Turismo

Territorio. Territorio. Factor territorial. Ocio. Nociones preliminares

  • Enviado por: Loles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEMA 1. TERRITORIO Y TURISMO

1.1. EL TURISMO COMO FENÓMENO ACTUAL. El ocio, base generadora del turismo

El turismo como práctica social de masas es algo que está vinculado a las vacaciones anuales pagadas. El desplazamiento turístico es un hecho extendido a todas la capas sociales.

El ocio es una parte del tiempo libre. El aumento del tiempo libre ha hecho que algunos autores denominen a la sociedad actual como “sociedad del ocio”.

Las horas libres que tiene el trabajador ha aumentado a lo largo del siglo. Existen una serie de factores que influyen en el desarrollo de las vacaciones anuales pagadas y por tanto, en el desplazamiento turístico. Estos factores son entre otros:

  • Las reivindicaciones obreras. Desde la reducción de la jornada laboral al incremento de sueldo.

  • El progreso de la técnica. Avances. El factor fundamental para el turismo son los medios de comunicación.

  • El avance social o estado de bienestar. Es lo que se experimenta en las sociedades a lo largo del tiempo.

  • Nuevos sistemas económicos. Basados en la economía de consumo. Es necesario un tiempo libre para que la población consuma y el sistema continúe su curso.

Todo repercute en el aumento de tiempo libre y en el incremento del ocio y del consumo. Deducimos que el aumento del tiempo libre no debe entenderse simplemente como una reivindicación para el bienestar del trabajador, sino como una condición necesaria para el desarrollo del sistema económico. La sociedad del ocio es una consecuencia del sistema económico.

El tiempo libre de los españoles es bastante similar al de los países europeos. En la Segunda Guerra Mundial se apreciaban diferencias con respecto a Europa, ya que las condiciones de los españoles para viajar eran bastantes desfavorables. Existen diferencias entre la cultura viajera de los españoles con la de los países europeos más desarrollados.

Al final del S.XIX y principios del S.XX, se consiguen unos derechos reconocidos legalmente para los trabajadores como son, el descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y el derecho a la jubilación

Dumazeider dice “El ocio implica y presupone la existencia de obligaciones fundamentales que se oponen a ello”. El ocio sería un conjunto de ocupaciones a las que el individuo pretende entregarse de manera voluntaria, sea para descansar, divertirse, desarrollar su información o formación, su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

El paso del campo a la ciudad se entiende como un cambio radical en la existencia humana. Esto implica nuevas normas de comportamiento, ya que la cultura urbana está sometida a calendarios y relojes. Esta cultura urbana está marcada también por quehaceres cotidianos. El viaje turístico se presenta como una alternativa anticotidiana.

1.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. SOCIEDAD, ESPACIO, TURISMO.

El ser humano se ha desplazado siempre en el territorio por motivos de ocio, pero no podemos hablar de turismo hasta finales del antiguo régimen. En la Revolución Industrial los nobles y burgueses fomentan los primeros balnearios y desarrollan viajes para conocer lugares, sobre todo de la Europa Meridional. En el S. XIX se amplía el tiempo libre remunerado a profesionales liberales aunque no se desarrolla un turismo de masas.

La 1ª mitad del S.XX sigue siendo selectiva para el turismo pese a la creación de los primeros touroperadores. El turismo en masas aparece a partir del periodo de recuperación económico hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de este momento, aumentan los salarios y se reduce el horario laboral, por lo que hay más horas libres. Sube el nivel de vida. Todo ello origina un mecanismo de producción de vacaciones más asequibles, de tal manera que a partir de 1950 hasta la actualidad, se experimenta una etapa de crecimiento del espacio turístico y se amplía el volumen de visitantes.

Hay autores que buscan antecedentes históricos del turismo en épocas remotas.

A finales del S.XII y XIII se llevan a cabo una serie de viajes por parte de los jóvenes de la nobleza europea que se conocía como “Grand Tour” y que consistía en que en esta época llegan a Francia personas de distintos puntos de Europa cuyo destino principal era París, donde se realizaban 2 rutas: “Petit Tour”, que ocupaba París y el Sudoeste, y “Grand Tour”, que ocupaba parte del Sudeste. Los que realizaban el “Grand Tour” en 1800 se denominaban Tourist y más tarde se denominó Tourism al viaje por placer. No era simplemente motivo de placer sino también por razones políticas, ya que estas personas acudían para conocer centros de poder que servían de instrucción para realizar las futuras funciones en sus gobiernos. La corte francesa era experta en protocolo. Las reglas sociales eran fundamentales.

La ruta iniciada con destino Francia-París se amplía a otros lugares como Roma, Amsterdam, Madrid, por lo que podemos decir que durante los S.XVII y XVIII esta actividad era privativa de la aristocracia y clase social alta, que eran los que disponían de recursos económicos y por supuesto de tiempo libre (es un factor muy importante).

En el S.XIX se produce un cambio social importante a causa de la Rev. Francesa y de la Industrial (económica), cada una en su ámbito. Ello hace que la práctica turística se extienda a otra clase social que es la burguesía. Con la Rev. Industrial aparecen medios de transporte más rápidos, menos costosos. Ej: El ferrocarril que permite un volumen de pasajeros hasta ahora no conseguido.

En la segunda mitad del S.XIX con la extensión del ferrocarril se puede hablar de los inicios del turismo moderno como viaje colectivo organizado.

El aspecto selectivo del turismo se va a romper cuando, en 1841, Tomas Cook inicia la organización de desplazamientos en grupo, pasando al turismo masivo. Los trabajadores todavía no tienen tiempo libre, ni vacaciones pagadas, la política económica no está enfocada todavía al consumo de masas. Tendremos que esperar a la segunda mitad del S.XX para que las consecuencias sociales de los trabajadores hagan posible la aparición del turismo de masas.

A partir de los años 30 del S. XX, el turismo deja de estar reservado a una clase social concreta, la llamada ociosa, para que lo practiquen casi todas las clases sociales.

1.3. -FLUJOS Y CENTROS TURÍSTICOS

Para que exista turismo es necesario, además de dinero y tiempo libre, un desplazamiento, cambiar de un lugar a otro, y este cambio implica recorrer un territorio a través de tierra, mar y aire. El movimiento que se produce entre el lugar habitual de residencia y el destino turístico es lo que se conoce como “flujo turístico.

Es un movimiento de personas que se desplazan por motivos vacacionales de placer y ocio. (Un congreso también es turismo).

Un espacio geográfico se transforma en turístico cuando se dan una serie de condiciones que permiten ese desarrollo turístico. Estas condiciones son atractivos o referentes turísticos de peso; buenos sistemas de transportes que va unido a una buena accesibilidad, buena infraestructura de alojamiento, hospitales, etc.

Según el marco geográfico, el turismo se puede desarrollar en un espacio natural o urbano.

Según las características de la actividad desarrollada, nos podemos encontrar con diferentes tipos o modalidades de turismo:

- Patrimonio histórico.

  • Turismo Cultural - Arquitectura Popular.

- Folklore, fiestas.

  • Turismo Deportivo

  • Turismo Ecológico.

  • Turismo Rural, que se desarrolla en un medio rural donde existen huellas dejadas por el ser humano.

  • Agroturismo

  • Turismo residencial (o segunda residencia).

  • Turismo de sol y playa: es la modalidad más importante en España.

  • Turismo de Nieve: es una variante del turismo deportivo pero sustituye al turismo de sol y playa en invierno. Esta clase de turismo requiere infraestructuras muy importantes.

  • Turismo de Salud o Balneario: Se está potenciando de nuevo.

  • Turismo Religioso, Cultural o de Folklore.

  • Turismo de Negocio: congresos, convenciones, ferias.

El turismo se desarrolla en aquellos espacios que poseen atractivos, existiendo una serie de factores que propician el desarrollo de ese turismo. Estos factores pueden ser:

  • Naturales: clima, relieve, vegetación.

  • Humanos: culturales, económicos, políticos.

  • Técnicos: transportes, servicios, infraestructura, promoción turística (marketing). La publicidad es fundamental para el turismo.