Turismo en Panama

Oferta turística panameña. Actividades turísticas. Sector terciario. Hoteles. Mercadeo. Mercadotecnia. Marketing. Etnoturismo. Ecoturismo

  • Enviado por: Girasol
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información


1.1 Turismo

Son muchas actividades las que se están dando en el mundo de los negocios pero también se debe recordar que son pocas las que obtienen muy buenos dividendos. Entre algunas de estas actividades que se pueden mencionar sin tomar el riesgo a equivocaciones es la actividad turística. Durante los últimos años son muchos los países e islas del Caribe que han invertido grandes sumas de dinero en la promoción de las actividades turísticas dentro de cada una de estas regiones. Por lo cual expertos en la materia turística, como el afamado Profesor Sam Ham, quien es un experto en la interpretación, educación ambiental y manejo de áreas protegidas, dicen que el turismo está tomando grandes dimensiones en todo el mundo.

“Un factor que en los últimos años ha estado adquiriendo creciente importancia, como elemento capaz de introducir cambios en la balanza de pagos de un país, es el turismo el cual reporta cuantiosos ingresos o sólidas divisas, que pueden alterar a favor o en contra de los pagos. Hay países que a pesar de tener balanza comercial desfavorable, nivelan y hasta superan el desequilibrio gracias al turismo”.1

Es por esto, que cada día más países están invirtiendo y aumentando sus presupuestos gubernamentales al sector del turismo, ya que han podido percibir que la industria turística está creciendo a pasos agigantados.

_____________________________________________

  • Nueva Enciclopedia Temática, 9ª Edición. México D.F., México. Editorial Richards, S.A.. 1968. Tomo 7, pagina 463.

  • Siglos atrás la actividad turística estaba sola sujeta a viajes a países desarrollados y como actividades ya estando en ellos estaban el aprender sobre tópicos como, cultura; arte e historia.

    Los países que gozaban de un mayor desarrollo cultural e histórico como los piases del Viejo Mundo o Europa, en los cuales su gran trayectoria histórica los hacia merecedores de una gran y extensa cultura eran los mas visitados. Pero dentro del vasto continente europeo uno de los preferidos por los turistas era Italia.

    “Durante ese siglo (siglo XVIII), Italia se convirtió, cada vez más, en un país de turistas. El joven inglés de buena familia en su gran viaje por Europa, nunca dejaba de dedicar algún tiempo a maravillarse de las bellezas antiguas de aquel país lleno de sol. El francés, el alemán y el español culto acudían a Italia para mejorar sus conocimientos en punto a historia y arte”.2

    Italia, como parte de un grupo de países con una interesante historia y con edificaciones de siglos anteriores, se convirtió en la cuna de los turistas, o la Meca de la industria turística. Se puede recordar que los grandes filósofos y erudito que hoy en día se conocen como los padres de muchas de nuestras actuales ciencias han sido también los fundadores de esta hermosa ciudad europea que con sus encantos ha fascinado a locales y a extranjeros. La bella Italia que con su forma de bota en medio del mediterráneo se ha convertido desde siglos anteriores en uno de los destinos por excelencia de los amantes al turismo.

    _________________________________

  • Nueva Enciclopedia Temática, 9ª Edición. México, D.F., México. Editorial Richards, S.A.. 1968. Tomo 9, pagina 282.

  • 1. Definición

  • Se podría enumerar un sin fin de frases o se párrafos con los que se quisiera definir el turismo. Pero a lo largo de los años los turistas han cambia y ha variado la forma de ver el turismo.

    Hoy en día son muchos los involucrados en el estudio de las actividades turísticas. Anteriormente el turismo solo era reconocido como tal por aquellos que viajaban a un país que no conocían y que visitaban los sitios históricos y los museos, y alguno que otro parque o zoológico. Pero se puede ver con la siguiente definición que el turismo va mas allá de lo que podemos ver.

    “El turismo puede definirse como el arte, ciencia y negocio de atraer y transportar a visitantes, acomodarlos, y gentilmente atender sus necesidades y deseos”.3

    Claramente se puede ver como en la actualidad la actividad turística ha dado otro punto de vista y ha ampliado sus características. No solo se trata de que la persona se desplace desde su país de origen al país de destino a prender sobre historia y arte. Ahora el turismo abarca desde que la persona sale de su país y llega a cualquier puerto de entrada y salida del país que visita.

    Pero muchos se podrían preguntar que hace que el turismo se haya ido desarrollando y aumentando de esta manera tan vertiginosa, y la respuesta es sencilla, esto se debe a que hay razones definidas por los viajeros.

    _________________________________

  • WEILER, Betty. Seminario sobre “Programa de Capacitación para guías de Turismo Patrimonial de Panamá”. Panamá, del 19 de abril al 28 de mayo de 1999.

  • Algunas de las razones por las cuales las personas deciden viajar son muy obvias, pero otras cuantas son mas científicas o educativas. Por eso encontraremos personas que viajarán en busca de descanso, otras por diversión, algunas por educación, pero también contamos con un alto número de ellos que viajan a estos destinos por negocios.

    “Las razones por las que las personas deciden viajar: factores de placer, por escape, descanso, relajamiento, auto-descubrimiento, prestigio, retos, aventura; factores de atracción, como la belleza y los paisajes, naturaleza, sitios históricos, eventos culturales, eventos deportivos, clima caliente; son razones por las que las personas escogen un destino particular”.4

    Pero una gran parte de este volumen mundial de visitantes extranjeros se puede masificar en que sus razones principales son los factores de escape o de atracción. Con ello se puede ver que los países que quieren desarrollar su economía basada en la actividad turística deben trabajar en esas áreas para atraer una mayor cantidad de visitantes a su país.

    Además la Doctora Betty Weiler PhD, profesora asociada del departamento de Hospitalidad, Turismo y Comodidad en RMIT University de Australia, dice:

    “Los propósitos de los viajes para los turistas son de placer, durante días feriados”5.

    Se puede ver como la Dra. Weiler enfatiza en el hecho de que las personas durante los días feriados se movilizan con sus familias en busca de destinos que le ofrezcan un momento de esparcimiento sin las estresantes situaciones de la vida cotidiana.

    ____________________

  • Ibid, 2.

  • Ibid, 2.

  • Clasificación.

  • Hay una gran gama de turismo de nivel mundial, pero todos estos se ramifican desde dos esenciales matrices o grandes tipos de turismo, como dice la Doctora en Psicología Turística, la Doctora Betty Weiler: “hay dos tipos esenciales de turismo. El turismo internacional y el turismo doméstico”6.

    En este sentido, se podría ampliar diciendo que ambos tipos de turismo, tanto el internacional como el doméstico o nacional, son básicamente muy parecidos. La diferencia de ambos tipos de actividades radica en el lugar en que se desarrollan, ya que se puede desarrollar cualquier tipo de actividad turística, ya sea en el lugar donde reside o fuera de los límites geográficos del país. Es así, que se dice, que el turismo internacional es aquel que cruza las fronteras y hace que el visitante tenga que pagar por su entrada y en muchos casos presentar una visa de entrada que le autorice la introducción al país de destino turístico. Mientras que en el turismo doméstico no se requiere el cruzar las fronteras internacionales en algunos casos no es necesario que el visitante se hospede en el lugar ni presente una visa de ingreso al área visitada. De igual manera el turismo nacional no necesita de varios días, no así del internacional ya que en visitante puede realizar su gira por el área visitada y luego retornar a su hogar o a las áreas de la cual partió.

    __________________________

  • Ibid, 2.

  • Además de esta clasificación por lugar de desarrollo, está la clasificación por desarrollo de actividad. Es de esta forma que podemos hablar entonces de

  • ecoturismo, es un área del turismo de Panamá en el cual se esta dando una gran divulgación por medio de la Internet ya que este le permite al visitante interactuar con el área que visita.

  • “Turismo orientado a la naturaleza que involucra la interpretación o educación ambiental y que es manejado de tal manera que sea ecológicamente sostenible”7.

    Este tipo de turismo esta orientado a la naturaleza y a la sostenibilidad del medio ambiente por medio de la adquisición de fondos por parte del visitante para las mejoras del ambiente.

  • Etnoturismo, según nos dice la Licenciada Marta Molina en una entrevista para la Pauta “está orientado hacia la convivencia con culturas indígenas”8 y aprender de ellos sus culturas: costumbres, tradiciones, forma de vida y subsistencia; alimentación, vestido, etc.

  • Turismo de aventura, las personas de espíritu aventurero y con aficiones deportivas siempre está en busca de destinos que les permitan explorar la naturaleza sin dejar atrás las muchas aventuras que este encierra.

  • “Para los que buscan la aventura y lo natural, y atractivos como la pesca, el buceo, el montañismo, los paseos por la selva, etc.”9.

    ____________________________

  • AROSEMENA, Roberto. “Turismo en Panamá: El Gigante Dormido”. Pauta. Panamá. Año 8, n° 69. 1998.

  • Ibid, 4.

  • Ibid, 4.

  • De esta manera la industria del turismo no deja por olvidado a aquellas personas que buscan explorar nuevas emociones o simplemente seguir practicando su deporte favorito.

    Por otro lado nuestro país cuenta con todas las facilidades, tanto climáticas como geográficas para ofertarle al visitante con atrayentes fotos por medio de la red cibernética.

  • Turismo de ciudad, está orientado hacia la visita de sitios de importancia histórica y cultural pero que están dentro de la ciudad principal que se visita y, por lo general, es la misma en la que se hospeda.

  • Turismo de convenciones, de esta manera se puede ver ciudades como Detroit, Michigan en los Estados Unidos de América que celebra anualmente la convención en donde se muestran los últimos modelos en ingeniería automotriz; de la misma forma lo hace Francia e Italia, una con comida internacional,

  • mientras que la otra con pastelería de alta cocina; entre otros.

  • Turismo histórico-cultural, en este se busca “explorar” los sitios histórico-culturales del país destino, en algunos casos se invierten horas de viajes hasta los lugares a explorar.

  • Turismo en Panamá.

  • Panamá es uno de los países de Latinoamérica que tiene una de los mercados mas baratos en la actualidad. Tanto es así que algunas cadenas de televisión como la CNN incluyen a Panamá como uno de los tres países en donde que puede vivir sin altos costos de vida. Y ellos se basan en el hecho de que Panamá cuenta con una de las economías mas ricas de la región centroamericana, ya que cuenta con la operación de dos grandes empresas de renombre internacional como lo son la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá. Pero también se cuenta con otra que viene con pasos muy fuertes: El turismo.

    “Las áreas que más ingresos generan en Panamá por año son: El Canal de Panamá, La Zona Libre de Colón; y El Turismo. Solo el turismo en 1998 generó $383 millones, lo cual aumenta el nivel de vida del país. Hay un aumento anual del 11% en el turismo, y esto conlleva a un derrame económico de $4.50”.10

    Con estas cifras se observar claramente que la industria turística es una de las más importantes para la economía de Panamá. Es por eso que el Instituto Panameño de Turismo está desarrollando un estudio en el cual se intentará implementar a corto plazo; y el mismo entrelazará el turismo, la conservación de la naturaleza y la investigación científica, llamado Plan de Acción Turismo-Conservación-Investigación Científica. (TCI). El mismo está bajo la consultoría de la Doctora Hana Ayala.

    __________________________________

  • MOLINA, Marta. Seminario sobre “Programa de Capacitación para Guías de Turismo Patrimonial de Panamá”. Panamá, del 19 de abril al 28 de mayo de 1999.

  • La industria turística hasta nuestras fechas había venido presentándole a los visitantes en la red cibernética una gama de destinos interesantes, pero los mismos no ofrecían ningún atractivo que pudiera llenar las expectativas de los visitantes o de los usuarios de la red cibernética. Con los diferentes estudios que se han realizado durante los últimos años bajo la dirección del Instituto Panameño de turismo se llegó a la conclusión de rehacer la forma de mercadear a Panamá y sus destinos. Por lo que se hace imperante la implementacion del plan TCI.

    “Es un plan estratégico de contingencia, que se propone efectuar una reingeniería del sector turístico nacional actual, que favorecen el Turismo Patrimonial y la singularidad de la oferta potencial de recursos tanto naturales como culturales que posee el país, involucrando al sector privado, a los gobiernos locales y aprovechamiento sostenible de dichos recursos, a través de la industria turística y hotelera”11.

    A la implementación del Plan de Acción TCI, se le estará dando un enfoque diferente al que se le había estado desarrollando durante años por los industriales turísticos, es decir que se replantearán los objetivos y metas de la actividad turística, que por un largo periodo solo había explotado el turismo de negocios en la ciudad capital, como su mejor oferta a la demanda.

    Afortunadamente han ido en aumento otras áreas del turismo como lo son El Valle de Antón, Boquete, Bocas del Toro, y el Archipiélago de las Perlas; ofertando de esta

    _________________________________

  • INSTITUTO PANAMEÑO DE TURISMO. Documento informativo: PLAN DE ACCION Turismo-Conservación-Investigación Científica. Panamá. 1999.

  • manera a Panamá no solo como un país para hacer negocios o compras sino también como un país con una extraordinaria belleza natural, una biodiversidad casi insuperable dentro de la región, y una gran variedad de sistemas ecológicos.

    Por medio del turismo cibernético, Panamá está recibiendo cada vez más visitantes que buscan en este país que buscan diversión y/o ecología. Muchos de ellos son precisamente vecinos de este país y hacen grandes gastos en sus días de visita.

    “Nos hemos percatado a través de los datos recabados por el Departamento de Estadística del IPAT, y por los suministrados por los visitantes que la mayor cantidad de visitantes a nuestro país proviene de Costa Rica, Colombia y Jamaica. Además estos están generando un gasto aproximado de $769.00 en un promedio de 4 a 6 días de estadía”12.

    Por la gran diversidad que se encuentra en Panamá son muchos los visitantes de Jamaica, Colombia y Costa Rica que encuentran en este país una gran oportunidad no solo de admirar de sus hermosos lugares sino también de disfrutar de un país que ofrece al visitante muchas actividades para la satisfacción de cada uno de los visitantes.

    Puesto que Panamá cuenta con una variedad de lugares y actividades para desarrollar por parte del turista nacional como el internacional, se están desarrollando y buscando nuevas opciones para el visitante.

    _________________________________

  • MOLINA, Marta. opcit 5.

  • Partiendo de los datos suministrados por los visitantes el Departamento de Estadística del Instituto Panameño de Turismo ha podido clasificar las actividades que desarrollan los visitantes.

    Son muchas las actividades que se desarrollan por parte de los visitantes y en vista de ello se ha ampliado la lista de actividades a desarrollar dentro del Istmo de Panamá.

    “Se ha estratificado las actividades de los visitantes de la siguiente manera:

  • compras

  • canal de Panamá

  • Ecología

  • Etnoturismo

  • Playas

  • Y en aumento las actividades de

  • Cruceros

  • Convenciones.

  • Pero, los mismos estudios nos han reflejado que el 60% de los visitantes vienen a Panamá de negocios y/o compras”13.

    A pesar de los muchos atractivos turísticos que presenta Panamá hay que recordar que un alto porcentaje de los visitantes viene por asuntos netamente de negocios, pero aprovechan algunos para hacer algún tipo de recorrido por la ciudad, la playa, o bosques.

    _________________________________

  • Ibid, 6.

  • 1.2.1. Destinos más visitados.

    A través de los años el Instituto Panameño de Turismo ha estado recabando información que estos realizan en nuestro país. De tales resultados también se ha podido saber cuales son los destinos más visitados por ellos. Como dice la Licenciada Marta Molina los visitantes ya vienen con ciertas giras o tours que desean realizar y nos cuenta algunas de las razones que respaldan a estos sitios como destinos interesantes.

  • Ciudad y Canal, dos de los cuatro puertos de entrada al país se encuentran en la ciudad de Panamá, por lo cual la gran mayoría de los visitantes se hospedan en los hoteles, moteles, pensiones o cualquier tipo de lugar de hospedaje en la misma capital. Además se realizan giras turísticas de ciudad diariamente y en horarios diurnos y nocturnos. Por otro lado, el hecho de que parte del funcionamiento del Canal sea posible verse en la ciudad hace que el visitante prefiera quedarse en la misma. Y si a eso le adicionamos el factor de que hay en la ciudad un sin fin de locales y productos y mercadería al acceso del público.

  • Comarca Kuna Yala, la publicidad y los diferentes documentales que hablan del área y han recorrido el mundo, han hecho de Kuna Yala uno de los puntos a visitar por excelencia por parte del visitante, tanto nacional como extranjero. Las claras aguas del Atlántico, su pintoresca cultura y la fama internacional de las “molas” atraen año tras año a miles de visitantes a conocerla.

  • Bocas del Toro, el contar con el refugio marino de Isla Bastimento, con una cultura netamente de origen antillano y bosques de impresionante belleza han hecho que tanto visitantes como inversionistas hayan pisado estas tierras vistas hasta por el mismo Cristóbal Colón. A pesar de estar a 300 millas de la ciudad de Panamá muchos son los que visitan estas hermosas provincia que cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas y de ser la subsidiaria Atlántica de la Chiquita Brand a través de la Chiriquí Land Company.

  • Chiriquí, cuenta con el puerto de entrada de Paso Canoa, por el cual ingresa uno de los grupos de mayor demanda de turismo panameño: Costa Rica. Con un clima extraordinariamente agradable y totalmente singular en nuestro país, Chiriquí cuenta con tierras bajas con una actividad diaria de gran magnitud, como la de la bananera; y de tierras altas con los cultivos de café, flores y fresas que atraen hasta a los más lejanos grupos de asociaciones de agricultores. Para aunar más, esta cuenta con una ecología que la convierte en uno de los puntos más visitados por los conocedores e interesados en la naturaleza, ya sea para el conocimiento integral o para su conservación. Adicionalmente podemos encontrar allí hasta alrededor de 1,000 especies de aves y muchas de las mismas son endémicas.

  • 1.2.1.1. Que hacer en estos Destinos

    Los visitantes buscan muchas veces desarrollar actividades diferentes a las que habitualmente están realizando. Por ello que en nuestro país y dentro de los destinos más visitados puede el visitante encontrar un sin número de actividades atractivas e interesante.

    A través de la búsqueda de información sobre Panamá en la red cibernética los visitantes o aquellos que están interesados en visitarla pueden encontrar información muy detallada de los puntos de interés para el visitante y aquellos que son lugares fomentados por el IPAT para el turismo.

    En la ciudad de Panamá se puede visitar la Vieja Ciudad de Panamá destruida por el pirata británico Sir Henry Morgan a finales del siglo XVII; el visitante podrá apreciar por qué el hermoso Casco Antiguo ha sido designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el mismo podrá encontrar la Iglesia de San José en donde la cual custodia desde hace muchos siglos el esplendoroso Altar de Oro, pieza de carpintería y orfebrería del siglo XVI, en donde se conjugan la caoba y el oro. El Baluarte del Niño, muralla que protegía la ciudad contra los ataques de los piratas y filibusteros. O el simple paseo a través de la Plaza de Francia construida en sus inicios como cuartel del gobierno español. En el mismo sitio también se puede aprender sobre la historia relacionada a la construcción del Canal, tomando en cuenta que este es el mismo sitio que originalmente se utilizó por los españoles como cuartel. La Catedral Metropolitana, la cual es la segunda catedral construida por los españoles en la ciudad de Panamá, esta se construye luego que la primera, ubicada en Panamá Viejo, fue destruida en el fuego. Desde la misma plaza de a la Catedral puede visitar el Palacio Municipal el cual cuenta en su interior con el Museo de Historia, y justo al lado se ubica el Museo del Canal Interoceánico en donde se puede aprender mucho sobre los inicios de la construcción de esta gran obra de ingeniería. En la misma área se encuentra la Presidencia de la República o el más comúnmente llamado Palacio de las Garzas. A pocos pasos tiene la Iglesia de San Francisco de Asís, el Teatro Nacional desde las cuales se puede apreciar la Plaza en honor a Simón Bolívar. También encontrará la iglesia de La Merced en su camino hacia la Casa de la Municipalidad, en donde se conocerá más sobre la historia y cultura panameña.

    Si lo moderno y lo actual es lo que se busca, pasear por la moderna ciudad de Panamá es una buena opción. Apreciar su arquitectura en general, la cual entremezcla lo antiguo con la contemporáneo, fascina a propios y extraños. Si de compras se trata en Panamá encuentra más de 5,000 locales comerciales en los cuales se puede adquirir artículos de alta calidad a bajos precios.

    Desde los inicios de la historia Panamá ha servido como punto de enlace con otros países, por lo cual muchos fueron los que pasaron pero muchos otros los que se quedaron. Por tal razón en Panamá se encuentra toda clase de cocina internacional y las más variadas comida nacional.

    Las noches en Panamá son casi eternas. En muy pocos países del mundo se puede encontrar una vida nocturna tan agitada como la panameña, en la cual se encuentra desde conciertos de música clásica, moderna o nacional; presentaciones teatrales; clubes nocturnos; los casinos; demostraciones artísticas en general, etc.

    Pero nadie puede venir a visitar nuestro país sin pasar por el pabellón de visitas de la Esclusas de Miraflores, una de las tres esclusas que forman parte del total funcionamiento del Canal de Panamá, en donde se apreciarán embarcaciones haciendo su tránsito a través de esta impresionante vía de acceso marino y se aprenderá sobre el funcionamiento del mismo. Por otro lado, se puede tomar una de las giras que hacen la travesía del Canal de Panamá.

    Todos los sitios de la red cibernética que hablan del turismo en Panamá no dejan de señalar la paradisiaca y romántica Comarca Kuna Yala. Llegando a la Comarca Kuna Yala o San Blas se encontrará con 365 islas de las cuales 357 están aun sin habitar. Se puede llegar a ellas por medio de los vuelos diarios que salen del Aeropuerto Interno Marcos A. Gelabert.

    Incrustada en la costa caribeña de Panamá surge como un sueño esta familia de islas que sirve como el hogar del grupo más grande de indígenas panameños: Los indios Kunas.

    “En las turquesas aguas del Caribe, los Kuna han preservado su tradicional estilo de vida pescando desde sus canoas, plantando palmeras o cocoteros y cosiendo bellos textiles llamados mola”. 14

    Los indios Kunas que han estado en Panamá durante muchos siglos conservan sus

    ___________________________________

    14. Destination Panamá. “San Blas”. Destination Panamá. Guatemala. Anual. 1998. Pág. 36-37.

    costumbres y tradiciones. Aún se puede ver como estos indígenas pescan de la misma forma en que lo hacían sus ancestros y como una exquisita obra de textileria continua siendo admirada por propios y extraños.

    Y esto precisamente es lo buscan quien la visita, conocer sus costumbres guiados a

    las 49 comunidades Kunas, observar su vida cotidiana de primera mano.

    “Los hombres se levantan para pescar o atender sus cultivos en tierra firme”.15

    “Los visitantes además verán a las mujeres mientras trabajan las molas, la prenda de vestir tradicional de la mujer. Las molas son paneles de tela aplicada, las cuales son cosidas al frente y por detrás de las blusas. Los diseños de las molas varían de lo abstracto y geométrico a la representación de aves, peces y otros sujetos innumerables, todos diferentes, pero todos distintivamente kunas.”16

    Otra actividad muy popular del área entre los visitantes es la práctica del “snorkeling” o buceo sin equipo de oxigeno; ademas de nadar y disfrutar de las hermosas puestas del sol.

    En Bocas del Toro, con una de las más ricas biotas marinas, el visitante puede encontrar langostas, tortugas, ostras y almejas en sus playas y puede observaras durante cualquier gira guiada de buceo. “Bocas” como le llaman los lugareños permiten que se deleiten pos sus playas. Además tiene una numerosa cantidad de ________________________________

  • ibid, 11.

  • Ibid, 12.

  • hostales que sirven de hospedaje para quienes la visitan. Desde allí se puede salir a diferentes giras para conocer la exquisita fauna marina del lugar; trasladarse al refugio de Isla Bastimento, el cual es uno de los parques nacionales del país. En tierra firme disfrutar de giras ecológicas o étnicas y conocer como los indios cricamola, teribes y bocotas se desenvuelven en la naturaleza y como estos se integran a las actividades de las bananeras.

    En las tierras bajas, en la provincia de Chiriquí, en la ciudad de David se puede visitar la fábrica licorera de Carta Vieja y conocer el proceso de elaboración del mismo. En las tierras altas de Boquete y Volcán lo típico es visitar los cafetales y pasear por las calles disfrutando de su agradable clima. Además se aprecia las hermosas flores del lugar, las cuales lo han convertido al lugar como el sitio donde se celebra anualmente la Feria de las Flores y el Café. Si se trata de aventura puede escalar hacia la cima del volcán Barú, desde donde se puede ve el Pacifico y el Atlántico. Si prefiere la aventura acuática podrá navegar a través del río Chiriquí Viejo o el río Chiriquí, los cuales tienen corrientes de clase 4 y 3 respectivamente y los cuales son utilizados en la época lluviosa para la practica del river rafting o remar en los rápidos. Otra opción es conocer la flora y la fauna de este maravilloso lugar, ya sea por giras de un día u hospedándose en alguno de los "ecological lodge" o posadas ecológicas en donde se convive en franca armonía con la naturaleza.

  • Lo que se esta haciendo.

  • Actualmente Panamá, y principalmente el Instituto Panameño de Turismo, ha desarrollado una serie de actividades para aumentar la gama turística; y ofrecer más atractivos turísticos al demandante y creciente mercado de viajeros. Para esto el Instituto Panameño de Turismo ha hecho estudios sobre el mercado internacional y sus necesidades, sobre la base de los datos recolectados por los visitantes.

    “Teniendo en mente que el mercado turístico internacional aspira a visitar destinos genuinos, cuyo desarrollo sea sostenible, el IPAT pretende impulsar una industria turística que promueva la conservación de nuestro patrimonio natural, cultural e historico”.17

    Ya con una base, la cual había sido posible a través de la investigación, la cual sirvió para el desarrollo de nuevos productos turísticos y posteriormente para la publicidad de los mismos.

    “De acuerdo con los estudios realizados por el IPAT, se han definido ocho productos turísticos específicos para los “targets” que se espera alcanzar en los próximos años:

  • Ecoturismo, ideal en Panamá por la gran biodiversidad que existe en la región.

  • Etnoturismo; una nueva modalidad en el turismo con alta acogida en Europa y que consiste en convivir con culturas indígenas, además, en Panamá existen siete etnias vivas.

  • Ciudad, compras. Se busca captar con este producto la afluencia del turista centroamericano que quiere aprovechar buenas compras a buenos precios.

  • Cruceros y Canal. Con la habilitación futura de los puertos se aprovecharían las costas panameñas y las infraestructuras que se construyan para explotar el turismo.

  • Turismo de aventura, para los que buscan la aventura y lo natural y atractivos como la pesca, el buceo, el montañismo, los paseos por la selva, etc.

  • Turismo de convenciones. En Panamá ya se puede explotar el mercado extranjero con este producto, ya que se cuenta actualmente con la capacidad hotelera y se dispone de uno de los más grandes centros de convenciones de Latinoamérica que es el Centro de Convenciones ATLAPA.

  • Turismo histórico-cultural, se busca explotar los sitios históricos como el área de Panamá la Vieja, Sitio Conte, las riveras de Portobelo, entre otros lugares”.18

  • Cabe mencionar que ya se cuenta con guías especializados en estos diferentes tipos de turismo o productos, y que en la actualidad están brindando el servicio a visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Vale aclarar que con los nuevos modelos de turismo se prefiere llamar al cliente como visitantes en lugar de turista.

    1.2.3. Rutas Patrimoniales que se desarrollarán.

    Dentro del Plan de Acción TCI, uno de sus grandes pilares es el equipo de evaluación y asesoramiento, el cual cuenta esta conformado por las mas importantes autoridades de las ciencias involucradas para la explotación adecuada y sin abusos de estos sitios o rutas patrimoniales

    __________________________________________

  • ibid, 12.

  • MOLINA, Marta. opcit 6.

  • “El Dr. Omar Jaén Suarez, Asesor de la ARI, en la parte histórica; el Dr. Richard Cooke, del Smithsonian en la parte arqueológica; el Dr. Anthony Coates, subdirector del Smithsonian; en la parte geológica el Dr. George Angher, también del Smithsonian, en la parte de Biología y el Sr. William Harp, de Cyber-Tech, en el sistema de información geográfica.

    También contamos con los aportes recibidos por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Asociación Nacional del Ambiente (ANAM)”. 19

    “Se han identificado las rutas temáticas de calidad mundial, cuya originalidad ofrece el marco de referencia para promover productos patrimoniales con gran potencial de convertirlos en el sello conceptual nacional, mediante itinerarios turísticos de calidad mundial”. 20

    Este grupo de expertos nacionales e internacionales han establecido cuales son los recursos con los que cuenta Panamá en materia de turismo. Y por otro lado han establecido nuevas rutas o sitios de interés turísticos para los visitantes con mayor interés de conocer los inicios de la cultura panameña.

    Basándose en la experiencia de la Doctora Hana Ayala y la consultoría de este grupo de expertos ha podido ir avanzando en los objetivos que planteará el Plan de Acción TCI.

    Con la planificación de las rutas patrimoniales se cubrirá todo el país con los sitios que forman parte importante del desarrollo de la cultura panameña, sin olvidar la presencia de los primeros habitantes del Istmo de Panamá.

    ___________________________

  • INSTITUTO PANAMEÑO DE TURISMO, opcit 6.

  • ibid, 15.

  • “El cual estará desarrollando una red de rutas patrimoniales que cubrirá todo el país, bajo la poderosa identidad patrimonial de “Puente del Mundo”. El Plan da prioridad a altos estándares de manejo de experiencias patrimoniales en el desarrollo de productos turísticos. El concepto de manejo de experiencias, es también una poderosa herramienta de zonificación y un instrumento para transformar la satisfacción del visitante o el turista en patrocinios para conservación e investigación”.21

    Con la idea de trazar las rutas patrimoniales el IPAT, busca que estas rutas sean interesantes para el visitante, pero al mismo se perseguirá que el visitante este interesado en aportar fondos para la recolección de mas datos sobre los estudios que se estén haciendo en el área visitada.

    Con el desarrollo de estas rutas patrimoniales se garantiza un mejor desempeño del servicio turístico ya que esta trata de entrelazar la actividad turística con el desenvolvimiento y convivencia de las comunidades con el medio ambiente en donde se realizan las giras.

    Algunas de las rutas que han sido identificadas como rutas patrimoniales se buscaron teniendo en mente su importancia en el desarrollo y fundación de las bases de la cultura y sociedad panameña.

    “Entre las rutas identificadas se encuentran:

    • La ruta de los tres océanos: esta zona interrelaciona las tres zonas oceanográficas de Panamá.

    Tema: La geología afecta el clima y este afecta las especies marinas.

    Localización: Bocas del Toro/Bastimentos- San Blas y el Golfo de Chiriquí.

    • El mundo indígena y paisajes mitológicos: centros interpretativos como el Museo del Hombre Panameño, Centro Ngbe-Bugle. Visita a tribus indígenas.

    __________________________

  • Ibid, 15.

    • La Ruta Precolombina: Centros interpretativos como Cerro Juan Díaz, el Caño, Panamá Vieja. Toda la riqueza arqueológica y nuestra herencia hispánica. La ruta Natá - Sitio Conte, El Caño - Cerro Zuela, necesitarán inversión en restauración, educación e investigación.

    • La Ruta del Pasaje entre dos Mares: su centro interpretativo sería el Canal de Panamá.

    • La Ruta del Oro: minas de oro, iglesias coloniales, Camino de Cruces”.22

    Estas rutas que cubren todo el país se escogen para resaltar los atractivos de cada uno de estos sitios. Dentro de la elección o planificación de las rutas los visitantes tendrán la oportunidad de visitar los sitios que siglos atrás fueron testigos de muchos actos y ahora son los mudos recuerdos de esos días.

  • INTERNET y Mercadeo-Publicidad.

  • Hace años atrás eran muy pocos los que dominaban o sabían al menos lo básico para el uso de una computadora. En la actualidad podemos ver como la tecnología computacional ha ido avanzando y son muy inusuales las grandes estructuras que conformaban las computadoras; y además son más, tanto adultos como niños y jóvenes, los que se integran a la nueva tecnología.

    La nueva tendencia de la comunicación es el uso de la INTERNET, la cual nos facilita muchas cosas que anteriormente eran muy difíciles o tediosas. Cada día son mas los que utilizan la INTERNET para diferentes usos.

    ________________________________

  • Ibid, 17.

  • “Una de las palabras que más se utiliza y se ha sumado al vocabulario del panameño es “INTERNET”. Durante las horas de trabajo; en la casa; o al leer, el periódico, o una revista, tarde o temprano se oye mencionarla”.23

    Ya son pocas las personas del área metropolitana o de las áreas urbanas las que no han escuchado hablar o han leído sobre el INTERNET. Este sistema de comunicación ha revolucionado la manera de comunicación del mundo. Puesto que se uso facilita transacciones tan simples como búsqueda de información, como reservación de viaje.

    Algunos no saben aún en que consiste este concepto de INTERNET, otros saben o tienen una idea del mismo, pero esta la definición que mas se asemeja a lo que es la INTERNET:

    “La red de computadoras más grande del mundo. Así como las redes telefónicas ha permitido crear una comunidad totalmente integrada, INTERNET logra crear una “comunidad mundial”. No es solamente intercambio de mensajes, imágenes y sonido, es mucho más”.24

    Con la utilización de la INTERNET ya hasta el hacer las compras es algo más fácil, ya que no se tiene la necesidad de salir para hacerlas. Desde la comodidad de casa u oficina las personas intercambian experiencias, conocimientos y diversiones.

    _______________________

  • .GUEVARA, Carlos. Entrevista sobre “El uso de la INTERNET para mercadear”. Panamá. Agosto de 1998.

  • CHOY, Roberto. “Sacudiendo el miedo de Mercadear por Internet...”. Pauta. Panamá. Año 8 n° 67.1998.

  • Son muchos los países desarrollados en los cuales se puede apreciar la gran cantidad de empresas que ofertan sus servicios vía INTERNET. Es de allí que pueden ver catálogos de cada una de estas compañías y el usuario puede hacer la compra por medio de tarjetas de crédito o adeudando directamente de sus cuentas bancarias, permitiendo así al cliente la facilidad de comprar desde su propia casa.

    Existen algunos que ya han incorporado la modalidad del Cyber Mall o Virtual Mall, en donde desde el monitor de la computadora el usuario tendrá la sensación que recorre el almacén.

    Son solo cuatro años ya en que se integró el uso de la INTERNET a Panamá, y aún no se ha promovido el “comercio electrónico” como en otros países. Según Carlos Guevara, “lo cierto es que aquí, el comercio electrónico está en etapa embriónica, aquí se dio el boom de INTERNET hace cuatro años y estabamos tan privados de eso que todo el mundo quería estar en INTERNET y no sabíamos ni siquiera por qué”.25

    Durante el proceso de aprendizaje de utilización de la INTERNET fueron muchos los errores que cometieron y por otro lado podemos ver que hay empresas que aún caen en el error de crear su pagina y no la someten a ningún cambio, el cual es requerido en un medio tan activo como la INTERNET.

    La utilización de la INTERNET fue una novedad cuando llegó a Panamá, pero a medida que ha ido pasando el tiempo las personas que tenían la facilidad del usar máquinas con conexiones al mundo cibernético fueron actulizándose sobre el uso de la misma.

    “En los últimos tres meses la gente ha tomado conciencia, que no van a botar su dinero y lo piensan mejor antes de invertir en INTERNET”.25

    Ahora las personas tienen mas conocimiento sobre el uso de la INTERNET y no son tan impulsivos a la hora de invertir en negocios en la red o en invertir parte de su promoción dentro de la misma.

    Algunos sondeos realizados por la revista PAUTA, demostraron que no solo por estar en la red la persona hará negocios con esa empresa. También deben tener precios más competitivos, demostrar o enseñar como se usa el producto, o como se obtiene el servicio. Por supusto, estos deben ser atractivos para causar buena impresión. Ofrecer información gratuita es una forma de atraer la atención, y hacer que estos confíen y utilicen los servicios.

    Por otro lado los negocios deben responder las quejas, resolver los problemas y conversar con los clientes para ganarse su confianza.

    La simple utilización de la INTERNET no garantiza los negocios.

    “Por el momento, las direcciones comerciales en INTERNET en Panamá son en su mayoría un apoyo a los servicios y productos ofrecidos por las diferentes empresas”.26

    __________________________

  • CHOY, Roberto. “Sacudiendo el miedo de Mercadear por Internet...”. Pauta. Panamá. Año 8 n° 67.1998.

  • 26. ibid, 18.

    En algunos casos los negocios se anuncian en la red pero estos no logran vender sino que son un refuerzo para las anteriores formas utilizadas para mercadear.

    Aún es muy pronto para decir o medir el éxito del mercadeo panameño en la INTERNET. La falta de confianza, la poca costumbre, tanto por los usuarios como por los anunciantes, en utilizar este medio para hacer negocios hace que la misma no funcione como una herramienta de venta en su máxima capacidad.

    Lo que sí se puede asegurar es que son cada día más y más los que visitan estas páginas comerciales tratando de encontrar un servicio.

  • Mercadeo turístico en la red cibernética.

  • Hay muchos empresarios que ofrecen productos y aún no se sienten del todo satisfechos con la acogida que haya podido tener sus páginas con los usuarios de la res.

    Mas sin embargo, los empresarios dentro de la industria del turismo están muy complacidos por la gran acogida que han tenido por parte de los visitantes.

    Algunas empresas turísticas basan su movimiento operacional en el mercadeo que tienen a través de la red.

    “Desde que abrimos nuestras oficinas en Panamá, nuestra clientela ha venido en su mayoría de grupos que han reservado desde nuestras oficinas en Estados Unidos y casi el 78% de ellos lo han hecho a través de nuestra hoja de website, la cual tiene toda la información de los paquetes turísticos que ofrecemos, incluyendo hasta los horarios, y los costos. Todos los detalles necesarios para la estadía en Panamá. Tenemos inclusive un mapa que les enseña como encontrar nuestras oficinas en Panamá y datos tan importantes para el visitante como, el clima, la temperatura, cambio de moneda y los hoteles con los cuales trabajamos y sus categorias”.27

    Son muchos los empresarios que, de una u otra forma, son parte de la actualidad turística, están en le ciber espacio. Pero al parecer su éxito radica en tener la información que necesita el visitante en la pagina de INTERNET, de manera que este con esa información ya pueda solo enviar un e-mail con sus datos y su reservación.

    Se podría decir que INTERNET son las páginas amarillas de un directorio mundial, pero en el caso del turismo esta presenta una gran ventaja, que solo hay que teclear y se obtiene la información en segundos.

    En la actualidad en la red se presenta una pagina con la dirección http://www.turismo.com , y en la misma el cibernavegante puede encontrar información completa y el mismo puede seleccionar de que país y todo lo que le interese.

    1.4.1. Instituto Panameño de Turismo. (IPAT).

    A partir del año 1997, con la asesoría del Ingeniero en Sistema Jorge Delgado, el IPAT incursiona por primera vez en el mundo de la red cibernética. Esta acción es tomada como parte del Plan de mercadeo de la institución para los últimos años de este siglo que ya está finalizando.

    ___________________________

  • JAÉN, Carla. Entrevista sobre “Como ha mercadeado su empresa”. Panamá. 20 de octubre de 1998.

  • Por otro parte se requería que Panamá a través del instituto gubernamental estuviera presente en la red cibernética compitiendo por atraer más visitantes a Panamá, con los demás países.

    Con esta idea nace la página www.panamatours.com y la homepage o página principal www.ipat.gob.pa, en donde el navegante de INTERNET puede tener accesibilidad a las mismas y obtener información completa sobre Panamá como destino turístico.

    1.4.2. Operadores de Turismo y Agencias de Viajes.

    En Panamá desde 1986 existe la Asociación Panameña de Operadores de Turismo Receptivo para promover y ofrecer el producto turístico nacional o receptivo.

    Este tipo de operación surge con la necesidad de organizar a los visitantes a la hora en que esos llegan al país.

    “El turismo receptivo satisface las necesidades del turista nacional e internacional, por conocer los sitios turísticos, ecológicos, culturales e históricos, como los de diversión y de descanso que ofrece el país”.28

    Teniendo esto en mente los operadores de turismos ofertan a través de la red sus paquetes para que el visitante al llegar a Panamá ya tenga un plan a seguir y alguien, en este caso cada compañía, que le respalde y le guíe.

    Con el pensamiento de servicio, a los turistas nacionales y a los internacionales, se crea la homepage de APOTUR con la dirección http://www.apotur.homepage.com .

    ________________________________

  • TAM, Juan. Agenda de Apotur. Panamá. 1999. Instituto Panameño de Turismo

  • Con la utilización de la Internet los visitantes pueden hacer sus reservaciones con el operador de su agrado y el que los satisfaga. Por un lado los usuarios buscan la información y ademas les facilita a los operadores las largas conversaciones dando la información.

    “Con material impreso y electrónico llegamos a una muy variada clientela. Nuestra página en el ciberespacio, facilita a los que buscan información”.29

    La página de Internet de los operadores de turismo les facilita la búsqueda de información a los usuarios y además los que tal vez no estaban interesados en sus servicios al verlo en la red se interesan y reservan sus servicios turísticos.

    Al igual que los operadores de turismo, hay agencias de viajes que ofrecen servicios

    de turismo receptivo, como ejemplo de ellos tenemos a Viajes Arco Iris, que además de ser operador de turismo receptivo, ofrecen servicios de transporte y venden paquetes o boletos aéreos para viajar a otros destinos fuera de los límites panameños. 1.4.3. Hoteles.

    Son muchos los hoteles que se encuentran en nuestro país y forman parte de una cadena internacional de hoteles. Por esta razón podrá encontrar información acerca de los mismos, ya que sus homepage han sido creadas por las oficinas principales y en especial por su especializado departamento de informática. Grandes hoteles como el Marriott Panamá, el Miramar Inter-Continental, entre otros tienen website en _____________________________

    29. ibid, 21.

    donde se puede encontrar información sobre los servicios que ofrece el hotel y las promociones. En los casos de cadenas internacionales de hoteles en su pagina inicial muestran un listado de los diferentes hoteles que tienen en el ámbito internacional o nacional. Además muestran las tarifas por temporadas y todas las facilidades con que cuenta el hotel para la mejor estadía de los huéspedes.

  • Hacia quien se dirige esta publicidad.

  • Este tipo de producto como otros están suscritos a determinados tipos de público a través de determinado tipo de medio de comunicación. En el caso de la utilización de la red cibernética, discutiblemente, está asignada para un "target" que tenga un alto nivel de adquisición. Ya que por otro lado muchos son los lugares alrededor del mundo que ofrecen servicios de conexiones a la red cibernética por un costo muy bajo y en los cuales el usuario paga por hora/uso del computadora y la conexión.

    Teniendo esto aspecto en consideración los creadores de homepage de empresas turísticas instalan opciones de lenguaje para el usuario, de manera que los mismos puedan obtener la información en su propio idioma.

    Definitivamente por el tipo de información que se suministra a través de las homepage de empresas turísticas, se trata de atraer clientes o visitantes a nuestro país presentando los lugares o destinos turísticos de interés para los mismos. Y esto se ha ido logrando teniendo en cuenta que se debe atraer exponiendo los destinos que hacen a Panamá un país único con estos destinos. Es decir presentar lugares que nos diferencien de nuestros países vecinos.

    La utilización de la red cibernética como medio de difusión de empresas turísticas le permite al usuario de la red tener información actualizada sobre el destino que vaya a visitar, a diferencia de las revistas o folletos impresos que con el tiempo terminan siendo documentos obsoletos y poca funcionales.

    40

    29