Turismo social: la propaganda por parte del Estado Agentino

Sector turístico. Unidades turísticas. Chapadmalal. Corral pantanoso. Embalses. Reconstrucción histórica. Decretos y leyes. Turismo sindical

  • Enviado por: A N Marino
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Experto en Desarrollo y Diseño turístico
Divulgación Dinámica
El Máster Experto en Desarrollo y Diseño Turístico lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

Posgrado en Psicología de empresa (Certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
ECOL
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

publicidad

El turismo social: La propaganda por parte del estado

La consigna de turismo social fue incorporada al programa reivindicativo del Justicialismo con la pretensión de otorgar un sentido nuevo. Así la retórica justicialista postulaba el lograr el descanso de la familia obrera y de las realizaciones del pueblo argentino, derecho considerado como utópico o irrealizable sin el tutelaje estatal.

El Turismo Social tendrá como finalidad posibilitar el acceso de la población trabajadora a los lugares de turismo y será organizado facilitando a los servicios de bienestar y asistencia social de las asociaciones profesionales, la construcción de hoteles y colonias de vacaciones, y las franquicias posibles en los medios de transporte.

“No es un objeto `ideal'. Esta en plena marcha. Los trabajadores saben cuanto hizo el Gobierno y la Fundación Eva Perón en esta tarea de fundamental trascendencia social”. (Juan D. Perón, 1953).

Decreto en el cual el presidente Juan Domingo Perón destina 100.000.000 de pesos para la construcción de hoteles primero para trabajadores públicos y luego se amplio para todos los trabajadores.

Autoriza el poder ejecutivo nacional la inversión de 100 millones de pesos, en obras de mejoramiento parar la vivienda, salud física e intelectual de sus agentes

Decreto N° 9.305/45.

Buenos Aires, 27 de Abril de 1945.

Exp. - 3.470.045- Visto que las impostergables razones de mejoramiento social ahondamos en la conveniencia de llevar a cabo un plan de obras destinadas a la construcción y habilitación de viviendas, casas de reposo, hospitales y hoteles económicos para los agentes de la Administración Nacional, como una forma eficiente de preservar la salud física y mental de tan importante sector de la población del país retomando en el terreno de los hechos los propósitos de mejoramiento de la masa trabajadora que interviene en los actos del gobierno.

Teniendo en cuenta:

  • Que es el Estado por la función rectora que tiene reservada en la actividad general del país el llamado a dar la pauta de la concesión de mejoras al trabajador, sentando así el principio que subsidiariamente deberá seguir el capital privado con su respectivo personal para no aparecer en ostensible retraso, respecto de aquel en el reconocimiento de las mejoras reclamadas por la concepción de los derechos del trabajador.

  • Que el generamiento fundamental de la riqueza de una nación no radica en el monto de las cosas materiales que posee, sino en la calidad y capacidad de su capital humano, que es precisamente el patrimonio fundamental de todo pueblo, capital humano, que es precisamente el patrimonio fundamental de todo pueblo.

  • Que el Estado debe velar por la salud física e intelectual de sus agentes, adoptando a tal fin las medidas que aconseje la experiencia ya recogida al respecto o que sean el resultado del reconocimiento de los derechos del trabajador como función social dentro de la colectividad

  • Que en tal ordena de ideas debe propenderse a la implantación de todas aquellas disposiciones que tengan como finalidad especifica proporcionar a la masa trabajadora el mejoramiento de sus condiciones de vida, que la eleva y distinguen, reafirmando con una posición definida por el actual Gobierno en el terreno de las realizaciones sociales, que ha tenido demostración práctica en diversas medidas adoptadas en función de tan elevados fines.

  • Que el Estado tiene reservada una función de capital importancia en la dilucidación de los numerosos problemas de orden social y económico que inciden sobre la masa trabajadora del país, a cuyos efectos debe concurrir con todo el peso de sus recursos económicos y legales, propagando todas aquellas soluciones que reivindiquen para la misma elementales derechos de justicia social.

  • Que el problema de vivienda es uno de los factores de más notoria incidencia en el cuadro social de nuestro país, denunciando ello la falta de previsión con que hasta hace poco fue encarada tal situación de decisiva influencia sobre el porvenir y salud de la población.

  • Que la instalación de casas de descanso lleva en sí una finalidad superior que excede a la de crear simples colonias de veraneo, cual es la de proporcionar lugares adecuados de reposo para el recuperamiento de las energías físicas e intelectuales de los servidores del Estado e fin de que su rendimiento en el trabajo puedan alcanzar el máximo de sus posibilidades.

  • Que por otra parte, cabe expresar que tales instalaciones permitirán implementar una campaña eficaz de medicina preventiva, con las ventajas de orden económico que habrán de derivarse para el Estado, el que en la actualidad, por carencia de los medios apropiados para actuar en ese sentido debe reconocer elevadas sumas de dinero en concepto de sueldos o salarios que devengan sus agentes, sin prestar servicios, por hallarse aquejados de enfermedades de largo proceso curativo.

  • Que la aplicación de tal sistema hará posible combatir en sus formas incipientes, con las consiguientes ventajas de orden moral y económico a diversas enfermedades cuyos procesos se agravan y en muchos casos adquieren características crónicas por la carencia, en la debida oportunidad, del régimen higiénico indispensable.

  • Que por lo demás, las instalaciones de hoteles económicos en distintas zonas del país, destinados a los servidores del Estado y familiares hará factible para los mismos el goce de las vacaciones anuales en lugares adecuados, sin que ello incida mayormente en los respectivos presupuestos familiares, proponiendo al propio tiempo al mejor conocimiento del territorio nacional y de las inigualables bellezas que el encierra, como seguro vehículo de exaltación del sentido de la nacionalidad.

  • Que debe tenerse presente que las vacaciones anuales tienen como finalidad higiénica que en la práctica no llega a concretarse cuando, por razones obvias, el goce de las mismas no se realiza en lugares de distinto sitio habitual de tareas y no existió el cambio de clima y de ambiente indispensable para la eficaz y plena recuperación de las energías físicas y mentales disminuidas por el período de labor cumplida.

  • Que de todo ello surge claramente que es obra necesaria y de buen gobierno conceder al personal aludido los más amplios beneficios posibles en el orden social, para cuyo fin es menester el arbitrio de un crédito especial, estimado en la suma de cien millones de pesos moneda nacional ($ 100.000.000) incorporándolo al texto ordenado de la Ley N° 12.815, como así también incluir en el Plan de Trabajos Públicos vigentes una asignación que permita iniciar estos trabajos; y

Atento lo propuesto por el señor Ministro de Obras Públicas.

El Presidente de la Nación Argentina, en Acuerdo General de Ministros.—

Decreta:

Artículo 1° --Incorporándose en la planilla “A”, inciso J°, ítem 1, partida 15, de la Ley 12.815. (T. O.) un crédito de cien millones de pesos moneda nacional ($100.000.000), can la leyenda “Construcción, adquisición o expropiación de tierras hoteles, viviendas, casa de reposo, hospitales, etc., en lugares apropiados de la República Argentina: adquisición de moblario, elementos y accesorios en general para su total habilitación y conservación; adquisición de vehículos en general, herramientas, etc. ; gastos de traslación, pasajes, viáticos extraordinarios, sueldos y jornales, estableciendo ese mismo importe como presupuesto de la obra y expropiación de terrenos.

Artículo 2°--- El crédito autorizado por este decreto ley se atenderá provisoriamente, con carácter de anticipo, con el producido de títulos cuya emisión, autoriza la Ley 12.815, no afectados definitivamente.

Artículo 3°--- Del crédito autorizado por el artículo 1°, el Ministerio de Obras Públicas, dispondrá la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos del año en curso, de la cantidad de quince millones de pesos moneda nacional ($15.000.000) sin incrementar el monto total del mismo.

Artículo 4° --- La Contaduría General de la Nación realizará las operaciones de libros pertinentes de acuerdo con lo dispuesto precedentemente.

Artículo 5° ---- Derrógase toda disposición que se oponga al presente decreto ley, del cual se dará debida cuenta en su oportunidad al Congreso.

Artículo 6° ----Comuníquese, publíquese, dése al Boletín del Ministerio de Obras Públicas y previo conocimiento de la Dirección General de Contabilidad y contratador de Trabajos Públicos, pase el Departamento de Hacienda a sus efectos.

Unidades Turísticas

En su extenso territorio nuestro país tiene distribuidas dos Unidades Turísticas. Una al sur de la provincia de Buenos Aires, próxima al mundialmente famosos balneario de Mar del Plata, en un paraje denominado Chapadmalal. La segunda en la provincia de Córdoba. - en Embalse de Río III

Chapadmalal

Esta palabra es de origen araucano y significa Chapad, pantano, y Malal, corral: corral pantanoso. Parece una verdadero ironía toponímica que ese magnífico vergel lleve un nombre tan poco adaptado a su belleza.

La unidad turística se halla sobre la Ruta Interbalnearia N° 11 a 30 kilómetros de Mar del Plata y a 15 kilómetros de Miramar, ciudad moderna y pujante.

Esta Unidad turística está compuesta por 19 bungalows y 9 hoteles discriminados de la siguiente forma: 2 (dos) hoteles de categoría “A”, 6 (seis) de categoría “B” y 1 (uno) para niños de 6 a 12 años; se encuentran agrupados de la siguiente manera: los hoteles numerados del 1 al 6 y los bungalows al este de la Ruta N° 11 y los hoteles numerados del 7 al 9 al oeste de dicha ruta.

Hoteles

HOTELES DE CATEGORIA “A” ---- N° 1 Y 2

HOTELES DE CATEGORIA “B” ---- N° 3 --- INFANTIL ( niños de 6 a 12 años)

N° 4, 5, 6, 7, 8, 9

Dada la ubicación de los bungalows los turistas que se alojan en ellos deberán hacer uso del comedor del Hotel N° 1 que es el más próximo.

Otros servicios

La Unidad Turística Chapadmalal cuenta con Servicio Médico propio, teléfono público a larga distancia, red de teléfonos interna, servicio de guardavidas, oficina de correos y telecomunicaciones, farmacia con turnos permanentes

Independientemente de ello, existen para comodidad y esparcimiento del turista dentro del ámbito de los hoteles de esta Unidad Turística, una serie de locales de distintos rubros.

Embalse

La Unidad Turística de Embalse de Río II está ubicada a 120 Km. de la ciudad de Córdoba y 735 Km. aproximadamente de Capital Federal.

La Unidad esta conformada por 7 (siete) hoteles y 50 (cincuenta) bungalows. Los hoteles se clasifican en 2 (dos) categorías:

Categoría “A” Hoteles N° 4, 7 y Anexo 51 Departamentos con baño privado y/o semi privado.

Categoría “B” Hoteles N° 1 - 2 - 3 - 5 y 6 Habitaciones con baños colectivos.

(Hotel 5 en refacciones).

Bungalows: 11 de ellos constan de 3 dormitorios y living, cocina, cuarto de servicio u office, baño, baño de servicio. -

Los turistas que habitan los bungalows, ubicados en el medio del bosque

De pinos y paraísos, almuerzan y cenan en los hoteles 4 y 7, disponen de mesas individuales. En el 6, mesas colectivas de 8 personas. Los menús son los mismos en los 7 hoteles.

Reconstrucción histórica sobre las Unidades Turísticas y orígenes de turismo social

(Investigación realizada por Grupo de Investigación: Cambio Social y Transformaciones Urbanas en Mar del Plata durante el siglo XX. Directora: Elisa Pastoriza. Facultad de Humanidades Departamento de Historio, UNNMdP)

La Unidad Turística se encuentra ubicada a 30 Km de Mar del Plata, sobre la Ruta 11. Fue creado para atender al turismo social y albergar a trabajadores, primero destinado a los empleados públicos y luego ampliado al conjunto de los trabajadores.

En sus riberas se combina los acantilados y las dunas que, junto a la vegetación otorgan al lugar un paisaje privilegiado. La zona se halla surcada por un arroyo del mismo nombre con un pequeño lago en el centro.

El complejo fue construido sobre tierras fiscales pertenecientes a la provincia de Bs. As. que fueron expropiadas (alrededor de 5º hectáreas) en 1945, la obra fue efectuada por el ministerio de Obras Públicas.

Se construyó en varias etapas en 1946 se construyen tres hoteles. Luego se completó durante la Presidencia de Perón y la obra paso a la Fundación Eva Perón . Para ello se dispuso un decreto por el cual se expropia a Martínez de Hoz terrenos pertenecientes a la Estancia Chapadmalal unas 650 hectáreas a los efectos de construir una “ciudad balnearia de Chapadmalal” que comprenda la ejecución de hoteles, viviendas y casas de descanso (Decreto N° 34.950/47). Finalmente, en 1954, se le agregaron los edificios de la Administración, Servicios Médicos y Hostería del Lago.

Inaugurado en 1950, el complejo estaba formado por 9 hoteles y 19 bungalows. Contaba con servicios de uso común: correo, telefonía, centro de asistencia con farmacia, cine-teatro, galerías comerciales, una confitería bailable (Hostería del Lago), centro recreacionales (juegos infantiles, fútbol, bowling, juegos mecánicos), una capilla y una ermita para la administración, los bungalows estaban destinados originalmente a personal jerárquico de la administración pública y funcionarios del gobierno. Luego durante los gobiernos militares pasó a ser ocupado por la PRESIDENCIA.

Los Fondos para construir el complejo Chapadmalal: Lotería Nacional de Beneficencia y Casinos Y fondos del Ministerio de Hacienda de la Nación, que manejaba en una primera etapa el Ministerio de Obras Públicas y luego paso a manos de la Fundación Eva Perón.

Construcción edificios en el complejo Chapadmalal

Tanto la colonia de Chapadmalal como la de Embalse- Río III fueron ejecutadas por un mismo proyecto del Ministerio de Obras Públicas (dirigido por el Gral. Pistarini) y responden a una tipología edilicia común, denominada “pabellonaria” que en aquella época se comenzaba a utilizar para los edificios público (hospitales, escuela, etc.)

Materiales utilizados: muchos fueron importados de Europa (cerrajería, plomería, tejas, etc.) se usó la piedra de la zona y los ladrillos nacionales, carpintería con maderas nacionales. Para las aberturas el cedro y los pisos son de parque.

La calefacción y las cocinas funcionaban originalmente a leña, luego fueron adaptas a petróleo y finalmente a gas.

La Unidad turística cuenta con cinco pozos de gran profundidad para la extracción de agua potable. Contó desde sus inicios con el sistema de aguas corrientes y cloacas.

Precios en sus comienzos

Facilidades del acceso y precio cobrado en casi todas las colonias: catorce días, mayores M$N 390 y menores M$N 190, lo que se traduce para un matrimonio con dos hijos en M$N 1.160 (un poco más de $80 diarios, suma inferior al salario de un obrero calificado). Esto incluye el pasaje de ida y vuelta en 1° clase, estadía, excursiones, comidas, servicio médico y seguro social.

Decretos y Leyes que se fomentaron el turismo subvencionado y la creación del turismo sindical

Por el decreto de Personería Gremial (Decreto 23.852\45 (2/10/45), se aprueba el régimen legal de las Asociaciones Profesionales de los trabajadores, que les permitía fundar instituciones de Presión y asistencia social (Parte V art. 32.2) como también colonias de vacaciones, comedores, sanitarios, hospitales y todo servicio social que tienda a elevar la cultura, preservar la salud (art. 32.3). Junto a ello se instituye un sistema de aportes que redundó en una sólida fuente de ingresos.

Se desprende entonces que la importancia de esta disposición acarreó en que permitió a los gremios con personería crear instituciones para el servicio social y manejar un mayor caudal de fondos. Ya existían en el país ciertos antecedentes en la materia, pero aún muy incipientes: en 1935 la Unión de Obreros Municipales (Bs.As.) instaló en Villa Salsipuedes (Cba.) un hogar-granja para descanso de los trabajadores y el Círculo de Prensa inauguró otro en Mar del Plata. Al año siguiente una promoción de la Federación de Agentes Comerciales, que contó con la ayuda del gobierno cordobés de Amadeo Sabattini y algunos industriales, levanto una Colonia de vacaciones en San Antonio (Cba.). En 1937 en Embalse de Río III tuvo origen de la Colonia de Vacaciones para los Empleados Nacionales, lugar en que poco más tarde se organizó para sus familias un campamento que alojaba a 150 personas (el primer contingente contó con la ayuda del gobierno nacional en 70.000 m/n y la rebaja en un 50 % de los pasajes por la empresa Ferrocarril Central Argentino): el ensayo resultó un éxito y en 1943 el Estado extendió la propuesta al turismo en general. En Mar del Plata en 1942, la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (F.A.C.E.) inaugura en Punta Mogotes una Colonia con una capacidad de 286 plazas. Dos años más tarde llegó un contingente turístico de empleados y obreros de casas comerciales e industriales, procedentes de la Capital organizado por la Comisión Nacional de Turismo y permanecieron 10 días en la ciudad, estas primeras experiencias tendieron a repetirse en adelante.

Las disposiciones analizadas fueron fortalecidas por el decreto que concede el salario mínimo, vital, la fijación de los salarios básicos y el Sueldo Anual Complementario (SAC). Para garantizar su cumplimiento es creado el Instituto Nacional de Remuneraciones. Como aspecto novedoso en el tema que nos ocupa, se fijó un descuento 5% del Sueldo Anual Complementario a depositar en el Instituto, (conformado por un 2% de aporte obrero y 3 % del patronal) destinado a fomento de Turismo Social y a la creación de COLONIAS DE VACACIONES.

La importancia de la medida consistió en que por primera vez se desviaron fondos especialmente destinados para el turismo social, siendo extraídos en parte de los supuestos destinatarios para el turismo social, siendo extraídos en parte de los supuestos destinatarios. Estos depósitos son transferidos en 1948, a la Fundación Eva Perón.

Complementando estas normas, más adelante también fue creada la Dirección de Turismo y Parques de la Provincia de Bs. As. que inaugura un organismo específico a nivel provincial, dependiente del Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión, que tiene a su cargo todos aquellos asuntos correspondientes al área del turismo provincial con exclusión de las jurisdicciones nacionales y municipales.

Estas medidas tuvieron un papel gravitante en el conjunto del período nombrado. En primer lugar porque se fundamenta la intervención estatal en materia vacacional, no es la primera vez pues ya lo había efectuado el Gobernador Manuel Fresco, y aparece, engarzada con ello, la temática del Turismo Social. Algunas cuestiones son novedosas y otras no. El propio término si es aplicado legalmente por primera vez, pero había antecedentes en el llamado turismo económico o en el dirigido a sectores de menores recursos. Aunque todavía no se había implementado un orden centralizado de control de tarifas, registros, habilitaciones, impuestos, premios y favores. El sistema es armado en forma más compleja durante la administración de Mercante quien con la colaboración del ministro López Francés como Ministro de Hacienda, Economía y Previsión del cual dependía la Dirección de Turismo y Parques diseñan y lanzan el PLAN DE TURISMO SOCIAL, que comprende la instalación de Clubes de Turismo Social. Estos últimos constituyeron una especie de unidades básicas que se emplazaron en diversos centros turísticos, el primero de ellos fue inaugurado en una actitud transgresora que caracterizó al peronismo, precisamente en Playa Grande, el refugio de la clase alta. El objetivo, según explicitaba el citado ministro, era lograr el descanso de la familia obrera, derecho considerado utópico sin el auxilio del Estado.

“Si el Estado no se encargaba de procurar a ese sector popular los recursos necesarios para acudir a esos ambientes sanos a reponer energías y educarse mediante el acercamiento bellezas naturales

Problemas en la puesta en marcha del Turismo Social en sus orígenes

El turismo social implementado durante las presidencias peronistas fue bastante difícil de concretar, en virtud de que los virtuales destinatarios no contaban con recursos suficientes para llevarlo a cabo. Si bien la legislación de las vacaciones pagas liberó de sus tareas a millones de trabajadores por alrededor de diez días, es utópico pensar que ello implicó cambiar de ambiente y viajar. En realidad, los trabajadores tenían necesidades mucho más perentorias que subsanar, como la vivienda propia, medios de consumo familiar (agua, energía eléctrica), etc. Además los gastos ordinarios les insumieron casi todo el sueldo o jornal no permitiéndoles hacer reservas para viajes u hoteles. No obstante estas consideraciones, hubo una pequeña porción que pudo participar en planes de turismo implementados en forma conjunta por algunos sindicatos y el estado. La obtención de las vacaciones como derecho civil hizo que el privilegio excepcional de antaño se fuera tomando en una aspiración deseable y algunos hijos de trabajadores comenzaron a disfrutar del manjar.

En la etapa 1946/55 el turismo estuvo encarado en tres formas vinculadas entre sí: el concentrado en las COLONIAS DE VACACIONES y/u HOTELES administrados por la FUNDACION EVA PERON (CHAPADMALAL, Río III (Cba.) y Mendoza), los contratos/ convenios de gobierno bonaerense y la aludida fundación con la esfera privadas para albergar gratis a contingentes (en especial grupos de niños con maestros) y, en tercer lugar, los primeros atisbos de hospedaje/hotelería de las organizaciones obreras ( por medio de compra y alquiler de edificios de alojamiento). Al contrario de las opiniones generalizadas se advierte que esta última modalidad no fue gravitante en esta sino que se difunden en el transcurso de los gobiernos pos-peronistas.

Las modalidades de las formas de prestaciones de servicios implementadas fueron las siguientes (en general): la Fundación o los organismos del estado solicitaban la colaboración de los hoteleros para alojar -en general contingentes de niños-, prometiendo como contraprestación ciertos beneficios o premios (no explícitos). De esta manera pudo hacer realidad una consigna todavía recordada: Usted se paga el viaje, la provincia el hospedaje”.

En este contexto se llevaron acabo entre 1948 y 1955 los planes de turismo social encarados por la gobernación bonaerense, que se desenvolvieron en dos instancias:

  • PLAN A, Turismo provincial de verano. Duraba diez días por contingente, desarrollándose dentro de los meses diciembre-abril. Comprendía el beneficio para obreros y empleados públicos o privados, pensionistas, jubilados y familiares a cargo de los mismos. El Estado proporcionaba el hospedaje gratuito completo en Mar del Plata, Necochea, Sierra de la Ventana, Carhué y Tandil, quedando a cargo del usuario el pasaje. Involucró a 199.129 personas.

  • PLAN B. Turismo interprovincial de Invierno Se realizaban durante los meses julio-octubre con los mismos días de estadía. Las provincias que abarca eran Mendoza, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero y Córdoba. Lo utilizaron 18.500 personas

Estos planes coexistían con sistemas implementados por algunas obras sociales de sindicatos donde el afiliados podía pasados unos días en la Colonia propia o especialmente contratada abonando una parte de la tarifa (generalmente entre un 50 y 70 %), cubriendo el saldo la obra social. A modo de ejemplo tenemos los datos de la temporada 1955/56 de la Dirección General de Obra Social del Ministerio de Trabajo y Previsión, que poseía establecimientos en las Sierras de Córdoba y contratados en MDP. Aquí en el período mencionado se contrataron 1.254 plazas que beneficiaron a 1.113 personas y ocasionaron un gasto de m$n 470.790, o sea que de una real tarifa de 87,60 $m/n, el afiliado pagó $ 45,30.

Programas Turismo Social Subvencionado por el Estado en la actualidad

Los programas de las Unidades Turísticas incluyen la estadía por seis noches de alojamiento con pensión completa para el Plan Escolar y media pensión para los Planes de Tercera Edad y Familiar.

Programa Federal es la contratación por parte del Estado de hoteles en distintos lugares del país donde se alojaran beneficiarios de este plan.

Este plan incluyen la estadía de 5 noches de alojamiento con media pensión.

En ambos programas la contratación del medio de transporte es por cuenta del beneficiario.-

Se encuentran en vigencia actualmente los siguientes planes

  • Escolar

  • Tercera Edad

  • Familiar

Los planes Familiar y Tercera Edad se desarrollan tanto en las Unidades Turísticas como en el Programa Federal, mientras que el Plan Escolar se lleva a cabo únicamente en las Unidades Turísticas

Programa en las Unidades Turísticas

Tarifas por Día y por Persona

Los programas de las Unidades Turísticas incluyen la estadía por seis noches de alojamiento con régimen de media pensión, ingresando los días martes.

Unidad Turística Embalse

Unidad Turística Chapadmalal

Casas "A"

$ 11,50

Hoteles “A” - 1 y 2 - Dptos.

$ 10,00

Casas "B"

$ 10,00

Hotel 7 - Dptos.

$ 8,00

Hoteles “A” - 4 y 7 - Dptos.

$ 10,00

Hoteles “B” - 4, 5 y 6 - Hab.

$ 6,00

Hoteles “B” - 1 y 6 - Hab.

$ 6,00

De 2 a 9 años el 60% de la tarifa. Menores de 2 años sin cargo.

Programa Federal de Turismo Social

El turismo social facilita el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector.

Además el turismo social, de cumplir con su finalidad principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población, a través de una política integral se podrá constituir en una herramienta útil para resolver ciertos problemas que presenta la actividad turística en general y la industria hotelera en particular.

La propuesta del plan federal está orientada, por un lado, a otorgar mayores y mejores servicios de turismo al sector de la población económicamente débil y, por el otro, a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda, buscando extender los plazos de descanso a lo largo del año.

De esta manera se buscan soluciones alternativas para problemas como la estacionalidad de la demanda y la capacidad ociosa de oferta hotelera en muchos destinos del país, como así también la revitalización de las Pymes y la generación de fuentes de trabajo.

Descripción

El Programa Federal de Turismo Social se basa principalmente en:

  • Presentar una propuesta de paquete turístico que incluya estadía de 5 noches como mínimo y 7 como máximo, con pensión completa y 1 excursión como mínimo a un precio fijo de $ 100 (IVA incluido).

  • Este paquete contará con un subsidio máximo del 80% por parte de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, debiendo abonar el 20% restante el beneficiario.

  • Los beneficiarios podrán elegir el destino y las prestaciones.

  • La Secretaría no asegurará la ocupación de las plazas del destino que será definido únicamente por la demanda de acuerdo a su propia elección.

  • El Programa estará abierto en esta primera etapa para los Planes Tercera edad y Familiar.

  • Destinatarios del plan familiar

    Grupos familiares de escasos recursos que cumplimenten la totalidad de los datos requeridos en la Solicitud correspondiente.

    Destinatarios del plan escolar

    Alumnos de Escuelas Nacionales, Provinciales y Municipales de todo el país entre 11 y 13 años de edad.

    Requisitos Plan Familiar

    • Los trabajadores con relación de dependencia deberán hacer certificar por el empleador la remuneración, declarando en todos los casos el número de afiliación del empleado y el empleador a la Caja de Previsión Social que corresponde.

    • Los trabajadores autónomos, los jubilados y pensionados, deberán adjuntar fotocopia del certificado de la caja de previsión que acredite su condición.

    • Solo podrá presentarse UNA solicitud por persona o grupo familiar por año para cualquiera de los planes y/o programas de Turismo Social.

    • No se dará curso a ninguna solicitud en la que se omita alguno de los datos requeridos en la misma.

    • La presentación de la Solicitud tendrá carácter de Declaración Jurada y la comprobación de falsedad en alguno de los datos consignados, producirá la pérdida automática de los derechos que su aceptación acuerda.

    • En los casos de que la Solicitud incluya discapacitados, deberá acompañarse el Certificado Médico correspondiente y la autorización del Médico de Cabecera para realizar el viaje.

    Requisitos Plan Tercera Edad

    • Las solicitudes deberán ser presentadas por nota con sello de la Institución y firmada por el Presidente y Secretario de la misma.

    • La solicitud deberá detallar la cantidad de plazas requeridas, cuyo número no podrá ser menor de diez (10) ni mayor de cuarenta y cinco (45).

    • Conjuntamente con la solicitud, se deberá presentar para su verificación la siguiente documentación de la Institución:

    • Libro de Actas de la Comisión Directiva

    • Número de Inscripción como Entidad de Bien Público

    • Personería Jurídica

    • Inscripción a PAMI

    • La solicitud deberá estar acompañada por la planilla de las personas integrantes del contingente, detallando de cada uno de ellos:

    • Nombre y Apellido

    • Tipo y N° de Documento de Identidad

    • Fecha de Nacimiento

    • Dirección y Teléfono

    • Importe total del haber Jubilatorio que percibe

    • Firma del Pasajero

    • No se dará curso a ninguna solicitud en la que se omita alguno de los datos requeridos.

    • La presentación de la Solicitud tendrá carácter de Declaración Jurada y la comprobación de falsedad en alguno de los datos consignados, producirá la pérdida automática de los derechos que su aceptación acuerda.

    • En los casos que la Solicitud incluya discapacitados, deberá acompañarse el Certificado Médico correspondiente y la autorización del Médico de Cabecera para realizar el viaje

    • Las solicitudes que incluyan personas menores de la edad mínima requerida y que no sean jubilados o pensionados serán rechazadas.

    Requisitos Plan Escolar

    • Las solicitudes deberán ser presentadas por nota con sello de la Institución y firmada por el/la director/a o Vice-Director/a o Secretario/a.

    • La solicitud deberá detallar la cantidad de plazas requeridas, cuyo número incluidos acompañantes, no podrá ser menor de diez (10) ni mayor de cincuenta (50).

    • La Solicitud deberá indicar además la Unidad Turística requerida (Chapadmalal o Embalse)

    • La solicitud deberá estar acompañada por la planilla con los datos de cada uno de los integrantes del contingente, detallando de cada uno de ellos:

    • Nombre y Apellido

    • Tipo y N° de Documento de Identidad

    • Fecha de nacimiento

    • Dirección y teléfono

    • Se deberá incluir un acompañante mayor de edad cada diez (10) alumnos.

    • Los acompañantes deberán ser docentes del establecimiento, acreditando su condición y/o padres de los alumnos integrantes del contingente. No se admitirá ningún otro tipo de acompañante dentro del grupo.

    • No se dará curso a ninguna solicitud en la que se omita alguno de los datos requeridos.

    • La presentación de la Solicitud tendrá carácter de Declaración Jurada y la comprobación de falsedad en alguno de los datos consignados, producirá la pérdida automática de los derechos que su aceptación acuerda.

    • En los casos de que la Solicitud incluya discapacitados, deberá acompañarse el Certificado Médico correspondiente y la autorización del Médico de Cabecera para realizar el viaje.

    • La sola presentación de la solicitud implica la aceptación de la totalidad del programa de actividades organizado durante la estadía del grupo y por lo tanto el compromiso de no contratar y/u organizar otro tipo de actividades que coincidan con la programación preparada por la Secretaría.

    Reserva Preliminar

    Aproximadamente 30 días antes de la fecha prevista para el ingreso, los solicitantes deberán retirar la notificación sobre la adjudicación, transferencia negatoria de las plazas.

    Para hacer efectiva la Reserva Preliminar, se deberá abonar el pago de la parte no subsidiada, en los casos que correspondiere y presentar la CONSTANCIA DE CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE. Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas con empresas inscriptas en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, dependientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

    Una vez formalizado el pago y/o presentada la Constancia de Contratación del Transporte, se entregará al solicitante la ORDEN DE INGRESO correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.

    Vencido el plazo para el pago de la parte no subsidiada de la estadía y/o la presentación de la Constancia de Contratación del Transporte, aquellas adjudicaciones que no hayan cumplimentado estos requisitos serán canceladas automáticamente, quedando la Secretaría en libertad para adjudicar nuevamente dichas comodidades

    Adjudicación de plazas

    De acuerdo a las solicitudes recibidas la Secretaría procederá a la adjudicación de plazas de acuerdo a las siguientes prioridades:

    • Solicitantes que no hubieran sido seleccionados en el último año dentro de los distintos programas de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.

    • Trabajadores con mayor cantidad de hijos en edad escolar y menores ingresos totales del grupo familiar.

    • Jubilados y Pensionados, mayores de 65 años y su núcleo familiar básico con ingresos que no superen en un 50% la jubilación mínima establecida para el orden nacional.

    • Personas con discapacidad integrantes del grupo.

    • Viajes de Bodas.

    • Matrimonios solos o personas solas o acompañadas por otras del mismo sexo.

    Ingreso a las Unidades Turísticas

    Los pasajeros deberán ingresar a los establecimientos hoteleros el día establecido en la Orden de Ingreso correspondiente.

    Las reservas se mantendrán hasta 48 horas posteriores a dicha fecha. Pasadas las 48 horas los pasajeros perderán su reserva, aplicándose los descuentos pertinentes.

    Ingreso a los hoteles contratados por el Estado Programa Federal

    Los pasajeros deberán ingresar a los establecimientos hoteleros el día establecido en la Orden de Ingreso correspondiente.

    Para certificar la efectiva prestación del servicio y la calidad del mismo, cada pasajero se obliga a firmar la correspondiente CONFORMIDAD DE SERVICIO, que deberá solicitarla en la Recepción del establecimiento, previo a su partida.

    La falta de cumplimiento de este requisito implicará automáticamente la negatoria en futuras solicitudes de plazas en los programas de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.

    Artículo periodístico del diario La Voz del Interior Córdoba, Argentina

    Jueves, 27 de Marzo 2003

    El turismo para mayores en Argentina

    Los planes que la Secretaría de turismo, a través del área de turismo social, brinda en forma gratuita a los jubilados y pensionados de cualquier lugar de la Argentina.

    Autor: Julián Kohen

    Entrevista con Armando Ziella, coordinador del área de turismo social (Secretaría de Turismo de la Nación - Argentina): “Los planes que ofrecemos son absolutamente gratuitos”

    ¿Que se realiza en el área de turismo para mayores?

    Actualmente, contamos con un plan social para jubilados, en el cual les ofrecemos en forma gratuita, seis días con todo pago en alguna de las dos residencias que poseemos. Estas residencias están en Chapadmalal, dentro de la Provincia de Buenos Aires, y en Embalse Río Tercero, en Córdoba. En el caso de Chapadmalal, el centro está cerrado entre julio y agosto, puesto que no es atractivo con ese clima. El de Embalse, sí está abierto todo el año.

    ¿Cómo son estos centros?

    El de Chapadmalal es un complejo que está frente a la playa, y cuenta con cuartos de una y dos habitaciones, todos ellos con baño privado. En el caso de embalse, se trata de cuatro hoteles frente al río, aunque actualmente dos no están prestando el servicio por unos inconvenientes en los contratos

    ¿Esto también incluye el traslado?

    No, el traslado es por cuenta propia. Sin embargo, la mayoría de los mayores viaja a través de centros de jubilados, que pueden alquilar un micro para todo el contingente, con lo que el costo es mínimo.

    ¿Cuánto duran estos viajes?

    En todos los casos, el viaje tiene una duración de seis días, y siempre se parte los lunes o los martes.

    ¿Cómo es la selección?

    En el caso de que las personas se inscriban en un centro de jubilados, es este centro el que determina quien será seleccionado, puesto que todas estos lugares cuentan con un cupo máximo de cincuenta lugares. Siempre es recomendable asistir a estos centros, ya que el mecanismo está más aceitado y todos los tramites se agilizan. Si no, puede también hacerse desde esta misma secretaría

    ¿Cuál es la cantidad de gente que ha logrado viajar este año con estos planes?

    Hasta agosto, tenemos contabilizadas casi 60.000 personas, de las cuales, más de la mitad corresponden a jubilados y pensionados, y las restantes son familias de bajos recursos y personas discapacitadas.

    ¿Estos centros también están abiertos para los extranjeros?

    No, sólo para jubilados y pensionados argentinos.

    ¿Qué tratamientos especiales se les brindan a los mayores?

    En principio, contamos con un servicio médico funcionando en los centros mismos las 24 horas, así como también la pensión completa -desayuno, almuerzo y cena-, debidamente balanceada por nutricionistas especializados en adultos.

    ¿Cuales son los requisitos mínimos para acceder a este plan?

    Es necesario ser jubilado o pensionado con haberes mínimos, estar inscriptos en el PAMI, y registrarse aquí mismo o en un centro de jubilados. En cualquiera de los dos casos, se les otorga un formulario para que señalen cual es su situación específica, y en base a esto, esta área determina si se le puede otorgar el beneficio de la estadía con pensión completa en forma gratuita.

    Introducción sobre la evolución turismo social en Argentina

    El turismo social floreció en Argentina desde 1945, época en la cual se reconoció el derecho a las vacaciones dentro del conjunto de derechos del trabajador. Este reconocimiento, unido al impulso que recibieron las organizaciones sindicales para su fortalecimiento y capacidad de gestión, dieron su impronta al turismo social en Argentina.

    El turismo social se caracterizó entonces por signos que fueron válidos hasta mediados de los ochenta: los principales destinatarios fueron los trabajadores y sus familias y los principales prestadores de servicios fueron unidades hoteleras pertenecientes a las entidades sindicales.

    Por su parte, el sector público creó una importante infraestructura de servicios y desarrolló propuestas de turismo social destinadas a grupos familiares, niños y personas mayores, gestionando directamente sus propios establecimientos o, en menor medida, contratando servicios privados.

    Cuando el sistema de turismo social se deterioró por la pérdida de puestos laborales y el achicamiento de la masa de afiliados, ciertos servicios estatales continuaron prestándose pese a la reducción de sus presupuestos. Sin embargo, son muchos los factores que hoy dificultan la gestión del turismo social, disminuyendo su capacidad de asistencia y haciendo cada vez más gravosa su continuidad.