Turismo robotizado

Turismo. Tecnología. Robótica. Máquinas. Robots. Aplicaciones turísticas. Impacto social, económico

  • Enviado por: EST
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

TURISMO ROBOTIZADO.

Por:

Estudiantes de la EST.

INTRODUCCION

Cuando se hace uso de la palabra robótica, nuestra mente refleja una máquina de aspecto humano que hace funciones similares a los de la personas, ya que la robótica es un concepto de dominio público, y la gente tiene una idea de lo que se trata. Sin embargo no se conoce el origen de la palabra robot, ni se tiene la idea de las diferentes aplicaciones que la robótica tiene como una ciencia.

Para poder entender este término, nos basamos en hechos registrados a través de la historia que datan de hace 2500 años de antigüedad, los robots no eran conocidos con dicho nombre, sino se les conocía con el nombre de autómatas; mucho tiempo después se aplicó el concepto que ahora tiene la palabra “robot” fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum's Universal Robot. Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada; cabe señalar que también la robótica no era tomada en cuenta como ciencia. 1

ANTECEDENTES.

  • ORÍGENES.

Por siglos los seres humanos han construido máquinas para facilitar sus actividades, por ejemplo los egipcios construyeron brazos mecánicos, operados por sacerdotes quienes aseguraban que el movimiento de estos era inspirados por los dioses. Los griegos construyeron estatuas que fueron manejados por medio de sistemas hidráulicos, cuya función era para entretener a los adoradores de los templos.

En el siglo XVII Y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos que poseían ciertas características de robot. Con el paso del tiempo la investigación en lo que se le llama Inteligencia Artificial, fue desarrollando maneras de asimilar el funcionamiento de información humana a través de computadoras, e inventó una gama de mecanismos para poder probar sus teorías.2

El concepto popular que se tiene de los robots es el que tiene apariencia humana y que actúa como tal, este concepto humanoide ha sido utilizado por narraciones de ciencia ficción. Isaac Asimov es un escritor de ciencia ficción del siglo XX, que contribuyó con varias obras acerca de los robots, comenzó en 1939, a él se le atribuyó el término de robótica.

En su obra aparece un robot bien diseñado y con gran seguridad, el cual actúa con tres principios.

Asimov denominó estos principios como las Tres Leyes de la Robótica las cuales son:

  • Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

  • Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

  • Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que este en conflicto con las dos primeras leyes.

  • Por lo tanto se entiende que Asimov tiene al Robot como un ayudante del ser humano.3

      • Pero… ¿Qué es un Robot?

    El concepto de Robot puede ser visto de diferentes maneras esto dependerá de la perspectiva que se mire. Por lo tanto definiremos a un robot como un dispositivo generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Generalmente estas tareas reemplazan, asemejan o extienden el trabajo humano, como ensamble en manufactura, manipulación de objetos pesados o peligrosos, trabajo en el espacio, guías de turistas, recepcionistas de hoteles en la actualidad, etc.

    Un Robot puede ser descompuesto en un conjunto de subsistemas funcionales; procesos, plantación, control sensores, sistemas eléctricos y sistemas mecánicos.

    APLICACIONES A LA INDUSTRIA TURISTICA.

    En la actualidad, los robots han causado gran asombro en la vida del ser humano y le han facilitado el trabajo; día con día, se crean nuevos robots, su aplicación varía dependiendo el área al que se vaya a aplicar. Por lo tanto nos limitaremos a hablar a la aplicación que se ha hecho en el campo turistico.

    Mencionaremos los más recientes; dos de ellos son Japoneses y dos Chinos.

    Comenzaremos hablando de Tmsuk, creado en Tokio, un nuevo robot llamado RIDC-01 su funcion es dar información en los lugares públicos o en eventos promociónales. Se produjo en el 2005 y publicó en noviembre del mismo año.4

    'Turismo robotizado'
    Se desplaza por medio de dos ruedas, es de color blanco y naranja, tiene una apariencia a medio camino entre un gato y un conejo, mide 1,30 metros de alto, pesa 100 kilos y puede desplazarse a 3 kilómetros por hora.

    Proporciona información de manera oral y proyectando imágenes, como si fuera un video-proyector ambulante.

    Funciona a través de piloto automático o dirigido a distancia por una red de telecomunicaciones local sin hilos; desde internet o una red wifi.

    Este aparato es el último presentado hasta ahora entre los robots con funciones sociales que desarrolla Japón.5

    Ahora hablaremos de Los "Paperos", pequeños robots Japoneses que tienen "caritas" amigables, y han sido el último desarrollo en aparatos traductores.

    Estos pueden ser rentados en el aeropuerto de Narita, en Tokio, son robots que conocen el lenguaje local.

    Este desarrollo tecnológico, envuelve un sistema de traducción por sonido probado en un robot "Papero" (del inglés Partner-Type Personal Robot), y luego insertado en un organizador personal.

    Además imitan ciertas conductas humanas, es el primero que puede traducir de manera verbal de un idioma a otro, usando un lenguaje coloquial.

    Cuenta con un vocabulario de 50 mil palabras en japonés y 25 mil en inglés, en buena parte relacionadas con los temas de viajes y turismo. Por lo tanto es un excelente traductor y compañero de viaje, además también puede servir como teléfono móvil, tendrá guías locales y acceso remoto ilimitado a internet.6

    Ahora hablaremos de los robots Chinos, uno de ellos fue desarrollado en el Instituto de Robótica de la Universidad Politécnica de Harbin, será usado como guía en museos de varios países. Fue publicado un artículo en noviembre del 2003.

    El robot mide 1,70 metros de altura y pesa 100 kilos, es capaz de pestañear, evitar obstáculos y hablar abriendo la boca.

    El robot está forrado con una capa de plástico reforzado y laca metálica que le sirve de "piel" y le da un aspecto "humano", ha sido programado con una voz fuerte y masculina, "debido a su robusta figura".

    El robot cuenta con sensores y cámaras que le permiten reconocer si lo que ha de esquivar es un ser humano o un objeto inanimado, si el "obstáculo" es una persona (un visitante del museo) el robot saluda y hace algunas preguntas de cortesía, y si lo que tiene ante sí es un objeto se limita a cambiar de dirección.7

    Y por último hablaremos del caso de la bella señorita Cheng, la cual se dio a conocer el 9 de agosto del 2006. Un robot Chino de gran belleza física con aspectos femeninos, siendo el primer robot que simula a un humano. Fue creado por el científico chino Li Chengrong, investigador del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China. La señorita Cheng mide 168 centímetros, pesa 60 kilos y puede trabajar como guía, recepcionista y maestro de ceremonias, ya que el robot está equipado con el más avanzado sistema de voz y de movimiento y que puede interactuar con personas.

    Su destino será el Museo de Ciencias de Sichuan, su función será de guía y recepcionista, está siendo programada para hablar con el acento y el dialecto de la zona.

    El costo del robot es de 300.000 yuanes (37. 500 dólares USA).8

    Se espera ser vendida a hoteles para fungir como recepcionista.

    Una vez mas las empresas Japonesas y Chinas vuelven a poner la tecnología al servicio de la sociedad, esta vez dirigida al área turística.

    IMPACTOS SOCIALES

    En una sociedad globalizada, hay que tener en cuenta que los impactos previsibles de la robótica avanzada mejorarán la productividad global del sistema económico y mejorarán la calidad y el precio de los bienes y servicios, favoreciendo la transición hacia una sociedad del ocio.

    Aumentará el desempleo en los campos en los que se introduzcan los robots Y es posible que las nuevas necesidades de conocimientos impidan encontrar empleo a los trabajadores con una formación menos adecuada.

    Entre los impactos positivos previstos se encuentran la mejora de las condiciones de trabajo, eliminando riesgos laborales, y reduciendo por ello los riesgos físicos de muchas actividades en la industria La supresión de trabajos rutinarios y peligrosos, y la disminución de accidentes y enfermedades laborales, son otros de los efectos de la robotización, y que permitirán, en la medida en que se cumplan dichas previsiones, aumentará la salud de los trabajadores.

    Entre los impactos negativos que conllevará la robotización, presión psíquica sobre el trabajador. La disminución de los riesgos físicos tiene como contrapartida un incremento de las responsabilidades de los trabajadores, una mayor intensificación del trabajo, y mayores niveles de saturación. La consecuencia será un aumento del estrés en los trabajos de más responsabilidad, y una mayor presión psíquica por el mayor número de tareas a realizar, y por el requerimiento del ritmo de trabajo de los robots.

    IMPACTO ECONÓMICO.

    El problema del desempleo en la sociedad actual es una cuestión preocupante dentro de la vida de las personas, ya que el trabajo representa el sostén y el ingreso que permite la subsistencia de una persona o una familia. Dentro de los principales males que acarrea el desempleo a la sociedad se encuentran: el incremento en la delincuencia y criminalidad, la violencia, desesperación ante la inminente entrada a la pobreza, crisis emocionales y depresiones a nivel personal, sentimientos de frustración, desunión familiar, el resquebrajamiento del sistema económico y el descontento social.

    Hay quienes, apoyados en el marcado desarrollo de nuevas tecnologías en este siglo que comienza, consideran que esto se puede conseguir fácilmente, con la ayuda de robots que reemplacen "el trabajo de los seres humanos", ya que a "más tecnología", "más calidad, menores costos y, por tanto, bajo precio".

    Esto en la actualidad comienza a aplicarse al sector turismo, puesto que las empresas dedicadas al sector turismo ahora comienzan a invertir en la robótica, en un principio es una buena opción ya que la inversión baja los costos del pago de salarios, como consecuencia desplaza al factor humano y solo genera el gasto de mantenimiento.

    Si vemos desde el punto de vista del Turistologo, algunas de las tareas que desempeña se verían desplazadas por los robots, pues la empresa al momento de invertir en robótica, desplaza automáticamente el factor humano y generaría desempleo.

    Los robots constituyen una novedosa forma de experimentar el Turismo. Pero cual será el escenario de este en el futuro? Se estima que dentro de 20 años la cantidad de robots en Europa y Estados Unidos aumentara notablemente; atendiendo al 80% de todos los sectores de la economía; entre ellos el sector turismo.9 Donde el 80% de los puestos de trabajo del sector automóvil estarán automatizados.10 Dos de cada tres trabajadores (66%) en Europa, desempeñarán funciones que no tienen futuro.11 Finalmente antes de que termine la década, hasta un 75% de todas las tareas normales de fábrica podrán ser realizadas por robots en Estados Unidos.12

    Sin embargo para Latinoamérica y México, este panorama es diferente. El Ingeniero Víctor Chang13 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Instituto de Tecnología del Petróleo (Intevep) ha realizado investigaciones sobre robótica desde 1995 ; comenta sobre esta situación: “ La robótica requiere altas inversiones y es una cuestión de mercado, no podemos competir con la robótica de entretenimiento de otros países porque el mercado no ha nacido, lo estamos creando”.14 Y añade: “¿En que lugar colocaría usted a Latinoamérica en cuanto al uso de esta tecnología?

    En el uso de robótica debemos estar muy atrás, porque como países en desarrollo no interesa eliminar mano de obra, al contrario, interesa usarla y la robótica se emplea para sustituir el trabajo y aumentar la productividad, pero que requiere trabajo especializado para mantener al robot. Nosotros no estamos en ese plano aún.”15

    Podemos pensar que por el momento América Latina y México no pertenecen a ese exclusivo nuevo sistema de creación de la riqueza 16 llamado “robótica”. Sin embargo en la actualidad el desarrollo de la tecnología a paso tan veloz; no cabe la menor duda de que pronto los países en desarrollo contaron con la capacidad y el conocimiento para introducirse a este nuevo sistema de creación de la riqueza.

    Conclusiones y recomendaciones.

    Después de realizar un análisis acerca de la robótica y de las consecuencias que este fenómeno trae a la sociedad actual, hemos concluimos lo siguiente:

    El sector turismo podrá tener un rostro auténticamente humano en la medida en que tenga presente que es la tecnología quien está al servicio del hombre., ya que sin la ayuda del hombre los robots no tendrían la capacidad de realizar diversas actividades.

    Partiendo de la idea de que el hombre es el centro de la economía y que todos los medios tecnológicos de producción han de subordinarse a él, se pueden alcanzar soluciones adecuadas, para que no nos veamos afectados por la tecnología y no la veamos en algún momento como una enemiga, o desplazadote de empleo.

    El mercado global basado en el sistema económico que rige actualmente, dejado a su libre aire, no entiende de exigencias humanas, ya que generalmente deja de lado al factor persona.

    La tecnología nos beneficia para hacer labores monótonas, nos facilita la vida, pero en el ámbito del turismo hay que estar actualizándose día con día en cuestión de información; además podrán dar un servicio pero no dan calidez en él; finalmente ustedes decidirán si los servicios requieren de una herramienta como esta…

    BIBLIOGRAFIA

    1.- Víctor Hugo Pérez Cordero, 2001, La Robótica, D.R., SANLOZ HOLONIC, Págs. 15-24.

    2.- Ibid

    3.- Ibid

    4. - ROBOT TMSUK:

    Autor: Guillermo Carvajal Fuente: El Diario del Viajero

    http://www.tmsuk.co.jp/english/

    5- ROBOT TMSUK:

    Autor: Eduardo J. Carletti Fuente: Noticias de Axxón

    http://axxon.com.ar/not/156/c-1560332.htm

    6.- ROBOT PAPERO:

    Autor: Anónimo Fuente: Nota de BBCMundo.com

    http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr//hi/spanish/science/newsid_3532000/3532623.stm

    7.- ROBOT CHINO; GUIA DE TURISTAS EN MUSEOS

    Autor: Anónimo Fuente: Agencia EFE

    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200311171/

    8.- LA ROBOT SEÑORITA CHENG:

    Autor: Octavio Castillo Fuente: Once Noticias

    http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-08-09&numnota=68

    9 Morillas, Luís Miguel Vea-Murguía,(1994), “La Sociedad del Conocimiento” Editorial itf , Págs. 14-20

    10 Morillas, Luís Miguel Vea-Murguía,(1994), “La Sociedad del Conocimiento”

    Editorial itf , Págs. 15 retomada de (Stanford Research Institute 1981)

    11 Morillas, Luís Miguel Vea-Murguía,(1994), “La Sociedad del Conocimiento” Editorial itf , Págs. 15 retomada de (Director de investigación de la multinacional Olivetti, 1983)

    12 Morillas, Luís Miguel Vea-Murguía,(1994), “La Sociedad del Conocimiento” Editorial itf , Págs. 15 retomada de (Bruce Nussbaum, 1984).

    13 Chang, Víctor, (22 de Junio de 2006), “Foro con… Víctor Chang
    Uso de la robótica en Venezuela lo limita el empleo”

    Lugar: Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, San Felipe, Venezuela.

    14 Ibíd.

    15 Ibíd

    16 Morillas, Luís Miguel Vea-Murguía,(1994), “La Sociedad del Conocimiento” Editorial itf , Págs. 27-44.

    FOTO TMSUK

    FUENTE:

    http://axxon.com.ar/not/156/c-1560332.htm

    FOTO DEL ROBOT PAPERO

    Nota de BBCMundo.com:

    http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr//hi/spanish/science/newsid_3532000/3532623.stm

    FOTO DE LA ROBOT SEÑORITA CHENG

    Fuente: Once Noticias http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-08-09&numnota=68