Turquía

Turismo. Geografía. Capital. Lengua. Religión. Tipo de Gobierno. Población. Horario. Climatología. Afluencia de visitantes. Vacunas. Condiciones sanitarias. Monedas y cheques. Compras. Gastronomía. Geografía física. Lugares de interés turístico

  • Enviado por: Beita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información


TURQUÍA

1-CAPITAL

Ankara. Es la antigua Ancyra. Hasta 1930 se llamó Angora, pero en esta fecha cambió dicho nombre por el de Ankara. Es la capital de Turquía desde el 13 de octubre de 1923.

Otras ciudades principales: Istanbul, Esmirna, Trabzon, Adana, Antalya…

2-LENGUA

Turco: más de ciento cincuenta millones de personas hablan el turco en todo el mundo. La lengua turca pertenece a la misma rama que el finlandés y el húngaro, a la familia uraloaltaica. El turco se escribe con caracteres latinos.

Otros idiomas son el kurdo y el árabe.

Existen dos divisiones étnicas principales: turcos 80 % y kurdos 20 %

El turco nació en las estepas del Asia central Hoy en día, en el mundo unos 150 millones hablan turco en Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguizistán, Kazajistán, Uzbekistán, Grecia, Balcanes, Uygur (en China), Afganistán, Moldavia, Irán, Rusia etc. El turco no tiene nada que ver con las lenguas semíticas (hebreo, árabe) ni con las lenguas indoeuropeas (castellano, francés, alemán, inglés, persa, polaco, armenio, griego, eslavo, etc.). El escrito turco más antiguo fue hallado en Mongolia. Data del año 720 d. C. y está escrito sobre la piedra con el alfabeto turco del imperio de Göktürk. El turco en Turquía se escribe con el alfabeto latino desde 1928. Existen 29 letras y 8 de ellas son vocales.

La frase se construye al revés del indoeuropeo. Por ejemplo: "me voy a la escuela" se construye "yo escuela a voy" No existen los géneros: "arkadas" puede ser "amigo" o "amiga" Es un idioma formado con sufijos. Por ejemplo: "okul" es "escuela", "okulda" es "en la escuela"

3-RELIGIÓN

La religión oficial y mayoritaria es el islamismo, aunque existe también un 2% repartido entre el judaísmo y el cristianismo. El Estado se declara laico.

Dentro del islamismo, la mayoría es sunní (78%), mientras que los alevíes conforman el 20% restante.

Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Turqu%EDa/Religi%F3n»

4-TIPO DE GOBIERNO

Turquía se constituye en República unitaria cuyo sistema político es la democracia parlamentaria. El poder ejecutivo se reparte entre el Presidente de la República y el Primer Ministro. La Constitución de 1982, aunque refuerza el poder del Presidente de la República, deja el principal poder ejecutivo en manos del Gobierno presidido por el Primer Ministro y su gabinete, formado actualmente por dos Vicepresidentes, 5 Ministros de Estado sin cartera y 16 Ministros.

El poder legislativo lo ejerce el Parlamento, denominado Gran Asamblea Nacional o "Meclis", órgano unicameral compuesto por 550 miembros, elegidos por sufragio universal para un período de 5 años.

Turquía, Estado fuertemente centralizado, está dividida en 79 provincias presididas por un Gobernador nombrado por el Gobierno Central y administradas por una Asamblea Provincial cuyos miembros son elegidos por sufragio popular. Los Gobiernos provinciales tienen competencias en sanidad, educación y cultura, agricultura, economía y comercio.

Los principales recursos económicos de Turquía son: agricultura, petróleo, industria automovilística, ingeniería industrial y turismo.

5-POBLACIÓN:

Población: 62.484.478 millones de habitantes.

La distribución de la población es muy desigual. Para el conjunto del país la densidad es de 81 habitantes/km2, pero en Turquía occidental se alcanza los 250 habitantes/km2, concentrándose el 65% de la población en las zonas urbanas.

Las mayores ciudades son Estambul, con aproximadamente 9 millones de habitantes, seguida de Ankara, con 3,5 millones. Esmirna, en la costa del Egeo, con 2,6 millones; Bursa, con 1,2 millones y Adana, en la costa mediterránea, con 1,6 millones, son las principales ciudades.

6-HORARIO

Una hora más que en España peninsular y Baleares todo el año (GMT+2). Turquía aplica el horario de verano europeo.

7-CLIMATOLOGÍA

El clima es, en Europa, templado, suave y agradable; pero en Asia varía mucho.

El clima de Turquía varía considerablemente según la zona. En las costas egeas y del sur de Turquía predomina el clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. En la meseta central, los veranos son calurosos, y secos, y los inviernos fríos.

La primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a noviembre) son las mejores épocas. El clima es perfecto en las costas del mar Egeo y del Mediterráneo, así como en Estambul. En pleno verano, los centros turísticos del litoral presentan temperaturas muy elevadas y lo más natural es imitar las costumbres locales y hacer una siesta durante las horas más calurosas del día. Desde finales de octubre hasta principios de abril, la zona playera entra en un estado de casi hibernación. Llueve un poco entre mayo y octubre, salvo en la costa del mar Negro, pero a partir de mediados de junio, en ciertas zonas los mosquitos se convierten en una plaga. El este de Turquía se puede visitar desde finales de junio hasta septiembre, pues durante los meses más fríos la nieve provoca el cierre de carreteras y puertos de montaña. Las costas del mar Egeo y del Mediterráneo presentan inviernos templados y lluviosos, así como veranos calurosos y secos. En Estambul, las temperaturas estivales rondan los 29ºC de promedio; los inviernos son fríos (aunque normalmente no se llega a los 0ºC), con algunas precipitaciones y a veces una pizca de nieve. La meseta de Anatolia es más cálida en verano y realmente fría en invierno. La costa del mar Negro es templada y lluviosa durante el estío, y fría y con muchas precipitaciones en invierno. La zona montañosa del este de Turquía sufre temperaturas muy bajas y está cubierta de nieve en invierno, y es agradable y templada en pleno verano. El sureste es seco y templado en invierno y muy caluroso en verano, estación en la que no es raro superar los 45ºC.

8-ÉPOCA MÁS ADECUADA PARA IR

Las mejores épocas para ir a Turquía son primavera y otoño, sobre todo los meses de abril y mayo y los de septiembre y octubre. En estas dos épocas el ambiente es más fresco y el calor no es demasiado bochornoso. Además, aún no hay mosquitos, uno de los principales problemas del país. No obstante, en general, cualquiera de los meses que van de abril a octubre son también adecuados para visitar el país. El este de Turquía se puede visitar desde finales de junio hasta septiembre, pues durante los meses más fríos la nieve provoca el cierre de carreteras y puertos de montaña.

9-DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA IR

Los españoles pueden acceder a Turquía con el pasaporte en vigor o el Documento Nacional de Identidad.

En la frontera se les facilitará un visado con una duración máxima de tres meses (el visado cuesta 10 euros aproximadamente y se compra en el aeropuerto).

10-RECOMENDACIONES Y VACUNAS

Aunque legalmente no se requiere una vacunación específica y no son necesarias, en Turquía hay poliomielitis, tétanos, difteria, tifus, hepatitis A y B, rabia y tuberculosis y, en algunos casos, es conveniente considerar la posibilidad de vacunarse. Los viajeros que se dirigen a las regiones húmedas y cálidas (Mármara y la costa del mar Negro) deben llevar consigo medicación contra la malaria.

No se exige ningún tipo de certificado médico ni cartilla de vacunaciones a los ciudadanos europeos para entrar en Turquía. No obstante, es recomendable mantener algunas precauciones: beber agua embotellada, abstenerse de consumir bebidas con hielo, no comer frutas sin pelar o verduras crudas y, en general, no comer ningún alimento sin cocinar.
También es recomendable no ingerir alimentos congelados ya que éstos han podido ser congelados y descongelados numerosas veces a causa de los continuos cortes de electricidad.

11-CONDICIONES SANITARIAS

En las farmacias de Turquía (eczane) pueden despachar medicamentos sin receta médica, incluidos antibióticos. Los médicos hablan por lo general además del turco un segundo idioma como el francés, alemán o inglés. En Turquía la figura del médico de cabecera no es muy corriente. En el caso de una afección no urgente es normal acudir a los consultorios de hospitales o a las clínicas especialistas privadas. Los cuidados médicos privados tienen precios similares a los europeos, (250-500 dólares un chequeo médico en un hospital privado y 750-1500 dólares una operación simple).

12-MONEDA, CHEQUES

La moneda es la Lira turca (TL), fraccionada en 100 kurus.

Hay monedas de 5.000, 10.000, 25.000, 50.000, 100.000 y 250.000. Y hay billetes de 500.000, 1.000.000, 5.000.000, 10.000.000 y 20.000.000. A partir del 1 de enero de 2005 entró en circulación la nueva lira turca que reduce en seis ceros a la anterior. (1.000.000 TL será 1 YTL).

El cambio de divisas puede hacerse en las oficinas de cambio que suelen abrir hasta medianoche.

Los eurocheques y los cheques del viajero suelen ser aceptados en los bancos.

Las tarjetas más aceptadas en las tiendas y restaurantes son la Master, la Euro, la Visa y la Diner's.

Dado que el valor de la lira turca está depreciándose constantemente, es mejor cambiar dinero cada pocos días. Es preciso verificar los ceros de las facturas, pues resulta fácil confundir una cuenta de 500.000 liras con una de 50.000. Los bancos y las oficinas de cambio suelen estar abiertos tan sólo los días laborables, y podría ser difícil cambiar los cheques de viaje durante los fines de semana. En las ciudades y en los complejos turísticos no hay problemas para encontrar cajeros automáticos; algunos de ellos están conectados con redes internacionales de débito como Cirrus o Plus, y de tarjetas de crédito.

'Turquía'
'Turquía'

'Turquía'
'Turquía'

13-COMPRAS

En los bazares de Las principales ciudades de Turquía europea, y especialmente en el Gran Bazar de Estambul se pueden hacer buenas adquisiciones.
Por regla general, recordar que el regateo, aunque legalmente está prohibido en Turquía, es una costumbre muy sólidamente anclada en el corazón de los comerciantes orientales.
A la cabeza de los objetos más buscados están las antigüedades. Todavía se encuentran en los anticuarios algunos iconos bizantinos y rusos, así como objetos de arte turco en filigrana de plata o cristal, siempre muy costosos. También pueden descubrirse algunas en los bazares, pero se trata normalmente de copias.
También se hallan muy solicitados los vasos en opalina de Beykoz. En cambio, las estatuillas, vasos irisados y otros objetos de excavaciones, que está prohibido exportar, son bastante numerosos en el mercado.
Hay muchos artículos «para turistas» en el bazar de Estambul: vasos y ceniceros en metal plateado, bandejas de cobre, samovares y calderos. Los pinchos morunos de acero, las cucharas de madera tallada, son de uso corriente. Los «tespih», rosarios musulmanes con gruesas bolas de ámbar o de cornalina, son cada vez más raros, así como los verdaderos bordados turcos tejidos con hilos de oro y plata. Destacan las alfombras turcas o los kilim, bisutería, piedras preciosas y semipreciosas, pipas para fumar esculpidas con espuma de mar «narguilés», cerámicas, telas orientales y sedas, artículos de piel, objetos de cobre, objetos y adornos de plata, marquetería, especias, café turco y té.


Por supuesto, el comercio de tapices florece en las grandes ciudades. En Estambul, en las cercanías del Gran Bazar, algunos almacenes famosos ofrecen a los buenos conocedores tapices turcos, persas, caucásicos, etc. Su precio está en función de su calidad y de su tamaño. Los más pequeños son los tapices que se usan para la oración.
En el capítulo de vestidos y tejidos modernos hay una gran variedad de mantelitos bordados y en filigrana. En la Escuela de Alta Costura de Estambul 48, Istiklâl Caddesi, puede uno procurarse a muy buen precio vestidos que reproducen los que llevaban antaño las mujeres del Serrallo para complacer a su amo y señor.

Las horas de apertura de los comercios son de 09 h. a 12 h. y de 14 h. a 19 h., diariamente excepto los domingos y fiestas nacionales. La mayor parte de las tiendas de la zona del Gran Bazar abren sin interrupción, incluso los domingos y días de fiesta, hasta las 18:30 h. de la tarde.

'Turquía'

GRAN BAZAR DE ESTAMBUL

14-GASTRONOMÍA

En Turquía el estómago será uno de los grandes recompensados del viaje. El shish kebab (cordero asado en un pincho) es un invento turco, y de hecho se encuentra por todas partes. Los platos básicos en los restaurantes son el cordero y el pescado (que puede ser caro). Si se pretende no gastar mucho, la comida más barata y apetitosa es la pizza turca. La verdura más utilizada es la berenjena, y cabe destacar el imam bayildi (sacerdote desfallecido), un delicioso estofado de berenjena. Los postres son muy dulces (a menudo empapados en miel), y suelen incluir fruta, frutos secos y repostería en tentadoras combinaciones. Los vegetarianos tienen menor elección, aunque siempre podrán satisfacer su apetito, puesto que es fácil optar por una comida entera formada por magníficos mezzeh (entremeses). La bebida nacional es el çay (té). La cerveza se sirve en casi todos los establecimientos, y los vinos del país son baratos y sorprendentemente buenos, aunque la bebida alcohólica más extendida es el raki, un fuerte aguardiente con sabor a anís.

Estos son algunos de los platos típicos en las principales ciudades turcas:

-Estambul:
Lüfer (pescado azul del Bósforo), Kalkan (turbo), Hünkar Beendi (carne con puré de berenjena), tapas con aceite de oliva, Döner Kebab (cordero de un cono asado de trozos de carne), Yogur de Kanlica, Sahlep (bebida de polvos de raíz de orquídea), Boza (bebida de mijo fermentada), Simit (rosquilla de harina cubierta de sésamo), Lokum (delicia turca), ensalada de sesos de cordero, fritura de calabacín, tarama (pescado rojo), Haydari (salsa de ajo espesa), Cacik (salsa de yogurt, pepino gratinado y hierbas), Piyaz (alubias blancas, cebolla y perejil a la vinagreta), Imam Bayildi (berenjena asada fría, cebolla y tomate), dolmas (hojas de parra con relleno de arroz), Helva de sémola y nueces, Kadin gobegi (rosquillas almibaradas), kazandibi (restos tostados del tavuk gogsu), tavuk gogsu (melcocha de fibra de pollo, leche y sémola), Zerde (gelatina de azafrán), Firin Sutlaç (arroz con leche), Komposto (compota de frutas).

-Ankara:
Gozleme (tortitas con varios rellenos), Guveç (carne y vegetales a la cazuela), Orman kebap (cordero asado), sopas y platos de carne, tandir kebap (cordero tierno sin hueso, asado en un horno exterior).

-Esmirna:
Tapas con aceite de oliva, calamares, dorada, deniz borulcesi (espárragos silvestres), Mujo, besugo, salmonete, cerezas de "Odemis", higos, uvas, "kumru", "gevrek", sopas de "Bulamaç" y "tarhana", "Mucver" (fritura de calabacín), Imam Bayildi (berenjena asada fría, cebolla y tomate) ,"Dolma" de alcachofa, postre de Revani.

'Turquía'
DÖNER KEBAB

15-MEDIOS DE TRANSPORTE

Existen numerosas posibilidades para viajar desde y hasta Turquía por aire, mar y tierra. Estambul, Ankara, Izmit y varias localidades turísticas del Mediterráneo poseen aeropuertos internacionales. Turkish Airlines posee vuelos directos desde Estambul hacia dos docenas de ciudades europeas, así como a Nueva York (donde se puede hacer escala para volar a América Latina) y a Oriente Próximo, norte de África y Asia. La tasa de partida es de unos 12 dólares. El Istanbul Express es el tren que enlaza a diario Estambul con Bulgaria, Yugoslavia, Croacia, Eslovenia y Alemania. Muchas ciudades europeas, como Francfort del Meno y Viena, cuentan con buenos servicios de autocares turcos. Hay conexiones ferroviarias y de autobús cada día entre Atenas y Estambul, vía Salónica. También se puede viajar en autocar a Siria, Georgia e Irán, y en tren a Armenia. Las líneas marítimas disponen de transbordadores con transporte de coches desde Antalya, Marmaris e Izmit hasta Venecia cada semana, de mayo a mediados de octubre. Transbordadores privados ofrecen sus servicios entre la costa egea de Turquía y las islas griegas.

Turkish Airlines enlaza las principales ciudades y cubre el activo puente aéreo entre Estambul y Ankara. Tiempo aproximado de vuelo: De Madrid a Estambul: 4.50 horas. De Buenos Aires a Estambul (vía Madrid):19.15 horas. De México D.F. a Estambul (vía Madrid): 21.20 horas. De Nueva York a Estambul: 11 horas.

Los autobuses cubren todos los destinos de forma frecuente, barata y normalmente, confortable.

Los trenes apenas pueden competir con los autocares de larga distancia, en cuanto a velocidad y confort, aunque los coches-cama que unen Estambul, Izmit y Ankara representan una buena opción. En caso de conducir por Turquía es fácil encontrar servicios de asistencia mecánica relativamente baratos, aunque lidiar con los conductores locales puede representar algún problema. Es preferible evitar circular por las ciudades, pues el tránsito es terrible y resulta imposible aparcar. Los dolmus privados (taxis compartidos) son una buena opción para los viajes cortos. Los transbordadores en los que es posible embarcar el coche pueden ahorrar varios días de conducción y ofrecen la oportunidad de realizar un minicrucero por las costas turcas. Hay transbordadores entre Estambul e Izmit y entre Estambul y Trebisonda (Trabzon), pero sólo de junio a septiembre. Un aerodeslizador enlaza las ciudades de Estambul y Bursa.

La TCDD (Compañía Estatal de Ferrocarriles Turcos) esta llevando a cabo planes de renovación de sus infraestructuras, principalmente de electrificación y cuenta con varios ambiciosos proyectos de modernización, como la construcción de la línea de alta velocidad que unirá Istanbul y Ankara, el túnel submarino en el Bósforo que unirá las líneas asiáticas con las europeas, la construcción de una línea de ferrocarril en Bursa o las ampliaciones de las líneas de metro en Istanbul y Ankara.

Turquía cuenta con 24 aeropuertos de pasajeros, 6 de ellos internacionales. Los más importantes son el de Istanbul (Atatürk, recientemente ampliado), el de Izmir (Adnan Menderes) y el de Ankara (Esenboga). El único aeropuerto con vuelos directos de y hacia España es el de Istanbul y son varias las compañias que ofrecen conexiones con España; los vuelos directos a Madrid o Barcelona, los llevan a cabo IBERIA y la compañía turca estatal en proceso de privatización TÜRK HAVA YOLLARI (THY), en inglés TURKISH AIRLINES.

En tren, se puede acceder al país mediante el Expreso de Estambul que, con origen en Alemania, parte desde Munich, atraviesa Eslovenia, Croacia, Yugoslavia y Bulgaria, para llegar, finalmente, a Estambul.
En autocar, hay numerosas líneas de autobuses que comunican Estambul y Ankara con las principales ciudades europeas. Desde Grecia, hay una línea de tren y otra de autobús que comunican diariamente Atenas y Estambul.

En barco, hay ferrys que comunican los principales puertos turcos, como Estambul e Izmir, con algunos de los principales puertos italianos, griegos y chipriotas.

Desde Madrid, hay unos 4.500 kilómetros hasta stanbul. Existen varias formas de llegar desde España por carretera:

· Francia (Niza), Italia (Génova Venecia), ex Yugoslavia, Bulgaria (Belgrado) y Turquía.
· Francia (Niza), Italia (Génova Venecia). Una vez en Venecia se puede tomar un trasbordador hasta stanbul. Para conducir por el país hay que llevar un carné de conducir internacional, el pasaporte, la documentación del vehículo y un poder jurado si no es de su propiedad y la carta verde internacional del seguro con el TR visible. Se pueden utilizar los siguientes vehículos extranjeros por Turquía: minibús, autobús, camioneta, camión, caravana, motocicleta o automóvil. Los vehículos pueden permanecer hasta un máximo de seis meses en el país, la fecha límite tiene que ir en el formulario de entrada.

Turquía posee una extensa red de carreteras en buen estado. La circunvalación de stanbul cruza el puente del Bósforo hacia Asia desembocando en la autopista stanbul Ankara. Las carreteras europeas E 80 y E 90 atraviesan Turquía en dirección a Irán e Irak.

16-GEOGRAFÍA FÍSICA

Estado euroasiático, que comprende la península de Anatolia (Asia Menor) y una pequeña parte europea en los Balcanes. Tiene la particularidad de ser el único país que se encuentra situado en dos continentes: Europa y Asia.

Límites: al Norte con Bulgaria y el mar Negro; al Este con Georgia, Armenia e Irán; al Sur con Irak, Siria y el mar Mediterráneo, y al Oeste con el mar Egeo y Grecia.

Los kilómetros de fronteras son:

Armenia268km,Azerbaiján9km,Bulgaria240km,Georgia252km,Grecia206km,Irán499km,Iraq331km,Siria822km

En la Turquía europea, su río más importante es el Maritsa. En la Turquía asiática sobresalen las cordilleras del Tauro y Anti-Tauro, y entre los ríos más importantes figura el Kizil-Irmark.

Punto más bajo: el mar Mediterráneo 0 m.
Punto más alto: Monte Ararat 5,166 m.

Turquía posee 7.200 Km. de costas.

17-DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

Turquía se divide en 81 provincias. Sus nombres son los siguientes:

Adana, Adyaman, Afyon, Ar, Aksaray , Amasya , Ankara, Antalya , Ardahan , Artvn ,Aydn , Balkesir , Bartn , Batman , Bayburt , Bilecik , Bingöl ,Bitlis, Bolu , Burdur , Bursa , Çanakkale , Çankiri, Çorum , Denizli ,Diyarbakr, Düzce , Edirne, Elazi,, Erzincan , Erzurum , Eskiehir , Gaziantep , Giresun , Gümühane , Hakkari , Hatay , Isparta , çel , stanbul , zmir , Kahramanmara , Karabük ,Karaman , Kars , Kastamonu , Kayseri ,Kilis , Krkkale ,Krklareli , Krehir , Kocaeli , Konya , Kütahya, Malatya , Manisa , Mardin , Mula , Mu , Nevehir, Nide , Ordu , Osmaniye , Rize , Sakarya, Samsun , anlurfa , Siirt , Sinop , irnak , Sivas , Tekirda , Tokat , Trabzon , Tunceli , Uak , Van , Yalova , Yozgat , Zonguldak.

18-PARQUES, RESERVAS NATURALES

En las mesetas de la Anatolia Central existen todavía amplios bosques sobre las zonas montañosas. Las zonas de la costa mediterránea están pobladas por matorrales y brezales. Turquía, situada en el cruce de tres continentes, forma un puente natural entre los focos reproductivos de las aves, en el norte; y los lugares donde pasan el invierno, en el sur. Para los amantes de las aves, Turquía ofrece multitud de reservas como el Parque Nacional Kucenneti `Paraíso de las Aves´o la provincia de Bandrma.

Las principales reservas naturales de Turquía son las siguientes: Uluda, Truva (Troya), Kucenneti, Spil Da, Dilek Yarmadas, Fethiye, Kovada Gölü, Güllük Da, Olimpos / Bey Dalar, Karatepe / Aslanta, Munzur Vadisi, Kzl Da, Köprülü Kanyon, Gelibolu Yarmadas Tarihi Millipark (Parque Histórico y Natural en la Península de Gelibolu), Yozgat Çaml, Souksu, Ligas Da, Yedi Göller, Altndere, Göreme, Nemrut, Bakomutan, Kaz Da, Boazkale, Alacahöyük, Beyehir Gölü, Ala Dalar, Honaz Da, Karagöl, Hatilla Vadisi, Kaçkar Dalar, Altnbeik Maaras.

Dirección General de Parques Nacionales

Orman Bakanl Milli Parklar Genel Müdürlüü Gazi Tesisleri 11, Gazi Ankara
Tel. (312) 221 10 42
Fax: (312) 222 51 40

19-OFERTA DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN ESE PAÍS

-Danytur Tourism, Travel y Yatching es una agencia de viajes mayorista que tiene en sus servicios cinco temas principales que son Viajes en Privados, Viajes Organizados, Alquiler de Yates, el Golf e Incentivos.

-Catai Tours es una mayorista que trabaja con varios países entre los que se encuentra Turquía. Principalmente vende viajes organizados por toda Turquía.

'Turquía'

-Nubia Tours es una agencia granadina mayorista-minorista especializada en viajes a Egipto y Turquía.

'Turquía'

-Royal Vacaciones es una mayorista que ofrece algunos paquetes turísticos para diferentes países entre los que se encuentra Turquía.

-Transrutas es una empresa mayorista con muchos años de experiencia organizando viajes y con un amplio catálogo de propuestas. Tiene nueve grandes catálogos, y uno de ellos es el de Turquía.

20-LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

Cabe destacar el gran número de lugares declarados Patrimonio Mundial en Turquía.

Patrimonio Mundial:

-Gran Mezquita y Hospital de Divrigi

-Parque nacional de Göreme y enclaves rupestres de Capadocia

-Zonas históricas de Estambul

-Hattusa

-Nemrut Dag

-Hierapolis-Pamukkale

-Xanthos-Letoon

-Ciudad de Safranbolu

-Sitio arqueológico de Troya

En Turquía se encuentran 2 de las 7 maravillas del mundo: el Mausoleo de Halicarnaso y el Templo de Artemisa, ambas situadas en la costa del Mar Egeo.

21-FIESTAS Y CELEBRACIONES

Las fechas de las festividades religiosas se calculan siguiendo el calendario lunar, y por ello, su fecha se adelanta unos once días cada año en relación con el calendario gregoriano. Sólo hay dos fiestas religiosas que sean también públicas: Seker Bayrami, un festival de tres días al final del Ramadán (30 días entre diciembre y enero durante los cuales el buen musulmán no deja pasar nada, ni líquido ni sólido, a través de sus labios durante las horas diurnas), y el Kurban Bayrami (marzo y abril) que conmemora el sacrificio que Abraham estuvo a punto de llevar a cabo en la persona de su hijo Isaac en el monte Moriah. En conmemoración del permiso que Dios dio a Abraham para que sacrificara un carnero en lugar de a su hijo, cada familia turca que puede permitírselo compra una oveja, la lleva a su casa y la degüella después de las plegarias de primera hora de la mañana. A continuación, familiares y amigos organizan una fiesta. Es preciso planear bien la estancia durante el Kurban Bayrami, pues muchos bancos están cerrados durante toda la semana, los transportes están atestados y las habitaciones de hotel son escasas y caras.

Entre las festividades seculares cabe destacar las luchas de camellos, a mediados de enero, en el pueblo de Selçuk, al sur de Izmit; el Día de la Soberanía Nacional, el 23 de abril, una gran fiesta para festejar la primera reunión del parlamento republicano en 1920. En verano abundan las celebraciones: hay un increíble festival de luchadores untados con aceite a principios de junio en Sarayiçi, cerca de Edirne; el Festival Rural Kafkasör, cerca de Artvin, al noreste de Turquía, la tercera semana de junio; el Festival Internacional de las Artes de Estambul (de finales de junio a mediados de julio); el Festival de Folclore y de Música de Bursa, a mediados de julio, y el Festival de la Sandía de Diyarbakir, a mediados o finales de septiembre. Toda la nación se paraliza, durante unos instantes, a las 9.05 del 10 de noviembre, hora en la que falleció Atatürk en 1938.

22-PRECIO MEDIO DEL VIAJE COMBINADO

Los viajes combinados a Turquía varían sus precios notablemente dependiendo de la época del año.

Por ejemplo, vuelo y alojamiento en Estambul durante una semana, en Semana Santa, oscila entre los 500-750 €.

Los circuitos por Estambul y Capadocia están en torno a los 700€.

23-TIPOLOGÍA DE ALOJAMIENTOS

Hoteles: En los últimos años Turquía ha hecho un esfuerzo considerable para desarrollar sus instalaciones hoteleras. Muchos hoteles están supervisados por el Ministerio de Turismo, o por las autoridades locales y tienen la clasificación de `Turísticos', lo que significa que cumplen con ciertos estándares de calidad. Para más información contactar con la Asociación Nacional de Hoteles: TUROB, Mete Cad/Mete Palas, No 26/2, Paksim, 80090 Estambul (tel: (212) 249 5153; fax: (212) 252 1664; e-mail: turkishhotels@sim.net.tr).
Todos los establecimientos están obligados a tener un libro en que los clientes pueden registrar comentarios, sugerencias y quejas. También pueden dirigirse las quejas al Ministerio de Turismo. Clasificación: Los hoteles se clasifican en una graduación de 1 estrella (tek yildizli) a 5 estrellas

(5 yildizli). Los moteles y villas de vacaciones son de primera clase (1 sinif) o segunda (2 sinif).

Pensiones: Se pueden encontrar en los destinos turísticos y en las principales ciudades.

Apartamentos: Pueden alquilarse villas y apartamentos.

Camping: Hay numerosos sitios, aunque las instalaciones son limitadas.

Albergues de juventud: Los poseedores de tarjetas de ISTC, de la Federación Internacional de Albergues Juveniles, y los que tengan registrado en su pasaporte la condición de estudiantes o profesores, pueden beneficiarse de bastantes descuentos durante las vacaciones, especialmente en el transporte. Para más información contactar con Yücelt Interyouth Hostel, Caferiye Sok No 6/1, Sultanahmet 34400, Estambul (tel: (212) 513 6150 o 513 6151; fax: (212) 512 7628; e-mail: info@yucelthostel.com).

24-RECOMENDACIONES IMPORTANTES

PROPINAS:

En Turquía son muy habituales las propinas, que oscilan entre el 7 y el 15 % del coste, en función de la categoría del establecimiento y de la calidad del servicio recibido. Se esperan propinas en restaurantes, hoteles, peluquerías, baños, guías y chóferes.

VESTIMENTA:

En cuanto al tipo de vestimenta, se recomienda llevar ropa ligera de algodón en verano, sobre todo en las zonas del mar de Mármara, Egeo y Mediterráneo. Las noches suelen ser frescas, sobre todo en las zonas del mar Negro, Anatolia Central y Oriental, por lo que es conveniente llevar una chaqueta o cazadora.

En invierno se aconseja ropa de abrigo, ya que son frecuentes las nevadas.

Los días en que se visiten mezquitas, las señoras deberán llevar los hombros y las piernas cubiertos.

MUJERES:

No se recomienda a las mujeres viajar solas, y si lo hacen, no deben salir solas a tomar algo por la noche.

AGUA:

Desde 2002, el ayuntamiento de Estambul anuncia que el agua del grifo es potable. Pero la mayor parte de la gente local suele comprar agua mineral para beber en las casas. En el resto de Turquía, cambia la situación en cada pueblo, por lo tanto para evitar los problemas por cambio de agua o por no ser potable, se aconseja siempre beber agua embotellada.

TELÉFONO Y CORREO:

Para llamar desde España hay que marcar el prefijo de Turquía, que es el 90, seguido del prefijo de la provincia (312 de Ankara y 212 ó 216 de Istanbul) y el número de teléfono local. Para las llamadas interprovinciales en el interior del país se debe marcar un cero, seguido del prefijo provincial y del número de teléfono local.

Los servicios de teléfono, telegrama y fax están integrados en el sistema de llamada automático. Los teléfonos públicos funcionan con tarjetas de plástico o de chip. El servicio postal es generalmente fiable. Las cartas nacionales no suelen tardar más de dos días, mientras que el correo a los países europeos tarda de 4 a 10 días. Existe servicio urgente, aunque el tiempo de entrega es bastante parecido. El servicio postal privado es de nueva implantación y muy eficaz.

PRENSA:

Los cuatro periódicos más leídos pertenecen a holdings activos en el sector de la comunicación con intereses también en la impresión, distribución y en la banca. Estos periódicos son: Hurriyet, Milliyet, Sabah y Cumhurriyet. Además de los periódicos nacionales, hay más de 700 periódicos locales. Por otro lado, cabe destacar ciertas publicaciones en inglés: el Turkish Daily News y Turkish News, periódicos diarios publicados íntegramente en inglés; el Briefing, revista mensual que repasa la actualidad política en Turquía; el Ebanewsletter, boletín diario que recoge información económica y empresarial; y el Tebanews, revista semanal con información sobre concursos públicos en Turquía.

25-ESTUDIO DE LA OFERTA

-TURISMO CULTURAL:

El primer atractivo de Turquía es su rica cultura y su patrimonio artístico.

En el apartado siguiente de recursos turísticos, detallo la oferta cultural por regiones.

-TURISMO DE SOL Y PLAYA:

El turismo de sol y playa y el turismo náutico están concentrados básicamente en las costas del mar Egeo y del Mediterráneo, por ello el Gobierno turco intenta impulsar las costas del mar Negro como destino alternativo y fomentar la inversión en esta zona.

Es considerado por las autoridades turcas uno de los sectores punta, cuya demanda va incrementándose año tras año. La orografía de las costas ofrece al turista numerosas calas de difícil acceso por tierra, con gran calidad de aguas y bellos paisajes

La costa mediterránea cuenta con mas de 1.000 km. de costa sobre el mar Mediterráneo, desde Marmaris hasta Anyla. Toda esta franja se caracteriza por la alternancia de inmensos precipicios y calas con playas de arena. Marmaris situada en el centro de una bahía protegida naturalmente se ha convertido en los últimos años en uno de los puertos turísticos más animados de todo el litoral turco. La región de Antalya, situada entre elevadas montañas, es una extensa franja de llanura que se encuentra en pleno proceso de desarrollo turístico, donde rápidamente se han multiplicado las estructuras hoteleras y las instalaciones costeras, no solo buscando el sol y la playa sino también los valores históricos-artísticos y el rico patrimonio ambiental, revalorizado y defendido por medio de la creación de parques naturales y zonas protegidas. 

-TURISMO DEPORTIVO Y DE NATURALEZA:

Gracias a la belleza de sus costas y playas, Turquía resulta idónea para la práctica de los deportes acuáticos, como el submarinismo, la navegación de recreo y el esquí acuático. A causa de las numerosas antigüedades que ocultan las profundidades del litoral turco, el submarinismo con bombonas está regulado, por lo que es preciso informarse con antelación. El país posee infinidad de montañas para practicar la escalada; existe una tradición poco extendida pero muy entusiasta por este deporte. Se puede esquiar en Bursa (cerca de Antalya), en el monte Erciyes (cerca de Cesarea) y en Palandöken (junto a Erzurum). El equipamiento puede alquilarse en las estaciones, pero conviene no ser muy exigente en este sentido. Viajar en bicicleta por Turquía es posible y agradable, pero es preferible llevar consigo el propio vehículo (y piezas de recambio), pues el alquiler y la venta de buenas bicicletas no es una práctica habitual. En los Montes Tauro, Anatolia Central, el suroeste y noroeste de Anatolia y Tracia, existen numerosas rutas para practicar la espeología.

La equitación es una de las grandes tradiciones turcas. De hecho, `Capadocia´ significa en el `País del Caballo´. Zonas ideales para la práctica de este deporte son Daday, Araç, Eflani, Safranbolu, Ulus o Devrek. Practicar este deporte en primavera permite, por ejemplo, disfrutar de los caminos que atraviesan los valles llenos de orquídeas en primavera y la variedad de colores en otoño.

-TURISMO DE SALUD:

Otras de las grandes ventajas de Turquía es la gran cantidad de estaciones termales. Cuenta con más de un centenar de ellas, algunas explotadas ya en tiempos de los romanos. En la mayor parte de ellas el tratamiento se realiza o bien por medio de la ingestión (bebida) o bien por medio de los baños. Para disfrutar de los balnearios, se puede optar por Bursa, Çanakkale, Yalova, Izmir, Denizli, Konya, Sivas o Afyon.

El país está situado en una zona geotermal importante de más de 1.300 manantiales, con temperaturas que oscilan entre los 20º y los 110º Celsius. A pesar de ello, sólo un 5% de estos manantiales están explotados y reúnen las necesidades mínimas para alojar turistas.

-TURISMO RELIGIOSO:

El gran número de Mezquitas que posee Turquía hace que exista un turismo religioso muy importante en este país.

-TURISMO DE NEGOCIOS:

Estambul es un importante centro de negocios.

26-PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS

-TURQUIA  POR  REGIONES:
'Turquía'

1-REGION DE MARMARA

ESTAMBUL
Antigua capital de tres imperios sucesivos -romano, bizantino, otomano- , Estambul es el centro económico de la República de Turquía. Un continuo desfile de petroleros y barcos mercantes cruza a diario las aguas del Bósforo. Es en realidad, la variedad de Estambul lo que fascina a sus visitantes: los museos, iglesias, palacios, grandes mezquitas, bazares y las vistas de belleza natural parecen inagotables.

La ciudad se distribuye en tres grandes zonas: en la parte europea, la península histórica situada al sur del Cuerno de Oro; el barrio de Galata al norte y la ciudad nueva, situado en la parte asiática.

Debido a su situación estratégica entre Asia y Europa, stanbul ha tenido a lo largo de la historia una gran importancia geopolítica y ha sufrido en más de una ocasión el dominio de otros estados que querían ejercer su influencia en esta zona.

En honor a su fundador, la ciudad fue bautizada como Bizancio. Posteriormente, después de varios monumentos importantes construidos durante el reinado del emperador Constantino el Grande, la ciudad pasó a llamarse Constantinopla: la ciudad de Constantino. Tras la conquista por parte de los otomanos, se convirtió en stanbul, llegando a ser una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Comprende un área de 7.500 Km2, con una longitud aproximada de 150 kilómetros.

LOS PALACIOS
Sobre un cabo, en la confluencia del Bósforo y el Cuerno de Oro, se alza el Palacio de Topkapi, un laberinto de edificios en el centro del Imperio Otomano entre los siglos XV y XIX. En este opulento entorno vivieron y gobernaron los sultanes y su corte.
Construido a mediados del siglo XIX por el sultán Abdülmecit I, la fachada del Palacio de Dolmabahce se extiende a lo largo de 600 metros en la orilla europea del Bósforo. Impresionante es el salón de recepción, con 56 columnas y una inmensa araña de cristal, que pesa cuatro toneladas y media y contiene 750 bombillas.
El Palacio de Beylerbeyi se situa en el lado asiático del Bósforo. Fue construido en mármol blanco por el sultán Abdülaziz en el siglo XIX. Posee un magnífico jardín con magnolias. El palacio fue usado como residencia de verano de los sultanes y como casa de huéspedes para dignatarios extranjeros.
Otros palacios dignos de mención son: el de Yildiz; el Palacio de Goksu; los palacetes de Ihlamur, Merasim o Maiyet, y el Palacio de Maslak, ideado por el Sultán Abdülaziz como pabellones de caza, soberbios ejemplos del estilo decorativo otomano de finales del siglo XIX.

MEZQUITAS
Frente a Santa Sofía se eleva la suprema elegancia de la Mezquita Imperial de Sultanahmet, con seis minaretes. Construida entre 1609 y 1616 por el arquitecto Mehmet, es más conocida como la Mezquita Azul debido a que en su interior está recubierta por un magnífico empanelado de azulejos de Iznik azules y blancos.
Las cúpulas escalonadas y los cuatro delgados minaretes de la Mezquita Imperial de Süleymaniye dominan el horizonte en la orilla occidental del Cuerno de Oro. Considerada la más bella de las mezquitas imperiales de Estambul, fue construida entre 1550-57 por Sinán, el famoso arquitecto de la Edad de Oro Otomana.
La Mezquita de Sokollu Mehmet Pasa del siglo XVI, una obra maestra del arquitecto Sinán. En su interior, un impresionante conjunto de azules, verdes, púrpuras y rojos colorean los elegantes diseños de los azulejos de Iznik (Nicea).
Paneles de vidrio cubren los cuatro inmensos arcos que soportan la cúpula central de la Mezquita de Mihrimah Sultán. 161 ventanas iluminan esta mezquita, construida por Sinán en 1555 para la Sultana Mihrimah, hermana de Solimán el Magnifico.

SITIOS HISTORICOS
La Basílica de Santa Sofía es incuestionablemente, uno de los más fantásticos edificios de todos los tiempos. Construida por Constantino el Grande y reconstruida por Justiniano en el siglo VI, su inmensa cúpula se levanta a 55 metros del suelo, con un diámetro de 31 metros.
El Museo Arqueológico se encuentran dentro del primer patio del Palacio Topkapi y comprenden dos secciones diferentes: el Museo de antigüedades, donde está el famoso Sarcófago de Alejandro entre los tesoros griegos, bizantinos y romanos, y el Museo del Antiguo Oriente, donde se exponen objetos de las civilizaciones sumeria, babilónica, asiria, hatti e hitita.
Al igual que el Museo de Ayasofya, el Museo de Sta. Irene fue en sus orígenes una iglesia. De hecho, se considera la primera iglesia construida en Estambul.
El Museo Kariye, la iglesia del siglo XI de San Salvador de Chora, es después de Santa Sofía, el monumento bizantino más importante de Estambul. De extraordinaria arquitectura, en su interior las paredes están decoradas con soberbios frescos y mosaicos del siglo XIV.
El antiguo Hipódromo, escenario de carreras de carros y centro de la vida cívica bizantina, se encuentra al aire libre frente a la Mezquita Azul, en una zona ahora llamada Sultanahmet. Sólo quedan tres monumentos: el Obelisco de Teodosio, la Columna Sepertina de bronce y la Columna de Constantino. La Fuente de Ahmet III, construida en 1729, se encuentra a la entrada del Palacio Topkapi. Esta fuente con grandes adornos es un soberbio ejemplo del estilo otomano tardío. El Acueducto de Bozdogan-Valente, construido en el 368 d.C., suministraba agua a los palacios bizantinos y, posteriormente, a los otomanos.
Las Murallas de Estambul, en tiempos una impenetrable fortificación, se extienden a lo largo de siete kilómetros desde el Mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro. Datan del siglo V y del reinado del Emperador Teodosio II.
La Torre de Galata, una construcción genovesa de 1348, se eleva a 62 metros sobre el Cuerno de Oro, desde cuya parte superior se puede contemplar un maravilloso panorama del Cuerno de Oro y el Bósforo.

EL BÓSFORO
La mejor manera de ver el Bósforo (el tortuoso estrecho que separa Europa de Asia), es a bordo de uno de los barcos de pasajeros que recorren sus costas.
El Puente del Bósforo es uno de los puentes colgantes mayores del mundo, que une Europa y Asia. El maravilloso Palacio de Beylerbeyi se encuentra después del puente en la parte asiática.
Desde la Colina de Duatepe, en la parte europea, se puede admirar el magnifico panorama del puente y el Bósforo. Debajo de Duatepe, el maravilloso Parque de Emirgan.
El Halic (Cuerno de Oro) es un santuario en forma de cuerno que divide el Estambul europeo. Considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo, aquí se concentraron las flotas bizantinas y otomanas y los intereses de la navegación comercial.

ALREDEDORES ESTAMBUL
Las Islas de los Príncipes son un archipiélago compuesto por nueve islas en el Mar de Mármara, que fueron los lugares de exilio de los príncipes bizantinos. La mayor de estas islas es Buyukada; las otras islas populares son Kinali, Sedef, Burgaz y Heybeli. Éstas están conectadas por ferries en las costas, europea y asiática.
El Bosque de Belgrado, tierra adentro desde el Mar Negro, en la parte europea, es el bosque de mayor extensión que rodea Estambul. Siete antiguos embalses y una serie de manantiales naturales refrescan el aire. Los acueductos otomanos otorgan majestad al entorno natural.
En el Mar Negro, a 70 km de Üskudar, las playas de fina arena, restaurantes de pescado y hoteles de Sile, convierten a esta ciudad en uno de los enclaves veraniegos más deliciosos de las proximidades de Estambul.
Con la reciente canalización europea que conecta los ríos Rin y Danubio, es posible atravesar Europa por vía fluvial desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro, pudiendo llegar, desde cualquier punto de Europa, hasta Estambul, el Estrecho de los Dardanelos-Canakkale, el Egeo y el Mediterráneo.

2-LA REGION MÁRMARA FUERA DE ESTAMBUL
Estanbul e Izmit, la capital de la provincia de Kocaeli, están conectadas por autopista. Ciudad importante en la época romana, es actualmente un próspero centro industrial.
Hereke, al oeste de Izmit, es un importante centro de confección de alfombras. Famosas en el mundo entero por su belleza y calidad.
Iznik, conocida en la antigüedad como Nicea, se extiende en la punta oriental del Lago Iznik, al sur de la ciudad. Fue en sus orígenes un importante centro romano y bizantino. En los siglos XVI y XVII la ciudad fue el centro de producción de los exquisitos objetos de cerámica que adornaban las mezquitas y palacios de toda Turquía.
La ciudad de Bursa, al sureste del Mar del Mármara, fue y sigue siendo célebre por el comercio de la seda, la fabricación de toallas y sus fuentes termales. La ciudad está repleta de jardines y parques.
Uludag es el mayor centro de deportes de invierno de Turquía, situada a 36 km. de Bursa.
A 55 km al suroeste de Bandirma, Gönen es el centro termal más importante de Turquía. Estas aguas nacen a 500 metros por debajo del suelo, surgiendo al exterior a una temperatura de 82 C°.
En la frontera entre Grecia y Turquía, Edirne (Adrianópolis) fue durante algunos años la capital de los otomanos y, en el siglo XVIII, una de las siete ciudades mayores de Europa. Con sus mezquitas, complejos religiosos, puentes, antiguos bazares, caravasares y palacios, esta ciudad es, de por sí, un museo viviente.


3-REGION DEL MAR NEGRO
La costa del Mar Negro sorprende a los que suponen que Turquía no es más que áridas estepas. Desde su frontera europea con Bulgaria hasta la georgiana, densos bosques de pinos cubren las cimas de las montañas, y una exuberante vegetación, así como abundantes cosechas, crecen en las elevaciones y valles interiores. A lo largo de la línea costera, hermosas playas despobladas se extienden a lo largo de kilómetros, invitando a tomar el sol. Los pueblos de pescadores y las aldeas de montaña conservan sus estilos arquitectónicos de madera, nativos y tradicionales en toda la región. El clima húmedo y el suelo fértil estimulan el cultivo de té, tabaco, maíz y avellanas.
En las excavaciones arqueológicas se han hallado pruebas de que los primeros habitantes de la región se establecieron en Ikiztepe, en la provincia de Samsun, al inicio de la Edad de Bronce. Los hititas, milecios, frigios y, según Homero, las amazonas, colonizaron parte de la costa. Asimismo, Alejandro Magno, en sus conquistas por el mundo, mantuvo la región bajo su soberanía, que finalmente, quedó incorporada a los imperios romano y bizantino.
En el siglo XV, la mayor parte de la zona cayó bajo dominio del Sultán Mehmet II. Para los turistas es sencillo acceder al Mar Negro, el cual ofrece una amplia gama de hoteles y restaurantes a diversos precios.

COSTAS DEL MAR NEGRO
Las Montañas de Yildiz (Istranca) dividen la provincia de Kirklareli. El exuberante paisaje montañoso moteado de casitas pintorescas transporta al viajero a un estado mental idílico y tranquilo.
Agva, tanto a las orillas de un río como en las costas del Mar Negro, está rodeada de un delicioso paisaje, siendo ideal para unas vacaciones de camping.
Kartalkaya, en los Montes Köroglu, es uno de los principales centros de esquí de Turquía.
Amasra, una de las ciudades más bellas de la costa del Mar Negro, recibió antiguamente el nombre de Sesamos, cuando fue fundada en el siglo a.C. Tiene una necrópolis que data de la época romana.
Sinop es uno de los más bellos puertos naturales del Mar Negro. Entre sus monumentos destacan la Mezquita de Aladino y la Madraza de Alaiye, del siglo XIII.
Unye es una de las ciudades de vacaciones más deliciosas de esta parte del país, con excelentes playas e instalaciones de camping.
Trabzon, la ciudad principal de la región, fue fundada en el siglo VII a.C. Su barrio antiguo, repleto de casas de madera, se encuentra en las viejas fortificaciones, conservando todavía el espíritu de una ciudad medieval.
Camburnu, cuya costa poblada de pinos dorados es un lugar ideal para el descanso, es un paraíso para la fotografía de las aves migratorias, que se detienen en sus recorridos periódicos.


4-REGION DEL EGEO

ESMIRNA
La ciudad se asienta en la cabecera de un largo y estrecho golfo surcado por barcos y yates. El clima es suave y, en verano, las constantes y refrescantes brisas marinas suavizan el calor del sol. Es la tercera ciudad más grande de Turquía y su puerto, el segundo después de Istanbul.
El Museo Arqueológico, cerca de la Plaza de Konak, alberga una soberbia colección de antigüedades, incluidas las estatuas de Poseidón y Démeter que, en épocas anteriores, se encontraban en el Agora.
En las cercanías del Museo Arqueológico, la colección del Museo Etnográfico contiene objetos folklóricos entre los cuales vemos una magnífica colección de alfombras de Bergama y Gordes, trajes típicos y bridas de camellos. El Museo de Bellas Artes, en Konak, exhibe la obra de famosos pintores turcos. El Museo de Arte de Selcuk Yasar es un museo privado con una colección de arte turco del siglo XX. El Museo de Historia Natural es una reserva natural situada en Bornova, ofrece lo más destacado de la historia natural de la región del Egeo. El Museo Arqueológico de Odemis, a 60 km. al este de Izmir, expone restos arqueológicos de la región.
La Mezquita de Hisar es la mayor y la más bella de Izmir. Fue construida en el siglo XVI y restaurada en el XIX. Otras mezquitas importantes son las de Salepcioglu (siglo XX). Sadirvan (siglo XVII) y Kemeralti (siglo XVII), todas ellas situadas en el sector de Kemeralti.
En la carretera que va a Cesme, Balcova es una de las mayores fuentes termales de Turquía, con excelentes instalaciones para los visitantes.
La Península de Cesme (fuente), bañada por el mar Egeo, debe su nombre a las muchas fuentes de agua descubiertas en los siglos XVIII y XIX que se encuentran en la zona. Es una de las extensiones más bellas de Turquía, donde el visitante encontrará excelentes alojamientos, restaurantes e instalaciones deportivas y de entretenimiento.

EL NORTE DEL EGEO
Bergama (Pérgamo); en otra época un gran centro cultural, es uno de los mejores emplazamientos arqueológicos de Turquía. En la Acrópolis, los templos de Trajano y Dionisos, el monumental altar de Zeus, el santuario de Démeter y el gimnasio se extienden sobre tres terrazas y el ágora. En la ciudad se aconseja visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico, así como el templo dedicado a Serapis.
Canakkale, la ciudad de Canakkale presta su nombre al Estrecho de los Dardanelos, que con una anchura de 1.200 m., conecta el Mar de Mármara con el Egeo. En 1451, el Sultán Mehmet II, que conquistaría posteriormente Estambul, construyó una fortaleza en la parte europea del Estrecho de Canakkale, en Kilitbahir, y otra en la orilla opuesta, en Cimenlik, para controlar el paso de los barcos. En la actualidad, la fortaleza de Cimenlik es un museo militar dedicado a la Batalla de Canakkale de 1915, una de las más famosas batallas de la Primera Guerra Mundial.

EL SUR DEL EGEO
Uno de los puntos principales de cualquier viaje a Turquía es una visita a Efes (Efeso), en su tiempo el más rico centro comercial del mundo antiguo. La ciudad, cuya riqueza y mecenazgo fue el soporte de su espléndido programa arquitectónico, estaba dedicada a la diosa Artemisa. La última forma de su enorme templo, varias veces reconstruido, data del siglo III a.C. y está considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Mugla, entre las riquezas de la provincia de Mugla están las célebres ciudades veraniegas de Bodrum, Marmaris, Datca, Köycegiz y Fethiye.
Fethiye, el popular centro balneario situado a 135 km al sureste de Marmaris, alardea de tener un hermoso puerto deportivo en el extremo de una hermosa bahía cubierta de islas. Dominando el puerto hay una colina coronada por las ruinas de la fortaleza de los cruzados, construida por los Caballeros de Rodas. Por encima de la ciudad, numerosas tumbas licias fueron excavadas en las rocas del acantilado, reproduciendo las fachadas de antiguos edificios. La más notable es la Tumba de Amyntas, que probablemente data del siglo IV a.C.


5-REGIÓN DEL MEDITERRÁNEO

ANTALYA
Está situada en el medio de un paisaje sorprendente de agudos contrastes. Antalya, el principal enclave turístico de Turquía, es una ciudad atractiva con avenidas e hileras de palmeras, que les dan sombra y un puerto deportivo donde se celebran competiciones y se disputan trofeos.
La región que hay alrededor de Antalya ofrece vistas de una belleza natural impresionante, junto con restos históricos sobrecogedores.
La arenosa Playa de Lara, se extiende 12 Km hacia el este. Más cerca de Antalya, pero hacia el oeste, la larga playa de piedrecitas de Konyaalti ofrece una vista de la sobrecogedora cordillera montañosa.
Saklikent, a 50 Km de Antalya, es un enclave ideal para deportes de invierno que está situada en la colina norte de la Montaña de Bakirli, a una altitud de 1750-1990 metros. En marzo y abril se puede esquiar por la montaña, almorzar deliciosamente con pescado fresco en el puerto deportivo de Antalya y tomar el sol, nadar o practicar el "Windsurf" por la tarde.
Al este de la Montaña de Can, a 30 Km de Altalya, la Cueva de Karain, que data del paleolítico (50.000 a.C.) es el asentamiento más antiguo de Turquía.

NORTE DE ANTALYA
Conocido por la belleza de sus paisajes y por su flora y fauna, que se conserva sin alteraciones, Goller Bolgesi (Zona de los Lagos) se encuentra en una zona montañosa a 150 km al norte de Antalya. La ciudad conserva excelentes ejemplos de arquitectura regional otomana, en particular las mansiones de Tasoda, Kocaoda y Misirlilar que datan del siglo XVII.
El lago Burdur, con sus bellas playas para nadar, es un excelente lugar para practicar los deportes náuticos. Entre Burdur e Isparta, cerca de la ciudad de Aglasun se encuentra el antiguo emplazamiento de Sagalassos, una ciudad pisidiana con ruinas que datan de los romanos.
Egirdir, al sur del lago Egirdir, está situado en un entorno natural idílico. Entre los monumentos construidos por el hombre, el castillo de Egirdir construido por el rey de Lidia, Creso, refleja las partes añadidas y las partes renovadas por los romanos, bizantinos y selyúcidas.
Al noreste de Isparta, Yalvac está cerca de la antigua Antioquia de Pisidia. Esta zona fue visitada por San Pablo y San Bernabé en el año 46 d.C. Asegúrese de ver entre las ruinas monumentos como la Basílica de San Pablo, el acueducto, el templo de Augusto, el teatro y los baños públicos mientras camine a lo largo de las calles de mármol de la ciudad.

LA COSTA AL OESTE DE ANTALYA
La cordillera del monte Toros (Taurus), se eleva a lo largo de la costa. Desde la playa de Konyaalti hasta la península de Kirlangic se extiende una reserva nacional, conocida como el Parque Nacional de Bey Daglari (Olympos).
La historia de esta zona, la antigua península de Licia, se remonta a la era del neolítico, en los asentamientos de Beldibi.
Las ciudades veraniegas son vivos ejemplos de integración en el entorno natural. Al pie del monte Tahtali (Olympos), 15 km al sur de Kemer, los tres puertos de Phaselis fueron en su día un centro comercial importante. Las ruinas de los acueductos, ágoras, baños, un teatro, la puerta de Adriano, y de una acrópolis revelan la importancia histórica de la ciudad.
La antigua ciudad de Olympos está situada en el lado sur del monte Tahtali. Al sur de Olympos, las aguas tranquilas y playas arenosas se alinean en la Bahía de Cavus.
Kekova es un archipiélago que está a una hora de Dalyanagzi por mar, y también es el nombre que reciben toda una serie de islas pintorescas, numerosas bahías y ciudades antiguas. Estas bahías constituyen puertos naturales en todas las estaciones del año.
Patara, un importante puerto de la antigua Licia, se alcanza siguiendo una carretera de montaña llena de curvas antes de llegar hasta el emplazamiento y también es un lugar para los amantes de la playa. Sus 22 km. de pura arena blanca se extienden tan lejos como la mirada alcanza.

LA COSTA AL ESTE DE ANTALYA
Proliferan las modernas instalaciones turísticas y los emplazamientos históricos bien conservados, que le ofrecen al turista varias opciones para actividades diarias.
Belek, que se encuentra a 40 km de Antalya, es el lugar adecuado para nadar, tomar el sol y jugar al golf; un centro turístico moderno para disfrutar de las vacaciones.
Es en Aspendos donde encontramos el teatro mejor conservado de la antigüedad, que construido por Zenon y con asientos para 15.000 personas, domina el lugar.
Side, uno de los enclaves clásicos mejor conocidos de Turquía, fue un puerto en la antiguedad cuyo nombre significaba Granada. Hoy, es una bella ciudad para visitar, con sus ruinas, dos playas arenosas y alojamientos para turistas que atraen las miradas de los visitantes

LA COSTA MEDITERRANEA DEL ESTE
La carretera que va desde Mersin hasta Silifke sigue de cerca la costa, atravesando pinares y naranjos. A un lado se encuentran las ruinas de ciudades, basílicas y tumbas, mientras que al otro hay una serie de pequeñas calas apartadas con playas arenosas. Hay una hilera de columnas corintias que se encontraron en tiempos en la calle principal de Viransehir (13 km al oeste de Mersin), la antigua Pompeiopolis fundada en el 700 a.C. por los rodios.
La ciudad de Anamur, ubicada entre las montañas, rodeada por plantaciones de plátanos, se encuentra a 138 km de Silifke. El Castillo de Anamur, excelente y bien conservado, está situado entre dos playas arenosas en curva desde donde se domina una espléndida vista de la línea costera. Originalmente construido por los Cruzados en la Edad Media, sirvió posteriormente como fortaleza otomana.
Adana, la cuarta ciudad más grande de Turquía. Se encuentra en el centro de la rica zona agrícola y de la floreciente industria textil. El Taskopru (puente de piedra), construido por Adriano y reconstruido por Justiniano sobre el río Seyhan, divide en dos la ciudad; sólo quedan en pie, 14 de los 21 arcos originales. La ciudad tiene tres museos: el Arqueológico, que exhibe restos romanos e hititas encontrados en las proximidades; el Etnográfico y el Museo de la Cultura Ataturk.
Antakya, la ciudad bíblica llamada Antioquía, está situada en el río Asi (Orontes) en una fértil llanura rodeada de alta montañas. Fue en esta ciudad donde por primera vez se acuñó el nombre de cristiano. Su museo alberga una de las colecciones más ricas de mosaicos romanos del mundo. La mayoría de estas fantásticas pinturas de piedra fueron descubiertas en las excavaciones de Antakya y en las cercanías de Daphne. Fuera de la ciudad, la Gruta de San Pedro es la iglesia construida en una cueva desde la cual los apóstoles predicaron por primera vez y donde fue establecida la comunidad cristiana.


6-ANATOLIA CENTRAL

El centro de Turquía está ocupado por la inmensidad de tonos ocres de la meseta anatólica, con la gran depresión del lago salado, atravesada por valles y dominada por la presencia de macizos volcánicos. Cubierta por alfombras de campos de cereales y salpicada de cuando en cuando por hileras de álamos, tras los que se esconden los pueblos, esta estepa posee un carácter severo y atractivo al mismo tiempo.

ANKARA
Entre los Museos de la ciudad destacan: el de las Civilizaciones Anatólicas, con una colección única de piezas de las épocas paleolítica, neolítica, hatti, hitita, frigia, urartu y romana; el Museo Etnográfico, el de Pintura y Escultura o el de Historia Natural. Son muchos los lugares de interés histórico y monumentos. La Ciudadela de Ankara: el casco antiguo de la ciudad, está rodeado por el antiguo "hisar" o ciudadela. Los cimientos de la ciudadela fueron dejados por los galos en un promontorio de lava, y fue completada por los romanos, bizantinos y selyúcidas.
El Teatro de Ankara, de la época romana; el Templo de Augusto, construido en el año 10 d.c. como tributo al Emperador Augusto; los Baños Romanos, o los monumentos a la República (1927), al futuro (1935) y a la Victoria (1927).
Entre las mezquitas más importantes: la de Haci Bayram, construida a principios del siglo XV, junto al Templo de Augusto; la Mezquita de Ahi Evren, cerca de la ciudadela o la de Yeni (Cenab Ahmed), una de las mezquitas otomanas más grandes y hermosas de la ciudad, construida en piedra de Ankara, bellamente trabajada.

Los emplazamientos frigios de Anatolia más importantes, se encuentran en las provincias de Ankara, Eskisehir y Afyon. En Ballihisar, importante centro de culto religioso frigio, se encuentran los restos del templo Cibeles. Dos enormes templos los encontramos en Midas Sehri, excavados en un promontorio rocoso donde se rendía culto a las estatuas de Cibeles contenidas en sus nichos.
Yozgat es una ciudad fundada en el s. XVIII por los otomanos. Cuenta con dos edificios importantes de esta época: la Mezquita de Apanoglu y la Mezquita contigua de Solimán Bey.
En un estrecho desfiladero del río Yeçilirmak y en las faldas de Monte Harçena se encuentra Amasya, una de las ciudades más bellas de Turquía cuyo plano de construcción data del 6000 a.C. De la escarpada roca surgen las ruinas de la ciudadela, en cuyo interior quedan un palacio otomano y un pasadizo subterráneo secreto. Excavadas en la roca, las tumbas romanas se iluminan por la noche, creando una imagen espectacular. Las tradicionales mansiones turcas de madera o "konaks", en la ribera norte del Río Yesilirmak, en el barrio de Hatuniye, han sido restauradas para recuperar su antiguo esplendor, transformándose en preciosas pensiones. Una de las más bonitas, la de Hazeranlar Konagi, del s. XIX, alberga actualmente una galería de arte en el primer piso y el Museo Etnográfico en el segundo.
La ciudad de Tokat se remonta al 4000 a.C.. Entre sus principales edificios históricos están las ruinas de un castillo con 28 torreones, la Mezquita Garipler, del s.XI y un puente selyúcida. Una curiosidad de la ciudad de Tokat es la Montaña de Akdag, que alberga la Cueva de Ballica con una longitud de 680 metros y 5 pisos llenos de estalactitas y estalagmitas. La cueva es ideal para las personas que sufren problemas respiratorios.
Konya es una de las ciudades más antiguas de Turquía y está considerada como uno de sus grandes centros culturales. Al sur de Konya se encuentra un fascinante emplazamiento del neolítico que data del octavo milenio a.C. y que lo convierte en una de las ciudades más antiguas del mundo. En Ivriz, emplazamiento hitita, puede contemplarse uno de los relieves neohititas más bellos de Turquía, que representa a un rey y al dios de la fertilidad.

CAPADOCIA
 (La provincia de Nevsehir): Nevsehir es una capital de provincia que constituye la puerta de entrada a la Capadocia. El Museo al Aire Libre de Goreme, un complejo monástico de iglesias y capillas en la roca recubiertas de frescos, es uno de los lugares más celebres de la Turquía central. La mayor parte de las capillas datan de los s. X y XIII, durante las épocas bizantina y selyúcida, y muchas de ellas están construidas sobre un plano en cruz, con una cúpula central apoyada en cuatro columnas. Los cristianos del s.VII utilizaron las ciudades subterráneas de Kaymakli, Mazi y Özkonak, entre otras, como refugio para escapar de las persecuciones. Estas ciudades estaban totalmente equipadas con silos para el almacenamiento de grano, establos, dormitorios, cocinas y pozos de ventilación. Hoy día, están bien iluminadas y forman parte esencial de un viaje por Capadocia.


REGION ESTE DE ANATOLIA
Los Montes Toros (Taurus) que se suceden paralelos a la frontera Sur de Turquía y las montañas del Mar Negro, al norte, se reúnen para formar una gigantesca cordillera montañosa que delimita la frontera este del país. La tremenda diversidad de las tierras que hay al este y al sureste sorprende al viajero; la meseta de color rojo ocre de Erzurum; los bosques, cataratas y verdes pastos de Kars y Agri; la capa de nieve que hay permanentemente en el bíblico Monte Agri (Ararat); el inmenso Lago Van con sus profundas aguas azules. Las viviendas y modos de vida varían también notablemente en esta vasta región. Casas pequeñas, con tejados de tierra, construidas cerca del suelo son las típicas construcciones que hay alrededor de Kars.
La larga y turbulenta historia de la región ha dejado monumentos de las diferentes civilizaciones que han pasado por allí; los monasterios y las iglesias bizantinas, los mausoleos selyúcidas y los caravasares, las elegantes mezquitas otomanas y las ciudadelas en lo alto de las colinas.
Erzincan, la principal ciudad de esta provincia, está a 688 km al este de Ankara en un fértil llano.
Erzurum, la ciudad más grande del este de Anatolia, se extiende sobre una alta meseta a una altitud de 1950 metros. La arquitectura presente en la ciudad es, de hecho, el mejor museo de la ciudad. Sus murallas y fortaleza recuerdan el período de dominación bizantina.
Kars, su parte baja de la ciudad se extiende al pie de una impresionante fortaleza Selyúcida del siglo XII.
La ciudad de Igdir está en medio de un llano fértil y vasto, en el cual se cultiva fruta y algodón. La Biblia relata que cuando las aguas del diluvio se fueron apartando, Noé y su familia descendieron del Monte Agri -Ararat- (el monumento más impresionante desde el punto de vista paisajístico de Turquía con 5.137 metros) hacia el fértil llano de Igdir. Desde aquí su progenie fue a asentarse al sur y al oeste, a lo largo del Firat (Eufrates) y del Dicle (Tigris), dando origen a la segunda generación de la humanidad.
Malatya es una ciudad con mucha actividad. El Museo Arqueológico alberga los nuevos descubrimientos de la región del bajo Eufrates, que datan de las eras neolítica y calcolítica.
Bingol significa "mil lagos", un nombre dado a la ciudad, indudablemente debido a los muchos lagos glaciales que hay en las montañas circundantes. En la ciudad se encuentran las ruinas de una fortaleza medieval.
La activa ciudad de Bitlis, un centro importante de producción de tabaco, se encuentra en medio de un verde oasis. La arquitectura de la ciudad utiliza la piedra negra local, y los monumentos de mampostería incluyen la Madraza de Serefhan, la Mezquita Ulu del siglo XII, la Mezquita Selyúcida Gokmeydani y la Mezquita Otomana Serefiye.
Las ruinas de Ahlat, en la costa oeste del Lago Van, que fue una importante ciudad desde el punto de vista del arte y la cultura turca, están diseminadas hoy entre construcciones más recientes. En el siglo XII, esta ciudad fue la capital del estado turco que era gobernado por Van Basin. Varios mausoleos, especialmente el de Ulu Kumbet, el Bayindir Kumbet, el Hasan Pasa Kumbet y el Çifte Kumbet ofrecen una visión global de la arquitectura y la decoración funeraria Selyúcida.
Van, en la costa del lago, es la antigua capital urartiana de Tuspa, que atrae a los visitantes por su admirable situación. Esta ciudad está situada en un oasis, que es un vergel al pie de un pico rocoso. Una impresionante ciudadela del siglo IX a.C. pertenece a la parte nueva y antigua de la ciudad. Unos escalones tallados en la roca conducen a las fortalezas urartianas; a medio camino hay inscripciones cuneiformes que rinden homenaje a Jerjes. Todavía tomando parte del aspecto del estilo de vida tradicional, las mujeres de Van producen los kilims, oscuros y bellos tejidos en azul, rojo y blanco.
El Lago Van, el más grande de Turquía (a una altitud de 1.720 metros) está rodeado por unas hermosas montañas: se trata del Monte Suphan (4.058 m) y las Montañas Ihtiyar Sahap al sur. Algunas de las islas del Lago tienen monasterios e iglesias; la isla de Akdamar es la más importante y en ella se encuentra la Iglesia del siglo X de la Sagrada Cruz, cuyas murallas exteriores de piedra están ricamente talladas con escenas y figuras del Antiguo Testamento.

27-ESTUDIO DE LA DEMANDA (Datos del 2001)

· Número de visitantes (2001): 11.569.000 turistas.

· Incremento respecto a 2000: +10'95 %.

· Ingresos por turismo (2001): 8.090 millones de $.

· Incremento respecto a 2000: +5'9 %.

· Gasto por turista: 699 $.

· Tasa de ocupación hotelera: 46'1 %.

· Número de estancias (2000): 30.159.000.

· Estancia media: 9 días.

Vía de entrada de los turistas extranjeros (2001):

· Aire: 8.455.000

· Carretera: 1.966.000

· Mar: 1.092.000

· Tren: 56.000

Procedencia de los turistas extranjeros:

Principales países de procedencia de los turistas y variación respecto a 2000:

· Alemania: 2.875.446 turistas (+26'25 %).

· Rusia: 1.423.418 turistas (+2'91 %).

· Reino Unido: 844.649 turistas (-7'72 %).

· Holanda: 632.236 turistas (+43'6 %).

· Bulgaria: 540.216 turistas (+41'53 %).

· Francia: 523.292 turistas (+16'4 %).

Distribución de hoteles según categoría:

· 5 estrellas: 152 hoteles.

· 4 estrellas: 283 hoteles.

· 3 estrellas: 819 hoteles.

· 2 estrellas: 1.052 hoteles.

· 1 estrella: 284 hoteles.

Establecimientos totales de alojamiento: 2.335.

Número de camas (2000): 308.048.

Las dos principales deducciones que podemos sacar del cuadro anterior serían:

        1-Turquía empieza a ser un mercado plenamente satisfactorio para la mayoría de países que definen los flujos turísticos internacionales.

        2-Los mayores crecimientos absolutos y relativos corresponden a Alemania, país que además está a la cabeza de la inversión turística extranjera en el país

28-RELACIONES CON EL EXTERIOR

Durante más de tres décadas, Turquía, un miembro de la OTAN, ha intentado entrar en el club europeo, que ha cambiado de nombre, formas y objetivos varias veces desde su creación en los años cincuenta. Sin embargo, al igual que ha ocurrido con sus predecesores, la Unión Europea no ha mostrado interés en aceptar a Turquía, pese a las declaraciones diplomáticas que afirman otra cosa. Para rechazar la candidatura turca, la Unión Europea ha recurrido a ciertos factores, como la debilidad de su economía, su burocracia ineficaz, la intromisión del Ejército en la vida civil, la extensión de la corrupción, sus violaciones de los derechos humanos y su enfrentamiento con uno de los miembros actuales de la UE (Grecia) y con un futuro miembro (Chipre). En realidad, todo esto no han sido más que excusas para negar la entrada a Turquía. Varios países del Este de Europa, con problemas similares, han sido reconocidos como candidatos oficiales, y algunos de ellos, como Hungría o la República Checa, se unirán probablemente a la UE en el próximo turno de ampliaciones.

Por contra, la UE se negó incluso a considerar a Turquía como posible candidato hasta el 2000, año en que lo hizo debido, sobre todo, a las presiones norteamericanas. En los años noventa, Turquía realizó diversas reformas para liberalizar su economía, modernizar su administración y mejorar la situación de los derechos humanos. En el plano internacional, Ankara llevó a cabo diversas acciones para mejorar sus relaciones con Grecia y e inició incluso un diálogo con la República grecochipriota. Sin embargo, todos estos pasos no han logrado cambiar la actitud negativa de la UE hacia ese país. Parece como si algunos sectores dentro de la Unión quisieran mantener a ésta como una especie de club “cristiano” y no tuvieran interés en lograr la entrada de Turquía, un país mayoritariamente musulmán, pese a su estatus laico. Este empeño es cada vez más absurdo, no sólo desde el punto de vista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece de forma clara la libertad de religión, sino también por el hecho de que existen hoy en día varios estados o semiestados de mayoría musulmana, o que lo van a ser pronto, como son Bosnia-Herzegovina, Albania, Macedonia o Kosovo.

Hay además otra razón de peso, que viene dada por el propio tamaño de Turquía. Este país posee en la actualidad unos 60 millones de habitantes, pero según las tendencias existentes, esta población podría llegar a alcanzar los 80 millones en el 2050, año en la que la mayoría de los países de la UE, en contraste, sufrirán caídas importantes en sus cifras de población con respecto a las que existen hoy en día. En la actualidad, la población de Turquía situaría a este país entre los grandes de la Unión, al nivel de Francia o Alemania. Por otro lado, según algunas fuentes, Turquía necesitaría unas ayudas entre 35.000 y 50.000 millones de dólares para llevar a cabo una modernización en profundidad de su economía y muchos en Europa temen echarse semejante carga encima. En realidad, como las pasadas tres décadas han demostrado, la UE ha mostrado únicamente un interés en asociarse con Turquía en base a sus propios intereses económicos, políticos y de seguridad. Una cooperación en todos estos campos con Ankara resulta obviamente necesaria para la Unión Europea por ciertas razones. Una de ellas es la pertenencia de Turquía a la OTAN, de la cual son miembros también la mayoría de los países de la UE. Turquía es asimismo el “colchón” que separa a Europa de Oriente Medio y de los países que formaron parte en su día de la antigua Unión Soviética.

Los 25 jefes de Estado y Gobierno de la UE fijaron la fecha del 3 de octubre del año 05para iniciar las negociaciones de adhesión con Ankara.

Dieron así un paso de enorme trascendencia para la Unión, al aceptar la probabilidad de que ese gran país de 70 millones de musulmanes pueda ser en 10 o 15 años el de más peso y poder en una Europa que aceptaría así -de facto- no ser "un club cristiano" y apuntarse a la entelequia del "diálogo de civilizaciones".

29-OFICINAS DE TURISMO

Oficina de Turismo en España:

Plaza de España, 18

(Torre de Madrid, 13-3)

28008 Madrid

Tel. 915597014 / 915597114

Fax: 915476287

turquia@telefonica.net

30-EMBAJADA Y CONSULADO

Embajada de Turquía en España:

Calle Rafael Calvo Nº 18, planta 2.

28010 Madrid.

Tel. 913198064

913198297

Fax: 34913086602

info@tcmadridbe.org

Embajada de España en Turquía:

Abdullah Cevdet Sok., 8

Çankaya, Ankara.

Tel. (312) 4402169

(312) 4380392

Fax: (312) 4395170

Consulado de España en Antalya:

Kenan Evren Bul. Sitki Göksoy, 46-26.

07050 Antalya.

Tel. (242) 2417770

Fax: (242) 2417774

Consulado de España en Estambul:

Karanfil Araligi S. 161 Levent

80620 Istanbul

Tel. (212)2707410 / 2702465

Fax: (212)

Consulado de España en Izmir:

Cumhuriyet Bula., 190

Bulvar Ishani, Kat: 7 Daire 703

35220 Izmir

Tel. (232) 4897936

Fax: (232) 4843373

31-HISTORIA:

Los turcos de raza mongólica descendieron del Turquestán al califato de Bagdad (siglo IX), donde constituyeron la guardia personal de los sultanes. Poco a poco se hicieron tan poderosa que en 1058 lograron derrocar la dinastía de los abasidas y fundar la suya propia, la de los selyúcidas con Omán I el Victorioso, de quien el pueblo turco tomó el nombre de otomano. Las invasiones llevadas a cabo en los países vecinos y los triunfos obtenidos, acrecentaron de tal modo el poderío turco, que en el siglo XV la Media Luna poseía vastos territorios en Europa, Asia y África y, al fin, fijó la sede del Imperio en Constantinopla, que fue conquistada en 1453 por Mahomet II. Pero desde la derrota de Lepanto (1571), el Imperio otomano comenzó a declinar, si bien conservó aún en Europa algún vigor hasta el siglo XIX, época en que ya no pudo resistir el asalto de las naciones cristianas. Grecia, Rumania Servia y Montenegro, que estaban sojuzgadas sacudieron el yugo otomano y aun sustrajeron algunos territorios al Imperio; y Austria, Inglaterra y Rusia, se repartieron varios territorios y plazas fuertes. El Congreso de Berlín de 1878 consagró esta desmembración del Imperio otomano y redujo notablemente el poder de Turquía, que fue desde entonces una sombra de gobierno. En 1911 estalló la guerra Ítalo-turca, que acabó con la cesión de la Tripolitania por parte de Turquía en virtud del Tratado de Lausana de 1912-1913, y la despojaron de casi todos los territorios que le quedaban en Europa. Después de la Primera Guerra Mundial, dio definitivamente Siria, Palestina, Mesopotamia y Arabia por el Tratado de Sèvres (1920): pero como éste concediera a Grecia la ocupación del vilayato de Esmirna por 5 años, los nacionalistas turcos, acaudillados por Mustafá Kemal, se opusieron tenazmente a la ocupación e hicieron a los griegos una guerra encarnizada y lograron expulsarlos del Asia Menor (1922). Se estableció la Gran Asamblea Nacional con residencia en Angora (Ankara) que pasó a ser de hecho la capital de Turquía; el sultán Mahomet VI, que había subido al trono en 1918 por muerte de su hermano Mohamet V, fue depuesto; el antiguo nombre de 'Imperio Otomano' fue reemplazado por el de Turquía; y, abolidas las funciones del sultán, se eligió un califa. Pero la corriente transformadora del Imperio otomano no se detuvo ya hasta completar su obra; a fines de 1923 proclamó la República; en los comienzos de 1924 se completó la revolución aboliendo finalmente el califato, y Turquía quedó definitivamente constituida por la república presidida por Mustafá Kemal que con ayuda de la Gran Asamblea nacional de Angora venía ya rigiendo los destinos del país desde el fin de la Primera Guerra Mundial. Mustafá Kemal emprendió una era de reformas y dedicó todos sus esfuerzos a sacar a Turquía de su tradicional atraso y hacer de este país un Estado moderno. Al estallar la Guerra Mundial de 1939, Turquía, a pesar de su desfavorable situación geográfica y de los compromisos contraídos con unos y otros beligerantes, se mantuvo neutral, pero en febrero de 1945 declaró la guerra a Alemania y Japón. En 1963 y 1964 sufrió roces políticos graves con Grecia, a causa de la cuestión, todavía no totalmente solventada, de Chipre.

RESUMEN DE LA HISTORIA POR SIGLOS:

S. XVI a.C. Los hitiitas fueron el primer gran poder que habitó en Anatolia.

S. VI a.C. El imperio persa conquista Anatolia.

S. IV a.C.

Alejandro Magno obtiene el poder sobre Anatolia.

S. I a.C. Pompeyo Magno conquista la península de Anatolia y la pone bajo el poder romano.

S. IV d.C. Constantino I el Grande creó en Bizancio la capital del Imperio romano de Oriente, a la que llamó Constantinopla. Tanto Tracia como Anatolia formaron parte de ese Imperio, que más tarde se denominaría bizantino.

S. XI Los turcos Selyúcidas vencieron al Imperio bizantino y un siglo después dominaban la mayor parte de Anatolia central.

S. XIII Hordas de mongoles derrotaron a los Selyúcidas.

S. XIV Los turcos otomanos conquistaron Bursa y fundaron un nuevo Imperio.

S. XV La conquista otomana de Constantinopla puso fin al Imperio bizantino. La ciudad pasó a llamarse Estambul y el Imperio otomano la convirtió en su capital.

S. XVI El reinado de Solimán I el Magnífico supuso la máxima expansión otomana, llegando a sitiar Viena. Se completó la conquista de Anatolia.

S. XVII Dentro del lento y larguísimo declive otomano, el Tratado de Karlowitz supuso la pérdida de la mayor parte de los territorios europeos para el Imperio otomano.

S. XIX y XX Genocidio de millones de armenios turcos a cargo del poder otomano.

S. XX -La revolución de los Jóvenes Turcos contra el gobierno otomano finalizó con su victoria en unas elecciones que trajeron un nuevo régimen constitucional.

-El Imperio otomano luchó en la I Guerra Mundial del lado de los imperios centrales, y su derrota supuso no sólo su desaparición sino también la pérdida de gran parte de su territorio.

-Los turcos nacionalistas encabezados por Mustafá Kemal expulsaron a las fuerzas de ocupación aliadas del territorio turco.

-Se proclamó la República de Turquía, con capital en Ankara.

-Tras la II Guerra Mundial, el intento de la URSS de atraer a su órbita a Turquía fue contestado por Estados Unidos con el envío de ayuda militar y económica

-Turquía entra a formar parte de la OTAN.

- Estado militar derriba al gobierno y creó una nueva Constitución aprobada al año siguiente, cuando el poder volvió a los civiles.

-Tropas de Turquía ocuparon el tercio norte de la isla de Chipre para proteger a la minoría turca.

-Nuevo golpe de Estado militar que suspendió la Constitución, creando una nueva dos años más tarde. Durante 10 años los militares permanecen la presidencia de la República.

-Turquía colabora con las fuerzas multinacionales que aislaron Irak y lucharon contra ella una año después

-Turquía incrementa sus relaciones y acercamiento a los países ex-soviéticos de Asia central, al tiempo que hacía lo propio con la Unión Europea.

-Tansu Çiller se convirtió en la primera mujer que accedía al cargo de primer ministro.

-Triunfo del islámico Partido del Bienestar en las elecciones generales, que constituyó un gobierno de coalición con fuerzas de la derecha y de la extrema derecha turca.

32-OTRAS RUTAS DE INTERÉS:


La península de Gallípoli

En la actualidad, el campo de batalla de Gallípoli es un lugar apacible cubierto de maleza, pinares y campos de cultivo, pero esta estratégica península fue la llave para entrar en Estambul durante un milenio. Aquí se libraron varias batallas, como la que durante nueve meses enfrentó en feroz combate a las tropas de Atatürk y a los aliados en la I Guerra Mundial. Gallípoli tiene una extensión considerable; hay unos 35 km entre el campo de batalla más septentrional y el extremo meridional de la península. Las dos mejores bases para visitar la península son Çanakkale, en la costa este, y Gelibolu, en el oeste, desde las cuales se organizan varias visitas organizadas. No está de más hablar con otros viajeros antes de elegir una visita, puesto que ciertos guías tienden a despachar a sus clientes de forma apresurada. Las grandes batallas de Gallípoli se conmemoran cada año en marzo (generalmente del 12 al 19), y puede resultar algo complicado encontrar un hotel en esta época. Hay transbordadores desde Eceabat, a 45 km al suroeste de Gelibolu, hasta Çanakkale a través de los Dardanelos.

Troya

Cuando el arqueólogo Heinrich Schliemann excavó Troya en 1871, un sudor frío inundó a la mayor parte de expertos en estudios clásicos de todo el mundo. Hasta entonces, se consideraba que La Ilíada de Homero se basaba en las leyendas, pero después de las excavaciones, Troya se convirtió en la polis homérica de Ilium, escenario de una épica batalla entre los aqueos y los troyanos, en el siglo XIII a.C. Las excavaciones de Schliemann y de otros arqueólogos revelaron nueve ciudades antiguas, una encima de otra, la más antigua de las cuales databa del año 3000 a.C. La denominada Troya VI (1800-1275 a.C.) se identifica con la población regida por Príamo e inmortalizada por Homero.

Para los aficionados duchos en la materia puede resultar asombroso, pero a menos que se haya leído La Ilíada o que se posean agudos conocimientos de arqueología, el visitante puede sentirse poco atraído por Troya. Aparte de una artificiosa réplica del caballo de Troya, pocas cosas cautivan al ojo profano. Pese a ello, ser el escenario de uno de los relatos más fascinantes del mundo justifica la visita. Troya está a 30 km en dolmus (taxi compartido) desde Çanakkale, que enlaza mediante autocar con la mayor parte de ciudades turcas.

'Turquía'
EL CABALLO DE TROYA

El valle de las Chimeneas de Hadas

En varios valles de Capadocia se pueden observar extrañas series de conos volcánicos, pero los situados cerca de Aktepe, en el norte de la región, son los que están mejor formados y más densamente concentrados. La mayor parte de estos conos rosáceos de toba están cubiertos por piedras duras de material más oscuro; gracias a ello los conos se protegieron de la lluvia que erosionó la toba de los alrededores. Este proceso se conoce entre los geólogos como erosión diferencial, y forma lo que popularmente se denomina "chimeneas de hadas".

Uçhisar, en el sureste, está dominado por el Kale, un impresionante afloramiento rocoso surcado de túneles y ventanas, visible desde varios kilómetros a la redonda. Existe otro agradable paseo hasta Göreme, a través del valle del Palomar, bien indicado, cuyas fachadas están surcadas por orificios creados para atraer a palomas nidificadoras y acumular el valioso estiércol que iban depositando. Nevsehir, al sureste de Göreme, es el punto de comunicaciones más importante. Los autocares procedentes de toda la región se detienen aquí.

Harran

Harran, en el sureste kurdo de Anatolia, es uno de los lugares de la Tierra que lleva más años habitado. Las colinas vecinas están rodeadas por murallas desmoronadas y coronadas por edificios en ruinas. El conjunto tiene un aspecto tan profundamente antiguo que no es difícil creer que Abraham fuera uno de los primeros habitantes de Harran. Destacan la fortaleza de la parte este de la ciudad y los bellos mosaicos en la Ulu Cami, una mezquita del siglo VIII.

Los residentes actuales, algunos de los cuales siguen viviendo en casas de barro en forma de colmena, sobreviven gracias a la agricultura y al comercio (a veces ilegal). Es de esperar que la riqueza comenzará a fluir cuando se termine la presa que están construyendo en la región. No existen muchas posibilidades de alojamiento en Harran. Muchos visitantes establecen su base en Urfa (a 37 km al oeste), que posee buenas conexiones con el resto de Turquía.

33-CULTURA:

Baile:

El baile es una de las formas de expresión artística más variadas de Turquía. Cada una de las culturas turcas tiene el suyo propio. Por ejemplo, el Horon es el baile del Mar Negro. Es un baile masculino en el que cada hombre va vestido con un traje negro muy ajustado con adornos de plata, moviéndose rápidamente al son del `kemençe´, un instrumento musical muy parecido al violín.

El Kak Oyunu o `Baile de la Cuchara´ es típico de la zona de Konya y Silifke. Es un baile en el que participan hombres y mujeres vestidos con trajes de vivos colores al ritmo que producen con las cucharas que llevan en las manos.

La danza egea es el Zeybek. Es una danza masculina de ritmo lento. Cada uno de los hombres simboliza el ritmo y el coraje, reciben el nombre de `efe´. El Klç Kalkan es la danza de Bursa. En el baile participan sólo hombres ataviados con el traje de los primeros soldados otomanos. Al ritmo que producen las espadas chocando unas contra otras y sin música, reproducen la conquista otomana de la ciudad de Bursa.

'Turquía'

Los baños turcos:

Esta costumbre es sin duda una de las más apreciadas tanto dentro como fuera de Turquía. Los estrictos preceptos de aseo de su cultura y religión, han hecho que, desde la Edad Media, el `hamam´ o baño público esté presente en cada población. Con el `petemal´ puesto (una fina toalla de tela) se pasa a la zona de masaje y el `tellak´ (hombres) o `natr´ (mujeres), una especie de masaje, se consigue la limpieza profunda de la piel y la reactivación de la circulación sanguínea.

34-GUÍA DE CONVERSACIÓN:

Expresiones de Cortesía
Hola = Merhaba
Bienvenido = Ho geldiniz
A este saludo se contesta con `Ho bulduk´.
Adiós = Hoçakaln
Buenos días = Günaydn, yi günler
Buenas tardes = yi akamlar
Buenas noches = yi geceler
¿Cómo está? = Naslsnz?
Bien, gracias = yiyim, teekkürler
Por favor = Lütfen
Gracias = Teekkür ederim, saol

Expresiones útiles

Sí = Evet
No = Hayr
Hay = Var
No Hay = Yok
No entiendo = Anlamyorum
Quiero = stiyorum

Números
1 = Bir
2 = Iki
3 = Üç
4 = Dört
5 = Be
6 = Alt
7 = Yedi
8 = Sekiz
9 = Dokuz
10 = On
El tiempo
¿Cuándo? = Ne zaman?
Ayer = Dün
Hoy = Bugün
Mañana = Yarn (el día siguiente)
Mañana = Sabah (por la mañana)
Tarde = Öleden sonra (desde el
mediodía)
Tarde = Akam (antes del anochecer)
Noche = Gece
Una hora = Bir saat
¿Qué hora es? = Saat kaç?
¿A qué hora? = Saat kaçta?
Días de la Semana
Domingo = Pazar
Lunes = Pazartesi
Martes = Sal
Miércoles = Çaramba
Jueves = Perembe
Viernes = Cuma
Sábado = Cumartesi
En el viaje
Aeropuerto = Havaliman
Puerto = Liman
Centro Ciudad = ehir merkezi
¿Dónde? = Nerede?
¿Está lejos? = Uzak m?
Oficina de Turismo = Turizm bürosu
Un buen hotel = yi bir otel
Cuidado = Dicta

En el hotel
Una habitación = Bir oda
2 personas = ki kii
Una habitación con baño =
Banyolu bir oda
¿Cuánto cuesta? = Fiyat nedir?
Agua caliente = Scak su
Una cama adicional = lave bir yatak
La factura = Hesap

De compras

¿Cuánto cuesta? = Bu ne kadar?
Es muy caro = Çok pahal
No me gusta = Beenmedim
¿Es antiguo? = Eski mi?
Oro = Altn
Plata = Gümü
Cobre = Bakr
Piel (cuero) = Deri

En la gasolinera
Gasolinera = Bezin istasyonu
Gasolina = Benzin
Diesel = Motorin
Neumático = Lastik
Frenos = Frenler
Bujías = Bujiler
No funciona = Çalmyor
Aceite para motor = Motor ya
Cambio de aceite = Ya deitirme
Las comidas
Un restaurante = Bir Lokanta
Desayuno = Kahvalt
Mantequilla = Tereya
Café = Kahve
Té = Çay
Leche = Süt
Azúcar = eker
Pan = Ekmek
Agua = Su
Agua mineral = Maden suyu
Zumo de frutas = Meyva suyu
Vino = arap
Cerveza = Bira
Hielo = Buz
Carne = Et
Carnes asadas = Izgaralar
Carne de Carnero = Koyun eti
Carne de cordero = Kuzu eti
Carne de vaca = Sr eti
Carne de ternera = Dana eti
Pollo = Piliç / Tavuk
Pescado = Balk
Entrantes = Mezeler
Sopas = Çorbalar
Platos con arroz = Pilav
Platos fríos con aceite de oliva = Zeytinyallar
Hojaldres = Börekler
Ensaladas = Salatalar
Postres = Tatllar
Frutas = Meyvalar

35-MAPAS

'Turquía'

'Turquía'

23