Turismo


Turismo


TEMA 1: Concepto y terminología: medio ambiente, ecología, ecoturismo, turismo ecológico, desarrollo sostenible y turismo sostenible.

Medio ambiente

Medio: elemento en el que vive o se desenvuelve un ser.

Ambiente: circunstancias que rodean a las personas o cosas.

Ecología

Ciencia que desarrolla la protección del medio ambiente.

Ecoturismo

Turismo de naturaleza controlado. Segmento turístico que prioriza la preservación del espacio natural en el que se ubica. Contempla ante todo la conservación frente a cualquier otra actividad. Está vinculado al concepto de turismo verde.

Turismo ecológico

Hace referencia a una determinada orientación de conservación del medio natural, que se debe de dar en cualquier modalidad de turismo (rural, sol y playa, etc).

Desarrollo sostenible (sostenibilidad)

Este concepto aparece por primera vez en 1980 en el documento “Estrategia Mundial para la Conservación” elaborado por la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) siglas que hoy se mantienen aunque la organización ha cambiado su nombre por el de Unión Mundial para la Naturaleza.

La UICN es la más importante a nivel mundial en materia de protección ambiental. Cada 3 años organiza el “congreso Mundial de Conservación” y asiste a todas las reuniones sobre sostenibilidad.

A esta década de los 80 corresponde también la “Comisión Mundial sobre medio ambiente y desarrollo”, creada por la ONU para realizar un informe sobre la situación del medio ambiente mundial.

En 1987 el documento “Nuestro futuro común” conocido como informe “Brundtland” (en honor a la directora del comité, la primer ministro noruega) definió por primera vez el término desarrollo sostenible como: “Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Ej. Tala de bosques Brasil.

En 1992 en la “Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo” (CNUMAD) celebrada en Río, llamada “Cumbre de la Frena”, el concepto se populariza. Su documento básico fue la Agenda 21, que constituye una metodología para poner en marcha el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Como consecuencia de este encuentro en el seno de la ONU se creó la “Comisión de Desarrollo Sostenible” (CDS) que con representantes de todos los estados se reúne periódicamente para analizar el cumplimiento de la Agenda 21.

En septiembre del 2002 se celebró en Johannesburgo la “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible” que afianzó el concepto de sostenibilidad y puso de manifiesto los 3 elementos claves de la sostenibilidad:

  • Económico

  • Medioambiental.

  • Social.

  • El desarrollo sostenible no pude disociar estos 3 elementos, debe considerarlos igualmente.

    Turismo sostenible.

    La sostenibilidad se aplica hoy a numerosas actividades (industriales, agrarias, etc) y también al turismo, importante actividad económica que provoca importantes implicaciones ambientales y sociales.

    La OMT ha adoptado el enfoque sostenible para el turismo y aplica conceptos de desarrollo sostenible en todos sus estudios de planificación y desarrollo. Lo define: “Aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”.

    Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, y los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienes la vida. Ej. parque nacional.

    Deberá orientarse de manera que:

    • Los recursos naturales, culturales, históricos y de todo tipo empleados por el turismo se conserven para su uso continuado en el futuro, reportando también beneficios a la sociedad actual. Ej. Loarre, ciudadela de Jaca.

    • El desarrollo turístico se planifique y gestione de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales en la zona turística.

    • La calidad ambiental global de la zona turística se mantenga y mejore donde sea necesario.

    • Se proteja el nivel de satisfacción turística, de forma que los destinos retengan su comerciabilidad y prestigio.

    • Los beneficios del turismo se repartan ampliamente por toda la sociedad.

    Todo ello responde a los 3 conceptos que indica la sostenibilidad:

  • Económico: debe ser rentable para ser viable.

  • Ambiental: tiene que colaborar en la protección y conservación del medio donde se desarrolla ya que depende de él.

  • Social: debe de favorecer las relaciones, experiencias, etc., de turistas y población.

  • Pero para lograr un turismo sostenible es necesaria la voluntad política.

    Entre las actuaciones que, a favor del turismo sostenible, desarrollan organismos y asociaciones gubernamentales, destacan por su trascendencia:

    • Las recomendaciones que, en 1994, estableció el Consejo de Europa, a nivel internacional, nacional, regional y local para concienciar a la industria turística de los impactos negativos que pueden provocar. Ej. Kioto(int), ley de viviendas en la costa(nac).

    • La firma, en Aalborg, de la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”(que dio lugar a la Agenda 21 Local-A21L-, utilizada por muchos municipios, de forma muy adecuada, para mejorar la sostenibilidad turística).

    • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) que estableció, en 1995, las directrices generales para lograr un turismo sostenible con los recursos naturales. Este año en Lanzarote se celebró la “Conferencia Mundial de Turismo Sostenible”, donde se adoptó la “Carta Mundial de Turismo Sostenible”, importante texto sobre como debe ser la sostenibilidad turística.

    • En 1996 la OMT, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC) y el Consejo de la Tierra, adoptaron una declaración conjunta titulada “Agenda21 para la Industria de los Viajes y del Turismo: hacia un Desarrollo Sostenible”, este documento está basado en la Agenda 21, procedente de la Cumbre de Río(comentar esta declaración).

    • La Asamblea General de la OMT adoptó, en 1999, el “ Código Ético Mundial para el Turismo”. Dirigido a todos los agentes implicados en el turismo, consta de 10 artículos. El tercero se refiere a turismo y desarrollo sostenible; el resto hace referencia a alguno de los 3 elementos de las sostenibilidad.

    • La OMT preparó en 2002, un informe para presentarlo a la Cumbre de Johannesburgo, en el que pese a ser escasas las actuaciones realizadas a favor del turismo sostenible, destacaban 2 avances:

      • Una mayor sensibilización de todo el sector turístico, especialmente de las administraciones públicas.

      • Un amplio abanico de innovaciones tecnológicas para paliar los impactos negativos del turismo.

    LA CARTA DE AALBORG

    La adaptación de los objetivos contenidos en la Agenda 21 local, tal como fue aprobada en la Conferencia de Río, se realiza a través de la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”(Carta Aalborg) firmada en 1994 en Aalborg(Dinamarca) tras la clausura de la Conferencia Europea sobre Ciudades y Municipios Sostenibles.

    Cualquier autoridad local puede adscribirse a la campaña aprobando y firmando la Carta.

    Sumarse a esta iniciativa supone el compromiso municipal de estimular el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatibles el medio ambiente con el desarrollo social y económico del propio municipio.

    Deberá por tanto, realizarse de forma estructurada y planificada.

    Para desarrollar la sostenibilidad de forma efectiva, el “Código de Buenas Prácticas Ambientales” propone la aplicación de dos instrumentos:

  • Una auditoría medioambiental.

  • Un plan de participación social.

  • Estos 2 instrumentos no son independientes, hay que entenderlos como parte de un mismo proyecto y por tanto necesarios para alcanzar la Agenda 21 Local.

    Agenda 21 para la industria de los viajes y el turismo. Área de prioridad IV: Planificación del desarrollo sostenible del turismo.

    Objetivo de esta área: crear medidas efectivas de planificación de usos del suelo para optimizar los beneficios ambientales y económicos de los viajes y del turismo minimizando los posibles daños.

    Un turismo mal planificado causa daños a los mismos recursos de los que depende. La degradación se puede evitar con medidas adecuadas de planificación.

    Los ministerios gubernamentales, las ANT y las organizaciones profesionales deberían:

    • Colaborar con las autoridades locales y regionales de planificación.

    • Asesorar a las autoridades locales sobre los componentes que integran un destino de turismo sostenible.

    • Guiar el desarrollo turístico en zonas muy sensibles o protegidas.

    • Garantizar que las medidas o directrices de planificación puedan tener un seguimiento efectivo por medios voluntarios o reglamentarios.

    • Colaborar para evaluar la capacidad de destino de los recursos críticos(suelo, agua, energía), factores ambientales y culturales.

    TEMA 2: NIVELES DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO

    La planificación debería de estructurarse “desde un nivel macro a un nivel local”.

    Lo que supone:

  • La elaboración de planes macro.

  • La planificación a nivel local, dentro del marco del nivel macro.

  • Se distinguen los siguientes niveles:

  • Nivel internacional, se ocupa:

    • Servicios de transporte internacional.

    • Programación de giras turísticas que incluyan más de un país. Ej. Crucero.

    • Desarrollo conjunto de productos(ruta de los Mayas, de la seda,etc).

    • En ocasiones, la comercialización turística se realiza de forma conjunta entre los países.

    Intervienen:

    • OMT y sus comisiones regionales, quienes fomentan políticas y estándares mundiales y regionales de turismo. Analizan estudios a nivel mundial. Fomentan la colaboración entre países y entre los sectores privado y público.

    • IATA y OACI, se ocupan de los estándares de transporte aéreo internacional y asuntos relacionados con este transporte.

    • Organizaciones regionales de turismo(ej.CTO-Organización Turística del Caribe-, RETOSA-Organización Regional de Turismo en África Septentrional) formulan programas y políticas regionales, estimulan la cooperación entre sus miembros.

    • Asociaciones de empresas turísticas fijan normas voluntarias, planes de certificación de calidad y se preocupan de cuestiones de interés general. FUAV.

  • Nivel nacional, se ocupa:

    • Política turística nacional(secretaria gral de turismo, tour España).

    • Planificación estructuras.

    • Acceso internacional al país.

    • Red principal de transportes dentro del país.

    • Principales atracciones turísticas.

    • Principales programas de giras.

    • Fija las normas de rango nacional para servicios e instalaciones.

    • Fija los estándares para la creación, y a veces el desarrollo, de institutos de formación y capacitación turística.

    • Marca las políticas de inversión y servicios de comercialización e información turística de ámbito nacional.

  • Nivel regional, se ocupa: (o autonómico en España)

    • Planifica estructuras y política turística regionales.

    • Programas regionales de giras turísticas.(camino de santiago).

    • Acceso y red de transportes regionales.

    • Iniciativa y coordinación de programas de formación y capacitación en turismo.

    • En ocasiones:

    • Fija normas de servicios e instalaciones.

    • Formula políticas regionales de inversión y de la comercialización del turismo regional.

  • Nivel local, se encarga:

    • Planes integrados de turismo de zona.

    • Planes urbanos de turismo.

    • Ordenación del territorio(centros de interés).

    • Ecoturismo y turismo rural.

    • Formación y capacitación en turismo local, información turística.

    (incluye la planificación de comarcas, ciudades, espacios rurales, edificios, lugares de ocio, atracciones, diseño arquitectónico, paisajístico).

    TEMA 3

    Problemática medioambiental del ocio y del turismo. Aspectos socioeconómicos.

    A la economía medioambiental le atañe más el bienestar que la medición de la riqueza en términos monetarios.

    • Grandes amenazas:

      • Agotamiento de los recursos naturales.

      • Lluvia ácida.

      • Calentamiento de la tierra.

      • Etc, etc…

    Las técnicas de contabilidad medio ambiental incluyen una amplia gama de factores como por ejemplo los efectos sobre:

    • El entorno natural/ el entorno construido.

    • Las materias primas/ los desechos.

    Tradicionalmente el análisis económico ha cuantificado el impacto de un determinado sector en la economía, considerando valores como:

    • Empleo.

    • Balanza de pagos.

    • PNB, que no siempre tiene en cuenta los costes medioambientales de la producción del medio natural. Esto implica que no siempre se puede equiparar el crecimiento del PNB con el crecimiento del bienestar. El Índice de Bienestar Económico Sostenible(IBES), creado por la New Economics Foundation, constituye una forma alternativa de medir el progreso. Ajusta las cuentas del PNB buscando un sentido del bienestar más amplio. Incluye 5 ajustes fundamentales:

    • Deduce el gasto defensivo( que neutraliza los costes medio ambientales).

    • Incluye una cantidad para el daño medio ambiental al largo plazo.

    • Incluye la inversión neta.

    • Evalúa los cambios en la distribución de la renta.

    • Valora el trabajo doméstico.

    • Externalidades son “los costes o los beneficios que surgen de la producción o el consumo de bienes o servicios y que no se reflejan en los precios del mercado”(Tribe, 2000). Por ello las empresas no están incentivadas para contener los costes externos, pues no tiene que pagar por ellos.

      'Turismo'

      La utilización de los recursos turísticos: recursos renovables y no renovables

      La economía ambiental diferencia entre:

      Recursos renovables

      Aquellos que se pueden regenerar(el agua). Es importante incorporar técnicas de evaluación de impactos, predicciones de uso o consumo. El libre acceso al recurso agrava el problema. Si el ritmo de desgaste, uso o consumo excede al de regeneración se produce una degradación.

      Recursos no renovables

      Aquellos de los que existe una cantidad limitada. Si se agotan, no habrá en el futuro(espacios naturales). En su uso hay que considerar su nivel de reducción, pues el desarrollo económico incrementa: el nivel de vida, el tiempo de ocio y de turismo, y la demanda de estos recursos.

      En consecuencia: unos recursos naturales que disminuyen + una demanda que crece = una degeneración acelerada.

      Acceso y libre sobreutilización:

      EL MAR

      Análisis de los problemas que ocasiona el turismo(producción de residuos, de daños o destrucción ocasionada por un mal uso, o un uso masivo, que excede a la capacidad de regeneración de los ecosistemas) en las cuencas de mayor frecuentación del mundo: Mediterráneo, Caribe, Pacífico.

      Efectos medioambientales positivos y negativos del ocio y del turismo

      Todas las actividades condicionan el medio(agrícolas, ganaderas, mineras, etc).

      Los efectos que las actuaciones producen en el medio pueden ser perjudiciales o beneficiosos.

      Hay que lograr la máxima compatibilidad entre todas las actividades/medio natural, entre desarrollo turístico/ medio natural.

      El impacto ambiental constituye el efecto de las actividades humanas.

      El grado de impacto de una actividad turística dependerá de:

      • La vulnerabilidad del territorio en el que se localice.

      • La capacidad e intensidad de la frecuentación turística en el destino.

      • Las medidas adoptadas en el lugar de acogida.

      Cualquier impacto se individualiza en una serie de características:

    • Carácter del impacto: hace referencia a su consideración positiva o negativa respecto al estado previo a la actuación(actuación beneficiosa o perjudicial).ej. Cabárceno.

    • Magnitud del impacto: informa de la extensión o grado del efecto producido(Has, nº).

    • Significado del impacto: alude a la importancia relativa(importante, intenso).

    • Tipo de acción del impacto: Describe el modo en el que se produce el efecto de la acción sobre los elementos(directo, indirecto(Valle del Jerte), sinérgico( Catástrofe de Bisecas)).

    • Duración o cuenca temporal del impacto: se refiere a sus características temporales.( se produce a plazo corto, medio, largo(voladuras de laderas) o intermitente(la arena de playa de forma estacional)).

    • Reversibilidad del impacto: tiene en cuenta la sensibilidad, dificultad o imposibilidad de volver a la situación anterior(reversible, y terminal o irreversible).

    • Riesgo del impacto: mide la probabilidad de ocurrencia(circunstancias no periódicas pero muy graves).

    • Singularidad del recurso afectado: incidencia sobre cualquier recurso protegido por disposición legal.(Pinares, Soria).

    • Sinergia de los efectos: impactos que se combinan dando lugar a otros de mayor entidad(lluvias torrenciales más desprendimientos de rocas).

    • Muchos de los problemas que se originan son consecuencia de deficiencias de planificación o de implantación en el territorio, pero no siempre los efectos son perjudiciales(impactos negativos), hay actuaciones que benefician el medio(impactos positivos)—generalmente económicos.

      Impactos negativos

      Tienen su origen en:

      • La presión sobre el medio natural.

      • La inadecuada utilización del medio físico.

      • La negativa alteración del paisaje.

      Un estudio realizado por la Secretaría General de Turismo(S.G.T.) sobre turismo y medio ambiente, señala:

    • El transporte: el turismo ocasiona un 60% de los viajes internacionales, siendo una de las actividades con mayores efectos negativos sobre el medio.

    • El de la estancia en los entornos de recepción, por las presiones que genera sobre el entorno natural:

        • Polución de sus factores(aire, agua).

        • Degradación del paisaje.

        • Destrucción de sus componentes.

        • Alteración de sus estructuras.

      Factores que favorecen estas situaciones son:

      • La interpretación del turismo como fuente incondicional e indefinida de recursos para el desarrollo.

      • La inexistencia y/o obsolencia de legislación efectiva.

      • La radicalización de posturas.

      Impactos positivos

      El turismo es el elemento fundamental para la mejora de la calidad medio ambiental de espacios poco alterados o ya degradados, incluyendo a algunos que primero fueron victimas del turismo.

      Actuaciones como las siguientes suponen impactos positivos:

      • Proyectos rehabilitación de centros históricos.

      • Reestructuración urbana de núcleos turísticos.

      • Mantenimiento de actividades que no podrían sobrevivir solo con la población local.

      Turismo, medio ambiente y comunidad

      La planificación, desarrollo y gestión rigurosa del turismo, optimiza los resultados económicos y reduce los problemas al mínimo.

      Planificar el turismo exige entender en que consiste un sistema turístico:

      SISTEMA TURÍSTICO

      1.- Factores de oferta:

      - Atracciones y actividades turísticas.

      -Instalaciones y servicios de alojamiento y otros.

      - Infraestructuras generales y de transportes.

      - Promoción e información.

      (PRODUCTO DE TURISMO)

      2.- Factores de demanda:

      - Turistas internacionales e internos.

      (MERCADOS TURÍSTICOS)

      ACTUALES Y POTENCIALES

      El producto turístico no debe de adecuarse a sus mercados creando problemas ambientales o sociales, debe de hacerlo en un marco de desarrollo equilibrado y sostenible, que eleve al máximo los beneficios para la comunidad.

      El desarrollo del turismo sostenible exige la participación y cooperación de todos sus “socios”, es decir:

    • La industria turística que necesita un entorno empresarial dotado de:

      • Seguridad financiera.

      • Mano de obra especializada responsable.

      • Atractivos con calidad que garanticen flujo constantes de visitantes, de estancias prolongadas.

      • Los interesados en el medio natural y en el patrimonio cultural, que buscarán:

        • La protección del medio ambiente mediante mejoras, prevención, reparación de daños, restauración.

        • Concienciar a la población para que cuide y no agote o haga un mal uso de los recursos.

        • La comunidad desea un lugar saludable en el que vivir, donde:

          • Poder cubrir, de modo apropiado, sus necesidades diarias, un trabajo equitativo y posibilidades de ocio.

          • Se respete su cultura y modos de vida.

          • Tenga oportunidades para decidir sobre el futuro.

          • Interés común para todos los grupos son:

            • Cuestiones de acceso: cuándo, dónde y cómo vienen los turistas y por donde se desplazan.

            • Relación población receptora/ visitantes, problemas como el impacto cultural, o conveniencia del uso compartido de las infraestructuras y equipamientos.

            • Problemas derivados de los usos del suelo como son: caza/ hábitat de la fauna, agricultura/ ocio, conservación del medio/ desarrollo turístico, etc…

            INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

            Su objetivo es, como el de las técnicas, el de contribuir a la mejora de la calidad medioambiental. Se pueden señalar, entre otros:

            • Protección de áreas:

            Regulan, con rangos distintos, la actividad, el uso y el nivel de protección de determinados espacios. Ej. LIC(Lugares de Interés Comunitario), Cepas.

            • Instrumentos de mercado:

            Se conciben como medida de estimulo para la conservación del medio ambiente. Se distinguen:

          • Incentivos(adopción de planes que incentiven financieramente la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente). Ej. Alguien que pone placas solares.

          • Utilización del mecanismo de los precios para restringir la demanda de algunos recursos escasos.

          • Gravar con impuestos determinados servicios, o el uso de determinados recursos, que se ofrecen al turista(tasa turística).

          • Entre los programas elaborados para lograr la integración turismo/medio ambiente, destaca ECOTUR(gobierno balear), que se desarrolla en 4 programas:

            • Instalaciones: sistemas de gestión y auditorias ambientales.

            • Destino: sistemas de eco-auditorias territoriales.

            • Promoción: acciones con objetivos de información, sensibilización e implicación de todos los agentes y usuraos.

            • Aplicaciones: incluye herramientas y mecanismos de seguimiento y estudio del programa.

            TEMA 4

            Principios de planificación y ejecución del desarrollo turístico

            Planificar supone organizar y fijar directrices dirigidas a ordenar el territorio turístico(con mayor o menor grado de especialización). Sus objetivos son:

            • Aportar beneficios socioeconómicos.

            • Mantener la sostenibilidad.

            Determinados territorios constituyen por sí mismos recursos turísticos.(Ordesa y Monte Perdido).

            La transformación del recurso en producto modifica el paisaje y la morfología territorial, haciendo necesaria se planificación.

            CONDICIONANTES DE LA PLANIFICACIÓN

            Una verdadera estrategia de planificación está condicionada por la necesidad de coordinar e integrar el complejo producto turístico, (conjunto de elementos medio ambientales, servicios, equipamientos e infraestructuras), evitando problemas de dispersión competencial.

            Otros aspectos que le condicionan son:

            • El ámbito: Nacional, Regional/Autonómico, Provincial, Local/Municipal.

            • La promoción y/o financiación: Oficial(oficinas de información turística), Privada y Mixta(expo).

            • El periodo: corto plazo, medio plazo y largo plazo.

            Condicionalmente básico es la existencia, o no, de un asentamiento primitivo, lo que nos permite diferenciar entre:

          • Núcleo Arqueogénico: asentamiento que ya existía, crece un núcleo turístico. Ej. Biescas.

          • Núcleo Neogénico: acaba de crearse. Ej. Badaguas.

          • La sostenibilidad en los procesos de planificación y de gestión del turismo

            Existe hoy una mayor preocupación por determinar los límites ambientales de crecimiento.

            Programas de acción que exploren la necesidad de un desarrollo sostenible, como:

            • Hombre y Biosfera(1971).

            • Patrimonio de la Humanidad(1972), ambas promovidas por la UNESCO.

            • Planes de acción del Mediterráneo(1975 y 1995), del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

            • Informe Brundtland(1987) de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

            • V Programa Comunitario de Política y Actuación en Materia de Desarrollo Sostenible(1992), de la Unión Europea.

            • La Cumbre la Tierra(1992), conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro.

            • Informe sobre Turismo y Medio Ambiente en Europa(1995) de la Unión Europea.

            Manifiestan una nueva concepción entre hombre/entorno, que asegure una situación estable del medio, integrando:

            • La gestión de los recursos.

            • La actividad económica en beneficio de la comunidad.

            • Un punto de vista social.

            • La conservación del patrimonio.

            Para lo que es necesario:

            • Regular los flujos de visitantes.

            • Minimizar impactos ecológicos y sociológicos.

            • La participación activa de la población autóctona.

            Técnicas e instrumentos de planificación ayudan a racionalizar el uso del espacio turístico y a lograr un desarrollo sostenible.

            TÉCNICAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTALES

            La sostenibilidad necesita una actuación global en el territorio(económica, ecológica, cultural), con planes a largo plazo. Se impone elaborar y aplicar medidas que, reduzcan la presión del turismo sobre el medio ambiente.

            Hunter y Green(1995) analizan de forma global las medidas de reducción de impactos del turismo, basándose en el análisis aportando por Butler(1991), que señala 4 posibilidades para reducir impactos:

          • Cambios en el tipo de turismo.

          • Adecuación de los recursos para soportar la presión.

          • Limitación del número de visitantes.

          • Educación ambiental.

          • De este análisis(Vera y otros, 1997) se desprende:

          • Si bien se recomienda pasar del turismo masivo a otras formas alternativas, es posible que el turismo alternativo acabe, a la larga, degradando el medio ambiente, como ya sucede en el turismo ligado con la naturaleza, dada su fragilidad.

          • 2) La posibilidad de ordenar los recursos básicos para paliar la presión turística es apropiada en al caso del patrimonio natural y cultural, y además la creación de determinadas infraestructuras puede contribuir a reducir la degradación ambiental, pero puede provocar la reducción del atractivo del recurso básico.

            3) Provocan un debate social porque supone la reducción empleo y renta de la población receptora. Las medidas de reducción se oponen a los deseos de la población local y, en ocasiones, de la administración local y regional.

            Parece que se debe de apostar por lo que Butler considera la mejor propuesta para reducir impactos: medidas de educación ambiental al/p, haciendo que agentes turísticos, Administración, sector privado y los turistas, se inclinen por fórmulas orientadas hacia un crecimiento cualitativo más que cuantitativo, en la gestión del desarrollo turístico.

            Esta estrategia presenta también problemas:

            • Falta de convencimiento por parte de empresarios y promotores.

            • Contradicciones por la falta de coordinación entre las diferentes administraciones y entre sus distintos niveles.

            Sin embargo una demanda sensible a los valores ambientales es la mejor garantía para apostar por el respeto del entorno.

            Evaluación de impactos ambientales(E.I.D.)

            Consisten en la aplicación de medidas preventivas de protección ambiental, basadas en la relación proyecto/entorno.

            Exigen una participación interdisciplinar, aplicable a planes y normas legales. Ej. Formigal tuvo su evaluación sobre el proyecto.

            Se aplican a proyectos, y no a obras ya realizadas. Para ello el proyecto se somete a una evaluación de las posibles repercusiones ambientales mediante una serie de parámetros. La mayor efectividad se obtiene cuando se incorporan las cuestiones ambientales en las primeras fases del fases del proceso de planificación(en este caso se denomina “Evaluación Ambiental Estratégica”-E.D.E)

            Entre los efectos positivos de esta incorporación anticipada se pueden señalar:

            • Manejo de alternativas al proyecto.

            • Selección de emplazamientos óptimos.

            • Anticipación de los problemas ambientales.

            Esta técnica preventiva aprovecha las aptitudes minimizando los impactos negativos(aptitud = potencialidad vocacional del territorio en función de los recursos naturales que contiene). Se pretende evitar la incompatibilidad de uso o de destino del suelo.

            Así, las EID contemplan las consecuencias o implicaciones sociales y económicas, además de las físico-ecológicas.

            La legislación europea incorporó estas técnicas en la Directiva 85/337 sobre “evaluación de las incidencias de los proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente”(en materia de turismo se incorpora a proyectos relacionados con pueblos de vacaciones y complejos hoteleros).

            Una nueva Directiva del consejo de Europa 97/11 de 3 de Marzo, relativa a “Impacto Ambiental”, amplió la lista de proyectos que deben someterse a EID. Ej. Capacidad de carga.

            CAPACIDAD DE CARGA

            Posibilidad para absorber la presencia de turistas y d equipamientos a construir.

            Capacidad de carga(carrying capacity) señala el umbral más allá del cual se produce una saturación de equipamiento turístico, una degradación del medio ambiente o una disminución de la experiencia turística.

            Problema que presenta:

            • La dificultad en la medición y cuantificación del umbral, aunque esto no ha impedido su aplicación con éxito en la ordenación turística.

            • Los estudios sobre la capacidad de los espacios turísticos se han ido realizando desde una doble perspectiva:

              • Los planificadores intentan resolverlo fijando estándares de uso.

              • Los ecologistas se han centrado en analizar los efectos físicos que supone la actividad turística sobre el medio en el que se sitúa. También se valora la reacción psicológica del usuario(satisfacción o insatisfacción) frente a fenómenos de aglomeración.

            Rosemary Burton, al analizar la capacidad recreativa de un área del condado de Staffordshire, señala 3 conceptos distintos:

                • Capacidad ecológica: identifica y valora los cambios producidos en el ecosistema a causa del uso recreativo. Se trata de cuantificar la intensidad de uso; número de usuarios por encima del cual se produce un deterioro ecológico, o de determinar el nivel de degradación ecológica que puede considerarse como aceptable, y en función de ello fijar una capacidad máxima de usuarios.

            Basado en un juicio subjetivo de los niveles aceptables de cambio, puede considerarse como umbral máximo la intensidad de uso que produce un deterioro permanente o irreversible. Se han utilizado muchos métodos para medir los efectos permanente o irreversible. Se han utilizado muchos métodos para medir los efectos ecológicos y sus resultados son difíciles de comparar.

                • Capacidad paisajística: potencialidad del paisaje para absorber el uso recreativo, es decir, capacidad para esconder, camuflar, a los visitantes. Depende de la configuración del paisaje y de su vegetación.

                • Capacidad perceptual: considera que el grado de satisfacción de un recurso está relacionado con la calidad de experiencia recreativa, de modo que al aumentar la intensidad de uso, disminuye el grado de satisfacción del usuario(El grado de concentración percibido como nocivo varía en función de las características del turista). El nivel de capacidad perceptual quedará definido por el grado de concentración en el que una proporción importante de usuarios empiezan a percibir el lugar como saturado.

            En las ciudades históricas, la capacidad de carga trata de frenar el deterioro que el turismo puede provocar en los recursos culturales, en su calidad ambiental y en su equilibrio funcional. Siguiendo a Costa y Van der Borg(1994), trío tiño(1995) considera 3 conceptos de capacidad de carga:

                  • Capacidad de carga física, más allá de lo cual se produce un deterioro medio ambiental y en los recursos culturales.

                  • Capacidad de carga económica, marca la frontera a partir de la cual se deteriora la experiencia de los visitantes.

                  • Capacidad de carga social, nº de visitantes, que una ciudad histórica puede absorber sin dificultar otras funciones de la ciudad.

            Los umbrales de capacidad de carga no suponen un valor exacto, varían según los parámetros utilizados. Lanquar(1995)señala:

            • Físico-ecológicos.

            • Socio-culturales.

            • Político-económicos.

            Otros serían:

            • Volumen(turistas/unidad de tiempo).

            • Densidad(nºturistas/Ha).

            • Relación poblacional(turista/residente local).

            Auditorias ambientales y sistemas de calidad ambiental

            Las auditorias se realizan en la industria para asegurar que los procesos de elaboración no provoquen impactos ambientales. Se define como “herramientas de gestión que integra una sistemática, documentada, periódica y objetiva evaluación de los procesos de organización y de los componentes y equipos, con el propósito de conservar el medio ambiente” Vera, coord. 1997.

            El carácter complejo del producto turístico y de su identificación en los destinos(alojamiento, restauración, infraestructuras, recursos, servicios) hace que sean sólo evaluación de calidad ambiental aplicable a todo destino.

            Se están diseñando sistemas que integran a la totalidad de los componentes de los destinos turísticos, de naturaleza:

            • Físico-ecológica(calidad aguas, residuos).

            • Paisajística o socio-cultural(patrimonio), se evalúan, de forma permanente. Con tecnología informática.

            ¿Qué objetivos tiene la auditoria ambiental?

          • Recopilar la información disponible sobre los elementos con incidencia ambiental dentro del ámbito del municipio y su área de influencia, y realizar trabajos complementarios para obtener información básica necesaria.

          • Elaborar un diagnóstico ambiental que identifique los impactos, las tendencias y los aspectos sobre los que se puede incidir para mejorar la calidad ambiental y favorecer el desarrollo sostenible del municipio.

          • Definir un plan de acción que establezca las líneas estratégicas básicas y las actuaciones o proyectos que se han de llevar a cabo para orientar al municipio en su conjunto hacia la sostenibilidad.

          • Proponer un plan de seguimiento que garantice la aplicación del plan de acción, basándose en un sistema de indicadores con la doble función de determinar la evolución de los parámetros ambientales y servir de vehículo de comunicación entre los sectores sociales implicados en la transformación de la ciudad.

          • Procurar el compromiso de las administraciones implicadas, así como de los agentes económicos y sociales, en la construcción y aplicación de la agenda 21, por medio de mecanismos que permiten recoger sus propuestas y favorezcan el debate y consenso de la agenda 21 local.

          • Características clave:

            • Integración; una visión global del municipio.

            • Participación ciudadana; implicación de los agentes sociales y económicos.

            • Continuidad del proceso.

            TEMA 5: Mantenimiento del equilibrio medio ambiental en el desarrollo de los espacios turísticos

            Si la implantación turística ha estado bien planificada, los impactos negativos del turismo se reducirán al mínimo, pero para ello será también necesario seguir un control del desarrollo e incorporación de medidas correctoras.

            El mantenimiento requiere:

          • Gestionar los impactos ambientales y socioeconómicos: se pueden señalar algunas directrices:

            • No sobrepasar la capacidad de carga turística de los enclaves.

            • Incorporar las medidas ambientales a todos los niveles de planificación.

            • Prestar especial atención a la demanda punta.

            • Aplicar programas claves de mejoramiento en las zonas más amenazadas.

            • Aplicar planes de incentivación en los sectores privado y público para dispersar la demanda del turismo en el tiempo y en el espacio, optimizando así el uso del alojamiento disponible(ofertar un producto en otra zona a precios más bajos).

            • Incorporar técnicas de ahorro de energía.

            • Incorporar sistemas de transportes públicos no contaminantes(autobuses lanzadera eléctricos en complejos y parques).

            • Soterramiento de líneas eléctricas.

            • Control de los paneles de publicidad.

            • Prohibición en zonas naturales(cortar flores o plantas), controlar la caza y la pesca.

            • Informar a los turistas de por qué debe de ejercerse la limitación en el número de visitantes.

            • Técnicas de ahorro de energía(energía solar, reciclaje…)

            • Fijar indicadores ambientales: miden los efectos del turismo en una zona concreta, tanto relacionados con el entorno natural, como los realizados por el hombre, los aspectos socioculturales y los relativos a costes, beneficios económicos.

            • Hay una serie de indicadores ambientales de turismo sostenible para uso de gestores turísticos(diseñados por la OMT), que miden los efectos del turismo en una zona concreta(advierten si se producen los efectos positivos previstos y se están evitando los negativos).

              Si no se cumplen las expectativas, los indicadores lo denuncian antes de que produzcan efectos graves. Las características del destino y los objetivos de desarrollo determinaran los indicadores a fijar en cada caso.

              Si el principal objetivo de un entorno natural es conservar sus atributos específicos, los indicadores claves serán:

              • Los que miden la extensión de las zonas protegidas.

              • Los que miden la pérdida de biodiversidad(flora, fauna) y degradación de ecosistemas

              Si el objetivo es mantener la autenticidad de un lugar histórico, los indicadores claves podrán ser:

                • Los que miden la intensidad física del sitio.

                • Los que miden los niveles de satisfacción del turista y la tendencia de afluencia.

                • Los que miden el mantenimiento y el nivel de calidad de las atracciones.

              Indicadores aplicables a la mayoría de las zonas turísticas: (comentar cuadro de la OMT).

            • Mantener la calidad del producto turístico y de los mercados de turistas: La sostenibilidad exige mantener la calidad del producto turístico, de sus instalaciones, servicios, atracciones, e ir mejorándolos.

            • Los estándares de calidad de las instalaciones se fijan normalmente, a nivel nacional o regional. De n ser así, deben adoptarse a nivel local.

              Los estándares mínimos se refieren especialmente a la salud, salubridad, comodidad y seguridad. Estas exigencias se aplican con licencias de apertura e inspección. Por encima de los estándares mínimos se aplican sistemas de clasificación que distinguen niveles de calidad(estrellas, llaves, licencias, cualificación del personal, etc…) y leyes que protegen al consumidor-turista.

              Mantener los estándares de calidad del producto turístico, supone mantener los niveles de satisfacción del turista y la cuota del mercado turístico.

              A mediados de los años 90 el sector turístico español decide llevar a acabo un cambio estratégico adoptando iniciativas que le permitan avanzar en:

              La mejora de la calidad de sus productos y servicios

              Apoyando esta necesidad, la administración turística del estado decide apostar por el concepto de CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA.

              Esta apuesta se consolida a través de:

              - Planes de excelencia turística.

              - Planes de dinamización turística.

              - PICTE(2000-2006).

              - Creación de ICTE.

              Planes de Excelencia y Dinamización turística:

              Iniciativas que empezaron a desarrollarse en 1992(impulsadas por la administración turística española) a través de PLAN MARCO DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. Al principio eran experiencias piloto en determinados municipios. Los buenos resultados obtenidos animaron a los agentes turísticos a emprender numerosas actuaciones.

              Planes de Excelencia:

              Dirigidos a destinos consolidados, en general destinos maduros del litoral y ciudades turísticas de alto valor histórico y cultural. Entre sus objetivos:

              • Diversificar y enriquecer la oferta turística.

              • Aumentar la calidad de los destinos(especialmente los factores medio ambientales).

              • Adecuar el producto a las nuevas tendencias.

              • Desestacionalizar la oferta y la demanda.

              Se realizan inversiones públicas tanto en grandes infraestructuras, como con actuaciones fácilmente percibidas por los turistas y para que no pierdan competitividad y contrarrestar la presión ejercida por un elevado número de turistas que las visitan.

              Planes de Dinamización:

              Se dirigen a destinos emergentes, todavía en fase de desarrollo. Muchos se desarrollan en pequeñas ciudades con importante patrimonio histórico, artístico o poblaciones con una gran riqueza natural. Sus objetivos principales son:

              • Puesta en valor y uso de los recursos turísticos.

              • Fortalecimiento e integración del tejido empresarial.

              • Creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos y la articulación de éstos, de servicios, todo ello integrado en un destino turístico compatible con el entorno natural.

              Plan Integral de Calidad del Turismo Español(PICTE):

              Sustituye, y a la vez da continuidad, al Plan Marco de Competitividad, el segundo de los cuales terminó en 1999. Da continuidad a los planes de Excelencia y Dinamización, e incorpora una nueva línea: los planes de gestión integrada de los servicios turísticos(asistencia técnica para la mejora de la gestión municipal).

              La calidad, como concepto básico, sustituye al de competitividad, como corresponde a un destino turístico ya líder. La calidad es el rasgo diferencial de la oferta española, y el esfuerzo continuado por la calidad; la garantía de futuro del sector.

              El programa se basa en el principio de colaboración de las Administraciones Públicas y en que todas las partes asuman la necesidad de modelos comunes de desarrollo.

              El órgano impulsor del programa es la Conferencia Sectorial de Turismo quién, a través de la Mesa de Directores Generales, marca los criterios para la selección de proyectos, aprueba el importe del programa y el procedimiento de trabajo. A la comisión Interministerial de Turismo, al Consejo Promotor y al Observatorio de Turismo, corresponden las tareas en la definición y ejecución de los programas del Plan. En el seno de la Conferencia Sectorial se constituye un Grupo de Trabajo formado por representantes de la Administración Central del Estado y de las CCAA…, quienes invitan a participar a la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).

              La vigencia del plan(2000-2006) se estableció paralela a los programas e iniciativas de la UE, de forma que algunas actuaciones del PICTE puedan beneficiarse de fondos suplementarios de procedencia comunitaria. Estos programas son:

              • Destinos.

              • Productos.

              • Servicios sectoriales.

              • Internacionalización.

              • Cooperación internacional.

              • Formación.

              • Innovación y desarrollo tecnológico.

              • Información estadística y análisis económico.

              • Promoción.

              • Apoyo a la comercialización.

              Instituto para la Calidad Turística Española(ICTE):

              Es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad, especialmente orientado a las empresas turísticas. Creado a iniciativa de éste sector empresarial, contó con el apoyo de la secretaría de Estado, Comercio y Turismo. Constituye un ente independiente, privado, sin ánimo de lucro y está reconocido en todo el ámbito nacional.

              Se creó en el 2000, al fusionarse los institutos que algunos sectores habían creado para asegurar los sistemas de calidad en las empresas turísticas de determinados sectores(desde 1996 con el apoyo de la Administración Turística del Estado se había puesto en marcha el macroproyecto conocido como Sistema de Calidad Turística Española, con la finalidad de desarrollar sistemas de calidad específicos para subsectores turísticos).

              Las funciones básicas de l ICTE son:

              • Normalización: creación, desarrollo, actualización y revisión de las normas de calidad turística, con la colaboración abierta a todas las partes interesadas.

              • Certificación: supone el reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas turísticas para implantar sistemas de calidad, concediéndoles el sello de Calidad Turística Española.

              • Implantación: apoyo a las empresas que quieren adaptarse y asegurar la calidad de su oferta, coordinando cursos de formación, asistencia técnica y publicaciones.

              • Promoción de la marca de Calidad Turística y de las empresas que ostentan, en campañas de publicidad, publicaciones, representación en ferias, notas de prensa,etc…

              Miembros constituyentes del ICTE son:

              • Sector Hoteles y Alojamientos Turísticos:

                • FEH(Federación Española de Hoteles).

                • ZONTUR(Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas).

              • Sector Agencias de Viajes:

                • AEDAVE(Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas).

                • AMAVE(Asociación de Mayoristas de Viajes Españoles).

                • FEAAV(Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas).

              • Sector Restaurantes:

                • FEHR(Federación Española de Hostelería).

              • Sector Camping:

                • FEECYV(Federación Española de Empresarios de Camping y Ciudades de Vacaciones).

              • Sector Alojamientos Rurales:

                • ACTR(Asociación para la calidad del Turismo Rural).

              • Sector Estaciones de Esquí y Montaña:

                • ATUDEM(Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña).

              Las normas de calidad son elaboradas y aprobadas por grupos representativos de cada sector, y deben cumplir unos requisitos mínimos de carácter intersectorial definidos por el ICTE, que aseguran la coherencia entre todas las normas sectoriales desarrolladas.

              Se están incorporando al ICTE otros sistemas correspondientes a los siguientes subsectores:

              • Oficinas de turismo.

              • Palacios de congresos.

              • Convention bureaux.

              • Espacios naturales protegidos.

              • Empresas de tiempo compartido.

              • Autocares turísticos.

              Se han iniciado líneas de actuación para la implantación en las centrales de cadenas y grandes empresas turísticas de modelo de gestión basados en ISO 9000 y el modelo EFQM.

              TEMA 6: Análisis de modelos de implantación de turismo sostenible desarrollados en función de los distintos espacios estructurales: espacios litorales, espacios urbanos, espacios rurales y espacios naturales.

              Espacios litorales

              Determinados destinos costeros realizan planteamientos globales basados en los principios del desarrollo sostenible y centrados en la satisfacción de los turistas.

              Se analiza alguna de las actuaciones emprendidas desde distintas instituciones, organismos públicos, empresas privadas, encaminadas a lograr el desarrollo turístico sostenible de los espacios turísticos de sol y playa. Así, analizando el estudio “Por un Turismo Costero de calidad. Gestión integrada de calidad de los destinos turísticos”, realizado por la sociedad consultora belga OGM(Organisation Gestion Marketing) para la Dirección General de Empresa(unidad turismo) de la Comisión Europea. Destacamos:

              Que actualmente el turismo costero se enfrenta a una competencia creciente, lo que hace que necesite:

                • Inversiones.

                • Modernización de las infraestructuras.

                • Protección de sus riquezas(mar, playa, dunas, marismas, etc).

              Una gestión integrada de calidad permite actuar en los 3 frentes:

              • Desarrollo económico.

              • Protección del medio ambiente.

              • Identidad de las poblaciones residentes.

              Y aunque no exista una receta para lograr un desarrollo costero de calidad hay una serie de condiciones básicas que, si se cumplen, aumentan las posibilidades de mejora sostenible. Ello implica una política de gestión integrada, que afecte al conjunto de agentes del destino, que actúan simultáneamente sobre la oferta(recursos, equipamientos, servicios).

              Estos son:

              • Definir una política coherente y coordinar la acción de los servicios encargados del turismo y de los demás servicios responsables del desarrollo del destino costero(urbanización, transporte, limpieza, etc).

              • Buscar una distribución equilibrada de las consecuencias positivas del desarrollo turístico costero. Es decir, crear las condiciones que permitan resultados positivos para todos y cada uno de los implicados(turistas, población local, empresarios, empleados).

              • Elaborar una visión común de desarrollo entre todos los actores.

              • Crear incentivos que estimulen el desarrollo de la iniciativa privada en la mejora de la calidad del turismo.

              Espacios urbanos

              El turismo internacional de ciudades está creciendo en los últimos años. Obedece al interés por los aspectos culturales y a la incorporación de actividades de uso múltiple en el espacio y se ve favorecido por:

              • Aumento de los viajes de corta duración.

              • El interés que despierta el patrimonio y los recursos culturales de las ciudades.

              • La regeneración del paisaje urbano.

              • La incorporación de actividades de uso múltiple en su espacio.

              Pero no todas las ciudades pueden plantearse del mismo modo el desarrollo del turismo, ni la magnitud de los flujos que puede generar.

              CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES

              El grupo de expertos sobre medio ambiente urbano fue creado en 1991 por la Comisión Europea. En 1993, el grupo de expertos, compuesto por representantes nacionales y expertos, compuesto por representantes nacionales y expertos independiente puso en marcha el proyecto de ciudades sostenibles que se ocupa del desarrollo urbano sostenible y de la integración de objetivos ambientales en las estrategias de planificación y gestión. La principal aportación es determinar los principios del desarrollo sostenible.

              El informe plantea las posibilidades de que disponen las administraciones locales (ayuntamiento), una revisión de las políticas y mecanismos.

              Los fundamentos jurídicos varían de un Estado miembro a otro, pero, a pesar de esas diferencias, las autoridades locales están en disposición de avanzar hacia los objetivos de la sostenibilidad.

              Este informe determina un conjunto de principios aplicables a la fijación de objetivos hacia la sostenibilidad en las zonas urbanas:

            • Gestión urbana:

            • La gestión es fundamentalmente un proceso político. Requiere una variedad de instrumentos que traten los problemas ambientales, sociales y económicos.

              Al aplicar estos instrumentos, la formulación de planes urbanos para la sostenibilidad puede ser mucho más amplia.

            • Integración política:

            • La coordinación y la integración han de lograrse mediante la combinación del principio de subsidiariedad y el concepto más amplio de responsabilidad compartida. La integración debe ser tanto horizontal, para estimular las sinergias de la integración de las dimensiones sociales, ambientales y económicas de la sostenibilidad; y vertical entre todos los niveles de la Unión Europea, los estados miembros y la administración local y regional para lograr una mayor coherencia táctica y operativa y evitar políticas contradictorias a diferentes niveles.

            • Teoría de ecosistemas:

            • Según ésta, la ciudad constituye un sistema complejo caracterizado por continuos procesos de cambio y desarrollo. Esta teoría considera aspectos como la energía, los recursos naturales y los productos de residuos, cadenas de actividades que exijan mantenimiento, restauración, estimulación y cierre para contribuir al desarrollo sostenible. La regulación del tráfico y del transporte constituye otro elemento de esta estrategia. La teoría de ecosistemas también incluye una dimensión social, que considera cada ciudad un ecosistema social.

            • Cooperación y asociación:

            • La sostenibilidad es una responsabilidad compartida. La cooperación y la asociación entre diferentes niveles, organizaciones e intereses es, por tanto, de primordial importancia. La gestión sostenible es un proceso de aprendizaje en el que se aprende a través de la práctica, compartir experiencias, etc…

              El desafío al que se enfrenta la sostenibilidad urbana es tanto resolver los problemas que surgen dentro de las ciudades como los problemas causados por éstas.

              La cooperación, la subsidiaridad y la sinergia son conceptos fundamentales de la gestión urbanos en pro de la sostenibilidad.

              Las actividades turísticas y recreativas pueden tener una significativa incidencia en la calidad del patrimonio cultural de las ciudades. La planificación del turismo, debe integrarse en las directrices nacionales y políticas regionales que aborden los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales. Deberían ser parte integrante del procedimiento de planificación espacial.

              El proyecto de ciudades sostenibles implica creatividad y cambio. Pone en duda la manera tradicional de actuar de las autoridades gubernamentales y busca nuevas capacidades y relación institucional y organizativa. Este informe, con sus recomendaciones, es una contribución a ese proceso dinámico que se perfeccionará y consolidará a medida que avance el proyecto de ciudades sostenibles-Agenda 21

              Recomendaciones de la UE sobre las ciudades europeas sostenibles que se adapta a la ciudad de Málaga(y otras muchas)

              • Considerar como prioridad las necesidades de la población local.

              • Invertir los recursos que proporciona el turismo para la conservación y mejora del patrimonio histórico.

              • Desarrollar nuevos productos que combinen actividades económicas y productos socioculturales(artesanía, folklore, música, etc…)

              • Aplicar políticas cuyos objetivos estén definidos con formas de evaluación del impacto ambiental.

              • Conservar e incrementar los valores culturales locales.

              • Prestar importancia a la protección de la arquitectura.

              • Desarrollar políticas para proteger la calidad del espacio urbano(contaminaciones acústicas).

              • Proteger y gestionar los elementos acuáticos de la ciudad.

              • La defensa de la calidad del patrimonio urbano debe instrumentarse en el marco de la participación de agentes económicos y sociales.

              ETAPAS COMUNES DE IMPACTO NEGATIVO DEL TURISMO SOBRE COMUNIDADES PEQUEÑAS

              HONG KONG

            • Llegan los primeros turistas:

            • Encuentran hospitalidad y amabilidad.

            • Causan pocas ofensas y no hay intercambio de dinero.

            • Más turistas llegan:

            • Se esparce la noticia de la hospitalidad y amabilidad de los locales.

            • Los turistas le dan dulces y/o regalitos a los niños y piden comprar vestimentas y artefactos locales.

            • Los turistas llegan regularmente:

            • Se construyen hoteles, se traen alimentos, los niños piden dulces y/o regalos.

            • Se aprende y usa el inglés turístico y otros idiomas internacionales.

            • Se usa cada vez más los recursos energéticos naturales(madera, combustibles líquidos) para cocinar y proveer luz y refrigeración para los turistas.

            • Aumenta la llegada de turistas:

            • El lugar depende cada vez más del dinero de los turistas; los niños piden dinero, ropas, casetes y a veces son tentados con solicitudes sexuales por parte de los turistas.

            • Las demandas energéticas aumentan poniendo presión sobre los bosques locales, las descargas de las cloacas se convierten en un problema, lo mismo que la basura y su eliminación.

            • Se traen a la comunidad alimentos y bebidas para satisfacer las necesidades de los turistas.

            • Las llegadas de los turistas se incrementan rápidamente:

            • Los miembros de la comunidad, incluyendo niños y adolescentes, se vuelven más agresivos en sus tratos con los turistas.

            • Con los turistas, puede establecerse el tráfico de drogas. Puede haber un aumento de la prostitución y el consumo de drogas.

            • Las comunidades se vuelven cada vez más dependientes del turismo.

            • Los estilos de vida y los patrones de trabajo cambian en los pueblos y los modos tradicionales se vuelven “monumentalizados”.

            • Tanto la cultura como el ambiente sufren.

            • Los operadores de viajes y los turistas empiezan a buscar nuevos destinos que están menos dañados y así exportan el problema a un área nueva donde empieza de nuevo el ciclo.

            • (PROS Y CONTRAS FOTOCOPIA)

              Espacios rurales

              Aportación del turismo rural al desarrollo sostenible

              Diagnóstico de la situación actual:

            • Dificultades actuales:

            • Las nuevas viviendas, como segundas residencias, en los entornos rurales, deterioran el paisaje arquitectónico y entorpecen el esfuerzo de los gestores turísticos.

            • El turista puede no entender, y por tanto no valorar las actividades tradicionales del espacio rural.

            • Proliferación de áreas residenciales de carácter no turístico en el ámbito rural.

            • Indefinición de los límites de uso (capacidad de carga).

            • Escasas sensibilizaciones políticas relacionadas con los aspectos de desarrollo del turismo rural.

            • Escasa participación de los propietarios de alojamientos y gestores turísticos en los procedimientos administrativos, lo que supone actuaciones negativas.

            • Implantación de industrias desmesuradas para el ámbito rural.

            • Escasas medidas de protección paisajísticas en los Planes Generales de Ordenación urbana.

            • Descoordinación entre administraciones.

            • Posible deterioro de la identidad de costumbres y usos rurales.

            • Falta de seriedad en los procedimientos de E.I.A.(Evaluación Impacto Ambiental)

            • Potencialidades existentes:

            • Potenciación de la conservación de los valores arquitectónicos, favorecida por la restauración e interés arquitectónico.

            • Mantenimiento de las costumbres y tradiciones populares.

            • Puede favorecer actividades que influyan positivamente en el entorno.

            • Predisposición al asociacionismo para la defensa de los intereses propios de esta modalidad de turismo.

            • Puede facilitar la incorporación de líneas de sensibilización de aspectos ambientales.

            • Dinamización del autoempleo y fijación de la población local.

            • Propuestas de acción:

            • Regular las construcciones mediante planteamientos municipales rigurosos.

            • Creación de una red de museos etnológicos, que guarde y difunda los valores y usos tradicionales.

            • Rechazo a actuaciones que afecten al entorno ambiental.

            • Los Planes Generales de Ordenación Urbana deben de contemplar al turismo rural desde el inicio de su redacción, aplicando medidas adecuadas a la protección del paisaje en áreas que presentan interés turístico.

            • Formación a los habitantes de las áreas rurales sobre la revalorización de su entorno, de su identidad cultural e histórica, para que contribuya al desarrollo sostenible de su propia identidad.

            • Establecimiento de una red de agencias de desarrollo rural que implante líneas coherentes con la Dinamización del turismo rural.

            • Espacios naturales:

              Un espacio de calidad es un bien que aporta satisfacción. Su conservación implica la gestión y el control de uso de los recursos por parte del hombre, intentando restaurar, mejorar, proteger y mantener.

              Como mínimo el desarrollo ha de ser lo suficientemente sostenible como para poner en peligro los sistemas naturales: la atmósfera, las aguas, los suelos, y todos los seres vivos. Mientras que en otras formas de turismo (litoral, rural, urbano) se modifican los espacios adecuándolos a las necesidades específicas de las motivaciones de sus usuarios, en el turismo de naturaleza, o ecoturismo, el usuario no desea que se produzcan modificaciones sustanciales en el entorno natural.

              Factores que deben de estar bajo el control de gestores o administradores, ya que de no ser así pueden afectar tanto a los entornos como a las expectativas del turista, son:

              • Las infraestructuras.

              • Los niveles de llegada de visitantes.

              • Los guías.

              • El vandalismo.

              • El acceso a las distintas zonas.

              • La compra de recuerdos.

              • La conducción de todo terrenos por la noche.

              • El alimentar a los animales.

              Además de incorporar estrategias e instrumentos de gestión dirigidas a evaluar los límites sostenibles del impacto negativo que causa el turismo sobre los ecosistemas naturales (capacidad de carga, EIA), se pueden incorporar otros seguimientos como la gestión del uso que realizan los visitantes, que puede comprender:

              • Restricciones de uso: se determina el nivel de uso por parte de los visitantes que puede albergar una zona (traslado de visitantes desde una zona con alta ocupación a otra donde la presencia es poco numerosa).

              • Zonación: pretende garantizar que las actividades que se realizan en una zona no tengan ninguna incidencia sobre las funciones que se han planificado para otra zona.

              • Diseño de sistemas de senderos: medida que puede ser efectiva no sólo en la redistribución de usos, sino también para mejorar el nivel de calidad de la experiencia turística marcando, las oportunidades para aprender y observar aspectos relacionados con las comunidades naturales (entrega de folletos, mapas, consejos) pues generalmente causan mayores daños ecológicos pequeños grupos descuidados y sin preparación, que las expediciones convencionales.

              • Cobro de entradas y otras tarifas: métodos para conseguir ingresos derivados de uso de los espacios, y que hay que canalizar para conseguir objetivos relacionados con su conservación. Destacan:

                • Gastos de entrada: se cobra a los usuarios en forma de tarifa de entrada.

                • Concesión: a los grupos o personas que proporcionan ciertos servicios a los visitantes, se les grava con una tasa que deben pagar si quieren operar en el enclave (restauración, alojamiento, tiendas).

                • Las ventas y los royalties: tasas con que s gravan un porcentaje de las ganancias derivadas de las actividades o de la venta de productos en un enclave (fotografías o postales).

                • Carga impositiva: coste adicional que se añade a los productos y servicios utilizados por los ecoturistas (impuestos de los aeropuertos).

                • Donaciones: se buscan a menudo entre algunos turistas que, con sus recursos económicos, pueden contribuir al mantenimiento de una de las instalaciones turísticas.

              AÑO INTERNACIONAL DEL ECOTURISMO (2002)

              CUMBRE MUNDIAL DEL ECOTURISMO

              Celebrada en Québec, en mayo de 2002, asistieron más de un millar de participantes. Su finalidad fue lograr un mayor entendimiento y cooperación entre los actores interesados para que el ecoturismo sea un factor de desarrollo socioeconómico y de conservación del medio ambiente.

              Estuvo organizada por el PNUMA(Programa Naciones Unidas Medio Ambiente) y la OMT, el gobierno de Canadá y el gobierno de Québec, asesorados por diferentes organizaciones.

              Algunos objetivos que abordaron fueron:

              • Examinar la contribución del ecoturismo al desarrollo sostenible y ampliar los conocimientos relativos a sus consecuencias socioeconómicas y ambientales.

              • Intercambiar información de prácticas de planificación, desarrollo, gestión y comercialización del ecoturismo, así como evaluar la reglamentación y sistemas de voluntarios para supervisar y controlar los efectos del ecoturismo.

              • Analizar las experiencias y enseñanzas obtenidas en la participación de las comunidades locales e indígenas en las empresas y los proyectos ecoturísticos.

              • Reforzar la capacidad de los gobiernos, del sector privado y de las ONG's para utilizar eficazmente el ecoturismo como instrumento para el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales y culturales.

              • Preparar una Declaración de la Ciudad de Québec sobre el Ecoturismo y elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones sobre planificación, desarrollo, gestión marketing y supervisión de las actividades de ecoturismo, con objeto de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

              Se fijaron 4 temas principales a tratar en esta cumbre, los cuales abarcan todas las grandes cuestiones y problemas que plantea el desarrollo del ecoturismo, estos temas fueron:

              • Tema A: política y planificación del ecoturismo: el desafío de la sostenibilidad.

              • Tema B: reglamentación del ecoturismo: responsabilidades y marcos institucionales.

              • Tema C: desarrollo de productos, marketing y promoción del ecoturismo.

              • Tema D: supervisión de costo y beneficio del ecoturismo: hacia una distribución equitativa entre todos.

              Los debates de estos 4 temas se centraran en dos grandes cuestiones transversales:

              • La sostenibilidad del ecoturismo desde los puntos de vista ambiental, económico y sociocultural.

              • La participación y atribución de competencias a las comunidades locales y a los pueblos autóctonos en el proceso de desarrollo del ecoturismo, en la gestión y supervisión de las actividades ecoturísticas y en la distribución de los beneficios.

              De ésta reunión se derivó la Declaración de la Ciudad de Québec sobre el Ecoturismo. Los participantes en esta cumbre pidieron a la ONU que se difundiera la declaración y los demás resultados de la “Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible- CMDS”(Johannesburgo, sept. 2002), que sentaría las bases de la política internacional para los 10 años siguientes.

              La declaración reconoce que el ecoturismo, además de cumplir los principios del turismo sostenible (relacionados con los impactos económicos, sociales y medio ambientales) cubre otros específicos, que lo individualizan del más amplio concepto de turismo sostenible:

              • Contribuye activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural.

              • Incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y explotación y ayuda a su bienestar.

              • Interpreta el patrimonio natural y cultural del destino para los visitantes.

              • Se presta mejor a los viajeros independientes y a los circuitos organizados para grupos pequeños.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar