he tenido sobre esta leyenda en concreto.

Es realmente misteriosa y mantiene, aunque en un relato breve la intriga ¿Quién será esa mujer?¿ Es realmente diabólica? Todo para darnos un final más misterioso aún que la leyenda en sí misma. ¿Que ha pasado con Fernando? ¿Quedó para siempre en la fuente o murió ahogado y en ese caso la mujer si era diabólica? En fin que sí, me ha gustado mucho pero preferiría que fuera mas esplicita y no tuviera yo que interpretar las palabras que escribe este señor. A mí que me den un final concreto.

Tus ojos verdes; Gustavo Adolfo Bécquer