Turismo

Hostelería. Agencias de viajes. Hoteles. Recursos turísticos. Panamá. Empresas. Asociaciones

  • Enviado por: Luis Enrique
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

I

ASOCIACION PANAMEÑA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

(APAVIT)

SUS INICIOS

APAVIT, Fue fundada el 23 de julio de 1957 por ocho visionarias empresas pioneras en la oferta de servicios turísticos y de viajes, constituyéndose en la primera asociación gremial de turismo establecida en el país.

Viajes Boyd Brothers (Panamá Tours),Viajes Balboa Express, agencia Blok, Viajes Persons, Panamá Travel Service, Viajes Fidanques , Viajes Colón y Viajes Tívoli , fueron Las Primeras agencias establecidas en Panamá en ese entonces bajo el auspicio de las líneas aéreas y entre los servicios que ofrecían estaban las reservaciones de cupos en los vuelos , reservaciones de hoteles y

automóviles, así como excursiones al extranjero.

Por aquellos años, la mayoría de estas agencias de viajes estaban ubicadas en la entonces avenida 4 de julio, hoy avenidas de los Mártires, debido a la proximidad con la Zona del Canal.

En aquel entonces, para operar una agencia de viajes era indispensable poseer un local con puertas a la calle, personal idóneo y un bono de garantía de cumplimiento, el cual fungía como criterio regulador entre las agencias, así como el cumplimiento, de las reglamentaciones establecidas por las líneas aéreas.

De las primeras agencias de viajes que crearon APAVIT, todavía mantienen operativas: Viajas Blok, Viajes Tívoli, y Panamá Travel Service (Viajes Panamá).

En el año 1957, recién creada APAVIT, Panamá fue sede del Primer Congreso de la Confederación de Organizaciones Turística de América Latina (COTAL) y en varias ocasiones posteriores, Panamá también a sido sede de la reunión de Consejo Directivo de COTAL.

LA EVOLUCION

Con el pasos de los años el número de agencia de viajes ha ido aumentado paulatinamente, teniendo como característica primordial el perfeccionamiento en algunas o varias ramas específicas del turismo y los servicios tales como: cuentas comerciales, excursiones, pago con tarjeta de crédito, grupo de jubilados y convencionistas, entre otros.

Anualmente se a registrado un crecimiento de alrededor del 15% en la cantidad de agencias de viajes nuevas que se establecen. Así mismo, en medida que se fue multiplicando los diferentes establecimientos con intereses en inquietudes particulares, pero aún en el marco de actividades turística, se han ido formando otras asociaciones con mayor orientación a la atención de las necesidades específicas de sus agremiados. En este sentido, APAVIT es miembro fundador de la Cámara de Turismo de Panamá y ocupo en varias ocasiones posiciones en su junta directiva.

Actualmente APAVIT tiene 37 socios, en sus mayorías de agencias de viajes emisores y receptivos.

Participación y Proyección Internacional

En el ámbito internacional, APAVIT es miembro fundador de la Confederación de Organizaciones Turística de América Latina, con sede en Buenos Aires, Argentina. Por otro lado, APAVIT forma parte también de la Federación Universal de Asociaciones de Agencia de Viajes, con el sede en el Principado de Mónaco, y en la cual desde 1993 ocupa el cargo de la dirección del Área No.2 que comprende parte del norte de América Latina.

También a nivel internacional, la Asociación Panameña de Agencia de Viajes y Turismo posee un muy codiciado cargo dentro de “Consejo Consultivo IATA-FUAAV”, Organismo en Ginebra, Suiza.

A través de esta presencia y participación en el ámbito internacional, APAVIT mantiene a sus miembros actualizados en cuanto las políticas, tendencias, cambios y estrategias a favor o en contra de la actividad turística.

MISION Y OBJETIVOS

La misión de APAVIT, una asociación privada y sin fines de lucros, es contribuir a la intensificación de las corrientes turísticas y de los viajes dentro y fuera del país. Su objetivo primordial es velar por el desarrollo y las acciones de terceros que pudieran afectar a sus agremiados, por lo que participa en las políticas del Instituto Panameño de Turismo, mediante una representación permanente en dicha junta directiva.

II

ASOCIACION PANAMEÑA DE HOTELES

(APATEL)

Sus Inicios

La Asociación Panameña de Hoteles, fue constituida el 20 de mayo de 1964; Inicio con nueve (9) hoteles, entre ellos el Internacional, El Central, El Panamá Milton, La Siesta y el Continental, entre otros.

Actualmente hay asociados 54 hoteles, divididos entre hoteles de la ciudad, hoteles del interior, resortes y hoteles de playa.

Es una asociación sin fines de lucro, solo se recibe de sus socios las cuotas anuales, las cuales se calculan sobre la cantidad de habitaciones que tiene el hotel, por B/. 6.00, y esto debe dar la cuota anual.

La asociación brinda ciertos beneficios a sus socios, algunos de estos es el descuento por pronto pago, es decir que si el socio paga en el mes de enero recibe el 20% de descuento, en febrero el 10%, en marzo el 15% y en abril y mayo el 5%. Otros de los beneficios, es que dictan seminarios de recepcionista, botones, meseros, en fin todo lo que a trabajar en hoteles se refiera, sin costo alguno para sus socios.

Su Proyección

  • APATEL, forma parte de la Junta Directiva del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR).

  • Pertence al Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP).

  • Forma parte también de la Federación Centroamericana de Hoteles, que tiene cede en Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

APATEL, también tiene un representante en el Sistema Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Ministerio de Trabajo) y tiene enlaces con el Gobierno Nacional.

Sus Objetivos

Esta asociación gestionó y trabajó arduamente con la consecución de la ley 8, que ha beneficiado e incentivado al desarrollo de la Hotelería y del Turismo en general.

Por mencionar algunos de los hoteles que forman parte de APATEL, tenemos:

  • El hotel Caesar Park

  • EL hotel Ejecutivo

  • El hotel El Panamá

  • EL Plaza Paitilla Inn

  • El Continental

  • El hotel Bristol

Y algunos hoteles resorts como lo son:

  • EL hotel Decameron

  • El Banana Village Resorts

  • EL Avalon Resorts

  • EL Camping Resorts

III

ASOCIACION FEMENINA DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURISTICAS

(AFEET)

La Asociación Femenina de Empresas Turísticas, AFEET-PANAMA, es una agrupación civil sin fines de lucro, ni objetivos políticos, que no interfiere con los objetivos de otras asociaciones del medio, a las cuales reconoce y colabora.

Sus Inicios

La historia de AFEET se remonta al año 1983, cuando la Lic. María Luisa Méndez, mejor conocida como Lupita, recibe, proveniente de México, documentación para promover la asociación en Panamá. El ultimo empuje se recibe de Esperanza Chávez Cabello, presidenta de AFEET-PERU, quien aprovechando una visita a Panamá enriquece el concepto de AFEET. Luego, en un viaje que realiza nuestra compatriota Magali Miró, trae consigo las bases para consolidar los últimos detalles.

En 1984 se presenta a México la petición formal para fundar AFEET-PANAMA. En febrero de ese mismo año, se de inicio la inauguración y se elige una Junta Directiva Provisional, encabezada por Lupita Méndez.

El 16 de marzo de 1984 en un evento memorable y de gran significación, se funda formalmente AFEET-PANAMA con 20 socias. La delegación extranjera estuvo encabezada por la recién electa Presidenta de FIASEET, Sra. Enriqueta Lavin (México), acompañada con los miembros representantes de los países donde funcionaba AFEET.

OBJETIVOS DE AFEET

  • Perfeccionar el nivel personal y profesional de las ejecutivas de empresas turísticas de apoyo y de sus participantes.

  • Velar por la ética comercial y profesional en las relaciones de sus socias y de sus empresas.

  • Promover y desarrollar el turismo nacional e internacional.

  • Intervenir en todo lo que afecte a la Asociación y a sus socias.

  • Impulsar la adhesión a otros organismos turísticos nacionales e internacionales.

  • Fomentar la comunicación y apoyo entre las socias en beneficio de sus mutuos intereses y de las empresas que representan.

  • Analizar, proponer y colaborar en la solución de los problemas que afecten la actividad turística en general.

  • Propiciar la expansión de AFEET a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL

Motivar en las socias el espíritu y la práctica del trabajo en equipo de alta eficacia, como medio de alcanzar las metas propuestas (objetivos específicos), en beneficio de las socias, sus empresas, del gremio y consecuentemente del país.

VISIÓN 2005

Asociación de representativas mujeres empresarias y ejecutivas del gremio turístico y empresas de apoyo, quienes a través de su participación activa y comprometida propongan acciones específicas orientadas a promover:

  • El desarrollo personal y profesional del capital humano, como único medio de mejorar y diferenciar nuestros productos turísticos y garantizarles una mejor calidad de vida a los panameños y extranjeros que vivan en nuestro país.

  • El apoyo y colaboración entre las socias y sus empresas en un ambiente que priven los valores y principios, como mecanismo de alcanzar éxito y felicidad.

  • El intercambio efectivo con las autoridades y los medios de comunicación, como medio eficaz de proyectar la imagen de la asociación, del gremio y del país y contribuir a una mejor comprensión del turismo como alternativa económica para Panamá.

  • El efectivo uso de los impuestos recaudados por las empresas turísticas orientados a promoción y capacitación así como la aplicación de leyes que estimulen y fomenten al sector.

IV

CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMA

(CCIAP)

Sus Inicios

Es una asociación empresarial, fundada el 17 de mayo de 1915 y conformada por representantes de 14 sectores del comercio, la industria, la agricultura y servicios de nuestro país. Promueve la defensa de los intereses de sus miembros frente a medidas que afecten el principio de la libertad de empresa y la iniciativa privada.

Orienta a los miembros entorno a anteproyectotes de leyes, decretos ejecutivos y de gabinete que afectan la actividad empresarial. Aporta valiosa información estadísticas y comercial; y realiza misiones comerciales a otros países.

Desde 1983, la CCIAP organiza anualmente la Exposición Comercial Internacional denominada EXPOCOMER. Esta “Vitrina del Comercio Mundial” es uno de los eventos comerciales más prestigiosos de la región, el cual reúne a expositores, compradores y visitantes de más de 30 países de Europa, Asia y América.

La CCIAP procura que la ética y la buena fé, se observan en todas las transacciones y actividades y colabora con el gobierno nacional en las iniciativas y gestiones a lograr el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Proyección

Con los réditos de EXPOCOMER, la Fundación Cámara de Comercio brinda programas de capacitación, en beneficios del sector público y privado panameño.

Nuestra institución realiza diversos proyectos con escuelas públicas y privadas con el fin de promover el concepto de iniciativa privada y contribuir a inculcar los valores éticos y morales.

OBJETIVOS

La Fundación Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, es una organización sin fines de lucro, que tiene como propósito colaborar en el esfuerzo educacional del país a través de becas, subsidios, incentivos, premiaciones y otras iniciativas a nivel privado, que permitan a la juventud adquirir estudios académicos y experiencia profesional.

Otro de los objetivos es hacer alianzas con Centros de Conocimientos tales como Universidades, Institutos y otras organizaciones que se dedican a la capacitación de los recursos humanos para traer mediante facilitadores calificados valiosa información sobre las últimas tendencias y cambios que se dan en el mundo de los negocios y en otras disciplinas y sectores de la economía.

La Fundación hace énfasis en la inversión en las personas, ya que los recursos humanos instruidos pueden, a través de empleos productivos, contribuir de manera efectiva en el crecimiento económico.

Su Misión

Defender los intereses empresariales, especialmente los de nuestros miembros, brindando un servicio de calidad a través de un equipo de trabajo eficiente, y promover la iniciativa privada como vehículo del desarrollo nacional.

La Cámara mantiene vínculos muy estrechos con instituciones y entidades gubernamentales, así como privadas, son el objeto de tener representación en asuntos relativos al funcionamiento del sector empresarial. Algunas de las instituciones en donde tenemos representación son: La Comisión de Agilización de Trámites, Asamblea Legislativa (Comisiones de Comercio, Hacienda, Comunicación y Transporte); Ministerio de Comercio e Industrias, Comercio Electrónico, Promoción y Asistencia a la Inversión, otros); Ministerio de Educación (SPAC); Caja de Seguro Social; IPAT; SENACYT; Diálogos (CSS, Transformación Educativa Nacional).

Visión

Ser la organización empresarial líder del sector privado, preparada y comprometida a satisfacer las necesidades de nuestra membresía, apoyándola para enfrentar con éxitos sus retos.

V

ASOCIACION DE RESTAURANTES Y AFINES DE PANAMA

(ARAP)

La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá con su domicilio legal en la ciudad de Panamá fue fundada el 31 de diciembre de 1972.

Los fines de la organización son Representar los intereses frente a las autoridades y entidades públicas y privadas, la relación a la ejecución de las actividades económicas de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá.

Sus Objetivos

Promover las buenas relaciones económicas y personales entre los dueños de restaurantes y Afines de Panamá.

Promover, secundar y participar en actividades nacionales, regionales e internacionales para el mejoramiento técnico de los restaurantes en organizaciones, entidades públicas, reuniones y agrupaciones de toda índole que tengan relación, afinidad o coincidan en intereses y fines con ARAP.

Finalidad en el Turismo

Participar en todas aquellas actividades y gestiones en las cuales pueda tener interés directa o indirectamente en razones sociales o económicas para así lograr un futuro de riquezas, no solo para su Asociación, sin no, para todos las instituciones dedicadas a este fin y así también restaurar el turismo que es una de sus principales fuente de ingresos.

VI

INSTITUTO PANAMEÑO DE TURISMO

(IPAT)

VISION

Panamá, destino turístico preferido por su Canal y la diversidad única de atractivos que se brindan dentro de un marco de seguridad con un alto nivel de calidad en los servicios y buen trato a los visitantes. "Para que el turismo sea la principal fuente de divisas del país".

 

MISION

Definir Objetivos, unificar criterios y ejecutar acciones con disciplina y constante actualización profesional, para posicionarnos como destino preferido.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Convertir a Panamá en un centro de primer orden en materia de prestación de servicios en el mundo de los negocios.

  • Utilizar el Turismo como una herramienta clave para promover a Panamá como país ideal para visitar, vivir y hacer negocios.

  • Incentivar la imagen de Panamá a nivel Internacional a fin de crear una identidad adecuada para la inversión turística global.

  • Convertir el Turismo en un instrumento clave para la generación de empleos y la incrementación de las exportaciones.

  • Establecer misiones internacionales dedicadas a la promoción de la inversión turística y a la creación de infraestructuras de apoyo.

  • Crear un ambiente propicio para recibir inversiones extranjeras apoyadas por la empresa privada local.

  • Crear las condiciones adecuadas para brindar a los turistas que visitan Panamá, un servicio de calidad mundial.

  • Utilizar el Turismo como el instrumento ideal para alcanzar economías de escala.

  • Ampliar la planta hotelera, desarrollar actividades y productos turísticos atractivos, a fin de asegurar y mejorar los servicios de turismo.

'Turismo'

Vista del “Centro de Convenciones Altlapa”, donde actualmente se encuentra ubicado el IPAT.

VII

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

(INAC)

SU HISTORIA

Fue creado mediante la ley # 63 del 6 de junio de 1974, por el Consejo Nacional de Legislación. Según dicho decreto le corresponde primordialmente "La Orientación, Fomento, Coordinación y Dirección de las actividades culturales en el Territorio Nacional".

Para lograr tales fines, son sus funciones desarrollar la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia y ejecutar lo pertinente a sus actividades; así mismo, llevar a cabo la planificación, organización, dirección y coordinación de los programas tendientes al desarrollo de la Cultura.

 

Desde su creación el Instituto Nacional de Cultura (INAC) ha estado ubicado en distintas sedes y no es hasta mediados de 1995 que obtiene un edificio propio donde actualmente están todas sus oficinas principales. En este edifico funcionó la Asamblea Nacional y luego la Corte Suprema de Justicia; esta ubicada en Las Bóvedas (Fortificación Colonial) en el denominado Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

SU MISION

Rescatar y valorar la cultura y el arte panameños a través de programas de desarrollo y gestión para el fortalecimiento de la identidad nacional, como individuos y pueblo, en un marco de intercambio internacional.

SU VISION

Proporcionar mecanismos de integración cultural, con diseños de planes en pro del desarrollo socio cultural; contribuyendo de forma eficaz al forjamiento de bases más sólidas para una sociedad dinámica y próspera en un mundo moderno y globalizado.

'Turismo'

Vista del actual del edificio del INAC, ubicado en Las Bóvedas, Casco Antiguo de la Ciudad.