Turismo rural

Sector turístico. Ventajas. Desventajas. Naturaleza: efectos. Comunidades

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Cuando me propusieron realizar este trabajo, no me lo pensé dos veces, ya que me gusta mucho viajar, y soy una defensora del medio ambiente y de todo lo relacionado con él.

Las nuevas generaciones debemos de tomar conciencia de lo que representa la naturaleza y con ella el legado que nos han dejado nuestros abuelos y padres. Es un patrimonio que debemos de disfrutar, pero a su vez, cuidar y respetar, para poder dejárselo a las generaciones venideras y que ellos puedan, a su vez, sacar partido de ella al igual que nosotros, y continuar con esta cadena.

Espero que al término de este trabajo, haya aprendido algo más sobre la naturaleza y el turismo rural, y descubierto lugares y paisajes, de los que esta llena nuestra geografía, y que a veces no valoramos lo suficiente. Y espero también, dada mi juventud, poder visitar alguno de estos parajes y disfrutar de su gastronomía y costumbres.

VIAJEROS DEL SIGLO

XXI

El turismo rural es mucho más que una oferta de productos y servicios en el campo, algo más que cualquier modalidad turística. Porque implica una nueva manera de entender el hecho de viajar, otra sensibilidad, una actitud positiva ante esos “otros pequeños mundos”, las culturas locales, sus paisajes, su naturaleza y sus gentes. Este nuevo viajero quiere conocer, pregunta, disfruta descubriendo y se enriquece en cada viaje, porque el turismo rural hace posible no sólo la comunicación, sino también el intercambio con esos mundos y su comprensión.

Y sin olvidar que el turismo rural es una esperanza para esa media España, la que de verdad nos da de comer, y que sufre la incertidumbre por el presente y el futuro de las actividades que les han permitido vivir durante generaciones.

Por todo lo expuesto anteriormente, recomendamos a los viajeros del siglo XXI este tipo de turismo con la esperanza de que sepamos disfrutarlo y conservarlo para poder transmitirlo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

DEL TURISMO RURAL

El turismo rural tiene dos caras: por una parte está lleno de ventajas para el hombre y por la otra lleno de desventajas para la naturaleza.

Ventajas

Desventajas

Ayuda a la economía de muchas zonas rurales con pocos recursos.

Contaminación acústica.

Rescata muchos pueblos que estaban completamente abandonados.

Contaminación del suelo y de las aguas por las basuras que muchas veces dejan los excursionistas.

Da a conocer la riqueza natural, gastronomía y costumbres de muchas zonas de nuestra geografía.

Contaminación del aire, ya que hay gente que accede a lugares de interés natural en coche.

Es una fuente de puestos de trabajo.

Por todas las razones anteriores, muchas especies animales emigran a otros lugares, despoblando sus bosques o parques de origen.

Es un turismo más económico que el anteriormente practicado, y por ello está muy encaminado hacia la gente joven.

Destrucción de la flora causada por los incendios que a veces son producidos por descuidos de los turistas.

EFECTOS EN LA NATURALEZA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS II

Ventajas

Debido al auge que este tipo de turismo ha tenido en los últimos tiempos, ha hecho que resurjan a su alrededor actividades perdidas. Ante la gran cantidad de personas que han elegido este tipo de turismo, se han puesto en marcha servicios tales como posadas, hostales y pequeños establecimientos que acogen a estos turistas, lo que ha generado un considerable aumento de puestos de trabajo en la construcción, ya que algunos de estos establecimientos estaban abandonados y ha habido que restaurarlos.

Asimismo ha aumentado el número de trabajadores dentro del sector de la hostelería, es decir, camareros, cocineros… También ha generado riqueza en los pueblos que se visitan ya que el turista suele comprar en los pequeños comercios del pueblo, como panaderías, tiendas de cerámicas, restaurantes…

Por todo lo anteriormente expuesto, este es un tipo de turismo que ha sido muy bien acogido por la población joven, e incluso por familias, fundamentalmente amantes de la naturaleza, y con un presupuesto limitado, ya que esta forma de viajar y conocer está al alcance de las economías más reducidas. Por ello son muchos los grupos de estudiantes o parejas jóvenes que eligen el turismo rural, lo que les permite descubrir inéditos paisajes, e incluso hacer nuevas amistades.

También es muy recomendable para que los más pequeños de la familia entren en contacto con la naturaleza y sepan respetarla, así como a los animales que en

ella se encuentran, ya que, por lo general, estos establecimientos ofrecen actividades tales como rutas a caballo, senderismo, rutas en bicicleta de montaña etc.

Por todo lo expuesto anteriormente, sólo cabe reiterar las ventajas que PARA EL HOMBRE representa este tipo de ocio, y desear que aprendamos aprovechar y disfrutas todas las ventajas que la naturaleza nos brinda, sin que por ello se resienta.

Desventajas

A causa del crecimiento y de la buena acogida por parte de la población de esta modalidad de turismo, las zonas masivamente visitadas se han visto dañadas seriamente.

El acceso a zonas de interés natural utilizando vehículos de carburante ha producido una contaminación en el ambiente que afecta seriamente a las aves que anteriormente habían estado respirando un aire más puro.

Asimismo, y siempre debido a la llegada del hombre a zonas vírgenes, tales como ríos, bosques, etc. Han hecho que muchas especies animales emigren haca lugares más seguros, ya que se han conocido casos de cazadores furtivos que cobran piezas de difícil reproducción. Lo mismo ocurre en los ríos, en los que además de acabar con peces de pequeño tamaño que no vuelven a reproducirse, ensucian las aguas con los vertidos como latas o botes, plásticos, y basura en general.

De otro lado el acceso masivo de diferentes grupos de personas a zonas de arbolado, en las que se encuentran árboles centenarios, y debido a la costumbre de la preparación de la comida, para lo que es necesario encender una hoguera, puede provocar un incendio de proporciones incalculables, que se puede cobrar vidas humanas, además de dejar arrasado un número ilimitado de diferentes especies de arbolado. Asimismo se genera una gran cantidad de basura que normalmente se deja abandonada cuando el turista se va, lo que provoca una contaminación del suelo, que puede tener consecuencias irreparables, como envenenamiento de animales e incluso, que debido a botellas de vidrio abandonadas, y sometidas a una elevada temperatura porque el sol las calienta durante mucho tiempo, pueden producir el calentamiento de ese cristal sobre el rastrojo y quemarlo.

Para evitar todo este tipo de deterioros sobre el medio ambiente, lo más aconsejable sería la utilización de vehículos que nos acercaran a los pueblos elegidos para nuestro viaje, y una vez en ellos iniciar nuestras excursiones bien caminado, bien en bicicleta, bien a caballo, es decir, elegir el tipo de transporte menos agresivo para el medio y siempre dejándonos aconsejar o guiar por personas expertas, conocedoras de los lugares a los que vamos a llegar, De esta manera, evitaríamos todo tipo de contaminación (ruido, humo, basura, incendio…) y contribuiríamos a la mejor conservación de la naturaleza, y así poder seguir disfrutando de la riqueza que en ella se encuentra.

TURISMO RURAL POR

COMUNIDADES

ANDALUCÍA:

Esta comunidad, a través de la Junta, está proporcionando este tipo de turismo con ejemplos tan variopintos como las casas cueva en los pueblos de Guadix o Galera, en Granada, y las estancias en cortijos y fincas rodeados de olivares.

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) agrupa la mayor oferta de cortijos destinados a este tipo de turismo en Andalucía y edita una guía anual donde aparecen ordenados y con sus principales características. La oferta funciona todo el año y propone habitaciones o casas enteras según cada caso. Dos de los mejores ejemplos son el Molino Nuestra Señora de la Luz o la Hacienda El Santiscal, dos cortijos situados muy cerca de Arcos de la Frontera y en plena ruta de los pueblos blancos gaditanos.

Además, existe la Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía (AHRA). Edita una pequeña guía en la que reúne un total de 25 alojamientos de calidad, todos ellos en parques naturales o zonas de interés. En la lista sobresalen el Hotel Grazalema, un complejo de habitaciones en plena sierra del mismo nombre; el Cortijo Las Piñas de Tarifa; la Villa Turística de Cazorla, la hospedería de San Francisco de Palma del Río o el Hotel Hacienda de San Ygnacio.

La AHRA ofrece además el llamado Bono Rural, un talonario de 10 bonos, válidos cada uno para una noche en habitación doble y desayuno para dos personas durante todo el año.

ARAGÓN:

La oferta de alojamientos en el medio rural se concentra en la provincia de Huesca, aunque hay asociaciones en las zonas de Albarracín, Daroca-Calamocha, Gudar, Javalambre y Mataraña. En pueblos como Alquézar -en la sierra de Guara-, en Aínsa o en las zonas pirenaicas de Benasque, Bielsa, Gistaín o Plan, la oferta de casas tiene unos precios muy asequible y muchos esquiadores disfrutan de ella durante el invierno. Incluso algunos pueblos abandonados, como el de Morillo de Tou, cerca de Aínsa, se han recuperado y hoy son centros de vacaciones ganados para este tipo de turismo.

Además, la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, entre las provincias de Teruel y Castellón, ofrece alojamiento también en un centenar de casas rurales de pueblos como Beceite, Puertomingalvo o Mosqueruela.

ASTURIAS:

Es una de las pioneras en esta modalidad de turismo y la oferta es muy abundante. No hay municipio en el interior o en la costa en el que no haya casas disponibles todo el año, en algunos casos, en las inmediaciones de parques naturales como el de los Picos de Europa o el de Somiedo. Cuenta con alojamientos como la Casona de Villanueva de Colombres, la Boriza y el Hotel Molino de Tresgrandas, el Hotel Valle del Lago etc. ,todos ellos, consagrados desde hace tiempo al turismo rural.

BALEARES:

En las Baleares, donde hay zonas en las que la oferta hotelera es desmesurada, el turismo rural cuenta con una serie de establecimientos de lujo, con muy pocas habitaciones y una exquisita decoración.

La Associació de Agroturisme Balear, edita cada año una guía con un total de 63 fincas repartidas en la mayor parte por el interior de Mallorca, aunque también hay algunas en Menorca e Ibiza. Todas ellas ofrecen descanso en el campo y cerca de la playa.

Se trata de antiguas possesions mallorquinas, muchas de ellas en plena Sierra de la Tramuntana, mansiones del siglo XVI u hotelitos rurales. Son una alternativa a los hoteles del litoral.

CANARIAS:

Mucha gente, española y extranjera, se han convertido ya en asiduos al turismo rural en las Canarias. Se desarrolla mucho en las islas menos turísticas como La Palma, El Hierro o La Gomera.

La Asociación de Turismo Rural Isla Bonita edita una pequeña guía en la que, al igual que en las otras comunidades, se incluyen ocho casas dedicadas al turismo rural, como Casa El Drago, Casa Jacinta Pura o Casa Barranquito.

Algunas de estas casas están en las inmediaciones de la Caldera de Taburiente, y han sido completamente rehabilitadas para ofrecer un mejor servicio a los turistas.

CANTABRIA:

Entre posadas, casas de labranza y apartamentos, la comarca reúne unos 50 alojamientos. La mayor parte de estas casas, en lugares como Peñarrubia o San Vicente de la Barquera ofrecen una amplia selección de actividades, como montar a caballo, senderismo o rutas en bicicleta de montaña.

CASTILLA- LA MANCHA:

Aunque en muchas zonas la oferta es escasa, destacan los alojamientos de la provincia de Albacete. También sobresalen la Venta del Fraile en Almagro, o el Palacio de la Serna, en Ballesteros de Calatrava, ambos en la provincia de Ciudad Real.

CASTILLA Y LEÓN:

La Junta de Castilla y León promociona una red de turismo rural basada en posadas con pocas habitaciones.

Destacan entre otras, La Posada, en Burgos, un edificio del siglo XVI, en Palencia, El Convento, también en Palencia, San Martín, en Salamanca, La Casa del Cura y la Casa Grande de Gormaz, en Soria.

CATALUÑA:

Cada vez hay más residències cases de pagès, como se denominan en Cataluña. La mayor parte de ellas se encuentran en el Pirineo de Lleida. La Generalitat de Catalunya edita cada año una guía con el listado completo de casas legalizadas distribuidas por comarcas, además de un catálogo de actividades de ocio, naturaleza y aventura en los alrededores de las cases.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Castellón es la provincia que cuenta con un mayor número de casas, a destacar la zona del Maestrazgo.

EXTREMADURA:

Extremadura ha doblado el número de casas, sobre todo en la provincia de Cáceres. En el Valle del Jerte, casas como La Chinata o El Molino son buena referencia.

GALICIA:

Casas y pazos centenarios han sido rehabilitados y se preparan para recibir a los peregrinos de este año Xacobeo. Se han editado guías donde aparece toda la oferta, desde las casas más sencillas hasta los palacios.

LA RIOJA:

La Rioja se ha volcado en la recuperación de la trashumancia y ofrece una serie de alojamientos en el medio rural, las zonas por las que circulan los rebaños de ovejas.

MADRID:

La oferta de alojamiento se concentra en la Sierra Norte, en pueblos como Horcajuelo o Montejo de la Sierra. Cabe destacar:

  • La Posada de los Vientos, en La Acebeda, construida hace unos 300 años. Lleva a cabo un proyecto de conservación del medio ambiente, por lo que se han instalado duchas en lugar de baños, cisternas de botón seleccionador de caudal y bombillas de bajo consumo. Se pueden realizar gran cantidad de actividades al aire libre.

  • Asunaire, en Zarzalejo de la Sierra, es una casa ecológica. Para preservar el medio ambiente se han tomado una serie de medidas como obtener la energía y el agua caliente gracias a paneles solares. También cuenta con un aerogenerador, agua corriente del pozo, un horno árabe de leña, huerta biológica y algunas gallinas. Ofrece toda clase de cursos y talleres para gente de todas las edades.

  • Hotel El Tiempo Perdido, en Patones de Arriba. Un hotel de lujo con un aire francés, antiguo y muy elegante. No le falta detalle.

MURCIA:

Hay casas en municipios como Bullas, Caravaca de la Cruz, Ceheguín,

Moratalla o Mula. La asociación Noratur ha clasificado los alojamientos del río Segura y del Parque regional de sierra Espuña.

NAVARRA:

Navarra, con más de 300 direcciones donde elegir, sigue siendo uno de los

modelos del turismo rural en España. En estos años, la oferta se ha decantado por el

alquiler de caseríos enteros durante fines de semana. Hay muchas asociaciones y la competencia es fuerte.

PAÍS VASCO:

Otra de las mejores y más variadas propuestas del agroturismo. La mayor parte

de las ofertas se trata de caseríos familiares en cualquiera de las tres provincias que componen el País Vasco.

CONCLUSIÓN

Al llegar al término de este trabajo he descubierto las ventajas de las pequeñas cosas, es decir, lo agradable que puede resultar un día de campo, una excursión a la montaña… En definitiva, estar en contacto con la naturaleza.

También ha sido muy positivo para mí, en el sentido de que he descubierto otra cara del turismo, así como el manejo de diferentes libros y guías, de los que he sacado la información necesaria para la realización de este proyecto.

Asimismo he tenido ocasión de contactar con diferentes organismos, para obtener datos, direcciones, etc. y en todos ellos he encontrado buena disposición para facilitarme dicha información, lo que demuestra que están por la labor de dar a conocer esta nueva forma de viajar.

APÉNDICES

TELÉFONOS DE INTERÉS

ANDALUCÍA:

  • RAAR (Red Andaluza de Alojamientos Rurales): 950 26 50 18

  • AHRA (Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía): 950 271 678

  • Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía de Ronda: 95 287 07 39

  • Central del Turismo Rural Sierra de Aracena: 959 12 82 06

ARAGÓN:

  • Diputación General de Aragón: 976 71 40 00

  • Tural Ribagorza- Sobrarbe: 974 55 40 11

  • Centro para el Desarrollo del Maestrazgo: 978 84 94 31

  • Maestur: 964 44 33 49

  • Alternativa Rural: 987 89 04 68

ASTURIAS:

  • Asturdata: 98 527 48 58

BALEARES:

  • Associació de Agroturisme Balear: 971 72 15 08

CANARIAS:

  • Asociación de Turismo Rural Isla Bonita: 922 43 03 08

  • Patronato de Turismo de El Hierro: 922 55 03 02

  • Centro de Iniciativas Turísticas de La Gomera: 922 14 41 01

  • Dirección General de Ordenación Turística de Tenerife: 922 28 72 54

CANTABRIA:

  • Cantabria Rural: 942 71 25 56

CASTILLA- LA MANCHA:

  • Ayuntamiento de Letur: 967 42 63 04

  • Dirección General de Turismo: 925 26 78 00

CASTILLA Y LEÓN:

  • Central de Turismo Rural: 902 20 30 30

  • Asociación de turismo Rural Sierra de Salamanca: 923 43 75 76

  • Red de Turismo Montaña Palentina: 979 87 04 50

CATALUÑA:

  • Turisverd: 93 412 69 84

  • Associació d'Agroturisme del Berguedà: 93 825 09 06

  • Associació d'Agroturisme d'Osona: 93 812 20 91

  • Turisme Rural Associació del Solsones: 973 48 03 03

  • Patronat Intercomarcal de Turisme Terres de Lleida: 973 24 54 08... www.lleidatur.es

COMUNIDAD VALENCIANA:

  • Mancomunidad Turística del Maestrazgo: 964 35 98 83

  • Turistrat: 964 42 84 32

  • Altretur: 964 25 56 75

  • Maestrur: 964 18 52 43

  • Els Ports: 964 17 75 55

  • Ayuntamiento de Culla: 964 44 63 25

EXTREMADURA:

  • Sociedad para el Desarrollo y Protección del valle del Jerte: 927 47 21 22

  • Dirección General de Turismo: 924 38 13 68

GALICIA:

  • Turgalicia: 981 54 25 27... www.turgalicia.es

LA RIOJA:

  • Caja Rioja: 941 27 01 55

MADRID:

  • Asociación de Empresas de Turismo Rural de la Sierra Norte: 91 869 70 58

  • Dirección General de Turismo: 91 580 22 00

MURCIA:

  • Noratur: 968 70 66 00

  • Oficina Regional de Turismo: 968 36 61 30

NAVARRA:

  • Central de reservas dependiente del Gobierno de Navarra: 948 22 93 28

PAÍS VASCO:

  • Oficina de Agroturismo: 94 620 11 88

BIBLIOGRAFÍA

CONSULTADA

ANDRÉS, Ángeles de. “Para viajeros y viajeras del Siglo XXI”, Turismo rural. Madrid, Octubre 1997, p.4

MARCO, Luis Miguel. “Turismo rural”, Blanco y negro. Madrid, Enero 1998,

pp. 66-69

JUSTEL, César. Pequeños pueblos con encanto. 2ª reimpresión 2ª ed. Madrid: El País Aguilar, 1997, 304 pp.

FOTOGRAFÍAS

Revista “Turismo rural”, nº 0 (Especial comunidad de Madrid)

Revista “Pullmantur”, (Especial Andalucía)

Folleto “Visado verde” sobre Asturias.

OTRAS FUENTES

Páginas de INTERNET sobre turismo rural.

Central de Turismo rural Sierra de Aracena.

Asturdata.

Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.

Asunaire, la casa ecológica (tel. 91 899 20 00 y 899 21 10)

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………………… pág 1

Viajeros del Siglo XXI …………………………………………………… pág 2

Ventajas y desventajas del turismo rural …………………………………. Pág 3

Efectos en la naturaleza. Ventajas y desventajas II ……………………… pág 4

Turismo rural por comunidades ………………………………………….. pág 8

Conclusión ……………………………………………………………….. pág 14

Apéndices. Teléfonos de interés ………………………………………… pág 15

Bibliografía consultada …………………………………………………... pág 18

Otras fuentes ……………………………………………………………. Pág 19

Índice …………………………………………………………………… Pág 20

21