Turismo

Fuentes. Estadísticas. Economía. Funciones. Clasificación. Organismo. Internacional. Mundial. Comercio. Regionales. ONU (Organización de las Naciones Unidas). FMI (Fondo Monetario Internacional). OCDE (Organización Para Cooperación Y Desarrollo Económico). NAFTA (North American Free Trade Agreement). CEE (Comunidad Económica Europea). Instituciones UE (Unión Europea). Parlamento. Comisión. Comités. PAC (Política Agraria Común). Políticas

  • Enviado por: Niki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

Tema 1: Fuentes utilizables en el análisis económico del turismo

1º Necesidad de normas estadísticas

Son necesarias para que se conozcan datos sobre el turismo, pero el problema es la comparación entre países.

2º Desarrollo de las funciones de turismo

Las normas estadísticas son importantes porque el turismo es cada vez más importante para la economía.

Todo grupo afectado por el turismo necesita estar informado con estadísticas coherentes que permitan comparar, lo que hace necesarias unas normas para coordinar las estadísticas que existen.

El primer intento de crear un concepto fue en el año 1937, cuando el consejo de la sociedad de naciones propuso una definición de turist6a internacional.

En 1950, la UIOOT (Unión internacional de Organismos Oficiales de Turismo) retoma el intento de unificar criterios y la definición del turista internacional.

En 1953, Aparece la definición de visitante internacional, creada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

En 1963, se crea la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el turismo y los viajes internacionales, lo cual es aprobado cinco años más tarde.

En los años 90, la OMT (Organización Mundial de Turismo) realiza una conferencia internacional sobre estadísticas de viaje y turismo, en la que se congrega a personas cuyo centro de interés se centra en el turismo. De ella:

- Un documento que plasma las necesidades estadísticas del sector

- Un documento con recomendaciones sobre los conceptos turísticos, las definiciones y las clasificaciones

En 1993, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprueba la propuesta llevada a cabo por el Comité de Seguimiento de la OMT. En cinco manuales publicados se exponen todos los pasos que han de seguir los países para aplicar las estadísticas:

- Manual 1: acopio y compilación de estadísticas de turismo

- Manual 2: definiciones y clasificaciones de las estadísticas del turismo

- Manual 3: estadísticas de gasto turístico

- Manual 4: estadísticas de turismo interno

-Manual 5: relación entre el turismo y balanza de pagos

A partir de esos manuales se aplican las normas y conceptos básicos de nuevas formas de turismo

3º Fuentes estadísticas

Fuentes bibliográficas: son los libros y revistas

Libros: manuales, apoyo al estudio, capítulos de autores...

Revistas: todo tipo de revistas mientras que estén relacionadas con el turismo

Fuentes estadísticas: son aquellas que recogen datos, en papel y en red, éstas pueden ser libres o restringidas, como el Organismo Mundial del turismo.

Fuentes en red: consiste en poner página y fecha de consulta. Webs.

Tema 2: Metodología a aplicar en el estudio del turismo

1º Delimitación del turismo

El turismo es un fenómeno contemporáneo. Aparece al final del antiguo régimen y al comenzar la Revolución industrial en el siglo XVIII

Estos turistas solían dirigirse a balnearios suizos; eran principalmente jóvenes varones, siendo un turismo de descanso y cultura.

En el siglo XIX se revoluciona gracias a las vacaciones pagadas, ya que se pasa a tener un tiempo libre remunerado que empuja al desarrollo del turismo. Antes ese tiempo libre remunerado era sólo para unos pocos, pero posteriormente esta medida será adoptada por otros países. Aún así, no es posible soportar los flujos de gente y además las clases sociales lo marcarán.

A mediados del siglo XX aparecen los tour operadores, de manera que se vean facilitados los tránsitos del turismo. Los destinos serán los balnearios y también la costa y el turismo cultural.

Tras la segunda guerra mundial aparece el turismo de masas. Hay un aumento de la productividad, aumento de los salarios y de los avances tecnológicos, surgiendo así un crecimiento de la demanda masivo.

2º Conceptos y formas del turismo

Turismo: fue elaborada por AIEST en 1942, elabora un texto que es una definición de turismo: conjunto de acciones, actividades y fenómenos causados por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar habitual de residencia y que no estén motivados por una actividad lucrativa principal o permanente.

Sin embargo, este concepto ha ido cambiando hasta incluir otras actividades: actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su residencia habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio u otros motivos.

El turismo tiene un aspecto ligado a lo industrial y por otro a lo social. Cuando hablamos de turismo también hablamos de actividad económico-industrial. Por lo cual, existirán empresas turísticas, no sólo privadas, sino también públicas, como las oficinas de turismo.

Se puede intentar definir públicas y privadas:

Empresa turística privada: aquella que de manera directa o indirecta se relaciona, o influyen predominantemente sobre el turismo, siempre que lleven consigo la prestación de servicios al turista, tales como el transporte, venta de productos típicos, espectáculos, festivales, deportes, manifestaciones artísticas, culturales, recreativas y especialmente las profesiones turísticas.

Viajero: todo el que viaja.

Visitante: persona que viaja durante un máximo de 12 meses a un lugar distinto al de su residencia habitual y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en el lugar de destino.

Turista: persona que viaja por placer o por otros motivos, que pernocta al menos una noche y un máximo de 12 meses, independientemente de donde se aloje.

Excursionista: visitante que no pernocta en el lugar visitado

Empresa turística: la legislación española intenta delimitar el concepto de la empresa privada, todas aquellas que de manera directa o indirecta se relacionan o pueden influir predominantemente sobre el turismo, siempre que lleven consigo la prestación de servicios al turista, tales como transporte, venta de productos típicos o de artesanía nacional, espectáculos, festivales y manifestaciones artísticas, culturales y recreativos.

Puntos de destino: lugar significativo visitado durante un viaje. Se distingue entre:

Destino principal: donde se pasa la mayor parte del tiempo

Destino distancia: el lugar más lejano al de residencia

Destino de motivación: el lugar más importante entre los visitados, lugar que ha originado los desplazamientos

Punto de origen: lugar o país de residencia habitual

Tasa de ocupación: proporción de habitaciones o plazas-cama de un establecimiento de alojamiento colectivo de turismo ocupadas durante un cierto de periodo de tiempo

Tasa bruta de ocupación: se tiene en cuenta todas las plazas que hay en el alojamiento, con independencia de que esté, o no, una parte de este establecimiento cerrada por cualquier motivo.

TBO = total de pernoctaciones

Total plazas existentes. nº de noches

Tasa neta de ocupación: proporción de plazas disponibles en el momento del cálculo

TNO = total de pernoctaciones

Total plazas disponibles. nº de noches

Alojamiento turístico: todo establecimiento que facilite regular u ocasionalmente alojamiento nocturno a turistas. Se puede dividir en:

Colectivo: cuando el número de plazas sea mayor en habitaciones u otro acomodo a un mínimo determinado para grupos de personas que sobrepasen la unidad familiar y que dispongan, aunque no tengan fines de lucro de una administración de tipo comercial común para todas las plazas del establecimiento.

Privado: cuando no cumple las condiciones del colectivo, ya sean plazas de alquiler o gratuitas

Gasto turístico: total de gastos de consumo efectuados por un visitante o por su cuenta durante su desplazamiento y estancia turística en el lugar de destino, salvo compras a efectos comerciales, las donaciones a instituciones y el dinero entregado a familiares o amigos siempre que no sea para gasto.

Estacionalidad: es la tendencia a concentrarse en tiempo y lugar. Ventas de helado y turrón. Se debe a varios factores:

-Inactividad laboral generalizada (vacaciones)

-Hábitos, costumbres

-Condiciones climatológicas

-Deseos de emulación

Hay dos tipos de estacionalidad:

Oferta: aquella que se ve influida por los factores determinantes de la oferta y vinculada a las características de lo que puede gustarles a esos clientes.

Demanda: la que se da cuando hay vacaciones, sobretodo cuando se concentran las vacaciones.

En 1991, aparecen tres formas básicas de turismo:

Turismo interno: el que realizan los residentes de un país que viajan únicamente dentro de las fronteras de ese país.

Turismo receptor: el que realizan los no residentes cuando viajan dentro del país que estamos considerando.

Turismo emisor: el que realizan los residentes en un país cuando viajan a otro país.

Surgen otros tres a partir de ahí:

Turismo interior: es el que se realiza dentro de un país, tanto residentes como no residentes (interno + receptor)

Turismo nacional: turismo que realizan los residentes del país, tanto dentro como fuera de las fronteras del país (interior + emisor)

Turismo internacional: es el que realizan los no residentes dentro de un país y los residentes fuera del país (receptor + emisor)

INTERIOR

NACIONAL INTERNACIONAL

Corriente turística: es el movimiento de visitantes entre un punto de origen y un punto de destino, a esos puntos se les llama núcleos.

Núcleo receptor neto: cuando se recibe más turismo del que se emite. El turismo receptor es mayor que el emisor

Turismo emisor neto: el turismo receptor es menor que el emisor

Factores que hacen que varíe el núcleo emisor y receptor:

Ley de proximidad: la distancia entre los puntos receptor y emisor es un elemento básico para identificar una corriente turística. Los núcleos receptores próximos a grandes núcleos emisores tienen una situación favorable

Origen de los visitantes: se encontrará en los países con rentas más elevadas.

Territorio de destino: las características (sociales, económicas, políticas, de infraestructuras...) del territorio, condicionan en el tipo de visitante que va a recibir, deciden que sean monodestinos (sólo se va a ese destino) o multidestinos (está dentro de otros lugares que se van a visitar).

Duración del viaje: influye en el volumen de esa corriente turística. Determinan el volumen económico. El mayor gasto se hace en un viaje medio, según pasa el tiempo, el gasto disminuye el gasto/día (camping un mes).

Desarrollo medios de transporte: según avanzan, disminuye la distancia. Zonas que antes no eran accesibles ahora lo son. Los destinos con mayores posibilidades de acceso se ven beneficiados frente a un núcleo que no pueda diversificar a modificar los accesos

Motivación del turista: la OMT distingue varios tipos de motivos:

  • ocio, recreo, vacaciones

  • familiares y amistades

  • viajes profesionales

  • tratamientos de salud

  • religión o peregrinación

  • otros

  • Ciclos circulares: hay destinos que han estado de moda, dejan de serlo y lo vuelven a estar, puede ser un tiempo muy largo o muy corto

    Visitante internacional: toda persona que viaja por un periodo no superior a 12 meses a un país distinto de aquél en el que tiene la residencia habitual y fuera de su entorno habitual, cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

    Turista internacional: aquel visitante internacional que permanece en el país visitado al menos una noche

    Excursionista internacional: visitante internacional que no pernocta en el país visitado

    Visitante nacional: toda persona que viaja por un periodo no superior a 12 meses por el país en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, cuyo motivo principal no sea ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado

    Turista nacional: visitante nacional que pernocta al menos una noche en el lugar visitado

    Excursionista nacional: visitante nacional que no pernocta en el lugar visitado

    Características de la empresa turística: hay ocho:

    Intangibilidad de su producción: las empresas generan servicios que no pueden almacenarse. Saber si es bueno o malo

    Imposibilidad de almacenamiento: se presta un servicio a cada cliente en un determinado momento, no podemos almacenar las camas de enero para agosto

    Alto coste inicial: un hotel no pude abrirse por partes, sino que hay que hacerlo todo a la vez, corriendo riesgos, como la quiebra

    Difícil conversión: es difícil adaptarse a nuevos mercados, a otra línea de negocio que no suponga problemas. No es posible reconvertir un hotel y también se exige personal especializado.

    Fuerte influencia del factor humano: el coste del personal supone un coste total muy elevado, ya que se exige una mayor especialidad

    Imposibilidad de cambios de ubicación: es difícil cambiar su ubicación y también es sensible a las decisiones políticas

    Sensibilidad a factores externos: epidemias, abastecimientos, inseguridad del turista...

    Fuerte estacionalidad o temporalidad: se puede hablar aquí de temporada alta o baja, pero independientemente sigue teniendo altos costes de mantenimiento

    Otras clasificaciones del turismo

    DE MASAS

    TURISMO CULTURAL

    EDUCACIONAL

    CIENTÍFICO TURISMO DE

    ALTERNATIVO AVENTURA NATURALEZA

    AGROTURISMO

    Tema 3: Instituciones internacionales

    1º Organismo internacional

    Es una entidad creada para gestionar intereses colectivos por medio de un tratado entre dos o más países y dotada de órganos adecuados para el cumplimiento de sus fines.

    Cada vez se crean más organizaciones que cubren objetivos no puramente económicos. Se tiende a crear organismos en los que se dan negociaciones multilaterales, para reducir costes.

    Sus objetivos son:

    -Ser un medio para resolver conflictos sin recurrir a la fuerza o violencia. Buscan la paz mundial

    -Superar el marco bilateral de negociación, que las negociaciones sean multilaterales

    -Promover el desarrollo económico, social y cultural, es decir, el desarrollo en general

    -Resolver problemas que no puede resolver un país por sí solo

    Elementos o características:

    Su creación tiene que obedecer a un acto jurídico en el que se establecen sus objetivos y organización, puede llamarse convenio, tratado, pero es un acto jurídico.

    Las partes vinculadas son entidades sujetas al derecho internacional

    Están dotados de órganos permanentes, distintos e independientes de los miembros de la organización

    Tiene carácter permanente y estable, esos órganos pueden ejercer sus poderes para hacer cumplir esos acuerdos, pero hasta cierto punto.

    Clasificación

    PNUD, UNCTAD

    ONU

    OIT, UNESCO, OMS (carácter social y cultural)

    ORGANISMOS FAO, FMI, BIRD (comunicaciones)

    MUNDIALES UPV, UIT, OACI (económicas y financieras)

    OTROS OIEA, OMC

    EUROPA UE, UEFA, OCD, BERD, CEI

    ORGANISMOS AMÉRICA MERCOSUR, Pacto Andino, NAFTA, BID

    REGIONALES ÁFRICA

    ASIA BafD, BasD, ANSEA, CEA

    OCEANÍA

    Los organismos regionales, sólo se puede pertenecer a ellos, siendo un país de una determinada zona y que cumplan unas condiciones. No tiene porqué ser regionales estrictamente, sino que es una determinada característica

    2º Organismos mundiales

    La ONU (organización de naciones unidas): sus principales fines son mantener la paz y la seguridad mundial, defender los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos y promover la cooperación internacional en los sectores económico, social y cultural. Dentro de ella, hay otras organizaciones con funcionamiento propio, que se ocupan de determinados asuntos económicos, sociales culturales y de planificación:

    - Organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo (PNUD, UNCTAD)

    - Organismos de carácter social y cultural (OIT, UNESCO, OMS)

    - Organismos de carácter económico y financiero (FAO, FMI, BIRD)

    - Comunicaciones (UPV, UIT, OACI)

    La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo): es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Nace en 1964, cuando se convoca una conferencia entre los países para tratar los problemas de los países en vías de desarrollo. Esta conferencia se convirtió en un organismo encargado de seguir tratando esos temas.

    Tiene tres objetivos:

    - Favorecer el comercio internacional de los países en vías de desarrollo, tanto entre sí, como en los países industrializados

    - Establecer normas que ayuden a conseguir el objetivo anterior, pretende armonizar el comportamiento de los países

    - Fomento del análisis y debate norte-sur, entre países pobres y ricos

    Para dar más voz a los países pobres la UNCTAD decidió que cada país valía un voto

    La conferencia se divide en tres bloques:

    La propia Conferencia: reunión de todos los países miembros. Fija las propiedades del trabajo y las directivas comunes. Compuesta por ministros que se reúnen cada 4 años.

    La Junta General de Comercio y Desarrollo: órgano de trabajo permanente a través de reuniones anuales en Ginebra (sede). Tiene tres órganos que dependen de ella y que trabajan puntos concretos:

    - Comisión de comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos

    - Comisión de inversión tecnológica y cuestiones financieras conexas

    - Comisión de empresa y facilitación de la actividad empresarial y el desarrollo

    La secretaría general: funcionamiento corriente de la ONU, se ocupa de las conferencias, de la coordinación y gestiona el funcionamiento diario

    En julio de 1944, en Breton Woods, se reúne una conferencia para tratar cuestiones monetarias; de ella surgen el FMI y el BIRD (más tarde el BM)

    El FMI (Fondo Monetario Internacional): empieza a funcionar en 1945. Los países más ricos eran los que más peso tenían. España se incorpora en 1959, a la vez que al BIRD.

    Pretende el mantenimiento de la estabilidad monetaria internacional y concede fondos a los países subdesarrollados a cambio de duras políticas de ajuste económico. La cuota a pagar depende de la renta del país y su participación en el comercio exterior. En función de ello, se determina el peso del voto del país.

    Hoy en día todos los países pertenecen al FMI, el que más peso tiene es Estados Unidos.

    Se incorpora en 1947 a las Naciones Unidas como organismo especializado.

    Objetivos:

    - Favorecer los intercambios internacionales sobre una base monetaria multilateral (negociaciones todos entre todos), para que las monedas circulen libremente

    - Ayudar a los países miembros a equilibrar sus balanzas de pagos, facilitándoles liquidez, pero tampoco excesiva

    - Ayudar a la estabilidad de las monedas (tipos de cambio fijos, fluctuaciones suaves...), evitando devaluaciones

    Propone un patrón de oro indirecto, hay una relación directa entre el oro y el dólar y luego hay una fijación fija entre el dólar y otras monedas.

    A partir de los años 70 desaparece ese respaldo en oro y los tipos de cambio dejan de ser fijos, cambian según la oferta y la demanda.

    Los países tienen derecho a pedir prestado todo lo que han dado y un poco más, se le conoce como derecho de giro; pero está condicionado, sólo se puede pedir en cuotas del 25% y el país tiene que solucionar el desequilibrio.

    Llega un momento en el que eso no es suficiente, entonces se crea el Derecho Especial de Giro (DEG); se pide prestado a otros países miembros, no al FMI. El DEG no existe, sino que es un ajuste electrónico y cada DEG vale un número determinado de dólares.

    Está estructurado en tres niveles:

    - Consejo de gobernadores (uno por país)

    - Directores ejecutivos

    - Director gerente (elegido por los ejecutivos)

    Tiene una actividad de vigilancia que controla la situación de los tipos de cambio; una asistencia financiera que concede préstamos con el establecimiento de condiciones para solucionar los elementos que dieron lugar al problema; y una asistencia técnica, asesoramiento realizado por expertos a los países miembros, que ayudan a realizar una política y enseña como aplicarla.

    Desde hace unos años el FMI participa con el BM para ayudar a los países pobres fuertemente endeudados.

    El BM (Banco Mundial): se crea como el BRID (Banco Internacional apara la Reconstrucción y el Desarrollo) en 1944 en Breton Woods. Ayuda económicamente a los países subdesarrollados.

    Objetivos:

    - Ayudar a la reconstrucción y desarrollo de los países miembro, facilitando capitales con fines productivos

    - Fomentar las inversiones privadas de capitales extranjeros

    - Promover, con participación del propio banco; el crecimiento equilibrado del comercio internacional y el equilibrio de la balanza de pagos

    - Coordinar los créditos concedidos o garantizados por el BM con otras fuentes de financiación internacionales

    Estructura:

    - Consejo amplio donde están representados todos los países

    - Directores ejecutivos que se ocupan de la gestión

    - Presidente

    Para lograr sus objetivos:

    - Concede préstamos y becas

    - Envía personal a los gobiernos para actividades productivas previas, es decir, imponen la base apara que pueda haber un desarrollo, con mejores condiciones que las del mercado.

    - Se ocupa de la formación del personal de alto nivel de los países miembros

    El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio): se funda en 1948, para contribuir a regular la situación económica tras el conflicto bélico (II Guerra Mundial)

    Su fin era prevenir los problemas anteriores al conflicto y su objetivo era prevenir la situación de altos aranceles que había en los años 30.

    Estaba vinculado a rebajar barreras arancelarias, aunque quería continuar ampliando los temas que iba a tratar, pero no se llevó a cabo.

    Tiene dos vertientes de funcionamiento:

    - Es un organismo multilateral en el que se recogen las reglas básicas del comercio internacional

    - Es un foro para debatir problemas comerciales y para negociar la reducción de las barreras comerciales

    Principios básicos de funcionamiento:

    - Libertad de comercio internacional

    - Igualdad de trato entre las partes (no-discriminación):

    - Cláusula de nación favorecida: establece que cualquier preferencia que se dé a un país a de darse automáticamente a todos los países miembro

    - No-discriminación tributaria y reglamentaria a los productos que proceden de cualquier país miembro. No trato discriminatorio por las manos nacionales.

    - No restricciones cuantitativas a la importación, ni medidas equivalentes

    - Favorecer a los países en vías de desarrollo

    Rondas o negociaciones comerciales multilaterales: en ellas se discuten temas de carácter general. La primera se lleva a cabo en 1948. Destacan cuatro:

    Ronda DILLON (1960-1962): en ella se negoció una importante caída arancelaria en los productos industriales (20%). También se trato la creación de la UEE (Unión Económica Europea), estableciendo compensaciones por las distorsiones que causó dicha creación.

    Ronda KENNEDY (1964-1967): en ella se negoció la caída arancelaria en los productos industriales (30%). También se trató el dumping (un país vende más barato que otro, desequilibrando el mercado), estableciéndose una normativa para controlarlo

    Ronda TOKIO (1973-1979): en ella se mejora el marco jurídico de intercambios internacionales y se establece un código sobre las barreras no arancelarias por primera vez

    Ronda URUGUAY (1986-1994): da lugar a la OMC. Por primera vez se incluyen negociaciones sobre agricultura, servicios y propiedad intelectual, además de lo de siempre. Participaron 117 países. Concluyó en Ginebra en el 93, aunque oficialmente fue en Marrakech (Marruecos) en el 94. Los resultados fueron:

    - Reducciones arancelarias

    - Avance de la simplificación de las barreras no arancelarias, cualquier cosa que limite el comercio y que no sea un arancel

    - Empiezan a importarse y exportarse productos agrícolas

    - Se establece la aplicación de l principio de no-discriminación en el sector servicios

    - Protección de la propiedad intelectual, para ello se ponen normas relacionadas con acabar con la piratería

    - Se regula la inversión extranjera directa

    - Se toman medidas relacionadas con los países en vías de desarrollo (fomento de sus exportaciones, sistemas de ayuda técnica...), a la vez que éstos se comprometen a avanzar en la reforma económica para integrarse en la economía mundial

    - Se crea la OMC en al 95, tras la firma en el 94

    La OMC (Organización Mundial del Comercio): sustituye al GATT, aunque en realidad no llega sustituirlo, sino que lo engloba, convirtiéndose en una parte de la OMC. Busca la liberación del comercio internacional.

    Empieza a funcionar en 1945

    La OMC vigila de forma efectiva el cumplimiento de los acuerdos, estableciendo un sistema de plazos muy estricto para el cumplimiento de las normas (procedimiento de solución de diferencias)

    Incorpora nuevas líneas de trabajo (servicios, agricultura, propiedad intelectual e inversiones)

    Se plantean normas sobre aspectos medioambientales, sociales y sanitarios.

    Algunos países se quedan sólo en el GATT, y otro se integran en la OMC.

    Organización multilateral, pero permanente

    Supervisa el comercio internacional

    Se le da más poder para imponer los acuerdos a los países miembros, ya que cuando hay conflictos tiene unos plazos para poder actuar y obliga a cumplir esos acuerdos

    El GATS (Acuerdo General sobre Comercio y Servicios): se crea en 1993. Es uno de los pilares básicos de la OMC

    3º Organismos regionales

    El BM (Banco Mundial):

    BID: Banco Interamericano de Desarrollo (1959)

    BAD: Banco Africano de Desarrollo (1963)

    BERD: Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1965)

    Forman parte del Banco Mundial; aunque no pertenezcan a todas sus partes. Hay empresas que pueden ser subvencionadas por el Banco Mundial para construir. Si lo financia el BIRD serán empresas que forman el BIRD; si son del BERD, con empresas que formen el BERD, etc.

    El Banco Mundial no da subvenciones, sino que presta dinero y cobra intereses. Concede inversiones de mucho riesgo.

    Los bancos privados ponen unas determinadas condiciones, así que el Banco Mundial presta dinero con un tipo de interés menor, a plazos más largos y con inversiones más lentas.

    Hay dos tipos básicos de créditos:

    - Los que dirigen a países en vías de desarrollo, que pueden pagar intereses casi como los del mercado, por lo que el Banco Mundial garantiza la inversión

    - Países en vías de desarrollo que no pueden pagar los intereses y a los que los bancos no les conceden los préstamos, ya que no tiene solvencia

    La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico): se crea en 1960 y tiene su sede en París, Forma parte de ella cualquier país del mundo que supere un determinado nivel de desarrollo, es decir, los países más ricos del mundo.

    Objetivos:

    - Cooperación y desarrollo en materia económica

    - Contribuir a desarrollar la economía, el empleo, el nivel de vida de los países miembro, manteniendo al mismo tiempo, la estabilidad económica

    - Colaborar en el desarrollo de la economía mundial

    - Mejorar y fomentar el crecimiento del comercio internacional con criterios multilaterales y no discriminatorio.

    Con el crecimiento de la OCDE, se incorpora una serie de organismo especializados y con autonomía propia

    El G-7 (Grupo de los 7): está formado por los 7 países más industrializados; EEUU, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Se reúnen periódicamente desde mediados de los 70. Es un organismo informal, no tiene unas reglas de funcionamiento definidas.

    Objetivos:

    - Coordinar sus actuaciones para conseguir sus propios objetivos

    - Fomentar un crecimiento económico equilibrado y sostenible

    - Liberalizar sus propios mercados

    - Introducir ajustes monetarios entre sus respectivas monedas

    En 1997, admiten a Rusia en sus negociaciones, salvo en cuestiones económicas y financieras, no es un miembro en pleno derecho

    El G-77 (Grupo de los 77): surge de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Está formado por los 77 países en vías de desarrollo que tomaron parte en dicha conferencia, aunque poco a poco se han ido incorporando más países.

    Su objetivo principal es mejorar e incrementar el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo.

    Campos básicos en los que trabaja: productos básicos; alimentación y agricultura; energía; comercio internacional; ciencia, tecnología e industria; financiación

    MERCOSUR (Mercado Común del sur): se crea por el tratado de la asunción (1991), aunque empieza a funcionar en 1995. Pertenecen a él: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

    Tiene dos objetivos:

    - Crear una unión aduanera para el intercambio de bienes, servicios y factores productivos

    - Desarrollar una política comercial común

    Bolivia y Chile se incorporan más tarde. Todavía están asociados en una fase de integración, no están totalmente incorporados.

    NAFTA (Acuerdo de Libre comercio de América de Norte): empieza a funcionar en 1994. Tiene dos objetivos:

    Crear una zona de libre comercio entre EEUU, Canadá y México

    Liberalizar las inversiones entre los países y promover la libre competencia

    La CEA (Comunidad Económica Africana): se crea en 1991, pero empieza a funcionar en 1997, cuando se avanza en la creación de un mercado común entre todos los países africanos

    Tema 4: Estructura y economía de la Unión Europea

    1º Niveles de integración económica

    Integración económica: combinación de distintas economías nacionales en una unidad territorial más amplia.

    También se define como unificación de los mercados de dos o más economías a través de su liberación recíproca

    Niveles de integración económica:

    0º Club de comercio preferencial: intercambio de preferencias comerciales en el comercio de bienes. Integración mínima

    1º Área de libre comercio: implica la disminución o desaparición de los aranceles entre los países miembro, pero se mantiene el arancel ante los no socios

    2º Unión aduanera: une los aranceles de los países miembro. Política comercial común. Arancel aduanero a terceros países

    3º Mercado común: política comercial común, arancel aduanero común frente a terceros, libre circulación de factores productivos

    4º Unión económica y monetaria: política comercial común, arancel aduanero común frente a terceros, libre circulación de factores productivos y la unificación de la política monetaria y la coordinación de otras políticas

    2º La evolución de la Unión Europea

    En los años 60, con los tratados de París y de Roma, que entra en vigor en 1958, se sentaron las bases para la integración económica europea

    La CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero): se crea por el tratado de París en 1951. Se trataba de un mercado común de carbón y acero integrado por el BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que fue la primera unión aduanera estable que hubo en Europa, se crea en el año 48.

    Fue creada por Schuman (ministro francés), propuso crear una autoridad común. Lo planteó entre Alemania occidental y Francia, y más tarde países como Italia y el BENELUX

    La CECA tenía dos objetivos:

    - Abastecer a la población después de la 2º guerra mundial

    - Intentar evitar las situaciones que llevaron a la 2º guerra mundial

    En el tratado de Roma (1957), los estados de la CECA acordaron la creación de la CEE y el EURATOM. Los objetivos de tratado eran:

    - Eliminar los derechos de aduanas y las restricciones cuantitativas al comercio de bienes y servicios entre los países miembro

    - Crear un arancel aduanero común y una política comercial común frente el resto del mundo

    - Coordinar las políticas nacionales, y utilizar instrumentos que permitan coordinarlas

    - Crear el Banco Europeo de inversiones, para facilitar fondos que permitan reconstruir la comunidad

    La CEE (Comunidad Económica Europea): Francia, Alemania, Italia y el BENELUX. Fue el paso previo para una mayor integración futura. Establecía una unión aduanera, con la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los países miembro. También creaba una política común agraria y de transporte

    El EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica): pretendía desarrollar la investigación y la industria nuclear con fines pacíficos y crear un mercado común de combustibles nucleares

    Mediante el tratado de fusión (años 60) que integró la CEE, la EURATOM y la CECA, se constituye la Comunidad Europea. Los objetivos eran:

    - Coordinar la política exterior de los países miembro

    - Abrir negociaciones para incorporar nuevos miembros

    En los años 70 continuó la construcción de Europa. Se amplió la Comunidad Europea por el norte, con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido en 1973. Se crearon dos instituciones:

    La CPE (Cooperación Política Europea): coordinar políticas exteriores

    El SME (Sistema Monetario Internacional): estabilizar los tipos de cambio

    En los años 80, la Comunidad Europea se amplio por el sur, primero con el ingreso de Grecia, en el año 81, y más tarde con los de España y Portugal en el 86. En ese año, se propone la creación del mercado común, se dan para ello 7 años.

    También entró en vigor el acata única europea, que reformo los tratados fundacionales y sustituyó el nombre de CEE por el de CE (Comunidad Europea); completa el tratado de Roma. Sus objetivos principales eran:

    - Eliminar barreras físicas, técnicas, administrativas y la organización fiscal

    - Hay que trabajar para lograr la unión económica monetaria a corto plazo

    En el año 89 se crea el sistema monetario europeo: con dos objetivos:

    - Fijar tipos de cambio estables

    - Frenar la inflación

    Se establece para cada moneda un cambio y puede fluctuar dentro de un límite

    En los años 90, se incorpora Alemania oriental, tras la caída del muro de Berlín. Estuvo marcado por la implantación, el Tratado de Maastricht, las nuevas adhesiones, la Conferencia Intergubernamental para revisar y evaluar el Tratado de Maastricht y el inicio de negociaciones para la adhesión de nuevos países:

    - En 1993 se implanta de forma efectiva el mercado único, según lo establecía el acta

    - En Maastricht se firmó un nuevo tratado, el tratado de la Unión Europea, por el que la CE cambiaba su nombre por el de UE (Unión Europea) y se establecían tres pilares básicos:

    - Desarrollo económico de todos los países, para que se equilibrase

    - Mejora de la cohesión económica y social

    - Respeto al medio ambiente

    - La cooperación en los ámbitos de la justicia y de los asuntos de interior

    - Los países tienen que ceder algo más de soberanía a las instituciones comunitarias

    - La política exterior y de seguridad común: con ella se pretende aumentar el peso político internacional dela unión, así como su seguridad

    Pretende una mayor convergencia e integración de las economías europeas y la creación de una moneda única: el EURO, al principio se le llamó ECU. Ventajas e inconvenientes de la moneda única:

    - Consolidación de un mercado único, ayuda a la transparencia de precios

    - Se elimina un coste relacionado con el tipo de cambio

    - Se elimina el coste de transacción

    - Crear mercados financieros en euros, permite que las bolsas se vayan unificando de los países e la zona euro, además atrae capital extranjero, ya que no se asumen riesgos del coste del cambio de moneda

    - Posibilidad de que el euro se convierta en divisa internacional y como moneda de reserva

    - Facilita la estabilidad y coordinación del sistema monetario internacional

    Inconvenientes:

    - Eliminación de la autoridad monetaria nacional

    - Pérdida de soberanía monetaria y fiscal de los países miembros

    - Aumenta la posibilidad de que existan shocks asimétricos de las crisis económicas

    Para acceder a la UEM (Unión Económica y Monetaria), se requieren una serie de criterios que hay que controlar; éstos son:

    -Inflación: asegurar la convergencia hacia la estabilidad monetaria

    - Tipo de interés

    - Déficit público: asegurando que las finanzas públicas sean estables

    - Deuda pública

    - Tipo de cambio: asegurar que el tipo de cambio sea estable

    Para entrar en la zona euro hay tres etapas:

    1º Etapa: decidir que países cumplen los criterios de convergencia en mayo de 1998, y aquellos que no los cumplen no podían formar parte del euro

    2º Etapa: decidir que cambio se establece. Se fijan los tipos de cambio de cada zona

    3º Etapa: en principio el 1 de abril del 2002 era la fecha de incorporación del euro, pero a partir del 1 de marzo ya no valían las monedas nacionales

    Retos del Tratado de Maastricht: cuando se redacta ya está muy clara la separación entre Europa del norte y Europa del sur, por lo que se propone disminuir ese desequilibrio económico y social, y la ampliación hacia Europa del este, pasando a un desequilibrio norte-sur-este. Se entra en una etapa de nuevas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, intentando combatir el desempleo, tanto el de la UE como el de los países candidatos.

    Todo esto lleva al tratado de Ámsterdam en 1997, pero entra en vigor en 199. Amplia y complementa el tratado de la Unión Europea. En el preámbulo pretende que Europa debe ser la Europa de los ciudadanos.

    En 1995, la UE se amplia con la adhesión de tres nuevos estados: Austria, Suecia y Finlandia

    En 1996, se celebra una Conferencia Intergubernamental, prevista ya en el Tratado de Maastricht, para evaluar y revisar el Tratado de la Unión.

    En junio de 1997, esta conferencia cristalizó el Tratado de Ámsterdam, que consolida los tres grandes pilares de la Unión establecidos en Maastricht a través de cuatro objetivos:

    Hacer del empleo y de los derechos de los ciudadanos el eje de la UE. Para ello se incluye un capítulo sobre el empleo y se refuerzan los derechos de los ciudadanos

    Suprimir los obstáculos de la libre circulación de personas y reforzar la seguridad, incrementando la cooperación policial

    Reforzar el papel de la Unión Europea en el mundo

    Hacer más eficaces las instituciones de la Unión, reforzando las competencias del Parlamento Europeo, incrementando la participación de los parlamentos nacionales y ampliando las decisiones del consejo para las que basta la mayoría cualificada de la unanimidad. Como la diversidad entre los miembros aumentará con las nuevas ampliaciones, es posible que no todos los países quieran o puedan regresar al mismo tiempo. El Tratado de Ámsterdam hace posibles las “cooperaciones reforzadas”, es decir, que un grupo de países avancen a una velocidad superior en el proceso de integración

    Finalmente la Unión Europea se comprometió oficialmente a iniciar, seis meses después del final de la Conferencia Intergubernamental, las negociaciones para la adhesión de Suiza, de varios países de Europa central y oriental y de algunos países del Próximo Oriente (Turquía y Chipre). Como condiciones para su ingreso se les exige la plena democracia, el respeto gubernamental hacia las minorías y una economía de mercado viable, capaz de asumir los objetivos de la Unión Europea.

    3º Instituciones de la Unión Europea

    La Unión Europea es la única institución del mundo en la que los países miembro han cedido parte de su soberanía.

    Las instituciones comunitarias son:

    La comisión Europea: defiende intereses de la UE como estado. Hay un presidente y comisarios. Nos representa en las negociaciones internacionales, que son propuestas por el parlamento europeo. Sus funciones son asegurar el cumplimiento de las leyes y los tratados, gestionar el presupuesto de la Unión y proponer leyes. Sólo actúa cuando el resultado va a ser más efectivo que si delegase en la acción individual de los estados miembro.

    2º El consejo de la Unión Europea: consejo de ministros que representa los intereses de los estados miembro. Tiene su sede en Bruselas. Es el órgano legislativo de la Unión, pero en ocasiones debe consultar al Parlamento. Coordina las políticas económicas generales, decide en las actividades relativas a los tres pilares establecidos por el Tratado de la Unión. En él están representados todos los países y cada uno de ellos tiene un número de votos proporcional a su población. En cada reunión, según el tema que traten, se reúnen los ministros del área que correspondan

    3º Parlamento europeo: se celebran las sesiones plenarias en Estrasburgo (Francia); su sede en Bruselas y la secretaría general en Luxemburgo. Es la voz del pueblo desde el 79, antes si en las nacionales ganaba el PSOE, el parlamento europeo era representante del PSOE, ahora puede estar gobernando el PSOE aunque ganen en las europeas el PP

    4º El tribunal de justicia: está formado por un juez de cada país, más uno rotatorio, designados por los países miembro durante seis años. Juzga faltas conforme a las normas comunitarias. También sirve para unificar criterios; puede añadir cualquier ciudadano, empresa o Estado. Tipos de leyes europeas:

    Directiva: de obligado cumplimiento, pero no es directamente aplicable (cada país ha de convertir esa norma en decreto a nivel nacional)

    Reglamento: de obligado cumplimiento; pero si es directamente aplicable

    Decisiones: obligatorias, pero sólo para los afectados

    Comunicados: consideraciones, no obligatorias

    5º El tribunal de cuentas: se encarga de comprobar que la Unión invierte su dinero de acuerdo con los presupuestos y fines establecidos. Se incluye aquí desde el Tratado de Maastricht. En 1999 se amplían sus funciones

    6º El Banco Central Europeo (BCE): tiene tres funciones básicas; establecer y aplicar la política monetaria europea, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y realizar las operaciones de cambio de divisas. Está formado por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (todos los países del Banco Mundial) y el Euro sistema (el BCE y el BM de la zona euro)

    7º Comité Económico y social (CES): se considera el representante de los puntos de vista e intereses de la sociedad civil organizada. Es importante porque ha de ser consultado en todo lo referido a política económica y social

    8º Comité de las regiones: se ocupa de velar por el respeto a las identidades regionales y de hacerlas participar en la política de la Unión. Hay que consultarle en actividades de: política regional, medioambiente y educación

    9º Banco Europeo de Inversiones (BEI): es la institución financiera de la Unión. Creada por el Tratado de Roma, y todos los miembros de la UE son miembros y accionistas de este banco. Su función básica es financiar proyectos de inversión que actúen en estos campos:

    - Desarrollo equilibrado de la Unión

    - Proyectos de inversión que contribuyen a la cohesión económica y social

    - Integración de la Unión

    - Desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en la innovación

    10º El Defensor del Pueblo Europeo: se crea en el Tratado de la Unión en el 92. Puede ser consultado por toda persona física o jurídica con dos condiciones:

    - Que resida legalmente en la UE

    - Que se considere víctima de un acto de mala administración por parte de alguna institución u órgano comunitario

    11º Consejo Europeo: se reúnen un par de veces al año. Suelen llamarse Cumbres Europeas, se reúnen los primeros ministros y ministros de asuntos exteriores. No tiene una función concreta. Se intenta estrechar las relaciones, mayor integración y desbloquear los grandes temas.

    PAC (Política Agraria Común): política original central, es la que hay en la UE. Absorbe gran capacidad de fondos. Tiene dos objetivos:

    - Garantizar precios precios a los agricultores

    - Reservar el mercado interior a esos agricultores, a través de los aranceles

    Objetivos propuestos. Son básicamente cinco:

    - El tratado de Roma pretende llevar a un aumento de la agricultura

    - Asegurar el nivel de vida equitativo a los agricultores, comparable al de la gente de la ciudad, permite evitar que todo el mundo se marche a las ciudades para asegurar el abastecimiento a la ciudad

    - Estabilizar los mercados con unos precios más o menos estables

    - Garantizar la seguridad en el abastecimiento, con abastecimiento suficiente y que tenga una calidad normal

    - Asegurar precios razonables a los consumidores

    FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantí Agraria): fondo que favorece a la investigación, los campos de salud... para que el agricultor pueda desempeñar mejor su trabajo, aumentando su nivel de vida. La garantía se ocupa del sostenimiento de los precios, se establece el precio de garantía que se usa de una forma muy sencilla; si el precio baja, la UE compra la producción a ese precio de garantía, no se da en todos los productos, pero sí en muchos, la idea es que si ese precio sube, esas reservas se lanzan al mercado y se baja de precio, teniendo un precio estable. El problema de garantizar los precios es que genera unos costes muy elevados al establecer el precio umbral, que es el precio mínimo al que se puede vender los productos importados.

    La propuesta de reformar pretende conseguir que a los agricultores se les incentive no sólo por la producción, sino también por mantener el paisaje

    PCP (Política Común de Pesca): objetivos:

    Garantizar el abastecimiento, a la vez que se garantiza las poblaciones de peces. Se toman medidas en el año 83, creando caladeros y proponiendo diversas medidas:

    - Carácter técnico: de conservación, que es lo que llama TAC (Total Autorizado de capturas), cantidad de capturas que se pueden realizar

    - Medidas de conservación: se basan en como pescar, con capturas, métodos prohibidos y métodos permitidos. Se establece el tamaño de maya

    • Medidas de control de vigilancia y de sanciones

    Política social: se crea después del Tratado de Roma. Favorece la libre circulación de trabajadores y la facilidad de formación. En el año 60 se crea el FSE (Fondo Social Europeo); sus objetivos son:

    - Fomentar las posibilidades de empleo, a través de la formación

    - Fomentar la movilidad, tanto la geográfica (libre circulación de trabajadores) como la profesional (facilitar el cambio de actividad profesional)

    Política ambiental: en el año 73 la UE facilitó programas de política ambiental. Se inicia mediante programas que duran unos 5 años, pero no está recogida como objetivo en los tratados. Aparece en el Acta Única en el 87, pero sólo en un pequeño aspecto en dos artículos, no como fuerza de política común. Se convierte en fuerza de política común en el Tratado de Maastricht; sus objetivos son:

    - Diariedad: hay cosas que son convenientes resolverlas en el territorio

    - Acción preventiva: la protección ambiental no tiene que corregir los daños, sino evitar que se produzcan

    - Quien contamina paga (PPP): si alguien produce un daño, que pague por él

    Recursos de la Unión Europea: es cómo se financia la Unión Europea

    Recursos IVA: obtenidos por los impuestos del IVA. Supone algo más del 50% de los recursos totales

    Recursos PNB: inversiones que hacen los socios en función de la riqueza que tengan. No llega al 20%

    Recursos propios de la UE: son básicamente tres, que tiene que ver con el comercio exterior:

    Derechos de aduanas: cada vez son más bajos. Aportan un 20%

    Tasas sobre la cantidad de azúcar e isoglucosa. No llega al 2%

    Tasas agrarias

    Otros Ingresos: son básicamente los que pagan los trabajadores de la UE

    Tema 6: El turismo en el mundo

    2º Análisis de las áreas geográficas

    Flujos primarios: son las corrientes turísticas principales. Se distinguen tres grandes destinos a los que se dirigen los turistas. Son tres cuencas marítimas y a cada una de ellas le corresponde una determinada corriente:

    Mediterráneo europeo: el principal emisor en Alemania. Destaca por su ubicación y clima, además tiene playa, pero también junta otras características, como la cultura, la gastronomía...

    Antillas de América central, la zona caribeña: su emisor es América del norte

    Asia oriental y el pacífico: proceden de Australia, Japón y Nueva Zelanda

    Flujos secundarios: los emisores son países de todo el mundo. Están surgiendo ahora por lo que no puede mover a muchos turistas, carecen de comunicaciones y estructuras que puedan acoger a muchos turistas. Hay sitios que están consolidados, pero no pueden crear más, como Tailandia y los Galápagos (que si crecen pierden lo más atractivo de las islas). Los destinos emergentes pueden llegar a ser flujos primarios en un futuro, haciendo perder peso a los destinos principales o sumándose a ellos, por lo que los flujos primarios están diversificando su oferta con otras características complementarias.

    Tema 7: Los cambios en la demanda turística y evolución futura

    1º Las megatendencias turísticas

    Se trata de tendencias cualitativas. Son cambios que suceden y que afectan al turismo. La mayor parte de ellas ya se han manifestado, ya están afectando a los flujos turísticos. Se agrupan en cinco tipos:

    Megatendencias de carácter global: el turismo se plantea como una actividad estratégica de muchos países, con una expansión sostenida creciente de oferta y demanda, incluso cuando pasa por etapas de recesión económica

    Megatendencias socio-demográficas: se incrementa la edad de los turistas, el número de viajeros que viajan solas y el número de parejas que viajan sin hijos

    Megatendencias de carácter cultural: los motivos de los viajes no se limitan al ocio y las vacaciones, se han diversificado. Por ello es necesario ofrecer mayor cantidad de productos, que se adapten a dicha diversificación. Se exige calidad e información y hay una mayor exigencia, ya que los turistas buscan personalizar el viaje, buscan la información, y un descanso completo con una serie de actividades. El turista en consciente del efecto que la acción humana tiene en las actividades, preocupándose por el medio ambiente

    Megatendencias económicas: se pueden agrupar en dos bloques:

    - De carácter general: afectan a todas las variables económicas

    - Incremento de la renta de las familias

    - Cambios en el comercio internacional

    - Evolución de los tipos de cambio

    - Aparición d nuevos centros de crecimiento económico acelerado, nuevos países industrializados

    - De carácter específico:

    - Cambios en los sistemas de transporte: e infraestructuras

    - Cambios en los sistemas de información

    Megatendencias de carácter político

    - Terrorismo

    - El papel de los países del este de Europa: mayor facilidad para realizar turismo o recibir turismo. Surgen nuevas áreas de integración nacional

    - Aparición de grandes áreas de integración económica que influyen en aspectos económicos, sociales, administrativos... y afectan a esos movimientos turísticos. El último cambio fue la integración de la moneda única (€)

    - Flexibilidad de las horas de trabajo

    - Vacaciones en bloque

    - Flexibilidad en la organización de las vacaciones

    2º Características estructurales de la demanda de turismo internacional en España

    Existen tres características básicas:

    1º Crecimiento espectacular de la demanda turística con distintos ritmos: se distingue una fase inicial de fuerte expansión en el año 59 que se debió a la apertura del plan de estabilización, el cual produce un fuerte crecimiento y expansión del turismo extranjero en España. Se mantiene hasta 1973 y se rompe con la crisis del petróleo, llegando a tasas negativas en los años 74-76. A partir del año 77 hay una expansión con ritmos irregulares. Se mantiene hasta los años 88-89, cuando se produce una recesión. Ya en los 90 se inicia una expansión con oscilaciones y tasa altas hasta ahora, incluso a pesar del suceso del 11 de septiembre

    2º Inestabilidad y dependencia de la comercialización: sobretodo de la extranjera. España está en una situación privilegiada, por estar cerca de los principales destinos emisores del turismo en el mundo, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal (suponen casi el 70% de los extranjeros, toda la Europa añade un 10% y el resto del mundo supone un 20%). Pero la demanda del turismo en España está muy ligada a la situación económica europea, eso lleva a que la demanda de turismo en España haya crecido en los años 90. El problema es que cualquier recesión económica en un país afectará al turismo en España; como se ha especializado en el turismo de clase media, que es la que más sufre cuando hay necesidades económicas, cuando la economía europea va bien, el turismo en España va bien y viceversa. Por otro lado, existe también una excesiva dependencia de la comercialización de sol y playa, la mayor parte de ella está en manos de tour-operadores extranjeros, que tiene un gran poder negociador

    3º Insuficiente diversificación: la oferta turística está muy centrada en el turismo de sol y playa. España es el primer receptor de turismo vacacional europeo y, sin embargo, otros productos turísticos tienen costes muy reducidos y tiene una mayor presencia de tour-operadores españoles

    3º La demanda nacional de turismo

    En España en BOOM turístico se produjo en los años 60. El primer estudio sobre las vacaciones de los españoles se realizó en el año 73, desde entonces, se realizaron muchos estudios con diferentes definiciones, conceptos y metodologías. Las conclusiones generales de estos estudios son:

    - La tasa de vacaciones (mayores de 14 años): ha aumentado de forma espectacular, aunque seguimos por debajo de la media europea. El turismo se generaliza

    - Se dan cambios estructurales:

    Mayor uso de los alojamientos hoteleros

    Aumento de las salidas al extranjero

    Fraccionamiento del tiempo de vacaciones

    - Aumento del gasto de divisas de los turistas españoles: como consecuencia de las salidas al extranjero

    - El saldo del turismo no depende sólo de las llegadas extranjeras, sino también de las salidas de los españoles

    4º Características estructurales de la oferta de alojamiento

    Se destacan tres rasgos principales:

    - Alojamientos colectivos: se distingue en hoteleros y extra-hoteleros. Sobre-dimensionamiento. Ha aumentado mucho, el incremento de la demanda tanto nacional como internacional, ha hecho que haya crecido la oferta de alojamiento colectivo. Hay varias Fases, sobretodo para los hoteleros:

    - En el año 83, hay una fuerte expansión que cae a partir del 73, con un crecimiento muy lento hasta 1988, llegando incluso a estancarse

    - A partir del 87-88, hasta mediados de los 90, hay una estabilización del nº de hoteles, e incluso una pequeña reducción, pero se mantiene y llega a crecer el número de plazas, por lo que el tamaño medio de los hoteles aumenta.

    - A partir de los 90, se entra en un crecimiento lento y de hoteles relativamente pequeños.

    - Es España predominan los alojamientos privados, que trae consigo una serie de problemas:

    - Supone una competencia desleal para el sector hotelero, ya que éste paga impuestos

    - No hay una calidad mínima en los servicios prestados

    - Es un riesgo de indefensión para el consumidor

    - Supone una pérdida importante de ingresos fiscales (impuestos)

    - Se concentra en el litoral y es escasa en el interior: mucha concentración en el litoral mediterráneo, aunque también en Aragón y Madrid, en el Atlántico sur y en las islas. Así 13 provincias concentran más del 60% del alojamiento. En las islas la oferta es intensiva respecto a la superficie y ala población, mientras que en la península es menos intensiva.

    Tendencias del turismo en España

    Hay una pequeña tendencia que habría que incrementar hacia un crecimiento más segmentado de la demanda. Supone sacar turistas de zonas saturadas y llevarlas a otros lugares. En segundo lugar, es importante volver a revalorizar la demanda turística nacional y cuidar ese turismo nacional, que es más estable que el de sol y playa. En tercer lugar, hay que avanzar en un turismo que respete los aspectos ambientales y socioculturales, sobretodo para avanzar a una diversificación regional tiene que ir ligado a los recursos medioambientales, sociales y culturales. En cuarto y último lugar, hay que entrar en las redes turísticas de Europa a través de sistemas de comercialización propios, evitando los tour-operadores extranjeros, revalorizando así que el turismo es una actividad estratégica en España. Objetivos:

    Compatibilizar cantidad y calidad, aunque el crecimiento sea más lento. Es más importante el incremento del gasto de los turistas que el número de turistas

    Lograr una mayor autonomía en la comercialización y distribución

    Lograr un turismo que genere más valor añadido utilizando menos espacios y recursos

    Crear empleo más cualificado

    Buscar fórmulas para que el turismo contribuya a la conservación y rehabilitación del patrimonio natural, artístico y cultural

    INTERNO

    RECEPTOR

    EMISOR