Turismo


Turismo y Medio Ambiente


TEMA 2: TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

  • LOS RECURSOS AMBIENTALES Y LA DEMANDA TURISTICA.

  • La actividad turística utiliza recursos naturales y los trasforma, o sea, los usa-consume y impacta sobre ellos.

    Los recursos que utiliza pertenecen a tres categorías básicas:

    • El territorio y paisaje: para situar equipamientos e infraestructuras

    • Vectores ambientales = componentes abióticos que son el soporte de numerosos procesos implícitos del desarrollo de una actividad turística y que, como consecuencia, resultan contaminados.

    • Las comunidades naturales = componentes o recursos bióticos que pueden o no ser parte de la propia actividad turística y que también resultan impactados, alterados (directa o indirectamente).

    RELACIÓN DEL TURISMO CON LOS RECURSOS NATURALES

    Ver dossier pag 10

    En el caso de turismo de sol y playa (masivo) que utiliza por lo tanto el litoral como recurso, la relación del turismo con los recursos naturales, experimenta una serie de disfunciones, cuya causas son:

    • ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA: genera temporada baja y alta (muy acusada en el tiempo) en la que se produce una multiplicación del nº de personas que se concentran en el destino, a ello se suma el que coincida con el periodo critico de muchos de los recursos naturales presentes en este espacio natural (ej: hídricos)

    • SISTEMA FONTERIZO: el litoral, en general, se considera desde un punto de vista ecológico, un sistema fronterizo porque es el único donde convergen los sistemas aéreo, marino, continental/terrestre e incluso continental/fluvial. Todo ello genera una dinámica ecológica diferente y bastante compleja.

    • DIVERSIDAD ELEVADA: la costa constituye un ecosistema con una biodiversidad elevada de especies. Ese ámbito litoral suele estar ocupado por comunidades naturales diversas y con alto valor ecológico (ej: diversidad de ecosistemas húmedos como albuferas, lagunas...)

    • ZONA MUY ENERGÉTICA: ya que está sometida a la dinámica combinada de viento y oleaje, lo cual puede producir una remodelación constante perceptible a escala humana. Ello puede conducir junto a actuaciones turísticas a la perdida total o parcial de el que es el principal recurso del turismo de sol y playa.

    • ZONA DE CONFLICTO: en el sentido que en un espacio reducido existen diversos usos, fundamentalmente de base económica como agricultura, pesca, actividad turística, infraestructuras portuarias... que pueden entrar en conflicto.

    Ver dossier pag 11

    LIMITES AL USO DE LOS RECURSOS

    Cualquier recurso (natural o cultural) admite un determinado nivel de uso que una vez superado dará inicio a un proceso de degradación-perdida de recursos recuperable o irreversible.

    CAPACIDAD DE CARGA: dificultad existente desde un punto de vista técnico o cuantitativo para establecer el nivel máximo de utilización-ocupación que puede admitir cada recurso. Se trata de un concepto complejo y compuesto, integrado por varios elementos. Puedes ser:

    • FÍSICA: nivel a partir del cual el espacio físico disponible no puede acoger a + visitantes sin que eso implique un claro deterioro de la estancia de los mismos en este espacio ¿cuántas personas puede acoger una playa?

    • ECOLÓGICA: nivel de visitante a partir del cual los impactos ecológicos producidos, tanto por los visitantes mismos, como por los servicios y equipamientos que requieren, resultan inaceptables para el medio ambiente. ¿cuántos visitadores “anuales” admite un parque natural?

    • CULTURAL: nº de visitantes a partir del cual los recursos naturales, culturales, históricos, arqueológicos comienzan a deteriorarse. ¿cuántos visitantes admiten las cuevas de Altamira?

    • SOCIAL en relación con los TURISTAS: nivel a partir del cual la satisfacción de los visitantes se reduce como consecuencia de la masificación y del deterioro de ese destino

    • SOCIAL en relación con la COMUNIDAD RECEPTORA: nivel a partir del cual la satisfacción de los habitantes se reduce como consecuencia de la masificación y del deterioro de ese destino.

    Principalmente, en relación con estos límites, se establece como una evolución de los destinos turísticos mediterráneos dividida en tres etapas:

    • EUFORIA:

    • APATÍA: cuando al act. Turística se consolida y pasa a ser percibida por los residentes solo como un negocio

    • IRRITACIÓN: una proporción creciente percibe cada vez + que su espacio ha llegado a un punto de masificación y deterioro (madurez) que lo rende menos atractivo.

    • (ANTAGONISMO: enfrentamiento abierto entre residentes y visitantes).

    La capacidad de carga no es siempre fácilmente cuantificable, como lo es la física, y la actuación guiada por el sentido común será la de proteger los recursos que es mucho menos costoso y complicado que recuperarlos.

    VENTAJAS comparativas y competitivas DEL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS:

    • facilita el cumplimento de la normativa vigente. En estos últimos años las normativas, a diversas escalas, relacionadas con la necesidad de reservar ciertos recursos, se han desarrollado y cada vez + se hacen cumplir.

    • Permite mejorar el posicionamiento económico. Un municipio con problemas ambientales resulta cada vez menos atractivo para los turistas y para los inversores

    • Plantea nuevas oportunidades de empleo: estaciones depuradoras, recogida selectiva de residuos sólidos, industria reciclaje...

    • Mejora la “imagen de marca” del propio municipio a través del marketing ecológico que es reaprovechado y reintroducido en la propia oferta.

    • Promueve un proceso, auque lento, de educación ambiental, de mejora de la sensibilidad, tanto de los residente como de los visitantes = retroalimentación.

    Más allá de eso la preservación del medio ambiente ha de ser considerada como un valor en sí mismo.

    LA DEMANDA es la que presiona sobre los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad turística.

    El turismo es una de las actividades económicas que ha tenido un notable incremento en estos últimos 50 años, en especial, desde el punto de vista de la demanda en las economías desarrolladas, y desde el punto de vista de la oferta en las menos desarrolladas.

    Las razones que justifican este incremento son:

    • Los avances espectaculares en los medios de comunicación (medios de transporte): > velocidad, frecuencia, tecnología y < precio. Por lo tanto se ha verificado un proceso de IMPLOSIÓN URBANA (=/ explosión urbana que es el desarrollo urbano) porque debido el desarrollo aéreo las ciudades se han acercado temporalmente. Ahora todo el planeta es un potencial destino turístico.

    • Nivel de desarrollo y tiempo libre de los focos emisores, (importante desde el punto de vista de la oferta)

    En la actualidad el turismo es una actividad en plena expansión. La OMT en registró en 2000 unos 700 millones de llegadas internacionales y las previsiones apuntan a 1.000 millones en 2010 y 1.500 millones en 2020. hay que destacar que no está incluido el turismo interior que ha aumentado de forma espectacular en los países desarrollado, España en particular.

    Las previsiones se basan en:

    • Incremento detectado de los viajes de corta estancia (en los países desarrollados)

    • Una incorporación de los habitantes de países menos desarrollados (Europa Oriental) del 2º al 1º mundo debido a su democratización.

    Al día de hoy Francia, España y USA son los 3 países + importantes desde el punto de vista de la recepción.

    Elementos básicos que colaboran en la satisfacción de la demanda en general y en relación con el medio ambiente en particular:

    • Antes del viaje: Información detallada y fiable

    • Durante el viaje: un numero siempre mayor de personas requiere un paisaje bien conservado, una oferta interesante y diversificada de actividades, una justa relación calidad-precio.

    • Respecto a las actividades a realizar, las expectativas del turista se centran en la posibilidad de realizar un “turismo activo” incluyendo la componente ambiental.

    • El turista, generalmente, exige que en el destino se lleve a cabo una protección ambiental. Parece que la sensibilidad y la percepción sobre el entorno se acentúan en el lugar y en el tiempo de vacaciones. Hay una fuerte exigencia de fomentar y garantizar unos estándares de calidad en relación con el medio ambiente en los destinos turísticos.

    Para satisfacer estas exigencias, las administraciones publicas, a diferentes escalas, deben llegar a un compromiso de los poderes locales para sentar y mantener las bases para lograr un entorno adecuado a las expectativas de los turistas. Por lo tanto, para mejorar la posición relativa del destino, es necesario:

    • ORDENACIÓN DEL TERITORIO: Todo lo que comprende los 3 grandes tipos de suelo municipal:

      • Urbano: uso residencial y económico. Instrumento clave es la planificación urbana a través del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), de ámbito municipal y obligatorio según la legislación urbana, necesario para compatibilizar los usos por parte de las actividades económicas planificadas y aprovechar racionalmente los recursos.

      • Rural: uso agropecuario.

      • Natural: aquella parte del municipio que se decide proteger por ley.

    • PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO: tanto natural como cultural. Los poderes municipales deben velar, a través de la planificación, por la preservación de lo que previamente sea considerado patrimonio. La preservación implica el logro de un equilibrio entre rentabilizar su aprovechamiento y garantizar su mantenimiento, incorporándolo a propia oferta turística.

    • DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS: los servicios son aspectos claves que pueden distinguir destinos turísticos entre ellos. La administración local debe planificar la demanda en relación con ciertos equipamientos... y debe ir cubriendo los déficit que pueden aparecer.

    • RENOVACIÓN Y PROMOCIÓN: las nuevas exigencias de los turistas requieren renovación y diversificación de la oferta. La colaboración con organizaciones privadas puede aportar y facilitar nuevos elementos y al mismo tiempo su publicización a través del marketing ecológico, partiendo de la idea que ese nuevo elemento es el que aumentará los beneficios, ya que sirve como atractivo.

    • EL TURISMO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD.

    • CALIDAD: consiste en la diferencia entre las expectativas del cliente y sus percepciones. Consistiría en la diferencia entre el servicio esperado por el turista y el servicio prestado. Cuanto mayor sea la diferencia, en sentido positivo, mayor será la calidad del servicio. En este sentido el concepto hace referencia a un aspecto sujetivo.

      La objetividad vendrá dada por una seria de indicadores. Por lo que respecta a la sostenibilidad consiste en la búsqueda del equilibrio entre el uso y consumo de los recursos y la garantía de la preservación y renovación de los mismos. Por lo tanto la sostenibilidad ha de permitir cuanto menos una conservación ambiental de aquello que se considere preservado, una rentabilidad económica y una integración social en el sentido de que debe ser reivindicada por una mayoría o todos los actores que intervienen.

      Se puede señalar que la suma de la calidad y la sostenibilidad es cada día + garantía de éxito para cualquier destino turístico.

      Podemos planear la evolución del turismo en:

      2 modelos:

      • INTENSIVO-CONTINUO

      • EXTENSIVO-PUNTUAL

      y 3 fases:

        • CRECIMIENTO ('60 - '70)

        • ESTABILIDAD ('80)

        • CALIDAD ('90)

      Modelo intensivo-continuo:

    • Se caracteriza por un proceso de densificación y congestión urbanística. Un modelo de desarrollo intensivo para una ocupación del territorio intensiva y vertical, al margen, en buena medida, de la planificación urbana, generando un déficit tanto infraestructural como habitacional.

    • Una insuficiente o inexistente comprensión y tratamiento de los impactos de todo tipo que estaba generando el modelo. Ni tan siquiera se era conciente de las consecuencia que se iban a tener.

    • Una clara desconexión entre los espacios costeros e interiores, de tal forma que en este tipo de modelo de sol y playa el crecimiento de una estrecha franja litoral en relación con la actividad turística, provocó un vaciamiento sistemático del post-país.

    • Modelo extensivo-puntual:

    • Propone un modelo de desarrollo urbanístico + equilibrado, + horizontal y planificado a través del Plan General existente, sin carencias infraestructurales ni dotacionales.

    • Un desarrollo que prevenga los impactos y pueda evitarlos o minimizarlos. Ello será posible gracias a una creciente presión tanto social como legal. También ha de ser capaz de recuperar en la medida de lo posible el concepto de herencia, es decir, invertir para recuperar.

    • Tiende a integrar el post-país. El tipo de relaciones tienden a ser bidireccionales y además ese espacio interior puede ser incorporado a la propia oferta del espacio litoral.

    • Fase de crecimiento: se caracterizó por una voluntad de crecer, a costa de lo que fuese, en numero de visitadores y maximizar así los ingresos. Con ello se pretendía mejorar los niveles de renta de la sociedad española, atenuar los desequilibrios entre campo y ciudad (provocada por una mecanización de las actividades rurales que provocó la emigración de personas desde el mundo rural a los espacios urbano).

      El turismo fue un autentico motor que permitió el desarrollo económico de los años '60 y '70.

      Los impactos de todo tipo ni se valoraron.

      Fase de estabilidad: coincide con el inicio de los ayuntamientos democráticos y con la crisis energética que tuvo 2 etapas (mediados '70 y '80).

      Aquí se intentó por parte de la administración, tanto estatal como local, comprender mejor los impactos sociales, económicos y ambientales del turismo. Se planteó la necesidad de saber valorar y ser capaces de prever. Así empezaron a desarrollarse metodologías de prevención y valoración (ej. Ecoauditoria) e instrumentos legales. Todo ello en el marco de aplicaciones de la legislación urbanística a escala municipal que empezó a desarrollarse desde 1979.

      Fase de calidad: empieza a partir de los '90 como consecuencia de la cumbre de Rio de Janeiro que propició el desarrollo de la “Agenda 21 local”. Se trata de un elemento paradigmático que permitiría desarrollar en la practica ese modelo extensivo-puntual, a través de esa fase de calidad. La puesta en marcha de la Agenda 21 es optativa y por lo tanto de forma complementaria a la planificación urbana. Todo ello para tratar de alcanzar la calidad y eficacia en el modelo de desarrollo turístico así como poder obtener o garantizar un desarrollo sostenible

      1




    Descargar
    Enviado por:Sebastian Palomo
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar