Turismo

Componentes. Recursos medioambientales. Aguas litorales. Perfil de la demanda turística. Gastronomía. Cambio climático. Debilitamiento de la capa de ozono. Destrucción de los ecosistemas. Extinción de animales y plantas. Problemas medioambientales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad

En los inicios del siglo XXI se ha evidenciado un impacto por parte de la actividad humana en el medio ambiente. Eso proporcionó reflexiones y entre estas están las del 1972 coincidiendo con la crisis de la energía . En el marco de club de Roma aparece un articulo titulado “los limites del crecimiento”, una conferencia mundial sobre el medio ambiente. Después, en ese mismo año se da una conferencia en esa ponencia. Consiste en acciones por parte de la UNESCO para la protección del patrimonio mundial. En 1974 con estas reflexiones i en el marco de las conferencias de naciones unidas sobre la población desarrolladas en Cocoyon (México) se aprueba el termino eco--------- que será el precedente de desarrollo sostenible que la comisión mundial del medioambiente y del desarrollo. La comisión creada por naciones unidas en 1983 y presidida por la primera ministra noruega Gro Harles Brundand, el informe Brundand. Este informe sería presentando ante la asamblea general de naciones unidas en 1987. Y ahí se define el desarrollo sostenible: “consiste en satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras: para satisfacer sus propias necesidades.” Fue un precente para la cumbre de río del año 1992. En esta cumbre se pondrán las bases conceptuales para la sostenibilidad.

La carta sostenible del turismo sostenible de Lanzarote 1993, después de las agendas sostenibles 21 o el Código Ético mundial para el turismo que se realizó en Chile en 1999. En todos estos monumentos se deduce la necesidad de afrontar la ordenación y planificación de una manera equilibrada (capacidad de carga) y también se deduce que el turismo debe servir para ayudar a los países más pobres en su desarrollo. Hasta entonces, la OMT hace la parte de desarrollo de la empresa.

16/10/07

  • Turismo sostenible

De todo lo dicho hasta el momento, el turismo sostenible depende de tres pilares básicos: económicos, sociales y medioambientales. El problema es la coordinación de los tres aspectos. Para algunos autores, se trata de un cambio cualitativo que debe marcar el futuro de la gestión turística. En definitiva, en una definición del profesor Vera “de ir hacia un proceso de cambio cualitativo producto de la voluntad política que con la participación necesaria de la población local adopta el marco institucional y legal así como los instrumentos de planificación y gestión. Los adopta a un desarrollo turístico basado en un equilibrio entre la preservación del patrimonio natural y cultural y la viabilidad económica del turismo y la entidad social del desarrollo.” En resumen, tiene que haber una racionalidad de mercado y social y en definitiva una correlación entre ese mercado, la racionalidad y ese uso de los recursos naturales.

  • El sistema de indicadores

En la cumbre de Río del año 1992 se vio que los indicadores eran primordiales.

Realmente, los indicadores se han abordado muy recientemente con unos enfoques integrados porque hay algunos trabajos o proyectos como el de EKOMUST que pretende que los destinos turísticos hagan regulaciones en el tema medioambiental se pusieron en practica los indicadores de este proyecto en Menoría y fue bastante positiva. Hay indicadores de tipo socioeconómicos, políticos ambiental… La OMT tiene indicadores simples y indicadores compuestos.

Indicadores simples:

- La protección del lugar: la medida en que requiere para este indicador. Es un índice o una categoría de protección la referencia de la unión internacional para la conservación de la naturaleza.

- La presión sobre el sitio: es el número de turistas que visitan un lugar por año.

- La intensidad del uso en temporada alta: el referente puede ser las personas por hectárea.

-El control de desarrollo: las medidas especificas deben ir enfocadas a constatar la existencia de procedimientos de revisión ambiental.

- Gestión de los residuos (desechos): residuos sólidos, líquidos y ver el tratamiento que tienen.

-El proceso de cualificación: si realmente existe un proceso.

-Ecosistemas críticos: especies raras en peligro de extinción.

-La satisfacción del turista: nivel de satisfacción del visitante.

- Grado de satisfacción de la población local.

-La contribución del turismo a la economía local.

Indicadores compuestos:

Repiten los anteriores pero más complejos. Los indicadores compuestos es la capacidad turística que se mide por los factores como la alarma que puede suponer sobrepasar los niveles de aceptación turística (que el ecosistema esta desapareciendo, tensión social, deterioro económico).

-El nivel de atracción. Se mide viendo el nivel de atracción si aumenta o disminuye , ver si cambia las percepciones sobre un lugar, ver aspectos intangibles.

Hay que pensar globalmente en todos los problemas pero hay que actuar localmente. Es decir, los problemas medioambientales se tienen que concretar en una zona.

Hay proyectos medioambientales y aplicados al turismo que son relevantes como el proyecto META SI, que se esta haciendo en la universidad de Alicante. Aplica indicadores locales. Este proyecto esta adoptado de modelos de la unión europea y del modelo de la OCDE (dentro de la agencia europea).

El proyecto DSIR analiza las causas de la presión, el estado que genera esa presión (presión humana, cambios de uso en el suelo, consumo de energía y agua, crecimiento de la oferta y la demanda turística… estos son indicadores de presión utilizada en el proyecto METASIG.

Técnicas de gestión medioambiental, el sistema de evaluación de impacto ambiental.

18/10/07

TEMA 2

La situación del turismo es que desde los años 50 ha había una importante evolución. En este año había 25illones de llegadas y en al año 20005 hay 808 millones de llegadas. Sin embargo, hay que decir que cuando tratamos de analizar estas entradas nos hemos encontrado con muchos problemas estadísticas por eso no podemos evaluar los impactos del turismo que esta ha generado. No hay estadísticas porque no hay interés social en el sector, porque la clase política no le ha dado importancia. Eso ha impedido a los científicos investigar sobre estas temáticas y conocer datos básicos, hay que tener inversiones. Los primeros estudios del turismo empiezan en el 1997. Barómetro de expertos con datos del turismo sobre tendencias.

Pero a pesar de todo, el turismo es muy sufrido. En todos estos años, en el mundo se han experimentado tres años decrecimiento del turismo: en 1982, en 2001 y 2003. Estos años, sobretodo el 2001 (el más importante porque no genera una crisis de seguridad en los desplazamientos).

En el año 2000, fue un año bueno en la mayoría de los países. En el ano 2001 hubo un decrecimiento del -1%. Pero en el 2002 hay una recuperación , pero en el 2003 hay un retroceso importante. En el 2004 ya hay una recuperación. Lo que ocurre en estos años es un cambio de modelos, de formas de demanda. Esto se manifiesta en la tendencia de reducir la estancia de las vacaciones (no se esta todo el mes de vacaciones) por el ocio se visitan sitios más cercanos que se perciben más seguros. Esto lleva a que se retrasa la reserva y también la compra. Además la gente es sensible a los precios. La demanda es más exigente, la forma de compra cambia (Internet), reducción de estancia.

Se cambia el tipo de alojamiento (se incrementa el alojamiento no comercial alojamiento familiar, en casa de amigos...

El territorio que se ha incrementado genera impactos. Ahora los turistas prefieren vacaciones más activas, con experiencia. Hay un incremento de desplazamiento de jóvenes y turistas de la tercera edad.

Mayor exigencia por las infraestructuras. Destinos emergentes pero la gente prefiere ir a los sitios que conoce.

Adonde vamos con estas previsiones?

Hay un estudio panorama 2020 donde se van viendo unas previsiones mundiales. Se calcula que para el 2010 estaríamos en 1560. Se calcula que las tres regiones receptores de turismo del mundo en el 2020 será en primer lugar Europa con 717 millones, Asia Oriental y el Pacifico con 397 millones y la zona de América con 282 millones.

En el caso de España, unos de los primeros países en llegada de turistas, en términos de ingresos no estamos a la cabecera y existe una tendencia a que los ingresos por turismo vaya a la baja.

En España los ingresos en 2001 eran del 21,1% y en la actualidad son del 11,4 por la importancia del turismo en la economía. Esta tendencia se debe a que se esta sustituyendo el alojamiento hotelero comercial privado hasta tal punto que el descenso por el gasto se reduce hasta la mitad.

Crecimiento desorbitado en las segundas residencias en España y eso esta muy ligado al medio ambiente (C.V, Cataluña y Andalucía). Estas construcciones generan una barrera a las dinámicas entre la costa y los espacios del interior.

Hay un fenómeno importante que hay que tener en cuenta: las construcciones. Otro aspecto importante es los desplazamientos. En esos desplazamientos han irrumpido las compañías de bajo coste. Es decir, con los precios tan bajos y su amplia ubicación en muchos destinos están llevando a la gente a viajar a más destinos. Y si no hay una buena planificación para esos nuevos destinos turístico, los impactos del turismo serán negativos. Respecto al medioambiente, tendremos más contaminación y llegaremos a más sitios mas escondidos. Lo más importante es este boom de construir.

PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA

Respuesta a estos fenómenos:

Se opta por el crecimiento de residencias, pisos... menor gasto y desde el punto de vista medioambiental tenemos las construcciones (se ocupa mucho más espacio).

Se tiene que dar una respuesta ordenando el territorio, proteger el patrimonio.

- Medioambiental

  • Infraestructuras.

  • Realizar compañías de marketing: Vamos hacia una nueva gestión del territorio para no entorpecer el desarrollo de dos años venideros.

- Rehabilitación y innovación de tarjetas.

- Gastronomía: inventario, fomentar el consumo de productos autóctonos y de materiales menos contaminantes.

- Infraestructuras: tendríamos que ir al impacto ambiental, al de la contaminación, el ahorro energético y de energías renovables. Y el trafico de vehículos (delimitar su uso), proteger los espacios de mayor valor ecológico, también realizar campañas de sensibilización. Lo más preocupante es el “boom” constructor.

Los servicios en los distintos municipios no prevén el mantenimiento.

ME FALTE ELS APUNTS DEL DIA 23.

25/10/07

-La pérdida de sostenibilidad (continuación)

Podemos distinguir dos tipos de beneficios:

- Tangibles: ingresos económicos que se generan por el turismo para la conservación de parques naturales por ejemplo.

- Intangibles: la educación, la sensibilización… el turismo puede facilitar esto, estabilidad política que es básica para que una comunidad desarrolle un destino turístico. Existe un documento con directrices con biodiversidad biológica. Este documento tiene cuatro apartados que a la vez tiene más directrices:

1. Se refiere a todas las formas y actividades turísticas y los principios que tienen que tener en cuenta desde el marco sostenible.

2. Establecimiento de políticas y tipos de planificación y gestión.

2.1 Recopilar información básica.

2.2 Elaborar una visión más general.

2.3 Establecer objetivos específicos.

2.4 Carácter legislativo (revisar la legislación y los controles de

regulación).

2.5 Evaluar los impactos potenciales.

2.6 Manejo de esos impactos (como se puede corregir).

2.7 Toma de decisiones.

2.8 La puesta en marcha de esas decisiones.

2.9 Supervisar los impactos y hacer una gestión responsable.

3. El proceso de notificación y requisitos de información.

4. La sensibilización del proceso entre los habitantes y la creación de capacidad.

CAMBIO CLIMÁTICO

Aumento en cantidad y intensidad de los sucesos meteorológicos desde el punto de vista extremo (lluvias intensas, riadas, erosiones fuertes…). El clima esta cambiando. La principal anomalía es que la temperatura se esta elevando a escala regional y a escala mundial. Temor generalizado a que el calentamiento global provoque la destrucción de ecosistemas además del peligro para las personas. Se descongelan casquetes polares, se inundan espacios. El calentamiento global esta ligado al efecto invernadero el cual es de origen natural resultado de la combustión de sustancias gaseosas capaces de reflejar o atrapar el calor p.e el vapor del agua, el CO2, dióxido de carbono el metano oxidos de nitrógeno, el ozono, losCFC (Clorudos Fluor y los Carbonatos).

El efecto invernadero es beneficioso para la tierra ya que si escapara todo el calor que la superficie recibe del planeta la tierra estaría de media unos 30 grados más fría. Supondría, que la vida tal como lo tenemos ahora no se podría desarrollar. Pero la humanidad ha aumentado tanto la cantidad de gases de efecto invernadero que los gases no pueden ser absorbidos de manera natural. De la contaminación de la atmósfera el 80% procede de la combustión de fósiles y el otro 20% de la deforestación.

En España, el CO2 se distribuye de la siguiente manera :

  • 30% Producción y distribución de energía eléctrica

  • 24% Industrias del petróleo, del cometa, de vidrio…

  • 25% Transporte

  • 11% La agricultura y la ganadería.

  • 10% Otros consumos calefacciones etc…

Para frenar este problema, se han firmado varios protocolos como el protocolo de Kyoto (1997) comprometía a los países para estabilizar el efecto invernadero reduciendo las emisiones tendiendo en cuenta las referencias de 1990. Las emisiones de CO2 han contribuido a aumentar la temperatura terrestre 0,5 grados de media entre 1860 y el 2000. De seguir así, en Europa aumentará la temperatura 0,95 grado y en España 1,5. Entre ahora y finales de siglo podemos estar entre 1,4 grados y los 5,8 grados más de media, los expertos creen que en España aumentará la temperatura 2 grados.

Si el protocolo de Kyoto fuera aplicado íntegramente, solo se lograría reducir el calentamiento para el 2100 en 0,06 grados. Hasta el momento, los protocolos son un fracaso porque ningún país cumple con lo estipulado en ellos.

El turismo esta implicado en el calentamiento global porque el turismo es transporte. En esta declaración de Djerba sirve para que los gobiernos rectifiquen el protocolo de Kyoto y que continúen la labor de investigación sobre el cambio climático.

La capa de ozono es la parte de la atmósfera de la tierra que contiene concentraciones relativamente altas de ozono. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los científicos franceses Charles Fabry y Henry Buisson y la primera persona en medir el espesor de la capa de ozono fue Dobson. Este desarrolló un espectro fonómetro y las unidades de este se llaman unidades Dobson. La mayoría del ozono en la estratosfera esta entre los 10 y los 50 metros de altura.

El agujero de ozono es la zona de la atmósfera donde se produce reducciones anormales de la capa de ozono (en el ártico llega hasta el 30%). Si esta desaparece, facilita el paso de las ondas de la luz violeta en la tierra que produce enfermedades, cambios en los productos agrícolas. En la desaparición de la capa de ozono, también implica a los CFC hace que la capa de ozono desapareciendo.

30/10/07

3.3 El debilitamiento de la capa de ozono

En la atmósfera terrestre se producen reducen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno que se observa en la primavera en las regiones polares por ejemplo en verano se recupera. Sobre la Antártida la pérdida del ozono llega al 70% y al Ártico 30%. Esta reducción se debe a los CFC ( Cloruros Fosfatos y Carbonatos): Cloroflorurocarbonatos. Hay una postura para prohibir los CFC. Se espera que en el 2050 se reduzcan las emisiones mediante el protocolo de Montreal por el que se comprometen varios países a reducir las emisiones de CFC. En mayo de 2005 un comité de científicos aseguró que el agujero de la capa de ozono es mayor. Puede provocar que los rayos violeta entren con más fuerza incluso supresión del sistema inmunitario incluso a cultivos. Hay medidas pero repercuten en la demanda , pe productos de la limpieza.

3.4 desertificación

Se entiende por el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos (principalmente las zonas áridas) termina adquiriendo las características de los desiertos. Por tanto, los desiertos no debe confundirse con la desertificación. La desertificación es el resultado de la desaparición de la capa vegetal, erosión del suelo y la falta del agua también debido al pastoreo tradicional, agricultura intensiva y también la acción del turismo ha contribuido a este proceso por ejemplo ocupación de excesivo territorio, dos residencias, la estacionalización hace que en poco tiempo se consuma mucho agua.

El concepto de desertificación es un concepto natural que es un ciclo por el que un territorio por condiciones climáticas más húmedas pasa a un hemiciclo menos húmedo que no debe confundirse con el desierto. En 1977 en Kenia se realizó la conferencia de naciones unidas sobre desertificación fue un tema también tratado en la cumbre de Río en 1992.

Se estableció un convenio para luchar contra la desertificación, este convenio fue firmado en París en 1994 no hay financiación. También en la cumbre de Johannesburgo en 2002 se aprobó otro plan de acción pero que la falta de dinero también frena cualquier medida. En el turismo también esta implicado las infraestructuras: El programa de vías verdes: trata sobre un ferrocarril de España que consiste en la rehabilitación de antiguos trazados.

3.5 La destrucción de ecosistemas

Se dinamiza formada por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto empezó a desarrollarse entre 1920-30 y tiene en cuanto este concepto las complejas interacciones entre los organismos (plantas, bacterias…) estas interacciones conformada una comunidad y hay unos flujos entre todo esto.

Los ecosistemas tienen distintas clasificaciones:

1. Carácter acuático.

2. Carácter terrestre.

Entre los acuáticos, tenemos los marinos (agua salada) y se clasifican de acuerdo a la distribución de la luz y proximidad al fondo.

También tenemos ecosistemas continentales, que a su vez se dividen a los que pertenecen a aguas circundantes (ríos) aguas estancadas (pantanos). A veces estas clasificaciones aparecen combinados entre ellos. Hay generadores de camino:

Factores naturales o inducidos por el hombre que causa un cambio en el ecosistema.

  • Generador directo: cambio de hábitat influye en los procesos del ecosistema.

  • Generador indirecto: cambio demográfico.

Ante esta situación de cambios, reaccionamos protegiendo los ecosistemas con la declaración de zonas con parques. En 1872 se declara el primer parque en EEUU. En la actualidad, existen 102 áreas protegidas. En nuestra comunidad tenemos 22 parques naturales. Esto supone más de 18 millones de km2 .

Lo que si existen son convenios internacionales como el “Ramsan” que firmó en Irán en 1971 y se pretende proteger los humedales como hábitat de aves acuáticas.

En 2005, firman 144 estados se suman al acuerdo de Ramsan. Se protegen 1400 humedales lo que supone una superficie total de 122,8 hectáreas. Canadá tiene 130.000 km 2 de superficie de humedales y después UK. Hay otro convenio el tratado “Antartida” firmado en 1959 en la capital de EEUU. Se prohibió en la Antartida toda actividad militar y delimita el entorno a los 60 grados hacia el polo. Se hace un seguimiento de esta zona. Hay otros convenios por ejemplo la ley del mar y el convenio para la protección del Mediterráneo Bon en 1976, tiene como objetivo reducir y combatir la contaminación del medio marino.

6/11/07

3.6 La extinción de animales y plantas

Muchas plantas se han extinguido por las practicas abusivas de la sociedad (la caza, la pesca, el coleccionismo…) ha hecho que aumente el número de flora y fauna desaparecida. Para paliar las causas del desaparecimiento de la fauna y de la flora existen convenios internacionales creados para la protección de determinadas especies, la primera de ellas es la caza internacional de ballenas. La comisión ballenera internacional fue creada en 1946 para garantizar la conservación de ballenas y hacer un desarrollo ordenado de la industria ballenera.

En 1982 se firmó el convenio y en el 87 se ratifica. Japón es el país que más ha incumplido este acuerdo y Noruega es el país que más lo ha cumplido aunque en 1993 volvió a cazar ballenas y en 2003 Islandia volvió a cazar ballenas y ese año en Berlín hubo una reunión para solucionar este problema. Hay otro convenio relativo a la conservación del medio ambiente silvestre que pretende garantizar la conservación de las plantas y animales en su medio ambiente, se fomenta la cooperación. Es el enfoque a nivel transnacional y incluso transcontinental. En ese convenio se pretende conservar la fauna y flora y los espacios naturales, ya que aunque se repoble la fauna autóctona es difícil de recuperar, el sotobosque si que se recupera pero las plantas con flores no se recupera. La fauna silvestre desaparece. Otro de los compromisos es integrar la conservación de la flora y la fauna en políticas de planificación, desarrollo y medioambiente; fomentar la educación y la difusión sobre la necesidad de conservar el hábitat.

Tenemos otro convenio sobre la conservación de las especies migratorias (1979) en Bönn Alemania. Se trata de un convenio internacional sobre las especies amenazadas de la flora y fauna en la capital de EEUU para regular el comercio de esas especies que se venden de unos países a otros. Protege especies que no se pueden comercializar y otras requieren unos permisos especiales. Este convenio afecta al turismo porque los animales se venden como un souvenir (es el tercer negocio más rentable después de las drogas y de la venta de armas).

El ecoturismo y el turismo rural son dos de los sectores más implicados y que deben desarrollarse de una forma equilibrada con el mantenimiento y protección de las plantas. Existen unos generadores de cambio directo y indirecto que tienen repercusiones.

  • Cambios directos: repercuten en los ecosistemas terrestres con la cobertura de la tierra, transformación de tierras en cultivos, la aplicación de nuevas tecnologías muy agresivas, ecosistemas marinos como la pesca, embalses, contaminación del agua dulce, invasión de especies no adecuadas para ese medio.

  • Cambios indirectos: los que influyen en los ecosistemas y en sus servicios, por ejemplo el crecimiento de la población. También están incluidas en las nuevas actividades económicas que han aumentado siete veces en 50 años, los hábitos de consumo han cambiado, otra causa son los factores socioeconómicos y el factor cultural y religioso. Otro factor indirecto es la ciencia y la tecnología que influye de forma positiva para saber más cosas o de forma negativa.

3.7 Otros problemas medioambientales

La contaminación de los suelos, el agua y el aire es un problema común en todos los países por culpa del hambre. La legislación internacional ha establecido unos convenios:

1. Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertido de desechos y otros materiales.

2.Otro convenio es sobre el control de los movimientos transfronterizos sobre los desechos peligrosos y su contaminación en 1999.

Un sistema de gestión medioambiental para municipios hoteleros es la norma ISO 2001 y la recogida selectiva de residuos.

Otro problema es la sobreexplotación de los recursos de forma desequilibrada entre la población mundial de forma desigual (los países ricos consumen el 80% de los recursos y los países pobres el 20%).

13/11/07

TEMA 4:

4.2 Modelos de planificación turísticos

La planificación y la gestión del desarrollo sostenible es el mismo proceso, van unidas. La planificación es un proceso de toma de decisiones necesaria para alcanzar el escenario que queremos. Es no solo la base de un documento que exprese la actuación turística sino que es un proceso de negociación entre todos los sectores implicados (la administración pública, residentes, turistas…). La planificación es un arte de encontrar compromisos los menos perjudiciales entre intereses diversos, se tiene que ceder en cosas, es el arte de la negociación, la planificación es flexible.

La gestión es la capacidad de hacer que todo funcione bien: administrar los bienes económicos para que se logre los objetivos planteados.

Hay que asegurarse que los procesos de planificación sean sostenibles tanto en el recurso como en la captación de las inversiones como en la distribución de los beneficios en el área local. Aplicar técnicas, la técnica del azar es muy conveniente. Hay que hacer una serie de análisis para hacer estrategias. La sostenibilidad es básica en todo proceso. Hay tres aspectos básicos en la gestión:

1. Participación: La comunidad participa en el proceso, como los programas de sensibilización que esta dentro de la participación. El modelo es básico para que se garantice la sostenibilidad a medio o a largo plazo. Participación y modelos.

2. La programación: Es la que tiene que coordinar todas las fases que la componen (prevén planes de ejecución, prioridad de actuaciones y la planificación).

3. Financiación:

4.3 Políticas y estrategias de desarrollo sostenible.

1. Fase de desarrollo: de la década de los 60 y 70. Es una fase donde se incrementó el turismo de forma importante, los ingresos aumentaron gracias a programas promociónales y se pretendía crear empleo y mejorar los niveles de renta. En los años el desarrollo fue espontáneo y la espontaneidad dentro de la sostenibilidad tiene aspectos negativos en el ámbito social, económico y medioambiental. Es refleja en el ámbito en una falta de formación que da pie a quien se dedicaba al turismo esta poco reconocido socialmente (camarero, cocinero…). Socialmente, ese nulo reconocimiento llega hasta el punto de que una persona que estaba sirviendo a los demás hacía como servilismo. En estos años teníamos en Oropesa en la vía de Benicassim había hecho mucho turismo que respetaba el medioambiente. Como era un desarrollo espontáneo los TTOO se aprovecharon. El empleo era bastante precario. Quien tuvo una idea en la época, ha hecho buen negocio al consolidarse el sector. La hostelería estaba mal pagada.

  • Aspectos medioambientales en los espacios turísticos no había nada, eso a finales de los 70.

  • Aspectos económicos. Falta de sostenibilidad en el empleo, es precario no se rentabiliza lo suficiente, el alojamiento se dispara de precio y la rentabilidad cae. Como era una cosa espontánea, en el año 70-71 se dispara la agricultura pero había el sentimiento de que la agricultura y la ramadería eran importantes.

Esto cambia cuando se ve las problemáticas, cuando no hay mucho rendimiento y se deteriora.

2. Fase de estabilización en los años 80. Se desarrollan instrumentos legales, económicos, financieros de apoyo a la actividad turística. También es coordina la política general con la sectorial. El turismo es muy transversal, se hace sobre el lugar y trabajamos sobre el ocio de la gente. Hay un enfoque sectorial.

3. Fase de calidad en los años 90. Las políticas públicas van dirigidas a mantener unos espacios de manera adecuada para que el empresario pueda tener una actividad competitiva. Se es más sensible a todo tipo de impacto (sociales, económicos y medioambientales…) porque la tendencia de la demanda exige calidad en todos estos ámbitos. Son unos años donde los espacios urbanos se empiezan a deteriorar porque no hay inversión y se va creando un clima complicado para vivir de forma adecuada, también con la crisis industrial. También se da un enredamiento tanto en los aspectos urbanos como sanitarios incluso de seguridad y la gente lo que quiere es salir de la ciudad. Paralelamente, los núcleos turísticos de los años 60, 70 y 80 se van deteriorando en esos procesos. En esos años, se empieza a recualificar los espacios antiguos también de las grandes ciudades, innovaciones, creatividad en el mobiliario urbano. En los 90 hay mayor relación entre el sector público y privado, aparecen dos figuras importantes que apostaron por la calidad:

-Los PLANES DE EXCELENCIA: el objetivo era arrojar la nueva imagen de los núcleos turísticos (el gobierno central, auto

nomico y municipal pagaron 1/3 cada uno: 450 millones).

-Los PROGRAMAS DE DINAMIZACIÓN (había menos presupuesto: 40 millones)

El resultado de estos planes y excelencias no fue el esperado. No abordaban aspectos de los municipios del entorno.

Lo correcto hubiera sido abordar espacios como áreas supramunicipales. Planes estratégicos para potenciar como el PICTE (Plan

Integral del Turismo Español), hubiera dado mejores resultados. Ahora se requiere que se den más planes con objetivos.

DEMANAR APUNTS DEL 15 AL 20 NOV

22/11/07

4.4 La gestión turística i la gestión medioambiental

Sistemas de control:

  • La ISO 9000 : de calidad.

  • EMAS : medioambiental.

  • ISO 14001 : Medioambiental.

La ISO 14001 es un sistema de control de gestión comunitario que tiene un enfoque generalista, se aplica a cualquier enfoque y un amplio reconocimiento a nivel internacional. En cambio, el EMAS es un sistema europeo de gestión de medioambiente que tiene unos enfoques más concretos y su objetivo es mejorar o promover continuas mejoras en el comportamiento medioambiental, lleva paralelamente una información bastante concreta dirigida a la gente. En el marco de un municipio turístico, el EMAS tiene tres elementos clave:

1. Sistema de gestión medioambiental propiamente dicho.

2. Auditorias medioambientales.

3. Procedimiento de validación.

También hay un reglamento de julio de 1993. Es un reglamento de la CE número 731/2001 del parlamento europeo.

- En la avaluación ambiental inicial en la 14001 es recomendable aplicar este sistema en caso de no tener ningún otro sistema medioambiental.

- El ciclo de la auditoria en el 14001 no existe una periocidad establecida, en cambio en el EMAS dependerá del tipo de actividad que se este desarrollando y se establecerá un periodo de revisión.

- Declaración ambiental. En la ISO 9000 no es necesario hacer una declaración pública en cambio en el EMAS es obligatorio y además cada año

- la validez. Que tiene que hacer una certificación para ser válida. La ISO 14001 puede ser auto certificada aunque suele ser acreditado además de exigirle la validación. El registro en el EMAS las organizaciones son inscritas en el registro de empresas adheridas por el organismo competente. En definitiva, por lo demás es más compleja la ISO 14001.

Es necesario aplicar este plan en las zonas donde hay más impacto.

27/11/07

TEMA 5:

5.1 Turismo sostenible aplicado a los operadores de turismo

Los TTOO y las agencias de viajes toman decisiones de cara a vender destinos. Cada vez están más sensibilizados los TTOO y las agencias a la hora de vender destinos. Queda mucho trabajo por hacer ya que no todas las empresas están dispuestas a que la sostenibilidad sea un referente.

Desde hace unos años funciona un proyecto llamado iniciativa de los TTOO que pretende llevar a cabo un turismo sostenible desde el sector de los TTOO, se llama TOI. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la ONU de la UNESCO y de la OMT. Las áreas de compromiso de la iniciativa TOI se ciñen a la gestión y desarrollo del producto a la horade seleccionar los destinos, los servicios y las actividades que se van a desarrollar. También hacen hincapié en la gestión de la cadena de proveedores, es decir, la gestión que cumplan los requisitos de rentabilidad y la relación de los clientes para sensibilizar-los y conectar-los con las practicas de sostenibilidad. También la colaboración de los destinos cooperando a medio y largo plazo para conservar su espacio y producto, también con operaciones internas ( trabajando de forma sostenible en su propia sede de TTOO.

Algunas medidas las están poniendo en marcha como la implantación de un sistema medioambiental que abarca desde la planificación hasta auditorias internas, añaden un control específico de energía, tratamiento de residuos. Una empresa que destaca es la JAPAN TRAVEL BOUREAU que responde a estas características.

Se realizan estudios de destinos turísticos basados en cuatro elementos:

  • Definición del objetivo a conseguir: un análisis de todos los agentes implicados, un estudio concreto de los impactos ambientales y por último, la puesta en marcha de medidas para paliar los impactos.

  • Auditorias de los hoteleras: los TTOO instan a los hoteles a realizar eco auditorias cuyo resultados deben ser aprobados por los TTOO, como ESCANDIANAN; esta trabaja en Polonia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Holanda y venden sus viajes a Grecia y España. La política ambiental de esta compañía se basa en los principios para conseguir un turismo sostenible. La eco auditoria se realiza a través de un cuestionario con preguntas en base a los objetivos a conseguir.

Los aspectos sociales dentro de la sostenibilidad son muy importantes pero se tocan poco.

5.1.2 Campings

Desde el punto de vista social y económico, los campings son más sostenibles que los hoteles. Ello facilita estar más en contacto con las comunidades locales, incluso los trabajadores del camping son de poblaciones cercanas y también hay clientes que son de pueblos cercanos del camping.

Hay una iniciativa alemana llamada “eco camping” que desde 1999 esta ayudando a muchos campings alemanes en el sistema de gestión medioambiental y aplica ek sistema EMAS. Esta cofinanciado por el programa life de la UE y por los gobiernos regionales y municipales. En el año 2001 aparece una publicación de este organismo con el título guía para la gestión sostenible de los campings. Esta guía se dirige a una serie de aspectos que pueden paliar los impactos medioambientales como:

  • el ahorro de la energía.

  • Uso eficiente de la energía para evitar las pérdidas.

  • Calefacción. Aislamiento de los edificios.

2. En los últimos años se han ido acorralando por los oficios, no se veía el sol. También hay que evitar materiales que puedan causar daños a la salud.

3. También paliar la contaminación del agua, evitar productos de limpieza que contienen sustancias contaminantes en lugar de biodegradables.

4. Evitar residuos excesivos (reciclar).

5. Tratamiento de residuos peligrosos llevándolos a reciclar.

6. Tratamiento de aguas residuales con depuradas.

7. Medidas para ahorrar agua.

8. Evitar el uso de antiácidas artificiales.

9. Utilizar plantas autóctonas frente a la vegetación exótica que necesita más agua, con necesidades especiales y cambia el entorno autóctono. Cuando se da todo se concede el EMAS al campings.

5.1.3 Casas rurales

También incluimos albergues, hoteles rurales y alojamientos similares. Estos son los que más cumplen con los tres aspectos: sociales, económicos y medioambientales porque se encuentran en comunidades locales y se gestionan por la gente de estos lugares. En estos espacios se encuentran los impactos ambientales más bajos. Las casas de los pueblos están rehabilitadas con características de por si bastante ecológicas (arquitectura integrada en el entorno, hechas con paredes…). Aunque pueden llegar a tener un turismo sostenible fácilmente la parte más débil es la parte de la formación en temas de sostenibilidad. Incluso cuando tienen más desarrollo les puede resultar más difícil invertir en energías renovables. Un ejemplo en esas iniciativas es la federación asturiana del turismo rural que reúne todas las asociaciones de Asturias.

Otro de las apartadas “ecologic” su traducción es “casa de guarda”. No es exactamente una casa rural, un ejemplo esta en Kenia. Son como hoteles de ecoturismo y se empezó a nombrar este alojamiento para hacer referencia a las casas que existían en los parques de Kenia, situados en áreas protegidas y que daban cobijo a un pequeño número de turistas. Tratan de imitar a las casas de los nativos, son pequeños y están muy camuflados. Mantienen unas técnicas de construcción y de hábitat llamado “eco diseño” genera un mínimo impacto general y genera un confort adecuado a las expectativas del visitante. Estos alojamientos tienen problemas de sostenibilidad sobretodo en los aspectos económicos y sociales porque son los nativos los que ponen en marcha estos alojamientos y tienen un enfoque de distribución económica de característica comunitaria y la competitividad esta bastante abandonado.

En cuanto al impacto ambiental no es excesivo, poco mayor cuando el alojamiento es de nueva creación se exigen que existan estudios de impacto ambiental para su creación. Se exige una integración en la vivienda y la contemplación de estar protegiendo ese entorno y también involucra a la fauna, flora, entorno…

5.2.2 Las agencias de viaje

También desempeñan un papel fundamental en la venta de destinos vacacionales, sobretodo con productos muy específicos más exóticos o con más elaboración. Desde las agencias de viajes, en algunos casos se aplican parte de los ingresos a la conservación de los destinos; incluso hay agencias que adquieren compromisos con ONG a efectos de esas in versiones.

  • Hay agencias de carácter conservacionista regidas por ecologistas y que venden sus productos a los eco turistas.

  • Otras agencias se han especializado en viajes de ecoturismo como por ejemplo, en la observación de aves abundantes en EEUU (5 millones de personas en EEUU van a observar las aves). También hay agencias de viajes que colaboran con científicos como en Amazonas. A partir de ahí, hay unas estancias cerca de las rías y están por etapas.

5.2.3 Guías turísticos

El guía turístico representa la imagen de la empresa. El contacto continuado con el turista, el guía turístico es muy importante porque se hace siempre comentarios sobre lo que se visita. El sector del guía turístico es muy amplio: desde el titulado hasta el indígena que recorre la selva con los eco turistas. La parte más sensible está en la falta de conocimiento de la flora y la fauna de la zona.

5.3 Turismo sostenible en la oferta complementaria

Hay empresas de turismo activo. Segmento en crecimiento debido a factores como la búsqueda de vacaciones activas, de riesgo, de aventura, de tiempo libre, que se debe al incremento del nivel de vida en ciertos países pero en realidad en muchos casos estas empresas hacen actividades muy agresivas como el rafting o el caso de los automóviles 4 por 4. En la CV tenemos unas 1000 empresas pero se podrían reducir a la mitad porque en la catalogación de las empresas se incluyen a la venta de artículos y no la actividad por si misma. Hay que seleccionar a las zonas donde deben realizarse estas actividades pero normalmente son muy agresivas y además son actividades ruidosas como las motos de agua. También se dan facilidades para la ubicación de los complejos.

29-11-07

Segorbe: falta de actividades complementarias y regulación. Uno de los asbestos interesantes es su guía y monitor pero hay limitaciones ambientales.

5.3.2 Empresas de restauración

En cuanto a empresas de restauración, caso de restaurantes, bares, heladerías, discotecas... no estan exemptas de impactos ambientales y sociales por eso es necesario implantar sistemas de gestión medioambiental por ejemplo los xiringitos en la playa que no les dejen estar ahí (porque las aguas sucias se cuelan al mar y generan malos olores). Hacen falta segmentos de demanda responsables. En las zonas turísticas no se pueden tener establecimientos con un mínimo de calidad. Aparte de todo esto, la innovación tecnologica es muy importante (aparatos tecnologicos y con reducción de energía..). Todo esto genera un transtorno medioambiental, por ejemplo las luces de la costa afecta a las aves.

En la restauración, bares, cafeterías, .. es muy importante que se tomen medidas también en el tema de los olores, reciclaje de residuos solidos que aún no están canalizados.

  • Sa lones, comedores, pinturas,.. hay aspectos que habría que mejorar igual que la alimentación (tema de los congelados ya que si no se tratan bien contaminan el ambiente.

- Otras instalaciones turísticas:

Oficinas de turismo deben tener o fomentar el turismo sostenible poniendo en marcha un sistema de gestión medioambiental en las oficinas para que se genere una imagen positiva ( que transmitan un turismo más justo, más limpio...). Sostenibilidad: calidad (muy ligado).

Las metas sería otra instalación que deba buscar interaccióncon el visitante, debe estar integrado con el medio y se debe buscar edificios de valor histórico... todo aquello que sea pedadogía del medioambiente.

En cuanto a otras instalaciones, por ejemplo los parques recreativos:

Forman parte de una nueva cultura del ocio basado en emociones fuertes, tematizada en otros mundos... Todo esto debe ir acompañado de la adopción de sistemas medioambientales y la ISO 14001 y también auditorías ambientales.

Los parques que sean tematizados agua, cultura...) deben seguir el referente del ahorro de energías (agua, tratamiento de residuos...). Sería importante que se aplicaran sistemas de rellenado para no estar constantemente rellenando agua.

- Zoos y parques botanicos:

Tienen una reorientación hacia aspectos de investigación, intervienen instituciones científicas que introducen elementos nuevos de gestión medioambiental o por la presión de los grupos ecologistas o grupos de protecciónde animales.

- Cuevas, sitios arquelogicos

Una de las actividades turísticas más habituales es las exploraciones de las cavidades naturales (cuevas) ya no como espeologos sino personas que quieren conocer el medio fisico. El problema es que esos espacios es que se han masificado y se estan generando problemas medioambientales y de seguridad. Ejemplo, las cuevas de Altamira son patrimonio de la humanidad y hace 5 años que estan cerradas al público y las quieren volver abrir, los cientifiocs no quieren y los políticos son los que insisten. El probelma de las cuevas es que entraba mucha gente en agosto y por eso se dterioraban las cuevas. Para su sostenibilidad, es necesario realizar planes de sostenibilidad y conservar capacidades de carga podemos mantenerlos por ejemplo restos de Ampurias.

- Los senderos

El diseño de los senderos no es nuevo pero si que los senderos se estan perdiendo. Se han abandonado las tierras y la vegetación se ha adueñado. Los senderis más importantes los tenemos a través de la GR. En la provincia de Castellón tenemos 960 km de senderos es la que tienen más km de senderos porque Benicarló era subsede de la MESTA.

El tema de los senderos se estan recuperando.

5.4 Turismo sostenible en los transportes

5.4.1 Transporte por agua

Cada vez se necesita más agua como medio de transporte para legar al destino y para unos días un producto turístico turismo de buceos y demás de crucero, Port Aventura, otros tipos más simples se emplean muchas embracaciones y cada una de ellas la evolución depende de sus características. El tema de cruceros es difícil encontrar la sostenibilidad. La separaciones con motor provocan efectos negativos, contaminan el agua con el vertido de combustible, si bien las medidas que se han tomado cada vez son más precisas , también contaminación acustica, molestias a la fauna y daños directos a la fauna. Las más impactantes la flora ya que más que transporte se ha transformado en un destino. Comenzaron en los 70 de forma bastante expansiva sobretodo en los 70 de forma expansiva sobretodo en los EEUU y después de Europa i cada vez el crecimiento es mayor. Europa es el destino más importante para los cruceros. Entre 205 y 2006 después de crecer mucho este sector se ha parado; continua creciendo pero a un ritmo menor entre un 3 y 5%, y en algunos sitios 7%. Se mantiene la tendencia a que los cruceros sean muy grandes como es el caso del barco “libertad de los mares” el cual tiene un peso de 150.000 toneladas y ha costado 700 millones de euros tiene una categoría de 4 estrellas, una manga de 154 metros y una eslora de 338 camarotes. Tiene capacidad para 4.375 personas y trabajan 1.600 personas en él.

En los últimos años tenemos Alicante. Estos buques impactan en el medio pero los peores para el medio son los petroleros.

Hay una organización lo OMI la cual es al encargada de controlar todo lo que ocurre con los barcos. Convenio de contaminaciónmarina desde 1973. Este organismo regula las zonas del oceano que por sus condiciones tienen que tener un cuidado especial en cuanto a los residuos.

Existe un mayor seguimiento desde junio del 2002 es muy estricto también el consejo internacional de líneas de crucero. Sus miembros adoptaron el compromiso medioambiental en todos sus barcos por medio de practicas y procedimientos en la gestión de los residuos. El compromiso incluye diseño, construcción de barcos, adquisición de productos agresivos para tratar aguas residuales tipo de pinturas para aplicar los cascos (toxicas).

No existe mucha conciencia por parte de los marineros en cuanto a estoa aspectos.

Otros compromisos son el reciclaje de basuras en los puertos como la incineración, control de perdida de aceite en los motores, sensibilización de los componentes.

5.4.2 Transporte por tierra

-Automovil: los problemas que ocasiona y esta contaminación esta ocasionada poe el propio vehículo genera muchas desechos, contaminación atmosferica y acustica. Por seo hay que hacer coches reutilizables, coches bio y más silenciosos de forma indirecta los transportes por tierra ocasionan problemas en las infraestructuras (carretras, autovías, autopistas...) esto repercute en la muerte de la fauna (genera efecto barrera..). También existen puntos negros y producen a su vez bastantes problemas.

- Destrucción de ecosistemas: hay que regenerar.

Es importante que se fomente el uso de los vehículos colectivos y que proliferen. Para ello, también habría que invertir en los coches viejos y corregir malos hábitos en la conducción. El problema esta en hacerlo bien.

  • El ferrocarril tiene problemas ambientales, contaminación, consumo de energía elevado aunque cada vez los trenes son más ecoogicos aunque tiene impacto en el medioambiente, más consumo enrgetico, mayor trazado.

5.4.3 Transporte por aire

Cada vez se usa más combustible en los aviones y eso repercute en la contaminación acústica. Las emisiones a la atmosfera por parte de los aviones son más del 2% de las emisiones de CO2. Teniendo en cuenta que al evolución de las compañías aeras de bajo coste es muy grande este porcentaje aumentará; la solución es que el peso de los aviones se reduzca utilizar simuladores de vuelo de entrenamiento. Una de las compañías que trabaja en estos aspectos es la compañía “IATA” que es la asociación internacional de transporte aereo. Reúne 280 compañías aereas y colabora con la asociación internacional de aviación civil.

4/12/07

Los vehículos colectivos es importante que proliferen y se unan más. Habría que invertir en los coches viejos y en malos habitos de conducir. El problema esta en hacerlo bien.

  • El ferrocarril tiene probelmas ambientales, contaminación, consumo de energía elevado aunque cada vez los trenes son más ecologicos aunque tiene impacto en el medioambiente, por consumo energetico, mayor trazado.

Volviendo de nuevo al transporte de aire, cada vez se usa más combustible en los aviones la contaminación acustica. Las emisiones a la atomsfera por parte de los aviones son más del 2% de las emisiones de CO2. Teniendo en cuenta que la evolución de compañías de low cost es muy grande ese porcentaje aumentará. Solución: que el peso de los aviones se reduzca; utilizar simuladores de vuelo para remplazar los vuelos de entrenamiento. Una de las compañías aereas que trabaja en estos aspectos es la compañía “IATA” que es la asociación internacional de transporte aereo. Reune 280 compañías aereas y colabora con la asciación internaconal de aviación civil.

08/01/08

TEMA 6:

La nueva realidad turística genera que hayan técnicas que posibiliten la corrección de los impactos. Las técnicas de gestión ambiental se orientan a asentar los principios de un desarrollo equilibrado y sostenible que preserve los recursos naturales y culturales. La sostenibilidad remite a una gestión global. Es decir, a la integración de los aspectos ecologicos, económicos y culturales. Las medidas de reducción del imapcto del turismo de manera general son el cambio del tipo de turismo, de un turismo masivo a uno de formas alternativas más singularizadas. Otra medida es la adecuación de recursos que incluye de la construcción de una infraestructura que reduzaca esa degradación medioambiental.

Infraestructuras de saenamiento. Las medidas van encaminadas a la regulación de números de turistas a través de la capacidad de acogida.

Es difícil ponerla en marcha la capacidad de carga. Se piensa que limitar el número de turistas limita el número de ingresos y eso no es así, porque hay hay gente que viene con el bocadillo, compra en el supermercado y casi no realiza gasto turístico.

Esa capacidad de carga se escapa a las limitaciones del espacio. El problema no es la regulación si limitamos la playa. Se edifican muchos apartamentos porque estos se encuentran ubicados al lado de la playa, de lo contrario no habría ninguna construcción.

  • La educación ambiental también xoca con algunos problemas como la falta de conocimiento en promotores del tema mabiental, no hay convecimiento de la problematica, Es más fácil sacar más beneficios que no hacerlo bien. La construcción no se puede para peo hay que hacer construcciones de calidad.

  • La actitud de la administración local, regional es importante que haya una coherencia y acercamiento en temas medioambientales. Las medidas de planificación deben ir dirigidas a todos los TTOO de las industrias turísticas y no limitarse a areas turísticas ni tampocoa aeras receptoras, es decir, muchas veces desde fuera lo que interesa es ganar dinero. Llevamos gente que trabaja en los TTTOO tienen que ser conscientes de ello.

  • La evaluación de los impactos ambientales y es una medida preventiva de protección ambiental centrda en la relación entre preyecto y el entorno. Es un instrumento que predice el cual es aplicable a proyectos y no a obras ya realizadas de manera que el proyecto se somete a una evaluación para ver que posibles repercuiones ambientales puede tener. Se aplica para esta prediccción una serie de parámetros y tiene diversos enfoques. El primero de ellos es el recreativo: se somete como paso previo a la edifiacción, se pueden hacer modificaciones pero no puede suponer la suspensión del proyecto.

Semiadaptativo: se acepta el proyecto solo si la evaluación es positiva.

Adapativo: es cuando la evaluación se aplica de maner puntual y no a todo el proyecto.

Para todo esto existe un marco legislativo y administrativo. Este marco legislativo determina que proyectos deben determinar por ley la evaluación. Así como los reglamentos que establecen por ley al igual los pasos que deben seguirse para presentar correctamente lo que es una avaluación ambiental. Los reglamentos son los más importantes ya que te dicen como tienen que hacerse las cosas.

Las competencias estan repartidas entre la UE, el estado y las CA. La política comunitaria (UE) regula las EIA (Evaluación del Imapacto Ambiental) por medio de una directiva la 97/11. En esta directiva, en los annexos que tiene, incluye una parte el tema de los transvases y obras de recursos hidraulicos, también de tratamiento de las aguas residuales, tuberías de transporte de gas, tratamiento de aguas industriales de papel, almacenamiento de productos contaminantes.

El otro annexo va dirigido a la agricultura, la industria energetíca, procesos de alimentación como son las urbanizaciones, zonas recreativas.

Desde la UE hay una supervisión de los defectos de la planificación en un lugar. Se despilfarra mucha luz porque se le da la consideración de zona urbana a zonas que en realidad no lo son. Incluso en lugares que aún no se ha construido estamos haciendo zonas urbanas donde no las hay. Esto es uno de las directivas que van marcando estos temas.

Por otra parte, tenemos una politica estatal a parte de la europea y que se regula en un real decreto legislativo1302/86. Por este real decreto los proyectos deben someterse a unan tramitación de impacto ambiental. En cuanto a la politica autonomica, a legislado el aspecto ambiental como lo de la CV que se sla ley 2/89 y el reglamento que lo regula es el decreto 162/90. Esto es importante en cuanto que en un futuro podamos hechar mano de esa regulación, reglamento.

6.1.2 El procedimiento administrativo

El procedimeinto legislativo es el que establece el decreto 1131/88 y en este incluye una serie de fases con un marco temporal que dicta el tiempo minimo de tramitación y que se situa entre los 8 y los12 meses. Cuanto más pronto se haya el estudio dentro del desarrollo del proyecto, más facil sera entregar las conclusiones de la evaluación.

Esto quiere decir que el EIA no se puede hacer al fnal o a mitad de un proyecto sino que debe hacerse desde el principio.

En la fase de la tramitación tenemos la presentación de la memoria. En esa presentación se incluye una previa consulta que puede durar unos dos meses aquellas personas que tienen que ver con el proyecto. Después hay una redacción del estudio del impacto y esa redacción se expone publicamente durante uos 30 días, es decir, hay una información pública. Se recibe delegaciones de las cuales se estudian, hay una revisión del expediente, se procede a la declaración de imapacto ambiental, y dentro de ahí hay una discursión de resolución de discrepancias que dura 30 días y después se produce un seguimiento y vigilancia.

  • La primera fase es de consulta.

  • La segunda fase es de información pública con el tema de las alegaciones, revisión expediente...

  • Fase de seguimiento.

10/01/08

6.1.3 Contenido de la estructura de la EIA

LAS FASES DEL EIA:

  • Descripción del proyecto.

  • Anàlisis de las distintas alternativas.

  • Inventario ambiental.

  • Identificación y valoración del impacto.

  • Las propuestas de medidas correctoras y el programa de vigilancia ambiental.

  • La elaboración de un documento de sintesis.

El EIA es un documento de carácter técnico que constituye el núcleo del procedemiento adaministrativo ya que incluye la información en que se basa la viabilidad del proyecto del reglamento 1131/88. El contenido de este informe tiene en primer lugar, una descripción del proyecto (los materiales que contiene, el analisis de las distintas alternativas. Solo se tienen que considear técnicas viables. El procedimiento de anàlisis y selección deberá justificarse en el estudio teniendo en cuenta variables ambientales y económicas.

El inventario ambiental. Un estudio en profundidad a través de un inventario se vanconsiderando los cambios posibles también se pueden incluir situaciones similares que han ocurrido en otros espacios. A través de una fotografía aerea también se describen recuroso.

Identificación y valoración del impacto. Los impactos se asocian a los efectos notables que pueden preveerse por la interacción entre las actividades proyectadas uy las variables medioambientales. Los impactos se tipifican y se cuantifican de acuerdo con la terminologia de la legislación vigiente. El análisis debe ser una avaluación global con una visión integrada y sintetica de la incidencia ambientada. El procedimiento de analisis utilizado es a través de la construcción de matices de impacto que intentan es objetivizar el impacto a través del estudio de las interacciones entre los generadores de impacto y los receptores.

Las de medidas correctores y el programa de vigilancia ambiental. Los impactos se asocian a los efectos notables que pueden preeverse por la interacción entre las actividades proyectadas y las variables medioambientales. Los impactos se tipifican y se cuantifican de acuerdo con la terminologia de la legislación vigente. El análisis debe ser una avaluación global con un a visión integrada y sintetica de la incidencia ambientada. El procedimento de análisis utilizado es a través de la construcción de matices de impacto que intentan objetivizar el impacto a través del estudio de las interacciones enre los generadores de impacto y los receptores.

Las propuestas de medidas correctoras y el programa de vigilancia ambiental.

Aquí se indican las medidas que hay que tomar de tipo corrector, también medidas moderadoras o compensatorias que permitan reducir eliminar o compensar los efctos medioambientales negativos.

6.1.4 La elaboración de un documento de sintesis

Cada una de las alteraciones ambientales tiene que ser valorado según unos criterios que valoran la intensidad de un impacto. La matriz de la evaluación de los imapctos negativos se elabora siguiendo una simbología de acorde con el real decreto 1131/88. El 88 es un año importante porque también tenemos la ley de costas. Simbología:

P: Impacto Positivo

N: Impacto Negativo.

P: Persistente.

S: Simple.

D:Directo.

A: Acumulativo.

Rv: Reversible.

R: Reversible.

Ic: Irreversible.

El grado de intensidad. En esos grados el reglamento dice lo siguiente:

        • Impacto compatible: presentado sobre recursos de bajo valor con características irreversible o sobre recursos de un valor medio con posibilidad de recuperación facil.

        • Impacto moderado: Son impactos de garn magnitud o de recursos medios que se pueden recuperar a medio plazo o también de valor alto con recuperación inmediata.

        • Impactos severos: Impactos ambientales de gran magnitud sobre un recurso o valor de gran importancia con posibilidad de recuperación a medio plazo o impacto de gran magnitud sobre un recurso de valor medio sin posibilidad de recuperación.

        • El impacto critico: presenta una gran magnitud ese impacto sin posibilidad de recuperación en recursos de gran valor cuya presencia determina una exclusión en la viabilidad del proyecto.

También hay tres criterios importantes en la cualificación de los impactos:

  • La magnitud de la operación

  • El valor del recurso afectado.

  • La temporalidad (la capacidad de recuperación).

6.1.6 Técnicas de cuantificación

Para cuantificar el impacto ambiental es necesario definir los beneficios y el coste ambiental. Este coste que se da de forma directa muchas veces, por ejemplo buscar el coste que supone (boduqe, playa de un espacio determinado...) y el coste también se transmite a los bienes inmuebles que existen en la zona. Por ejemplo el precio de un apartamento turístico baja si se quema el bosque del entorno. Se aplica unas tecnicas para valorar como ha influido la pérdida del bosque en la devaluación de esa vivienda. Esos técnicas permiten intervenir cuanto esta dispuesta a pagar la gente en calidad de vida o en pérdida en valor de las propiedades respecto a un recurso ambiental. Son los costes de aproximación. De una manera indirecta es valorar los daños producidos sobre un bien mercabtil por un impacto ambiental y por la demanda futura de un recurso. Ahora no me ha perjudicado, pero en base a la demanda futura me va a perjudicar.

15/01/08

Decir que hay unas medidas correctoras. La matriz de evauluación identifica las medidas que se debn aplicar. Existen 3 tipos básicos de medidas que regularizan o minimizan el impacto.

1. Medidas moderadoras.

  • Medidas correctoras: estos son de obligado cumplimiento.

  • Medidas compensatorias: detrmina la sustitución de las posibles perdidas de un valor ecológico por otro que es equivalente aunque es muy relativo, ya que no se corresponde muchas veces con el valor perdido (fauna, flora..).

  • Plan de vigilancia. Es un elemento que tiene distintos objetivos:

    • Analizar el grado de ajuste entre el impacto teorico y el impacto real (no se corresponde la teoria con la realidad).

        • Comprobar que la calidad ambiental cumple con los objetivos planteados (esto debe tener un control de la calidad).

        • Cada vez los proyectos serán sometidos a la EIA y las evaluaciones serán más exigentes. También se irán ampliando en temas de seguridad, salud, contaminantes. Ta,bién se están implantando pero no son obligatorios los planos urbanísticos.

      6.2 Capacidad de carga o de acogida

      Es el numero maximo de personas que pueden ser ubicados en un destino. Los indicadores son diversos, además hay muchas metodologías en su aplicación pero entre los indicadores los más importantes son los de volumen turista-tiempo (que tiempo estan los turistas en un espacio). No es lo mismo que esten mogollón de turistas en dos meses que en todo el año por las siguientes razones:

    • Los recursos que usan son muchos y en poco tiempo. Servicios de acumulación de basuras, residuos.

    • Servicos de acumulación de residuos, basura.

    • Se pisotea mucho en poco tiempo lo cual deteriora seriamente a recursos como son la naturaleza, las cuevas..

    • La relación turista-tiempo es muy importante; la densidad: turistas por hectarea y la relación de la población local conla turística son aspectos muy importantes.

      Definición de la capacidad de carga según la OMT:

      La capacidad de carga turística es refiere al número básico de personas que pueden visitar al mismo tiempo un lugar turístico sin dañar el medio fisico, economico o cultural. Eso sin reducir de forma importante la calidad de la experiencia de esos turistas en ese lugar.

      La situación ideal en los lugares turísticos es que la población local que no este superada por el numero de turistas. La capacidad de carga no es un valor exacto, varia según los parametros que utilizemos (fisicoecologicos, socioculturales o politicoeconomicos), este ultimo sirve para corregir los dos anteriores.

      A parte de las medidas disuasorias también de una carga socioeconómica que son las resttriccionesd fisicas a los accesos (controles) que son formas de conttrolar los aparacmientos y el numero de coches aparcados esta relacionado con la capacidad de carga del parque. Esto debería servir para ver el numero de licencias de obras que se conceden entorno a esa playa por ejemplo.

      Ecoauditoría: es un elemto de anàlisi de la situación, es decir, consiste en evaluar el cumplimiento de unos estandares en relaciçon a las tematicas ambientales. La ecoauditría da paso a la elaboración de un paln de gestión ambiental. No confundiar con el EIA. La diferencia esta en que en el EIA el proyecto aún no esta realizado mientras que en la ecoauditoría es sobre hechos consumados (las acciones proyectadas en un territotio). Por lo tanto, en los destinos consolidados los acoauditorías y la correspondiente elaboración de un plan ambiental son más difíciles de aplicar debido a la saturación y degradación. Por lo tanto requieren un plan de choque que consiste en entrar en sistemas de cirugía urbanística.

      Las fases en una ecoauditoría:

      1. Selección y obtención de la información disponible. Para esto tiene que tener una actitud positiva la administración de la población (que la autoridad este a favor)

      2. Identificación de los problemas, es decir, el diagnostico.

      3. Plan de gestión Ambiental. Elaboración del EIA que contemple los objetivos medioambientales a corto o medio plazo.

      Para ello, se aconseja la implantación de un sistema de información ambiental que debe incluir un programa de financiación y coordnación de la política municipal con entidades de la administración de carácter superior (autonomica y estatal).

      6.4 La protección de aereas

      La Ecoauditoria forma parte del proceso ejecutivo de la agenda 21 local.

      TEMA 7

      7.1 Gestión ambiental

      Se refiere a la gestión municipal. Constituye un factor clave en la industria turística por eso se refleja en un municipio, en su territorio. El municipio en el turismo tienen gran protagonismo. Si tomanos como referente el municipio para ver que tipo de actvidad turística se realiza y cuales son sus repercusiones en el medioambiente, no sencontramos en estos aspectos:

      • Revisión del estado (normativa, impacto, programas).

      • Propuesta de una política ambiental.

      • Implementar acciones tanto de la organización como una normativa.

      • Control, revisión y mejora del lugar.

      Todo esto es importante el metodo de aplicación. Se recomienda un solo metdo ( el único que da buenos resultados) que es el que plantea procesos participativos, es decir, que desde los distintos ambitos del pueblo se tiene que generar cauces de desarrollo de participación. Agenda 21 es un ejemplo de ello.

      7.2 La agenda 21 local y la carta de Aalborg

      De la conferencia de naciones unidas de medioambiente y desarrollo (92) surgieron dos tratados internacionales y también se dieron devlaraciones y principios. Entre los principios uno era el convenio de Marco de la ONU sobre el cambio climatico y el otro era el plan de acción y agenda 21.

      Los años 90 comienzan con una reflexión de concienciación de lo que había pasado en los 80, aunque los principios que se habían reclarado nunca han acompañado a los hechos.

      La agenda 21 se explica que las principales fuerzas conductoras del cambio ambiental son el consumo la población y el desarrollo tecnologico. La agenda 21 en sus bases programaticas se centra en conseguir un equilibrio ese equilibrio desde los gobiernos, empresarios, cientificos, representantes de acciones culturales, medioambientales... al final la agenda 21 es un manifiesto global de las personas para aplicar el desarrollo sostenible. Se organiza esto en 40 capitulos dedicados a esos aspectos y que en el area de Calvià de estos indicadores de referencia los representaroncon los distintos indicadores entorno a la población local. En esta rueda hay bloques (sectores economicos población ...). Hay 6 areas tematicas con subcapitulos que corresponde a indicadores de refrencia (arquitectonico, arqueologico, paisajistico, el tema del agua, atmosferico, energía, residuos, economía local...).

      Lo fundamental de este proceso fue la participación que involucra a los poderes locales y a todos los ciudadanos. En cuanto a las acciones que se llevan a cabo, es que la resolución de los problemas se tienen que basar en negociaciones abiertas. También establecer pautas sostenibles en el uso del suelo, otro aspecto es la mobilidad urbana sostenible, responsabilidad local en el cambio climatico, la necesidad de prevenir el impacto de los ecosisetmas que contempla la gestión local como condición necesaria bàsica de la agenda 21. Es un compromiso adquirido por todos. Hay que hacer participes a toda la población en una determinada filosofia para que los factores sociales actuen de una manera lo más activamente posible y tener una continuidad en los procesos. Par qu eexista esa continuidad se debe crear un foro ambiental (unforo de trabajo) donde deben estar representados todos los sectores del pueblo. Esta agenda se aplica a países desarrollados y con vías de desarrollo.

      Decir que hay unas medidas correctoras. La matriz de evauluación identifica las medidas que se debn aplicar. Existen 3 tipos básicos de medidas que regularizan o minimizan el impacto.

      1. Medidas moderadoras.

    • Medidas correctoras: estos son de obligado cumplimiento.

    • Medidas compensatorias: detrmina la sustitución de las posibles perdidas de un valor ecológico por otro que es equivalente aunque es muy relativo, ya que no se corresponde muchas veces con el valor perdido (fauna, flora..).

    • Plan de vigilancia. Es un elemento que tiene distintos objetivos:

      • Analizar el grado de ajuste entre el impacto teorico y el impacto real (no se corresponde la teoria con la realidad).

      • Comprobar que la calidad ambiental cumple con los objetivos planteados (esto debe tener un control de la calidad).

      • Cada vez los proyectos serán sometidos a la EIA y las evaluaciones serán más exigentes. También se irán ampliando en temas de seguridad, salud, contaminantes. Ta,bién se están implantando pero no son obligatorios los planos urbanísticos.