Turismo

Sector turístico. Explotación. Impacto económico. Hecho. Voluntariedad. Creatividad. Reiterabilidad. Exigibilidad. Emile Durkheim. Turista. Sujeto. Vacaciones. Movimiento

  • Enviado por: Magdellys Olivier
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información


Nociones Teóricas Del Turismo, Previas A La Teoría Turística Moderna, Corrientes Del Pensamiento Turístico.

  • Si decimos que turismo enmarca varias clases de hechos, tenemos que buscar dichos hechos a lo largo del desarrollo del epicentro de la actividad turística, es decir el hombre. En la historia, los hechos nos mostraran como el turismo ha evolucionado y será a través de ella como encontramos nociones teóricas al respecto.

  • Es de suma importancia conocer o dejar claro que es un hecho, cuales son sus características, su clasificación y como estos han intervenido en el proceso evolutivo de la teoría turística.

    Hecho

    Es todo aquello que se sabe o se supone con algún fundamento que pertenece a la realidad, conocido también como un acontecimiento ocurrido en el tiempo y el espacio. También existen hechos sociales que surgen de todas las experiencias seculares del hombre y que son desarrolladas mediante praxis de las actividades como el trabajo, el vestido, el turismo.

    Características De Un Hecho

    • Voluntariedad: todo hecho es producido por una voluntad, alguien lo crea.

    • Creatividad: todo hecho varía y se enriquece con el tiempo.

    • Reiterabilidad: todo hecho tiene la capacidad de ocurrir varias veces en distintos tiempos y espacios.

    • Exigibilidad: todo hecho tiene la necesidad de que alguien lo confeccione, para que todo hecho pueda existir necesita de un sujeto.

    En este tema solo hablaremos del hecho social y el histórico.

    Hecho Social

    Emile Durkheim define al hecho social como a todo modo de ser, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

    Hecho Histórico

    Son hechos que sucedieron en el proceso de desarrollo del ser humano, objeto de estudio de una ciencia humana particular, la historia y comprobable científicamente a través de esta.

    Hecho Turístico

    Es la relación social entre un sujeto (turista) con un objeto a través de otro sujeto (receptor).

    Para que se produzca un hecho social turístico deben conjugarse varios factores: dos sujetos, uno turista y otro receptor, desplazamiento y permanencia temporal, una motivación lúdica, intercambio social, económico y cultural entre los dos sujetos.

    “Evolución del hecho social turismo”

    Tiempo

    1. Sujeto Mundo exterior

    2. Sujeto Atractivo Recreación

    Turista Desplazamiento turístico Turístico Descanso

    3. Sujeto Sujeto Atractivo Recreación

    Turista Desplazamiento Turístico Receptor Turístico Descanso

  • La primera prueba histórica sobre la noción de lo que es el turismo moderno se halla en “la ley francesa de las vacaciones pagadas”, del 20 de junio de 1936, durante el gobierno del frente 24. por primera vez quedo por escrito y en forma obligatoria, para toda Francia, la consagración del derecho al descanso. La ley señalo lo siguiente:

    • Que todo ciudadano Francés tiene derecho al tiempo libre.

    • Para garantizar ese tiempo libre, el patrono debe pagarlo o reconocerlo en dinero; es decir, que el trabajador tiene disponibilidad de dinero en su tiempo libre.

    • Ese tiempo libre puede ser utilizado por el sujeto humano en lo que le plazca. El uso libre del tiempo adquiere la connotación de “vacaciones” proveniente del latín vacare que significa vagar.

    Hasta este momento el turismo es simplemente un hecho, garantizado a través de una norma, de un derecho.

    En 1946, la constitución Francesa instituyó nuevamente el derecho al descanso, de la siguiente manera:

    • Es obligatorio para todo patrono la concesión del tiempo libre como otra forma de pagar el trabajo.

    • Es obligatorio para el patrono el pago en dinero de ese tiempo libre del trabajador.

    • Se surgió que dicho tiempo podía ser utilizado en actividades que impliquen un desplazamiento del trabajador fuera de su casa o de su lugar de residencia habitual, consagrándose de esta manera el derecho al esparcimiento, al contacto con el mundo exterior.

    Vemos como el concepto turismo adquiere ya las características para ser considerado realmente un hecho turístico.

    3. Nociones teóricas del turismo surgidas en la historia:

    Según la mayoría de los teóricos, es a partir del año 1945 cuando se da inicio a lo que conocemos como la Teoría Turística Moderna. Sin embargo cabe destacar que en materia social, ni los hechos, ni las ideas nacen de la nada; por lo tanto debemos considerar algunas nociones a manera de antecedentes que nos darán la base para el entendimiento de la Teoría Turística Contemporánea.

    4. Nociones Antecedentes a la Teoría Turística Moderna:

    Las nociones antecedentes, base de la actual teoría turística, se ubican durante el período comprendido entre las primeras décadas del presente siglo hasta 1945. Básicamente se pueden agrupar en tres grandes corrientes.

    5. Corriente Económica:

    Esta corriente concibe al turismo como un hecho económico. Para los representantes teóricos de esta escuela, el turismo es una manera de aprovechamiento de los recursos naturales que permite, por esto, obtener recursos o bienes de tipo económico. Uno de ellos el profesor Schullern (1911), dice que el turismo es un concepto que comprende todos los procesos, pero especialmente los económicos; éstos, agrega, se manifiestan en la afluencia, la permanencia y el regreso de los viajeros, desde, en y hacia determinadas regiones. Según Schullern, en el turismo el sujeto humano se pone en contacto con los bienes naturales o con el mundo exterior, y para que se dé, es necesario que ese sujeto se desplace; la importancia del turismo radica en el beneficio económico que puede dejar para la región en donde se practica.

    6. Corriente Cinética:

    Concibe al turismo fundamentalmente como un hecho de movimiento, es decir como un hecho cinético; el turismo será entonces, una traslación de personas hacia un mundo exterior atractivo. Esta concepción fue definida en Alemania, de aquí a que sus principales representantes sean los teóricos Schwink y Bormann. Para Schwink (1929), el turismo es un movimiento de personas relacionados con su espíritu, su cuerpo o su profesión. En este concepto aparecen ya tres elementos fundamentales para el posterior entendimiento del fenómeno: el movimiento, el tiempo y la motivación.

    Mientras que Bormann (1930), define al turismo como el conjunto de viajes cuyos objetivos principales son el placer, el comercio, la profesión en los cuales ocurre una ausencia temporal de la residencia. Para Bormann, turismo es sólo viaje; cualquier motivo para viajar se constituye en un motivo turístico en los cuales llevan implícito la noción de regresar al lugar de partida.

    Otro exponente de esta corriente es Gluckshann (1935), quien formula si se puede decir la mejor definición de turismo conocida antes de la segunda guerra mundial: Turismo es el conjunto de relaciones existentes entre personas que se encuentran pasajeramente en un lugar de estancia y los naturales de ese lugar.

    7. Corriente Psico-social:

    Esta corriente se interesa en la relación social que se produce por causa del turismo y en la motivación turística. Se concibe pues, al turismo como un hecho psico-social. El turismo poseen dos elementos que lo caracterizan: una motivación interna de donde parte el desplazamiento como tal y un efecto social tanto en el turista como en el receptor que modifica notablemente la sociedad y que es producido precisamente por dicha motivación. Los teóricos más destacados de esta forma de interpretar el turismo son Josef Stradner (1930).

    Para Stradner, el turismo es un tráfico de viajeros de lujo, es decir de aquellos que abandonan temporalmente su residencia habitual y se dirigen a otro sitio, sin tener en cuenta ningún propósito de tipo económico, sino para incrementar “Status” y satisfacer su necesidad de lujo.

    Ya se da aquí una noción elitista del turismo, como actividad propia de una clase social. Stradner parece basarse en los trabajos de Thorstein Veblen (1899) sobre la “Clase Ociosa”; retoma de ellos el concepto de “consumo ostentoso” y lo aplica al turismo. Según él, el propósito económico inmediato esta ausente en el turista, puesto que este se desplaza motivado por una necesidad tipo social más no de lucro.

    Morgenroth, el turismo es una actividad que lleva implícito el tráfico de personas que abandonan de una manera temporal su lugar de residencia habitual para detenerse en otro sitio y satisfacer allí necesidades de diversa índole; para esto se comportan como consumidores de bienes económicos y culturales. Encontramos en esta noción tres elementos importantes: el turismo como tendencia hacia la democratización, la satisfacción turística como resultado de la motivación y el concepto de consumo turístico que surge del uso de un conjunto de bienes que facilitan la actividad turística, aquí observamos que insiste en la proyección económica del turismo.

    Esta corriente es considerada como la más importante pues ideas más claras acerca de lo que realmente es el turismo y complementa ideas anteriores, y se toma encuentra al principal elemento del sistema turístico el turista y el porque del desplazamiento, resalta las tres característica esenciales en la actividad.

    'Turismo'

    'Turismo'

    Tiempo

    1. Sujeto Mundo exterior

    2. Sujeto Atractivo Recreación

    Turista Desplazamiento turístico Turístico Descanso

    3. Sujeto Sujeto Atractivo Recreación

    Turista Desplazamiento Turístico Receptor Turístico Descanso