Turismo en Madrid

Viaje por Madrid. Paseo de la Castellana. Plaza Colón. AZCA. Torre Picasso. Torre Europa. Sitios de interés madrileños

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

RASCANDO EL CIELO EN EL PASEO

BURGUÉS DE PRINCIPIOS DE SIGLO

'Turismo en Madrid'

PASEO DE LA CASTELLANA

Antes de convertirse en Paseo de la Castellana, el recorrido que haremos transcurre sobre lo que fue el arroyo denominado Bajo Abroñigal o Castellana. Éste nacía en Chamartín y bajaba hasta Atocha, desviándose al sureste para desaguar en el Alto Abroñigal ( hoy M-30). En el siglo XVIII, se cubrió para crear los Paseos del Prado y Recoletos. Ya en el siglo XIX, se urbanizó también hasta Nuevos Ministerios. En el siglo XX, el Paseo de la Castellana se prolongaría hasta Fuencarral. El eje Atocha- Nuevos Ministerios es zizagueante, mientras que el que va de Nuevos Ministerios a la Paz es una línea recta ya que se trazó sobre el p lano desviándolo del cauce del arroyo. Desde Atocha hasta la Paz, la Castellana posee una longitud de unos 8.100 m. Su nombre lo toma de la fuente Castellana que existió en la Plaza de Emilio Castelar.

'Turismo en Madrid'

Obelisco de la Fuente Castellana que da nombre al Paseo

Comenzaremos nuestro itinerario desde el mismo lugar donde comienza el Paseo de la Castellana, la Plaza del Descubrimiento o Plaza Colón.

La estatua dedicada al descubridor de América se realizó entre 1881 y 1885. Es obra de SUÑOL Y MÉLIDA por encargo de la nobleza española como regalo de boda a Alfonso XII. En 1892 fue entregada al ayuntamiento para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

El pedestal es obra de Mélida. En él se representa a Cristóbal Colón presentando sus proyectos así como los nombres de las carabelas, los Pinzones y otros tripulantes de la expedición. Suñol talló la estatua en mármol blanco de Italia, su altura es de 3 metros (en total 17 m.)

'Turismo en Madrid'
Estatua de Colón

La estatua se sitúa en los Jardines del Descubrimiento. En una de sus esquinas, cuatro grandes esculturas realizadas por JOAQUÍN VAQUERO TURCIOS, en hormigón recuerdan el viaje hacia el Nuevo Mundo. Estos jardines ocupan el solar de la Antigua Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Fue Arias Navarro, alcalde de Madrid, quien en 1970 mandó construir aquí un parque dedicado al Descubrimiento. En 1977 los actuales monarcas inauguraron estos jardines.

'Turismo en Madrid'

Enfrente de la estatua, podemos ver las Torres de Jerez o torres de Colón. Son dos edificios gemelos obra del arquitecto ANTONIO LAMELA. Miden 102 m. y constan de 23 plantas. Construidas en 1976, fue sede de Rumasa. Estos edificios se encuentran como suspendidos. Las torres se construyeron de arriba abajo, excepto el cuerpo basamental de 3 plantas, construidos desde abajo.

'Turismo en Madrid'

Bajo el monumento de Colón, vemos el Centro Cultural de la Villa. Con la remodelación de la Pza. de Colón, varios arquitectos presentaron sus proyectos ante la administración de Arias Navarro. Uno de esos proyectos propuso ante emplear el espacio que quedaba entre el parking y la castellana para crear un centro cultural. El monumento a éste se encuentra sobre un lago colorado a 2 m. de altura sobre la plaza actual. Una cascada de 70 m. de longitud vierte sus aguas a un estanque inferior, La trasera de la cascada es transitable.

El Centro Cultural se sitúa en el enclave cultural más importante de Madrid, rodeado de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Consta de 3 espacios culturales: teatro, Salón de actos y sala de exposiciones.

'Turismo en Madrid'

Nos adentramos en el Paseo de la Castellana y en el número 3 nos encontramos con el Palacio del Marqués de Villamejor, obra de PURKISS. Tras la muerte del marqués de Villamejor, el edificio fue ocupado por Don Carlos de Borbón, cuñado de Alfonso XIII. El palacete está destinado a uso institucional desde 1914. En 1929 pasó a manos estatales para albergar la Presidencia del Consejo de Ministros. En 1976, la presidencia se trasladó a la Moncloa. Hoy es la sede del Ministerio de Administraciones Públicas.

En su fachada vemos un pórtico columnado. Las otras tres fachadas están realizadas en ladrillo visto, con basamento de piedra berroqueña y piedra de Colmenar. Muy cerca de este edificio, en el número 5, vemos el ministerio del interior.

'Turismo en Madrid'

Más adelante en el número 13, encontramos la Antiguas viviendas para el Marqués de Encinares, obra de ALDAÑA LÓPEZ, realizada entre 1920 y 1923.

'Turismo en Madrid'

En el 19, el caminante se topa con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antigua casa-palacio del D. Pablo del Puerto. Este edificio es obra de ZUAXUABAR, GONZÁLEZ DEL VALLE Y FERNÁNDEZ GALÁN, quienes llevaron a cabo su proyecto entre 1903 y 1905.

'Turismo en Madrid'

Entre el 21 y el 23 del Paseo de la Castellana, vemos las Antiguas viviendas para D. Luis de Mitjans, de BELMÁS ESTRADA (1907)

'Turismo en Madrid'

En la acera opuesta, otro edificio de viviendas, hoy BSCH, fue realizado entre 1875 y 1876.

'Turismo en Madrid'

Nos encontramos ante el número 29 del Paseo de la Castellana y podemos observar el Edificio Bankinter. Construido entre 1974 y 1976 en el solar de antiguo palacete del marqués de Mudela. Su pequeña superficie fue un reto para RAFAEL MONEO, uno de los más conocidos arquitectos españoles. Por su estilo y calidad estética, estamos ante un verdadero hito arquitectónico.

.'Turismo en Madrid'

La sede de IBM es una desconocida obra de MIGUEL FISAC.

'Turismo en Madrid'

Otro edificio imponente se impone ante nuestros ojos. Es el edificio de la Unión y el Fénix, obra de GUTIÉRREZ SOTO realizada entre 1966 y 1971. Fue concebido para albergar la sede central de la aseguradora. El edificio, contraído con los mejores materiales, funciona como un simbólico pedestal de la escultura del Ave Fénix situado en lo más alto de la torre. Hoy alberga las oficinas de la Mutua Madrileña.

'Turismo en Madrid'
'Turismo en Madrid'

Para los amantes del “shopping” en el número 34 encontramos el mítico edificio de ABC SERRANO. Este conjunto de más de cien años de antigüedad consta de tres edificios: El de la Calle Serrano, de 1896, obra de LÓPEZ DE SALAVERRY, el de Castellana de 1926 del arquitecto ANÍBAL GONZÁLEZ y un tercero de 1932 de ANASAGASTI.

ABC Serrano fue sede de Prensa Española, Blanco y Negro y ABC. En 1989, BAYÓN ÁLVAREZ diseñó el proyecto comercial, unir Serrano con Castellana a través de una calle interior con una plaza que daría acceso a otra calle transversal.

'Turismo en Madrid'
'Turismo en Madrid'

El Palacete Adoch, construido entre 1905 y 1906 y diseñado por SALLABERRY, es un ejemplo de Edificio-Hotel, denominación que recibían pequeñas pero suntuosas casas construidas al estilo francés para satisfacer los gustos de las clases pudientes de la sociedad madrileña. Su ático lo ocupó uno de los primeros laboratorios fotográficos particularmente de Madrid. El edificio fue restaurado recientemente. Estamos en Castellana 37.

'Turismo en Madrid'

En nuestro camino hacia Plaza de Castilla, hemos de pasar bajo el Puente de Juan Bravo, cuyo valor es el de comunicar esta calle madrileña con la e Eduardo Dato. Su construcción a finales de los años 50 se planteó para solucionar los problemas del tráfico rodad ante el incipiente crecimiento de la ciudad. El proyecto se aprobó en 1968 con los ingenieros CORRAL LÓPEZ DÓRIGA, JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ ORDOÑEZ Y MARTÍNEZ CALZÓN. El puente cuenta con 320 m. de longitud y 16 m. de anchura. Las barandillas de hierro son obra de EUSEBIO SEMPERE. El trazado de cascadas y asientos curvos sugiere al transeúnte la sensación de movimiento. El puente se inaugura en 1970.

'Turismo en Madrid'

Tras la inauguración, surge la idea de montar un museo de escultura al aire libre (Paseo Castellana, 41) formado por obras donadas por los mismos autores a tal efecto. El proyecto de acercar al pueblo el arte abstracto español se aprobó en 1971. Se abrió al público al año siguiente. La Sirena Varada de Chillida, creada para quedar suspendida de los pilares del puente, provocó un enfrentamiento con el Ayuntamiento, quien se negó a su ubicación por considerarla peligrosa. No consiguió verse en ese lugar hasta 1978. El museo está estructurado en tres niveles que descienden desde la Calle Serrano hasta el Paseo de la Castellana y cuenta con las obras de los más afamados escultores del momento.

.'Turismo en Madrid'
'Turismo en Madrid'

Más adelante, en la Plaza de Emilio Castelar, encontramos el monumento a este presidente de la República. La estatua es obra de BELLIURE. La libertad, la igualdad y la fraternidad coronan el monumento. Hasta la tribuna del orador, historiador y presidente de la República, comparado en su época con Demóstenes y Cicerón, ascienden ambas figuras, hechas en mármol, a las que se suma la elocuencia. Emilio Castelar se encuentra hablando desde un banco del congreso a veinte figuras que le escuchan embelesados. La verdad, a sus pies, aparece desnuda y blanda. Rematan tres desnudos femeninos con trilogía de los gritos de la Revolución Francesa, un cañón, el servidor de la pieza y ocho mujeres y hombres con cadenas rotas. Esta figura es de 1908.

'Turismo en Madrid'

En el número 50 del Paseo, se alza el Edificio Castelar-Seguros Catalana Occidente, realizado entre 1974 y 1975 por RAFAEL DE LA HOZ y GERARDO OLIVARES. Este edificio “cuelga” sobre su base. La sensación de ligereza se acentúa debido a su doble fachada de vidrio a dos tonos.

'Turismo en Madrid'

Ya en la Plaza de Gregorio Marañón, topamos con la escultura al Marqués del Duero, de 1885. Figura ecuestre en cuyos bajorrelieves se representan escenas de su muerte en el campo de batalla. Es obra de ANDRÉS ALEY y PABLO GILBERT.

'Turismo en Madrid'

En las inmediaciones del Museo de Ciencias Naturales, nos encontramos con la imagen hecha en bronce de Isabel la Católica, obra de MANUEL OMS (1883). En esta escultura, la reina está acompañada del cardenal Mendoza y del Gran Capitán.

'Turismo en Madrid'

Junto a ella, en los jardines del mismo museo, se encuentra el cubo en mármol blanco de Macael (Almería), que representa el homenaje que el pueblo de Madrid hace a la Constitución de 1978.

Inaugurado por Tierno Galván en 1979, es obra del arquitecto getafense MIGUEL ÁNGEL RUIZ-LARREA. El cubo es atravesado por cuatro tramos de escaleras que ascienden indefinidamente y que se cruzan en medio de otro cubo vacío situado en el interior del primero. El cubo grande simboliza algo originario y fundamental para el ser humano, la constitución, representado con su propia escala en el cubo pequeño y hueco. El camino de hombres y mujeres hacia la constitución está simbolizado en la escalera ascendente. El cubo está abierto a los cuatro puntos cardinales y al cielo.

'Turismo en Madrid'

En este conjunto se encuentra también el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Mandado construir por orden de Carlos III en 1772 como Real Gabinete de Historia Natural con fondos de un particular que cedió su colección de minerales, algas, plantas y animales de todos los continentes.

Alberga cuatro exposiciones temporales: Historia de la Tierra y de la vida, Mediterráneo, naturaleza y civilización, Real Gabinete y Jardín de Piedras.

El museo y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (1881-1887) son obra de TORRIENTE Y BOX. Fue el edificio ganador del concurso para la realización del Palacio de Exhibiciones de la Exposición Nacional de las Industrias y las Artes.

'Turismo en Madrid'

No podemos pasar por alto en nuestro itinerario la mención al centro cultural más importante del primer tercio del siglo XX, la Residencia de Estudiantes, situada en los “Altos del Hipódromo”. Creada en 1910 fue, hasta 1936 el primer centro cultural de España, con una fructífera creación y centro de intercambio científico y artístico. Su primer director fue Alberto Jiménez Fraud. La Residencia, creada como extensión de la ILE de Giner de los Ríos, fue creada para completar la enseñanza universitaria, fomentar el diálogo entres ciencias y artes ya actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Por ella pasaron Lorca, Dalí, Buñuel, Severo Ochoa, Unamuno, Manuel de Falla, Ortega y Gasset, J. R. Jiménez, Alberti…Como centro de difusión de ideas intelectuales europeas, pasaron por ella personajes de la talla de Einstein, Marie Curie, Stravinsky o Le Corbusier.

Está compuesta por cuatro edificios: El pabellón transatlántico y los dos pabellones gemelos son obra de FLÓREZ URDAPILLETA en 1913; la planta del pabellón central es de FRANCISCO JAVIER LUQUE (1915), año en que la Residencia se traslada a su sede definitiva. Construida en ladrillo, basado en la funcionalidad, prescinde de elementos decorativos. En 1991 fue reformado. Hoy pertenece al CSIC. Este centro de investigación acoge y hospeda a artistas e investigadores en este edificio.

'Turismo en Madrid'

Entre este conjunto y los Nuevos Ministerios, se sitúa la plaza de San Juan de la Cruz. En ella existe una gran fuente que se ilumina al llegar la noche. Aquí se encontraba la estatua ecuestre en cobre de 7 m. de altura del General Franco desde 1959 y hasta 2005, año en que el Ministerio de Fomento decidió retirarla. Hoy se encuentra en el almacén del MOPU en Ciudad Lineal.

'Turismo en Madrid'

Nos encontramos ya en Nuevos Ministerios. Este complejo que ocupa una gran manzana de la Castellana se construyó sobre los terrenos del viejo Hipódromo. Fue impulsado por el gobierno de la II República, quien le encargó el trabajo a SECUNDINO ZUAZO. Éste se inspiró en el Escorial para su obra. Los espacios abiertos dieron al conjunto una singular diafanidad. Su construcción comenzó en 1932 y se concluyó en 1942. Otros arquitectos introdujeron algunos cambios con respecto al original, tanto en la planta como en los materiales (se sustituyó el ladrillo por la piedra). Del conjunto destaca la arquería que separa el Paseo de la Castellana de los estanques y jardines sobre los que se abre la uniforme fachada principal. Acoge los Ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales y Fomento.

Con su realización se dio el primer paso en el plan de extender la ciudad hacia el norte mediante la prolongación del Paseo de la Castellana. La estación de Nuevos Ministerios enlaza directamente con el complejo comercial y financiero de AZCA.

'Turismo en Madrid'

AZCA

Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo. Se trata de una manzana de oficinas delimitada por Raimundo Fernández Villaverde, Castellana, Orense y General Perón.

Su concepción y nombre vienen del 1946, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, conocido como Plan BIGADOR, discípulo de Zuazo. El objetivo era crear un espacio de oficinas apartado totalmente del tráfico. Los coches pasarían por un túnel subterráneo y se crearía una gran estación ferroviaria (Nuevos Ministerios) para comunicaciones exteriores. Cuando fue proyectado, esta zona eran las afueras de Madrid. Se proyectó también un palacio de la ópera, una biblioteca y un jardín botánico que no llegaron a construirse.

El complejo AZCA está inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York. Cuenta con 20 hectáreas circundadas por un laberinto de bajos y pasajes peatonales. AZCA acoge los rascacielos más significativos de nuestra ciudad.

'Turismo en Madrid'

Torre Windsor

Realizado entre 1973 y 1979, fue el primer rascacielo de AZCA. Tenía 106 m. y 32 plantas. Su nombre provenía del de una famosa discoteca situada en sus bajos. Realizada por ALAS Y CASARIEGO, entre otros, se trata de una estructura mixta de hormigón y hierro dividida en dos piezas. Su núcleo, de hormigón armado, contenía los ascensores y las escaleras. Su exterior se caracterizaba por elementos modulares de alto índice de reflexión de la luz, íntegramente de vidrio. Con esta característica, el edificio reducía su impacto volumétrico. La base estaba ocupada por locales comerciales. El edificio se incendió el 12 de febrero de 2005, quedando inservible.

'Turismo en Madrid'

Torre BBVA

En 1971, El BBV sacó a concurso el proyecto de lo que habría de ser la sede social de la entidad en AZCA. El concurso, restringido a los más prestigiosos profesionales, fue ganado por SÁENZ DE OIZA.

El edificio habría de edificarse sobre el túnel del ferrocarril. Se construyó entre 1979 y 1981. Mide 107 m. de altura y consta de más de 30 plantas. Su exterior de acero le da ese color ocre. La estructura se apoya sobre dos pilares de hormigón, uno a cada lado del túnel. En la estructura central, cada plataforma de hormigón pretensazo soporta 5 plantas de estructura metálica. En su exterior podemos ver esquinas redondeadas, cristal, acero y decorado con parasoles de aluminio en cada piso.

'Turismo en Madrid'

Torre Picasso

Se inició en 1982 y se inauguró en 1988. Ha sido el techo de Madrid hasta la construcción de las cuatro torres del CTBA. Mide 157 m. y lo componen 43 plantas, dos sótanos y dos plantas para maquinaria. Es obra del arquitecto MINORU YAMASAKI, autor de las Torres Gemelas. Un amplio arco de entrada soporta toda la fachada, reforzado por una estructura subterránea de acero. Por él se accede al vestíbulo principal. Las plantas de la torre son totalmente diáfanas. Se proyectó como edificio inteligente desde el principio. Cuenta con un heliopuerto y 18 ascensores. Hoy el edificio es propiedad de FCC. Se sitúa en la plaza de Pablo Ruiz Picasso y está rodeado de un amplio jardín así como restaurantes, bares, comercios… Delante de él, y en primera línea del Paseo de la Castellana, se encuentra el CANOE, el bingo más conocido de la ciudad.

'Turismo en Madrid'

Torre Europa

Mide 121 m. y consta de 30 plantas. En 1985, el proyecto se encomendó a MIGUEL ORIOL E IBARRA. Un gran reloj en la parte alta lo caracteriza. La parte baja del edificio circular la componen bares de copas. En 2002 ETA atentó contra este edificio.

'Turismo en Madrid'

Fuera ya de la “manzana financiera”, nos encontramos con el Palacio de Congresos y Exposiciones, obra de PINADO RIBA de 1964. Este edificio, que destaca por su fachada decorada por JOAN MIRÓ con la técnica del mosaico, es el recinto en el que más congresos se celebran de toda España. Está gestionado por Turespaña y su titular es el Estado. Su importancia vienen dada entre otros aspectos por su estupenda situación; rodeada de importantes hoteles, restaurantes, metro, tren que lleva a Barajas, autobuses…El congreso contrata otras empresas para dar servicio a los asistentes.

'Turismo en Madrid'

Muy próximo encontramos el estadio del Real Madrid, un santuario para sus seguidores. Es el Santiago Bernabéu, en la plaza de Lima. Fue en 1944 cuando, por encargo de D. Santiago Benabéu y Rafael Salgado, los arquitectos MANUEL MUÑOZ MONASTERIO y LUIS ALEMANY realizan la maqueta del futuro estadio blanco. Se inauguró en 1947 con el nombre de Nuevo Estadio Chamartín. En 1954 se acometió la primera ampliación para dar cabida a los aficionados internacionales ante la recién creada Copa de Europa. Al año siguiente adoptó el nombre del Presidente del club.

El estadio se transformó de nuevo para acoger el Mundial del '82. Hubo que reducir el aforo y cubrir parte del recinto. En los '90 se acometió otra gran obra que Ramón Mendoza ordenó a GINÉS Y NAVARRO construcciones, S.A. Se creó un tercer anfiteatro en el lateral oeste y en los fondos. También surgieron 20.200 nuevas localidades de asiento, con una inclinación del 87% para una mejor visibilidad. Fue entonces cuando se erigieron las 4 torres en cuyo interior existen una escalera y rampas. Una red de tuberías por las que circula agua caliente impiden que el terreno de juego se hiele en invierno. En el 2000, con Florentino Pérez, se reorganizaron las estancias interiores y se creó el tour del Bernabéu. Hoy cuenta con 80.354 asientos.

'Turismo en Madrid'

Nos hallamos cerca del fin de nuestra visita por este Paseo que de aristocrático pasó a ser financiero. Caminando hacia la Puerta de Europa, el viandante podrá encontrarse con más organismos públicos. En Castellana 109, se impone el Ministerio de Defensa, que se situó en el mismo lugar en el que se encontraba el Ministerio de Tierra durante la dictadura.

'Turismo en Madrid'

En el número 162, encontramos el Ministerio de Economía y Hacienda. Las competencias del mismo han variado mucho dependiendo del momento histórico y de los sucesivos gobiernos desde la democracia. Felipe González fusionó los departamentos de Hacienda y el de Economía y Comercio, surgiendo así el Ministerio de Economía y Hacienda. Así ha funcionado excepto bajo el gobierno de Jose María Aznar, momento en el cual se separaron las dos carteras de Economía y Hacienda.

'Turismo en Madrid'

Junto a este ministerio se encuentra otro, el Ministerio de Industria, turismo y comercio. Hasta el 2000 año en que se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, este edificio agrupaba competencias energéticas e industriales. En 2004, con el nuevo gobierno, se vuelve a crear el Ministerio de Industria con competencias en turismo y comercio que antes poseía Economía. Energía pasó a ser función del Ministerio de Fomento.

Y así llegamos a Plaza Castilla. Esta plaza comunica Bravo Murillo, Mateo Inurria, Avda. de Asturias y Castellana. Es un importantísimo nudo de comunicaciones en cuanto a transportes. Un parque público y un centro de exposiciones temporales componen junto a las torres, los juzgados, el depósito del Canal y el monumento a Calvo Sotelo el conjunto de la plaza.

'Turismo en Madrid'

Torres KÍO

Su construcción fue promovida por Kuwait Investments Office” (KIO). Su nombre real es el de Puerta de Europa. Son dos torres inclinadas la una hacia la otra, con 15º de inclinación con respecto a la vertical. Miden 114 m. cada una y constan de 26 plantas. Se inauguraron en 1996 y son obra de Johnson y Burgee. Fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Su función es la de albergar un conjunto de oficinas.

'Turismo en Madrid'

Entre una y otra y coronando la plaza, encontramos la estatua homenaje a Calvo Sotelo, obra de MANZANO MONÍS Y CARLOS FERREIRA. Probablemente, el obelisco de acero y bronce de 120 m. de altura luminoso, con movimiento y rodeado de 12 anillos que Santiago Calatrava está llevando a cabo se sitúe en el lugar donde hoy se encuentra este monumento homenaje a Calvo Sotelo, uno de los más importantes representantes de la derecha española durante la República. Su asesinato en julio de 1936 desencadenó para muchos la Guerra Civil española.

'Turismo en Madrid'

En esta plaza se encuentran los juzgados de primera instancia.

'Turismo en Madrid'

Al otro lado de los juzgados, una gran mole de hormigón se impone ante nuestros ojos. Es el Depósito Elevado de Agua. La expansión norte de Madrid hizo necesaria la creación de este segundo depósito de agua. La construcción de hormigón cuenta con 40 m. de altura y se proyectó para almacenar 3.800 metros cúbicos de agua. Comenzó a erigirse en 1935. Tras la guerra, fue reparado en 1939. No se inauguró hasta 1951. En la estación elevadora de aguas hoy podemos encontrar la Fundación Canal. Ésta se inauguró en 2002. La conforman distintas aulas, salas de exposiciones, jardines y un gran auditorio con capacidad para 300 personas. El depósito, en desuso desde la década de los 60, se sigue reservando para posibles emergencias.

'Turismo en Madrid'

Y hasta aquí nuestro recorrido por el Paseo de la Castellana. Muy pronto podremos continuarla y sentirnos diminutos junto a las Cuatro Torres Business Area, conjunto de cuatro edificios que están siendo edificados sobre el solar de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Serán los edificios más altos de Madrid y de España, siendo la Torre Repsol la de mayor altura (250 m.), las otras tres serán la Torre de Cristal, la Torre Sacyr-Vallehermoso y la Torre Espacio.

'Turismo en Madrid'